Servicio diario - 29 de noviembre de 2016


 

El Papa en Sta. Marta: El temor de Dios no es miedo, es humildad
Posted by Redaccion on 29 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Dios revela el misterio de la salvación a los pequeños, no a los sabios y entendidos. Así lo ha recordado el papa Francisco en la homilía de la misa en la residencia Santa Marta celebrada este martes. Haciendo referencia a las lecturas del día, el Santo Padre se ha detenido sobre la virtud de los pequeños que es el temor de Dios, no miedo, sino humildad.
“La alabanza de Jesús al Padre” que narra el Evangelio de Lucas, es porque el “Señor revela a los pequeños los misterios de la Salvación, el misterio de sí mismo”. Así, el Pontífice ha subrayado la preferencia de Dios por quien sabe entender sus misterios, no los sabios y los entendidos, sino el “corazón de los pequeños”.
Además, ha explicado que también la primera lectura que está llena “de pequeños detalles” , “va en esta línea”. El profeta Isaías habla de un “pequeño brote” que “nacerá del pequeño tronco de Jesé” y no de “un ejército” que llevará la liberación.
En esta misma línea ha hablado además de los pequeños protagonistas de la Navidad. “Después, en Navidad veremos esta pequeñez: un niño, un establo, una madre, un padre… Las cosas pequeñas”, ha observado. Corazones grandes –ha señalado– pero actitudes pequeñas.
El Santo Padre ha insistido en que el “temor del Señor no es el miedo”, es, “hacer vida el mandamiento que Dios ha dado a nuestro padre Abrahán: camina en mi presencia y sé irreprensible”. Por eso, el Papa ha precisado que esta es la humildad, el temor del Señor es la humildad.
Y solo los pequeños –ha precisado– son capaces de entender plenamente el sentido de la humildad, el sentido del temor del Señor, porque caminando delante del Señor, mirados y cuidados, sienten que el Señor les da la fuerza para ir adelante.
Es así el Papa explica cómo es la verdadera humildad: “Vivir la humildad cristiana es tener este temor del Señor, que no es miedo”. Al mismo tiempo ha añadido que “la humildad es la virtud de los pequeños, la verdadera humildad, no la humildad un poco teatral”. Por eso ha advertido que decir “yo soy humilde estoy orgulloso de serlo”, no es verdadera humildad. La humildad del pequeño –ha precisado– es la que camina en la presencia del Señor, no habla mal de los otros, mira solamente el servicio, se siente el más pequeño.
Por otro lado, el Pontífice ha aseverado que es “muy humilde” la joven que Dios “mira” para “enviar a su Hijo” y que enseguida va donde su prima Isabel y no dice nada “de lo que había sucedido”. La humildad –ha insistido Francisco– es así, caminar en la presencia del Señor, felices, alegres porque somos“mirados por Él”, “exultantes en la alegría por ser humildes” como narra Jesús en el Evangelio del día.
Para concluir la homilía, el Pontífice ha indicado que mirando a Jesús que exulta en la alegría, porque Dios revela su misterio a los humildes, podemos pedir “para todos nosotros la gracia de la humildad, la gracia del temor de Dios, del caminar en su presencia tratando de ser irreprensibles”. Y así, con esta humildad, “podemos estar vigilantes en la oración, trabajando en la caridad fraterna y exultantes en la alegría en la alabanza”.


Una delegación de la Santa Sede viaja a Estambul para la fiesta de san Andrés
Posted by Redaccion on 29 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- En el marco del tradicional intercambio de delegaciones por las respectivas fiestas de los santos patrones — el 20 de junio en Roma por santos Pedro y Pablo y el 30 de noviembre en Estambul por san Andrés– el cardenal Kurt Koch guía la delegación de la Santa Sede por la fiesta del patriarcado ecuménico.
Tal y como indica el Osservatore Romano, periódico del Vaticano, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la unidad de los cristianos está acompañado del obispo Brian Farrel y por monseñor Andrea Palmieri, respectivamente secretario y subsecretario del dicasterio. En Estambul se ha unido a la delegación el nuncio apostólico en Turquía, el arzobispo Paul F. Russell.
La delegación de la Santa Sede tomó parte de la solemne Divina Liturgia presidida por Bartolomé en la iglesia patriarcal de san Jorge al Fanar y tuvo un encuentro con el patriarca y con la Comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia católica. El cardenal Koch entregó al patriarca ecuménico un mensaje firmado por el papa Francisco, cuyo texto leyó al finalizar la Divina Liturgia.


El Papa recibirá en audiencia privada al director Martin Scorsese
Posted by Redaccion on 29 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Silence es el título de la nueva película dirigida por Martin Scorsese y escrita por Jay Cocks, basada en la novela del mismo nombre, escrita por Shusaku Endo. El largometraje narra la historia de dos sacerdotes jesuitas que se enfrentan a una persecución violenta cuando viajan a Japón a evangelizar, durante la primera mitad del siglo XVII. Con tal motivo, el director estadounidense de 74 años, y ganador del premio Oscar por su película Los infiltrados, será recibido este miércoles en el Vaticano por el papa Francisco
El preestreno tiene lugar esta semana en Roma y en Estados Unidos será estrenada el 23 de diciembre.
Cabe recordar, que el papa Francisco ha contado en más de una ocasión, el deseo que tuvo en su juventud de ser precisamente misionero en Japón. Así lo contó él mismo en un encuentro con estudiantes de las escuelas de los jesuitas de Italia y Albania, en junio de 2013.
Respondiendo a una pregunta que le hicieron sobre qué le impulsó a ser jesuita antes que sacerdote diocesano o de otra orden, el Santo Padre indicó que “lo que más me gustó de la Compañía es la misionariedad, y quería ser misionero”. Y cuando estudiaba teología, Bergoglio escribió al General, que era el padre Arrupe, para que le enviara a Japón, o a otro sitio. Pero él lo pensó y dijo que no era una buena idea por su afección pulmonar, y es así como se quedó en Buenos Aires.


Pésame de los obispos cubanos por la muerte de Fidel
Posted by Redaccion on 29 November, 2016



(ZENIT – Roma).- Los obispos de Cuba han publicado ayer lunes en la web de la Conferencia Episcopal un mensaje a propósito del fallecimiento de Fidel Castro Ruz. de este modo, han querido expresar sus condolencias “a su familia y a las autoridades del país”.
Encomiendan así al que fue “presidente del Consejo de Estado y del Gobierno” a Jesucristo, rostro Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia. La Conferencia Episcopal Cubana también pide al Señor Jesús “que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos”.
Finalmente, ponemos bajo el amparo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Nuestra Madre y Patrona, el futuro de la patria, “para que Ella nos proteja y anime a trabajar juntos” para lograr el sueño por el que José Martí entregó su vida: “Una Patria con todos y para el bien de todos”.


Indonesia: radicales islámicos amenazan por la construcción de una Iglesia
Posted by Redaccion on 29 November, 2016



(ZENIT – Roma).- Una manifestación en Bekasi, un suburbio de la gran metrópolis de Yakarta, en Indonesia, ha protestado para impedir la construcción de una iglesia católica de Santa Clara.
Lo informó la agencia de noticias Fides, precisando que unos 500 manifestantes con lemas y protestas afirman que la iglesia ha violado la ley, manipulando y falsificando las firmas de los ciudadanos que apoyan la construcción del edificio de culto.
Según las disposiciones legales que varían de una provincia a otra, en Indonesia el permiso para la construcción de un templo, de cualquier comunidad religiosa, requiere una petición pública firmada por un número fijo de creyentes, residentes en la provincia interesada.
Cómo señala una nota de la parroquia de Santa Clara, recibida en la Agencia Fides, los manifestantes han declarado su firme oposición a la construcción de la iglesia, amenazando con marchar y quemarla si no se tendrá en cuenta su petición.
En respuesta a las quejas de los manifestantes, el fraile capuchino Raymundus Sianipar, párroco de Santa Clara, ha explicado a la Agencia Fides que la parroquia ha pedido y obtuvo legalmente el permiso de construcción, siguiendo estrictamente los términos administrativos: “La petición fue presentada hace ya 17 años. En los últimos años hemos cumplido con todos los requisitos y regulaciones. Hemos esperado pacientemente respetando la ley y haciendo frente a todos los retos necesarios”.
Sobre el número de los feligreses de la parroquia, don Rasnius Pasaribu, secretario del consejo pastoral parroquial, ha explicado que la iglesia tiene cuatro sacerdotes que se ocupan de 9.422 fieles de la basta área de Nord Bekasi que cubre 58 barrios. Se trata de un número alto de fieles que viven también a gran distancia de la iglesia, por lo que es difícil garantizar un adecuado servicio pastoral.
“El domingo se celebra la misa en una sala improvisada con capacidad para 300 personas. Y muchos otros siguen la misa desde la calle. Cuando llueve las personas se aglomeran en la sala y en las terrazas de las casas de los vecinos”.
Tras un periodo de espera de 17 años, el 28 de julio de 2015, el alcalde de Bekasi, el musulmán Rahmat Effendi emitió la licencia de obras para construir la iglesia católica de Santa Clara. “Hemos cumplido con éxito todos los requisitos. Todo está documentado”, declara Rasnius a la Agencia Fides, rechazando las acusaciones de que el edificio de la iglesia es el más grande de Asia.
“El terreno del que disponemos es sólo de 6.500 metros cuadrados, y estamos construyendo un edificio de 1.500 metros cuadrados, enriquecido por espacios verdes fuera”, explica el sacerdote.
La comunidad católica no nutre ningún tipo de hostilidad hacia los residentes de Bekasi y “la iglesia es un lugar que acoge siempre a todos con los brazos abiertos”: “Somos hermanos, ciudadanos y compatriotas”, afirma don Rasnius, pidiendo a los residentes que muestren el mismo espíritu de acogida y de recíproca tolerancia.
El gobierno del presidente de Indonesia, Joko Widodo había anunciado planes para abordar la cuestión de los permisos para construir lugares de culto, eliminando algunas restricciones establecidas por el notorio “Izin Mendirikan Bangunan”, el permiso de construcción, que desde 2006 regula la creación o restauración de edificios religiosos.
Según el decreto actualmente en vigor, cada proyecto para ser aprobado debe ser firmado por al menos 99 fieles y debe ser apoyado por al menos 60 residentes de la zona, aprobado por el jefe del pueblo.
Con los años, el permiso para construir o restaurar una capilla o una sala de oración se ha convertido en un tema crucial, objeto de protestas de grupos islámicos radicales, que han bloqueado arbitrariamente proyectos ya en marcha o en fase de estudio.


El cardenal Porras: La ‘teología latinoamericana’ es más cultural que política
Posted by Sergio Mora on 29 November, 2016



(ZENIT – Roma).- El cardenal venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, uno de los 17 nuevos purpurados creados por el papa Francisco en el consistorio del pasado 19 de noviembre, participó en Roma en un desayuno de trabajo algunos días antes.
Respondiendo a ZENT indicó que la teología de la liberación –que al principio tuvo algunos exponentes que hicieron hincapié en el análisis marxista– produjo una imagen que no corresponde a la realidad, y que además cambió a lo largo del tiempo hacia una teología liberadora, que en Medellín y Puebla a la luz de Aparecida se vuelve una teología latinoamericana, con diversos acentos pero que está dando un aporte para todo el continente.
“Ha habido ideas que no corresponden con la realidad” indicó el purpurado, si bien reconoció que “es verdad que algunos, no todos los exponentes de la teología de la liberación, al inicio hicieron mucho hincapié en algunos elementos del análisis marxista”, pero “esto ha cambiado a lo largo del tiempo dejando lo político y volviéndose más cultural”.
O sea que “el acento es mucho mayor en lo que es la cultura y no simplemente político”, porque “el elemento cultural va más allá, a lo antropológico y a aquellas necesidades de la gente que a veces se dejan de lado”.
El cardenal precisó que hoy en Latinoamérica además de figuras como Gustavo Gutiérrez, hay exponentes interesantes entre los teólogos actuales como Juan Carlos Scannone, Lucio Vera, Juan Luis Segundo o Carlos María Galli, “que nos ponen delante de una realidad” la cual nos permite “ver cómo se ha ido creciendo”.
“Si nosotros vemos Medellín y Puebla a la luz de Aparecida –señaló el arzobispo de Mérida– vemos que hay una serie de acentos interesantes más allá de las etiquetas de este u otro nombre, porque hay una teología latinoamericana que tampoco es una ya que contiene acentos muy distintos”. Uno de sus primeros modelos, indicó, “fue el cardenal Eduard Pironio que es conocido porque tuvo relación también con Bergoglio”.
“Creo que los tres cardenales que hemos sido nombrados de América Latina –concluyó el cardenal– estamos en esta línea: los tres hemos estado en Aparecida y tomamos parte en sus discusiones y en el desarrollo posterior de esta teología que hoy en día se está dando a conocer”.
El arzobispo de Mérida se refiere a Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia, Brasil, y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, México; también creados cardenales por el papa Francisco el pasado 19 de noviembre.


Venezuela: El Gobierno confisca medicinas enviadas a Cáritas
Posted by Redaccion on 29 November, 2016



(ZENIT – Roma).- Cáritas de Venezuela realizó todos los trámites legales para recibir un lote de medicamentos que le fue enviado desde Chile en agosto pasado, un material que nunca fue entregado a la institución religiosa sino al estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Lo indica un comunicado de Cáritas publicado en la web de la Conferencia Episcopal de Venezuela.
Entre las numerosas reacciones ante lo sucedido, se destaca la del presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quien escribió en un tuit: “El Gobierno se robó medicinas que enviaron a Cáritas de Venezuela desde Chile”. Esto tras declarar en abandono legal una carga de medicamentos de la Fundación Cáritas de Venezuela.
Cáritas en cambio ha exhortado “a todos los actores nacionales” a “despolitizar” el tema de la crisis de escasez de medicamentos y potenciales donaciones “y realmente conciliar a favor de quienes hoy sufren sin distingo de colores y partidos” y ha solicitado al Estado “dar un buen uso y distribución de los medicamentos donados”.
A continuación publicamos el “Comunicado de Cáritas de Venezuela ante las noticias emanadas referente a los medicamentos”
“Ignorar el sufrimiento del Hombre es ignorar a Dios” Papa Francisco.
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana y Cáritas de Venezuela frente a las noticias emanadas referente a los medicamentos donados por Chile, expresa a la colectividad lo siguiente:
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana tiene como norte la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, motivados a esto acompañó a Cáritas de Venezuela y monitoreó desde julio del 2016, las diferentes acciones pertinentes y permisos necesarios para retirar de la Aduana la donación recibida. Nos hemos apegado a la ley, aceptando la normativa y escuchando las diferentes recomendaciones por lo que clarificamos lo siguiente:
1- Se realizó el proceso requerido de trámites indicados por las autoridades consultadas.
2- Se informó el 5 de agosto del 2016, al SENIAT de la llegada de la donación solicitando su permiso y tramitación.
3- Se participó en reuniones con diferentes organismos ministeriales, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para la Salud con el objetivo de solicitar el permiso para la entrada de la donación de medicamentos.
Vistas las anteriores consideraciones invitamos:
A todos los ciudadanos, creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad, tanto funcionarios, observadores y ONG (s), a seguir solicitando al Estado el permiso que permita dejar entrar medicamentos y alimentos que vienen gracias a la cooperación solidaria de hermanos de otros países.
A todos los actores nacionales a despolitizar este tema, y realmente conciliar a favor de quienes hoy sufren sin distingo de colores y partidos.
Al Estado a buscar soluciones a las dificultades de la gente, brindando gestos visibles de comunión y trabajando con los actores sociales en busca de soluciones rápidas a los problemas de alimentación y de medicamentos.
Al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a dar un buen uso y distribución de los medicamentos donados de acuerdo al propósito fundamental de este instituto, confiando en su buen servicio.
A la mesa de diálogo, para que incorpore en la agenda de reuniones del próximo 6 de Diciembre, el tema del canal de la solidaridad.
Así mismo, invitamos a todos los venezolanos a elevar una oración al Todopoderoso, para que se abran espacios y gestos concretos en la atención a los que hoy sufren.
Nos ponemos en manos de nuestra madre María, portadora de la Vida, la alegría y la esperanza, para que ella sea consuelo de los afligidos y nos acompañe en esta misión de hacer reinar a su hijo Jesucristo en el Mundo de la Salud.
25 de noviembre de 2016
Mons. Roberto Luckert León, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV
Padre Saúl Ron Braasch, vicario general de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV
Soc. Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas de Venezuela


¿Por qué ganó Trump?
Posted by Rafael Navarro-Valls on 29 November, 2016



(ZENIT – Madrid).- Pasado ya un tiempo desde el final de la carnicería electoral para la Presidencia de Estados Unidos, (intrigas, presuntos complots, conspiraciones, sexo, violencia verbal etc) parece oportuno valorar el triunfo de Trump y la derrota de Hillary
La victoria de Donald Trump me recuerda la del presidente Harry S. Truman frente a Dewey, en las elecciones presidenciales de 1948. Las encuestas, los medios de comunicación y los analistas vaticinaron casi unánimemente la victoria del candidato republicano Dewey. Incluso el Chicago Tribune tituló en portada “Dewey defeats Truman” (Dewey derrota a Truman), la misma mañana en que Harry S. Truman derrotaba al republicano y ex gobernador de Nueva York, Thomas E. Dewey. El titular erróneo se hizo famoso cuando Truman, al celebrar su victoria, con benévola sonrisa, lo hizo agitando una copia del periódico.
Un dato perverso
Todos deberíamos habernos dado cuenta –aunque el tema de los swing states, es el abecede de una campaña– de que, la selectiva campaña de Trump sobre determinados estados, traía su causa en la especial convicción de que te esfuerces lo que te esfuerces, al final todo depende de algo verdaderamente perverso: que apuesten por ti un 3% de indecisos, de los 225 millones de votantes potenciales, en especial los concentrados en Ohio, Pennsylvania, Florida y Virginia. Pero, además, el candidato ha de tener la habilidad de sacarlos de sus guaridas y llevarlos a votar. No se olvide que “un ciudadano americano cruzará océanos y mares para luchar por la democracia, pero tal vez no cruzará la calle para votar en unas elecciones”. Esto ha sabido hacerlo Trump mejor que Hillary. Los recursos planteados frente a estas victorias parciales no parece que lleguen a ninguna parte.
Por lo demás, un buen candidato ha de tener mucha flexibilidad para adaptarse a los giros inverosímiles que circunvalan una campaña. Así como en el tema de la neumonía “escondida”, el “emailgate “ – su entierro, resurrección y nueva inhumación , de manos del FBI- , o el “revival” de las proezas sexuales de Bill Clinton, Hillary ha sabido no perder el equilibrio y afrontarlos de cara, también Donald Trump mantuvo los nervios ante el “video de vestuario”- en que aparecía soez y machista- , contraatacando con una especie de desfile de modelos que habían sido presuntamente acosadas – y alguna violada- por el marido de la candidata que se escandalizaba ante el video de Trump.
El populismo de Trump
Un factor importante en la victoria de Trump es la hábil instrumentalización de esa polisémica expresión que es el populismo. Como es sabido, a ambos lados del Atlántico han surgido como plantas exóticas los populismos de izquierda y derecha. Los primeros más concentrados en Europa (España, Grecia, Italia), los segundos difusamente diseminados por América. Trump ha sido el héroe de estos últimos, sabiendo explotar las angustias subterráneas de los americanos sobre inmigración, terrorismo, economía etc. En especial, las angustias de las clases blancas medias y populares blancas. A su vez, ha sabido encauzar los sentimientos latentes contrarios a la dictadura de lo políticamente correcto, que suele considerar intolerantes o fundamentalistas a los que no se pliegan a sus planteamientos jurídicos, políticos o morales.
La prensa “correcta” ha protagonizado un verdadero frente “anti-Trump (CNN, Washington Post, Huffington Post, NBC, ABC, MSNBC, New York Times etc ), incluso empresas periodísticas que durante decenios se habían abstenido de dar su apoyo a los candidatos presidenciales o nunca habían recomendado el voto para uno demócrata, han entrado en la batalla informativa, dando su apoyo a Hillary.
Entre ellos , Usa Today, Atlantic Magazine, The Dallas Morning News, o The Cincinnati Enquirer . La demonización mediática del rubio multimillonario ha sido tan intensa, que este ha amenazado con medidas legales por lo infamante de sus planteamientos. Tal ha sido el caso de The New York Times, con el que, por cierto, acaba de reconciliarse visitando hace unos días su sede y sometiéndose a una entrevista. Este “cerco informativo” ha cometido el error de convertir a Trump en una especie de espantapájaros, lo que ha producido un cierto efecto “boomerang”. Como era de prever, muchos ciudadanos interiormente se han rebelado y se han puesto del lado del “apaleado “.
La soledad del rubio millonario
Hay un abismo entre la fuerza de un candidato con su partido tras él sin fisuras , y la de un aspirante a la presidencia con su partido dividido. Un ejemplo paradigmático fue la derrota del presidente Carter frente a Ronald Reagan. El primero llegó a la convención demócrata con Edward Kennedy como adversario. Aunque Carter acabó ganando en la convención, el partido se dividió, y el aspirante republicano Reagan barrió al presidente demócrata Carter.
Ahora la situación era la inversa. El dividido fue el partido republicano. Numerosos iconos del GOP (los tres Bush, Condoleezza Rice, Colin Powell, los excandidatos presidencial John McCain y Mitt Romney, Arnold Schwarzenegger etc) negaron su voto a Trump, llamándole el “candidato del caos”. Por contraste, todo el partido demócrata apareció en la campaña unido tras una Hillary algo catastrofista : “Yo o el Apocalipsis”. Trump ha hecho lo único que podía hacer: convocar a “la mayoría silenciosa” frente “al corrupto establishment”. Era él solo frente a todos. De nuevo la solidaridad con el abandonado por el poder, unió aún más a sus bases con el chivo expiatorio.
Los esqueletos en el armario de Hillary
Trump tenía frente a sí una candidata con pocas raíces en el corazón de los electores. Si el rubio millonario era un candidato grosero, agresivo y racista, Hillary Clinton era una mujer algo fría y distante, cuya carrera política había estado flanqueda por el dinero, el sexo y el suicidio . No había tenido suerte con sus amigos . Vincent Foster, compañero de Hillary en un bufete, luego incorporado a la Casa Blanca, se suicidó en extrañas circunstancias por no aguantar la presión de los escandalos del Whitewater que involucraban al Presidente Clinton y a su esposa. Bill , su marido, protagonizó, entre otros, cuatro escándalos sexuales en la década de los 90 . En especial, su aventura con la becaria Monica Lewinski, inundó los medios de comunicación, llegando hasta un proceso de impeachment, del que solo por los pelos salió bien librado. En fin, el ex congresista demócrata Anthony Weiner –esposo de Huma Abedin, asesora personal de Hillary Clinton– protagoniza un escándalo de alto voltaje sexual, al que se une la aparición en su ordenador de miles de mensajes de Hillary de su época de Secretaria de Estado, que ponen a la candidata en un verdadero aprieto en plenas elecciones.
Estos factores, junto a los volátiles e-mails comprometedores, su fama de “reina guerrera” en los conflictos de Irak, Libia y Siria, y problemas de salud no siempre bien explicados potenciaron la figura de Trump, incluso en sus ataques injustos contra la ex primera dama. Obama salió al quite y actuó con verdadera caballerosidad en su defensa de Hillary. Aunque algunos recordaron que, en la campaña Hillary/Obama de hace ocho años, el afroamericano no dudó en calificar a su adversaria textualmente de “mentirosa” y “serpiente que se muerde la cola”. Demasiado fondo de armario.
¿Y ahora qué?
He observado que la reacción de algunas cancillerías y de parte de la prensa ha sido catastrofista ante el triunfo del inexperto, agresivo e impredecible Trump. Mi consejo fue esperar a ver el tenor de los colaboradores que nombra. Coincido con los analistas cuando observan que un Presidente sin buenos consejeros y colaboradores “es como una tortuga boca arriba; puede moverse mucho pero no puede ir a ninguna parte”.
Por ahora parece que lo colaboradores nombrados o en vías de nominación suponen una de cal y otra de arena. Por ejemplo, nombra a un supuesto radical, Stephen Bannon , jefe de Estrategia, pero nomina como jefe de Gabinete a un moderado, Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano. Nombra a Nikki Haley, una mujer muy crítica con él, hija de inmigrantes indios, para ocupar la plaza de embajadora permanente ante las Naciones Unidas, y da Educación a Betsy DeVos, una multimillonaria de Michigan , muy activa en esa área, buena amiga del presidente electo.
En fin, su Secretario de Estado –nombramiento clave– no parece destinado a un radical. Los dos nombres en disputa, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giulani, y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, son francamente moderados. Siendo el segundo una verdadera sorpresa, si se tiene en cuenta la animadversión mostrada por Romney durante hacia Trump durante la campaña. Parece que Trump se asocia al dicho de que los “radicales de ayer son los moderados de hoy, cuando alcanzan el poder”.
Rafael Navarro-Valls, catedrático, académico y presidente de las Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica


Comentario a la liturgia dominical
Posted by Antonio Rivero on 29 November, 2016




Segundo Domingo de Adviento – Ciclo A – Textos: Isaías 11, 1-10; Romanos 15, 4-9; Mateo 3, 1-12
P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el centro del noviciado y Humanidades clásicas de la Legión de Cristo en Monterrey (México).
Idea principal: la semana pasada Dios al inicio del Adviento nos invitaba a despertar y caminar. Hoy nos invita a convertirnos: “Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos”. Y lo hace a través de dos precursores: Isaías y Juan Bautista.
Aspectos de esta idea:
En primer lugar, veamos la misión de los precursores: heraldos que preparan los ánimos, convocan la atención, a fin de que aquel que viene, sea esperado, deseado, recibido, y su venida no pase desapercibida. Cuando en la antigüedad un personaje importante iba a venir, hacía falta un mensajero que lo precediera e invitara a la población a que le saliera al encuentro, a que reparase rutas y puentes a su paso. Hoy, está viniendo Cristo, el Hijo de Dios vivo. ¿Estamos preparados?
En segundo lugar, Isaías (primera lectura) y Juan (segunda lectura) son los precursores de Cristo. Isaías anuncia que el Mesías vendrá del tronco viejo, ya casi seco, de Jesé –el padre de David, y por tanto, símbolo de la dinastía principal de Israel; será un renuevo, un vástago verde, lleno de los dones del Espíritu, que será juez justo y traerá la paz. Necesitamos injertarnos a ese vástago nuevo para recibir su savia vivificadora y santificadora. Juan Bautista, precursor del Nuevo Sol, es aurora que se anticipa al Sol; anuncia la inminente venida de Cristo, predicando la conversión y la penitencia. Esa conversión nos exige echar fuera el pecado y trabajar en la santidad de vida, teniendo en nosotros los mismos sentimientos de Cristo Jesús (segunda lectura).
Finalmente, cada uno de nosotros, como bautizados, una vez convertidos, somos también precursores de Jesús y de su salvación; somos voz que anuncia esa Palabra. Lo que debemos decir al mundo es esto: el Reino de los Cielos está cerca y urge la conversión de los corazones. Tenemos que apasionarnos de Cristo, como Juan, para presentar a Jesús, hacerlo desear, provocar la espera y la necesidad de él. La voz –Juan y nosotros- calla después de haber transportado la Palabra; el amigo del esposo se hace a un costado ante la aparición del esposo. San Agustín dice que la tarea de la voz es de ser medio; sirve para transmitir la palabra y, con la palabra, la idea que se ha formado dentro de nosotros. Cuando esta palabra ha entrado en el corazón del otro, se ha comunicado al otro, la voz calla, cae. Así, el precursor.
Para reflexionar: antes de anunciar esa conversión, los demás tienen que ver que nosotros vivimos esa conversión, como hizo san Juan. Él antes de gritar la conversión, vivió en silencio en el desierto e hizo penitencia. Por tanto, antes de ponernos en estado de “confesión” es decir, antes de hablar de Cristo”, debemos ponernos en estado de “conversión”. ¿Qué tengo que convertir a Dios en este Adviento: mi mente mundana, mi corazón desestabilizado, mi voluntad rebelde? ¿A quién tengo que anunciar esa conversión?
Para rezar: Señor Jesús, yo me coloco en tu presencia en oración, y confiado en tu Palabra abro totalmente mi corazón a Ti. Reconozco mis pecados y te pido perdón por cada uno. Yo te presento toda mi vida, desde el momento en que fui concebido hasta ahora. En ella están todos mis errores, fracasos, angustias, sufrimientos y toda mi ignorancia de tu Palabra. ¡Señor Jesús, Hijo del Dios vivo, ten compasión de mí que soy pecador! ¡Sálvame, Jesús! Perdona mis pecados, conocidos y desconocidos.
Libérame, Señor, de todo yugo de Satanás en mi vida. Libérame, Jesús, de todo vicio y de todo dominio del mal en mi mente. Yo te pido, Señor, que esa vieja naturaleza mía, vendida al pecado, sea crucificada en tu cruz. ¡Lávame con tu Sangre, purifícame, libérame, Señor!
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org


San Andrés Apóstol – 30 de noviembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 29 November, 2016



(ZENIT – Madrid).- A este apóstol oriundo de Betsaida, que antes de conocer a Cristo ya se había dejado llevar por esa voz interior que le instaba a buscar lo máximo, no le costó reconocer dónde se hallaba esa alta cota que perseguía. Y es que no era un neófito en el seguimiento. No había acallado la inquietud que le indujo a seguir a Juan Bautista, y como discípulo suyo continuaba alentando su afán por crecer en ese gran amor trenzado de apremio, de urgencia en la conversión, de búsqueda incesante de la penitencia, que el precursor predicaba. Cuando estos sentimientos arraigan en el interior tienden a desarrollarse de forma imparable.
Mateo y Marcos dicen que su encuentro con Cristo se produjo en las orillas del lago Tiberíades, cuando se hallaba entre sus aperos de pesca junto a su hermano Pedro; Él los llamó convirtiéndoles en «pescadores de hombres». Juan, en cambio, señala a Andrés como el primer discípulo en el que se fijó el Redentor. Aquél día que Jesús volvía victorioso del desierto habiendo dejando desarmado al maligno, y se cruzó con el grupo presidido por el Bautista, Andrés tenía la sensibilidad precisa para percibir la trascendencia encerrada en las palabras que aquél pronunció señalando al Redentor como «Cordero de Dios». Para otros, que también escucharían este mismo calificativo que Juan le había dado el día anterior, no debieron significar nada. El evangelio únicamente reseña el impacto que causó en Andrés y en otro de los testigos del hecho –que tal vez después no prosiguió ya que no existen otros datos en el texto sagrado que permitan identificarle– mostrando que tuvieron la impronta de acercarse a Jesús.
Es una escena bellísima que permite imaginar el latido de estos corazones que desde el principio creyeron estar en presencia del Mesías. Cuando Él volvió su rostro hacia ellos para inquirir: «¿Qué buscáis?», propósito que conocía, aunque daba ese espacio a su libertad para que se explicaran, cómo expresarían su emoción. Iluminados por la certeza de tan excelso encuentro, simplemente preguntaron: «Maestro, ¿dónde habitas?», sin atisbo de curiosidad. Ya le amaban tanto, que de antemano estaban dispuestos a ir en pos de Él a cualquier lugar que hubiera señalado. De hecho, es lo que hicieron dejando a Juan antes de que Jesús se dirigiera a ellos. Con qué gozo acogerían su invitación: «Venid y lo veréis». Juan informa que «vieron donde moraba y se quedaron con Él» precisando la hora: «como las 4 de la tarde». Cuando algo así sucede, cambiando la vida, el momento exacto no se olvida.
Este es el seguimiento. Fue la conducta que tuvieron otros discípulos: Santiago, Mateo, Juan, Pedro… No se ponen condiciones; no se sopesan los riesgos que una decisión tal puede conllevar, no se encierra la voluntad con candados, no hay cálculo de por medio. Si así fuera no estaríamos hablando de ese amor incomparable y seductor que es capaz de destruir toda prudencia humana, ya que ésta, en realidad, cuando impregna la respuesta que debe darse a Cristo, no esconde más que el egoísmo. Lo único que se aprecia en todos los que han recibido este don de la fe, y han acogido esta gracia, es una disponibilidad previa a compartirlo todo con Cristo.
Andrés orientó sus pasos hacia Él y comenzó su vida apostólica. Era un intrépido evangelizador que en cuanto se encontró con Pedro le dio la gran noticia: «Hemos hallado al Mesías», y raudo lo condujo ante su presencia; es la actitud que procede en todo el que pone en el centro de su vida a Dios. Después, los derroteros de la divina Providencia hicieron que Pedro recibiese de Jesús la altísima responsabilidad de guiar a su Iglesia. Y Andrés, desde una fecunda retaguardia, continuaba alentando a la gente a seguir al Maestro, atento a las vicisitudes que se presentaban, como ese instante previo a la multiplicación de los panes y de los peces, en el que apreció las escasas viandas que poseía un muchacho para poder alimentar a la multitud que se congregaba en torno a Jesús, lo que pone de manifiesto su estado de oración.
Pero el inquieto Andrés era agudo y audaz, rasgos que compartía con otros discípulos. Cuando se hallaba con su hermano Pedro, junto a Santiago y a Juan, quiso saber, igual que ellos, cómo podrían identificar ese momento en el que se cumpliría el vaticinio de Cristo aludiendo a la destrucción de los pilares que sostenían el templo. Por tanto, vivió en primera persona el discurso pronunciado por Él y se nutrió nuevamente con la excelsa pedagogía del Maestro que les instó a vivir en un estado vigilante, como tantas veces aconsejó a lo largo de su vida pública. Las preguntas inducidas por religiosa inquietud reciben inmediata respuesta por parte de Dios.
Aún hubo otro tercer instante significativo que el evangelio reseña, situando a Andrés al lado de Felipe en el escenario de la fiesta de la Pascua que iba a celebrarse en Jerusalén. En esa ocasión el cometido era asistir en su labor apostólica a Jesús, que se dirigía a ciudadanos griegos. Ambos recibieron esta impactante noticia que Él les dio y a la que no hallaron su verdadero significado en ese momento: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trino no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere da mucho fruto».
Andrés se encontraba también en Pentecostés junto a todos los discípulos que se hallaban reunidos ese día. Después, la tradición lo sitúa evangelizando a los griegos. Entre ellos gozó de tal preeminencia que se le ha considerado fundador del patriarcado de Constantinopla. Un apócrifo denominado la «Pasión de Andrés», datado a principios del siglo IV, narra su cruento martirio en Patrás donde sería crucificado el 30 de noviembre del año 63 d.C., en una cruz elegida por él, como hizo su hermano Pedro, para que fuese distinta de la que asignaron al Redentor. Le ajusticiaron en una con forma de aspa. Es un apóstol muy venerado en Oriente y en Occidente.