IGLESIA EN ESPAÑA

“Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo”, tema para la reunión de delegados diocesanos de Medios


 

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) convoca a sus delegados diocesanos para celebrar la Asamblea anual los próximos días 30, 31 de enero y 1 de febrero.

“Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo”, lema para la LI Jornada Mundial de las Comunicaciones, es también el reclamo que reunirá a los responsables de los medios en las diócesis españolas. Esta vez la Asamblea tendrá lugar en la ciudad de Murcia, con motivo del Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz. El obispo diocesano de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, miembro de la CEMCS, ejercerá en esta ocasión de anfitrión de los participantes en esta asamblea que presidirá el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán, que preside dentro de la Conferencia Episcopal esta comisión.

La primera mujer vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la periodista española Paloma García Ovejero, participará en estas jornadas como ponente la tarde del lunes 30 de enero. También lo harán José María La Porte, profesor de Comunicación Institucional de la Universidad de la Santa Cruz en Roma, y Pablo Blesa, Decano Universidad Católica de Murcia. Ambos ponentes se encontrarán con los delegados, en sus respectivas sesiones de trabajo, durante la mañana del miércoles primer día de febrero.

Los conocimientos y experiencia de los tres profesionales pueden ser útiles a todos aquellos que trabajan en la comunicación de las diócesis e instituciones eclesiales o en información religiosa. Sus aportaciones tendrán como punto de partida la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, que siempre recuerda como la Iglesia tiene encomendada el anuncio de la mejor de las noticias, el Evangelio. Durante este encuentro, según es costumbre, también se conocerán distintas experiencias comunicativas, esta vez de las diócesis de Zaragoza y Sant Feliu de Llobregat, y la sesión de grupos con los participantes repasará y evaluará el trabajo profesional en las delegaciones diocesanas.

Pero en esta ocasión la CEMCS quiere, además, sumarse a la celebración jubilar de Caravaca de la Cruz, que dará comienzo el 8 de enero próximo. Los asistentes a la Asamblea se trasladarán la mañana del martes 31 de enero a esta ciudad del noroeste murciano, que recibió en enero de 1998 la concesión, por parte de la Santa Sede, de la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad en torno a la devoción a la Vera Cruz. Se trata de un acontecimiento que se celebra cada siete años.

Los delegados diocesanos participarán como peregrinos en la Estación jubilar en la parroquia del Salvador, donde se encuentra una reliquia de San Juan Pablo II, concedida por la Diócesis de Cracovia a la Iglesia Mayor de El Salvador, donde permanece para su culto y veneración. Se trata de una muestra de sangre recogida de la sotana del pontífice, el día de su intento de asesinato en el año 1981.

Por otro lado, a los asistentes se les informará como entre los objetivos destacados del próximo Jubilar de Caravaca se encuentra el de fomentar el Camino de Levante, una ruta de 118 kilómetros que parte desde Orihuela y que transcurre por seis municipios, con más de 100 puntos de interés cultural para el peregrino.

Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación social 2017

  • Tema: “Comunicar la esperanza confianza en nuestro tiempo”
  • Fecha: 30, 31 de enero y 1 de febrero 2017
  • Inscripciones: en el correo electrónico medios@diocesisdecartagena.org
    (Confirmar antes del día 15 de enero de 2017)
  • Alojamiento: Casa de Ejercicios  Villa Pilar– Calle de la Luz, 50 – Santo Ángel – Murcia
    Tel. 968 84 06 51
  • Avance del programa provisional

 

A continuación os dejamos el vídeo de la última reunión de la Asamblea Plenaria en Madrid.