Servicio diario - 17 de enero de 2017


 

Francisco en Sta. Marta: la esperanza nos vuelve valientes y no una Iglesia estacionamiento
Posted by Redaccion on 17 January, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco abordó en la homilía de la misa matutina que celebró este martes en la Residencia Santa Marta, el tema de los cristianos que encuentran en la Iglesia un buen estacionamiento, cuando en cambio deben ser valientes y estar anclados a la esperanza cristiana.
Partiendo de la Carta a los Hebreos, el Santo Padre señala que “la del cristiano es una vida valiente”, como los que se entrenan en un estadio para vencer. Aunque la lectura habla también de la pereza que es lo contrario del coraje: o sea “Vivir en la heladera” para que “todo se quede así”.
“Los cristianos perezosos, los cristianos que no tienen ganas de ir hacia adelante, que no luchan para que las cosas cambien por situaciones nuevas que nos harían bien a todos”. Para ellos “la Iglesia es un estacionamiento que les protege la vida y van hacia adelante con todas las aseguraciones posibles. Pero estos cristianos parados, me recuerdan una cosa de que niño nos decían los abuelos: ‘Cuidado con el agua estancada, la que no corre, porque es la primera que se corrompe”.
Es la esperanza lo que vuelve valientes a los cristianos, en cambio los cristianos perezosos no tienen esperanza, “están jubilados”, dijo el Papa. Y si bien es lindo irse en pensión después de muchos años de trabajo, “pasar la vida como jubilado es feo”.
La esperanza en cambio es el ancla a la cual atarse en los momentos difíciles: “Aquella esperanza que no desilusiona, que va más allá”. La esperanza “es luchar agarrado a la cuerda” en la “lucha de todos los días”, como una “virtud de horizontes, no de cierre”. Y en los momentos oscuros, “aférrate a la cuerda y soporta”.
Los cristianos estacionados se miran solo a sí mismos, porque son egoístas, asegura Francisco. Aunque reconoce que los cristianos valientes muchas veces se equivocan, añade que “todos nos equivocamos”. Y advirtió sobre el hecho de que “quien está quieto pareciera que no se equivoca”.
El Pontífice ha concluido la homilía invitando a preguntarnos. ¿Cómo soy yo? ¿Cómo es mi vida de fe?, es una vida de horizontes, de esperanza, de coraje, de avanzar, o una vida tibia que ni siquiera sabe soportar los momentos difíciles? El Papa invitó así a pedir al Señor que nos de la gracia de superar nuestros egoísmos, porque los cristianos parados son egoístas.


La Santa Sede reitera su confianza en el Grupo que deberá informarla sobre la Orden de Malta
Posted by Redaccion on 17 January, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La Santa Sede ha confirmado la confianza depositada en el Grupo de cinco personas constituido por el santo padre Francisco el 21 de diciembre de 2016, para informarse sobre la destitución del gran canciller de la Orden de Malta, Albrecht Freiherr von Boeselager.
Pocos días atrás la actual dirección central de la Orden rechazó una investigación señalando que dicha destitución es un acto de la administración interna del gobierno de la Soberana Orden de Malta y, en consecuencia, cae exclusivamente dentro de su competencia.
Más allá de esta dificultad el gran magisterio de la Orden “aseguró al Santo Padre su devoción filial y pidió al Pontífice la Bendición Apostólica, tanto para él como para la Soberana Orden de Malta, sus 13.500 miembros y sus 100.000 empleados y voluntarios que seguirán proporcionando una presencia hospitalaria estable y eficiente en más de 120 países en el mundo según el antiquísimo carisma de la Orden de Malta”.
A continuación el nuevo comunicado difundido por la Oficina de Prensa:
“Con referencia a los hechos de las últimas semanas relacionados con la Orden Soberana y Militar de Malta, la Santa Sede desea reiterar su apoyo y su aliento a la encomiable labor que sus miembros y voluntarios realizan en diversas partes del mundo en cumplimiento de los fines de la Orden: la “tuitio fidei” (defensa de la fe) y el ” Obsequium pauperum “(el servicio a los pobres, a los enfermos y a las personas más vulnerables).
Para apoyar e incrementar esta generosa misión la Santa Sede confirma la confianza depositada en los cinco componentes del Grupo constituido por el Santo Padre Francisco el 21 de diciembre de 2016, designados para que le informasen sobre la crisis de la actual Dirección central de la Orden y rechaza, de acuerdo con los documentos en su posesión, cualquier intento de desacreditar sus figuras y su labor.
La Santa Sede confía en la plena cooperación de todos en esta fase tan delicada y espera el informe de dicho Grupo para adoptar, en el ámbito de su competencia, las medidas más oportunas para el bien de la Orden Soberana y Militar de Malta y de la Iglesia”.


En el funeral del cardenal Agustoni el Papa reza la ‘commendatio’ y la ‘valedictio’
Posted by Redaccion on 17 January, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco presidió este martes por la mañana en el Vaticano, el rito de la última ‘commendatio’ y de la “valedictio’, al concluir el funeral del cardenal Gilberto Agustoni.
Cuando fallece un purpurado, como sucedido el viernes 13 con el prefecto emérito del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, se celebra la santa misa en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, hoy presidida por el cardenal decano, Angelo Sodano, concelebrada por 18 cardenales entre los cuales el secretario de estado Pietro Parolin, y con la presencia del Coro de la Capilla Sixtina.
En su homilía el cardenal Sodano recordó que el purpurado muerto a los 94 años de edad “ha concluido su vida terrena para abrir los ojos a la eternidad” y que: In pace Christi era el deseo que los primeros cristianos incidían en muchas lápidas de las catacumbas romanas.
El cardenal recordó que el difundo purpurado tenía “una fe que edificó a muchos de nosotros que lo hemos conocido aquí en Roma, quien desde los años 1950 dedicó toda su vida al servicio de la Santa Sede. Aunque conservando siempre el su corazón el recuerdo de su querida comunidad suiza, él siempre edificó con su gran amor a la Iglesia de Roma”.


Con un congreso en Roma concluye el Jubileo de los Dominicos. Entrevista a fray Buitrago
Posted by Sergio Mora on 17 January, 2017



ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Los dominicos concluyen el jubileo por los 800 años de la Orden de los Predicadores con una misa que el papa Francisco presidirá este 21 de enero en la basílica de San Juan de Letrán, y con un congreso previo que ha iniciado hoy 17 de enero.
En la sala de prensa de la Santa Sede, ZENIT pudo conversar con algunos de ellos, en particular con fray Franklín Buitrago, colombiano coordinador para el jubileo, quien nos sorprendió con algunas ideas y números, que compartimos aquí con nuestros lectores.
Fray Buitrago señaló que el congreso en Roma, en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, el Angelicum, “participan 600 personas, unos cien frailes, la misma cantidad de monjas y el resto laicos”. Y aseguró que “no pudimos invitar a más por un problema de espacio”. Aunque “las plenarias se podrán seguir en directa por internet”.
Interrogado sobre los números de miembros de la Orden, indicó: “Somos 6 mil frailes en el mundo, de los cuales unos mil en formación inicial de ocho años. Se suman las dominicas contemplativas o monjas de clausura que son unas dos mil; las de vida apostólica, unas 20 mil y el laicado dominicano está compuesto por unos 170 mil, muchísimos de ellos en Asia”. Y precisa que “curiosamente hay tantos en Vietnam, porque después de los tiempos de persecución, cuando los khmer salieron del país, los grupos de rosario que estaban allí se propagaron por todas partes”.
Señaló que ellos habían pensado en este jubileo por los 800 años de los Dominicos hace 9 años atrás, pero después coincidió el Jubileo de la Misericordia convocado por el papa Francisco, “y creo que nos ayudó mucho la combinación” dijo.
En particular, asegura fray Buitrago, porque “nos ha dado en nuestra reflexión unos temas propuestos por el papa Francisco: la cercanía con los pobres; cómo combinar esa presencia académica intelectual con un lenguaje simple capaz de llegar a los más sencillos, porque también ellos reflexionan y se plantean preguntas sobre su fe”.
Sobre las vocaciones el responsable de la coordinación del Jubileo de los Dominicos ha indicado: “Debo decir que en Europa las tenemos, gracias creo en parte a esta visibilidad de nuestra consagración. Además de una liturgia coral que a muchos jóvenes de Iglesia les atrae y a los lejanos les plantea preguntas y es una manera inesperada de llegar”.
“Tenemos vocaciones –explica este fraile relativamente joven– en todas las provincias, en algunas más en otras menos, muchísimos laicos y también un movimiento juvenil, donde hay verdaderamente entusiasmo, presencia y generosidad”.
Y asegura que “a los jóvenes el habito que llevamos les plantea interrogantes: con frecuencia hay miradas de asombro, sonrisas, pero después quieren hablar contigo. Para mi andar con el hábito por la calle es ya una predicación”.
Sin olvidar que “los frailes trabajan en universidades, pero en muchas partes con pueblos indígenas, mientas que las hermanas tienen en escuelas, medios educativos y hospitalarios. Se opera además, explica el fraile colombiano, con Ongs que trabajan con otras entidades en defensa de derechos humanos, refugiados, cooperativas de apoyo a mujeres”. Aseguró que “la presencia social de los dominicos en América Latina es enorme” y para dar una fecha añadió “desde Bartolomé de las Casas”.
En lo académico tienen muchas universidades “incluso fundadas por los dominicos, como la Universidad Santo Tomás en Colombia; una capellanía en la Universidad Nacional de México; presencia en Perú, en la Universidad de San Marcos que nació en el convento de los dominicos; en Argentina con un centro de filosofía y teología y una universidad también en el norte de país. Y en muchos lugares capellanías con cátedras y centros de investigación”.
Además en España los dominicos han tenido una presencia académica importante, con dos escuelas de teología: una en Salamanca y otra en la diócesis de Valencia. “Y los españoles colaboran incluso con una universidad virtual de la Orden, Domuni, que tienen gran cobertura entre los laicos del mundo hispano hablante, quienes pueden recibir una formación de calidad, con profesores en teología, filosofía y humanidades, todo por internet”.
Al concluir la conversación, fray Buitrago recuerda que España apoya también a la prefectura apostólica de Puerto Maldonado en el Perú, y cuenta con una presencia histórica en República Dominicana, en Cuba y en varios otros países.


Colombia: el Santo Padre nombra un nuevo obispo para Medellín
Posted by Redaccion on 17 January, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco ha nombrado al vicario episcopal José Mauricio Vélez García, como obispo auxiliar de la arquidiócesis colombiana de Medellín.
Lo indicó este martes la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que la arquidiócesis cuenta con una población de 3.8 millones de personas, de los cuales casi 3 millones son católicos. Tiene además a 1.061 sacerdotes, 665 religiosos y 2.871 religiosas.
El obispo electo nació en Medellín en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1992. Efectuó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana.
Consiguió la licencia en Matrimonio y Familia en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma y frecuentó estudios de especialización en Teología Moral en la Universidad Pontifica Gregoriana de Roma y de Bioética en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma.
En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial de Santa Gertrudis en Envigado, capellán de CONFENALCO, profesor en la Universidad Católica “Luis Amigo” de Medellín, capellán del ayuntamiento de Medellín, secretario del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM, párroco de “La Inmaculada” y desde 2013 es vicario episcopal de la zona occidental y párroco de “Nuestra Señora de Belén”.


2,5 millones en la procesión de La Divina Pastora piden por la paz en Venezuela
Posted by Redaccion on 17 January, 2017



(ZENIT – Roma).- La procesión 161 de la Virgen María, Divina Pastora, patrona de la ciudad de Lara, congregó a aproximadamente 2,5 millones de personas, que más allá de la crisis que aqueja al país, quisieron rezarle y pedir por Venezuela. En la procesión, el arzobispo de Barquisimeto, Mons. Antonio López Castillo, pidió “la intercesión de la Virgen Santísima para que en forma pacífica pueda lograr cambiar esta situación por un ambiente de prosperidad, de libertad y de paz”.
La procesión inició en la mañana del sábado 14 de enero en el pueblo de Santa Rosa, con la santa misa, después de la cual imagen partió a la catedral de Barquisimeto, en Lara, recorriendo casi 8 kilómetros con la imagen de la virgen sobre los hombros de sus devotos, entre cantos, plegarias y alabanzas de la feligresía.
Muchos hombres agradecen las gracias recibidas vestidos de Nazareno y las mujeres de Pastora, y no faltan quienes caminan descalzos o de rodillas algún tramo de la procesión. Ya en la noche del viernes cientos de feligreses permanecieron toda la noche en vigilia.
En la mañana del domingo en cambio, más de 500 jóvenes pertenecientes a la Arquidiócesis de Barquisimeto participaron a la misa de la juventud presidida por monseñor Antonio López Castillo, en honor a la Divina Pastora.
Concluidas las varias misas y actos, la imagen partió este martes desde la catedral para visitar hasta el 8 de abril, 62 parroquias y concluir su peregrinación en su santuario en Santa Rosa.


Domingo III del Tiempo Ordinario
Posted by Antonio Rivero on 17 January, 2017



Ciclo A – Textos: Isaías 8, 23 – 9, 3; 1 Co 1, 10-13.17; Mateo 4, 12-23.
P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).
Idea principal: la misión salvadora de Cristo es universal, es decir, vino para salvar a todos.
Resumen del mensaje: Ese Hijo de Dios, Jesús, que tiene su carnet de identidad de Siervo (domingo pasado), necesita colaboradores para llevar adelante la misión universal de salvación encomendada por el Padre (evangelio), que es de luz (primera lectura) y amor y unión (segunda lectura).
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, Jesús comienza su misión salvadora universal no en la Jerusalén sagrada y religiosa, ni en la más pacífica Judea, sino en Galilea, la de los gentiles, donde había una mezcla de razas y lugar de paso de civilizaciones, mezcla de judíos y de paganos. Galilea estaba “en la frontera” y allí se daban desmanes, desvaríos y descreencias. La elección de este escenario ya da a entender que Jesús va a ofrecer una salvación universal. Jesús se presenta como luz (primera lectura), como amor y como salvación para todos. Nadie está excluido.
En segundo lugar, como esta misión salvadora universal de Jesús es ardua, quiere la colaboración libre y amorosa de hombres que le echen una mano. Por eso, los llama con amor y confianza. Ellos responden libremente dejando todo y siguiéndolo. Y tienen que ir a evangelizar como nos dice el Papa Francisco en su exhortación, no a lugares fáciles, sino a lugares “incómodos”, y esto “sin demoras, sin asco y sin miedo” (Evangelii gaudium, 23), “primereando” en el amor (id. 24) y llevando la consigna de la conversión a Jesús (evangelio) y la unión mutua que rompe todo partidismo eclesial (segunda lectura).
Finalmente, a esta misión salvadora universal Jesús nos ha invitado a cada uno de nosotros bautizados para que seamos sus colaboradores. Cristo pasa por los colegios, por las fábricas, por las legislaturas, por los caminos, e invita a todos a seguirlo y difundir su evangelio, cada uno según sus posibilidades y de acuerdo a su peculiar vocación. A algunos como laicos –la mayoría-, a otros como religiosos y a unos cuantos como sacerdotes. Como bautizados estamos llamados a apoyar esta misión universal salvadora de Cristo, siendo profetas que anuncian a Cristo y su Palabra y denuncian, desde el evangelio, cuanto hiere a Dios y al hermano; sacerdotes que saben ofrecer sus penas y alegrías; y reyes para servir a todos y luchar contra el pecado en sus corazones y en el corazón de los demás. Para ello tenemos que dejar nuestra barca, nuestras redes, tal vez nuestros padres y posibilidades lícitas y buenas (evangelio)
Para reflexionar: si Cristo me llamara hoy a comprometerme más seriamente en su misión universal salvadora, ¿le diría “sí”, o “no”? ¿Qué cosas me atan a mi barca y a mis redes? ¿Estoy revestido de la luz y el amor de Jesús para transmitirlo?
Para rezar: Señor, cuenta conmigo en tu gran tarea de la salvación de la humanidad. Ya he quemado las redes de mi egoísmo y de mis miedos. Confío en Ti.


Beata Regina Protmann – 18 de enero
Posted by Isabel Orellana Vilches on 17 January, 2017



(ZENIT – Madrid).- Nació el año 1552 en el seno de una familia católica de la burguesía polaca de Braunsberg-Ermland (actualmente Braniewo). Hasta los 19 años disfrutó de su privilegiada situación pasando gran parte del tiempo entregada a placeres accesibles a ella dada su pertenencia a una elevada clase social. El lujo de la época, las fiestas y entretenimientos diversos ocupaban su quehacer. Ahora bien, esta forma de vida, que compartía con jóvenes de su posición como algo natural, no influía en el trato con sus padres, que era tierno y respetuoso, fruto de la excelente educación que había recibido tanto humana como espiritual.
La costumbre de leer vidas de santos en el hogar, que muchas familias han adoptado a lo largo de la historia, es una loable acción pedagógica, de sesgo claramente evangelizador, que ha ejercido en no pocas ocasiones un poderoso influjo en la decisión de los hijos, ya que los modelos de esos hombres y mujeres que han rubricado la historia con su renuncia y generosidad son seres reales que ponen de relieve la accesibilidad de una vocación que es invitación universal efectuada por el mismo Cristo. Peter Protmann reunía a sus hijos todas las noches y les daba a conocer el devenir de estos insignes heraldos de Dios, transmitiéndoles, a la par, tradiciones históricas ejemplares para su acontecer. Entre todas las biografías que fue conociendo, a Regina le impresionó la vida de santa Catalina de Alejandría, cuyo nombre llevaba el templo en el que fue bautizada. Aunque era una líder nata entre sus amistades, la influencia de este fructífero hábito de su padre había ido calando en su corazón, y acariciaba la idea de imitar a su santa preferida. No demoró mucho tiempo su decisión.
Tenía 19 años, una edad espléndida, cuando abandonó los fabulosos medios que habían puesto a su alcance, desestimó un posible matrimonio con un acomodado caballero, y se embarcó en la misión que iba a llevarla a los altares. Desde ese momento la morada en la que se recluyó junto a otras dos compañeras, que se hallaba en estado semi-ruinoso, le sirvió para dar un giro radical a su existencia. Se dedicó por entero a Dios a través de una vida austera, que tenía como pilares la oración, la pobreza y vivencia de la caridad. Llamada a atender fundamentalmente a los enfermos, necesitados, a la infancia sumida en la indigencia y el abandono, erigió la congregación de las Hermanas de Santa Catalina, aprobada en 1603 con el lema «Ora y trabaja». Obra novedosa, en una época que desconocía la vinculación efectiva y simultánea de una vida contemplativa y activa, se centraba en atender a los enfermos en sus domicilios y en los hospitales. Con este carisma Regina abrió una vía para otras fundaciones que seguirían sus pasos. Fue elegida abadesa de la Orden que pronto tuvo muchas vocaciones y se extendió por distintos países del centro y sur de Europa, así como en Brasil y en Togo. Ancianos, enfermos mentales y aquejados por la peste, entre otros, recibían cuidados de las religiosas. En 1586 Regina puso en marcha también otras casas dirigidas principalmente a ofrecer educación cristiana a las niñas.
La beata se abrazó a la cruz dando testimonio del modo en que se ha de cumplir la voluntad del Padre Celestial, como hizo su Divino Hijo. El lema de su vida fue: «como Dios quiera», íntima determinación que incluye numerosas y secretas renuncias cotidianas, que es como se labra la santidad. En ello confluyen todos los que han alcanzado la gloria de Bernini, con independencia de la época histórica en la que hayan vivido. Portaron la cruz elegantemente, superando, con la gracia de Cristo y por amor a Él, dudas, vacilaciones, temores y cualquiera de las deficiencias que advirtieron en sí mismos, amén de soportar con paciencia las que provenían del exterior, sin dejar de materializar la misión a la que fueron llamados. Regina no fue una excepción. Murió en Braunsberg el 18 de enero de 1613, después haber sufrido mucho tras una larga enfermedad que fue especialmente dolorosa. Sus restos fueron trasladados a Grottaferrata, en las inmediaciones de la Ciudad Eterna. Fue beatificada por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.