Iglesia \ Mundo Hispano

Un nuevo santo español para la Iglesia universal y 109 mártires españoles, entre los Decretos autorizados por el Papa

RV | 23/12/2016


 

Fueron 8 los Decretos que el Papa Francisco autorizó a promulgar a la Congregación  para las Causas de los Santos, el 21 de diciembre de 2016. Dos se refieren a milagros, uno a martirio y cinco a virtudes heroicas.

En lo que respecta a los milagros, uno es el que se atribuye a la intercesión del Beato Faustino Míguez, sacerdote profeso de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Esculapios), Fundador de la Congregación de las Hermanas Calasancias Hijas de la Divina Pastora.

Y en lo que respecta al martirio, se trata de los Siervos de Dios Mateo Casals, sacerdote profeso, Teófilo Casajús, Escolástico profeso, Fernando Saperas, hermano profeso, y 106 compañeros de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de la Virgen María; asesinados por odio a la fe durante la guerra civil en España entre 1936 y 1937.

Faustino Míguez, el futuro santo español, nació el 24 de marzo de 1831 y murió el 8 de marzo de 1925.  El 25 de Octubre de 1998, fue beatificado por el Papa San Juan Pablo II en Roma, que dijo de él: «renunciando a sus propias ambiciones, siguió a Jesús Maestro y consagró su vida a la enseñanza de la infancia y la juventud, al estilo de San José de Calasanz. Como educador, su meta fue la formación integral de la persona. Como sacerdote, buscó sin descanso la santidad de las almas. Como científico, quiso paliar la enfermedad liberando a la humanidad que sufre en el cuerpo. En la escuela y en la calle, en el confesionario y en el laboratorio, el P. Faustino Míguez fue siempre trasparencia de Cristo que acoge, perdona y ama».

La Congregación de Hijas de la Divina Pastora, siguiendo el carisma del P. Faustino Míguez, está dedicada a la educación integral de la infancia y juventud y a la promoción de la mujer. Actualmente está presente en España, India, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Guinea Ecuatorial y Camerún.

El segundo milagro es el atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Leopoldina Naudet, italiana. (1773-1834) fundadora de la congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia

También entre los Decretos referidos a virtudes heroicas hay dos españoles.

Se trata de los Siervos de Dios:

María Rafaela del Sagrado Corazón de Jesús (en el siglo Sebastiana Lladó y Sala), (1814-1899)  fundadora de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María  

Y de Isidoro Zorzano Ledesma, (1902-1943) laico, de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei.

Los otros tres son uno de Francia y dos de Italia:

Jean-Baptiste Fouque,  francés, (1851- 1926), sacerdote diocesano.

Y los italianos son:

Lorenzo del Espíritu Santo (en el siglo Egidio Marcelli), (1874-1953)  religioso profeso de la Congregación de la Pasión de Jesucristo.

Y Clelia Merloni, (1861-1930)  fundadora del Instituto de  las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús.

(CdM – RV)