Católicos
Cañizares presentó el libro en la Universidad Católica de Valencia

Se publica un vademécum para aclarar las “interpretaciones variopintas” sobre Amoris Laetitia

Escrito por profesores del Pontificio Instituto Juan Pablo II, busca arrojar más luz que la guía de los obispos argentinos que aprobó el Papa

Los sacerdotes José Granados y Juan Pérez Soba, y el laico Stephan Kampowski, todos profesores del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma, han escrito el libro titulado "Acompañar, discernir, integrar. Vademécum para una nueva pastoral familiar a partir de la exhortación ´Amoris laetitia`". Pretende ser una guía para obispos, sacerdotes y matrimonios y responder a las preguntas prácticas que suscita el texto post sinodal de Francisco sobre el matrimonio y la familia.


 

El libro, de 156 páginas, y publicado por la editorial Monte Carmelo del grupo Fonte,  lleva tres semanas en las librerías de Roma, sin que hasta el momento ningún cardenal, obispo o sacerdote, haya emitido ninguna objeción al respecto, según ha revelado Juan Pérez Soba a Religión Confidencial.

El vademécum fue presentado ayer oficialmente en España (en las librerías españolas se vende desde esta semana), concretamente en la Universidad Católica de Valencia por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, en un acto organizado por la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II en España.

El acto contó con la participación de uno de los autores del libro, el catedrático de teología pastoral del matrimonio y la familia en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma, Juan José Pérez Soba.

 

Sobre las dudas de los cuatro cardenales

En declaraciones a este Confidencial, Pérez Soba aclara uno de los objetivos de este vademécum: "Si el Santo Padre ha preferido no responder a las dudas de los cuatros cardenales, es que deja a los expertos y autoridades la interpretación de la Amoris Laetitia, y nosotros es lo que hemos hecho".

Sobre la comunión de los divorciados casados civilmente si haber obtenido la nulidad del primer matrimonio canónico, el autor del libro señala: "Las condiciones y la doctrina no ha variado, en cambio, se pone más el acento en el acompañamiento".

El vademécum es una aproximación a la exhortación apostólica post sinodal ´Amoris laetitia` del Papa Francisco sobre el amor en la familia e intenta responder a las “preguntas prácticas que suscita” a obispos, sacerdotes y matrimonios, así como evita las “interpretaciones variopintas” a las que dio pie, según los autores del libro, indica la archidiócesis de Valencia en una nota de prensa.

Según los autores,  es “la fidelidad al Evangelio de la familia” lo que da unidad a la exhortación y que es “clave” para su lectura y parten de la “necesidad de leer en modo coherente” la propuesta del Papa Francisco y no de forma “aislada”.

En la obra, los autores subrayan que “la luz de la verdad del amor es la base para cualquier acción pastoral” y la que ofrece “la dimensión de la misericordia con que obra el pastor”.

 

La carta de los obispos argentinos

Otras fuentes del Instituto Pontificio Juan Pablo II han declarado a este Confidencial que la pretensión del vademécum, que es una obra de tres profesores y no del Instituto, "es un manual que ponen al servicio de la Iglesia Católica estos tres expertos en matrimonio y familia, porque muchas personas preguntar y debemos aclarar algunas situaciones".

El manual no va en contra de nadie, respeta a todo el mundo y pretende ayudar e iluminar en la línea del magisterio y de la exhortación del Papa.

Respecto a la comunión de los divorciados vueltos a casar, estas mismas fuentes afirman: "Yo no he leído en la exhortación que las personas casadas civilmente, sin haber obtenido la nulidad de un primer matrimonio, puedan recibir la Eucaristía. Hay que acompañarles y acogerles, y el vademécum explica cómo atender a estas personas".  

Las mismas fuentes responden a este Confidencial que este vademécum va más allá de la guía que los obispos argentinos escribieron para aclarar algunos puntos y que el Papa aprobó en una carta dirigida a ellos y de la que dijo: "No hay otras interpretaciones", de la que se hizo eco el diario del Vaticano "El Osservatore Romano".  La guía de los obispos argentinos se titulaba: “Criterios clave para la aplicación del capítulo VIII de la Amoris Laetitia".