Servicio diario - 05 de diciembre de 2016


 

El Papa en Sta. Marta: Dios no quiere maquillajes sino transformarnos el corazón
Posted by Redaccion on 5 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha puesto en guardia ante el peligro de maquillar nuestros pecados sin realmente avergonzarnos de ellos dentro de nuestro corazón. Lo hizo este lunes en su homilía en la misa matutina de la casa Santa Marta, precisando que debemos dejarnos transformar por Jesús, y saber dar nombre y apellido a nuestros pecados.
El desierto florecerá, los ciegos verán, los sordos escucharán, indica la primera lectura del profeta Isaías. Y esto, señaló Francisco, “nos habla de renovación” y esto “era lo que el Pueblo de Israel se esperaba del Mesías”.
La gente “no lo seguía porque estaba a la moda: lo seguía porque el mensaje de Jesús llegaba al corazón”, dijo. Añadió que “Jesús no solo cambiaba lo feo en hermoso, de lo malo en bueno: Jesús producía una transformación”. No era “un problema de maquillaje”.
Hay un mensaje del Evangelio que se ve claro: antes de curar a ese hombre, Jesús le perdona sus pecados. Y crea nuevamente a ese hombre transformándolo de pecador a justo”. Y esto “escandaliza”. Por este motivo –aseguró el Papa– los doctores de la Ley “iniciaron a discutir y a murmurar”, porque no podían aceptar su autoridad.
“Jesús es capaz de transformarnos a nosotros los pecadores en personas nuevas”. Recordó así que la Magdalena “tenía dentro una llaga, porque era una pecadora” y que ella “intuyó que aquel hombre podría curarle la llaga del alma, re-crearla”.
El Pontífice señaló que cuando uno se confiesa y después sigue igual… cuando uno no se deja re-crear por el Señor, pasa a creer que con dos pinceladas de pintura se ha resuelto la historia.
“No, mis pecados tienen nombre y apellido: yo hice esto, esto y esto, y siento vergūenza en el corazón y abro el corazón”. Lamentó que “siempre tratamos de esconder la gravedad de nuestros pecados”, por ejemplo disminuyéndolos, como la gravedad de la envidia, que “es una cosa horrible, semejante al veneno de la serpiente”, que intenta “destruir al otro”.
Francisco subrayó una historia que contaba de un hombre santo estudioso de la Biblia, que tenía un carácter muy fuerte, que profería palabras de ira, pero pedía perdón al Señor. Y después de cada penitencia le preguntaba:
-¿Estás contento Señor?
– No, le respondía.
– Pero te he dado todo.
– No, falta algo, le respondía.
Así este pobre hombre hacia otra y otra penitencia y se sentía repetir:
– No, falta algo.
– ¿Pero que falta Señor?
– Faltan tus pecados. Dame tus pecados, le dijo.
“Esto es lo que el Señor nos pide: dame tus pecados y te haré un hombre nuevo y una mujer nueva. Que el Señor nos de fe para creer en esto”.


Programa del Papa del 6 al 12 de diciembre
Posted by Redaccion on 5 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Se acerca la Navidad y en Roma el programa de actividades del papa Francisco es amplio. Aquí reportamos las principales actividades públicas del Santo Padre, extraído de un informe de la Radio Vaticano.
El miércoles 7 de diciembre el papa Francisco celebrará por la mañana en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, su tradicional audiencia general, en la que participarán varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.
El jueves 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María, el Santo Padre rezará al mediodía la oración mariana del Ángelus en la Plaza de San Pedro. Por la tarde irá a plaza de España para colocar un homenaje floral a los pies de la imagen de la Inmaculada.
El viernes 9 de diciembre el papa Francisco asistirá por la mañana con los demás miembros de la familia pontificia y los cardenales e integrantes de la Curia romana, a la segunda predicación de Adviento, del padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico.
Esa misma mañana el Pontífice debería recibir en audiencia a una delegación procedente de la región italiana de Trento y de Malta, entre cuyos participantes se destacan diversos niños, que han donado el pesebre y el árbol de Navidad que adornará en las próximas festividades la Plaza de San Pedro.
El viernes 9 de diciembre por la tarde se inaugurará el Pesebre con la iluminación del árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro, que este año permanecerá iluminado desde esa misma tarde y hasta la noche del domingo 8 de enero del próximo año 2017. El árbol, es un abeto rojo de 25 metros de altura, que llega desde la Provincia Autónoma de Trento. Mientras el pesebre ha sido donado por la Arquidiócesis y el Gobierno de Malta .
El sábado 10 de diciembre, se recordará la memoria de la Bienaventurada Virgen María de Loreto, y el papa Francisco recibirá en audiencia al nuevo embajador de Benín ante la Santa Sede quien presentará sus cartas credenciales.
El domingo 11 de diciembre, III Domingo de Adviento, el Santo Padre rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro y bendecirá las imágenes del niño Jesús que serán colocados en los pesebres domésticos de esta Navidad.
El lunes 12 de diciembre a las 18.00 el Pontífice presidirá, por tercer año consecutivo, en la basílica vaticana, la santa misa con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.


Madre y esposas de opositores presos en Venezuela ‘se encadenan’ en el Vaticano
Posted by Sergio Mora on 5 December, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, se ‘encadenó’ simbólicamente frente al Vaticano para pedir la mediación del papa Francisco en la liberación de su hijo, el líder opositor venezolano, ex alcalde de Chacaho, preso desde hace más de mil días.
Leopoldo López fue condenado el 10 de septiembre de 2015 la por la justicia de su país a más de 13 años de prisión con la acusación de incitación a la violencia a través de mensajes en las redes sociales. Junto a la señora Antonieta se encontraba la esposa de López, Lilian Tintori, y Mitzi Capriles de Ledezma, la esposa del ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también él preso acusado de preparar un golpe pero nunca juzgado.
“Estoy segura que de corazón el Papa está con nosotros, sé que nos va ayudar y confiamos en él” señaló la madre de Leopoldo López. Y si bien indicó que está al corriente del diálogo en curso entre el Gobierno y la Santa Sede, para buscar una salida a la crítica situación del país, indicó: “Nos gustaría que el Santo Padre pudiera recibirnos para escuchar la voz de los parientes de los presos políticos”.
“Estamos aquí solicitando la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, y de todos los presos políticos venezolanos que han ido a la cárcel solamente por disentir de un régimen dictatorial. Ellos son inocentes, hay más de 107 presos políticos que son torturados física y psicológicamente”, aseguró.
“Venimos aquí a solicitarle a la Santa Sede y a su santidad el papa Francisco que exhorte al gobierno venezolano a respetar las disposiciones y resoluciones internacionales, porque que todos: las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Human Right Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han pedido la liberación inmediata de los presos políticos”.
“Y para que un diálogo en el que creemos –prosiguió la madre de López– sea eficiente y le abra a Venezuela la posibilidad de salir de esta crisis, es necesario que liberen a los presos políticos. Esa es la razón de nuestra protesta pacífica, simbólica, moral y ética”.
Señaló tres condiciones que la oposición considera necesaria para que el diálogo pueda funcionar: la liberación de los presos políticos, el cronograma electoral y que se abran los canales humanitarios.
“Quiero recordar que el Gobierno le robó a los venezolanos el derecho constitucional de ejercer el voto, sepultando el referendo revocatorio que debía celebrarse en este año 2016”, dijo. Y sobre el segundo punto señaló que “Venezuela está en una crisis humanitaria por falta de alimentos y medicinas” y que “hay miles de toneladas de medicinas donadas por los países hermanos esperando en los puertos venezolanos y el gobierno no los deja entrar porque no quiere reconocer lo que está pasando”.


Obispos de Venezuela reiteran la gravedad del aborto ante tergiversaciones periodísticas
Posted by Redaccion on 5 December, 2016



(ZENIT – Roma).- La Comisión episcopal de familia e infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana, ha publicado al final del mes pasado un comunicado con el título “Aborto y misericordia” y la frase del salmo “Tú me sacaste del vientre de mi madre” (Ps. 22,10), para responder a algunas tergiversaciones que han aparecido en los medios de comunicación, acerca de la autorización que el papa Francisco ha dado a los sacerdotes para perdonar el gravísimo pecado del aborto.
A continuación el texto:
1. El papa Francisco ha reiterado en muchas ocasiones que se debe respeto a la vida de la persona humana, desde la concepción hasta la muerte natural. La nueva vida de un niño es una bendición y un gran don que el creador ha confiado a su padre y a su madre.
2. Desde siempre, la Iglesia enseña y repite este mensaje porque el ser engendrado en el seno materno es una persona, por tanto, con la dignidad de criatura, de hijo de Dios destinado a una vida eterna en Cristo.
3. Al igual que la Iglesia, todas las personas con sentido común, y la misma ciencia, corroboran la presencia de todo el potencial humano en el ser engendrado, desde su misma concepción.
4. El aborto es una acción directa contra un ser humano en el vientre materno. Es arrancar la vida a un ser inocente, indefenso y débil. Es considerar al feto como “material de descarte”.
5. Debido a la gravedad de esta acción en sí misma, porque es un atentado muy grave contra la vida humana, la Iglesia reservó el perdón de este pecado a los obispos. De esa manera se destaca la gravedad de la acción.
6. Como la salud espiritual y humana de las personas es muy importante, y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que incurren directa o indirectamente en estas acciones suelen tener un vivo y doloroso arrepentimiento delante de Dios, el santo Padre Francisco ha concedido a todos los sacerdotes del mundo la posibilidad de absolver el pecado del aborto a quien arrepentido acude a la Confesión. Es un gesto de misericordia hacia quienes sufren por haber incurrido en estas graves faltas.
7. El Papa reitera en la carta “Misericordia et misera” (22-XI-2016) lo siguiente: “reitero con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente” (n.12). A la vez que señala que “no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre” (n.12).
8. La defensa sostenida de la Iglesia por el derecho humano primario de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, forma parte del Evangelio de Jesucristo que dignifica a todos los seres humanos y es una fuente de armonía, de paz y desarrollo.
Mons. Fernando Castro, obispo de Margarita. Presidente
Mons. Rafael Conde, obispo de Maracay
Mons. Benito Méndez, ordinario Militar de Venezuela
Mons. José de la Trinidad Valera, obispo de Guanare
Mons. Jaime Villarroel, obispo de Carúpano
Mons. Ramón Linares, obispo Emérito de Barinas


Desde Fátima invitan a una Navidad sin consumismo
Posted by Redaccion on 5 December, 2016



(ZENIT – Roma).- Desde el santuario de Fátima llega un pedido: una Navidad lejos de las campañas comerciales porque este evento exige “una conversión interior” que valorice la acogida de manera que “la esperanza tenga un rostro”.
Lo pidió el vicerrector del santuario de Fátima, Vitor Coutinho, en la homilía que pronunció ayer domingo en la basílica de la Santísima Trinidad.
“La gran novedad de nuestra esperanza cristiana es que tiene un rostro” dijo, haciendo hincapié en que “los hombres y mujeres bautizados somos personas que tenemos la esperanza de vivir una vida llena de sentido, sabiendo que la plenitud de la vida está ante nosotros y no detrás”.
Padre. Vitor Coutinho destacó que con el nacimiento de Jesús en Belén es el mismo Dios que habita entre nosotros para proponemos una verdadera conversión, que significa “un cambio de actitud, de vida sin negociaciones o condiciones previas”. Y más allá de la alegría exterior que este evento produce es necesario “cambiar el corazón para aceptar a este Dios. Invitó así a los peregrinos a “convertirnos todos los días, a partir de esta celebración”.
“Vivimos en una época en que las sociedades de nuestro mundo no logran garantizarnos un futuro esperanzador; no sabemos cómo desarrollar una economía que satisfaga las necesidades de todos”, dijo y destacó “las amenazas a la paz” y “la degradación de los recursos naturales” que parecen no tener fin.
Y “mientras que las sociedades humanas nos proponen sueños, la palabra de Dios nos ofrece ideales y la fe nos da perspectivas de vida; cuando las ideologías proponen utopías, Dios nos ofrece metas que nos inspiran”, dijo.
“Esta es la gran diferencia; Por eso la esperanza cristiana –concluyó– es diferente de la esperanza mundana y en esta ocasión en que vivimos, marcado por la falta de esperanza también tenemos que vivir más este tiempo de Adviento”.


Nicaragua: obispos se reúnen con el secretario general de la OEA
Posted by Redaccion on 5 December, 2016



(ZENIT – Roma).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunieron el pasado viernes 2 de diciembre con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a quien expusieron la preocupación de la Iglesia sobre la realidad socio-política, así como los acontecimientos recientes que se registraron en el país.
Según los medios locales, conversaron “sobre temas que el presidente Daniel Ortega ha evitado en los últimos dos años, como son la transparencia en las elecciones y el respeto a los derechos humanos”.
Por su parte los obispos en la web de la Conferencia Episcopal, indicaron que el encuentro se desarrolló en un ambiente de apertura y calidez en la búsqueda del bien común y la paz.
En representación de la Iglesia de Nicaragua participaron el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis; Mons. Silvio Baez, obispo auxuliar de la Arquidiócesis de Manaua, Mons. Pablo Schmitz Simon, OFM. obispo del vicariato apostólico de Bluefields y Mons. Rene Sandigo, obispo de la Diócesis de Juigalpa.
Los señores obispos dejaron claro su deseo de apoyar y aportar al pueblo nicaragüense su acompañamiento en toda acción que se encamine a trabajar por la democracia, la paz y un verdadero dialogo.
“Quisimos expresarle lo que ya habíamos dialogado con el señor presidente en 2014, de las cuales hay algunas cosas que siguen vigentes y otras que se han aumentado”, dijo el presidente de la CEN, el cardenal Leopoldo Brenes, a los periodistas después del encuentro.


Obispos de Colombia lamentan exclusión de su representante en las políticas de educación
Posted by Sergio Mora on 5 December, 2016



(ZENIT – Roma).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, a través de un comunicado de prensa ha lamentado el pasado viernes la exclusión de un representante de los obispos en el Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), después de la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible un aparte de la ley 119 de 1994.
Señala que con dicha sentencia se está desconociendo la historia de la Iglesia que ha estado desde los inicios del SENA impulsando y creando modelos educativos a partir de la experiencia de comunidades religiosas como lo han sido los jesuitas y salesianos.
“Por casi 60 años la Iglesia católica ha contribuido a la consecución de los objetivos del SENA, con el único deseo de aportar al crecimiento integral de sus estudiantes, a partir del propósito fundacional de formar profesionales para el desarrollo social, económico y tecnológico del país”.
Así mismo continúa el mensaje “la Corte Constitucional olvida que la laicidad del Estado no impide permitir la contribución de las confesiones religiosas al diseño de políticas sociales y al desarrollo de iniciativas para el bien de todos”.
Leer el comunicado completo


San Pedro Pascual – 6 de diciembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 5 December, 2016



(ZENIT – Madrid).- Aunque aspectos de su vida han sido objeto de disparidades, está constatado que nació en Valencia, España, entre 1227 y 1230. Era una época en la que el país se hallaba bajo el influjo musulmán, y quienes abrazaban la fe cristiana sabían que su vida pendía siempre de un hilo. Miles de cristianos derramaron su sangre por Cristo. La familia de Pedro, unos mozárabes de clase pudiente y fieles a la Iglesia, tuvieron el honor de contar entre sus componentes a seis mártires, el último de los cuales sería él mismo. El compromiso eclesial de sus progenitores estaba bien anclado. Le habían llamado Pedro considerando que su nacimiento se debía a la mediación de Pedro Nolasco, al que se encomendaron viendo que no venían los hijos; tan grande era el reconocimiento que dispensaban al santo. Nolasco y otros mercedarios mantenían una entrañable relación con la familia Pascual y disfrutaban de su hospitalidad.
Dando prueba fehaciente de su fortaleza, los progenitores de Pedro pasaban por alto el riesgo que corrían sus vidas y rescataban a cristianos esclavos, como hacían los mercedarios. Precisamente uno de ellos, que después se afilió a la Orden mercedaria, era un sacerdote versado en teología, doctor por la universidad de París, al que encomendaron la educación de su hijo; lo que sentían por él era una comprensible mezcla de afecto y confianza. En esa época Pedro Pascual ya había vivido la experiencia del envite que sufrió su propio hogar a manos de los musulmanes. Se dedicaba a socorrer a cautivos enfermos, pidiendo limosna para ellos junto a otros jóvenes como él. A sus 19 años fue designado canónigo de la catedral de Valencia por Jaime I el Conquistador; los había presentado san Pedro Nolasco.
Después de consumarse la reconquista de su ciudad natal y siguiendo los pasos de su preceptor, Pedro Pascual se trasladó a París, como era deseo del monarca, para formarse junto al doctor Aymillo. Por indicación del prelado de la capital gala, que se admiró de sus muchas virtudes, predicó en toda la diócesis. Entre sus compañeros de estudios se hallaban santo Tomás de Aquino y san Buenaventura. Esta etapa de su vida en la ciudad del Sena fue teñida por el dolor de la pérdida de sus padres. Antes de regresar a Valencia, siendo ya doctor, Pedro había determinado abrazarse a la pobreza. Con esa intención había dado poderes al fundador Nolasco para que entregase sus cuantiosos bienes a los cautivos, los huérfanos y los encarcelados. Al sentirse afín al carisma mercedario, se integró en la Orden y profesó el año 1250 en el convento de Valencia, mostrando su fervor y espíritu penitencial. Fue ordenado sacerdote y ejerció como profesor en Barcelona; estuvo al frente de la cátedra de filosofía. Después se estableció en Zaragoza, ya que el rey Jaime I le encomendó la formación de su hijo, el infante Don Sancho de Aragón. Tanto ésta región como Cataluña supieron de su celo apostólico.
Cuando Don Sancho se hizo mercedario, la labor apostólica de Pedro se centró en lo propio del carisma de la fundación a la que pertenecía: el rescate de cautivos y la predicación. En 1262 Urbano IV lo designó obispo de Granada a petición de Don Sancho, que era ya arzobispo de Toledo. Humildemente aceptó la misión, contrariándose a sí mismo, ya que no deseaba dignidad alguna, y allí fundó el convento de Santa Catalina. Fruto de su celo apostólico vieron la luz nuevos conventos en Baeza, Jaén y Jerez de la Frontera. En 1275, tras los conflictos que se desataron en Granada, emprendió una peregrinación por distintos lugares de la geografía española, Francia y Portugal. Volvió a Granada y desde allí efectuó un viaje a Roma siendo pontífice Nicolás IV que se admiró, como todos los que iban conociendo a Pedro, de su ciencia y virtud. Tanto es así que lo designó legado suyo para Francia y España con la indicación de que predicase la cruzada.
Se hallaba en Francia en 1294 cumpliendo con este cometido cuando fue elegido prelado de Jaén, se cree que a propuesta del rey Don Jaime II de Aragón. Bonifacio VIII confirmó el nombramiento en 1296. Fue consagrado en la capilla de San Bartolomé por el cardenal Mateo de Acquasparta el 20 de febrero de ese año. Devoto de María, en 1295 ya había defendido la Concepción Inmaculada en su escrito Vida de Lázaro; fue un pionero al respecto.
En 1297 viajó a Granada y allí fue hecho prisionero por los musulmanes. Sin duda le precedía su vigorosa defensa de los cautivos a los que rescataba, y la instrucción y bautismo que impartía a los cristianos, así como su encendida predicación junto a sus dotes de pacificador. Además, su amigo el rey Jaime I, en 1294 no había tenido reparos en establecer un tratado de amistad con el rey nazarí Muhammad I Al-Ahmar (el Rojo), que en ese momento regía la ciudad de la Alhambra. Pero en 1297 el nuevo emir Muhammad II Al-Faqih, hijo del anterior, había roto el pacto dejando clausurado dramáticamente el periodo de paz del que transitoriamente gozaron los cristianos. Tras su captura, Pedro fue recluido en la torre granadina del Carmen de los Mártires.
Al saber la noticia, los fieles destinaron limosnas para rescatarlo, pero Pedro no las aceptó sino que con ellas liberó a otros esclavos necesitados. En prisión escribió varios tratados sobre la vida espiritual y diversas obras defendiendo la fe, en las que refutaba tesis de judíos y de musulmanes. Sus trabajos suscitaron la ira de sus captores, y le condenaron a muerte por decapitación. Padeció un momento de terror que solapó instantáneamente su gozo por el martirio. Cristo le consoló: «Pedro, no te asustes porque la naturaleza haga su oficio. Yo mismo estuve triste hasta la muerte la noche antes de mi Pasión, y por tu amor padecí aquella amarga agonía». Lleno de fortaleza se enfrentó a este martirio el 6 de diciembre de 1300. Clemente X confirmó su culto el 14 de agosto de 1670.