Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 466

20 de dic. 2016

 

1. Las víctimas de abusos de los testigos de Jehová piden amparo al Gobierno de España.

2. Obispo español advierte del “morbo por el ocultismo” en los programas sobre misterios.

3. La Iglesia Universal del Reino de Dios construye un templo de 20 millones de dólares en Argentina.

4. Las Islas Canarias, lugar clave para la fundación de la Iglesia de la Cienciología.

5. La presidenta de Corea del Sur será destituida por un caso tras el que hay una secta.

6. Desarticulan una banda narcotraficante asesorada por un pai umbanda en Buenos Aires.

7. Argentina: una practicante de umbanda asesina a su hijo de 2 años porque “se lo ordenó el diablo”.

8. Un sacerdote neopagano estadounidense consigue aparecer con cuernos en el carné de conducir.

9. Colocan símbolos satánicos junto a un belén en Florida.

10. Martes y 13... y la popularidad de las supersticiones.

 

 

1. Las víctimas de abusos de los testigos de Jehová piden amparo al Gobierno de España.

FUENTE: Crónica Global

 

 

Las víctimas de abusos de los testigos de Jehová piden amparo al Gobierno español. La asociación que agrupa a personas que denuncian agresiones sexuales dentro del culto ha pedido el pasado 15 de diciembre al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que averigüe si existen tribunales paralelos en España. El grupo de apoyo AbusosTJ se refiere a las llamadas audiencias judiciales del credo milenarista, que juzgarían casos "sin ningún tipo de garantía". Lo cuenta Ignasi Jorro en Crónica Global.

En un burofax enviado al Ministerio de Justicia al que ha tenido acceso Crónica Global, la comunidad denuncia un "sistema judicial" ajeno a los órganos jurisdiccionales ordinarios. Estas audiencias internas de los Testigos de Jehová juzgarían "a ciudadanos españoles cada semana sin ningún tipo de control". Todo ello generaría una base de datos que el culto milenarista guardaría celosamente en su sede central en España, en Ajalvir (Comunidad de Madrid), según la versión de AbusosTJ.

La comunicación formal, que también se ha remitido a la Vicepresidencia del Gobierno, Defensor Adjunto del Pueblo y comisiones de Justicia del Congreso de Diputados y el Senado, exige al ministro que "actúe de inmediato". Según AbusosTJ, los procedimientos de investigación interna "desprotegen" a las víctimas en los careos con el presunto agresor. Dichas sesiones no trascienden fuera de los muros del culto.

Los hechos serían suficientemente graves, valora el grupo ciudadano, como para que la Fiscalía General del Estado intervenga. Las víctimas de abusos piden al Ministerio Público que ordene "requisar y proteger la integridad de los ficheros de abusos sexuales" que la confesión religiosa ha recopilado durante años. Según los afectados, la sede nacional de Ajalvir tendría ficheros generados mediante "un sistema protocolizado de datos" de las diferentes congregaciones repartidas por España. Los dosieres confidenciales contendrían datos de los abusadores y todas sus circunstancias. AbusosTJ también sostiene que existen archivos informáticos con material similar en el seno del culto.

Cabe recordar que el grupo AbusosTJ ha sido creado recientemente por miembros y antiguos practicantes de la doctrina de las publicaciones Atalaya y ¡Despertad! La comunidad denuncia "numerosos" casos de abusos sexuales dentro de las 1.500 congregaciones de testigos de Jehová en España. La agrupación ciudadana persigue proteger a los menores "sea cual sea su religión". Exige que la organización nacional de los testigos de Jehová cambie sus protocolos internos para evitar agresiones sexuales entre los más de 110.000 miembros en España.

ARRIBA

 

2. Obispo español advierte del “morbo por el ocultismo” en los programas sobre misterios.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Iker Jiménez, el conocido presentador del programa español Cuarto Milenio que se emite todos los domingos en horario de máxima audiencia en Cuatro, se está prodigando últimamente en declaraciones contra lo que él denomina la “corrección política” y no ha dudado en lanzar un claro mensaje provida desde su programa o alabar a Cristo y defender el Belén desde su videoblog en Youtube, tal como explica Javier Lozano en el portal Religión en Libertad.

Esta valentía a la hora de alejarse de lo políticamente correcto pese a los riesgos que ello conlleva en el mundo televisivo y que no tenga problemas en hablar de la trascendencia ha llamado la atención de muchos católicos que hasta ahora pensaban que su programa estaba más centrado en fenómenos paranormales por lo que han pedido su opinión al respecto al obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla.

Un debate sobre el misterio y lo sobrenatural

El obispo vasco no ha dudado en analizar los planteamientos de Iker Jiménez a través de su programa Sexto Continente de Radio María y rápidamente el presentador de Cuatro ha contestado a monseñor Munilla a través de su videoblog produciéndose un interesante y respetuoso debate sobre qué es el “misterio” y las diferencias entre lo sobrenatural y lo paranormal.

En su análisis radiofónico, el obispo de San Sebastián habla de uno de los editoriales que Iker Jiménez hace en su programa y en el que hablaba de la actitud de muchos cristianos y también eclesiásticos ante lo que él llama el “misterio”. El presentador de Cuarto Milenio comentaba cómo muchos sacerdotes no creen en el demonio y “hasta se permiten no creer en el misterio” y decía que la falta de vocaciones en la Iglesia Católica se podría deber a que es difícil hacer creer algo a los demás que uno mismo no termina de creerse.

En primer lugar, a Munilla le llama la atención y en cierto modo le alegra que triunfe un programa “en el que se habla de la trascendencia, de lo espiritual, de lo religioso”. En su opinión, “no es verdad que el materialismo tenga la última palabra, el hombre necesita de Dios, de la trascendencia y el éxito de un programa como éste lo deja patente”. Sin embargo, el prelado aclara que en ocasiones el estilo utilizado por el programa es de “cierto morbo por el ocultismo”. “Quizá se confunde la búsqueda religiosa y espiritual con la búsqueda de sensaciones que den miedo, a veces se confunde la búsqueda espiritual con el género de búsqueda de lo paranormal, esto está mezclado y confundido”.

La "confusión" de Iker Jiménez

Y el obispo incide en este punto que puede llevar a la confusión a los seguidores del programa de Jiménez por lo que indica que la “crítica” que haría al programa se centraría en esta “confusión entre paranormal y sobrenatural, se confunde el misterio con el ocultismo, se confunde la auténtica mística con los iluminados”.

En su análisis, concluye que este error es “en el fondo no entender el concepto de Revelación, tiene una búsqueda de la trascendencia pero sin partir del dato fundamental y es que Dios se ha revelado, Dios se ha descubierto y lo ha hecho a través de Jesucristo que fundó la Iglesia”. En el fondo, añade el prelado vasco, “es una confusión que tiene efectos nocivos en la vivencia de la religiosidad”.

"En el fondo se busca buscar más que encontrar"

Aun así destaca que el programa de Iker Jiménez hace “una búsqueda de lo espiritual aunque en el fondo se busca buscar más que encontrar”. Y reflexiona que “existe el riesgo de que los consumidores de estos programas estén abiertos a la curiosidad de lo mistérico pero no quieran encontrar, porque si encuentran se tienen que comprometer y seguir un camino”.

Por ello, Munilla cree que a veces prevalece más el deseo de búsqueda que el de encuentro cuando en realidad “el encuentro transforma nuestra vida y nos convierte en apóstoles de aquello que hemos encontrado”. Por otro lado, el obispo guipuzcoano no tiene ningún problema en reconocer que a pesar de esa confusión Iker Jiménez ha dicho “verdades del barquero que deberíamos escuchar”, sobre todo las que se refieren a que en la Iglesia hay miembros que han perdido la fe en el ‘misterio’.

“Pone el ejemplo del demonio –añade Munilla–, y es curioso que desde un programa como este se nos interpele con algo que es absolutamente verdad”. Y el prelado muestra cómo en ocasiones desde la Iglesia se enseña que los milagros realizados por Jesús que recoge el Evangelio son en realidad un género literario y que lo importante era la enseñanza que quería plantear el Señor. De manera contundente el obispo hace autocrítica y añade que “este hombre desde un programa nos ha dado un tirón de orejas que tenemos que recibir con humildad porque es cierto que en nuestras ‘filas’ existe mucha reducción de la predicación sobrenatural a una mera interpretación horizontal ética”.

La rápida contestación de Iker Jiménez

Iker Jiménez no ha tardado en contestar al comentario de monseñor Munilla en Radio María y con un respeto exquisito ha valorado las palabras del obispo pues para él “hay muchas formas de enfocar la palabra misterio”. “Le doy la razón al señor obispo”, afirma el presentador de televisión refiriéndose a la confusión sobre el término misterio. “No sé muy bien dónde están los límites entre el fenómeno religioso, el paranormal o el sobrenatural”, agrega.

Dirigiéndose a Munilla confiesa que “cuando salgo ahí fuera y veo las estrellas veo una armonía muy superior a mi persona, a mi vida” y dice creer que “existe una luz y una oscuridad”. “Yo creo en ese misterio”, sentencia. “¿Quién es Dios para usted y para mí?”, pregunta además el presentador de Cuarto Milenio al obispo de San Sebastián, que concluye que “seguramente en lo profundo no haya tanta diferencia, en lo accesorio sí” y afirma que cree que “hasta el más materialista y descreído tiene que tener ese fogonazo de que todo esto tiene que tener cierto sentido”.

Él mismo cuenta que tuvo ese “fogonazo”, esa “revelación” una vez en una cueva y cuando cogió en brazos por primera vez a su hija. Afirma que en contraposición al obispo que tiene su fe muy clara, él es “un buscador, como tantos otros, que no tiene las cosas claras y le encantaría tenerlas”.

"Nos quieren arrancar nuestra raíz trascendente"

Además de creer en este “misterio”, Iker Jiménez afirma que él se “abruma” con el demonio al que ve “en esa imagen de vapor oscuro que rodea al mundo, lo veo en la violencia, en la brutalización y en cómo nos quieren arrancar nuestra raíz trascendente y yo me rebelo”. Y asegura que en esta ‘cruzada’ él pierde mucho pues lo más cómodo sería caer en la tibieza. “Mucha gente esta falta de esta trascendencia, estamos en una sociedad en el que cualquier atisbo de trascendencia se cercena”.

Y para concluir Iker Jiménez dice a Munilla que le han gustado las discrepancias de su comentario y ha añadido que “sé que el misterio llega, que hablar del alma no está mal, para mí el alma no se puede comprar ni vender, es lo más importante de nuestra esencia”.

ARRIBA

 

3. La Iglesia Universal del Reino de Dios construye un templo de 20 millones de dólares en Argentina.

FUENTE: Infonegocios

 

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta brasileña de origen neopentecostal, construirá su nuevo templo de Córdoba (Argentina) en pleno centro, con un auditorio para 3.000 fieles y 20 millones de dólares de inversión, según informa Guillermo López en el medio Infonegocios. En un terreno ubicado en Olmos y Salta se erigirá en poco tiempo la sede de esa poderosa congregación religiosa brasileña. El ingreso principal estará por la calle Salta y mantendrá la vieja casona de la colchonería Real -patrimonio histórico de la ciudad-. La inversión estimada es de unos 20.000.000 de dólares. Tendrá 5.750 metros cuadrados.

Es una de las cuadras "apagadas" del macrocentro de la ciudad. Pero detrás del vallado se cocina uno de los emprendimientos inmobiliarios más importantes que tendrá la ciudad en los próximos meses. Se trata de la nueva sede de la IURD. Que estará en un terreno que -visto desde lo alto y tras la demolición hecha por la empresa Brasca-, impacta.

Es un cuarto de manzana que de acuerdo a fuentes municipales consultadas por este medio tiene un proyecto aprobado para construir 5.750 m2 en un terreno de 2.850m2, que incluirá un mega auditorio, cocheras y oficinas de uso particular de los pastores de ese culto. "Se mantiene la casona donde funcionara la colchonería porque es patrimonio arquitectónico y urbanístico, allí se aprobó PB y 2 pisos para lugares de uso privado, que pueden ser oficinas", explicaron a Infonegocios desde el área de Planeamiento Urbano.

Del emprendimiento se conocen pocos detalles, ya que no fue posible comunicarse con los pastores pese a la intención de este medio, pero se puede precisar que el ingreso principal estará por la calle Salta -con un gran atrio del triple de altura de un ingreso común-, que junto a él estará la entrada a las cocheras subterráneas (serían cerca de 50) y que, por permitirle la utilización de parte del corazón de manzana, deberá tener techos verdes, de acuerdo a las exigencias de la Municipalidad.

"Además, cuando vinieron a vernos, se le exigieron convenios con cocheras aledañas porque el auditorio es para mucha gente", indicaron. En ese sentido, desde la IURD argumentan que el estacionamiento no será problema porque ellos funcionan en días de poco tránsito en la zona (sábados y domingos) y que muchos de sus fieles son trasladados por ómnibus charteados por la propia secta.

ARRIBA

 

4. Las Islas Canarias, lugar clave para la fundación de la Iglesia de la Cienciología.

FUENTE: La Opinión de Tenerife

 

 

El escritor y fundador de la Iglesia de la Cienciología Ron Hubbard visitó Canarias en numerosas ocasiones durante los años 60 y 70 del siglo XX. Describió el Archipiélago como "las Islas nuevas" y en aguas de Canarias sentó las bases de su “religión” con la creación de la Organización del Mar, grupo que constituye en la actualidad la élite de los seguidores de esta religión, que velan por salvaguardar la esencia de los principios de la Cienciología. Lo cuenta Miguel Ayala en La Opinión de Tenerife.

El escritor estableció las bases religiosas de este controvertido credo en aguas de las Islas Canarias durante los viajes que en los años 60 y 70 del siglo XX realizó tanto a Tenerife como a Gran Canaria a bordo de los veleros Encharter y Apollo, los dos barcos donde el autor de novelas de ciencia ficción y supuesto visionario fundó la Orden del Mar, uno de los pilares monásticos de esta organización que para algunos se trata de una estafa y para otros de un referente de vida espiritual, con millones de fieles en todo el planeta.

Un movimiento controvertido

Ciencia, religión, estafa, negocio, esoterismo, psiquiatría, homofobia, drogas, plagio, superación... Dos semanas leyendo artículos y entrevistas con detractores y defensores de la Cienciología dan para mucho. Religión para unos, secta para otros y pseudociencia para muchos, el asunto es tan amplio y despierta tantas susceptibilidades que entrar a valorar la validez de las teorías plasmadas por Hubbard en la obra Dianética, ampliadas en posteriores publicaciones, sería entrar en un cruce de declaraciones y desmentidos por una y otra parte, desviando la atención sobre el hecho de que fue durante sus viajes al Archipiélago donde el escritor sienta las bases de la Cienciología como religión un 12 de agosto de 1969, según consta en la biografía oficial de este gurú cuya iglesia "supera ya los 11.000 templos, misiones y grupos en 196 países", explica Iván Arjona, presidente de la Iglesia de la Cienciología en España.

Las visitas a las Islas de Hubbard, viajero incansable y ex militar del Ejército estadounidense, eran frecuentes y seguirían siéndolo unos años después de aquel importante episodio. Su primera estancia en tierras canarias, con 54 años de edad, se produjo en 1965 con el objetivo de "empezar una investigación intensiva sobre la naturaleza espiritual del hombre y sus orígenes", según sus propias explicaciones, y visitó Tenerife y Gran Canaria, además, en los años 1967, 1970, 1973 y 1974.

Publicado en mayo de 1950, Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental es el libro de Hubbard considerado la principal fuente de referencia de la Cienciología aunque su autor, cuando la publicación salió a la luz, no lo presentó como un texto religioso aunque sí fue el germen de los argumentos que posteriormente sustentarían a su iglesia.

"Dos años después de su publicación", cuenta Arjona, "Dianética se revela como una herramienta para desarrollar técnicas de comunicación que servían para que los humanos hallaran por sí solos las respuestas a sus propias verdades" sin las injerencias que, según Hubbard, suponían los enunciados y tratamientos de la psiquiatría y la psicología moderna.

Vidas pasadas

"Muchas personas que habían leído la obra comienzan a recuperar recuerdos de sus vidas pasadas y descubren que aquellas regresiones les ayudan a borrar o solucionar los problemas que les afectaban en el presente, comenzando así a profundizar y trabajar más en lo que finalmente acabaría siendo la Cienciología", dice el máximo responsable de esta Iglesia en España, que reconoce la influencia de Canarias en el mensaje religioso que fue adoptando la obra de Hubbard, quien relató después, en sus posteriores libros, la existencia de Xenu, "el extraterrestre dictador de la Confederación Galáctica que, hace 75 millones de años, trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno pero sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos", según las teorías cienciólogas.

- ¿Entiende usted que haya mucha gente que considere a Ron Hubbard y su obra una estafa?

- "Lo mismo se decía de Einsten y Jesucristo", responde Iván Arjona.

El escritor, en sus comienzos, fue un destacado representante del movimiento pulp estadounidense aunque sus novelas de ciencia ficción sólo representan un diez por ciento de una producción tan amplia que, a día de hoy, le hace poseedor de cuatro récords Guinness como autor más publicado, autor más traducido, autor con la mayor cantidad de títulos en formato de audiolibro y responsable de la obra no religiosa más traducida.

Ron Hubbard llega a Canarias por vez primera en 1965 convertido ya en un polémico personaje en Estados Unidos, donde se había enfrentado a la comunidad científica y le acusaban de una presunta estafa que se resolvió a favor del autor. Por ese entonces, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ya le seguía los pasos al escritor.

Arriba en Canarias buscando una base en la que establecer grupos de desarrollo de los niveles más altos de la Cienciología. Hizo varios reportajes fotográficos de las Islas -algunos de ellos, al parecer, encargados por las autoridades turísticas de las Islas- y exploró su territorio, plagado de volcanes, una de sus obsesiones: el Teide, sin ir más lejos, fue uno de los volcanes donde según sus relatos, agrupó Xenu a los extraterrestres que trajo a la Tierra para luego detonar sobre sus almas bombas de hidrógeno. En Gran Canaria, cuenta Hubbard, las almas fueron sometidas a un proceso de implantación de imágenes de las "falsas religiones de la actualidad".

En diciembre de 1966, en el norte de África, Hubbard investiga un incidente que según él había ocurrido 75 millones de años atrás -la existencia de Xenu-. En la cinta grabada de una conferencia de septiembre de 1967, Hubbard anunciaba su revelación a los cienciólogos y en la misma alardeaba de que su tercera mujer, Mary Sue Hubbard, usó "agentes profesionales de inteligencia" para robar documentos que respaldaban su teoría. Otra de aquellas conferencias impartidas por el escritor en los años 60 se graba en un acantilado de Canarias "y se escucha detrás el mar rompiendo contra las rocas", asegura Arjona, quien no se atreve a precisar dónde se efectuó dicha declaración.

Un cuerpo de élite interno

Amante de la aviación y las motocicletas, en aquellas estancias en Canarias Hubbard sufre un accidente de moto en Tenerife. En febrero de 1967, voló a Las Palmas de Gran Canaria donde la mujer que le atendió, según uno de los estudiosos de la biografía del escritor (cuyas investigaciones se recogen en libros y portales especializados), aseguraba que por entonces, supuestamente, "tomaba una enorme cantidad de drogas y estaba en un estado muy débil", recoge Jon Atack.

Son numerosos los testimonios negativos sobre Ron Hubbard y sus oscuras actividades, tanto en aquellos primeros años como en la actualidad. "Es una lástima que siempre se consideren ciertos los relatos negativos de uno o dos ex miembros de nuestra Iglesia y que no se tengan en cuenta la experiencia positiva que transmiten los millones de personas con que cuenta nuestra religión en todo el mundo", argumenta Iván Arjona.

Arjona es miembro de la Organización del Mar, el grupo monástico "de élite" donde se reúnen unos 7.000 integrantes de la Iglesia de la Cienciología en todo el mundo "para velar porque no se desvirtúe la esencia de esta religión y que se mantenga pura", cuenta Arjona sobre la organización fundada en las Islas Canarias, donde la tripulación del Enchanter y del Apollo comprometían sus votos de dedicación eterna a las metas de Scientology, que se basan en crear "una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerra, donde el capaz pueda prosperar y los seres honestos puedan tener derechos, y donde el hombre sea libre para elevarse a mayores alturas".

"No buscamos ninguna revolución", añaden desde la Iglesia de la Cienciología en España. "Sólo buscamos una evolución hacia estados de ser más elevados para el individuo y para la sociedad". En la actualidad la Iglesia de la Cienciología no cuenta con templos en Canarias donde, según datos de la organización, hay entre 60 y 70 miembros. "En la provincia de Las Palmas hay cienciólogos veteranos que viajan por todo el mundo y que contribuyen a muchas de las campañas sociales que nuestra iglesia hace en todo el mundo", asegura Iván Arjona, "y quienes también se involucran para ayudar a sus vecinos y aquellos que lo necesitan, con asesoramiento, comprensión, e inclusive con herramientas que se encuentran de forma gratuita en la web www.mejoragratis.es".

Una sede en Santa Cruz

En los registros consultados para este reportaje figura una sede de la Iglesia de la Cienciología en la calle Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, que dejó de funcionar hace unos años. Al parecer, también existió otra sede en Santa Cruz de Tenerife. "Nos haría mucha ilusión por motivos sentimentales tener una sede en Canarias por la importancia que tuvieron las Islas en el desarrollo de las ideas planteadas por Ron Hubbard en sus obras y por haberse iniciado en el Archipiélago la Organización del Mar", cuenta Iván Arjona, quien ha visitado Canarias en alguna ocasión.

El crecimiento de la secta, recuerda el responsable de la Iglesia de la Cienciología en España -cuya sede está localizada en la ciudad de Madrid-, habla también del calado que tiene la religión: De casi 3.500 iglesias en el mundo en 2004, a superar ya las 11.000.

ARRIBA

 

5. La presidenta de Corea del Sur será destituida por un caso tras el que hay una secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado someter a 'impeachment' a la presidenta del país, Park Geun-hye, por corrupción y tráfico de influencias. Una abrumadora mayoría de parlamentarios (234 a favor frente a 56 en contra y 9 abstenciones o votos nulos) optó por iniciar el proceso de destitución, que tendrá que ser decidido ahora en el Tribunal Constitucional: si 6 o más de sus 9 jueces aprueban el 'impeachment', Park tendrá que dejar el cargo. Lo cuenta D. Iriarte en El Confidencial.

Lo que apenas ha trascendido fuera de Corea ha sido el motivo de la destitución: la relación personal de la presidenta con Choi Soon-sil, una amiga suya desde hace más de 40 años, que ha sido descrita como una figura similar a la de Rasputín en la corte de los zares rusos. Según se sospecha, Choi habría usado su amistad con la presidenta para influir en las políticas gubernamentales, hacerse con importantes fondos procedentes de donaciones privadas e incluso impulsar la carrera deportiva y académica de su hija. La Fiscalía cree que Park habría ayudado a Choi a canalizar decenas de millones de dólares proporcionados por grandes empresas surcoreanas hacia fundaciones de su propiedad. Ya hemos publicado informaciones en números anteriores del boletín InfoRIES.

Los medios surcoreanos han concluido que Choi habría supervisado algunos de los discursos de Park, habría tenido acceso a información clasificada, e incluso decidido sobre algunas políticas clave en materia económica, de defensa o de política exterior. Además, Choi podía acceder sin problemas a la Casa Azul (la residencia presidencial en Seúl) a pesar de no disponer de una acreditación de seguridad. También, al parecer, decidía la ropa que Park debía llevar.

"La Iglesia de la Vida Eterna"

El descubrimiento de esta relación ha causado un enorme malestar en la sociedad surcoreana, que ha empezado a preguntarse quién estaba realmente al mando de su país. El estupor no ha hecho sino crecer al conocerse que Choi es la hija de Choi Tae-min, el fundador y líder de una secta religiosa llamada “Iglesia de la Vida Eterna”, un culto sincrético que mezcla elementos de varios credos, entre ellos el chamanismo, minoritario en Corea del Sur. Este líder, fallecido en 1994, se convirtió en mentor de Park tras convencerla de que era capaz de comunicarse con su madre asesinada en 1974, según informan algunos cables de Wikileaks e informes de inteligencia extranjeros. A raíz de eso, Choi, que llamaba “hermana” a Park, adquirió una enorme influencia sobre la presidenta, que ha llevado a un parlamentario a describir el sistema en su país como “una teocracia terrorífica”.

El nombramiento, a principios de noviembre, de un nuevo primer ministro y dos miembros del gabinete presidencial, no logró acallar el descontento, que entronca también con una ola general de malestar económico. Si entonces la popularidad de Park había caído a un 15 %, ahora apenas supera el 4 %. Park ha pedido perdón el pasado 9 de diciembre por su “negligencia” en un discurso televisado tras entregar todos sus poderes al primer ministro, Hwang Kyo-ahn. Park ha asegurado que "se toma en serio las voces de la Asamblea Nacional y del pueblo", y ha instado a "hacer todo lo posible para minimizar los vacíos en el gobierno, especialmente en los ámbitos de economía y seguridad" hasta que se resuelva el 'impeachment'.

Comparecencia ante un tribunal

La última noticia hasta ahora es que la íntima amiga y confidente de la presidenta surcoreana ha negado el pasado 19 de diciembre todos los cargos presentados en su contra en su primera comparecencia ante los tribunales. Choi Soon-sil, apodada la 'Rasputina surcoreana', está acusada de haber utilizado su estrecha relación con la presidenta para presionar a los grandes conglomerados empresariales del país con el fin de conseguir donaciones a dos fundaciones que ella gestionaba, apropiándose de parte de ese dinero para su disfrute personal.

Según leemos en El Mundo, en una información firmada por Ismael Arana, en la breve jornada de preparación para el juicio, Choi negó todas las acusaciones formuladas contra ella por los fiscales. Su abogado, Lee Kyung-jae, argumentó que su clienta no conspiró con la presidenta u otros acusados en el caso, y también negó el cargo de fraude. "Siento causar problemas. Me comprometo a someterme a los procedimientos judiciales", dijo Choi a la corte en una sesión a la que no estaba obligada a acudir y a la que fue por voluntad propia.

Era la primera vez que esta mujer aparecía en público desde que fuera citada por los fiscales el 31 de octubre a su regreso de Europa, en donde estaba cuando estalló el escándalo. En aquella ocasión, Choi declaró haber cometido un crimen "por el que merezco morir", unas palabras empleadas en coreano para expresar un profundo arrepentimiento. "Por favor, perdonadme", añadió frente a la prensa.

Los otros dos ex asesores de Park encausados junto a Choi no asistieron a la audiencia. Mientras que el letrado de An Chong-bum, antiguo jefe secretario presidencial, negó la mayoría de las acusaciones escudándose en que su cliente solo siguió las órdenes de la presidenta, el abogado de Jeong Ho-seong, ex secretario de Park, dijo que su defendido admite haber filtrado secretos gubernamentales a Choi. La próxima sesión ha sido fijada para el día 29 de diciembre.

Por su parte, los partidos de la oposición criticaron a Choi por negar todos los cargos, agregando que todos los sospechosos, incluida la presidenta, deben ser castigados por violar la ley. "Choi está culpando a la presidenta, mientras que Park está diciendo que todo es culpa de Choi", dijo Ki Dong-min, portavoz de la principal formación contraria al Gobierno. A principios de este mes, los líderes de las grandes empresas implicadas -LG, Lotte o Hyundai entre otras- admitieron en el Parlamento haber donado dinero a las fundaciones de Choi, aunque negaron haberlo hecho a cambio de favores.

Además, el vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, sí que reconoció haber regalado un caballo a la hija de la 'Rasputina' valorado en 795.000 euros, una cuarta parte de los fondos presuntamente aportados por la empresa para financiar la carrera deportiva de la joven. La presidenta también ha sido acusada de jugar un importante papel en este caso de corrupción. Pese a que ella lo niega con rotundidad, sí que ha admitido haberle concedido a Choi un acceso inapropiado a los asuntos del Gobierno, incluidos sus discursos presidenciales para ser editados, algo por lo que ha pedido perdón públicamente en diversas ocasiones.

Aunque por el momento la fiscalía no puede acusar formalmente a Park por gozar de inmunidad presidencial, el hecho de que la catalogaran de sospechosa en una investigación criminal ofreció suficiente base legal para que la Asamblea Nacional votara por su destitución el pasado día 9. Sobre este proceso, los abogados de Park han declarado ante el Tribunal Constitucional que el caso carece de base legal y que está viciado en su proceso, así como que está basado en gran parte en sospechas y cargos no demostrados y que ahora están bajo investigación.

"Las acusaciones no son ciertas y no hay evidencia alguna que las respalde", declararon los letrados en un documento de 28 páginas elevado a la corte. "Se basan en meras sospechas, algo que viola el principio constitucional de la presunción de inocencia". Mientras, la tensión sigue en las calles de la capital surcoreana. El pasado fin de semana, decenas de seguidores de Park se manifestaron en Seúl para protestar contra el proceso que la ha apartado del cargo. Sus pasos les llevaron a encontrarse con los miles de manifestantes anti Park (unos 600.000 según los organizadores) que por su parte se habían congregado para pedir que renuncie de manera inmediata y, pese a la fuerte presencia policial, se registraron algunos incidentes entre ambos bandos aunque sin heridos graves.

ARRIBA

 

6. Desarticulan una banda narcotraficante asesorada por un pai umbanda en Buenos Aires.

FUENTE: Clarín

 

 

En Bajo Flores (zona de Buenos Aires, Argentina) ha caído la semana pasada una banda narco que era asesorada por un pai (sacerdote) umbanda, según informa el diario Clarín. El líder de la organización, que vendía cocaína al por mayor y al menudeo, hacía sus movimientos en base a predicciones. Son siete los detenidos tras una decena de allanamientos.

El líder de la banda era conocido como "Pino" y no daba un paso sin el consejo de Salvador, el pai umbanda que le predecía cuándo era el momento oportuno para hacer los negocios: venta de cocaína al por mayor. También le decía cuándo debía mudarse porque la Policía estaba encima. Pero la última visión le falló al esotérico y fueron todos presos.

Fuentes de la investigación informaron que fueron siete los detenidos en un total de 10 allanamientos en el barrio Illia, Cildañez y 1-11-14, del Bajo Flores, realizados por la Policía Metropolitana. Uno de los operativos fue en el domicilio de “Pino”, pero no lo encontraron allí si no rondando la zona en una camioneta Fiat Fiorino color blanco. Aunque, al ser advertido por la Policía, intento escapar y fue detenido a pocas cuadras cuando intentó esconderse en un bar de Av. La Plata y Chiclána.

“El negocio principal de la banda era la venta al por mayor de cocaína. Conseguían entre 10 y 15 kilos provenientes del barrio 1-11-14, que luego la vendían fraccionada a dealers de la zona”, explicaron las fuentes. Además de la venta mayorista, según la investigación, se supo que la organización tenía un sistema de venta al menudeo: “varios vendedores se paraba en las esquinas, esperaban al comprador y luego entraban en los pasillos del barrio, buscaban la droga y volvían donde estaba el comprador para finalizar la transacción”. Así, evitaban tener los estupefacientes encima.

“La dosis de Paco la vendían a $60 y la de cocaína, a $100 y si la entrega era por delivery en moto, costaba $150”, detallaron las fuentes. Y comentaron que "Pino" no daba un paso sin preguntarle al pai umbanda qué hacía. "Salvador lo ayudaba a organizar las ventas, según sus predicciones. Una vez cuando estaban por allanarlo, el pai umbanda le recomendó que se mudara. Y, en otra oportunidad, le recomendó que no vendiera droga un fin de semana largo porque veía un mal augurio sobre él”, describieron las fuentes.

En total, se secuestraron dos kilos y medio de cocaína, pasta base, marihuana, dinero, municiones, teléfonos celulares y varios vehículos; y siete personas quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°11, secretaria N°21 a cargo de Claudio Bonadio.

ARRIBA

 

7. Argentina: una practicante de umbanda asesina a su hijo de 2 años porque “se lo ordenó el diablo”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer fue detenida el pasado 8 de diciembre bajo estado de shock acusada de haber asesinado a puñaladas al menor de sus cuatro hijos, de sólo dos años. También hirió con un cuchillo a los de 10 y 14, mientras que uno de 5 logró esconderse en un auto que estaba estacionado en la puerta de la casa de Martín Rodríguez al 3400 de la localidad bonaerense de Ituzaingó. Lo leemos en el diario Clarín.

La Policía llegó al lugar a las 2 de la tarde porque una vecina había llamado al 911, pero todo ocurrió entre las 11 y las 12. La vecina dijo que al entrar a la casa vio a uno de los nenes, el de 10 años, con un corte en el cuello y a otro, el de 5, que estaba bien. La mujer, que se llama Flavia Pace y tiene 32 años, estaba en una de las habitaciones con su hijo mayor, el de 14, cortado, y acostada en la cama abrazando al menor, de 2, que ya estaba muerto. La mujer estaba mirando al techo, en claro estado de shock. Y dijo que había sido culpa del Diablo.

Al parecer la madre les había dado alguna droga o algún calmante a los hijos porque estaban todos como dormidos. También se dice que la mujer practicaría la religión umbanda. La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Violencia de Género 10 del departamento judicial Morón, encabezada por la fiscal Paula Hondeville, quien ordenó que peritos psiquiátricos evalúen a la mujer para establecer si está ubicada en tiempo y espacio y si puede o no ser indagada. Según pudo saber Clarín, la mujer sí está en condiciones de declarar.

Detalles del suceso

El hecho fue descubierto en la tarde del 7 de diciembre, después de que la abuela de los chicos se comunicara con una vecina y le pidiera que fuera hasta la casa, porque creía que algo había sucedido. “La abuela, que vive en Claypole, me llama alrededor del mediodía y me dice que vaya a ver a la casa, porque uno de los chicos estaba muerto. Yo no me animaba a entrar, porque no sabía si ella estaba lúcida ni si me iba a atacar”, relató al diario Crónica una vecina llamada Cecilia.

La mujer contó que se acercó a la casa y vio que el portón estaba abierto, pero como nadie la atendió, llamó al servicio de emergencias 911. Cuando los efectivos llegaron, le pidieron a la misma mujer que ingresara con ellos a la propiedad como testigo. La vecina dijo que al entrar a la casa vio a uno de los nenes, el de 10 años, con un corte en el cuello y a otro, el de 5, que estaba bien. “Ella estaba en la otra habitación con el nene más grande (de 14 años) y el más chiquito (de 2) estaba degollado y ella lo tenía en brazos. Estaba fría la criatura, así que (el crimen) habrá sido por la mañana o por la noche”, sostuvo Cecilia.

Dijo que cuando los efectivos entraron, la mujer “no atinó a nada, estaba con el nene en brazos y mirando al techo, pero en estado de shock”. El bebé asesinado fue identificado como Cristian Joaquín Villadra. La testigo dijo que, de acuerdo a lo que vio en la casa, la mujer podría haber drogado a los chicos y haberlos apuñalado cuando ya estaban dormidos, porque estaban como “idos”.

“Le preguntaba al nene que estaba apuñalado y no sabía cómo responderme, lo único que me decía es que estaba mareado y le dolía el cuello”, relató la mujer, que agregó que le llamó la atención que a ese chico alguien lo había vendado sobre la herida, que era bastante grande. Según la vecina, llamó al padre de los dos niños más pequeños para contarle lo sucedido, pero el hombre justo arribó a la casa cuando los trasladaban al hospital.

De acuerdo con Cecilia, la acusada estaba siempre “lúcida”, trabajaba en la municipalidad local y “habitualmente le pegaba a las criaturas”, porque se escuchaban gritos. Sin embargo, aclaró que últimamente no tenía mucha relación con ella, porque tuvieron una discusión cuando Flavia echó de su casa a su último marido y padre de los dos nenes más pequeños.

Una fuente de la investigación informó que este hombre había estado el día 6 en la vivienda familiar y acusó a la mujer de “drogar” a los niños, porque los vio desalineados. Luego, llamó a la policía, pero como fueron a la casa y no notaron nada raro, los efectivos se fueron. Según la fuente, la mujer, que practicaba la religión umbanda, y su ex marido siguieron con las discusiones por teléfono unas horas más hasta que el miércoles a la mañana ella llamó a un amigo y le confesó: “Me mandé una cagada”. Aparentemente, este hombre fue quien dio aviso a la madre de Flavia, que a su vez llamó a la vecina.

“Se lo ordenó el diablo”

Según leemos en Misiones Online, María José -abuela de los dos hijos más pequeños de la mujer- confirmó que la filicida, que practicaba el culto umbanda, declaró “que el diablo le pidió que matara a sus hijos”. El hijo de María José tenía constantes peleas con Pace, que lo acusaba constantemente de tener una relación paralela con otra mujer. “Intentaron varias veces estar juntos pero la relación no iba”, ilustró.

La abuela además contó que su nieto de cinco años le reveló que su madre una vez le había dado “pastillas para que se fuera a una estrella”.

“La verdad que no pensábamos que podía pasar algo así. El pensamiento mío era con mi hijo, pero no con los chicos. Siempre le decía que se cuidara cuando se quedaba a dormir”, agregó María José. “Mi hijo está totalmente destrozado”. “La noche anterior mi hijo se fue porque le dijo que amenazaba con matar a los chicos o matarse ella”, continuó. “Llamó al patrullero pero la policía le dijo que estaba todo bien. Hizo la denuncia y no le hicieron caso. Y no era la primera vez que llamaba a la policía”.

ARRIBA

 

8. Un sacerdote neopagano estadounidense consigue aparecer con cuernos en el carné de conducir.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las reglas sobre las fotos en las licencias de conducir suelen ser muy estrictas, según explica El Nuevo Día. Sin embargo, para un residente de Maine (EE.UU.) se ha hecho una excepción particular. Phelan MoonSong, que se identifica como un sacerdote pagano, logró la expedición de una licencia de conducir en cuya foto utiliza unos cuernos que lleva “por motivos religiosos”. Según se dio a conocer en The Daily Mail, MoonSong cambió su nombre en junio de este año y no tenía una identificación que tuviera esta actualización. Esto hacía que actividades tales como viajar o acceder a servicios bancarios le fueran difíciles.

Por eso fue a la Oficina de Vehículos de Motor en la ciudad de Bangor (BMV) para solucionar su disyuntiva, pero en el momento de tomarse las fotos con los cuernos adhesivos, la agencia le explicó que no podría retratarse con ellos hasta que presentara algún tipo de evidencia en donde se detallara que utilizaba el accesorio por motivos religiosos.

Al no contar con dicha prueba, MoonSong escribió una carta dirigida al BMV sobre la importancia de sus cuernos para su vida espiritual. La misiva del sacerdote neopagano aseguró, a su vez, que el accesorio no guardaba ningún tipo de diferencia con el hábito de una monja o el turbante de un sikh, que sí son autorizados por la ley de ese estado.

Sin embargo, como explica el portal The Wild Hunt, su solicitud fue rechazada. Esto no desmotivó al hombre, quien continuó insistiendo en su derecho a utilizar los cuernos. Por ello buscó la ayuda de la Unión de Libertades Civiles de Maine. Aunque tuvo que visitar otro centro para la expedición de licencias de conducir, esta vez en Portland, MoonSong salió victorioso y logró obtener su licencia con cuernos incluidos.

ARRIBA

 

9. Colocan símbolos satánicos junto a un belén en Florida.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una vez más, la provocación de los movimientos laicistas de los EE.UU. a los que les molestan las manifestaciones públicas de la fe cristiana. Y cuando se acerca la Navidad, qué mejor que colocar junto a un belén… símbolos satánicos. Como en otras muchas ocasiones, no es una reclamación de una secta satánica, sino una “rabieta” que defiende de forma peculiar la libertad religiosa… contra toda religión.

Ha sucedido en Boca Ratón, ciudad al norte de Miami (Florida, EE.UU.). Allí, la organización Freedom From Religion se ha responsabilizado de la colocación de un pentáculo invertido, símbolo del satanismo y de la magia negra, junto a un belén que se exhibe en un parque público, según informa Efe. “Para testar los parámetros del debate público sobre visiones religiosas durante estas fiestas hemos puesto un pentagrama de madera de 300 libras y color rojo con la foto de Baphomet (insignia oficial de la Iglesia de Satán)”, señaló en su cuenta de Facebook el citado grupo.

“Fuera el pesebre”

Freedom from Religion pretende así poner en evidencia la “hipocresía cristiana y el prejuicio teísta en lugares públicos financiados por los contribuyentes” y abogar por la separación entre Iglesia y Estado. El diorama satánico de madera, situado en medio del parque Sanborn Square, muestra una cartel en el que se leen frases como “In Satan we trust” (“Confiamos en Satán”) y “Celebrate Winter Solstice” (“Celebra el solsticio de invierno”).

El pentáculo invertido está situado entre un árbol de Navidad y un Nacimiento, lo que ha causado el enojo de muchos vecinos, según recogió el canal CBS12. (Ndr: Utilizamos “pentáculo” y no “pentagrama” porque este último término es polisémico, utilizándose más en español para referirse al trazado que sirve de soporte a la escritura musical). En su página de Facebook, la organización proclama: “Fuera el pesebre. Si tiene que haber símbolos religiosos, también los habrá ateos y seculares”. Dado que los espacios públicos son zonas de libre expresión, no se prevé que las autoridades retiren este símbolo del satanismo.

Un profesor de instituto

Reportes de WSVN Canal 7 indican que el profesor John Preston Smith, de Boca High School, fue el responsable de colocar allí el objeto como símbolo de “En Satanás confiamos, una nación bajo el anticristo”. Este profesor de instituto también contó que él no profesa el satanismo, pero planea restaurar la pieza tras su destrucción (ya que fue agredida el pasado 7 de diciembre).

El docente está trabajando con un grupo llamado Freedom From Religion Foundation y en un futuro le gustaría que todos los símbolos religiosos fueran abolidos. Tal como informa el medio Mundo Hispánico, el Departamento de Policía de Boca Raton está investigando el vandalismo cometido y la Freedom From Religion Foundation también ofrece una recompensa de 2.000 dólares a cualquier persona que tenga información sobre la agresión a su “monumento”.

ARRIBA

 

10. Martes y 13... y la popularidad de las supersticiones.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Esta semana toca martes y 13”. Así comienza un artículo que ha publicado la semana pasada El Periódico, firmado por Ana Sánchez, con los testimonios de algunas personas que hacen negocio con la superstición popular. Según la redactora, hoy la mayoría de la gente renegará de las supersticiones. Aunque seguramente lo haga mientras toca madera, cruza los dedos o clica el botón de Google de “voy a tener suerte”.

¿Que si la gente aún cree en la suerte? La pregunta debería ser: ¿alguien ha dejado de creer en ella? Eso apuntan las estadísticas desde hace años. “El 80 % de la gente toca madera, el 64 % cruza los dedos y el 49 % evita pasar debajo de escaleras”, publicó el psicólogo ‘best-seller’ Richard Wiseman en su tratado de ‘Rarología’.

Entre amuletos y manías

“Otra encuesta reveló que el 72% del público dijo poseer al menos un amuleto”. De hecho, apunta el autor, se han encontrado talismanes prácticamente en todas las civilizaciones. “Tocar madera tiene su origen en rituales paganos creados para invocar la ayuda de dioses benignos de los árboles. Cuando se apoya una escalera contra una pared, forma un triángulo natural que se veía como símbolo de la Santísima Trinidad, y pasar por debajo era romper la Trinidad. El 13 se percibe como de mala fortuna porque hubo 13 personas en la Última Cena”. Pruebe a llamar al Arts o al hotel W. Responderán con tono de obviedad que no tienen planta 13 ni habitación 13.

“Tienes mucho que ganar y nada que perder”, asiente Ramón Plana rodeado de amuletos. Es el gerente de Karma, “boutique esotérica” –se denominan– abierta desde 1972. Empezaron en un primer piso, recuerda Montserrat Tomás, la madre de Ramón. “Y nadie de la escalera entró nunca”, asegura. “Buscar estos productos ahora es una cuestión de inquietud personal”, añade su hijo. Ocupan 3 plantas y venden a 480 tiendas.

“Antes ibas a la iglesia”… ahora se buscan energías

Tienen herraduras, ojos turcos, manos de Fátima, cruces de Caravaca, pentagramas, estrellas de David, atrapasueños, llama-ángeles. Los va colocando en el mostrador Asun, que te habla de “energías” con la naturalidad con la que cualquiera comentaría un caso de corrupción. Atiende a muchos clientes preocupados “porque alguien les envía mala energía”. También “vienen muchas mujeres por el tema del amor”, cuenta. “Es una esperanza”, apunta Ramón. “Antes ibas a rezar a la iglesia y ahora hay otros caminos”, añade Montserrat.

Hay estanterías que podrían pasar por las de un Natura: velas, inciensos, budas, libros de autoayuda. Pero al lado encuentras bolas de cristal, jabones “para atraer dinero”, cartas del tarot (hay hasta exclusivas para gais). Ramón habla de los productos con reservas. “Si no, sería ciencia”.

Rituales para la buena suerte

“A mí me ha funcionado”. Àngels asiente con una bolsa de Punt Màgic en la mano. Acaba de comprar un ritual de fin de año. “Es confianza –se justifica-. Y mal no te hace”. ¿Y es una mujer con suerte? “No me va mal”, sonríe. Punt Màgic es la tienda esotérica de Rossana Lara, que es profesora de cábala y tarot. Puedes encontrar desde piedras que “fortalecen el espíritu” hasta ‘packs’ rituales “levanta negocios”. “El público cada vez es más selectivo. La gente está muy informada del mundo esotérico”, asegura Rossana. “El 13 en cábala –dice en cuanto se le menciona el martes y 13– es un número de cambio, no de mala suerte”.

Acaba de cumplir 40 años en “el mundo del ocultismo”. Y no cree en la mala suerte. “La mala suerte se la hace uno mismo”, asegura. ¿Y para qué sirven los talismanes? “Evitan el mal de ojo”, responde. El mal de ojo existe –añade–, pero también “hay gente con muchísima soledad que necesita ser guiada”. Es decir, que ahora dedica tantas consultas a la videncia como al crecimiento personal.

El punto de vista de la fe

En un artículo publicado en Aleteia sobre este tema, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) recuerda que el mundo clásico (Grecia y Roma) se refería a la superstición como “una actitud personal que responde al miedo y a la ignorancia”. Por eso, explica, se parece mucho a la magia y a la actitud mágica, ya que las reacciones ante la superstición provocan “una relación en la que la persona quiere tomar el control y dominar, en la medida de lo posible, aquellas fuerzas sobrenaturales que le sobrepasan y con las que quiere estar en paz”.

Santamaría afirma que un católico no debe tener supersticiones, pues no son coherentes con la fe. El mismo Catecismo de la Iglesia Católica deja clara la postura creyente frente a la superstición. El contexto es el primer mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas. Y nos dice, este texto que transmite la fe de la Iglesia, que “el primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Único Señor que se ha revelado a su pueblo”. Además, aclara que el primer mandamiento también “proscribe la superstición”, que “representa en cierta manera una perversión, por exceso, de la religión” (CEC 2110).

Y el Catecismo dedica un número a explicar la superstición, el n. 2111: “La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.