Francisco \ Encuentros y Eventos

Previsiones de la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre

RV | 28/11/2016


 

El martes 29 de noviembre, en Roma, en la sede de la Pontificia Universidad Gregoriana, a las 18.00, tendrá lugar una mesa redonda titulada: “Realidad de la utopía hoy”, organizada con motivo de los 500 años de la publicación del libro de Tomás Moro, “Utopía”.

El miércoles 30 de noviembre, memoria litúrgica de San Andrés, apóstol, el Papa Francisco celebrará, a partir de las 10.00, en la Plaza de San Pedro su tradicional audiencia general, en la que participarán varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

En la fiesta de San Andrés, apóstol, una Delegación de la Santa Sede, portadora de un Mensaje del Pontífice, suele viajar cada año a Estambul para participar en las celebraciones del Patriarcado ecuménico en honor del Santo Patrono de la Iglesia de Constantinopla. Recordamos asimismo que una Delegación ortodoxa suele viajar a Roma cada 29 de junio, con ocasión de la fiesta de los Santos Pedro y Pablo, Patronos de la Ciudad Eterna.

Antes de la audiencia general del 30 de noviembre, está previsto que el Santo Padre reciba a las 9.00, en el Aula Pablo VI del Vaticano, a un grupo de políticos franceses.

Ese día se celebrará la Jornada internacional de solidaridad con el pueblo palestino, instituida por la ONU.      

Del 30 de noviembre al 1º de diciembre tendrá lugar un seminario organizado por la Pontificia Academia de las ciencias sobre el tema: “Poderes y límites de la inteligencia artificial”.

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Lisboa, Portugal, se celebrará el Sínodo diocesano sobre el tema: “El sueño misionero de alcanzar a todos”.  

El jueves 1º de diciembre el Papa Francisco recibirá al nuevo Embajador de Guatemala ante la Santa Sede, quien le presentará sus cartas credenciales

Ese día en la ciudad de Ferrara, a las 10.00, se realizará el primer “flash mob” de la historia en una cárcel italiana masculina dedicado al Papa Francisco y en honor del Jubileo y de la integración. Sus protagonistas serán los detenidos de la Casa del Distrito “Costantino Satta”, quienes bailarán bajo las notas de “Pope is pop”. Estos presidiarios proceden de diversas áreas geográficas y culturales. En efecto se trata de griegos, rumanos, marroquíes, tunecinos, ingleses e italianos; católicos, musulmanes y ortodoxos. La iniciativa forma parte del itinerario pedagógico que esta cárcel lleva adelante con sus detenidos y cierra, simbólicamente, el Jubileo con este “flash mob”, que sigue al de apertura del Año Jubilar realizado en la cárcel femenina romana de Rebibbia.         

Del 1º al 4 de diciembre en las ciudades francesas de París y Lyon se clausurarán las celebraciones por el centenario del fallecimiento de Charles de Foucauld  y del año dedicado a este religioso francés, explorador del desierto del Sahara y estudioso de la lengua y de la cultura de los Tuareg, que nació en Estrasburgo y  falleció en Tamanrasset, Argelia, en 1916.

El viernes 2 de diciembre a las 9.00, el Papa Francisco asistirá, junto a los demás miembros de la familia pontifica, a la primera Predicación de Adviento del padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico.

El tema de la predicación es: “Bebamos, sobrios, la embriaguez del Espíritu”. A estas predicaciones están invitados los cardenales, arzobispos y obispos, los secretarios de las Congregaciones, los prelados de la Curia romana y del Vicariato de Roma, los superiores generales y los procuradores de las órdenes religiosas que forman parte de la Capilla pontificia.      

Ese mismo día el Pontífice recibirá en audiencia al presidente de Uruguay Tabaré Vázquez.

El sábado 3 de diciembre se recordará la memoria litúrgica de San Francisco Javier, sacerdote jesuita, apóstol de las Indias, Patrono de las Misiones.

En París, Francia, se llevará a cabo ese día el séptimo coloquio del Observatorio Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Francesa sobre el tema: “Dignidad del político y cristianismo”.

El 4 de diciembre, II Domingo de Adviento, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio y recibir su bendición apostólica. Ese día se recordará la memoria de San Juan Damasceno, sacerdote y doctor de la Iglesia.

Además, el 4 de diciembre se cumplirá el 53º aniversario de la publicación de la Constitución Sacrosanctum Concilium, el documento del Concilio Ecuménico Vaticano II dedicado a la liturgia en su perspectiva teológica y pastoral.

El lunes 5 de diciembre el Obispo de Roma recibirá en audiencia al nuevo embajador de Marruecos ante la Santa Sede, quien presentará al Pontífice sus Cartas Credenciales.

Ese día comenzará en Roma, en la sede de la Pontificia Facultad Teológica y del Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum el 14º Congreso internacional de Mística sobre el tema: “El Espíritu Santo Mistagogo: la alegría de la unión con Dios”, en el surco de la tradición más exquisitamente carmelita.

(María Fernanda Bernasconi - RV).