Francisco \ Encuentros y Eventos

El Papa pidió rezar para que su vejez sea "tranquila, religiosa y fecunda… Y también alegre"

RV | 17/12/2016


 

17 de diciembre, cumpleaños del Santo Padre. Este sábado en el Vaticano no hay festejos especiales. Francisco inició sus actividades del día con una misa en la Capilla Paulina con los cardenales presentes en Roma.

El Evangelio según Mateo marcó la homilía del Papa. En el momento en el que la espera vigilante se hace más intensa en este trayecto del Adviento – dijo-   en este momento en el que la Iglesia se acerca a la Navidad, la Liturgia nos hace detenernos un poco. Dice: “Detengámonos” ¿Qué significa este detenerse en un momento que aumenta en intensidad? Simplemente, la Iglesia quiere que hagamos memoria: “Detente, y haz memoria. Mira hacia atrás, mira el camino”.  "Este es el significado de la jornada litúrgica de hoy: la gracia de la memoria. Es necesario pedir la gracia de no olvidar", reflexionó Francisco.

No olvidar es una propiedad del amor, puntualizó luego el Obispo de Roma: tener siempre presente todo lo bueno que hemos recibido. “Es una propiedad del amor mirar la historia, de dónde venimos, nuestros padres, nuestros antepasados, el camino de la fe… Y esta memoria nos hace bien, porque hace aún más intensa la vigilante espera de la Navidad”.

 

Homilía del Papa esta mañana

Finalizando la celebración en la Capilla Paulina el Papa agradeció a los cardenales por “haber compartido este día”, y reflexionando en que la “vejez es sede de sabiduría”, Francisco se auguró que sea así también con él.

"La vejez no tiene que ser una palabra fea, que asusta", puntualizó Francisco. Se debe pensar en ella como una etapa de la vida en la que se da alegría, sabiduría, esperanza, en la que uno recomienza a vivir. Citando al poeta alemán Friedrich Hölderlin: «La vejez es tranquila y religiosa» – el Santo Padre pidió rezar por él para que su vejez sea así: "tranquila, religiosa y fecunda… Y también alegre".

Mientras tanto los fieles de Italia y del mundo no han dejado de saludar al Papa y mostrarle su afecto de muchas maneras. En estos días han llegado a Santa Marta presentes y felicitaciones de todas partes.Hasta la mañana del sábado Francisco ha recibido casi 50 mil saludos a través del correo electrónico. Los más numerosos son en español, inglés e italiano.

Ocho sin techo, dos mujeres y seis hombres llegaron a la Casa de Santa Marta para saludar al Papa. Estuvieron acompañados por Mons. Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad, quien muy temprano los encontró en los alrededores de San Pedro: cuatro italianos, un moldavo, dos rumanos y un peruano.

A las 7.15 el Papa saludó afectuosamente a cada uno. Estas personas regalaron al Papa tres ramos de girasoles que Francisco hizo colocar inmediatamente en la capilla de Santa Marta. Luego el Pontífice los invitó a tomar desayuno con él.

El día de hoy en muchos comedores de Roma, al final de la comida se ofrece en nombre del Santo Padre un dulce de cumpleaños, mientras que los huéspedes de diversos dormitorios reciben una bolsa con un recuerdo de Francisco por Navidad y un pequeño presente.

 

Gracias a todos por los saludos

“Santo Padre dentro de poco cumplirá 80 años”, le han recordado en una reciente entrevista en la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, TV 2000. “¿Quién? ¿Yo?”, ha replicado antes de comenzar a reír con sus interlocutores. En realidad el Papa ya ha apagado velas por sus 80 años durante la Audiencia General del miércoles 14 de diciembre. Una fiel presente en el Aula Paolo VI trajo a Francisco una torta que había preparado para la ocasión con dos velas de forma de “8” y de “0”. El Obispo de Roma se detuvo un instante y apagó las velitas para luego seguir saludando a los demás fieles. Al final de la catequesis los traductores de su mensaje le expresaron saludos en diversos idiomas. Pero el Papa contuvo inmediatamente los entusiasmos. “Gracias a todos -dijo- por los parabienes por mi próximo cumpleaños, gracias, pero les diré algo que los hará reír: en mi tierra felicitar anticipadamente trae mala suerte y quien saluda antes trae mal agüero”.

 

Oración por el cumpleaños del Papa Francisco

"El Papa nos pide siempre rezar por él y nosotros lo hacemos continuamente. Sin embargo pienso que sea importante, sobre todo con ocasión del octogésimo cumpleaños de Francisco dedicarle una oración especial, que se pueda convertir en la oración cotidiana de todos los católicos y cristianos del mundo para pedir por este papa",  reflexiona el padre Antonio Rungi, teólogo moral de la Congregación de los Pasionistas.

Esta es la oración ofrecida por el Pontífice: "Cristo, Buen Pastor, que has elegido al Papa Francisco como guía de tu santa Iglesia asiste al Obispo de Roma, para que pueda gozar de una larga y saludable vida, al servicio total de Dios, de la Iglesia, del Evangelio de la alegría, de la vida y del perdón. Te agradecemos, Señor, por haberlo elegido, como guía iluminada de tu Iglesia y del mundo, en los albores del tercer milenio de la era cristiana, tan necesitada de personas creíbles, autorizadas y santas".

(RC-RV)