IGLESIA EN ESPAÑA

El documental “Un millón de hostias” ofrece un retrato de Cuba en un momento de cambios históricos


 

El documental “Un millón de hostias”, dirigido por David Moncasi, parte del único convento de clausura que hay en Cuba, en el que se fabrican todas las hostias de la isla. Siguiendo a las obleas, el documental presenta el retrato de un país inmerso en cambios históricos como la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la visita del Papa Francisco.

Tras su estreno en el Festival de Málaga y su proyección en distintos festivales internacionales, podrá verse en Cineteca (Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8)los próximos 25, 26 y 27 de noviembre y 2, 3 y 4 de diciembre,

Sinopsis

Trece monjas de clausura de un convento de La Habana fabrican todas las hostias de Cuba: un millón de obleas cada año que se extienden por toda la isla.

Un millón de hostias, el documental dirigido por David Moncasi, sigue el trayecto de estas obleas y descubre un curioso retrato de la isla en el año 57 de la Revolución a través de un grupo de católicos.

Teresa María de la Virgen de la Caridad tiene 90 años y lleva 69 sin salir del convento. Entró en 1945, catorce años antes del triunfo de la Revolución. Teresa María es la responsable de supervisar la fabricación de todas las obleas que salen al exterior.

Una caja con miles de hostias sale del convento y llega hasta la iglesia de San Judas en uno de los barrios más humildes de La Habana. Allí trabaja María Antonia que se encargará de repartirlas entre los ancianos impedidos que no pueden salir de sus casas. María Antonia vive con su hija Madelín y su nieta Cintia. Tres mujeres que viven de forma muy distinta los cambios históricos que vive la isla.

Yara y Conrado ven pasar las semanas esperando el día para visitar a su única hija, Liset, que hace dos años se convirtió en monja de clausura. En el convento, Liset y el resto de monjas trabajan duro  preparando un pedido muy especial: las hostias del Papa Francisco. El Papa necesita las mejores obleas del país para la misa multitudinaria que dará en la Plaza de la Revolución.

El director

David Moncasi (Lleida, 1966). Periodista y director de documentales. Ha realizado una treintena de reportajes en TVE, Canal + y Cuatro. Ha dirigido “Comando Actualidad” (TVE) y los formatos de aventuras “Desafío Himalaya”, “Desafío Vertical”, “Desafío Everest” y “Strangers in the wild”. Actualmente dirige el programa “Maratón Man” de Movistar +.

En 2007 dirigió “La muñeca del espacio”, premiado en los Festivales DIBA Barcelona, NEFF de Vitoria, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Documenta Madrid. En 2010 dirigió el documental “Paquita y todo lo demás” galardonado en los festivales de Cine de Málaga, Alcances (Cádiz), Jaén, Foggia y Lieja. “Las  flores de Sión” (2011) obtuvo el premio al mejor documental en el Etnofilm Fest de Róvigo (Italia).