Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 471

15 de ene. 2017

 

1. ¿Es posible leer el horóscopo “sólo por diversión”?

2. El espiritismo, detrás de un “Centro de Orientación Juvenil” en Tarragona.

3. Brasil: acuchillan al líder de la Iglesia Mundial del Poder de Dios.

4. El sistema de manipulación en los testigos de Jehová.

5. Una miembro del principal coro mormón se niega a cantar en la toma de posesión de Donald Trump.

6. Colombia: un grupo satánico estaría tras los suicidios de varios menores de edad.

7. Los fisioterapeutas andaluces rechazan el reiki.

8. La Universidad de Zaragoza suspende una charla sobre Bioneuroemoción.

9. El diario Perú 21 elimina el horóscopo y el esoterismo de sus contenidos.

10. Chile: polémica por un vidente que predice medio millón de muertos en un desastre natural.

 

 

1. ¿Es posible leer el horóscopo “sólo por diversión”?

FUENTE: Aleteia

 

 

La lectura del horóscopo del día parece cosa que puede hacerse por simple diversión. Basta abrir el periódico local y encontrar las “previsiones diarias” cerca de las viñetas o de los pasatiempos. Si lo prefieres, también los encontrarás en una gran cantidad de páginas de internet. Sucede que la Iglesia no considera que la astrología sea una “simple diversión”: sino que enseña que existen riesgos mucho más siniestros relacionados con las “artes de adivinación del futuro”, riesgos capaces de ponerte en contacto con la presencia del mal. Lo cuenta Philip Kosloski en el portal Aleteia.

Lo primero, ¿qué es la astrología?

Se trata, básicamente, de considerar las posiciones de las estrellas y los movimientos de los planetas e interpretar cuál es su supuesta influencia en acontecimientos diversos, incluyendo la vida y el comportamiento de las personas. La astrología es una práctica antigua, con raíces muy anteriores al nacimiento de Cristo y presente en varias religiones paganas. Su objetivo principal es la predicción del futuro en base a las dinámicas de los cuerpos celestes.

Todo eso coloca a la astrología en la categoría de la “adivinación“, con la esperanza subyacente de que, si una persona pudiera saber cómo se desarrollará un determinado día, ella tendrá una especie de “poder” sobre el tiempo. En este sentido, la lectura de los horóscopos se presta a las estrategias del diablo.

Sólo Dios conoce el futuro, ya que Él no vive dentro de los límites del tiempo sino en la eternidad, en el eterno “ahora”. Todo lo que es, fue y será está siempre ante los ojos de Dios. Satanás y sus secuaces no conocen el futuro; sin embargo, por ser espíritus dotados de alto intelecto que observan lo que ocurre en el tiempo, pueden ofrecer a las personas ciertas especulaciones sobre lo que podría pasar. El recurso a entidades espirituales que no son Dios con el fin de adivinar el futuro es algo que se manifiesta en prácticas como la “lectura de la mano” o la consulta a “médiums”, que buscan el auxilio de algún espíritu (o demonio) para prever algo de la vida de alguien.

Quien participa en la creación de horóscopos puede o no tener relación abierta con el mal, pero, de alguna manera, se está abriendo a la influencia de espíritus nefastos. Satanás, desde el Jardín del Edén, está constantemente ofreciendo al hombre la “manzana del conocimiento” con la esperanza de llevarnos lejos de la confianza filial en Dios Padre. La “lógica” detrás de ello es una tentación antiquísima: si “supiéramos” más que Dios, tendríamos poder.

La Iglesia siempre se opuso firmemente a las prácticas de la astrología es la lectura de horóscopos, conforme deja claro el Catecismo de la Iglesia Católica. En su número 2116, afirma que todas las formas de adivinación deben ser rechazadas: recurso a Satanás o a los demonios, invocación de los muertos y cualquier otra práctica supuestamente dirigida a “desvelar” el futuro.

Horóscopos, astrología, lectura de la mano, interpretación de presagios, fenómenos de clarividencia, recurso a médiums, todo eso esconde un deseo de poder sobre el tiempo y la historia y, en último análisis, sobre los demás seres humanos, además de un deseo de acceso a poderes ocultos. Son prácticas que contradicen el respeto, la honra y el amor que debemos a Dios exclusivamente.

Pero ¿y leerlo aunque uno no crea en estas cosas? Hace varios años, el entonces obispo de Stockton (California), Donald W. Montrose, escribió una carta pastoral condenando fuertemente la lectura de horóscopos. Afirma: “Por más que millones de personas sigan los horóscopos con mayor o menor interés, aun así se trata de un tipo de adivinación. Por más que se alegue no creer en horóscopos y leer el propio sólo por diversión, esa práctica debe ser abandonada. El horóscopo diario puede fácilmente influenciarnos de vez en cuando. Es una forma de abrirnos al ocultismo“.

Los exorcistas también atestiguan la influencia demoníaca de los horóscopos: de las personas que llegaron a ser poseídas o influenciadas por el diablo, varias comenzaron a exponerse a él mediante la lectura del horóscopo. Hagamos caso a las palabras de Jeremías: “así dice el Señor: no aprendáis los caminos de los gentiles y no tengáis miedo de las señales del cielo, para que los gentiles os teman” (Jr 10, 2). El horóscopo puede aparecer en las secciones de “entretenimiento” de los periódicos, pero está lejos de ser mera “diversión”. Está ligado a presupuestos capaces de perturbar gravemente el alma de una persona.

ARRIBA

 

2. El espiritismo, detrás de un “Centro de Orientación Juvenil” en Tarragona.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El pasado 3 de enero apareció en Facebook la página de un denominado “Centro de Orientación Juvenil” que, según informa la fotografía de portada, se encuentra en Tarragona. Más allá de eso no se sabe quiénes están detrás ni hay más datos de contacto que una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil.

Para jóvenes que “andan como a oscuras”

En la información proporcionada por sus promotores leemos que es un “centro dedicado a prestar la ayuda y la orientación a jóvenes para que puedan alcanzar sus fines o adaptarse al entorno social en el que viven”. Aclaran que “estamos en la provincia de Tarragona”.

También se dice que es “un proyecto que nace con la esperanza de poder ayudar a muchos jóvenes que, por cualquier circunstancia, algo se interpone entre ellos y sus metas; incluso, entre ellos y su felicidad. Cuántos jóvenes tienen las ideas claras de qué es lo que quieren conseguir o hasta dónde quieren llegar pero no saben cómo hacerlo; cuántos jóvenes, por otro lado, no tienen nada claro en su vida y andan como a oscuras sin saber qué hacer o hacia dónde dirigirse”.

En las pocas publicaciones que tienen desde su reciente aparición en Facebook podemos ver, sobre todo, fotografías y frases de tipo “autoayuda”. Algunas proponen de forma sutil una orientación por parte del grupo promotor. Como, por ejemplo, cuando leemos: “Una vez sepas cuál es tu meta, ya hablaremos de cómo conseguirla”.

Una de las últimas publicaciones en la página del Centro de Orientación Juvenil es el anuncio de una actividad prevista para el próximo 20 de enero en la localidad tarraconense de Alcover, lo que ya implica una indicación geográfica más concreta. Se trata de un “Taller para el entendimiento familiar” entre padres e hijos, y está dirigido a jóvenes a partir de los 14 años.

Un grupo espiritista

La búsqueda por Internet del número de teléfono móvil que ofrece el Centro de Orientación Juvenil nos pone enseguida sobre la pista de quiénes están detrás. El número es el mismo que da, en otra página de Facebook (creada en julio de 2014), el Centro de Estudios Espíritas de Alcover. Es decir, que tras una iniciativa supuestamente aséptica se esconde –porque no lo dice en ningún momento– un grupo espiritista.

En su página, este Centro de Estudios Espíritas divulga la doctrina del espiritismo contemporáneo tal como fue configurado por Allan Kardec. De hecho, el pasado mes de septiembre publicitaban las actividades para el nuevo curso: estudio sistemático de la doctrina espiritista, estudio del libro El Evangelio según el espiritismo y “reuniones de mediumnidad” (es decir: sesiones de invocación a los espíritus).

En una publicación de 2015, por ejemplo, se narra el encuentro de Santa Teresa de Calcuta y la princesa Diana de Gales en el plano “espiritual”, tal como habría sido revelado a un médium por un espíritu superior. En otros artículos se defiende la reencarnación, la comunicación con los difuntos y la pluralidad de mundos habitados, doctrinas típicas del espiritismo contemporáneo.

ARRIBA

 

3. Brasil: acuchillan al líder de la Iglesia Mundial del Poder de Dios.

FUENTE: Varios medios

 

 

El “apóstol” Valdemiro Santiago, una de las figuras religiosas más importantes de Brasil, sobrevivió a un cuchillazo en el cuello que recibió el pasado 8 de enero mientras participaba en un culto en Sao Paulo. Lo cuenta el diario argentino La Capital. El pastor, muy famoso en Brasil por la importancia de su secta y por varias polémicas en las que estuvo involucrado, publicó en Facebook un video desde la cama de un hospital relatando el caso: “Estaba terminando de oír un milagro, un testimonio, y ahí entró alguien por detrás y me dio un cuchillazo en el cuello, o con una navaja”.

El pastor Valdemiro, como se lo conoce en Brasil, cerró el video diciendo: “No sé quién fue, pero ya está perdonado en nombre de Jesús. Y el que lo mandó también: perdonado y bendecido”. El caso fue confirmado por la policía de Bras, la ciudad del interior paulista donde ocurrió el hecho. Según leemos en el despacho de la agencia Efe, el Hospital Sirio Libanés indicó que Santiago “no corre riesgo de muerte”, recibió veinte puntos para la sutura de la herida y deberá recibir alta médica en las próximas horas.

El agresor, atrapado por los escoltas del “apóstol” y luego entregado a las autoridades, fue identificado como Jonatan Gomes Filho, de 20 años y desempleado, quien justificó el ataque por “no estar de acuerdo” con algunos mensajes religiosos de Santiago en cultos anteriores.

"Fue un shock. Nadie se imaginó que podía ocurrir algo así dentro de una iglesia, ver al apóstol [como se denomina al pastor Valdemiro dentro de la congregación] sujetándose la garganta, con la sangre cayendo", describió a la AFP el obispo Jorge Pinheiro, quien estaba predicando en el templo cuando ocurrió el ataque. En el momento del ritual en el que los fieles desfilan ante el pastor, "el apóstol se agachó gentilmente para abrazar a un joven, que sacó el cuchillo y comenzó a golpearle en la garganta", contó Pinheiro.

Tras el suceso, el polémico líder de la Iglesia Mundial del Poder de Dios se involucró en un debate al aparecer sentado en una mesa al lado de su esposa la “obispa” Francileia Santiago, en su canal de televisión, y después de mostrar el cuello, donde se llevó los puntos, afirmó que la camisa manchada de sangre que llevaba el día que fue apuñalado, ahora está teniendo el poder de curar a los fieles, y que incluso ya habría operado un milagro al sanar a un fiel que tocó el manto donde dicha camisa había sido frotado. Lo leemos en Pueblo y Sociedad Noticias. El pastor dijo que le desearon el mal, pero consiguieron que fuese aún más bendecido para curar a los que le buscan.

Una secta controvertida

La Iglesia Mundial del Poder de Dios, secta de origen evangélico, fue fundada en 1998 por Valdemiro, después de que éste se alejase de la también secta neopentecostal (y polémica) Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), en la que había estado 18 años.

De acuerdo con el censo de 2010, la secta cuenta con 315.000 fieles, 3.000 templos y espacio en la televisión. Valdemiro es un personaje muy conocido en el país sudamericano, en particular por su fama de hacedor de milagros, así como por su desenvoltura ante las cámaras de televisión, y también por su participación en varios episodios confusos que le dieron trascendencia.

En 2013, la revista Forbes calculó la fortuna de Santiago en 450 millones de reales (en ese momento, 220 millones de dólares), lo que hacía de él el segundo pastor más rico de Brasil, detrás del “obispo” Edir Macedo, fundador de la IURD. Un año antes, había sido acusado de desviar donaciones de fieles recibidas por su secta para fines personales.

En la investigación, que fue impulsada por varios canales de televisión brasileños y le hizo cobrar más notoriedad de la que ya tenía, se mostraban las haciendas que el pastor había comprado en la región de Mato Grosso, valoradas en aquel momento en más de 50 millones de reales.

ARRIBA

 

4. El sistema de manipulación en los testigos de Jehová.

FUENTE: Playground Magazine

 

 

Varios ex miembros de los testigos de Jehová de España han denunciado abusos contra su persona, y gran parte de ellos necesitaron tiempo para darse cuenta de que habían sido engañados. Para entender a qué se debe, Playground Magazine ha hablado con un experto en problemáticas sectarias. Escribe el reportaje Alba Losada.

El último ex adepto de los testigos de Jehová que ha protagonizado el espacio en los medios ha sido Juan Bourgon. Porque, como explicó a El Periódico, fue expulsado recientemente del grupo por preguntar acerca de los abusos sexuales cometidos por miembros de la confesión en Estados Unidos. Antes de formular sus denuncias, estas víctimas necesitaron tiempo para darse cuenta de que más que adeptos del grupo religioso, habían sido víctimas de un sistema sectario. Algo que nunca les traería la "salvación", como se predica desde la misma confesión.

Para entender por qué razón cuesta tanto abandonar la congregación hablamos con el Doctor en Psicología y director de Emaaps (Equipo Mutidisciplinar para el Asesoramiento y Asistencia en Problemas Sectarios), Pepe Rodríguez. Muchos adeptos apenas tienen contacto con el mundo real y viven toda su vida encerrados en una "burbuja salvadora" de la cual no quieren salir porque les han inculcado miedo a hacerlo.

"Lo que resulta muy difícil para demasiada gente —dice Rodríguez— es enfrentarse a su vida cotidiana y gestionar de forma mínimamente adecuada sus emociones. Los que quieren salir de una 'secta' no son más que una pequeña parte de todos los que lo han intentado previamente". La poca conexión que tienen con el exterior tampoco les ayuda a abrir los ojos. Las creencias entran por el canal emocional, por lo que las críticas hacia ellas se interpretan como un ataque a la misma persona.

En el caso de tenerlas en cuenta, podrían pensar que toda su vida ha sido un engaño, un fracaso. Algo que provoca que "intentar dialogar o debatir con un fanático sea una misión imposible". Gran parte de las personas que viven en un grupo tan hermético como los testigos de Jehová únicamente tienen a su familia y a amigos de la congregación. Otra razón por la cual abandonar la confesión les suscita tanto terror, ya que si lo hacen éstos serán los primeros en marginarles. "Tienen prohibido bajo pena de expulsión hablar con un excluido o con quien abandona el grupo".

Se producirá una desconexión a partir de la cual quedarán solos. Socialmente aislados y sin nada a lo que agarrarse. Algo con lo que, indirectamente, les hacen entender que si salen lo pierden todo. Tampoco pueden utilizar su criterio para analizar o valorar las ideas que les transmiten. El pensamiento individual y el acceso a información ajena al colectivo están totalmente restringidos. Por ello, prácticamente todas las ideas, creencias y parte de sus conductas están mediatizadas por lo que han aprendido en la congregación.

"La anulación o restricción severa de la libertad de pensamiento es una táctica de manipulación sectaria que se aplica en todas las religiones. Pero en un grupo pequeño, como los testigos de Jehová, es más intensa". Hay muchos que llevan demasiados años o que, incluso, nacieron en la congregación, lo cual ha influido en su personalidad de forma permanente. "En las familias con afiliación a algún tipo de creencia se suele potenciar la rigidez y la subordinación en el carácter de los hijos". Y esto solo les hace más propensos a tener una fe ciega en un sistema sectario sin ni siquiera ser conscientes de ello.

Es posible salir

Diego Hidalgo fue testigo de Jehová durante muchos años, donde llegó a ser anciano de la secta —líder de una congregación—. Con el tiempo, Hidalgo se dio cuenta de que todo aquello era una falacia. Ahora es director de Liberados, asociación que ofrece consejo a los miembros que quieren abandonar el grupo, y lleva 8 años siendo “desprogramador”. En otras palabras, intentando demostrar a aquellos que quieren salir de la confesión que no todo es verdad. Para ello, les crea dudas razonables y trabajan en ellas hasta que les hace ver que han sido víctimas de una "mentira".

"Les enfrento a los cambios de doctrina y a las contradicciones que la confesión ha tenido a lo largo de los años y cómo esto ha llegado a ejercer un efecto negativo sobre algún miembro". Sin embargo, no se trata de una tarea fácil y no siempre lo ha conseguido. "Hay personas que no quieren ver la verdad porque no pueden aceptarlo psicológicamente". Pero ha habido otros casos en los que su terapia ha funcionado y, de hecho, a lo largo de este tiempo ha conseguido desprogramar a alrededor de 40 personas.

Israel Flórez nació siendo testigo de Jehová. En 1979, cuando solo tenía 5 años, un miembro de la confesión religiosa abusó sexualmente de él. No fue hasta el 2000 cuando tuvo fuerzas para contarlo en la congregación de la Puerta del Ángel de Madrid. Sin embargo, la respuesta que obtuvo no fue la que esperaba: "me dijeron que no contara nada". Cinco años después se desvinculó por completo: dejó de asistir a las reuniones y de relacionarse con otros miembros. De este modo, abandonó el grupo para siempre. Como la mayoría de los que se han marchado, lo hizo por la puerta de atrás y, prácticamente, sin contar con el apoyo de nadie.

Pero, con el tiempo, empezó a moverse por las redes sociales y se dio cuenta de que no había sido la única víctima. Había otras personas que lidiaban en solitario con las injusticias sufridas y cuando se encontraron se unieron. Así, acabó naciendo el colectivo Abusos TJ, cuyo objetivo es ayudar a las víctimas, ofrecerles ayuda legal y visibilidad en los medios.

Ya son 100 personas las que forman parte de éste y, por el momento, ya han formulado aproximadamente 20 denuncias. Con ello no pretenden destruir a los testigos de Jehová, sólo que cambien sus políticas para que nadie más tenga que sufrir lo mismo que ellos en su día. Ellos han conseguido rescribir su historia, ahora es el turno de todo aquel que quiera vivir su vida fuera de la congregación.

ARRIBA

 

5. Una miembro del principal coro mormón se niega a cantar en la toma de posesión de Donald Trump.

FUENTE: AFP

 

 

Una integrante del más importante coro mormón de Estados Unidos renunció a la agrupación para evitar cantar en la ceremonia de juramento del presidente Donald Trump, a quien relacionó con "tiranía y fascismo". Según leemos en AFP, en su carta de renuncia al afamado Tabernacle Choir publicada en su cuenta de Facebook, Jan Chamberlin dijo que "pasó muchas noches de insomnio y días de agonía" debatiéndose sobre si debía cantar o no el próximo 20 de enero, fecha prevista de la toma de posesión presidencial.

"No podría verme al espejo de nuevo con respeto", escribió la cantante, que llevaba cinco años en la agrupación. "Sólo sé que no podría 'lanzarle rosas a Hitler'. Y sé sin duda que no podría cantar para él", Trump, añadió. Chamberlin dijo que respetaba la filosofía de neutralidad política del coro con la que aceptó cantar en la ceremonia de juramentación presidencial en Washington DC. "También sé que, viéndolo desde fuera, parecerá que el coro está respaldando la tiranía y el fascismo", zanjó.

Una tradición

Su carta pública la difundió una semana después que se confirmara que los 360 miembros de este coro, que tiene una larga tradición de presentaciones para presidentes, y las Radio City Rockettes, se presentarían en el evento. Un portavoz de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que lleva el coro, dijo a la AFP que no comentaría sobre la decisión de Chamberlin. Sólo explicó la decisión de cantar en la ceremonia era individual para cada integrante y que la presentación se limitaría a un número reducido de intérpretes por cuestiones de espacio.

"La participación del coro mantiene su larga tradición de presentarse ante presidentes de Estados Unidos de ambos partidos en ceremonias de juramentación y otros entornos, y no tiene un apoyo implícito partidario. Es una demostración de nuestro apoyo a la libertad, civilidad y transición pacífica del poder", explicó el portavoz, Eric Hawkins. Mientras tanto, circula una petición en redes sociales que exhorta al coro a no presentarse. Sólo un puñado de artistas apoyaron la candidatura de Trump, que ha buscado artistas de alto nivel para presentarse en el evento del 20 de enero, entre ellos a Elton John, que rechazó la invitación.

ARRIBA

 

6. Colombia: un grupo satánico estaría tras los suicidios de varios menores de edad.

FUENTE: Caracol Radio

 

 

Según las primeras investigaciones que arrojan las autoridades, una cuenta de Facebook creada por un grupo de satánicos sería la responsable de inducir a niños y adolescentes del municipio de Garzón (Huila, Colombia) para que se quiten la vida. Según informa Caracol Radio, el comandante de Policía Huila, el coronel Óscar Efraín Pinzón, dijo que dos huilenses harían parte de esa secta satánica que tendría sus operaciones en Argentina.

“De otro país es la cuenta de Facebook de donde se ha venido generando información por parte de un grupo satánico en el que motivan a los niños y adolescentes a cometer actos en contra de sus vidas” aseveró el oficial. Es importante anotar que en menos de 20 días, cuatro menores acabaron con sus vidas y seis más intentaron tomar la misma decisión, como consecuencia de este grupo satánico, el cual es materia de investigación por parte de las autoridades en el Huila.

ARRIBA

 

7. Los fisioterapeutas andaluces rechazan el reiki.

FUENTE: Sur

 

 

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha denunciado que desde el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) se están llevando a cabo procesos de derivación de pacientes afectados de dolor crónico a terapias como el reiki, que para el colectivo profesional carece de «evidencia científica» al considerarse, aseguran, por la comunidad científica, como «terapia placebo».

Así se lo han hecho llegar a la gerencia del centro hospitalario mediante un escrito en el que el presidente de los fisioterapeutas andaluces, Miguel Villafaina, lamenta que «se derive a pacientes a terapias que no han demostrado su eficacia y que están fuera del sistema público de salud». Lo cuenta Mónica Pérez en el diario Sur.

El colectivo añade que el caso cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que, según un reciente informe del sindicato Comisiones Obreras, la provincia de Málaga es «la que menos profesionales fisioterapeutas tiene de toda Andalucía en la sanidad pública, mientras la lista de espera está de media, en un año». «Resulta muy preocupante que mientras desde un hospital público se fomenta este tipo de pseudociencias, no se facilite a los usuarios servicios altamente demandados como los de fisioterapia por la escasez de profesionales en la actual plantilla del SAS», apunta Miguel Villafaina.

Estudios sobre el reiki

El reiki es una terapia desarrollada por el japonés Mikao Usui a principios del siglo XX que consiste en transmitir la “energía universal” a través de las manos. ¿Es efectiva realmente? Es lo que precisamente quieren averiguar los profesionales del Hospital Costa del Sol que actualmente están llevando a cabo un estudio de investigación en este sentido.

Según indicaron fuentes del centro hospitalario, se está desarrollando en la Unidad del Dolor un estudio, limitado en el tiempo «y a un reducido número de pacientes», que tiene como objetivo «determinar si la terapia reiki tiene efecto sobre el nivel de confort en pacientes con dolor crónico, añadido a la terapia convencional». Este estudio, aseguran, ha sido aprobado previamente por el Comité de Ética de Investigación.

Desde el hospital dicen no entender las críticas y el malestar del Colegio de Fisioterapeutas ante un estudio de investigación que además cuenta con respaldo del citado comité. Al mismo tiempo quieren dar a conocer que el Hospital Costa del Sol «no tiene ni ha tenido en su cartera de servicios las técnicas del reiki».

Polémica por una derivación

Tal vez el desarrollo de este estudio pudiera haber provocado las quejas de usuarios y profesionales vertidas en redes sociales y de las que se ha hecho eco el colegio profesional, tal y como reconocen en su escrito asegurando que han tenido noticias de «esta situación a raíz de la denuncia en redes sociales de usuarios y profesionales del Hospital Costa del Sol, en la que se alertaba de la existencia de un informe de consultas externas del citado hospital en el que se derivaba a una paciente con dolor generalizado y con diagnóstico de fibromialgia, osteoartrosis generalizada y síndrome ansiosodepresivo a terapia reiki» (presentamos el informe más abajo).

En cualquier caso, los fisioterapeutas rechazan esta práctica y alertan de que este tipo de «terapias placebo pueden acarrear importantes perjuicios para la salud de los pacientes o, cuanto menos, no aportar absolutamente nada en el proceso de recuperación que precisan por su dolencia».

Los obispos de EE.UU. y el discernimiento científico

Como ya señalaban en el año 2009 en su documento sobre el reiki los obispos de los EE.UU. (en concreto su Comité Doctrinal), “hay algunos practicantes de reiki, sobre todo enfermeras, que intentan acercarse al reiki como un mero medio natural de curación. Pero si se considera como un medio natural de curación, el reiki pasa a ser evaluado bajo los parámetros de las ciencias naturales”. Reconocen que “es cierto que puede haber medios de curación natural que no hayan sido entendidos o reconocidos por la ciencia”.

Sin embargo, subrayan, “la ciencia es la que proporciona los criterios fundamentales para juzgar si alguien se debe confiar o no a un medio natural de curación en concreto”. Continúan su razonamiento diciendo que “juzgado de acuerdo con estos parámetros, el reiki carece de credibilidad científica. No ha sido aceptado por las comunidades científicas y médicas como una terapia efectiva. Faltan estudios científicos acreditados que atestigüen la eficacia del reiki, así como la explicación científica plausible de cómo podría posiblemente ser eficaz”.

“La explicación de la eficacia del reiki depende enteramente de una cosmovisión particular que ve el mundo como permeado por esta ‘energía vital universal’ (reiki) que está sujeta a la manipulación por el pensamiento y la voluntad humanos. Los practicantes de reiki afirman que su capacitación les permite canalizar la ‘energía vital universal’ que está presente en todas las cosas. Sin embargo, esta ‘energía vital universal’ es desconocida para la ciencia natural”.

Un informe real

Por si quedara alguna duda sobre la veracidad de lo denunciado en las redes sociales, hemos reproducido en el blog de la RIES en el portal InfoCatólica un fragmento del informe médico donde se deriva a una paciente a la pseudoterapia reiki, lo que ha motivado la reacción del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía: enlace.

ARRIBA

 

8. La Universidad de Zaragoza suspende una charla sobre Bioneuroemoción.

FUENTE: Heraldo de Aragón

 

 

La Universidad de Zaragoza ha decidido cancelar la charla de Enric Corbera sobre la Bioneuroemoción, una pseudoterapia, tal como informa el Heraldo de Aragón. De hecho, el año pasado el Hospital de Elche tuvo que suspender una charla sobre este mismo tema tras las quejas de algunos colectivos como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). El evento, que estaba organizado por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se iba a llevar a cabo el pasado 12 de enero a las 17.00 en el Aula Magna de su Facultad.

Sin embargo, después del aviso de algunas personas sensibilizadas por el tema, la Universidad se apresuró a suspenderla. Así lo comunicaba en su página web la víspera de la charla: “La charla de Enric Corbera sobre Bioneuroemoción… se ha cancelado”. Corbera, psicólogo catalán, es el inventor y líder de esta pseudoterapia.

Un “nuevo enfoque”

En la convocatoria de la conferencia, se definía la Bioneuroemoción como “una filosofía de vida que busca el bienestar personal”.  Estaba previsto que, durante el acto, Corbera explicara “el método que ha desarrollado basado en disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudia las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales”, según decía la institución académica en una nota de prensa.

En el comunicado se añadía que “la Bioneuroemoción es un nuevo enfoque en la gestión del bienestar personal que permite trabajar sobre todos los aspectos que condicionan nuestra calidad de vida y ofrecer a las personas una actitud de desaprendizaje para superar las limitaciones, donde el ser humano y sus problemáticas deben estudiarse y comprenderse como una relación inseparable entre el cuerpo, la mente y las emociones”.

Se explicaba que esta técnica está basada en los conocimientos relacionados con la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, la psicología analítica de Carl Gustav Jung, la terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis y conocimientos relacionados con la PNL y con la visión metafísica de la vida.

Una secta

Sin embargo, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos llega a calificar de “secta” esta corriente. Según apunta en su web el psicólogo Carlos Sanz Andrea, en un artículo titulado “Las sectas que vienen: Bioneuroemoción”, “a pesar de todos los avisos de la comunidad científica sobre de estas actividades, el movimiento se extiende de forma exponencial, mediante libros, vídeos de las conferencias colgados en plataformas, la creación de un Instituto en Bioneuroemoción, una Asociación de Bioneuroemoción e incluso dos convenios firmados con universidades en México (Universidad Iberoamericana Torreón) y Argentina (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario)”.

Algunos usuarios han felicitado por Twitter a la Universidad de Zaragoza por esta decisión, que frena un intento más de la Bioneuroemoción por legitimarse utilizando espacios públicos y ámbitos académicos, como era este caso. “Muchísimas gracias por vuestra presteza. No bajéis la guardia”, escribía uno de ellos. “Gracias por la decisión, a la altura de un centro académico serio”, leemos en otro mensaje. Otros simplemente dicen “¡bravo!” o “muy buena noticia”.

ARRIBA

 

9. El diario Perú 21 elimina el horóscopo y el esoterismo de sus contenidos.

FUENTE: Perú 21

 

 

El diario Perú 21 ha decidido renunciar a la publicación del horóscopo, tanto en su edición impresa como en la digital. En un artículo en el que el rotativo explica esta medida, se refiere al horóscopo como algo “anacrónico” y que “no tiene lugar en nuestro diario por los principios éticos” que implican un “compromiso con la veracidad”. No sólo eso, sino que los responsables de Perú 21 aseguran que han tomado “la necesaria decisión de eliminar todo rastro de esoterismo del diario”, al igual que no prestan su espacio informativo a videntes o chamanes.

Una decisión importante y de agradecer, y que se alza así como referencia para otros muchos medios de comunicación en todo el mundo. En este mismo boletín InfoRIES nos hacemos eco de la polémica que generó en Chile un vidente que “predijo” en la televisión pública la muerte de medio millón de personas en un desastre natural. Por su interés, reproducimos a continuación el artículo que ha publicado Perú 21 en el Blog de la Redacción explicando su decisión. Con el deseo, reiteramos, de que sea un ejemplo a seguir.

Adiós a todo rastro de esoterismo

Hace muchos años —en épocas más oscuras— era común que la humanidad se maravillara por la posición y el movimiento de los astros, llegando incluso a creer que afectaban en alguna manera su destino. Pero, ahora, en pleno siglo XXI, sabemos que la astrología es una creencia que jamás revelará los misterios del universo como lo hace la precisa y científica astronomía.

Es por eso que no solo debemos reconocer al horóscopo como anacrónico, sino también como una pieza que no tiene lugar en nuestro diario por los principios éticos que rigen a la hora de informar a nuestros lectores y nuestro compromiso con la veracidad. Es cierto que durante muchos años el horóscopo ha sido pieza clave de la sección de entretenimiento de los diarios y un segmento especial en los medios de comunicación. De hecho, es un material que nuestros lectores han solicitado, tanto en nuestra web como en el diario impreso.

Sin embargo, en Perú 21 decidimos empezar este 2017 sin ningún tipo de predicción o carta astral, sino con hechos y el análisis crítico de los mismos, tal y como demanda nuestra profesión y vocación. Así como no entrevistamos a videntes ni damos espacio a chamanes, hemos decidido comenzar este nuevo año con la necesaria decisión de eliminar todo rastro de esoterismo del diario. Tras una amplia reflexión, Perú 21 empieza el 2017 sin el horóscopo y nos sentimos contentos de anunciarlo pues sabemos que nuestra audiencia también nos solicita, y reclama, cada vez más rigor, cada vez más periodismo.

Astronomía, no astrología

El artículo que acabamos de reproducir iba seguido por esta postdata: “Y si queremos seguir profundizando en el tema de los horóscopos les recomendamos leer esta nota sobre la NASA, los signos zodiacales y las constelaciones, una buena explicación para entender lo que pasa más allá de la buena o mala suerte”. Se refería a un artículo firmado por Diego Pereira y publicado en Perú 21 el pasado 28 de diciembre, en el que explicaba que en septiembre una nota de la revista Cosmopolitan causó revuelo en el mundo esotérico al asegurar que la NASA había decidido actualizar las fechas de los signos zodiacales y agregar uno nuevo: Ofiuco.

Por supuesto, esto fue una total imprecisión que la agencia espacial no demoró en corregir, pues ellos no se encargan de los horóscopos ni de tus números de suerte para el día de hoy: “Aquí en la NASA estudiamos astronomía, no astrología. No cambiamos ningún signo zodiacal, solo hicimos la matemática. La astronomía es el estudio científico de todo lo que está en el espacio exterior. (…) La astrología es otra cosa, no es ciencia”.

Entonces, ¿qué es lo que tiene que decir la NASA sobre lo que te depara el destino? Sobre eso nada, pero sí sobre lo que creías saber sobre las constelaciones, pues no son solo 12. No es cierto que la NASA haya agregado a Ofiuco a los horóscopos del mundo, solo la reconocieron como una constelación ignorada por todos. Siempre estuvo ahí y siempre supimos que ahí estaba.

Pero primero aclaremos cómo es que se decide ‘bajo qué signo naciste’ y para eso tienes que imaginar una línea recta que atraviesa el sol y apunta a las estrellas, más allá de nuestro sistema solar. La Tierra gira alrededor del sol, lo que significa que esta línea imaginaria —en su recorrido de 365 días— apuntará a distintos grupos de estrellas (llamadas ‘constelaciones’) determinando si eres Aries, Tauro, Géminis y demás.

Ahora, ¿por qué nunca supimos de Ofiuco? Sucede que hace muchos, muchos años —alrededor de 3.000—, los antiguos babilonios decidieron que el zodiaco tenía que encajar con su calendario de doce meses (construido en base a los ciclos lunares). Es en esa repartija de meses con estrellas Ofiuco se quedó flotando en el espacio. Y no es que no supieran de su existencia, solo no les encajaban las fechas y decidieron hacer como que no estaba ahí.

Así lo explicó la NASA: “las constelaciones son de diferentes tamaños y formas, por lo que el Sol pasa diferentes cantidades de tiempo alineados con cada una. La línea desde la Tierra a través del Sol apunta a Virgo por 45 días, pero a Escorpio por solo 7. Para hacer que encaje con su calendario de 12 meses, los babilonios ignoraron el hecho de que el Sol realmente se mueve a través de 13 constelaciones, no 12”.

De nuevo, no es que la NASA quiera actualizar el horóscopo, solo quieren que sepas que el tiempo ha pasado y que el eje de la Tierra ya no apunta a la misma dirección como hace 3.000 años. Esto, en concreto, significa que nuestro planeta recorre el Sol apuntando a las constelaciones en fechas muy distintas a las que en principio plantearon los babilonios. No se trata de 13 signos zodiacales, sino de 13 constelaciones. Vale la aclaración para que no vayas a decirle a tu brujita o brujito favorito que ahora requieres de un baño de florecimiento especial porque eres de Ofiuco. Diciéndole eso solo los vas a confundir.

ARRIBA

 

10. Chile: polémica por un vidente que predice medio millón de muertos en un desastre natural.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile se enfrenta a una polémica que generó la predicción del vidente brasileño José Ferreira do Santos, conocido como “Carlinhos”, respecto a que 500.000 chilenos morirán tras un desastre natural, tal como informa la agencia Notimex. “Carlinhos” fue entrevistado el pasado 26 de diciembre por un programa matutino de la Televisión Nacional de Chile (TVN) desde Brasil, oportunidad en la cual aseveró que un fenómeno natural, que ocurrirá en el sur chileno, dejará medio millón de víctimas fatales.

Al menos 160 denuncias de espectadores llegaron en las horas siguientes al CNTV contra el canal público chileno por sensacionalismo y por generar alarma pública, lo que le podría costar una multa a TVN. Con posterioridad, TVN se refirió a las predicciones asegurando que ese contenido se aleja de su línea editorial, lamentando lo sucedido. TVN se refirió a lo ocurrido y declaró “no compartir los juicios allí expresados, que lamenta profundamente sus contenidos y señala que estos se apartan completamente de su línea editorial”, según recoge Emol. Por su parte, algunos medios han criticado la práctica de “prestar pantalla a los charlatanes”, como señala ADN Radio, una “decisión editorial” de TVN sobre la que no han dicho nada los gestores del canal público.

Piden seriedad a los medios

Por su parte, y tal como hemos recogido al inicio de esta información, el CNTV indicó a través de un comunicado que las afirmaciones del brasileño constituyen una violación de un artículo de la normatividad vigente sobre contenidos audiovisuales. El artículo establece que “en la comunicación de hechos que revistan características de delitos, de catástrofes, de vulneración de derechos, o de vulnerabilidad de derechos, deben entregar un tratamiento que respete la dignidad de las personas, evite el sensacionalismo, la truculencia y la victimización secundaria”.

El presidente del CNTV, Óscar Reyes, señaló: “Hacemos un llamado a los canales de televisión a ser más responsables y cuidadosos frente al tipo de información que se entrega a la ciudadanía en casos de tragedias o catástrofes naturales y no crear alarma pública a las audiencias”. Reyes también ha conversado con Radio Cooperativa, donde afirmó que “decir que van a morir 500.000 chilenos y chilenas es de un descriterio y una irresponsabilidad sin límites”, tal como informa La Nación.

Pero sus críticas también fueron dirigidas al manejo y uso que le dieron los periodistas a la situación, ya que “tenemos una responsabilidad social y obviamente a quienes nosotros regulamos, que es la televisión, también hay una responsabilidad”. “En momentos de angustia, de incertidumbre, no busquemos el puntito de rating, no todo vale la competencia por la sintonía”, añadió Reyes.

En la misma línea, apuntó que no hay herramientas ni técnicas para predecir un hecho de estas proporciones “y que un vidente nos diga eso es un despropósito, es desacertadísimo”. Finalmente, añadió que “siento un poco de indignación cuando veo que buscan hacer espectáculo de esta cuestión que es más grave para la gente del sur”.

Presencia televisiva del vidente

El vidente brasileño se hizo famoso porque vaticinó que un equipo completo de futbol perdería la vida al caer el avión que los transportaba, tras lo cual ocurrió en Colombia la tragedia con el club brasileño Chapecoense, en noviembre pasado. En el espacio matutino de TVN hicieron un contacto telefónico con “Carlinhos” para preguntarle si sus predicciones se referían al terremoto de 7,6 en la escala Richter que sacudió el pasado 25 de diciembre a la zona sur de este país y que sólo dejó daños materiales.

El vidente precisó que el fenómeno que él predijo supuestamente sería mucho mayor, ya que dejaría 500.000 víctimas fatales y detalló que algo saldrá del interior de la tierra, un tipo de volcán, que generará un tsunami y la catástrofe natural.

Reacción del Gobierno

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, llamó a la población chilena a confiar en las autoridades, ante la aparición de los videntes que anuncian terremotos. La titular de Segegob afirmó a “Una Nueva Mañana” de Radio Cooperativa que frente a estas informaciones “no se complejiza” el trabajo.

“Se entiende como parte de la información que la gente recibe, pero el Gobierno tiene que estar centrado en la información que entregan los organismos técnicos, en la información rigurosa, en la información científica”, afirmó. Agregó que “el llamado es a eso, por supuesto, es: las personas tienen que seguir confiando en sus autoridades”.

“Fue así como ayer (25 de diciembre) se organizó la evacuación. Es porque han existido simulacros previos, eso está técnicamente diseñado y, por lo tanto, el llamado es a que las personas confíen en sus autoridades en este sentido para que, como ayer, podamos hacer una evacuación que no reportó ningún tipo de daños, de afectación de las personas y no tenemos ninguna muerte que lamentar”, concluyó.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.