Católicos
La web de la Obra en España, Italia y otros países, colapsada

Fallece en Roma el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría

El gobierno de la prelatura recae sobre el Vicario Auxiliar, Fernando Ocáriz, que debe convocar un congreso electivo a celebrar en el plazo de tres meses

El prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, falleció ayer, festividad de la Virgen de Guadalupe, en Roma, en el policlínico Campus Biomédico, donde se encontraba ingresado desde el 5 de diciembre por una neumonía.


 

Era obispo prelado del Opus Dei desde 1994, hace veintidós años. Apenas conocerse la noticia del fallecimiento -que tuvo lugar a las 21:20-, la web de la prelatura en España, Italia y otros países quedó colapsada.

Según informó la corresponsal de la Cadena COPE en Roma, Eva Fernández, el vicario auxiliar del Opus Dei, Fernando Ocáriz, le administró los últimos sacramentos.

“El cuadro clínico se ha complicado en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria, que ocasionó el fallecimiento”, informó una nota del Opus Dei, que explicó que, según los estatutos de la prelatura, el gobierno ordinario recae ahora sobre el vicario auxiliar.

De acuerdo con los estatutos, al vicario auxiliar le compete “convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado”. Ese congreso habrá de celebrarse en el plazo de tres meses y la elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.

Para ser elegido prelado se requiere ser sacerdote, miembro del congreso general de la prelatura, incorporado al menos diez años antes y tener al menos cuarenta años.

 

Colaborador de san Josemaría Escrivá

Javier Echevarría nació en Madrid en 1932, y en esa ciudad conoció al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer (proclamado santo por Juan Pablo II en 2002), de quien fue secretario durante veinte años. A su fallecimiento en 1975 fue elegido secretario general de la Obra.

En 1994 falleció el primer sucesor de san Josemaría, Álvaro del Portillo, y el 20 de abril de ese año Juan Pablo II nombró prelado del Opus Dei a Javier Echevarría, a quien, el 6 de enero de 1995 confirió la ordenación episcopal. A sus 84 años, era el obispo en activo de más edad.

Hace pocas semanas, el pasado 7 de noviembre, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco.

Doctor en Derecho Civil y derecho Canónico, escribió libros de espiritualidad como Memoria del beato JosemaríaItinerarios de vida cristianaPara servir a la IglesiaGetsemaníEucaristía y vida cristiana y Vivir la Santa Misa, entre otros.

 

Nombramiento de un vicario auxiliar

El oficio de prelado del Opus Dei es vitalicio, según establecen los estatutos de la prelatura otorgados por la Santa Sede.

Actualmente, y de acuerdo con esos mismos estatutos, el vicario auxiliar tenía delegadas por el prelado todas las potestades ejecutivas en relación con el gobierno ordinario de la prelatura (que corresponde al prelado con sus consejos para varones y para mujeres, formados sobre todo por laicos). La figura del vicario auxiliar está establecida en los números 134 §1 y 135 del Codex Iuris Particularis Operis Dei, promulgado por san Juan Pablo II con la Constitución Apostólica Ut sit de erección de la Prelatura, el 28 de noviembre de 1982.

En diciembre de 2014, el prelado del Opus Dei había nombrado vicario auxiliar al sacerdote Fernando Ocáriz, nacido en Francia de origen español. En el decreto del nombramiento, exponía que "la extensión de la labor apostólica de la Prelatura y el crecimiento del número de circunscripciones regionales, de centros y de labores cuya atención pastoral está confiada al Opus Dei han llevado consigo un aumento del trabajo de gobierno que corresponde al Prelado". Por eso -añade- "teniendo en cuenta también mi edad, veo conveniente proceder al nombramiento de un vicario auxiliar".

 

Condolencias en las redes sociales

Apenas conocerse anoche la noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencia por la muerte de monseñor Javier Echevarría. Entre otros, los siguientes:

-Salesianos de España: "Nuestras condolencias a la familia del Opus Dei. Rezamos por su eterno descanso". 

- Acción Católica General envía "nuestro más sentido pésame" al Opus Dei.  

-La Revista Vida Nueva manda un abrazo a toda la familia del Opus Dei. 

-El obispo de Terrasa, Josep Angel Saiz, se une a los mensajes de pésame. 

-José María Gil Tamayo, secretario general de la la Conferencia Episcopal Española publicó en su perfil: "Nuestro pesar al Opus Dei por la muerte de su Prelado Mons. Javier Echevarría. Pedimos a Dios por su eterno descanso en Cristo Resucitado". 

-El movimiento Regnum Christi envía oraciones y condolencias al Opus Dei "por el lamentable fallecimiento" de Mons. Javier Echevarría. Descanse en paz. 

-Antonio Pelayo, corresponsal del Vaticano en Antena 3, escribió en su cuenta: "Se abre un nuevo periodo en la historia de la Prelatura". 

El programa El Cascabel, de 13TV, se hizo eco de la noticia durante su tertulia. Perfiles como Divina Misericordia, Radio María, EWTN en español también la recogieron.