Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 463

4 de dic. 2016

 

1. Cómo usan las sectas el miedo al fin del mundo.

2. ¿Qué tiene que ver el funeral de Fidel Castro con la santería cubana?

3. Acusan a los testigos de Jehová de ocultar abusos sexuales a menores también en España.

4. Puerto Rico: un juez ordena permitir el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones.

5. Argentina: juzgan a una “monja” de la Misión Israelita por narcotráfico.

6. España: los mormones organizaron una actividad solidaria en San Fernando (Cádiz).

7. Una serie documental sobre la Iglesia de la Cienciología enfrenta a la secta y sus críticos.

8. Argentina: detienen a un hombre que asesinó a una mujer en un ritual umbanda.

9. Un “pastor” sudafricano asegura curar el cáncer y el sida con un pesticida.

10. España: encuentran restos de un ritual afroamericano en un bosque de Álava.

 

 

1. Cómo usan las sectas el miedo al fin del mundo.

FUENTE: Aleteia

 

 

El Apocalipsis no es el choque de un asteroide contra el planeta Tierra ni el Harmagedón el lugar de la lucha final entre Cristo y Satanás. Lo cuenta Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia. Reproducimos su artículo a continuación.

El cambio cultural en el que estamos inmersos afecta todas las dimensiones de la vida humana, también la religiosa. Varios analistas advierten que observar lo que sucede con la religión nos puede ayudar a comprender lo que sucede con la sociedad en su conjunto. En todas las crisis culturales y especialmente en cambios de siglo o de milenio, proliferan movimientos milenaristas y apocalípticos con nuevas y viejas doctrinas acerca del fin del mundo o de la inminente transformación del cosmos.

Desde los adventismos y movimientos apocalípticos de inspiración cristiana, hasta los fundamentalistas de todas las tradiciones, las diversas manifestaciones del gnosticismo en sus versiones optimistas y pesimistas, junto a la diversidad de formas esotéricas que se reinventan en cada siglo, asistimos a una reconfiguración de las creencias religiosas que presentan antiguas y nuevas formas de comprender el final del universo.

¿Cuánto han influido estos movimientos en la cultura contemporánea? Muchas de las creencias de estos grupos se nos presentan cotidianamente en los medios de comunicación, conferencias y publicaciones pseudocientíficas.

Profecías incumplidas

En distintas situaciones de crisis sociocultural y específicamente en cambios de siglo o milenio, aparecen siempre toda clase de profecías que fechan el inminente fin del mundo. Recientemente nos lo habían fechado para el 2012 con una ridícula interpretación del calendario Maya o con ilusos cálculos de números bíblicos, como el caso de H. Camping. El año 2000 estuvo rodeado de toda clase de profecías y todavía hoy muchos grupos de corte fundamentalista utilizan la predicación de un inmimente fin provocando en sus seguidores una fidelidad mayor a los objetivos del grupo.

Ya en el siglo XIX los Adventistas predijeron el final para 1843 y luego para 1844, les siguieron los Testigos de Jehová prediciendo el fin del mundo para 1874, luego 1914, 1915, 1925, 1975 y así siguieron. En el siglo XX los Niños de Dios lo predijeron para 1993, la Misión Rama para 1975 y para el año 2000, la Iglesia Universal de Dios para 1936, 1947, 1972 y 1975; la Orden del Templo Solar para 1993 y 1994, Heaven’s Gate para 1997 y una interminable lista para el 2000 y el 2012.

Algunos grupos de origen católico inspirados en apariciones marianas y otras revelaciones privadas no aprobadas por la Iglesia, han fechado el fin o al menos asustado a sus seguidores con la narración de horrores advertidos por la Virgen para un tiempo no muy lejano.

Muchos de los grupos contactistas que presuponen el “contacto” con extraterrestres y revelaciones desde otras Galaxias, como la Misión Rama o el “estigmatizado” Giorgio Bongiovanni también dieron fechas y discursos de próximos finales. El grupo norteamericano Uranius predijo que llegarían los extraterrestres para el 2001, pero al año siguiente afirmaron que como no estábamos preparados, prefirieron esperar unos años más.

El llamado “Estado Islámico” (ISIS) también tiene un discurso de este tipo reforzado en una interpretación propia de la doctrina islámica. Anuncian que están llegando las últimas batallas antes del fin del mundo y la aparición del Mesías. De hecho uno de los fundadores de ISIS, mientras era miembro de Al Qaeda, consideraba que el Mesías iba a aparecer en el año 2006 y por eso había que fundar un califato para recibirle. Por otra parte, a partir de un dicho del profeta Muhammad (un hadiz) anuncian que un grupo elegido “aparecerá con banderas negras” en Siria y estará próximo el fin.

Grupos de corte orientalista y New Age, como el MISA, movimiento de Yoga esotérico fundado por el rumano Gregorian Bivolaru, afirman que cuanta más gente practique meditación durante más tiempo, se podrá frenar el “apocalipsis” que se avecina. Los movimientos gnósticos también han fijado fechas del fin del mundo, pero según sean optimistas (paso a una Edad dorada) o pesimistas (llegada de una destrucción total de la materia), varían sus profecías.

El clérigo Thomas Chase lo anunció para el 2007 basándose en la numerología, la Biblia y la astrología. Para marzo de 2013 algunos grupos afirmaron que se cumpliría la supuesta profecía de san Malaquías sobre el último Papa en la Iglesia católica. El canal History Channel, en uno de sus programas pseudocientíficos y de aire esotérico, afirmó que según la mitología vikinga el fin del mundo sería para el año 2014.

Podríamos seguir con una incontable lista de intérpretes de Nostradamus que también han visto el presente a la luz de la simbología encontrada en cualquier texto que les sirva de excusa. Lo cierto es que todos los que se pretenden apoyar en la Biblia olvidan que los mismos textos bíblicos advierten que “nadie sabe el día ni la hora“, solo Dios.

Apocalipsis y Harmagedón

El libro del Apocalipsis, al igual que otros textos de corte apocalíptico incluidos en los evangelios, son rodeados de una atmósfera de tensión y misterio. Muchos cristianos sienten miedo de leerlo y asocian la palabra “apocalipsis” con desastres graves y de amplio alcance, como sinónimo de “destrucción masiva”.

Cuando se habla de peligros relacionados con armas de gran poder de destrucción o de un posible asteroide que choque con nuestro planeta, se habla de situaciones “apocalípticas”. Sin embargo el término apocalipsis significa otra cosa. Es una palabra griega que significa “desvelamiento”, “correr el velo”, “revelación”, comunicar algo que hasta el momento era desconocido. Al mismo tiempo es un género literario propio del judaísmo cuya finalidad es dar una interpretación religiosa a los acontecimientos históricos desconcertantes o inexplicables, especialmente cuando hay grandes injusticias, como las persecuciones romanas a los cristianos.

Para interpretar estos textos adecuadamente hay que ubicar cualquier símbolo en su contexto específico y conocer la teología del autor. El género apocalíptico está cargado de símbolos extraños para nosotros: convulsiones cósmicas, seres fuera de lo normal, sueños y visiones, números con significaciones especiales, etc. Pero todos estos símbolos están al servicio de una lectura de la historia concreta a la luz de la fe.

Los hechos no se narran en su detalle concreto, sino que se busca expresar una lógica superior, un plan, una finalidad que da sentido a toda la historia, de la cual Dios es Señor. La dialéctica constante entre el bien y el mal no es de estilo maniqueo, como si fueran fuerzas del mismo poder, sino que Dios sigue siendo siempre el dueño absoluto de la historia.

El “Harmagedón” (que se debe escribir con H) significa el Monte Megidó, lugar de la llanura del Esdrelón en Galilea, donde se libraron varias batallas importantes narradas en el Antiguo Testamento. Pero el término ha sido utilizado por diversas sectas y grupos religiosos como el lugar de una batalla final entre Cristo y el Anticristo o entre Cristo y Satanás.

De aquí que tampoco es el “Harmagedón” un episodio de destrucción, sino un lugar de grandes batallas para Israel. Pero Testigos de Jehová, Adventistas, Mormones, La Iglesia de Dios Universal y los mismos Rosacruces lo han anunciado para diversas fechas como sinónimo de la Batalla Final.

¿Qué dice la Biblia sobre el fin del mundo?

Los cristianos no sabemos cuándo será la consumación de la tierra y de la humanidad ni la manera como se transformará el universo. La Biblia nunca habla del “fin del mundo”, sino del “fin de los tiempos”, expresando que no acabará del todo, sino que será transformado en un “cielo nuevo y una tierra nueva” en Jesucristo.

“En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe ni los mismos ángeles del cielo, ni siquiera el Hijo de Dios. Solamente el Padre lo sabe” (Mt. 24, 36 y Mc. 13, 32). Jesús no dio fecha ni horario para que podamos agendarlo. “A ustedes no les toca saber cuándo o en qué fecha el Padre va a hacer las cosas que solamente Él tiene autoridad para hacer” (Hch. 1, 1-7).

ARRIBA

 

2. ¿Qué tiene que ver el funeral de Fidel Castro con la santería cubana?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿La fecha del entierro de Fidel Castro en Cuba es un hecho casual o intencionado? Después de haber informado en el número 462 de InfoRIES sobre este tema, reproducimos a continuación el artículo en el que José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), profundiza sobre ello, y que ha sido publicado por el portal Aleteia.

Es verdad que las casualidades existen, pero es “mucha casualidad” que el 4 de diciembre, después de nueve días de luto nacional, las cenizas del nonagenario Fidel Castro serán depositadas, justamente en esta fecha, en el cementerio de Santa Ifigenia (Santiago de Cuba). ¿Qué es lo que sugiere esta intencionalidad? En este día se dan dos circunstancias, que junto a la de Fidel Castro, serán tres los hechos relevantes a recordar en el ánimo de todos los cubanos ahora y en el futuro.

La fiesta de santa Bárbara

Es el día en que los cubanos católicos celebran la festividad de Santa Bárbara cuya existencia real no está documentada. Se celebra el 4 de diciembre y aunque ésta no aparezca en el calendario litúrgico actual no significa que la Iglesia la haya descartado. Pero se ha querido dar lugar en la liturgia a otros santos cuyas vidas están mejor documentadas.

Según el Misal Romano previo a 1970, su martirio ocurrió en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, en el siglo III d.C. Según la leyenda era hija de un sátrapa de nombre Dióscoro, que la encerró en una torre, para evitar que los hombres admirasen su belleza y la sedujeran. Según otra leyenda para evitar el proselitismo cristiano. En ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al catolicismo, y mandó construir tres ventanas en su torre simbolizando la Trinidad; al enterarse su padre del significado de estas ventanas, quiere matarla, por lo que ella huye y se refugia en una peña milagrosamente abierta para ella.

Atrapada, pese al milagro, se enfrenta a su destino. Sufrió un penoso martirio y finalmente, el mismo Dióscoro la decapita en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo le alcanzó a él dándole muerte. Se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, corona y espada con la que fue decapitada, lo cual ha contribuido a que mucha gente la asocie con la guerra, siendo en verdad dicha espada un símbolo de fe inquebrantable. Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y muy especialmente de los mineros.

Shangó, el orisha guerrero de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego

Este mismo día no pocos cubanos celebran en paralelo la fiesta en honor de una importante figura de la religión conocida como Santería: Con una extensa tradición religiosa, en Cuba se produce de manera natural, como en muy pocos países del mundo, una singular simbiosis entre la imaginería del catolicismo y los cultos yorubas traídos durante dos siglos por los esclavos provenientes del África, cuando en la primera mitad del siglo XVI la economía de la isla, basada en la minería del oro se agotó junto con la población autóctona, debido a los trabajos forzados, sustituyendo a los indígenas por mano de obra esclava.

Shango es un Orisha guerrero, el rey de la religión Yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, Shango fue el 4° rey de Òyó y llegó en un momento trascendental de la historia Yoruba, donde las gentes se habían olvidado de las enseñanzas de Dios. Shango fue enviado con su hermano gemelo por Oludamaré, el Dios único creador del mundo, para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera nuevamente una vida honrada y las enseñanzas del Dios único.

Siendo rey, el pueblo comenzó a decir que Shango era muy estricto e incluso tirano. En aquel tiempo las leyes decían que si un rey dejaba de ser querido por su pueblo habría que exterminarlo. Shango terminó con su vida ahorcándose, pero regresó en su hermano gemelo Angayú quien con el uso de la pólvora, acabó con los enemigos de Shango, siendo a partir de aquel momento adorado como Orisha y fue llamado el Señor de los Truenos.

Shango fue un rey guerrero y sus generales lo amaban. También expande su reinado a la música, como dueño de los tambores Batá. Representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Los colores que le simbolizan son el rojo y el blanco alternados. Otros de sus símbolos son: el hacha petaloide, la espada maraca, la copa, la bandera roja, etc.

La identificación de un Orisha con la figura de un Santo a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen son conocidos. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas, símbolos de su martirio, se identifica con el dios Shango, guerrero a quien se le atribuye la fuerza y el rayo como sus características principales, lo que avala esta sincretización. En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los yorubas identificaron sus deidades africanas con los Santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.

La santería forma parte del ADN cubano

La religión entre los cubanos no es sólo una forma de vivir en sociedad, sino que rige literalmente su vida cotidiana, su forma de pensar, relacionarse y proyectarse en un futuro. La antropóloga Kali Argyriadis, en el diario digital Veracruzanos, recuerda que hace veinte años Cuba pasaba por un proceso de cambios muy profundo y de ser un país materialista y ateo se convirtió en un foco religioso con orígenes africanos y europeos.

Si bien la Santería o Regla de Ocha, como la llaman en la isla, ya existía anteriormente, ahora la viven como algo propiamente cubano. Se trata, según esta investigadora, de “una religión de iniciaciones y a través de éstas uno se inserta en linajes, familias; adquiere hermanos, padrinos, abuelos, nietos, primos y realmente así funciona la sociedad en La Habana. Las redes de relaciones están fuertemente dinamizadas por redes de parentesco ritual, así se resuelven todos los problemas en Cuba”.

Después del cuarto congreso del Partido Comunista realizado en 1991, se aceptó la posibilidad de ser militante del partido y practicar una religión en general, por lo que a partir de ese momento hubo una mayor apertura. “Es una forma de vivir en lo cotidiano pero también de afirmar un poco su individualidad, su personalidad o su particularidad en una sociedad comunitaria donde el individuo desaparece en provecho de la Revolución”, comentó la antropóloga, quien también reconoció que la religión ha evolucionado en los últimos quince años.

“Fidel tomará forma en nosotros”

Con este título un joven periodista cubano, Sergio Alejandro Gómez, recién fallecido el Comandante, el 27 de noviembre de 2016 en Granma, órgano oficial del PCC, afirma: “La muerte de Fidel es la conmoción nacional más grande de mi generación, la que no estuvo en las trincheras, en la invasión por Playa Girón ni en la Crisis de los Misiles; la que no pudo llorar cuando Fidel leía la carta de despedida del Che, ni cuando el tributo a los asesinados en el acto terrorista perpetrado en Barbados. Pero tengo el presentimiento de que la sonrisa regresará a Cuba. No hoy ni mañana, pero regresará. Y no es que la ausencia del Comandante en Jefe la vaya a llenar alguien, sino que un nuevo Fidel irá tomando forma en cada uno de nosotros y nos acompañará cada vez que se piense en Cuba, que es la mejor manera de pensar en él. En ese momento, se habrá cumplido el pronóstico que siempre temieron sus adversarios: el guerrillero de la Sierra será inmortal”.

ARRIBA

 

3. Acusan a los testigos de Jehová de ocultar abusos sexuales a menores también en España.

FUENTE: El País

 

 

Ex miembros de la organización de los testigos de Jehová en España denuncian que esta entidad religiosa reconocida por el Estado oculta casos de abusos a menores y otros delitos tras juzgarlos de forma interna. Lo cuenta Nacho Carretero en el diario El País.

Oficialmente, según el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, son 110.000. Ahí llevan inscritos desde 1970. Sus propias estimaciones elevan la cifra a 200.000. Los testigos de Jehová son conocidos, sobre todo, por dos estereotipos: sus predicadores a puerta fría y su negativa a recibir transfusiones de sangre. Una tercera y delicada característica les está devolviendo, en los últimos días, a la actualidad. Se enfrentan, en España y otros países, a múltiples denuncias policiales y judiciales por no actuar frente a los casos de abusos sexuales dentro de las congregaciones.

Instrucciones internas

Ellos lo niegan, pero documentos internos muestran que la organización cuenta con una suerte de justicia paralela, regida por principios bíblicos y en la que, sin acudir a las autoridades, se juzga, fiscaliza y sentencia (o absuelve) a los miembros que hayan cometido algún pecado. Aunque este pecado sea también un delito.

“Los documentos relacionados con una acusación de abuso sexual a menores (…) deben guardarse en un sobre que se conservará indefinidamente en el archivo confidencial de la congregación”, dice uno de los documentos confidenciales de los testigos de Jehová al que ha tenido acceso El País y que muestra cuáles son los procedimientos que siguen en esta organización cuando se encuentran con casos de este tipo.

La circular, fechada a 1 de agosto de 2016, fue redactada por el Cuerpo Gobernante, la cúpula dirigente que los testigos de Jehová tienen en Nueva York, y enviada el pasado verano a las sedes centrales de todos los países. De ahí se hizo llegar a los líderes de las congregaciones españolas (denominados Cuerpos de Ancianos), quienes recibieron la orden de seguir las directrices descritas en la carta y posteriormente archivarla bajo absoluta confidencialidad. Así funcionan los testigos: la cúpula dirigente redacta las directrices a seguir, idea las normas internas, y cada congregación debe cumplirlas escrupulosamente.

“En todos los casos, a la víctima le asiste el derecho absoluto de denunciar el abuso ante las autoridades”, afirma el documento. Pero, a partir de ahí, la circular no vuelve a referirse a la ley y basa todas las instrucciones y órdenes en protocolos de actuación internos. “Cuando llegue a oídos del Cuerpo de Ancianos una acusación de abuso de menores, dos de ellos deben llamar inmediatamente al Departamento de Asuntos Legales para recibir asesoramiento legal (…) Tras recibir asesoría de la sucursal, el Cuerpo de Ancianos nombrará a dos de sus miembros para que realicen una investigación basada en la Biblia de toda acusación de abuso sexual de un menor. Estos deben seguir escrupulosamente los procedimientos establecidos en las Escrituras (…) Si el Cuerpo de Ancianos determina que hay prueba bíblica suficiente para la formación de un comité judicial, el coordinador lo comunicará”.

El documento también se refiere a la pena recibida por un pederasta, que será, como máximo, de expulsión permanente de la orden, aunque en la mayoría de estos casos la expulsión es temporal hasta que muestra arrepentimiento, según se puede leer en los mismos documentos. Es decir: un pederasta no solo no sería denunciado en los testigos de Jehová, sino que, con mostrar arrepentimiento, será absuelto y perdonado.

La Guardia Civil investiga las denuncias

Israel Flórez Pérez perteneció a los testigos de Jehová hasta 2008. Reside actualmente en Toledo y tiene 43 años. Cuando tenía cinco sufrió abusos sexuales por parte de un familiar, también miembro de la confesión. Lo puso frente a un espejo, lo desnudó y le hizo contemplar una escena que Israel solo entendió años después. No fue hasta 1999 cuando decidió contarlo. “Lo hice porque me di cuenta de que le había pasado a muchos compañeros más cuando eran niños”, cuenta sentado en la cafetería de una avenida de Toledo. “Acudí entonces a algunos líderes de la congregación. Y no hicieron absolutamente nada. Lo escondieron. Dos años después, otro testigo abusó de mi mujer y, de nuevo, lo taparon. Fue cuando comprendimos que teníamos que salir de ahí”.

Flórez decidió, junto con otros ex miembros de los testigos como Juan Bourgon, Miguel García o Noelia Piris, fundar el colectivo ‘AbusosTJ’ para poner en común experiencias. “En total ya hemos presentado unas 20 denuncias por abusos y maltrato, pero casi todas están prescritas". Algunos de ellos contaron su caso hace unos días en El Periódico de Cataluña. Actualmente la Guardia Civil investiga estas querellas y el juzgado de Barcelona ha abierto ya el caso de Noelia.

Manuel es el nombre ficticio de otro miembro de AbusosTJ que durante muchos años estuvo en la cúpula de los testigos de Jehová en España. Es el líder en la sombra de esta rebelión contra los desmanes de la organización. Asegura que los testigos de Jehová tienen registrados en España más de un centenar de casos de abusos sexuales a menores en el seno de la confesión. Todos ellos habrían sido juzgados de forma interna y archivados lejos del alcance de las autoridades.

Donde sí están saliendo a la luz es en Australia (tal como se relató en el número 462 de InfoRIES). Allí, el Gobierno anunció el pasado mes de julio que está investigando 1.006 casos de abusos sexuales que habrían sido escondidos por la organización. Manuel toma esta investigación como ejemplo. “En Australia hay unos 66.000 miembros y se investigan más de mil casos. En España hay casi 200.000. Un poco de matemáticas y la lógica puede dar una cifra espantosa”. También en Estados Unidos se han producido decenas de denuncias en los últimos años.

La secta se defiende

Desde la organización niegan haber escondido casos de abusos a menores. Aníbal Matos es el portavoz de la Oficina de Relaciones Institucionales de los Testigos de Jehová en España. Nos recibe con amabilidad en la sede central de la organización, un conjunto de edificios bajos y amplios situados en Ajalvir, a las afuera de Madrid. Con voz pausada y seguridad, Matos asegura que ellos sólo juzgan “lo que se considere un pecado, nunca un delito”. Y añade: “Si algún hermano incurre en un caso de pederastia, lo primero que hacemos es instar a la víctima y sus familiares a acudir a la Policía. Si se niegan, por vergüenza, porque esto a veces pasa, nosotros tenemos la obligación moral e incluso legal de acudir a las autoridades”.

La realidad es que, desde los testigos de Jehová en España, nunca se ha denunciado un solo abuso a menores, como confirma el propio portavoz de la orden. Los miembros de ‘AbusosTJ’ contradicen la explicación de Matos. “Nunca acuden a la Policía. Someten el caso a un tribunal interno, imponen ellos las penas -que consisten en expulsiones temporales de la confesión- y perdonan", asegura Manuel. "Después el caso queda archivado”.

Flórez añade: “Los testigos de Jehová tienen escondidos varios cientos de delitos penales y abusos. Ellos animan a las víctimas a esconderlos. Las víctimas de abusos sexuales hemos tenido que escuchar que acudir a la ley mundana sería traicionar a Jehová. Recibimos muchísima presión para callarnos”. Matos vuelve a replicar: “Nosotros nos basamos en las leyes bíblicas, pero esto no justifica ni ampara incumplir la ley ciudadana”. Y ataca: “Los ex miembros a veces distorsionan la realidad, reinterpretan los hechos porque algo les ha molestado y por eso se han ido”.

Diego Hidalgo, vecino de Lleida, fue miembro de los testigos de Jehová durante muchos años y ejerció como líder de congregaciones y juez interno de la organización. Asegura que "existe un registro donde guardan los casos de abusos sexuales". "Se guardan en sobres de color de caña, donde están los informes del caso y se archivan bajo siete llaves", afirma. "No te extrañe que los estén vaciando ahora mismo si sospechan que estamos hablando de esto. No creen en la justicia del Estado porque hay una frase en la Biblia de San Pablo que dice: ‘¿Se atreve algún hombre a llevar a su hermano ante la justicia de un hombre?’. Nunca van a acudir a la Policía. Desaniman a ello sea cual sea el delito. Dicen que, si lo haces, mancharás el nombre de Jehová”.

Flórez, que sufrió abusos de niño y a quien le pidieron que no acudiera a la policía, sonríe con amargura: “Como la Policía entre algún día en la sede o en las congregaciones y se hagan con estos sobres… Se va a armar una bien gorda”.

Torre de vigilancia

Los “testigos cristianos de Jehová” se definen a sí mismos como una confesión cristiana, milenarista, antitrinitarista y antiecuménica. Llevan a cabo una interpretación heterodoxa de la Biblia y fueron fundados por Charles Taze Russell en 1881, en Estados Unidos. Su sede jurídica central se encuentra en Brooklyn (Nueva York), en un recinto llamado la Watch Tower (Torre de Vigilancia).

Según sus propios datos, están presentes en más de 150 países y cuentan con unos 8 millones de miembros en todo el mundo. En España están repartidos en unas 1.400 congregaciones. Pastoreen el rebaño de Dios es el título del libro -editado por la propia organización y solo accesible para los dirigentes de la orden- que sirve como jurisprudencia para los testigos de Jehová. En él se explica el procedimiento para formar los comités judiciales, las apelaciones y las condenas que consisten en la exclusión del culpable.

Esta justicia paralela tiene consecuencias. “La gente sufre porque no puede expresar sus problemas. Es un círculo vicioso: quien te hace daño se encarga de tu justicia y te ofrece apoyo. Es traumático. Brutal”, explica Flórez. Su propia hermana, Noemí, padeció uno de estos juicios. Cuando el proceso llevaba algunos meses en marcha, Noemí se suicidó.

Ocurrió el 21 de agosto de 2015. Cinco años antes había decidido abandonar los testigos de Jehová. Al hacerlo, la congregación dejó de relacionarse con ella. Unido al divorcio, Noemí acabó sola, con 3 hijos pequeños y una pensión de 400 euros mensuales. El escenario, aderezado por la presión de sus padres, le hizo regresar a la confesión el pasado año. Como se había divorciado -algo considerado pecado-, la sometieron a un Comité de Justicia.

Noemí entró en depresión y el apoyo que recibió fue de tipo espiritual. “El Comité le puso la ayuda de una testigo que ni era psiquiatra ni tenía estudios básicos. Mi hermana dejó de comer. Le hicieron un cacao mental. Se sentía culpable, dependía del Comité, no tenía a quién acudir… No pudo levantarse de eso”, cuenta Israel con la voz ahogada. “Yo no digo que Noemí se suicidara por eso, pero lo que tengo claro es que resultó fatal”.

La propia jurisprudencia interna de la organización, el libro Pastoreen el rebaño de Dios, recoge lo que se debe hacer cuando hay riesgo de suicidio. Lo hace en la página 89: “En ocasiones que el acusado amenace con suicidarse, lo mejor será suspender la audiencia y concentrase en ayudar a la persona a recobrar el equilibrio. Deben asegurarle que el deseo del comité es ayudarla, y entonces tratar el tema de la depresión y el suicidio valiéndose de las Escrituras”.

El mismo libro, en la página 85, deja claro que este sistema judicial, al margen del Estado de Derecho, debe preservarse en secreto. Textualmente dice: “Si un periodista o un abogado que represente al acusado se comunica con los Ancianos, estos no deben proporcionar ninguna información sobre el caso ni confirmar la existencia de un comité judicial. Más bien, darán la siguiente explicación: ‘El bienestar físico y espiritual de los Testigos de Jehová es de primordial importancia para los Ancianos, que han sido nombrados para pastorear el rebaño. Esta labor pastoral se realiza de manera confidencial”.

Una página más adelante, el libro añade: “Si las autoridades exigen documentos reservados o piden a los Ancianos que declaren sobre asuntos confidenciales de la congregación, se debe llamar enseguida a la sucursal”.

Liberados

Diego Hidalgo, tras su paso por la organización y su labor como juez interno, se dedica ahora a "desprogramar" a Testigos, tal y como él explica sentado en el salón de su pequeño apartamento en Almacelles, Lleida. “Mi primer caso fue con una mujer de Galicia que se negaba a recibir una transfusión de sangre. Los testigos de Jehová consideran pecado recibir sangre ajena. Su salud empeoraba, así que la familia me llamó y mantuve varias charlas con aquella mujer hasta que la convencí”. La familia ofreció a Diego una suma generosa por su labor, pero éste la rechazó. “No lo hago por dinero, lo hago para ayudar”.

Desde aquel primer encuentro, en el año 2008, Diego ha ayudado a unas 40 personas a alejarse de las faldas de Jehová. Hace unos años decidió dar forma a su labor en forma de asociación, a la que llamó ‘Liberados’, y que hoy preside. El proceso suele repetirse en cada actuación: la familia llama a Liberados, Diego se reúne con el testigo y le hace dudar. “Una persona abducida, fanática, no atiende a razones. Así que mi primer encuentro siempre es en términos bíblicos. Debato con la persona usando argumentos bíblicos para hacerle comprender que su religión no es la verdadera, que sus creencias no se encuentran en la Biblia como le han hecho creer. Una vez inoculada la duda ya comienzan a atender a razones”.

Arantxa Martínez, madrileña de 22 años, fue "desprogramada" por Diego hace dos años. "Me planteaba dejar la carrera, porque los testigos te piden que no estudies, que eso roba tiempo a las lecturas de la Biblia. Así que mis padres se preocuparon y me llevaron a hablar con él". Arantxa recuerda que no atendía a razones, pero que Diego le hizo plantearse las cosas. "Usó la Biblia para demostrarme que nos engañan con interpretaciones. Yo soy muy creyente, pero desde ese día me alejé de ellos".

En ocasiones, Diego tiene que enviar a estas personas al psicólogo o incluso al psiquiatra. "A veces salen muy dañados. Les generan una dependencia tremenda y les meten mucho miedo. El Estado debería actuar contra esta secta: van contra la ley, contra la Constitución y contra los Derechos Humanos. Y los están amparando. El Estado es culpable de que esto esté pasando. Es una secta tolerada”.

Después, sentado en su salón, lee un párrafo del libro Pastoreen el rebaño de Dios, la jurisprudencia interna de la organización: "¿Está mal querer a nuestros familiares? Claro que no. Pero debemos querer más a Jehová. Así que fortalezca su amor por él. Y si está preocupado por la conducta de un familiar expulsado, dígaselo a Jehová, desahóguese con él. Y recuerde: obedecer siempre es la mejor opción”. Diego cierra el libro, se encoge de hombros y muestra las palmas de las manos.

Las ovejas y las cabras

Los miembros de los testigos de Jehová -que se denominan entre sí hermanos y hermanas- no pueden recibir transfusiones de sangre, no pueden fumar, emborracharse, ser adúlteros, homosexuales, no pueden votar, afiliarse a algún partido, sindicato o asociación, no pueden leer literatura apóstata ni relacionarse con personas que hayan abandonado la confesión. Aunque sean sus familiares.

Nuria es el nombre ficticio de una joven madrileña que pasó su infancia como testigo de Jehová. “Mis padres lo eran y, desde que tengo uso de razón, yo lo fui hasta que mis padres lo dejaron, cuando tenía unos 10 años”, cuenta sentada en una terraza del madrileño barrio de Lavapiés. “De aquella época recuerdo que no podía celebrar los cumpleaños. Y eso me dolía mucho. Cada vez que un compañero de clase traía golosinas por su cumpleaños yo no las podía aceptar porque venían de Satanás”. Los demás niños le hicieron la vida imposible. “Yo era un bicho raro. Estaba siempre sola y me acosaban”.

En Navidad tampoco recibía regalos. “Mis padres intentaban compensarlo de alguna manera, así que nos dejaban elegir un juguete del catálogo por las buenas notas. Recuerdo que algún año, al regresar a clase después de Navidad, nos mandaban hacer una redacción con los regalos que habíamos recibido. Y yo tenía que dejarla en blanco”.

Nuria tiene también grabado en la memoria el álbum de fotos de la boda de sus padres: “Ellos se casaron por la iglesia católica antes de entrar en la orden. Así que mi abuela, que es testigo, recortó todas las cruces y símbolos católicos de las fotos. El álbum de fotos de la boda de mis padres está hecho trizas”.

La madre de Nuria, que también pide ocultar su nombre, recuerda su etapa como testigo con cierta amargura. “Cuando eres testigo eres una oveja y, el resto de personas son cabras. Y evitábamos juntarnos con cabras”, explica. “Te apartas, te encierras en ti misma. A mí me cambió el carácter. Todo te parece pecado, es imposible integrarte en la vida normal. No eres parte del mundo, eres un pueblo sagrado”.

ARRIBA

 

4. Puerto Rico: un juez ordena permitir el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Según explica Cynthia López en El Nuevo Día, los problemas ahogan a Toa Baja (Puerto Rico). El pasado junio, el alcalde Aníbal Vega Borges renunció al cargo para convertirse en comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) tras una derrota en las primarias. Al mes siguiente, el nuevo alcalde Jorge Ortiz Matías generó malestar al agenciarse un jugoso sueldo de $8,000 mensuales por dirigir el ayuntamiento por solo cinco meses. A inicios de noviembre, el ayuntamiento amaneció cerrado por falta de dinero para operar.

Ahora, el juez federal Gustavo Gelpí emitió una orden en contra del ayuntamiento y de Ortiz Matías, en la que amenaza con multar al alcalde, encontrarlo en desacato civil, ordenar su arresto y meterlo preso si no acata un dictamen que le ordena permitir que la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová entre a las urbanizaciones con control de acceso a realizar su trabajo de evangelización. Se trata de una problemática que hemos ido relatando en estos años en InfoRIES.

En una orden del 18 de noviembre, Gelpí exige al ayuntamiento y a su alcalde cumplir “plenamente” con su determinación en o antes del 12 de diciembre. Como parte del cumplimiento, el alcalde tendrá que presentar una moción que incluya la lista de urbanizaciones con control de acceso, un número de teléfono de línea directa de la policía municipal y un plan de acción. De no cumplir con estos requerimientos, el quebrado municipio se expone a una multa diaria de $250.

Gelpí también citó a Ortiz Matías y a su abogado a una vista en el Tribunal federal en Ponce el 14 de diciembre para confirmar el cumplimiento con su fallo. “Esto corresponde (el cumplimiento de la orden) al alcalde en funciones. De lo contrario, puede que tenga que pasar la temporada navideña en el Centro de Detención federal (MDC, por sus siglas en inglés) en Guaynabo”, apuntaló el juez.

Crecen los problemas

Los residentes de la urbanización Mansión del Lago, en Toa Baja, podrían quedarse sin su acceso controlado si continúan con su alegada resistencia para evitar que los testigos de Jehová puedan entrar a las calles del complejo de vivienda, tal como informó el pasado 21 de noviembre el alcalde Jorge Ortiz Matías. Lo cuenta Frances Rosario en El Nuevo Día.

La advertencia la lanzó después de que el juez federal Gustavo Gelpí emitiera el 18 de noviembre una orden en contra del ayuntamiento y de Ortiz Matías, en la que amenaza con multar al alcalde por $250 diarios, encontrarlo en desacato civil, ordenar su arresto y meterlo preso si no acata un dictamen que les permite entrar a las urbanizaciones con control de acceso a realizar su trabajo de evangelización.

El alcalde detalló que había tenido problema con cuatro urbanizaciones de las 14 urbanizaciones con control de acceso en Toa Baja. Sin embargo, ya sólo queda Mansión del Lago sin responder a las peticiones del municipio para que se les entregue a los testigos de Jehová la clave de acceso o el control remoto para poder abrir los portones. “Ellos no son dueños de la calle. Ninguna urbanización de Puerto Rico que tenga del gobierno algún servicio puede cerrarse en la totalidad”, planteó.

De inmediato, afirmó que el 14 de diciembre tiene que llevarle al juez Gelpí una solución a la resistencia que ha mostrado la urbanización, porque de lo contrario lo podrían arrestar. Por ello, dijo que previo a esta fecha el municipio tomaría acción contra Mansión del Lago. “Yo tengo que llevarle al juez una acción tomada sobre ese asunto. Yo no voy a llegar allí para decirle que estoy haciendo lo posible. El juez quiere que yo llegue allí y le diga que esa urbanización está abierta al credo. Si ellos no pueden abrir, el municipio tiene que quitar el portón de acceso”, sentenció

Agregó que “nosotros hemos sido bastante claros con este caso. Esto le cuesta un montón al municipio tener trabajando a un abogado en este caso federal. En caso de que no podamos llegar a un acuerdo, pues lamentablemente perderían el control de acceso”. Ortiz Matías señaló que esa sería la determinación, pues no tiene personal ni dinero para ubicar a policías municipales frente a la urbanización en espera de que los testigos de Jehová lleguen y poder abrirles el paso. Dijo, además, que ya alertó a la Legislatura Municipal de la situación que atraviesan y se preparan para la medida a tomar en contra de la urbanización.

ARRIBA

 

5. Argentina: juzgan a una “monja” de la Misión Israelita por narcotráfico.

FUENTE: Clarín

 

 

Una banda narco liderada por dos colombianos. Una falsa monja de 34 años, también colombiana, que quedó a cargo de parte del negocio cuando cayó su pareja. Envíos de droga a Holanda, Australia Nueva Zelanda y España a través del Correo Argentino. Esas son algunas de las aristas de un juicio que se inició en Rosario (Argentina) contra 11 personas acusadas de integrar una banda dedicada a comercializar droga al menudeo en distintas zonas del norte bonaerense, según relata Mauro Aguilar en el diario Clarín.

Argemiro Sierra Pastrana es un ganadero colombiano que está señalado como líder del grupo y proveedor de la droga. La enviaba desde su país. En 1991 ya había sido condenado en una causa por la venta de 20 kilos de cocaína en Estados Unidos. La sentencia fue de 135 meses de prisión. En 2003 quedó libre y tiempo después desembarcó en Argentina. Los investigadores creen que el viaje no fue casual: su llegada tuvo la misión de “estudiar el negocio”.

Diego Fernando López Echeverría, apodado “Cariño”, es el otro colombiano acusado de liderar la organización. Según figura en el expediente que dio cuerpo al juicio que comenzó el miércoles en los tribunales federales de Rosario, era la pata local de la banda. Se encargaba de vender la mercadería que enviaba Pastrana en distintas localidades del norte de Buenos Aires: San Pedro, Campana y Moreno, entre otras.

Su pareja es Sulán Ortega. Según informó la agencia Télam, la mujer pertenece a una secta peruana llamada Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu), que combina elementos del Antiguo Testamento con el catolicismo y creencias incas. Su credo la llevó a presentarse en la primera jornada del juicio oral ataviada de modo tal que hizo pensar al tribunal que había adoptado los hábitos religiosos católicos. Sin embargo, luego comprobaron que no era así. Ortega está acusada de continuar con el negocio narco luego de la detención de “Cariño”. Como Pastrana, estuvo dos años prófuga.

La investigación se inició en 2005, después de una llamada anónima en el que se alertaba de la venta de drogas al menudeo en San Pedro. La denuncia que llegó a la comisaría indicaba que Javier “Kukato” García, otro de los acusados, vendía “todo tipo de drogas y pastillas”, a través de un “sistema delivery”. Esa denuncia dio origen a una investigación que incluyó varias escuchas telefónicas que permitieron definir la estructura de la organización. A fines de 2009 cayó el grueso de la banda. Pastrana fue atrapado dos años después por Interpol, con la colaboración de la DEA. En 2013 fue extraditado a Argentina.

Conocido como “Canoso”, Pastrana negó en 2014 desde la cárcel de Devoto cualquier vinculación con el caso. En una entrevista con el semanario Cruz del Sur aseguró que fue detenido “por el sólo hecho de ser colombiano”. Y agregó: “Los Sierra Pastrana somos una familia ganadera que fuimos perseguidos por la guerrilla, que se quiso quedar con nuestros campos. Mi padre fue secuestrado dos veces. Tengo un hermano asesinado y otro que también fue raptado. Yo no quería seguir el mismo camino por lo que decidí venir para la Argentina”.

Según los investigadores, el grupo instaló una cocina en Moreno, donde transformaba cocaína de máxima pureza en droga líquida para enviar al exterior. Por cuestiones de jurisdicción, la Justicia de Rosario interviene en la causa aun cuando ninguno de los eslabones de la cadena operó en la ciudad. El veredicto se conocería antes de fin de año.

ARRIBA

 

6. España: los mormones organizaron una actividad solidaria en San Fernando (Cádiz).

FUENTE: Andalucía Información

 

 

De un extremo a otro de San Fernando (Cádiz, España) hay organizaciones de todo tipo comprometidas con una de las campañas más emotivas del año, la navideña “Ningún niño sin juguetes”, que organiza la Asociación de Reyes Magos de la ciudad. Y todas ellas pasarán por esa cabalgata solidaria que tiene punto final en el Centro de Congresos a mediados del mes de diciembre. Lo leemos en Andalucía Información.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días (IJSUD), llevó a cabo el 2 de diciembre un mercadillo solidario para todas aquellas personas que desearan participar en él. La idea es sencilla. Quien tenga algo que le sobre (cuadros, ropa, algún electrodoméstico, mueble...), no le va a dar uso y cree que puede servirle a alguien, que lo lleve al mercadillo. Podrá coger también aquello que necesita. Los objetos no tendrán precio alguno, no se venden. Simplemente se entregan para quienes necesitan darles utilidad.

La única participación que pide la organización y es voluntaria, es que quienes deseen visitar el mercadillo lleven un juguete nuevo -no importa el valor o precio del mismo- para donarlo a la Asociación de Reyes Magos de La Isla. De esta forma hacen un doble servicio, un mercadillo para quienes lo necesitan y una colaboración con la campaña Ningún niño sin juguete.

El mercadillo estuvo abierto el pasado 2 de diciembre en la sede de la IJSUD en Avenida Pery Junquera. Para amenizar la tarde, hubo una degustación gratuita de chocolate calentito y una actuación de marionetas. Los objetos que sobren serán donados a las asociaciones Calor en la Noche, Madre Coraje y Centro RETO.

ARRIBA

 

7. Una serie documental sobre la Iglesia de la Cienciología enfrenta a la secta y sus críticos.

FUENTE: Varios medios

 

 

La actriz Leah Remini, que estuvo casi diez años en la Iglesia de la Cienciología hasta que la abandonó finalmente, ha narrado algunos episodios ocurridos mientras profesó esa religión, algunos de los cuales incluyen al actor Tom Cruise, reconocido cienciólogo, según informa ENews. La intérprete, que ha protagonizado el documental Leah Remini: la Cienciología y sus secuelas, ha revelado que en una ocasión recibió una llamada de Tom Cruise para que intermediara y consiguiera parar un reportaje negativo que iba a emitir la cadena CBS.

Tal como leemos en 20 Minutos, en aquel momento Remini trabajaba en una serie en esa cadena, por lo que le encargaron esa tarea. “Recibí presiones para llamar a Les Moonves, CEO de la CBS para tratar de parar el reportaje. Recibí una llamada de la iglesia y de Tom para usar mi influencia para aplastar la historia”, explicó Remini. Ella accedió y contactó con el ejecutivo, pero obtuvo una negativa por su parte y le aseguró que el reportaje se emitiría. "Me dijo: 'Me importa una mierda si eres tú, si es Tom Cruise, si se trata de Jenna Elfman, todos van a obtener la misma respuesta de mí". Así que la Cienciología no quedó contenta con la actriz por no conseguir parar el reportaje.

"Tom está muy protegido en la iglesia y la iglesia va a hacer cualquier cosa para asegurarse de que se queda en ella", vaticinó Remini, que aseguró que siempre le molestó que se pusiera a Tom Cruise como ejemplo de buen cienciólogo. "Conozco la angustia de las personas de a pie que trabajan día y noche para pagar unos dólares por su 'libertad religiosa' en la Cienciología ", explicó, así que para ella "esas personas eran el ejemplo, no alguien que gana 10 o 20 millones por película".

La Iglesia de la Cienciología ha acusado a la actriz de tener una carrera en declive y de buscar protagonismo con esta historia mediante "la difusión maliciosa de mentiras acerca de la Iglesia, junto a otro puñado de fanáticos amargados que fueron expulsados hace años por falta de honradez y corrupción crónica y cuyas reclamaciones falsas sobre la Iglesia fueron refutadas hace años, incluso mediante decisiones judiciales".

Aumenta la polémica

Sigue la polémica en torno a la serie documental de Leah Remini (famosa por su papel en la serie King of Queens) sobre la Cienciología en A&E. Si bien el estreno está cerca, eso no significa que las partes se hayan puesto de acuerdo. Al parecer la Iglesia de la Cienciología ha intentado impedir que salga al aire y los entredichos fueron tan fuertes que ahora la actriz exige que le paguen 1.500.000 de dólares por daños. Lo cuenta el diario argentino La Nación.

En un artículo firmado por Tony Ortega en el blog Underground Bunker se da muestra de cómo los abogados de las dos partes han estado discutiendo sobre el show sin que ninguno cediera en sus ideas. De acuerdo con cartas legales obtenidas por el blog, la organización habría tratado de desacreditar a la serie y Remini (a quien tildaron de "diva") con el objetivo de evitar que el programa se difundiera.

En respuesta, los abogados de Leah pidieron un resarcimiento por todo el daño económico y emocional que le hicieron. La primera reacción de la Cienciología fue "no hay forma de que suceda". "Sus demandas no son más que una estrategia provocativa para generar publicidad para lo que sin duda será otro programa fracasado por una 'celebridad' fallida que busca alejarse de su antigua religión", fueron las palabras de la organización para desestimar la demanda.

Recordemos que Remini ha criticado a la Cienciología desde que dejó esa organización en 2013, incluso desde un libro. En una nota con Ellen DeGeneres contó el "bullying" que hacen desde la institución cuando alguien osa hablar en su contra. Además reveló que desde adentro intentaron separarla de su familia pero no lo lograron.

ARRIBA

 

8. Argentina: detienen a un hombre que asesinó a una mujer en un ritual umbanda.

FUENTE: La Capital de Mar del Plata

 

 

Osmar Menéndez fue detenido el pasado 23 de noviembre en Dolores (provincia de Buenos Aires, Argentina). El feminicidio se produjo el 12 de abril de 2012. La víctima fue encontrada asfixiada con una bolsa de nylon en la cabeza. Menéndez (de 49 años), acusado de asesinar en 2012 a María Rosa Zarategui (de 52 años), fue detenido después permanecer prófugo durante más de cuatro años, según leemos en La Capital de Mar del Plata.

El procedimiento para atraparlo fue realizado por efectivos de la División Departamental de Investigaciones (DDI) y la detención se produjo en una casa ubicada en Washington al 300. Los investigadores habían obtenido algunos días antes el dato de que el prófugo estaba escondido en esa vivienda por lo que el 23 de noviembre al mediodía realizaron el allanamiento y lo atraparon.

El 12 de abril de 2012 fue hallado el cuerpo sin vida de Zarategui en su casa de Valentini al 2400. La escena del crimen era atroz: el cadáver estaba sobre la cama, semidesnudo, atado de pies y manos, y su cabeza estaba dentro de una bolsa de nailon. “El crimen ocurrió dentro de un ritual umbanda”, confió un investigador.

La investigación en un primer momento sólo confirmó la existencia de un hombre sobre quien la víctima habló con algunos de sus allegados. No obstante, sólo se conocía un “nickname” o apodo para internet. La reserva que la mujer disponía sobre su vida privada, casi total, impidió conocer más detalles. Lo único que pudo saberse entonces es que el individuo había pernoctado los últimos días en la casa de la calle Valentini, una vez que había logrado ganar la confianza de Zarategui tras conocerla en un sitio de citas por internet.

La autopsia efectuada por personal forense de la Policía Científica reveló que a la mujer la habían matado de un golpe en el rostro y no, como se presumía por la observación preliminar, de una maniobra de estrangulamiento o sofocación con la bolsa. Durante varios meses los investigadores fueron recabando información encabezados por la fiscal María Isabel Sánchez hasta que tiempo atrás se logró identificar al hombre del “nickname”. Resultó ser Osmar Alfredo Menéndez, nacido en el año 1967 y con domicilios previos en la ciudad en Rondeau al 500 y en Rosales al 7200.

Distintas pruebas se acumularon en su contra al punto de quedar sindicado como el único autor del asesinato de Zarategui. Desde ese momento escapó y permaneció prófugo hasta este mediodía. Por su captura el Ministerio de Seguridad bonaerense había ofrecido 150.000 pesos de recompensa.

ARRIBA

 

9. Un “pastor” sudafricano asegura curar el cáncer y el sida con un pesticida.

FUENTE: El Mundo

 

 

Si algo tienen las redes sociales es su capacidad de hacer llegar la información, por absurda e inverosímil que sea, hasta un amplio público y en un tiempo récord. Ese ha sido el caso del sudafricano Lethebo Rabalago, quien se ha autoproclamado profeta y ha visto como su doctrina de salvación pasaba del éxito a la crítica en cuestión de horas. El joven pastor asegura a los miembros de su congregación que el pesticida "Doom", cuyo propósito es el de acabar con las hormigas, cucarachas y demás insectos del hogar, es también el método infalible para ayudar a dolores corporales e incluso el cáncer y el VIH. Lo cuenta Carolina Valdehíta en El Mundo.

Durante este fin de semana se llevó a cabo un servicio religioso en la región de Limpopo, situada en el noreste del país. Como buenos adaptados a las nuevas tecnologías, la orden religiosa para la que suele ofrecer sermones, Mount Zion General Assembly (MZGA), colgaba horas después en su página de la red social Facebook fotografías de la celebración del domingo. Sin censura. Y precisamente ha sido esa ausencia de censura la que les ha llevado a estar en las páginas de los periódicos sudafricanos, en las redes sociales e incluso en la prensa internacional.

No sólo resaltan los beneficios del pesticida 'Doom' a la hora de curar a los enfermos, sino que han compartido fotografías del momento específico en el que el pastor rociaba a distintas personas. En las imágenes se puede apreciar toda la secuencia del rociamiento del spray: el antes, el durante y el después. Junto al documento gráfico, una explicación sobre la dolencia o enfermedad de la persona en concreto. Como ejemplo, el caso de Maggie Maluleka: "El profeta me roció con 'Doom' y desde entonces mi oído se ha curado y tampoco siento ningún dolor de vientre". La joven aseguraba que no había vuelto a tener el periodo desde que dio a luz a su hijo en enero de 2014 y que sufría dolores en el oído.

En una conversación telefónica con este diario, Rabalago se mantenía en su creencia: "Con Dios todo es posible. Siempre hemos usado 'Doom' para curar a la gente y nunca nadie se ha quejado en el pasado, sino que les ha ayudado". El falso profeta, que asegura que es profeta desde que su madre le tenía en el vientre, defiende su práctica alegando que "nada puede hacer daño a la gente si tienen en su interior el Espíritu Santo". Igualmente aseguró que no sólo utilizaban el pesticida 'Doom' para sus artes curativas, sino que "cualquier cosa" les servía, como "flores o petróleo".

Al cabo de unos minutos, tras una ferviente defensa de sus métodos curativos no tradicionales, comenzó a ponerse nervioso y reconoció no tener conocimientos médicos antes de dar por finalizada la llamada. Sin quererlo, el profeta del spray se ha convertido en el hombre del día. Resulta llamativo que no sólo Rabalago, sino su congregación, hagan apología del uso de estos productos químicos, si bien las compañías que los producen advierten de los riesgos que puede tener un mal uso para la salud, como irritación de la piel, los ojos y las membranas. Por descontado, desaconsejan una fumigación directa al rostro y en su lugar recomiendan "lavarse con jabón y agua tibia en el caso de contacto con la piel, los ojos y la ropa".

"Siempre y cuando se crea en el poder de Dios, nada puede salir mal", repetía una y otra vez. Aunque Rabalando aseguró a El Mundo que nunca ha recibido ningún tipo de denuncia de particulares ni de las autoridades, una comisión del gobierno ha instado a cualquier persona afectada por sus recomendaciones a que presenten quejas. La santería y la medicina tradicional continúan muy presentes en varios rincones de la sociedad sudafricana, especialmente en los lugares más pobres. Este caso particularmente ha supuesto el enojo de muchas personas a través de Twitter que han dicho que no deben tomarse "a risa" este tipo de prácticas que usan métodos alternativos y cuestionables.

ARRIBA

 

10. España: encuentran restos de un ritual afroamericano en un bosque de Álava.

FUENTE: El Correo

 

 

Llamadas de paseantes pusieron sobre aviso a la Policía Local de Vitoria (España). Algunos testigos hablaban de «altar de vudú». Otros de «restos de pájaros muertos junto a varias velas». Pero todos insistían en sus comunicaciones con el 092 en que debían enviar una patrulla. Apenas unos minutos después, a media mañana del pasado 22 de noviembre, agentes uniformados descubrieron en el bosque de Armentia, junto al camino que conduce a Esquível, ocho vasijas de barro con contenidos cuando menos curiosos. Lo cuenta David González en El Correo.

Estaban ordenadas y colocadas junto a un árbol. En una de ellas yacía una gallina muerta. En otras había frutas diversas, trozos de chocolate y tres velas rojas. A su lado, una botella de espumoso rosado y un pequeño montoncito con colillas de cigarrillo y piedras blancas. ¿Los restos de algún festín? En Aguirrelanda rechazan esta opción. Es más, medios policiales consultados por El Correo atribuyen este hallazgo a «un ritual relacionado con la santería». Esta práctica religiosa es muy común en países del Caribe como Cuba o Haití. Allí la trasladaron hace un par de siglos los esclavos traídos desde África.

Se desconoce quién o quiénes dejaron estos objetos o para qué los utilizaron. Aunque, desde luego, no se trata de la primera ocasión en que aparecen en este área pegada a Vitoria. Hace unos meses, la Ertzaintza localizó restos similares cerca del centro municipal de protección animal, ubicado a menos de un kilómetro de este lugar. «Los restos localizados apuntan a la intervención de algún santero. Estos rituales se ofrecen para sanar o proteger a algún demandante», ilustran desde la Guardia urbana. No en vano, varios de estos supuestos expertos ofrecen sus servicios en la provincia a través de internet.

«Amor o para atraer el bien»

La falta de sangre, que también indica que la gallina «no fue sacrificada en ese lugar»; las numerosas frutas, que van desde una piña a manzanas o granadas; o los trozos de chocolate inducen a pensar en «alguna ceremonia o petición relacionada con el amor, para atraer el bien o incluso para agradecer algo bueno ya ocurrido». Pese a que en Álava no existe constancia oficial, en otros lugares de España sí se han realizado rituales más macabros relacionados con este culto. En esos ceremoniales se ha llegado a sacrificar animales como cabras u ovejas. «Lo de Armentia son ofrendas. Está claro. Pero poco más se puede deducir».

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.