Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 462

1 de dic. 2016

 

1. ¿Hay mandatarios latinoamericanos seguidores del santón indio Sai Baba?

2. ¿Qué es la Geocromoterapia? ¿Los colores y las formas curan?

3. El yoga, declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad.

4. Australia: acusan a los testigos de Jehová de ocultar abusos sexuales a menores.

5. Cuba: la muerte de Fidel Castro y la santería.

6. Paraguay: el arzobispo de Asunción recibió a un líder mundial de los mormones.

7. La secta australiana La Familia, protagonista de un documental.

8. Brasil: Río de Janeiro declara el culto umbanda como patrimonio cultural inmaterial.

9. Estados Unidos: ex reclusa demanda a la prisión por impedirle practicar el satanismo.

10. España: un empleado de banca evita la estafa de un vidente.

 

 

1. ¿Hay mandatarios latinoamericanos seguidores del santón indio Sai Baba?

FUENTE: Aleteia

 

 

Según José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), existen interesantes conexiones alrededor de esta controvertida figura, la del santón indio Sai Baba, en el ámbito latinoamericano. Reproducimos a continuación su artículo, que ha sido publicado en el portal Aleteia.

El diario La Vanguardia de Barcelona, el 12 de noviembre de 2016, traía una crónica enviada desde México y firmada por Elisabet Sabartés, “La mujer más poderosa de Nicaragua” en la que se afirma que la esposa del Presidente Daniel Ortega y ahora recién nombrada Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, que según la Constitución de su país asumiría todo el poder si su marido faltase, es devota del santón indio Sai Baba. Se da la coincidencia de que el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro sigue las enseñanzas de Baba, cuyos principios más importantes son: 1. Ama y sirve a tu Patria. 2. Respeta todas las religiones con igualdad. 3. Ama a todos. 4. Cultiva el amor por Dios.

¿Quién fue Sai Baba (1926-2011)?

Nació en una pequeña aldea del sur de la India el 23 de noviembre de 1926. Desde pequeño demostró extraordinarias cualidades y aptitudes que lo hicieron diferenciarse de los demás niños. Su compasión, benevolencia, sabiduría y generosidad hacia todos los seres vivos, generaron en todos los que lo seguían, aún desde su juventud, profundos cambios de carácter y comportamiento.

En la religión hindú y tal como lo dicen las antiguas escrituras se cree que Dios se encarna de tiempo en tiempo en una forma humana para promover el bienestar de los hombres: así como también para socorrer a la humanidad en los tiempos que corre peligro su existencia. A este ser se le llama avatara y tiene como característica exclusiva que lo diferencia de los seres humanos, la omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia.

Se cree que Sathya Sai Baba es el Avatara de nuestro tiempo. Su tarea es la de elevar la conciencia de la humanidad a planos divinos, enseñando sobre la espiritualidad en un lenguaje simple lleno de Amor, produciendo la Paz Universal. Sai Baba lo expresa diciendo: “Hay una sola religión, la religión del amor. Hay una sola casta, la casta de la humanidad. Hay un solo lenguaje, el lenguaje del corazón. Hay un solo Dios, y es omnipresente“.

Sus seguidores creen que tenía poderes sin límite y esta era su tarjeta de visita: materializar objetos a su voluntad, curar toda clase de enfermedad, tomar diferentes identidades y trasladarse a grandes distancias. Así, según sus seguidores, sus poderes trascienden el tiempo y el espacio, llamándolos milagros. Los seguidores de Sai Baba creen que él tenía poderes sin límite, que trascendían la experiencia mundana y científica, pero que por humildad se niega a mostrarlos.

Sai Baba ilumina a sus fieles con sus enseñanzas sobre la verdad, la acción correcta, la paz, el amor y la no-violencia. Además, consideran que con sus enseñanzas logran que seamos mejores personas, tolerantes de cualquier credo y manifestación divina, ya que su principal enseñanza es poder ver a Dios en todas las cosas y en todos los seres. Pese a que Sai Baba se consideraba un avatar, sus enseñanzas, según afirman sus seguidores, no incluían la creación de una nueva secta.

El “hombre de los milagros”, como se le llama, no tiene ninguna doctrina particular. Su mensaje son sus milagros, sus profecías y sus apariciones en diversas partes del mundo. Lo más famoso son las cenizas sagradas, llamadas vibhuti, que salen de sus manos y que emanan un perfume especial de carácter terapéutico. Él se declara una encarnación del Dios Shiva y no, como sería natural en la tradición clásica, una encarnación del Dios Visnú. La llegada a la fama de Sai Baba fue meteórica.

En 1940, a los trece años, cayó en un prolongado trance puntuado por crisis de risa, llanto y cánticos en éxtasis. Luego un día despertó y aparentemente empezó a materializar dulces y regalos para sus vecinos y familiares, mientras les decía que era la encarnación del gran Yogui Shirdi Sai Baba, que había muerto unos años antes. Una serie de hazañas mágicas caracterizaron sus días escolares y hacia los dieciocho años, su creciente banda de devotos ya había empezado a construir su ashram en Andhra Pradesh, cerca de su pueblo natal y que es conocido como Prashanti Nilayam (la morada de la paz suprema).

Actualmente hay dos más: uno en Kodaikanal y otro en Withefield. Este centro se ha convertido en un lugar de peregrinación y culto para los seguidores de Sai Baba y es el lugar donde Sathya Sai Baba se reunía habitualmente con sus devotos. Gracias a Sai Baba se han instalado 2250 km de tuberías, y se han construido tanques para suplir con agua potable a miles de personas en 732 poblados del sur de India.

Los devotos de Sai Baba

Se estima que hay de 50 a 100 millones de seguidores y unos 1200 centros Sai Baba en 114 países de todo el mundo. El propio Sai Baba declaró repetidamente ser la reencarnación del santo Sai Baba de Shirdi (1838-1918), quien a su vez declaraba ser una reencarnación del dios Shiva o del sabio Datatreia, antiguo sabio mítico, quien a su vez declaraba ser la encarnación simultánea de los dioses Brahmá, Visnú y Shivá. Los devotos de Sai Baba no le reverencian como a un maestro moral o un guru que conduzca al camino de la iluminación, sino que creen que es la personificación del amor divino y están seguros de que vela por ellos en todo momento.

En un tríptico de la Organización Sri Sathya Sai puede leerse: “Yo he venido a encender la lámpara del amor en sus corazones, para hacer que cada día ilumine con renovado brillo. Yo no he venido en nombre de ninguna religión. Yo no he venido en ninguna misión de publicidad para ninguna secta, credo o causa; ni he venido a reclutar seguidores para ninguna doctrina. Yo no tengo planes de atraer discípulos ni devotos a mi causa o a ninguna causa. Yo he venido a hablarles de esta fe unitaria, de este principio espiritual, de este camino de amor, de esta virtud de amor, de este deber de amor, de esta obligación de amar” (Sai Baba).

Sai Baba ha estado rodeado de denuncias de abuso sexual, engaño, asesinatos y delitos financieros. Un documental de la BBC nota que tales controversias han persistido durante al menos treinta años. Tras el fallecimiento de Sathya Sai Baba, el Primer Ministro Indio de aquel entonces, Manmohan Singh, indicó: “Era un líder espiritual que inspiró a millones para llevar una vida moral y coherente, incluso si seguían la religión que querían”, y añadió que enseñó “los ideales universales de verdad, buena conducta, paz, amor y no violencia”.

Por su parte, el entonces Presidente de la India, A. P. J. Abdul Kalam, escribió: “Admiro a Bhagaván Sathya Sai Baba por su trabajo desinteresado y su contribución al bienestar de las personas al proveer agua potable para la población rural, facilidades de cuidados médicos gratuitas para los pobres del campo y educación gratuita”. Y el líder budista tibetano, Dalai Lama, manifestó estar triste por su fallecimiento y publicó el siguiente mensaje: “Quisiera transmitir mis condolencias y oraciones a todos los seguidores, devotos y admiradores del desaparecido líder espiritual”.

Sai Baba fue el más conocido gurú de la India en Occidente y su prédica tuvo especial relevancia en la Argentina, desde donde se coordinó gran parte del despliegue de la Organización Sathya Sai Baba en América Latina con gran despliegue de medios de comunicación social para difundir esta “revolución del amor”, que no habla de la lucha por la justicia ni del respeto de los derechos humanos.

ARRIBA

 

2. ¿Qué es la Geocromoterapia? ¿Los colores y las formas curan?

FUENTE: Aleteia

 

 

La Geocromoterapia es una de las muchas propuestas vinculadas a la Nueva Era nacidas en España, tal como explica en este artículo Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación, tal como ha sido publicado en Aleteia.

El mundo de la Nueva Era (New Age), el crecimiento personal, los movimientos del potencial humano y las pseudoterapias es amplísimo y en constante movimiento. Una de las muchas propuestas nacidas en España es el Sistema Geocrom, Instituto Geocrom o Geocromoterapia. Se puede observar en los materiales divulgados por Geocrom algo propio de este campo en el que se mueve: la diversidad de denominaciones y derivaciones, tanto en los tres nombres reseñados al comienzo como en las variantes de Geometría Sagrada, Fisterra-Novaterra, Medicina del Hábitat, Grupo Holograma Humano, Laboratori de Llum, Centro de Sanación Integrativa Sistémica, etc.

La líder

Todo ello se debe a una persona, la inventora de Geocrom, Marta Povo Audenis (Barcelona, 1951), una típica gurú de la Nueva Era, que aúna en su persona el arte, “la medicina energética integral, la sanación y la espiritualidad”. En su propia página web se dice que posee “gran formación terapéutica, sensibilidad psíquica y experiencia clínica”.

Fotógrafa, no tiene estudios superiores finalizados, por lo que da a conocer, y su formación desde los años 80 ha consistido en las siguientes áreas de la Nueva Era: “quiromasaje, reflexología, terapia floral, medicina china y acupuntura, reiki, psicología de Jung, constelación familiar sistémica, medicina antroposófica, sanación esenia-egipcia y otras materias psicoenergéticas”. Mientras estudia estas técnicas de sanación, “mis manos también limpiaban el aura y sacaban escorias etéricas”.

Posteriormente crea la Geocromoterapia (1994) y a lo largo del tiempo va desarrollando las otras “disciplinas” hermanas. En una entrevista ha asegurado tener “una sensibilidad no muy acorde con el planeta”, lo que “me acerca a otros planos o realidades”. Ha aprendido feng shui, pero considera que lo que ella hace va más allá del feng shui. Se considera “canalizadora” (equivalente a médium), porque es capaz de recibir el dictado de entidades de otras dimensiones, como ya le sucedía a su madre. Así lo explica en su entrevista autobiográfica: “mi mayor don cognitivo estriba en la sensibilidad psíquica, en la facilidad de canalización, mediación o escucha de otros planos existenciales. Mi primer texto canalizado fue a los catorce años y versaba sobre el tantra”.

Habla directamente de canalizaciones y de “escritura automática”. Señala que el texto más largo que ha recibido por este procedimiento es el Sistema Geocrom, durante varios meses, cuando ella tenía 43 años. Marta Povo asegura que las personas que acuden a ella “vienen intuitivamente a mí porque necesitan que alguien les recuerde la grandiosidad de su Ser y de su alma encarnada, para llegar a reconocer y honrar su camino”. Según ella, “todas mis enseñanzas terapéuticas están totalmente vinculadas a la sanación de las almas, el sustrato desde donde el hombre sana su psicología, su línea ancestral, su energía, su entorno y su cuerpo”.

En sus páginas webs se difunden textos “psicográficos” de Marta Povo, recibidos por canalización espiritual. Así acaba uno “recibido” en el año 2013: “Soy María Magdalena, que es como me llamáis en este rincón de la Tierra, pero lo que ‘soy’ realmente es una partícula divina hermanada a la vuestra”.

La Geocromoterapia

Según su inventora, el Sistema Geocrom es, en síntesis, que los polígonos de la geometría, combinados con los colores, tienen propiedades terapéuticas. Marta Povo asegura que “el diagnóstico con la Geocromoterapia es muy poderoso”. Y así pone el soporte teórico de su sistema: “la energía se ordena y vibra mediante la fuerza lumínica. Y justo de la fuerza lumínica parte el color. Cada color es una distinta expresión de la luz visible. La geometría es la expresión de la armonía del Universo. Es su vocabulario. Cada polígono es como una letra del lenguaje con el que se expresa la fuerza del espíritu universal”.

Responde a la doctrina más típica de la Nueva Era: “la llamamos ‘una medicina del alma’ porque en realidad es el alma quien enferma, no el cuerpo. Alma y espíritu no son lo mismo. Casi podríamos decir que el alma es la intermediaria entre nuestro ego-cuerpo, y nuestro espíritu solar, que es común a todos. El alma es personal, pero nuestro espíritu es grupal. Somos Uno”.

Así resume su funcionamiento: “Durante la primera hora de la terapia tan sólo hablamos, y es un tiempo muy aclaratorio y sanador para cada persona. La segunda hora, cuando ya se proyectan los arquetipos en camilla, es pura sanación anímica, se trabaja en silencio, con mis manos, con los arquetipos, con la asistencia del Universo, y luego con el complemento de las diluciones Geocrom a base de agua de mar codificada, remedio en gotas que les sirve de soporte para que durante unos días ellos puedan cambiar patrones de comportamiento”.

Sus productos y talleres

Su versión más grupal es el Instituto Geocrom de Barcelona. Tiene una tienda virtual donde ofrecen productos de lo más variopinto: desde los libros de la fundadora hasta un set de “77 arquetipos Geocrom” para proyectar los terapeutas que cuesta 2.060 euros, un set de “77 cartas de diagnóstico Geocrom” que cuesta 122 euros o un set de “77 botellas de extractos codificados” (pequeños frascos de agua de mar “codificada”), que cuesta 999 euros. También cremas de “cosmética terapéutica”, sales revitalizantes, champú áurico para la desintoxicación energética, aceite descongestionante y adhesivos “para preservar al ser humano de los efectos nocivos de toda clase de radiaciones electromagnéticas”.

Ofrecen multitud de cursos y talleres de esta temática. Por ejemplo, un taller “de ampliación y educación del hemisferio derecho, de la capacidad de canalizar y contactar con otros planos vibratorios, de enfoque y educación de la sensibilidad mediúmnica de cada uno, de lectura e interpretación energética”, muy bueno para “diagnosticar el alma”. También encuentros de Visión Geocrom, que consiste en un “encuentro de Lecturas Anímicas en base a los arquetipos Geocrom, en la que cada asistente hace una pregunta existencial y es la propia geometría lumínica quien responde; ella [Marta Povo] lo interpreta”. Cursos para elaborar esencias “para aplicar sobre chakras y para pulverizar sobre ambientes”. O el Seminario de “Sanar memorias con geometría y luz”, que dura una semana y cuesta 800 euros. Asimismo se ofrece formación on-line.

Una pseudoterapia más

Por lo sintetizado hasta ahora, queda claro el carácter pseudocientífico y pseudoespiritual de este movimiento (o de los diversos movimientos surgidos en torno a la figura de Marta Povo) y su importante componente comercial. Podemos enmarcarla en las “terapias alternativas energéticas”. La líder participa en ocasiones en eventos de “nueva conciencia” o Nueva Era. También quedan claras las conexiones internacionales de este grupo y su movilidad geográfica, algo propio de este tipo de corrientes espirituales.

Como señalan las psicólogas Carmen Rodríguez y Carmen Almendros en su estudio Ladrones de libertad. Pseudoterapias ‘religiosas’ New Age (Universidad Autónoma de Madrid), en estos casos nos encontramos ante “un tema que afecta seriamente a la salud física y psíquica de los ciudadanos”, ya que con frecuencia se dan dinámicas de manipulación psicológica.

Además, hay otras personas vinculadas a Marta Povo en torno a las cuales giran sus variantes y actividades, como la también barcelonesa Esther Beltrán. Por lo que difunden en Internet y en las redes sociales (tanto sus convocatorias como las fotografías), la realización de cursos es constante, aunque participan pocas personas en cada actividad (la inmensa mayoría mujeres a partir de los 40 años).

ARRIBA

 

3. El yoga, declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad.

FUENTE: La Información – Aleteia

 

 

El yoga ha sido inscrito hoy, 1 de diciembre, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal como ha anunciado la Unesco. Según leemos en La Información, la decisión fue tomada por la undécima asamblea de la Unesco reunida desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba (Etiopía).

“La filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de ese país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes”, indicó la organización con sede en París. “Basado en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma”, la práctica del yoga mejora “el bienestar mental, físico y espiritual de las personas”, agregó la Unesco.

La víspera, la Unesco declaró la rumba cubana, el merengue dominicano y las Fallas de Valencia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El festival de El Callao de Venezuela y la charrería de México también podrían entrar en esta prestigiosa lista representativa de diferentes tipos de patrimonio vivo.

Efectos en la salud humana

Aseguran que el yoga tiene efectos positivos sobre la depresión leve y los problemas de sueño, incluso en ausencia de medicación, así como la esquizofrenia y el TDAH en pacientes que siguen tratamiento farmacológico, según una revisión de la relación de esta práctica en trastornos psiquiátricos, publicada en Frontiers in Psychiatry. Así, los autores de la revisión han explicado que su objetivo era el de comprobar los beneficios de esta práctica sobre determinadas enfermedades, tal y como se había considerado hasta el momento.

De este modo, un estudio recogía que el yoga influye en elementos clave del cuerpo humano que desempeñan un papel importante en la salud mental, de manera similar a los antidepresivos y la psicoterapia. Mientras, otra investigación revelaba que este tipo de ejercicio afecta a los neurotransmisores, la inflamación, el estrés oxidativo, los lípidos, y factores de crecimiento. Para uno de los autores del estudio, el doctor P. Murali Doraiswamy, profesor de Psiquiatría y Medicina en la Duke University Medical Center, situada en Estados Unidos, todas estas evidencias científicas apoyan la práctica de este tipo de ejercicio.

Una mirada en profundidad

Ante este anuncio, conviene ir más allá de los beneficios que se le achacan a la práctica del yoga y es necesario discernir de qué se trata realmente, como han repetido algunos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en varios artículos en los que, en estos últimos años, han contribuido a la discusión sobre el tema, publicados en el portal Aleteia.

En su artículo “¿Es compatible el yoga con el cristianismo?”, José Luis Vázquez Borau explica que “si bien la doctrina global del Hinduismo, donde el Yoga se sitúa, discrepa en mucho con la doctrina que el Cristianismo profesa, siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II y del magisterio de Benedicto XVI, podemos reconocer, guardar y promover valores socio-culturales antiquísimos que el Yoga contiene”.

El autor, que hace una valoración positiva de esta práctica, recuerda también que “el yoga está impregnado siempre de panteísmo. Hay que tener en cuenta que el yoga, como en general la religiosidad hindú, cae en la desvalorización del trabajo en el mundo y de las realidades sociales, en la despreocupación total de la promoción humana y socio-cultural propia y de los demás, así como en la creencia en la reencarnación de las almas y en la reducción del perfeccionamiento humano al autodominio sin oración ni apenas resquicio para la intervención de la gracia divina”.

Algo más que ejercicio

Otro miembro de la RIES, Luis Santamaría, ha publicado un artículo (“¿Qué dice la Iglesia sobre el yoga?”) en el que resume la postura de la Iglesia Católica con respecto a esta práctica. Una postura que se puede sintetizar en una sola palabra: discernimiento. O, como dice expresamente el documento de la Santa Sede dedicado a esta materia, “un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo”.

Santamaría también ha dedicado otros artículos a este tema, respondiendo así a muchas consultas que llegan a diario a la RIES. En 2015, cuando la ONU instituyó una jornada mundial en torno a esta técnica, en “El Día Internacional del Yoga: ¿simplemente yoga… o algo más?” señalaba que el yoga “se presenta como una técnica religiosamente aséptica, válida para todo el mundo”, pero la realidad dista de ser así.

Con motivo de esta misma jornada, cuando se celebró este año, el autor escribió otro artículo (“Yoga: cuando se pasa del ejercicio a la espiritualidad”), subrayando que “yoga significa ‘unión’. Pero la unión de todo, no sólo de lo físico y lo psíquico en el hombre. Es también la fusión de lo humano y lo divino”. En su escrito, Santamaría recogía un estudio en el que se demuestra que la gente se inicia en el yoga “para hacer ejercicio y reducir el estrés, pero para muchos la espiritualidad se convierte en la razón principal para mantener la práctica”.

El lado sectario

Por último, cabe destacar que bajo la pantalla del yoga actúan muchos grupos sectarios que aprovechan la popularidad de la técnica para el proselitismo, la captación y la generación de dependencia y de procesos de abuso psicológico en sus adeptos. Así ocurre, por ejemplo, en el MISA, movimiento de origen rumano cuyo gurú ha sido detenido recientemente, y que ha llegado incluso a dictar clases en una universidad uruguaya (véase “El Yoga esotérico, desde Rumania hacia América Latina”, del psicólogo Álvaro Farías).

La RIES también ha publicado el testimonio de un joven canadiense que fue captado por la secta Fraternidad de la Autorrealización, fundada por el gurú Paramahansa Yogananda. En este grupo oriental practicó “kriya yoga, que según ellos es la forma más avanzada y real de hacer el yoga. Aquí no se trata de contorsiones físicas. Las únicas posturas que había que adoptar nos disponían hacia una meditación profunda”. (véase “Mi camino de Yogananda a Jesucristo”).

ARRIBA

 

4. Australia: acusan a los testigos de Jehová de ocultar abusos sexuales a menores.

FUENTE: La Información

 

 

En el verano pasado una noticia conmocionó a la sociedad australiana. La Real Comisión sobre Abuso Sexual de Menores de ese país realizó varias audiencias en agosto sobre los testigos de Jehová. Muchos de sus miembros están acusados de ocultar a la Justicia ordinaria un millar de casos de presunto abuso sexual durante 60 años, a pesar de haber mantenido registros de los mismos. Lo cuenta Diego Caldentey en La Información.

La comisión gubernamental encargada de investigar los abusos a menores, con el consejero superior Angus Stewart al frente, elaboró un pormenorizado informe en el que aseguraba que este grupo –por sus características tan herméticas– buscó mantenerse aislado del resto de la sociedad sin denunciar ni dar a conocer esos hechos, que tuvieron como víctimas a menores del grupo, pero no llegaron a la Policía y/o la Justicia ordinaria.

A nivel interno

La sede principal de los testigos de Jehová en Australia es la de Watchtower. Esta organización religiosa cuenta con casi 70.000 integrantes del grupo en ese país. Los informes de la Real Comisión sobre Abuso Sexual de Menores de Australia señalan que durante más de medio siglo sus miembros no reportaron hechos de abusos de menores que sí conocían y están documentados internamente. Pero “la organización prefiere (según sus políticas) que los integrantes mayores lidien con los problemas de forma interna, tal como pareció en todos los casos de abuso”, según Stewart.

“Es la práctica de la iglesia de los testigos de Jehová mantener información relacionada con delitos de abuso sexual a niños, pero no reportar las presuntas denuncias sobre abuso sexual a la policía o a las autoridades relevantes”, manifestó en su momento el consejero durante una de las audiencias.

Tres meses después de aquellos informes y comparecencias, el pasado 28 de noviembre el tema ha vuelto a estar de actualidad. Un nuevo documento oficial divulgado por la mencionada comisión gubernamental australiana, que investiga la respuesta institucional a la pederastia, vuelve a apuntar con fuerza contra la organización. Considera que “no responde adecuadamente a las denuncias de abusos sexuales a menores”.

Más de mil casos de abusos en el país

Esta vez la acusación se centra en dos casos en concreto sobre los más de mil que se encuentran en análisis judicial. Concretamente, en el denominado “Estudio del caso 29: la respuesta de los testigos de Jehová”, la investigación va mucho más allá: pone bajo la lupa la políticas y procedimientos de esta organización para prevenir, responder y denunciar los abusos sexuales a menores, así como las denuncias, informes o quejas de varios de sus miembros.

“De las evidencias presentadas, la comisión considera que la organización de los testigos de Jehová se apoya en políticas y prácticas obsoletas para responder a las acusaciones de abusos sexuales que no están sujetas a una revisión constante y continua”, ha indicado la Comisión australiana en un comunicado. Dicha comisión tiene registros de 1.006 casos de abusos a menores desde 1950 y, aunque la organización con su principal sede mundial en Estados Unidos expulsó a 401 miembros, permitió que 230 volvieran, 35 de ellos varias veces, según Stewart.

Cómo se hace la investigación interna

Los dos principales líderes de los testigos de Jehová en Watchtower Australia, Vincent Toole (director legal) y Terrence O’Brian (director general), deberán responder principalmente a dos acusaciones muy serias: la comisión considera que los testigos de Jehová adolecen de “una falta grave de entendimiento sobre la naturaleza del abuso sexual de un menor”. Por sus actos, considera que no protegen como deberían a las víctimas pasadas y eventuales y futuras contra pederastas. La investigación, por ahora, ha determinado que los procedimientos para lidiar con las quejas de ciertas víctimas no se han revisado desde la creación de esta comunidad a finales del siglo XIX y se apoyan en normas arcaicas, de hace casi 2.000 años.

Aunque parezca insólito, según las pautas de la organización religiosa, los casos de abusos sexuales en el seno de la misma son investigados por dos ancianos, que deben establecer la verdad de acuerdo a los estándares bíblicos, que incluyen la confesión del supuesto agresor. “Si el acusado no confiesa, hay un requerimiento inflexible de que debe haber dos testigos oculares de un incidente de abuso sexual a un menor” para que la congregación considere probada la agresión sexual, según se indica en el documento del órgano oficial australiano.

Hace escasos meses, Max Horley, uno de los ancianos o líderes de dicha organización en Australia, reconoció ante la comisión que los casos no fueron llevados ante la justicia para su investigación. Cuando el juez Peter McClellan le preguntó durante una de las audiencias si los casos de abuso son reportados, Horley dijo que internamente lidian con los problemas “legal y bíblicamente”, dijo Horley, según las transcripciones de las audiencias. “No lo reportamos a la policía. Creo que los alentamos a que lo hagan. Les damos la asistencia para hacerlo”, manifestó en su momento con absoluta frialdad.

La comisión autora del informe funciona desde 2012 en Australia. Fue creada para investigar cómo responden las instituciones a los abusos sexuales a menores que están bajo el cuidado de organizaciones públicas, sociales o religiosas. A principios de mes, el Gobierno australiano anunció que indemnizará a las víctimas de estos abusos con hasta 150.000 dólares locales (115.200 dólares o 103.759 euros) como parte de un plan que el Gobierno federal implementará a partir de 2018.

ARRIBA

 

5. Cuba: la muerte de Fidel Castro y la santería.

FUENTE: Varios medios

 

 

Entre otras muchas cosas, algo que ha llamado la atención en torno a la muerte del dictador cubano es que, después de nueve días de luto nacional, las cenizas del nonagenario Fidel Castro serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia (Santiago de Cuba), curiosamente un 4 de diciembre, que es una fecha que jamás ha pasado inadvertida para los cubanos, dondequiera que se encuentren.

Es el día en que los cubanos católicos celebran su culto por Santa Bárbara de Nicomedia, una virgen y mártir cristiana del siglo III decapitada por su propio padre, y más conocida como Santa Bárbara, tal como informa Telemundo. Sin embargo, ese mismo día no pocos cubanos celebran en paralelo la fiesta en honor de la intensa figura de la religión conocida como Santería: Shangó, el orisha guerrero de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego.

Con una extensa tradición religiosa –que la Revolución de Fidel Castro se ocupó de reprimir durante los primeros veinte años del proceso–, en Cuba se produce de manera natural, como en muy pocos países del mundo, una singular simbiosis entre la imaginería del catolicismo y los cultos yorubas traídos durante dos siglos por los esclavos provenientes del África.

De esa manera, el calendario religioso cubano celebra en una misma fecha a un santo cristiano con una deidad del panteón yoruba. Si bien la Revolución Cubana, atea y materialista, se caracterizó por el rechazo y hasta la represión contra todo culto religioso, es sabido que, de una manera u otra, sus figuras más prominentes dieron indicios de simpatías e incluso de gestos de fe.

La fecha escogida para el entierro daría cuenta, según algunos, de la faceta más religiosa de Castro, educado por los jesuitas. Aunque durante décadas su gobierno prohibió de facto el culto cristiano, fue mucho más tolerante con las expresiones populares de la religión afrocubana o santería.

“El retorno de los brujos”

Es común la asociación de la importante figura política cubana con el mundo de lo oculto. Otros medios se han hecho eco de esto, como los comentarios que ha publicado la BBC. “Siempre hubo un lado esotérico en Fidel, alimentado naturalmente por la santería afrocubana”, escribió Georgie Anne Geyer en su libro Guerrilla Prince: the untold story of Fidel Castro.

Se cita con frecuencia un episodio ocurrido cuando, ganada la revolución, Castro se dirigió a las masas en enero de 1959. En una de las partes más apasionadas de su discurso, una paloma se posó en su hombro. El incidente fue interpretado como una señal de que era “el elegido”. Algunos –como Georgie Anne Greyer– asocian su sobrenombre de “Caballo” a una dimensión de la santería: “el sacerdote de la santería es conocido como el ‘caballo’ de los santos y durante la iniciación en santería, se cree que los santos toman posesión de sus iniciados montándolos”.

En el diario digital El Imparcial, el conocido periodista y escritor español Luis María Anson afirma en un artículo de opinión que “en los altares de la macumba en Brasil, del vudú en Haiti, del winti en Guayana, de la santería en Cuba, yo he visto la imagen expuesta de Fidel Castro. Los ritos pagano-cristianos que impregnan las creencias de infinidad de iberoamericanos rindieron culto religioso desde los años 60 al hombre que regía los destinos de Cuba”. Anson cuenta que en una ocasión Octavio Paz le dijo de Castro que, más que un dictador vulgar, “representa el retorno de los brujos”.

ARRIBA

 

6. Paraguay: el arzobispo de Asunción recibió a un líder mundial de los mormones.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ronald A. Rasband, uno de los doce apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), estuvo recientemente en Asunción para apoyar la labor espiritual de los mormones en el Paraguay. El pasado 18 de noviembre mantuvo una entrevista con el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, en la curia metropolitana. Sobre su visita, indicó que vino para animar en la fe a los 90.000 seguidores que tienen en el país y para establecer puentes con los católicos. “Tenemos doctrinas diferentes, pero principios morales comunes”, indicó tras su encuentro con Valenzuela, tal como relata el diario paraguayo ABC.

Explicó que mormones y católicos tienen iniciativas que buscan el fortalecimiento de las familias, que actualmente sufren los ataques del relativismo. Igualmente habló con el arzobispo de la necesidad de mantener y fortalecer la libertad religiosa y continuar con las ayudas humanitarias hacia los pobres. Al referirse al fundamento de los mormones, indicó que es el mismo Jesucristo. “Somos cristianos. Creemos en la misma Iglesia que organizó Jesucristo que sigue vivo en la tierra. No somos católicos ni protestantes. Somos la Iglesia restaurada de Jesucristo con un profeta vivo”, apuntó.

Según los mormones, en la primavera de 1820, un joven de 14 años llamado José Smith fue escogido para restaurar la Iglesia de Jesucristo sobre la tierra. En los siguientes diez años, otros mensajeros celestiales lo visitaron, tradujo el Libro de Mormón por el poder de Dios y recibió la autoridad divina para organizar la Iglesia y hoy tienen 15 millones de seguidores en el mundo.

Historia del mormonismo en Paraguay

Según explica la web oficial de la IJSUD en Asunción, el 25 de febrero de 1979, el Élder Ezra Taft Benson, en ese entonces miembro del Consejo de los Doce Apóstoles, acompañado por el Élder Robert E. Wells, de los Setenta, organizó la Estaca Asunción Paraguay. Fue llamado Carlos Ramón Espínola como su primer presidente, con Francisco Javier Vitale y Aníbal Solís como consejeros. Como Patriarca llamaron a un joven de 34 años, Pablino Ramón Núñez González. Con la nueva estaca las seis ramas del distrito original de Asunción se convirtieron en barrios.

Los miembros pioneros fueron un fundamento importante en la formación de nuevas generaciones de líderes, estableciendo un legado de fe para la Iglesia en Paraguay. Así, a un poco más de un año, el 1 de junio de 1980, la Estaca Asunción Paraguay se dividió y se organizó la Estaca Fernando de la Mora, presidida por Guillermo Riveros Alas.

Un memorable día 25 de mayo, en el año 1967, María Dora Ruiz de Berni entró en las aguas bautismales en Paraguay. Una vecina, María Benítez, había compartido el evangelio con ella; su sencillez, gran corazón, tranquilidad y felicidad eran tan notables que impactaron a María Dora quien aceptó el evangelio a través de ese ejemplo, y a pesar de la fuerte oposición de familiares.

El bautismo le trajo un sentimiento de inmensa felicidad. En el Barrio Moroni, que en ese entonces pertenecía a la Estaca Asunción, María Dora trabajó con los niños de la Primaria durante diez años. Luego sirvió en la Sociedad de Socorro, donde disfrutó de una especial asociación con las hermanas. En las clases de esa organización compartió las escrituras y gozó de momentos espirituales, algo que María Dora llegó a amar y atesorar como oportunidades únicas y especiales.

ARRIBA

 

7. La secta australiana La Familia, protagonista de un documental.

FUENTE: PlayGround Magazine

 

 

Escondida en las llanuras del lago Eildon, a las afueras de Melbourne, existió una casa cuyas paredes fueron testigos del crecimiento de una de la sectas más inquietantes entre todas las surgidas nunca en Australia. Anne Hamilton-Byrne, su carismática y cruel líder, la bautizó con el nombre de La Familia. Varias decenas de niños fueron adquiridos por Anne a través de estafas, cuando por ese tiempo la adopción estaba mal regulada en el país. Según la policía, que tomó esta casa en 1987 tras la huida de dos de las víctimas infantiles, la cerebro de esta red de miedo y dependencia recogió a un total de 28 niños.

Ahora, tras dos años de rodaje, La Familia es también un documental que saldrá a la luz el 29 de noviembre de este año. Sus creadores, el periodista Chris Johnston y el cineasta Rosie Jones, quieren dar luz a una de las únicas sectas exclusivamente femeninas que se conocen en la historia. Y quizás, también, una de las más escalofriantes. Lo cuenta Andrea Bescós en PlayGround Magazine.

La prole de la inquietante Hamilton-Byrne era el reflejo total de obsesión y psicopatía: vestidos de manera idéntica y teñidos de rubio platino, aquellos niños tuvieron que soportar golpes terribles, ayunos de varios días, tortura emocional y los efectos de drogas alucinógenas administradas sin su consentimiento. Todos los abusos, eso sí, resguardados bajo el manto del "amor" como coartada, tal y como rememoran los supervivientes que alimentan de sus vivencias el metraje.

El mismo argumento fue aducido por la propia Anne cuando fue detenida en 1993, aunque tan solo por cargos de fraude relativamente menores. Los 150.000 dólares que logró embolsarse durante el eterno cautiverio tuvieron mucho que ver en la resolución final. Junto a su segundo marido, Bill Byrne, la delirante fundadora solo tuvo que pagar 5.000 dólares de multa por aquel delito de fraude. La cárcel, ni pisarla. La larga lista de delitos y terrible abuso infantil por la que se le imputó fue pasada de largo por la justicia.

Sin embargo, durante dos décadas esta mujer adicta a las operaciones quirúrgicas y a los abusos se dedicó a "romper el espíritu de la gente", afirma Fran Parker, el padre de una de las víctimas de Anne, quien afirmaba que Jesús debía renacer como mujer. De hecho, La Familia fue una miscelánea de credos: cristianismo, misticismo oriental o profecías apocalípticas se daban la mano en las charlas adoctrinadoras de Anne. Los aliens tampoco salieron indemnes del imaginario sectario de Hamilton-Byrne, que también acabó reclutando para su causa a seguidores adultos, presuntamente obligados.

Las víctimas de esta herejía ufológica estaban obligadas a tomar cantidades desbordantes de LSD, además de otras drogas, como parte esencial de los ritos iniciación prolongados. A partir del momento en el que los ya confinados entraban a formar parte de La Familia tenían que acatar una única regla: " Hacer absolutamente todo lo que decía Anne", afirma David Whitaker, un niño que logró sobrevivir.

"Todo ello incluía", añade, "qué pensar, qué ponerse, qué comer, con quién casarse, no casarse... La obediencia total". Después de la redada policial, Hamilton-Byrne había roto familias, destruido matrimonios y provocado secuelas psicológicas de por vida a sus víctimas infantiles. Ante el recuerdo, algunos trataron de quitarse la vida. Muchos, trágicamente, lo lograron.

A través de uno de los pocos seguidores que continúa fiel a La Familia, Johnston y Jones pudieron visitar a la creadora ya octogenaria en el geriátrico. "Ella iba vestida de azul, impoluta, todavía tenía el pelo largo y platino". Sin embargo, su demencia la ha incapacitado para dar el consentimiento para que pueda ser entrevistada y filmada. El documental La Familia, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Melbourne de este año, sugiere que todavía entre 20 y 30 miembros siguen el legado que dejó su indemne gurú convertida en impoluta y respetable anciana con rostro de plástico.

ARRIBA

 

8. Brasil: Río de Janeiro declara el culto umbanda como patrimonio cultural inmaterial.

FUENTE: Efe

 

 

El rito umbanda, la religión espiritista y esotérica de origen afrobrasileño con seguidores también en países como Argentina y Uruguay, es desde el pasado 8 de noviembre patrimonio cultural inmaterial de Río de Janeiro, la ciudad considerada como su cuna, según leemos en la agencia Efe. Surgido en Brasil a principios del siglo XX, el umbanda es una combinación sincrética de elementos del catolicismo, del espiritismo de Allan Kardec, del ocultismo de raíces orientales, de corrientes africanas, como el Bantú, tradiciones indígenas americanas y ritos de magia blanca.

Se rige por el culto a los Orixas (dioses del panteón africano), agrupados en elementos de la naturaleza, como el fuego, el agua, el aire, la tierra y los minerales. Sus ceremonias se desarrollan en locales de culto conocidos como "terreiros", encabezadas por un "guía" espiritual y por "mediums" que conectan a los Orixas con los fieles, e incluyen música, cánticos, danza, oraciones como el Padre Nuestro o el Avemaría católicos y, en ocasiones, sacrificios animales.

La declaración como patrimonio cultural, publicada en el Diario Oficial de Río de Janeiro, busca garantizar su preservación mediante la elaboración de un listado oficial de los "terreiros" y combatir la intolerancia religiosa que sufren sus seguidores. Como patrimonio cultural inmaterial de Río, el umbanda ingresa en una lista que ya incluye la bossa nova, rituales como la fiesta a Iemanjá, tradiciones como las escolas de samba, comparsas como el Cordao da Bola Preta y practicas religiosas como la procesión católica de San Sebastián.

La declaración se basó en un estudio del Instituto Río Patrimonio de la Humanidad (IRPH) y pretende impulsar las políticas públicas destinadas a garantizar el respeto a la diversidad religiosa y destacar la importancia de las religiones de origen africano en la formación de la cultura de Brasil y de Río de Janeiro. El presidente del IRPH, Wilson Fajardo, aseguró que los terreiros de umbanda son referencia en sus respectivos barrios y tienen un gran impacto en la formación de la identidad cultural del carioca.

El IRPH será el encargado de elaborar el listado oficial de los terreiros de umbanda en Río, comenzando por la Tienda Espírita Vovó Maria Conga de Aruanda, en el céntrico barrio de Estacio. "El reconocimiento del umbanda abrirá una línea de trabajos y estudios que permitirá aumentar el inventario de los locales en que la religión es practicada. Con esos estudios será posible ampliar el abanico de conocimientos sobre esta manifestación y su impacto en la formación de la identidad cultural de Río", apuntó Fajardo.

La religión del 1 % en Brasil

Según el último censo oficial (2010), Brasil contaba con 407.332 practicantes de umbanda, que representan menos del uno por ciento de la población, establecidos principalmente en Río de Janeiro (32 por ciento) y en Río Grande do Sul (28 por ciento), estado del sur del país fronterizo con Argentina y Uruguay.

Sus seguidores celebraron la decisión por considerar que puede aumentar el conocimiento de los brasileños sobre la umbanda y combatir los prejuicios que sufren sus practicantes que, junto con los de candomblé, figuran entre las principales víctimas de agresiones por motivos religiosos en Río de Janeiro. Según estadísticas oficiales, fieles de ambas religiones fueron víctimas del 71 % de las 949 denuncias por intolerancia religiosa presentadas ante la Policía entre julio de 2012 y diciembre de 2014.

Para el activista de los derechos humanos David Miranda, este reconocimiento permite abrir una discusión sobre la intolerancia religiosa en Brasil, directamente vinculada a las religiones de matriz africana. Los seguidores de umbanda subrayaron también que esa declaración concede a esta religión especial importancia en momentos en que la Corte Suprema del país se prepara para pronunciarse sobre la constitucionalidad de una ley que permite los sacrificios de animales como una excepción para practicantes de ritos vinculados al candomblé y la umbanda.

La intolerancia religiosa fue motivo de debates en la campaña electoral de octubre pasado, que dio la alcaldía de Río de Janeiro al obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios Marcelo Crivella, ya que el propio candidato descalificó en el pasado a las religiones afrobrasileñas y algunos grupos evangélicos atacan públicamente a sus seguidores.

ARRIBA

 

9. Estados Unidos: ex reclusa demanda a la prisión por impedirle practicar el satanismo.

FUENTE: Efe

 

 

Una ex reclusa demandó al Servicio Carcelario para Mujeres de Nuevo México (EE.UU.) por violar su derecho constitucional de libertad religiosa al negarle la posibilidad de practicar el culto satánico mientras estaba entre rejas, tal como informa la agencia Efe. Según los registros de la corte, Mónica Luján, quien cumplió una condena de tres años por tráfico de drogas y falsificación en el centro correccional de mujeres en Grants (Nuevo México), pidió sin éxito en varias ocasiones que le facilitaran La Biblia Satánica.

Luján argumenta en la demanda, presentada el pasado 4 de noviembre en una corte del condado de Bernalillo, que le negaron el derecho de practicar sus creencias, incluyendo el uso de materiales religiosos, la asociación y participación en rituales con otros reclusos que compartían sus creencias. La hispana, que busca una indemnización por daños y perjuicios, asegura que la respuesta de las autoridades a sus peticiones fue que el Servicio Carcelario para Mujeres de Nuevo México (NMWCF) “prohíbe la práctica del satanismo”.

Micah McCoy, director de comunicaciones de la Unión Americana de las Libertades Civiles de Nuevo México (ACLU), que representa a Luján, dijo a Efe que el NMWCF negó a la hispana uno de sus “derechos fundamentales, el acceso a su religión y a la asociación con personas que practican su creencia”. “Bajo la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, ella fue humillada por practicar una religión diferente”, consideró.

La demandante alega que los demandados, entre los que se encuentra un capellán, tomaron represalias en su contra y fue humillada, insultada y le confiscaron sus bienes personales, por lo que la dejaron, durante cuatro meses, con sólo una prenda de ropa interior. Alex Sánchez, subsecretaria del centro penitenciario, dijo a medios locales que a los presos se les permite profesar su religión sin restricciones, siempre y cuando no atenten contra la integridad de los demás. “Nosotros reconocemos varias religiones, eso incluye sus días festivos, objetos religiosos y la forma de practicar dicha religión”, dijo Sánchez.

ARRIBA

 

10. España: un empleado de banca evita la estafa de un vidente.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

El ángel de la guarda puede estar en cualquier parte, incluso en una sucursal bancaria. Prueba de ello es que en la mañana del pasado 16 de noviembre el trabajador de una entidad financiera de Ordes (La Coruña, España) abortó un intento de estafa cuando se percató de que uno de sus clientes, cuya identidad no ha trascendido, había acudido a la oficina para retirar 48.000 euros de una de sus cuentas. Lo leemos en el diario regional La Voz de Galicia.

La razón de un desembolso tan abultado, según pudo averiguar este empleado, era que iba a entregarle el dinero a un vidente que lo había convencido de que conocía el número del gordo de la lotería de Navidad de este año y también de uno de los múltiples premios que Loterías del Estado reparte mediante el sorteo de la primitiva.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, el detenido, cuya identidad corresponde a las iniciales I. D., es de nacionalidad senegalesa y ejerce como vidente en la zona. Los agentes del puesto de Ordes recibieron la llamada informando del intento de estafa y pudieron detener al sospechoso, dado que, según distintos testigos, se encontraba en las inmediaciones de la entidad esperando a que su cliente saliese del banco con los 48.000 euros. El detenido y el cliente se conocían previamente porque, según pudo averiguar posteriormente la Guardia Civil de Ordes, ya le había cobrado 1.500 euros por supuestamente haberle curado una enfermedad. El supuesto sanador portaba esta cantidad de dinero.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.