Servicio diario - 27 de diciembre de 2016


 

Mensaje del Papa a los diez mil jóvenes reunidos por Taizé en Letonia
Posted by Redaccion on 27 December, 2016



(ZENIT – Roma).- La Comunidad de Taizé ha organizado su 39º Encuentro ecuménico en la ciudad de Riga, el cual reunirá a unos diez mil jóvenes en la llamada “peregrinación de confianza a través de la tierra”, que inicia este miércoles y que se prologará hasta el primer día del 2017. A ellos el papa Francisco le envió un mensaje.
Es la primera vez que un Estado Báltico, Letonia, recibe este encuentro europeo, en una ciudad como Riga con una larga tradición luterana, en un país en el que existen relaciones profundas entre los cristianos de las diversas iglesias, quienes han firmado conjuntamente la carta de invitación al Encuentro.
“Manifestar con las palabras y con las acciones que el mal no tiene la última palabra de nuestra historia” es la invitación que hace el Santo Padre. Señalando que “en nuestros días muchas personas se sienten asoladas, desanimadas por la violencia, las injusticias, los sufrimientos y las divisiones. Tienen la impresión de que el mal es más fuerte que todo”.
“Jóvenes cristianos, ortodoxos, protestantes y católicos –indica– con estas jornadas vividas bajo el signo de una fraternidad real, ustedes expresan el deseo de ser protagonistas de la historia, de no dejar que sean los demás quienes decidan su futuro”.
Francisco reitera así a los jóvenes lo indicado en su Carta Apostólica “Misericordia et Misera”, del 20 de noviembre pasado: “Es el tiempo de la misericordia para todos y cada uno, para que nadie piense que está fuera de la cercanía de Dios y de la potencia de su ternura”. El Pontífice manifestó además su especial cercanía a estos jóvenes que han elegido “dejar los divanes para vivir esta peregrinación de la confianza”.
“Que estas jornadas les ayuden a no tener miedo de sus límites, sino a crecer en la confianza en Jesús, Cristo y Señor, que cree y espera en ustedes. Que en la sencillez que el hermano Roger ha sabido testimoniar, ustedes puedan –concluye el Papa– a construir puentes de fraternidad y hacer visible el amor con el que Dios nos ama”.



Misionero español: “Es imposible no ver a Cristo entre los más pobres y no sentir su presencia”
Posted by Iván de Vargas on 27 December, 2016



(ZENIT – Madrid).- La vida del padre Ignacio Mª Doñoro cambió hace unos veinte años al ver morir a niños por desnutrición en las montañas de Panchimalco (San Salvador). Algunos de estos pequeños eran vendidos para traficar con sus órganos. En Bogotá, vio también a muchos menores vagando por las calles, drogándose con pegamento. Conoció a chicos que se ganaban la vida ingiriendo gasolina, para luego encenderla en sus bocas, y así poder llamar la atención y pedir unas monedas en los semáforos. Sufrió lo indecible al entrar en contacto con estos niños sometidos a abusos de todo tipo. Al conocer estas situaciones de extrema miseria moral y material, a este sacerdote español no le quedó otra opción que pedir una excedencia como capellán militar y fundar en la selva peruana el Hogar Nazaret para vivir pobre entre los pobres. En esta entrevista con ZENIT, el padre Ignacio comparte su testimonio vital y recuerda a los lectores que “Dios está en los niños crucificados”.
***
¿Cómo surge su vocación misionera?
— P. Ignacio Mª Doñoro: Siendo capellán militar fui destinado al cuartel de Inchaurrondo de la Guardia Civil. Aquellos guardias civiles vivían con la constante amenaza de la banda terrorista ETA, llevando el honor hasta las últimas consecuencias. El principio de cumplimiento del deber de un guardia civil limita la propia voluntad como una necesidad moral; moral que debe ser interiorizada como propia. Con un pequeño grupo creamos Anaitasun Eusko Elkartea y nos presentábamos en los ayuntamientos guipuzcoanos simpatizantes de ETA, pidiendo subvenciones con el fin de crear hogares para los niños de San Salvador. Esto nos obligaba a visitar viudas, reunirnos a cenar, salir a respirar otros aires…Y de paso, salvar vidas, dando a ese dinero, un noble destino. Cuando ves a un niño realmente crucificado te olvidas de ti mismo. Ahí creo que Dios marcó un antes y un después. La parroquia del cuartel de Inchaurrondo se convirtió en una parroquia misionera.
¿Para usted es lo mismo ser sacerdote que ser misionero?
— P. Ignacio Mª Doñoro: Siempre rezaba pidiendo ser un sacerdote santo, lo predicaba… en el fondo no me lo creía. O santos o muertos me repetía con frecuencia. Pasaban los años y me aburguesaba… Quizás estaba demasiado apegado a la lealtad de la Guardia Civil, les quería demasiado, y si me iba de misionero era como traicionarles…
La generosidad y bondad de mi obispo Mons. José María Yanguas Sanz, al que casi no conocía por haber estado ejerciendo el ministerio sacerdotal en el Arzobispado Castrense, me animó… Cuando un obispo ama de esa manera a sus sacerdotes, y es padre, qué fácil es decir que sí.
¿Qué es lo primero que pensó cuando llegó a Perú?
— P. Ignacio Mª Doñoro: Dios mío que he hecho… No podré acostumbrarme a vivir en esta precariedad y todavía peor, jamás podré tomar distancia ante el dolor. La sangre de los niños crucificados, la sangre de Cristo caía sobre mi cabeza. O salía corriendo o me quedaba junto a la cruz a los pies de Jesús… Y en la cruz siempre está María, teniendo a tu Madre al lado pierdes el miedo, no hay mejor compañía.
¿Se ha sentido en algún momento desilusionado, con ganas de abandonar?
— P. Ignacio Mª Doñoro: Todas las noches, después de rezar completas decía: Señor, mañana me voy. Cuando quieres claudicar, Dios calla… Al día siguiente, sentía su respuesta: tú te vas, pero yo me quedo aquí.
Contaré una pequeña anécdota: llevaba tan solo tres meses en Puerto Maldonado y consideraba la posibilidad de cerrar el Hogar Nazaret, al no poder soportar el sufrimiento de los niños. En veinte años había recorrido países fundado casas de rescate en situaciones arriesgadas… Pero es muy diferente ayudar desde España consiguiendo recursos, o pasar temporadas conviviendo en situaciones límite… Ahora compartía su misma suerte, siendo uno de ellos. No estaba preparado ante tanto padecimiento.
Una noche llegó Tarek de la mano de una mujer policía. El psicólogo del juzgado revela que nunca había visto un paciente tan dañado, con tan solo cinco años, lo habían utilizado para prácticas sadomasoquistas de sexo y sangre.
Pasaría una noche con nosotros. Los médicos habían decidido enviarle al día siguiente a un hospital para niños en Lima, donde fuera tratado por psiquiatras. Cuando se fueron los del juzgado, empezó a berrear. Pasaban las horas y no sabiendo que hacer, desperté a las dos de la madrugada a la vendedora de helados, le metí al niño un helado de chocolate en la boca y se calló.
Al día siguiente no vinieron a recogerlo. Pasaban los días, alargaba su estancia por la complicada burocracia. Un día le llevé al jardín de infancia cantando y bailando, y desde entonces me obligaba a hacer lo mismo cada día. Vitaminas, medicinas para los parásitos y muchísimo afecto cambiaron su aspecto físico. Recibió el bautismo, celebramos el día de su cumpleaños… Se sentía querido.
A los cuatro meses vinieron para trasladarlo al hospital. Estaba irreconocible, parecía un niño normal. La agente que lo había traído, lloró. El psicólogo no daba crédito al cambio. Preguntaron a Tarek si quería quedarse, o irse con ellos “a una casa más chévere”, su respuesta fue: “¿Quién me va a llevar al jardín de infancia cantando? Tengo que cuidar del padre Ignacio, los niños son muy traviesos”.
Yo no había hecho nada, solo quererle, sabiendo que una noche, o dos, el tiempo que fuera, tenía el privilegio de cuidar del Niño Jesús. Cómo cerrar el Hogar Nazaret, cuando Dios mostraba su voluntad con tanta fuerza. Los niños son sus predilectos, y Él, realizaría incontables milagros. Tarek estuvo un año, hasta que el juez le dio la custodia provisional a su tía. Viene con frecuencia a visitarnos, le siguen gustando los helados de chocolate.
¿Por qué decidió dedicar su vida al Hogar Nazaret?
— P. Ignacio Mª Doñoro: Sin ninguna duda, Dios está en los niños crucificados. Es Dios el que vive en la calle aterrado de miedo, es el mismo Dios el que trabaja de esclavo… Han abusado sexualmente de Él… No puedo mirar a otro lado. El Hogar Nazaret es su casa. Jesús vuelve dos mil años después a su hogar. Es una obra de misericordia de la Iglesia, que intenta restituir a los niños más pobres de entre los pobres, los derechos que les han sido vulnerados: derecho a la identidad, a la salud, a la familia, derecho a sentirse especiales y ser amados.
Por encima de las circunstancias adversas vividas, su verdadera familia no es la que les viene dada por su nacimiento, sino la que ellos, libremente, eligen. El Hogar Nazaret es una familia sobrenatural nacida del sueño de Dios, que reclama hombres y mujeres nuevos, pero verdadera familia para siempre.
Son aceptados tal y como son, no se sienten juzgados. Cada niño es irrepetible, imprescindible, único. Aprenden habilidades de comunicación y relación. No se les educa para que sean felices en un futuro, sino para que sean felices hoy. Los éxitos y la felicidad del otro, es la de todos.
No es tan solo un lugar donde crecen, es el pilar imprescindible para su entorno emocional, donde se forjará su personalidad, equilibrio interior y dominio de la voluntad. Conocen a Dios como el Padre amoroso que los quiere con locura, escucha siempre, y pueden hablar. El mejor amigo en quien pueden confiar… El Señor hace, ellos se dejan hacer.
Cuando entra un niño nuevo se sorprenden por la acogida, generosidad, buen humor y actitud de servicio. Ya es un hermano más que debe afrontar retos, en los que no le permiten auto-compadecerse y ayudan a perdonar y perdonarse. Según su edad asumen responsabilidades. Se tienen muy en cuenta sus opiniones, aspiraciones, deseos. Les pedimos sin miedo que tomen decisiones y asuman las consecuencias. Se saca más provecho de los errores que de los aciertos. Para el Hogar Nazaret los niños no son el futuro, sino el presente lleno de futuro.
¿Cómo se evangeliza cuando las situaciones son tan difíciles?
— P. Ignacio Mª Doñoro: Hogar Nazaret es el grito de Cristo en la cruz. Imposible no ver a Cristo entre los más pobres de los pobres y sentir su presencia. Te traspasa el alma una y otra vez, y hablar de lo que intentas vivir siendo uno más de ellos es muy fácil… Es obra del Espíritu Santo.
¿De dónde saca la fuerza para mantenerse fiel?
— P. Ignacio Mª Doñoro: Sin ninguna duda de la Santa Misa.
¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
— P. Ignacio Mª Doñoro: Mons. Rafael Alfonso Escudero López-Brea acogió desde el primer momento con mucho entusiasmo el Hogar Nazaret. Era un gran deseo de la iglesia diocesana de Moyobamba atender a los niños en situaciones límite. Hemos creado un Hogar Nazaret para niñas en San José de Sisa y en unos meses terminamos la construcción del hogar para niños en Carhuapoma, Bellavista… y ya están proyectados otros dos hogares más dentro de Moyobamaba.
¿Cuál es el mensaje de la Navidad para las personas de hoy?
— P. Ignacio Mª Doñoro: Una navidad sin Jesús, no es Navidad. Y Dios al nacer en un pesebre muestra el camino a seguir Hogar Nazaret es uno de los pesebres del mundo donde Dios nace. Ponte en actitud de escucha. Es Dios Bebé que acurrucado en tus brazos, pide ahora mecerte en los suyos, y confiar. Te ruego que mires www.hogarnazaret.es la ternura de Dios Bebé no te dejará indiferente. Puedes dejar tu regalo al Niño Dios en: La Caixa ES32 2100 5450 6102 0009 4211


El sacerdote salesiano secuestrado en Yemen estaría vivo
Posted by Redaccion on 27 December, 2016



(ZENIT – Roma).– El sacerdote salesiano Tom Uzhunnalil, de nacionalidad india, misionero en Yemen donde fue secuestrado el 4 de marzo de 2016 en Aden, apareció en un video en la red social Youtube.
“Si bien, de las imágenes emitidas se puede apreciar que el estado de salud físico y mental del salesiano aparece débil; el vídeo es un testimonio que el Padre Uzhunnalil se encuentra con vida” indican en la Agencia ANS de noticias.
Mirando con atención el vídeo que fue publicado en un perfil denominado “Saleh Salem” y que tiene una duración de 5 minutos, los Salesianos de Bangalore, los hermanos del P.Tom Uzhunnalil, observaron que realmente el rostro y la voz corresponden al salesiano secuestrado.
En el video se puede apreciar al P. Uzhunnalil que se expresa mediante un lenguaje lento y vacilante y, en su aislamiento; no parece ser consciente de los esfuerzos que las autoridades gubernamentales, la Iglesia y las organizaciones humanitarias están haciendo por su liberación.
“En cualquier caso –expresa un salesiano de la Inspectoría– este video es un reclamo a las autoridades del Gobierno y de la Iglesia a que intensifiquen sus esfuerzos para negociar la liberación de Padre Tom. La oración es de verdad muy poderosa. Si el P. Tom está todavía vivo, lo debemos a las oraciones de innumerables personas de todo el mundo. Por favor, continúen orando por el bienestar y la seguridad de Padre Tom… y también por la paz en el mundo, para poner fin a la persecución religiosa, cultural, y social en cualquier país, y para tener mayor justicia y para reducir al mínimo la corrupción y garantizar una distribución más humana de los recursos entre todos los seres humanos. Tenemos que animar a nuestros líderes mundiales, nacionales y regionales, a trabajar en serio para la consecución de estos objetivos”.
La Congregación Salesiana, renueva la esperanza de poder volver a abrazar a su hermano Padre Tom Uzhunnalil, y sigue apoyando los esfuerzos para una conclusión exitosa de la historia, e invita a toda la Familia Salesiana a orar y pedir a Dios por la liberación del misionero salesiano indiano.


Cuba: la sinfónica de Holguín realiza un concierto de Navidad
Posted by Sergio Mora on 27 December, 2016



(ZENIT – Roma).- La orquesta sinfónica de la ciudad cubana de Holguín ofreció un concierto de Navidad, que señaló el obispo de la diócesis, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, “nos ayuda a celebrar y vivir lo esencial: El misterio del amor, al que los solistas han cantado y el coro ha cantado.
El concierto navideño se realizó los días 21 y 23 de diciembre, primero en el Teatro Suñol y después en la Parroquia de San José, donde en el templo repleto de público, los músicos interpretaron las músicas navideñas.
Lo informó la diócesis de Holguín, precisado que Mons. Aranguren dio las gracias a todos “porque hoy en vísperas de Navidad nos permiten verdaderamente tener esta experiencia que nos hace pensar en un futuro con mucha esperanza”.
El año pasado el papa Francisco durante su viaje apostólico en Cuba, visitó el 21 de septiembre la diócesis del Holguín, donde celebró la misa ante una gran multitud y bendijo la ciudad desde La Loma de la Cruz.
En las emisoras de radio, durante este período navideño se han escuchado villancicos junto a buenos consejos para empezar bien el nuevo año, y también saludos navideños en la televisión que por el canal educativo transmitió el Concierto de Navidad en la catedral de La Habana y el Mensaje del arzobispo Juan García Rodríguez con que concluyó dicho evento.
El obispado de Holguín ha quedado iluminado y coronado con una estrella luminosa en lo alto. Con carteles en blanco y rojo que cuelgan de los balcones se ofrecía a quienes pasaban por allí un mensaje de amor, paz y alegría.
En el pasillo de la fachada principal ha sido construida una gruta que alberga a la Sagrada Familia con el recién nacido. Son muchos los que se acercan a contemplar el Belén: gente joven y menos joven y papás o familias con niños pequeños a quienes explican el sentido de este misterio.
Con anterioridad, durante nueve días y con el tema de la luz que irradia en la oscuridad, los católicos de Holguín y Las Tunas se dieron cita en templos, casas de misión y en sus familias para preparar la llegada del Dios-con-nosotros.
“Descubrir la luz de la Navidad en medio de nuestra realidad”, ha sido el tema central de la novena que ha invitado a los fieles a descubrir la luz en la creación, en el mundo del trabajo, en el mundo del dolor y en la familia. También en la vida social, en el mundo de los jóvenes, en medio de los conflictos, en el mundo de la educación y en los gestos de solidaridad.
El folleto que se ha repartido por las dos provincias que forman la Diócesis: Holguín y Las Tunas, explicaba el deseo de este tema para la Novena: “Que la luz de Navidad que se encendió en Belén al nacer Jesús y en cada uno de nosotros por el Bautismo, brille en nuestro corazón y en todos los ambientes en los que nos movemos y relacionamos con los demás”.


Chile: miles en la procesión de Nuestra Señora del Rosario en Andacollo
Posted by Redaccion on 27 December, 2016



(ZENIT – Roma).- Miles de peregrinos celebraron la tradicional Fiesta Grande, en el Santuario “Nuestra Señora del Rosario” del pueblo minero chileno de Andacollo, con el lema: “María en la historia de la salvación”.
Lo informó comunicaciones de La Serena, precisando que durante la jornada de la tarde del día principal de fiesta, en que se conmemora a la Virgen del Rosario y es la fiesta patronal de la Arquidiócesis de La Serena, los fieles se preparaban para vivir la Solemne Procesión, acercándose a la Basílica Menor para recibir la bendición y oración de sacerdotes, diáconos y seminaristas.
El padre Bernardo Álvarez, rector del Santuario San Sebastián de Yumbel y encargado de predicar la novena, indicó: “He tenido la posibilidad de escuchar a muchos peregrinos y devotos, por lo que uno es testigo de que María realmente actúa en el corazón y en la vida de ellos, es decir que hasta el día de hoy está actuando en la historia de la salvación, entregando salud, fe, perseverancia, moviendo los corazones para sentir a nuestro Señor Jesucristo, vivir los sacramentos y estar atento a las necesidades de nuestros hermanos”.
De esta manera, recorriendo las calles del pueblo minero, las miles de personas que llegaron hasta el lugar, en compañía de gran cantidad de Bailes Religiosos, se encomendaron a la Virgen del Rosario, su vida, la de sus familias y los desafíos para el año 2017 pronto a comenzar.
La procesión tuvo su momento culminante con la bendición final, entregada de parte del arzobispo René Rebolledo, para quienes a esa hora se apostaban en la Basílica Menor.


Comentario a la liturgia dominical – Misa de la Sagrada Familia
Posted by Antonio Rivero on 27 December, 2016



Ciclo A
Textos: Eclesiástico 3, 2-6.12-14; Colosenses 3, 12-21; Mateo 2, 13-15.19-23
P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el centro de Noviciado y Humanidades clásicas de la Legión de Cristo, en Monterrey (México).
Idea principal: Ese Niño que nace en Belén nace y tiene una familia humana, modelo para todas las familias.
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, preguntémonos cómo vivía esta familia humana de Jesús. Unidos en la oración y en la obediencia a Dios: “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto…vuelve a la tierra de Israel”. Unidos en el amor mutuo: “se levantó, tomó al niño y a su madre, se fue a Egipto”. Unidos en el trabajo, dolor y las pruebas: “…porque Herodes va a buscar al niño para matarlo” (evangelio). Todo un programa para las familias de hoy.
En segundo lugar, preguntémonos cómo viven algunas de nuestras familias hoy. Unas, unidas en la oración, amor y dolor. Otras, no tanto, experimentando la separación, el divorcio, viviendo como si Dios no existiese y dejándose llevar por el silbido de las sirenas, dejando las ventanas de la afectividad de par en par a nuevos aires de liberación, o abriendo la puerta del corazón a piratas intrusos que lo único que pretenden es destrozar la barca matrimonial y familiar. Familias que viven por motivos de interés o de mera convivencia civilizada, y no en la fe, en la oración, en la certeza de saberse amados y bendecidos por Dios por un santo sacramento.
Finalmente, preguntémonos cómo deberían vivir nuestras familias, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret. Dios en el centro. El amor como motivación y corona. El dolor como prueba para ejercitar las virtudes teologales y mirar para arriba. Los hijos, honrando a sus padres, no causándoles tristezas, obedeciéndoles (segunda lectura) y cuidándoles en la vejez (primera lectura). Los padres revestidos de respeto y amor entre ellos, y de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, perdón, amor para con sus hijos; y piedad y gratitud con Dios (segunda lectura).
Para reflexionar: Padres de familia, ¿se parecen a san José? Madres, ¿se parecen a María? Hijos, ¿se parecen al Niño Jesús? ¿Repasan juntos el cuarto mandamiento de la ley de Dios tan bien explicado en el Catecismo de la Iglesia católica en los números 2217-2218?
Para rezar:
Sagrada Familia de Nazaret;
enséñanos el recogimiento,
la interioridad;
danos la disposición de
escuchar las buenas inspiraciones y las palabras
de los verdaderos maestros.
Enséñanos la necesidad
del trabajo de reparación,
del estudio,
de la vida interior personal,
de la oración,
que sólo Dios ve en los secreto;
enséñanos lo que es la familia,
su comunión de amor,
su belleza simple y austera,
su carácter sagrado e inviolable. Amén
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org