Editorial \ Reflexiones en frontera

Adoptar toda medida posible para garantizar a los menores emigrantes la protección y la defensa, pidió el Papa

RV | 17/01/2017 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jessuita Guillermo Ortiz


 

“Estos nuestros pequeños hermanos, especialmente si no están acompañados, están expuestos a tantos peligros. Es necesario adoptar toda medida posible para garantizar a los menores emigrantes la protección y la defensa, así como también su integración”, explicó Francisco el 15 de enero, fecha de la 103° Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, y cuando la marea de prófugos desborda frente a países enteros que alambran y amuran sus fronteras por miedo a la contaminación cultural o religiosa.

Quizá por eso el Papa enfocó el tema en los pequeños que no tienen la culpa de nada y dedicó el tema de la jornada Mundial a los “Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”.

“Estos nuestros pequeños hermanos, especialmente si no están acompañados, están expuestos a tantos peligros. Es necesario adoptar toda medida posible para garantizar a los menores emigrantes la protección y la defensa, así como también su integración”.

Y refiriéndose a las comunidades presentes de etnias diferentes, por la ocasión de la Jornada, el Sucesor de Pedro los invitó a “vivir con serenidad en las localidades que los reciben, respetando sus leyes y las tradiciones y, al mismo tiempo, custodiando los valores de sus culturas de origen. ¡El encuentro de varias culturas es siempre un enriquecimiento para todos!”

@jesuitaGuillo