Francisco \ Documentos

Mensaje del Papa al Foro Global sobre migraciones y desarrollo

RV | 13/12/2016


Impulsar la paz y el desarme, erradicar la pobreza y la trata de personas, restituir dignidad a los excluidos, cuidar la naturaleza

 

El Papa Francisco «alienta a los gobiernos y a las autoridades políticas regionales a afrontar la crisis provocada por el desplazamiento masivo de personas», recordando siempre que los fenómenos migratorios y el desarrollo están estrechamente entrelazados «con las cuestiones urgentes de la pobreza, de la guerra y del tráfico de seres humanos» y la correspondiente «necesidad de un desarrollo ambiental y humano sostenible».

Así se lee en el Mensaje que el Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad, Pietro Parolin, envió en nombre del Papa al noveno Foro Global sobre migraciones y desarrollo, que se celebró en Daca, del 10 al 12 de diciembre.

El Mensaje del Obispo de Roma, recuerda la Encíclica Laudato si’ y destaca la importancia de afrontar «la urgencia de un liderazgo global auténtico, capaz de administrar la economía internacional, balanceando las exigencias de las economías individuales y las actuales condiciones de crisis;  la necesidad del desarme, de la seguridad alimenticia y de la paz;  y la necesidad de proteger el ambiente y de reglamentar las migraciones».

Con la convicción que «sólo una estrategia integral permite combatir la pobreza, restituir  la dignidad a los excluidos y al mismo tiempo cuidar la naturaleza».

En la cita internacional, celebrada en la capital de Bangladés, la Santa Sede estuvo representada por el subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, Mons. Gabriele Bentoglio. Además de leer el mensaje del Papa, el prelado puso de relieve en su intervención la importancia de «la tutela de la dignidad humana y de la promoción de la solidaridad». Y recordó que «la Santa Sede subraya sin cesar la centralidad y la dignidad de todo ser humano».

Con los derechos y deberes de los migrantes, Mons. Bentoglio subrayó asimismo la «perspectiva de la integración» y la «cultura del encuentro», como alienta el Papa Francisco.

El subsecretario del dicasterio pontificio para los Migrantes e Itinerantes, señaló que «desde el comienzo de su pontificado, el Papa Francisco alienta la adopción de soluciones sostenibles. Pues, guerras, violaciones de los derechos humanos, corrupción, pobreza, y desastres naturales son factores importantes que impulsan las migraciones. Y no podemos olvidar que los más vulnerables, como los niños y las mujeres son los primeros que sufren sus consecuencias».

(CdM – RV)