Católicos
También piden reconocer esta institución como “estructura básica de la sociedad”

Proponen que la Ley de Apoyo a la Familia incluya medidas de protección de la maternidad

El Foro que preside Mariano Calabuig se suma al anuncio de la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, que ha prometido aprobar una norma que ayude a paliar la pobreza de muchos hogares

Una de las promesas que ha hecho Dolors Montserrat desde que asumió las riendas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la de aprobar a lo largo de esta legislatura una “Ley integral de apoyo a las familias”. El Foro de la Familia no sólo ha acogido con satisfacción el anuncio, sino que ha hecho su propia aportación.


 

Hace unas semanas Dolors Montserrat anunció en el Congreso de los Diputados que los planes de su departamento pasaban aprobar en los próximos años, en esta legislatura, lo que denominó como “Ley integral de apoyo a las familias”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explicó que el objetivo principal de este proyecto será ordenar y actualizar los apoyos, sobre todo económicos, que reciben las familias por parte de las administraciones, ya que las familias “son las más afectadas por las tasas de pobreza”.

Desde el Foro de la Familia celebraron de inmediato ese anuncia, ya que esta asociación lleva años pidiendo que el Estado se comprometa a dar “un apoyo firme y serio a la familia, puesto que en los últimos años solamente se han hecho políticas sociales sin atender verdaderamente a las familias”.

Pues bien: ahora el Foro que preside Mariano Calabuig ha ido un paso más allá y ha concretado sus propias ideas de cómo cree que debería ser esa nueva norma. Constatan que “existe un progresivo consenso respecto de la necesidad de proteger a la familia como uno de los elementos fundamentales y como unidad fundamental de la sociedad”.

La Ley de Apoyo a la Familia que esta asociación propone debería tener “un enfoque integral, asegurando la protección social, económica y jurídica de las familias de forma global y estable en el tiempo”, que además consagre un mayor reconocimiento legal y político para la familia.

Concretamente, lanzan la idea de que se reconozca la familia como “estructura básica de la sociedad y ámbito natural de desarrollo y protección de la persona”.

Pero además, cabe destacar que la Ley de Apoyo a la Familia que ellos plantean incluiría no sólo distintas ayudas económicas y de otro tipo para las familias, sino que también piden que contemple “medidas de protección a la maternidad”: por cierto, una de las promesas que hizo el Partido Popular tras desechar la reforma de la ley del aborto que pilotaba el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Por otro otro lado, el Foro de la Familia propone que en la Ley de Apoyo a la Familia que ha planteado la ministra de Sanidad se establezca un nuevo marco legal para a partir de él diseñar e implantar “una política integral de apoyo a las familias en todos los ámbitos en los que éstas desarrollan sus funciones”.

Eso supondría sentar unas bases sobre las que los gobiernos autonómicos desarrollarían sus políticas de apoyo a las familias: “Cada comunidad autónoma debe reconocer el derecho de las familias a recibir los recursos y prestaciones suficientes, potenciando la función de protección social que siempre han tenido en momentos de dificultades y garantizando una respuesta eficaz ante los supuestos de vulnerabilidad”.