IGLESIA EN ESPAÑA

“Misioneros por el Mundo” en Xai- Xai, en 13tv


 

13tv viaja esta semana a Mozambique, concretamente a Xai- Xai. Allí el programa “Misioneros por el mundo” relata la historia de tres nuevos misioneros. Con ellos, Fran Mayoral y Caín Godoy se adentran en la vida de hombres mujeres y niños que sufren enfermedades como el sida, la tuberculosis o la lepra  y padecen hambre debido a la sequía.

Juan Carlos Cabrera es un misionero Mercedario que acompaña al equipo de 13tv a una aldea en la que no hay casi hombres. Estos abandonan a sus esposas y son ellas las que luchan por sacar adelante a sus hijos. En ocasiones, los pequeños viven solos después de haber perdido a sus padres y misioneros como Juan Carlos les buscan familias de adopción dentro de la misma aldea. El misionero confiesa que nunca ha oficiado un funeral para un niño, a pesar de que son muchos los que mueren porque se les entierra a escondidas en las orillas de los ríos.

La hermana Pilar Boves, hija de María Madre de la Iglesia recorre las aldeas con un choche que se ha convertido en una improvisada ambulancia para trasladar a los enfermos más graves. El hospital  más cercano se ha quedado sin médico, porque el que había ha sido trasladado a otro lugar. Las enfermedades más graves son el sida, que provoca la muerte de muchos niños, la tuberculosis o la lepra.

Junto a las enfermedades, el hambre debido a la sequía es otro de los problemas del país. En la zona de Xai- Xai, la lluvia no cae desde hace dos años y el agua no llega a las personas ni a las zonas de cultivo. El padre Enrique Bascones,  misioneros Franciscano, dirige un centro nutricional que atiende a niños enfermos.