IGLESIA EN ESPAÑA

Mons. Rodríguez Carballo presenta en la CEE la Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere


 

El arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el español Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, ha presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal Española,  la Constitución Apostólica  Vultum Dei quaerere, sobre la vida contemplativa femenina. 

El acto se enmarca dentro de las Jornadas para vicarios episcopales y delegados para la vida consagrada y asistentes religiosos de las federaciones monásticas, convocado por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. El encuentro ha tenido lugar los días 28 y 29 de noviembre y han participado unas 150 personas, entre ellas, las presidentas de las Federaciones Monásticas de España. El tema general de las jornadas ha sido, “La caridad como vínculo. Mutuae relationes entre obispos y vida consagrada”.

Además de Mons. Rodríguez Carballo, en el acto de presentación de hoy han intervenido el secretario general de la CEE,José María Gil Tamayo, el presidente de la Comisión para la Vida Consagrada, Mons. Vicente Jiménez Zamora, y el obispo encargado de la vida contemplativa, Mons. Jesús Sanz Montes. Además han estado presentes otros obispos miembros de esta Comisión: Mons. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, Mons. Eusebio Hernández Sola  y Mons.Francisco Cerro Chaves.

Mons. Rodríguez Carballo ha explicado las novedades y los aspectos más significativos de esta Constitución Apostólica; además ha ofrecido unas claves para su puesta en práctica en los monasterios españoles; pero principalmente ha traído a la vida contemplativa las esperanzas del papa Francisco en la vida consagrada.

La jornada ha concluido con una celebración eucarística en la Capilla de la Sucesión Apostólica presidida por Mons. Rodríguez Carballo.

La Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere

La Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere “La búsqueda del rostro de Dios”, sobre la vida contemplativa femenina fue firmada por el papa Francisco el 29 de junio de 2016, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Otros materiales:

> Constitución Apostólica  Vultum Dei quaerere

> Programa de las Jornadas