ENTREVISTAS

Alfredo Tolin, director diocesano de Liturgia: “La celebración es cosa de todos, aunque cada uno tengo su propia función”


 

En Albacete el Secretariado Diocesano de Liturgia viene publicando, desde hace tiempo, un cuaderno-revista titulado “En Comunidad”. Para conocer detalles sobre esta publicación diocesana, preguntamos a Alfredo Tolin, actual director del Secretariado de Liturgia. 

¿Cómo nace este material litúrgico diocesano? 

Durante unos viajes por América, una de las cosas que me llamaron la atención fue que en las celebraciones eucarísticas había folletos sencillos para uso de los fieles y del sacerdote. Servían para preparar las celebraciones y les utilizaban también durante las mismas. Y entonces me preguntaba: ¿por qué no hacer nosotros algo parecido que ayude a vitalizar nuestras celebraciones? A Pío Paterna, director entonces del secretariado, esto le pareció interesante y durante el verano de 2009, con algunas personas más, concretamos cómo editar un cuaderno litúrgico-pastoral periódico. Así salió el número 0 en Noviembre del 2009.

Actualmente vais por el número 33

Desde el nº 0 hasta el número 33 han trascurrido siete años en los que hemos realizado muchos cambios. Se ha consolidado el equipo responsable formado por siete personas, y cada año evaluamos el cuaderno hasta en sus más mínimos detalles, desde la necesidad de mejora y desde lo que nos va dando la experiencia en su uso. El alma de todo este proceso, a lo largo de casi todos estos años, ha sido nuestra querida y añorada directora Maruja Abia. Editamos un cuaderno cada trimestre del año.

¿Qué pretendéis, para qué hacéis este trabajo?

Ofrecemos todo lo necesario para conseguir el objetivo que propuso el Concilio Vaticano II: “es necesario que los fieles se acerquen a la sagrada Liturgia con recta disposición de ánimo, pongan su alma en consonancia con su voz y colaboren con la gracia divina, para no recibirla en vano… Que los fieles participen en ella consciente, activa y fructuosamente”(nº11).

¿Quienes usan este material, a quienes se dirige?

Hasta hace poco los materiales litúrgicos de ayuda eran, casi exclusivamente, dirigidos a los sacerdotes celebrantes y, casi siempre, sólo para preparar la predicación. Hoy tenemos conciencia de que la celebración es cosa de todos, aunque cada uno tengo su propia función. Por todo esto, tenemos muy claro y así lo hemos manifestado siempre, que el objetivo principal de “En Comunidad” es poner en manos de más gente del pueblo de Dios toda la riqueza y variedad que hay en la liturgia dominical y festiva para que redunde en una mayor participación y vivencia eucarística de todos.

En concreto, es un cuaderno hecho para: – el presidente de la celebración – los componentes del grupo o equipo de liturgia, – personas que realizan los ministerios litúrgicos, – personas que quieren prepararse personalmente para la celebración.Preparar bien la celebración para que todos la puedan vivir y que algunos vayan preparados a ella es tarea que ayuda indiscutiblemente a que esa celebración sea como debe ser, lo más viva posible.

¿Qué ofrecéis en cada cuaderno?

Cada cuaderno contiene los textos oficiales de las celebraciones eucarísticas de domingos y festivos; propuesta de cantos y de ritos y gestos específicos; moniciones con una propuesta de oración de los fieles; y una breve reflexión homilética. Contiene también las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero. Además, incluye materiales para vivir y comprender el entorno espiritual de las celebraciones; un ejercicio de lectura orante del evangelio dominical; explicaciones litúrgicas breves sobre momentos de la celebración, los tiempos litúrgicos etc.; se añaden textos para conocer y meditar las solemnidades, fiestas y memorias obligatorias.

Queremos que estos contenidos sirvan para el trabajo y el comentario en los grupos de liturgia y a la vez sirvan para la formación cristiana personal. 

Finalmente dónde y cómo conseguir esta publicación

Biblos, nuestra librería diocesana, se encarga de las suscripciones, venta y distribución de “En Comunidad”. Todo ello se puede hacer por teléfono: 967 21 42 72. También Biblos enviará por correos los ejemplares así solicitados.

Para el año 2017 los precios serán los siguientes: suscripción anual 28 euros; suscripción anual con envío postal 32 euros; número suelto 8 euros; y número suelto con envío postal 9 euros.

Para más y mejor información sobre “En Comunidad” preguntar a los que lo están utilizando y que os cuenten su experiencia.

(Diócesis de Albacete)