Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 468

28 de dic. 2016

 

1. Los Hare Krishna construyen el templo más alto del mundo.

2. Congo: 17 muertos en los enfrentamientos entre la policía y una secta milenarista.

3. En Navidad crecen las ventas de libros de autoayuda, esoterismo y superación personal.

4. Hallan una serpiente con la boca cosida en un posible rito afroamericano.

5. México: aparecen restos de rituales en playas y cementerios.

6. Argentina: valoran la hipótesis de un ritual en la investigación por el asesinato de un niño.

7. El ejército ruso incorpora “métodos terapéuticos orientales”.

8. Se estrena en España una película biográfica sobre el escritor Paulo Coelho.

9. El Gobierno británico niega las subvenciones oficiales a la “religión jedi”.

10. Derriban en EE.UU. los símbolos satánicos colocados junto a un belén.

 

 

1. Los Hare Krishna construyen el templo más alto del mundo.

FUENTE: Aleteia

 

 

¿De qué religión será el templo más alto del mundo? Esta pregunta encabeza el artículo que ha escrito Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el que explica que prevén construir en la India un edificio colosal... promovido por los Hare Krishna. Lo ha publicado el portal Aleteia, y lo reproducimos a continuación.

Algunos medios de comunicación han informado recientemente sobre la construcción en la India del templo “más alto del mundo”. Se llama Chandrodaya Mandir, costará 45 millones de dólares y se ha proyectado en la ciudad de Vrindavan (en el estado de Uttar Pradesh, al norte del país). Está previsto que las obras concluyan en el año 2022, así que va para largo.

Cifras y significado

La razón de esta demora es comprensible: el templo alcanzará la altura de 213 metros, el equivalente a 70 plantas. Para hacer una comparación, el Daily Mail propone el también indio Taj Mahal, que mide 73 metros, o la basílica vaticana de San Pedro, símbolo reconocible del catolicismo, que alcanza casi 129 metros. Según los promotores de este templo, “tendrá proporciones monumentales y su arquitectura icónica combinará armoniosamente elementos tanto de la arquitectura de los templos indios como de la moderna”.

Además del propio edificio religioso, el recinto se completará con un auditorio para mil personas, un centro de estudios, un parque temático, jardines con fuentes, un área para que puedan comer los visitantes y hasta una plataforma de aterrizaje de helicópteros. Porque, como señalan también, “está previsto que el templo sea vibrante con festivales y actividades religiosas a lo largo del año”. Un ascensor permitirá a los visitantes subir hasta su cima, donde podrá contemplarse una proyección audiovisual en 3D para experimentar “los diversos sistemas planetarios descritos en la literatura védica”.

Todo parece indicar que se trata de un templo del hinduismo. Así ha sido reflejado en muchas de las noticias divulgadas recientemente, como sucede en el caso del portal especializado Archinect. Además, se sabe que el templo estará dedicado a Krishna, una de las divinidades hindúes.

Dedicado a Krishna… ¿un templo hindú, entonces?

Krishna (o también Krisna en castellano), a quien estará dedicado el templo, es una deidad del panteón hindú. En concreto, es un avatara (o encarnación) de los muchos que tiene el dios Vishnú. Sin embargo, para algunas corrientes hindúes –hay que tener en cuenta que no se trata de una religión uniforme–, como la que nació en el siglo XVI con el místico Chaitania, sería el dios principal, del que emanan los demás.

Krishna es el protagonista del importante texto sagrado Bhagavad-gītā, parte final del gran poema épico Mahabhárata (siglo III a.C.) en el que se condensan las principales doctrinas hindúes. Dado que el hinduismo no es una religión unitaria, como ya se ha dicho, sino un concepto que se aplica a una realidad múltiple de tradiciones religiosas sin unidad ni autoridad que pueda cohesionarlas… ¿quién está detrás, concretamente, de la construcción del templo más alto del mundo?

Ni más ni menos que la secta popularmente denominada como “Hare Krishna”. La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (conocida por sus siglas en inglés ISKCON) fue fundada en 1966 por el indio Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977), por lo que acaba de cumplir medio siglo de vida.

No es algo que oculten, ya que en el mismo título de la página oficial del Chandrodaya Mandir se puede ver la fotografía del fundador del movimiento, y en el apartado de “Quiénes somos” aclaran que su propósito es “difundir las glorias de Sri Krishna… tal como enseñó Srila Prabhupada… para que el mundo contemporáneo pueda apreciar y obtener el supremo beneficio del amor puro de la divinidad”.

Los Hare Krishna y la polémica

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna ha sido un grupo muy controvertido desde sus orígenes. Como explica Miguel Pastorino en Aleteia, “para la amplia mayoría de los especialistas en la materia, es una secta peligrosa donde se practican las más conocidas técnicas de reforma del pensamiento, convirtiendo al adepto en un esclavo del grupo”.

En la misma línea, Juan D. Escobar señala también en este portal que entre los movimientos procedentes del hinduismo “hemos encontrado grupos que exigen a la persona que ingresa romper con sus vínculos familiares y sociales, provocando con esto la explotación, manipulación y, en algunos casos, la destrucción y el deterioro profundo de la personalidad de la persona”.

El experto suizo Jean François Mayer ha escrito un breve artículo con motivo del cincuentenario de la secta, en el que afirma que las controversias que ha protagonizado la ISKCON han hecho que sufra cambios notables en su funcionamiento. Incluso en 1998 reconoció en su revista oficial los casos de malos tratos y abusos sexuales a niños.

La conocida revista The Economist ha dedicado un reportaje reciente a los Hare Krishna, en el que los muestra como un “testimonio de adaptabilidad”. Porque frente a la imagen clásica de los adeptos, los que ahora hay en los EE.UU. (entre 50.000 y 100.000) viven en su mayoría en sus propias casas –no en comuna– y visten ropa ordinaria –no la túnica–.

ARRIBA

 

2. Congo: 17 muertos en los enfrentamientos entre la policía y una secta milenarista.

FUENTE: Varios medios

 

 

Catorce milicianos y tres policías murieron el pasado 21 de diciembre en unos enfrentamientos en Lisala, en el noroeste de República Democrática del Congo (RDC), según declaró al día siguiente a la agencia AFP el gobernador de la provincia de Mongala, Bienvenu Esimba. “El balance de los enfrentamientos es de 14 milicianos de la secta político-religiosa y tres policías abatidos”, declaró Esimba.

Los choques fueron provocados por el ataque de adeptos de una secta milenarista cuyo gurú, Wami-Nene –que perdió la vida el día 21–, veía en el fin del mandato de Joseph Kabila, el 20 de diciembre, el principio del fin de los tiempos, tal como indicaron Esimba y un sacerdote católico local. Según Esimba, los milicianos de la secta, armados con Kalashnikov AK-47, quemaron 47 viviendas, atacaron un mercado y asaltaron los locales de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), una institución “inútil”, según ellos. Los enfrentamientos, que empezaron antes de las 9 de la mañana locales, habían terminado a media mañana, precisó el gobernador.

“Los policías no pudieron atraparlo [al gurú] porque parecía invulnerable. Fue necesaria la intervención de los militares para neutralizarlo”, declaró Esimba, quien agregó que las fuerzas de seguridad habían “actuado en situación de legítima defensa”. La situación había vuelto a la normalidad el día 22 por la mañana, precisó.

La agencia Efe da más detalles, y señala que la secta no era otra que el kimbanguismo, formada por los seguidores del líder espiritual congolés Simon Kimbangu. Por lo que publican algunos medios, no queda claro si es así, o solamente un grupo que reivindica la herencia espiritual de Kimbangu (que es lo más probable). El Ministerio Provincial ordenó a la Policía que desalojara el lugar de reunión de los fieles, razón que originó la disputa violenta entre las partes.

Casi cuatro mil seguidores de este movimiento, entre ellos mujeres y niños, estaban viviendo en condiciones deplorables, según declaró el ministro del interior provincial de Mongala, Jean-Pierre Alakani, a la radio local Okapi. Fuentes independientes apuntan, sin embargo, que el balance de muertos ronda las 20 personas. Situada a orillas del río Congo, en pleno bosque ecuatorial, a unos 1.000 kilómetros al noreste de Kinshasa, Lisala es la capital de la provincia de Mongala.

ARRIBA

 

3. En Navidad crecen las ventas de libros de autoayuda, esoterismo y superación personal.

FUENTE: Varios medios

 

 

Unos de los libros más solicitados en fiestas navideñas son los de autoayuda, ya sean para uso personal o para obsequiar. Lo afirma el peruano Diario Correo. Según editoriales a nivel nacional e internacional, los títulos que más ventas tienen son los de autoayuda, esoterismo y superación personal.

Son best sellers, novelas y testimonios los que pasan a la lista de los favoritos por el público, sólo en las últimas semanas de diciembre, las librerías han tenido un incremento del 70 % en sus ventas, es decir, en tiempos normales venden aproximadamente 60 libros diarios y en estas fechas superan en estadísticas el centenar.

Los libros de autoayuda y esoterismo son los más comunes en cuanto a los más preferidos por los lectores, por lo mismo que a puertas de fin de año, las personas buscan saber cómo les irá en el siguiente año. Además, los libros de superación personal o testimoniales, ayudan a muchas personas a salir de alguna depresión, la misma que trae estas fiestas. La navidad y el fin de año traen una serie de emociones y sentimientos encontrados que, por lo general, incitan a la depresión o pensar mucho en el pasado y esperar demasiado del futuro, señala Diario Correo.

En el medio mexicano El Universal, en un reportaje firmado por Yanet Aguilar Sosa, leemos unas declaraciones de Rodrigo Porrúa, editor y director general de una cadena de librerías, quien señala que “lo que se está leyendo en este momento y lo que más compran los que quieren regalar libros son libros de autoayuda, superación personal, mejoramiento personal, porque en estas fechas la gente quiere empezar el año siendo una mejor persona económicamente, físicamente, en salud, es un tema que se mueve mucho, independientemente de los clásicos y de la novela”.

Además de los libros de autoayuda y esoterismo, se encuentran también los volúmenes de una técnica que ha tenido una gran recepción en México: los llamados “mandalas”. En todas las sucursales de las librerías El Sótano tienen una importante exhibición especial de libros de mandalas, pero en la sucursal de Miguel Ángel de Quevedo tienen la más grande. Se trata de libros con patrones de imágenes de figuras variadas para dibujar y que a la gente le gustan porque le sirven de relajación.

ARRIBA

 

4. Hallan una serpiente con la boca cosida en un posible rito afroamericano.

FUENTE: El Nuevo Herald

 

 

Cuando el Departamento de Rescates de Miami-Dade (Florida, EE.UU.) recibió una llamada sobre una gran serpiente pitón en el patio trasero de una casa del sur del Condado Miami-Dade, el teniente del departamento Scott Mullin pensó que se encontraría con un enorme reptil que podría inclusive ser un peligro para él. Lo cuentan Carli Teproff y Chabeli Herrera en El Nuevo Herald. Sin embargo, lo que al llegar Mullin halló en el patio de la casa, ubicada en la cuadra 15000 de la 25 Terrace del suroeste, fue una bebé pitón que no tenía más de 14 pulgadas de largo.

Y para añadirle todavía más confusión a la frenética llamada del pasado 11 de diciembre por la mañana, Mullin descubrió que la serpiente tenía cosida la boca. “Nunca antes había visto nada así”, dijo Mullin, miembro de la Unidad Antiveneno de Miami-Dade. Mullin dijo que la familia declaró que no tenía la menor idea de cómo la serpiente llegó hasta allí, y que la llevó a un grupo local de rescate de reptiles. Mullin ayudó a uno de los rescatistas a zafar el hilo de la boca de la pitón. “Debió de tener la boca cosida durante un mes”, dijo Mullin. “Estaba en muy mal estado. Es algo horrible”.

Dado que la boca de la serpiente estuvo cerrada tanto tiempo, el reptil contrajo una infección con hongos. Mullin dijo que el grupo de rescate está trabajando con un veterinario para curar a la serpiente. Entretanto, Mullin buscó en Facebook para ver si alguien sabía por qué le habían cosido la boca a una serpiente. Su publicación se compartió casi 5.000 veces, y muchos escribieron que la serpiente había sido tratada con crueldad animal.

Algunos inclusive sugirieron que todo podría tener que ver con vudú o santería. Nelson Hernández, dueño de la botánica y tienda de mascotas Viejo Lázaro, en Flagami, dijo que la práctica de coserle la boca a una pitón es algo que está estrechamente relacionado con la secta del vudú y el deseo de “trabajar” a alguien con una maldición.

La serpiente, considerada por muchas religiones como cercana al demonio debido a la historia de Adán y Eva en el Jardín del Edén, es a menudo un animal que se escoge para la brujería o magia negra. Los que practican el vudú escriben el nombre de una persona en un pedazo de papel, reúnen otras cosas de esa persona, meten todo en la boca de la serpiente y se la cosen. Mullin dijo que no se encontró nada dentro de la pitón, pero es posible que cualquier objeto se haya desintegrado. “Crea un estado de agonía en el animal”, dijo Hernández. “Es tanto que el humano que ha sido sometido a la maldición se siente arrastrado, agonizando, desesperado”.

ARRIBA

 

5. México: aparecen restos de rituales en playas y cementerios.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación mexicanos han informado recientemente de algunos sucesos relacionados con la brujería y el esoterismo. Recogemos a continuación algunas de estas noticias.

Profanación de un cementerio: “pura brujería”

Un panteonero de Paraíso (Tabasco, México) confirmó una nueva profanación de dos bóvedas en el panteón central del cementerio después de que se hallaran siete imágenes de la Santa Muerte. Rafael 'N' mencionó que en los últimos meses ha proliferado el saqueo de tumbas para exhumar restos de cadáveres, tal como el que fue hallado el pasado 9 de diciembre, donde la cabeza de un difunto posaba con varias fotos de una persona del sexo femenino, donde en la parte trasera se encontraba escrito el nombre y el domicilio de la mujer.

Según informa Tabasco Hoy, el empleado afirmó también que el cinco de noviembre se encontraron fotos de la diputada local Ana Luisa Castellanos, de igual forma de dos personas más, las cuales se encontraban amarradas con cinta dorada a un hueso de una mano. Recordó igual que varios vecinos han reportado que entre las 02:00 y 04:00 horas se hacen rituales los martes y los lunes de cada mes.

“Ya hemos avisado al ayuntamiento pero no ponen vigilancia policíaca, pues nadie cuida a los muertos”, ironizó. Finalmente aseguró que hace siete meses hallaron una foto de una persona atada con cintas rojas y bañada de perfume, el cual es conocido como 'Siete machos', y posteriormente el individuo falleció dos semanas más tarde de forma trágica.

Ritual en una playa

Evidencias de un nuevo ritual de “brujería” en el malecón recibieron el pasado 13 de diciembre a vendedores y pasajeros de los dos cruceros que arribaron al puerto de Progreso (Yucatán, México). Una gallina decapitada y semienterrada junto a un pescado en estado de descomposición fueron hallados en la mañana de aquel día por el trovador michoacano José Apolinar Cortés, quien aseguró que se trataba de un “acto de brujería”. Y el vendedor de artesanías Andrés Pech Yam atribuyó a la “brujería” las bajas ventas que se han registrado los días de crucero. Lo cuenta el Diario de Yucatán.

Pero a los turistas que llegaron en los cruceros Carnival Triumph y Norwegian Dawn pareció no importarles el hallazgo. Algunos se acercaron al ver el interés de trovador y vendedor, pero con la misma se retiraron. Pescadores ribereños afirmaron que a las 4:30 de la madrugada del día 13 vieron llegar a un grupo de personas que encendieron velas, pero tuvieron miedo y se retiraron al ver que uno de los visitantes, vestido de blanco, tenía una gallina.

De acuerdo con testimonios de pescadores, no es la primera vez que las playas del municipio son utilizadas en la madrugada para la realización de rituales de hechicería e incluso para efectuar actos satánicos. En marzo pasado publicamos que ribereños hallaron evidencias de que se practica la brujería en las playas: un frasco de plástico con dos envoltorios y un pedazo de papel escrito a mano en su interior.

El frasco fue hallado entre el sargazo del playón poniente por un pescador, quien al abrirlo y destapar uno de los envoltorios encontró atados dos muñecos vestidos de negro que representaban a un hombre y una mujer. En mayo policías municipales retiraron en la entrada del puerto desde Mérida una ofrenda de brujería, que incluía a un carnero y una gallina decapitados. Y a mediados de febrero se halló en una duna de Chuburná Puerto un “cementerio” de 40 cruces de madera con leyendas y fechas.

Restos de ritos en otro cementerio

Por otra parte, según informa Magui López en Pulso. Diario de San Luis, ritos de brujería se siguen registrando en el Panteón municipal de Ciudad Valles (San Luis Potosí, México), y ahora también se han identificado a menores entre los 12 y 14 años de edad que ingresan por la noche a causar desmanes en las tumbas y a robar las bases de las flores para venderlas.

Después de las doce de la noche, de acuerdo a los reportes del personal que se encarga de la vigilancia nocturna, es la hora en que se ha detectado que ingresan personas para realizar en las tumbas algunos ritos de brujería, se han encontrado veladoras, y monos atados y con alfileres, dijo el administrador del Panteón Municipal, que se ubica sobre la calle Fray Andrés de Olmos.

Se rehabilitaron y se reforzó la seguridad en las puertas laterales, pero ahora para ingresar están trozando las mallas que se colocaron, y aunque se arreglen las vuelven a dañar, y de inmediato se detecta que estuvieron personas en alguna de las tumbas, ya que hay tierra removida para realizar estas prácticas; los ritos los hacen particularmente en donde están depositados los restos de niños, y jóvenes, y ha sido imposible restringir su acceso.

Se tiene el proyecto de construir una barda, porque ya se tienen identificados a un grupo de niños y adolescentes, cuando menos seis, entre los 12 y 14 años, vecinos de sectores aledaños que se brincan para destruir las tumbas, y llevarse los floreros para venderlos. Ya se solicitó el apoyo de las corporaciones para que realicen recorridos continuos por esta zona, y se les proporcionó información de estos menores que están cometiendo estos ilícitos para que se actúe en su contra por los daños que han ocasionado en el cementerio.

ARRIBA

 

6. Argentina: valoran la hipótesis de un ritual en la investigación por el asesinato de un niño.

FUENTE: Varios medios

 

 

La fiscal Olga Gay de Castellanos pretende darle un fuerte impulso a la investigación por el brutal asesinato del niño “Marito” Salto, indicando que las hipótesis giran en torno al narcotráfico y a un posible ritual satánico, a la vez de haber requerido orden de allanamiento y el secuestro de un automóvil de color negro que podría estar vinculado al caso. Lo leemos en El Nuevo Diario.

La representante del Ministerio Fiscal explicó que “continuamos y profundizamos la línea investigativa del narcotráfico, a la vez que agregamos -en base a los informes de los antropólogos que vinieron a colaborar- la hipótesis del crimen ritual por rito satánico, la que nunca fue descartada sino que ahora vamos a profundizar esa línea, sobre todo a partir de los objetos -velas- que se han detectado días pasados a unos nueve metros del lugar donde hallaron el cadáver del niño”.

“Por cierto esas líneas son concurrentes con ciertos delitos como la prostitución infanto juvenil, la trata de personas y el narcotráfico mismo, que son líneas en las que hemos fijado la investigación en torno a este grave hecho”. “Hemos pedido la habilitación de días y horas para la reautopsia al cadáver del menor, ampliando los puntos de pericia en atención a la necesidad de contar con los datos, que serán suministrados a partir de esos puntos de pericia requeridos, que el transcurso del tiempo podría dificultar cuando no imposibilitar”, explicó la Dra. Gay de Castellanos, quien junto a la jueza Rosa Falco de Raineri tienen a su cargo la investigación del hecho.

Detalles de la investigación

En El Liberal leemos que como primera medida, la fiscal solicitó que se habiliten días y horas durante la feria judicial para la producción de las pericias pendientes, entre ellas la que se debe realizar en la Corte Suprema de Justicia, donde está pendiente el "reexamen de los restos de Marito, principalmente el examen toxicológico e histopatológico". La representante del Ministerio Público remarcó cuáles son los puntos que busca aclarar con el examen forense: "Queremos determinar por ejemplo si los cortes que sufrió la víctima fueron en vida, en agonía o ya fallecido".

"La autopsia que se hizo aquí, en su informe señala en vida o agonía, pero entre paréntesis remarca "a confirmar por examen histopatológico", el cual nunca se solicitó. Entonces, en este reexamen, he ampliado puntos de pericias, por ejemplo la data de la muerte, antigüedad que tienen las lesiones (sería 8 horas antes del deceso), quiero saber si la cantidad de sangre faltante es coincidente con el cercenamiento que sufrió la víctima. También si las marcas que tiene en el cuerpo son factibles de producirse de esa forma por troncos o ramas que estaban en el lugar", precisó la Dra. Gay. Seguidamente agregó: "Se hace necesario pedir habilitar horas para que después podamos tener un resultado favorable".

Más adelante aseguró que trabajaron sobre los procedimientos y testimonios recabados en Quimilí, y a partir de ellos puntualizó: "Se solicitó el secuestro de un automotor, cuyas características y titularidad me voy a reservar por razones obvias para asegurar el resultado de la prueba en su posterior pericia". La medida sería consecuencia de la palabra de un testigo.

"También he pedido que se libre oficio a la empresa de telefonía celular para que mande los informes que tiene en su registro del teléfono del imputado (Rodolfo) Sequeira. Que sean remitidos al correo del juzgado o de la jueza, en caso que el juzgado no lo tuviera", señaló la fiscal.

Un ritual kimbanda

"El pedido es del período que comprende a partir del 28 de mayo y se amplió hasta el 16 de junio, día de la detención de Sequeira. La información no podrá ser modificada antes de la extracción, por lo que he solicitado a la jueza que se haga ante todas las partes y podrán estar presentes peritos de parte", anticipó la Dra. Gay de Castellanos. Los informes serán peritados por Gendarmería Nacional.

Al ser consultada sobre las líneas investigativas que se barajan hasta el momento, la fiscal aseveró: "No abandonamos la línea investigativa del narcotráfico, pero también continuamos trabajando sobre la posible vinculación con algún ritual satánico, todo esto a partir de analizar en la causa elementos y testimonios, que acercan a rituales que no serían Umbanda, sino Kimbanda" (ritos similares con sacrificios donde se invocan entidades).

"Una hipótesis no excluye la otra. Generalmente de acuerdo con lo que nos informan los antropólogos que llegaron desde Corrientes y colaboraron con nosotros la última semana, son concurrentes este tipo de delitos con otros como el narcotráfico, el tráfico de niños, la trata de personas, porque de acuerdo con las explicaciones de ellos, estas personas buscan mayor poder". La jueza Falco hizo lugar a las medidas probatorias que aún no habían sido requeridas, por lo que la causa continuaría avanzando incluso durante la feria judicial ya que "urge" esclarecer el aberrante crimen.

Un crimen complicado

Marito tenía 11 años cuando desapareció el 31 de mayo. Fue brutalmente asesinado y días atrás el ex juez de la causa, Miguel Moreno, denunció ante el juzgado de Claudio Bonadio que había presiones políticas del gobierno para no ahondar en la hipótesis narco, según informa Perfil. El 31 de mayo, Marito Salto pescaba en una represa de Quimilí (Santiago del Estero, Argentina). Ese día desapareció, fue golpeado, violado y estrangulado. Luego, su cuerpo fue desmembrado y puesto en distintas bolsas de residuos. El niño apareció sin vida el 2 de junio, tal como detalla El Liberal.

La Justicia manejaría varias hipótesis, y por ellas han sido interrogados más de 30 testigos. Hubo procedimientos en Quimilí y ciudades vecinas; ninguna de ellos sacó hasta ahora del anonimato al o los sanguinarios homicidas. En estos meses, también quedó en evidencia que habría testigos que prefirieron el silencio, quizá por temor, o para evitar ingresar en una investigación.

El pasado 2 de diciembre, el obispo de la Diócesis de Añatuya, Mons. Melitón Chávez, presidió una misa en la iglesia de Santa Rosa de Lima, para recordar el sexto mes de hallarse el cuerpo mutilado de Marito Salto. Con el templo repleto de familiares, amigos y sociedad en general, en su homilía Mons. Chávez instó a todos y en especial a los seres queridos de la víctima asesinada y abandonada en un basural, "a seguir buscando y pidiendo justicia, con paz y sin resentimientos".

Toman declaración a un acusado de homicidio

Un salteño que fue detenido en su provincia acusado de un homicidio que tuvo lugar en Quimilí, será extraditado a Santiago para que preste declaración testimonial en el marco de la investigación del crimen del pequeño Marito Agustín Salto. El hombre, de apellido Sosa, estará frente a la jueza Rosa Falco en calidad de testigo. De acuerdo con fuentes ligadas a la investigación, ésta no será la primera vez que el salteño es interrogado por los investigadores del caso Marito. Lo leemos en Diario Panorama

El hombre habría vivido cerca de Quimilí y fue demorado por los efectivos, ocasión en la que se dieron con que tenía pedido de captura en su provincia y se lo puso a disposición de la Justicia salteña en ese momento. La posible vinculación con algunos rituales o de sectas en el departamento Moreno, o al menos el conocimiento de esa actividad, serían los motivos por los cuales los detectives y la Dra. Falco querrían escuchar la palabra de Sosa. Cabe recordar que en las últimas dos semanas, un grupo de antropólogos de la provincia de Corrientes colaboran con la Justicia local en la investigación del brutal asesinato del niño de 11 años.

ARRIBA

 

7. El ejército ruso incorpora “métodos terapéuticos orientales”.

FUENTE: Izvestia

 

 

La Dirección General Médico-Militar (GVMU por sus siglas en ruso) incorporará en el ejército ruso métodos terapéuticos orientales, como qi gong, yoga y acupuntura. Según explica Dmitri Litovkin en un artículo publicado originalmente en ruso en Izvestia y traducido al castellano por Russia beyond the headlines, para conseguir un tratamiento de mayor calidad de los enfermos y heridos se comenzarán a utilizar métodos de medicina popular tibetana, india, uigur, buriata y Yakutia. En cada centro médico se abrirán consultas especializadas.

A partir del año que viene la Academia de Medicina Militar S.M. Kírov de Moscú se encargará de formar a especialistas en el ámbito de la medicina oriental. Los profesores del centro estudiarán en la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín. Los nuevos métodos de tratamiento prevén la introducción de medicina tradicional china, terapias de qi gong, ayurveda, yoga y acupuntura. Según los especialistas militares, la combinación de estos métodos con los principios modernos de tratamiento de enfermos y heridos permitirá reducir el volumen de medicamentos tomados por los pacientes y, en algunas ocasiones, evitar por completo su prescripción.

“La decisión de introducir métodos de medicina tradicional oriental ha sido tomada por la Dirección General Médico-Militar del Ministerio de Defensa —comenta a Izvestia el director de la filial de Moscú de la Academia de Medicina Militar S.M. Kírov, el coronel Viacheslav Polovinka—. En nuestra filial se ha creado un departamento de medicina integrativa y oriental. En él se enseñan métodos como la osteopatía, la fitoterapia o la acupuntura. Estas prácticas se introducirán en todos los centros de tratamiento y rehabilitación del Ministerio de Defensa en base a las recomendaciones aprobadas por el GVMU. Pero esto no significa que el Ministerio de Defensa deje de utilizar antibióticos o de practicar operaciones y vaya a dedicarse al chamanismo. Lo que planeamos con la formación de nuestros especialistas en China el año que viene es ampliar nuestra experiencia y aprender nuevos métodos y metodologías”.

La medicina integrativa prevé el uso conjunto de metodologías de medicina oriental y occidental en el diagnóstico y en el tratamiento. “Nosotros estudiamos la experiencia y los detalles de la medicina oriental, acumulados durante milenios, e intentamos integrarlos en los métodos habituales de tratamiento”, comenta Viacheslav Polovinka.

Para ayudar a los médicos militares se ha desarrollado un manual electrónico único y una guía titulada “Selección de preguntas sobre la medicina oriental”. Estos dos documentos aportan una idea sobre la historia de la práctica y los usos principales del tratamiento de enfermos en las escuelas de medicina orientales. Nuestros manuales sistematizan estos conocimientos y ayudan a centrar la atención del médico en la salud y la curación, y no en la enfermedad y su tratamiento.

La medicina tradicional oriental comenzó a extenderse en Rusia durante la segunda mitad del siglo XIX. Piotr Badmáyev, ahijado del emperador Alejandro III, logró curar con métodos de medicina tibetana a Nicolás II y a otros miembros de su familia. Un segundo auge del interés por este tipo de métodos surgió a finales de los años 50 del siglo pasado, cuando varios grupos de médicos militares rusos participaron en un programa de intercambio con médicos chinos. Fue entonces cuando surgió por primera vez en el país el término “reflexoterapia”, basado en metodologías de acupuntura y cauterización.

El primer yogui soviético

Zhanna Úsova, directora del club “Gravi Yoga”, comenta que en India y EE.UU. el yoga lleva tiempo practicándose en el ámbito militar. El yoga sustituye el ejercicio aeróbico y otras prácticas más pesadas. Según Úsova, el yoga entrena la fuerza, la resistencia, la agilidad y la flexibilidad y ayuda a reforzar el sistema inmunológico. “El uso del yoga, combinado con otros métodos medicinales tradicionales como la fisioterapia y la educación física terapéutica, contribuye considerablemente a la rehabilitación de lesiones, a la recuperación de una operación o de un infarto”, comenta a Izvestia la profesora de hatha yoga del Retunsky Yoga Studio Anastasia Leónova.

Otro aspecto importante de la práctica de terapias como el yoga es la lucha contra el estrés, contra la sobrecarga emocional y contra la tensión nerviosa y psicológica. Para ello se utilizan distintos tipos de respiración, técnicas como el yoga nidra (relajación profunda) con autoprogramación positiva, la postura savasana o la meditación.

ARRIBA

 

8. Se estrena en España una película biográfica sobre el escritor Paulo Coelho.

FUENTE: Varios medios

 

 

La película biográfica en torno al popular Paulo Coelho se estrenó en España el pasado 23 de diciembre, aunque fue finalizada en 2015 y se ha proyectado en otros países (con una taquilla escasísima). Según leemos en Audiovisual 451, rodada entre Brasil y España, El joven Paulo Coelho es un largometraje de ficción sobre la vida del célebre escritor. La película está dirigida por Daniel Augusto y protagonizada por Júlio Andrade, Ravel Andrade, Fabiana Gugli, Fabiula Nascimento, Paz Vega y Nancho Novo.

Después de haber vendido más de 165 millones de copias de 30 libros, Paulo Coelho es uno de los autores más vendidos de todos los tiempos. Sus obras se han traducido a 80 idiomas y publicado en más de 150 países de todo el mundo. El joven Paulo Coelho narra el increíble y verdadero viaje de la vida de Paulo Coelho. La producción ha corrido a cargo de Carolina Kotscho y Angélica Huete. En España la distribuye Vercine. Dura 112 minutos y, aunque algunas fichas técnicas señalan este año como el de producción, no es difícil averiguar que se terminó realmente en 2014.

La principal fuente de inspiración para el trabajo de Paulo Coelho es su propia vida. El autor de El peregrino y El alquimista es, sin duda, una celebridad, pero sólo unos pocos saben que la historia de su vida es aún mejor que la ficción. Paulo coqueteó con la muerte, se escapó de la locura, experimentó con drogas, se sobrepuso a la tortura, sufrió y sonrió por amor, hizo historia del rock and roll en Brasil, pero nunca renunció a su mayor sueño: triunfar como escritor.

“Pesadilla literaria”

Reproducimos a continuación la crítica de la película publicada por el diario español El Mundo, y que está firmada por Alberto Bermejo.

La popularidad de Paulo Coelho debería ser un buen pretexto para escarbar en su biografía en busca de los rasgos de carácter y los acontecimientos que han hecho de él uno de los escritores más vendidos. Lejos de eso, esta cinta que se presenta como una reconstrucción de su vida es un aluvión de escenas fugaces que salta desordenadamente de unas etapas a otras, ahora joven desnortado ahora celebridad consagrada, roquero contracultural o ejecutivo de discográfica bajo la dictadura militar, de infancia tortuosa, diagnosticado de esquizofrénico pero con temprana vocación de escritor y fascinado por la religión y por cualquier destello de misticismo.

Un torrente caótico rodado con unas pretendidas enjundia y solemnidad que no coinciden con lo que muestran las desangeladas imágenes, orquestadas en general con el espíritu arrítmico de un mediocre videoclip. Aderezada cada poco con una línea de diálogo trascendente, parece surgida de un libro de autoayuda o de la propia literatura del autor.

Como elemento positivo, se destacan las secuencias de las tumultuosas actuaciones roqueras, que se atienen a las convenciones del género. Como elemento negativo, la vulgaridad que inunda lo que se intenta contar como excepcional y la torpeza de las escenas de sexo.

Espiritualidad de mercadillo

Jordi Costa, crítico de cine del diario español El País, ha escrito el siguiente comentario sobre el filme.

En Esa cara del paraíso, vigésimocuarto episodio de la primera temporada de Star Trek, la tripulación del Enterprise descendía a un planeta colonizado por la Federación para encontrarse con una llamativa lectura de la utopía hippy (o una premonición de la cultura del éxtasis): unas formas de vida parasitarias habían convertido a los colonos en una comunidad armónica y feliz, sin deseos, ni necesidades.

Si hay que creerse todo lo que cuenta El joven Paulo Coelho, primer largometraje de ficción del brasileño Daniel Augusto, el futuro escritor de El alquimista tuvo toda una epifanía mientras, en plena lectura del I Ching, se topó con ese episodio. Iluminado por una frase de Spock –detalle, no sé si malintencionado, que revela que el escritor aspirante no entendió el sentido de la historia–, Coelho se apresuró a fundar la revista esotérica 2001 –en la que utilizó el seudónimo de Augusto Figueiredo- y decidió iniciar su fructífera colaboración con Raul Seixas, referente de la psicodelia brasileña. Más adelante en su trayectoria vital, el Camino de Santiago fue el escenario de la epifanía definitiva: la que le convertiría en la gran marca superventas de la espiritualidad de mercadillo.

Como podrá adivinar el lector, es prácticamente imposible aburrirse con El joven Paulo Coelho, película que intenta resumir el particular camino del héroe de un adolescente obsesionado con su fealdad, empeñado en ser escritor y sometido a disciplinarios electroshocks por su familia conservadora, que, mediante el sexo, las drogas y el rock’n’roll, mutó en letrista permeable al flirteo satánico hasta vivir su particular caída de Damasco y cumplir su sueño como gurú cantamañanas.

El director despliega energía y voluntad de estilo, pero también una marcada incapacidad para construir un discurso sólido en torno a una figura tan relevante y cuestionable a la vez como la de Coelho. Con un Nancho Novo y una Paz Vega que no podrían haber temido roles más ridículos (el Portador del Secreto, la novia mística), la película deja la duda de hasta qué punto el escritor es consciente de las sólidas sospechas sobre su integridad creativa que levanta tan psicotrónico biopic.

ARRIBA

 

9. El Gobierno británico niega las subvenciones oficiales a la “religión jedi”.

FUENTE: ABC

 

 

Lo han intentado, pero el poder galáctico de La Fuerza se ha topado de bruces con el sentido común de los burócratas británicos. Así comienza, con tono irónico, la crónica que ha publicado el diario español ABC, firmada por Luis Ventoso. Cuenta que la Comisión de la Caridad, el órgano gubernamental que regula las ayudas a las confesiones religiosas, ha rechazado la petición de subvenciones del llamado Templo de la Orden del Jedi, porque considera que no es una religión. Con toda su seriedad, la administración ha contestado oficialmente que el jedismo "no promueve ninguna mejora ética o moral acorde a las leyes para organizaciones caritativas de Inglaterra y Gales".

La Orden del Jedi se basa en el pseudomisticismo de "La guerra de las Galaxias", alumbrado por el cineasta californiano George Lucas en 1977, quien vendría a ser su particular profeta. Aseguran que cuentan con doscientos mil fieles en el Reino Unido, "más que la Cienciología, los rastafaris o el jainismo". Lo del jedismo comenzó como un cachondeo de algunos ateos, que en 2001, cuando se realizó el primer censo nacional de creencias, respondieron que eran jedis. La broma se extendió hasta el punto de que 390.000 encuestados se declararon adeptos de La Fuerza. Según el último censo, de 2011, los jedis británicos han caído a 177.000.

David Jones, un empleado de un súper de Bangor, un pueblo costero galés de 19.000 habitantes, fundó en 2008 el Templo de la Orden del Jedi. Tenía 28 años y estaba obsesionado con "La Guerra de las Galaxias", hasta el punto de que se negaba a quitarse su capucha de jedi en el establecimiento de la cadena Tesco donde trabajaba. Al cabo de un año lo despidieron. La compañía lo explicó con socarronería, acorde a lo delirante de la situación: "Obi-Wan Kenobi, Yoda y Luke Skywalker, todos ellos aparecían sin capucha y eso no los llevó al Lado Oscuro. Que sepamos, el emperador es el único que jamás se quita la capucha".

Jones se hace llamar ahora Gran Maestro Morda Hehol, el más alto cargo de la Orden, al que siguen maestros y miembros del Alto Consejo. La verdad es que verlo disfrazado de monje guerrero con su espada láser arranca una sonrisa. Aunque todo es una patochada de unos chavales con vidas más bien huecas, cabe reconocerles su humor. Su página web arranca así, parodiando el inicio de "Star wars": "En un tiempo muy lejano, en una galaxia muy, muy remota, Inglaterra y Gales, 177.000 personas se declararon de la religión jedi en el censo nacional…".

Casi más cómico resulta ver a la administración británica respondiendo formalmente a tal delirio: "El Templo de la Orden del Jedi carece de los necesarios elementos espirituales, morales y no seculares que se buscan en una religión. No provoca una mejora moral ni existe cohesión ni seriedad entre sus creyentes y practicantes como para hablar de un verdadero credo". Añaden que el criterio para otorgar la consideración de religión es que "se acredite un impacto positivo en la sociedad". Por ahora, Yoda y Obi-Wan se han quedado sin cheque del Gobierno. Pero Jones, el cajero del súper señalado por La Fuerza, cree que "en cinco años aceptarán nuestros estatutos y nuestra labor social".

ARRIBA

 

10. Derriban en EE.UU. los símbolos satánicos colocados junto a un belén.

FUENTE: Varios medios

 

 

La escultura metálica con símbolos satánicos colocada al lado de un Belén en Florida fue destruida por manifestantes que la consideraban una falta de respeto y un acto de provocación, tal como ha publicado InfoCatólica. En días recientes la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) informó sobre la colocación de dicha escultura que incluía un «pentáculo» invertido, símbolo de satanismo y magia negra junto a un belén que se exhibe en un parque público, por parte de la organización «Freedom From Religion» (véase el boletín InfoRIES nº 466).

La escultura realizada por el ateo Preston Smith fue destruida a horas del mediodía en donde se podían ver huellas de neumáticos del vehículo que la derribó. Los manifestantes ataron la cadena del vehículo a la escultura y tiraron de ella hasta echarla abajo arrastrándola varios pies. Mientras los reporteros de televisión locales preparaban transmisiones en vivo, dos transeúntes se detuvieron y empujaron la escultura de nuevo sobre su base antes de marcharse.

La escultura se encuentra a unos 20 pies de un belén tradicional de María, José y el niño Jesús, y está respaldada por una bandera de un grupo ateo que afirma que la navidad es una la sustitución de las «Saturnalias» unas fiestas paganas romanas. La agente de policía de Boca Raton Sandra Boonenberg dijo que la huelga nocturna fue el tercer ataque contra la escultura y su pancarta explicativa desde que se levantó la exhibición a principios de este mes. Alguien pintó la negra escultura de color negro el pasado 19 de diciembre. Antes, alguien había dañado el estandarte. Los detectives están investigando.

Controversia local

Preston Smith, el autor, es profesor de inglés de la escuela intermedia, y dijo que como ateo no cree en Dios ni en Satanás, sino que usa un símbolo frecuentemente asociado con la adoración del diablo para destacar su creencia de que las exhibiciones religiosas no tienen lugar en la propiedad pública, y agregó que «los no creyentes se sienten como ciudadanos de segunda clase». La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que las agencias gubernamentales pueden permitir exhibiciones religiosas en propiedad pública, pero si lo hacen, no pueden discriminar. Tanto la Natividad como el Pentáculo fueron instalados con permisos de la ciudad.

Un grupo de líderes religiosos locales que incluía a 14 ministros, dos rabinos y el presidente de la mezquita de la ciudad colocaron una pancarta junto a la escultura de Smith criticando su colocación. «El uso de símbolos satánicos es ofensivo y perjudicial para el bienestar de nuestra comunidad», dice el anuncio. «Pensamos que es una manera vergonzosa e hipócrita de defender la libertad religiosa».

La ciudad emitió una declaración afirmando que, si bien respeta los derechos de libertad de expresión del autor del símbolo satánico, no apoya su mensaje. «En años pasados, las exhibiciones religiosas estacionales en la Plaza han contenido mensajes que proyectan los temas de paz, perdón y armonía», dijo. «Esta exhibición parece tener la intención de generar conflicto, llamar la atención y desafiar nuestro compromiso con la libertad de expresión protegida constitucionalmente en lugar de promover la buena voluntad, el respeto y la tolerancia durante la temporada navideña».

En 2013 y 2014, los ateos erigieron exhibiciones de protesta en el Capitolio de Florida después de que un grupo cristiano colocara allí un pesebre. Esas exhibiciones incluían un polo de Festivus hecho de latas de cerveza, una representación del Monstruo Flying Spaghetti, un dios burlón popular entre los no creyentes, y uno que muestra un ángel cayendo en llamas con el mensaje «Felices Fiestas del Templo»

“Desafiar el Nacimiento”

Según escribe Pablo de Llano en el diario español El País, el profesor Preston Smith estuvo meses arreglando los permisos con el ayuntamiento para poner el símbolo, “una expresión artística dirigida a desafiar el Nacimiento de la plaza Sanborn”, explicó. Smith, que considera a Dios y a Satán “personajes de ficción”, tituló su instalación, en un típico parque de Florida con palmeras y césped bien cuidado, “Dejad que los niños saluden a Satán”.

El pentáculo estaba a unos metros de un belén de tamaño natural y su lema era “In Satan we trust”, en vez del nacional “In God we trust”. El 20 de diciembre por la mañana, apareció tumbado sobre el césped tras ser embestido por un vehículo. Las marcas de las llantas quedaron trazadas en la hierba. Smith y su grupo, Freedom from Religion, han visto agredida su intención de evidenciar, según sus palabras, “la hipocresía cristiana y el prejuicio teísta en lugares públicos financiados por los contribuyentes”. La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de expresión y la de las prácticas religiosas sin prevalencia oficial de ninguna de ellas.

Esta plaza de Boca Ratón honra ese principio constitucional, al haber sido designada ya hace tiempo por el ayuntamiento como “área de libre expresión”. Boca Ratón se encuentra en el condado de Palm Beach, muy de moda actualmente por otra razón: allí tiene una mansión Donald Trump. El pentáculo de Smith fue polémico desde el primer día. Varios padres de sus alumnos reclamaron que fuera expulsado del colegio donde imparte clase. Pero el supervisor de Educación del condado dijo que el profesor estaba amparado por la ley siempre que no mostrase simbología satánica en el aula.

Tras el ataque a la instalación ha habido voces de respaldo a Preston Smith. El diario Sun Sentinel, por ejemplo, denuncia que haya sido “vandalizado” un objeto que representaba “el punto de vista religioso de un individuo”. Días atrás había sido robado del lugar un cartel que acompañaba al pentagrama, firmado por el grupo Freedom from Religion y con el mensaje “Dejen que impere la razón”. Tras desaparecer, la organización ha ofrecido en Facebook una recompensa de 2.000 dólares para dar con los responsables.

El pentáculo también había sido objeto de otras acciones. Una mujer se acercó un día a pegarle una cruz hecha con palos de bambú. Un policía la vio y le ordenó desistir. Ella respondió, relata el Sun Sentinel, que iba de camino a clase de yoga y al ver el símbolo de Satán sintió la “obligación moral” de taparlo. Miembros de la Iglesia de Todas las Naciones acudieron al parque a manifestarse en contra del símbolo del diablo. Su pastor clamó por el megáfono: “¿Les gustaría que pusieran aquí una bandera nazi? ¡Pues esto es lo mismo!”.

Quitando a este grupúsculo, la actitud de los vecinos ante la intervención del profesor Smith fue tolerante y despreocupada, según los variados reportes de los medios locales. Mencionaban, entre otros, al ex marine Tom Beal, de 44 años, que reconoció que cada vez que pasaba por allí se preguntaba “¿Qué carajo es esto?”, pero afirmó que lo respetaba: “Yo he servido como soldado para defender nuestras libertades, tanto la religiosa como la libertad de expresión”. Lo que molestó a Tom Beal no fue el pentagrama satánico, sino que un vehículo hubiese estropeado la hierba del parque. Y es que muchos americanos, antes que en Dios o en las leyes, creen en el césped bien cuidado.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.