Francisco \ Encuentros y Eventos

Previsiones de la semana del 13 al 19 de diciembre

RV | 12/12/2016


 

El martes 13 de diciembre, memoria litúrgica de Santa Lucía, virgen y mártir de Siracusa, el Papa Francisco festejará el 47º aniversario de su ordenación sacerdotal. El Papa Bergoglio entró en la Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1958, y fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, mientras hizo su profesión solemne el 22 de abril de 1973. 

El miércoles 14 de diciembre, memoria litúrgica de San Juan de la Cruz, sacerdote carmelita descalzo y Doctor de la Iglesia, el Santo Padre celebrará, a partir de las 10.00, su tradicional Audiencia General ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su Bendición Apostólica.

Esa tarde, a las 17.00, en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se presentará el primer tomo de la Opera Omnia de Joseph Ratzinger, titulado: “La enseñanza del Concilio Vaticano II”. Introducirá este encuentro con sus saludos el Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a cuyo cargo corre esta Opera Omnia de Benedicto XVI.

Por otra parte, a las 18.00, en la Basílica romana de San Pablo Extramuros, se tapiará la Puerta Santa.

El jueves 15 de diciembre  el Papa Francisco recibirá en audiencia a un grupo de nuevos Embajadores acreditados ante la Santa Sede, quienes presentarán sus cartas credenciales.

Además, el Pontífice recibirá en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano a la Comunidad del Hospital Pediátrico Niño Jesús.    

Ese mismo día, en la Sala de las Conferencias de los Museos Vaticanos, a las 16.00 se celebrará un Congreso titulado: “La lucha de Jacob como paradigma de la creación artística”, con el que se presentará el proyecto formativo, artístico y espiritual, que ha promovido la Pontificia Universidad Gregoriana.

Por otra parte, en la Pontificia Universidad Lateranense, a las 17.00 se presentará el libro titulado: “El Decálogo del Buen Comunicador según el Papa Francisco”, a cargo de Alessandro Gisotti, con el prefacio de Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila y Presidente de Caritas Internationalis. Intervendrán, entre otros, Monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.

Y en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, a partir de las 17.00, tendrá lugar una Conferencia centrada en el tema de: “La ecología a la luz de la Encíclica Laudato sì”. Se trata de una iniciativa que forma parte del ciclo de conferencias sobre: “El diálogo con la cultura”, a fin de ofrecer un recorrido formativo orientado hacia la confrontación con el mundo de la cultura en sus diversas expresiones y disciplinas como la ciencia, la política, la economía, la psicología, la sociología, la medicina, el derecho y las ciencias ambientales.

El viernes 16 de diciembre el Papa Francisco asistirá, a partir de las 9.00, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, a la tercera Predicación de Adviento, a cargo del Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia.

Ese día el Pontífice recibirá en audiencia al Presidente de Colombia, Sr. Juan Manuel Santos.

El sábado 17 de diciembre el Papa Francisco cumplirá 80 años de edad. El Santo Padre, recordamos, nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936.  

Entre las audiencias de ese día destacamos la que concederá a la Presidenta de Malta, Sra. Marie Louise Coleiro Preca.

De los diversos conciertos programados con motivo de las fiestas navideñas destacamos el del Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, del cantante italiano Claudio Baglioni, organizado por iniciativa de la Gendarmería Vaticana, con su finalidad benéfica en favor de Bangui, la capital de la República Centroafricana, donde el Papa Francisco abrió la primera Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia. Tras el viaje del Santo Padre, numerosos medicamentos fueron donados por el Policlínico Gemelli y el Hospital Niño Jesús de Roma al Hospital de Bangui.

También ese día en la Basílica Superior de San Francisco de Asís, se estrenará el XXXI Concierto de Navidad, durante el que se entregará la Lámpara de la Paz de San Francisco al Presidente de la República de Colombia, Premio Nobel de la Paz, Sr. Juan Manuel Santos, por el esfuerzo realizado durante los procesos de reconciliación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 18 de diciembre, IV Domingo de Adviento, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, para escuchar su comentario al Evangelio y recibir su Bendición Apostólica.       

El lunes 19 de diciembre el Papa Francisco se reunirá con la Curia Romana para el tradicional intercambio de saludos con motivo de la Navidad.

(María Fernanda Bernasconi - RV).