Servicio diario - 20 de enero de 2017


 

El Papa en Sta. Marta: Dios no se acuerda de nuestros pecados
Posted by Redaccion on 20 January, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta, ha invitado a vencer la mentalidad egoísta de los doctores de la ley que siempre condena. Haciendo referencia a la primera lectura del día, el Papa ha subrayado que la nueva alianza que hace Dios con nosotros en Jesucristo nos renueva el corazón y nos cambia la mentalidad. Dios renueva todo –ha asegurado el Papa– desde la raíz, no solamente en la apariencia.
El Pontífice ha indicado que la ley del Señor no es una forma de actuar externa, entra en el corazón y “nos cambia la mentalidad”. En la nueva alianza “hay un cambio de mentalidad, hay un cambio de corazón, un cambio de sentir, de forma de actuar”, “una forma diferente de ver las cosas”.
Siguiendo en esta línea, ha precisado que la nueva alianza “nos cambia el corazón” y “nos hace ver la ley del Señor con este nuevo corazón, con esta nueva mente”. El Santo Padre ha invitado a pensar en los doctores de la ley que perseguían a Jesús. Hacían “todo, todo lo que estaba prescrito en la ley” pero “su mentalidad estaba lejos de Dios”. Tal y como ha explicado el Papa era una mentalidad egoísta, centrada en sí mismos. Su corazón –ha lamentado– era un corazón que condenaba, siempre condenando. Mientras que “la nueva alianza nos cambia el corazón y nos cambia la mente. Hay un cambio de mentalidad”.
El Santo Padre ha recordado que “va adelante”, “nos asegura que perdonará las iniquidades” y “no se acordará más de nuestros pecados”. Bromeando, Francisco ha indicado que “es la debilidad de Dios” que cuando perdona, olvida.
Finalmente, el Pontífice ha reflexionado sobre “el cambio de pertenencia”. Nosotros –ha subrayado– pertenecemos a Dios, los otros dioses no existen, son estupideces. De este modo, ha invitado a pedir la Señor “ir adelante en esta alianza de ser fieles”.
Cambiar el corazón, cambiar la vida, no pecar más o no hacer recordar al Señor lo que ha olvidado con nuestros pecados de hoy, cambiar la pertenencia: “nunca pertenecer a la mundanidad, al espíritu del mundo, a las estupideces del mundo, solamente al Señor”.



Francisco se reúne con el presidente de Paraguay
Posted by Rocío Lancho García on 20 January, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha recibido esta mañana al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en un encuentro que ha durado 23 minutos. El presidente ha venido acompañado por dos de sus hijas, Sofía y Sol, así como del Canciller, el Secretario General y su secretario privado.
En la reunión privada –informa la oficina de prensa de la Santa Sede– que se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad, se han puesto de manifiesto las buenas relaciones entre la Santa Sede y Paraguay. Asimismo, “se han analizado temas de interés común”, tales como “el desarrollo integral de la persona humana”, “la lucha contra la pobreza” y “la paz social”. En esta perspectiva, se ha mencionado también “la colaboración con la Iglesia católica y la contribución que ofrece en el ámbito social, educativo y de asistencia a los más necesitados”. Finalmente, la conversación ha proseguido con un “intercambio de puntos de vista sobre la situación política y social regional”, con especial referencia al “desarrollo de las instituciones democráticas”.
El Santo Padre visitó Paraguay en su viaje a Latinoamérica en julio de 2015. Visita que ha dejado una huella especialmente importante para uno de los barrios más desfavorecidos de Asunción, Bañado Norte. Lugar al que acudió el Pontífice y en el que ahora el presidente está desarrollando un proyecto de construcción de viviendas que ha podido presentar hoy a Papa. Este nuevo barrio, que constará de 1000 viviendas, se llamará San Francisco, en honor al Santo Padre. Las primeras viviendas serán entregadas en marzo. El orden de prioridad para elegir a las personas beneficiarias de este proyecto ha sido: madres solteras, familias con algún miembro discapacitados y familias con ancianos.
El mandatario paraguayo ha regalado al Papa un álbum de fotografías de la visita que realizó al país. Juntos, se detenían a contemplar las imágenes y comentaban compartiendo recuerdos. Además le ha entregado también un cuadro pintado por el artista Koki Ruiz, que presenta el retablo de maíz que se realizó para la misa que el Pontífice celebró en Ñu Guazú.

Cuadro de Ñu Guazú pintado por Koki – © RLG
Por su parte, el Santo Padre le ha entregado un medallón de bronce del Jubileo de la Misericordia. Además, le ha entregado también una copia de su exhortación apostólica Amoris Laetitia y el libro-entrevista con el periodista Andrea Tornielli, “El nombre de Dios es Misericordia”. Finalmente, le ha regalado también una copia del Mensaje de la Jornada de la paz. Cartes ha asegurado al Santo Padre que reza por él todos los días.
Un momento divertido del encuentro se dio cuando el Papa preguntó al presidente “¿Reza por mí?”. El presidente respondió afirmativamente y el Santo Padre bromeó “¿pero a favor o en contra?”. Cartes, sorprendido, respondió: “A favor, a favor”.


El Papa a la Marcha por la vida en Francia: “Trabajar incansablemente por una cultura de la vida”
Posted by Anne Kurian on 20 January, 2017



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco ha alentado a los participantes de la Marcha por la Vida francesa, que tendrá lugar el domingo 22 de enero en París, a “trabajar incansablemente” por la cultura de la vida. En una carta dirigida al presidente de la Marche pour la Vie, a través de monseñor Luigi Ventura, nuncio apostólico en Francia, el Papa “saluda cordialmente a los participantes de este manifestación”.
Asimismo, el Santo Padre recuerda que “la Iglesia no debe nunca cesar de ser abogada de la vida y no debe renunciar a anunciar que la vida humana va protegida sin condiciones, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, se lee en la carta, con fecha del 18 de enero.
Por otro lado, monseñor Ventura añade: “más allá de la legítima manifestación a favor de la defensa de la vida humana, el Santo Padre anima a los participantes de la Marche pour la Vie a trabajar incansablemente para la edificación de una civilización del amor y por una cultura de la vida”.
Se trata de la XI edición de la Marcha, que reúne un colectivo de asociaciones comprometidas en la defensa de la vida y es sostenida por la Confederación Nacional de las Asociaciones Familiares católicas.



El ecumenismo encuentra caminos de unidad a través de la música
Posted by Redaccion on 20 January, 2017



(ZENIT – Roma).- La Capilla Musical Pontificia Sixtina y el Coro Anglicano de la Abadía de Westminster, con ocasión de la clausura de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, participarán en dos eventos especiales.
El martes 24 de enero, a las 20.00 en la Basílica de San Juan de Letrán, se celebrará un concierto que representa “una gran ocasión para poder escuchar dos coros que tienen en común una profunda búsqueda y un valor histórico y artístico de absoluta relevancia internacional”.
Y el miércoles 25 de enero, a las 17.30, ante la Basílica de San Pablo Extramuros, el Santo Padre presidirá las vísperas con la presencia de los dos coros históricos, que cantarán conjuntamente.
Dos jornadas importantes –indicado el comunicado– para el camino ecuménico que encuentra caminos concretos de unidad a través de la música.



La JMJ de Panamá será del 22 al 27 de enero de 2019
Posted by Redaccion on 20 January, 2017



(ZENIT – Roma).- La Jornada Mundial de la Juventud se llevarán a cabo del 22 al 27 de enero 2019. Así lo ha anunciado este viernes el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, durante una rueda de prensa que tuvo lugar hoy en la capital del país. Monseñor Ulloa ha reiterado el agradecimiento de la Iglesia panameña al papa Francisco “por haber elegido Panamá como la sede de las JMJ de 2019”.
El prelado ha explicado –tal y como se lee en el comunicado de la arquidiócesis– que para establecer la fecha de la JMJ han sido consideradas muchas opciones, sin embargo, han prevalecido las razones climáticas. “Somos conscientes que en algunos países no es período de vacaciones, pero estamos convencidos que esto no será impedimento para que miles de jóvenes de los otros continentes puedan venir a Panamá a encontrarse con Jesucristo, de la Mano de nuestra Madre la Virgen María y con el Sucesor de Pedro”, ha asegurado.
La fecha elegida, ha observado, “permite garantizar las condiciones climáticas de la región para el desarrollo de este evento mundial de la juventud”. Por otro lado, ha asegurado a los “jóvenes de todos los continentes” que “sabemos que cuando se proponen metas, y especialmente si tienen que ver con su fe, ustedes son creativos y se adaptan a las realidades, para lograr alcanzarlas”.
Finalmente, monseñor Ulloa ha subrayado que Panamá les espera “con el corazón y los brazos abiertos” para “compartir la fe”, “sentirnos Iglesia, aportando cada uno su riqueza étnica y cultural en esta gran fiesta espiritual”, “donde mostraremos al mundo el rostro joven de una Iglesia Católica en salida”, dispuesta “a ser lío para anunciar la alegría del evangelio”, a los alejados, a los excluidos, a los que se encuentran en las periferias existenciales y geográficas.



España: Antonio Sáinz de Vicuña, nuevo presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada
Posted by Redaccion on 20 January, 2017



(ZENIT – Roma).- D. Antonio Sáinz de Vicuña es el nuevo presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN España, sustituyendo así a Guillermo Velasco Fabra, que ha sido el presidente interino durante el último año y seguirá formando parte del Consejo. El nuevo presidente ha sido presentado en la oficina nacional de España por el Presidente Ejecutivo Internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada, D. Johannes Heereman.
“He tenido el honor de que el cardenal Mauro Piacenza me haya designado como nuevo presidente de ACN España”. Nuestra organización quiere sensibilizar de la necesidad de ayudar a los cristianos allí donde están perseguidos y necesitados. Y para mantener un principio básico que es la libertad religiosa”, indica el nuevo presidente en un comunicado publicado este viernes.
Por su parte, D. Johannes Heereman ha destacado el papel de la delegación española de ACN, “una de las más punteras de las 22 oficinas nacionales que hay en todo el mundo”. Asimismo ha valorado positivamente su labor de concienciación y apoyo “que es ejemplo para ACN a nivel internacional y que está a la cabeza de la labor de apoyo a la Iglesia que sufre necesidad o persecución en el mundo”.
D. Antonio Sáinz asume un cargo representativo en la fundación pontificia y será quien dirija el Consejo de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, cuya dedicación al mismo es de manera desinteresada. D. Antonio Sáinz es abogado del estado, actualmente jubilado.


Monseñor Celli renuncia a su participación en las reuniones de diálogo en Venezuela
Posted by Redaccion on 20 January, 2017



(ZENIT – Roma).- Monseñor Celli, delegado del Papa para la Mesa del Diálogo en Venezuela, no podrá asistir a la reunión de diálogo que se está celebrando en el país. Así lo indicó este jueves, 19 de enero, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Alberto Torrealba, al informar que el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, lo comunicó a la alianza opositora.
El texto de la nota –según publica la agencia Fides– contiene la comunicación del arzobispo Aldo Giordano a Torrealba: “Deseo informarle que S.E. Mons. Claudio María Celli, Delegado del Papa para la Mesa del Diálogo en Venezuela, ha renunciado a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto no participará a las posibles reuniones previstas para estos días”. Asimismo, indica que él mismo, ha sido designado como Delegado de la Santa Sede para estos eventuales encuentros”.
El 30 de octubre de 2016 se dio la primera reunión entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la MUD como parte de la Mesa de Diálogo deseada por UNASUR, en la que monseñor Celli participaba como facilitador.
En un comunicado publicado hoy por presidencia de Gobierno de Venezuela, se indica que el presidente Nicolás Maduro, “valoró como positiva la reunión que sostuvo este jueves con los acompañantes del diálogo de paz que mantiene con representantes de la oposición”. A través de su cuenta en la red social twitter, explicó: “Excelente reunión con los acompañantes internacionales de Unasur -Unión de Naciones Suramericanas- y el Vaticano para fortalecer el proceso de diálogo político por la paz”.
La reunión –informa el comunicado– se realizó en el Palacio de Miraflores, con la participación del secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper; el nuncio apostólico, Aldo Giordano, en representación del Vaticano, los ex presidentes José Luís Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá); junto al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, y los representantes del Gobierno en la mesa de diálogo, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente para el área social, Elías Jaua.
En este encuentro, el “Ejecutivo ratificó su disposición al diálogo con sectores de la oposición, con el fin de consolidar la paz en el país. Los acompañantes entregaron al Ejecutivo una propuesta para retomar las conversaciones que comenzaron en octubre de 2016 y que la oposición se niega a continuar”, indica el comunicado de la presidencia del Gobierno.
El nuncio apostólico, Aldo Giordano, “comentó que el Papa Francisco cree en la paz, en la reconciliación del pueblo por el bien del país”.


Bolivia homenajea a Francisco con música de las misiones jesuíticas
Posted by Sergio Mora on 20 January, 2017



(ZENIT – Roma).- Bolivia rendirá homenaje al papa Francisco interpretando algunas piezas musicales barrocas compuestas en las misiones jesuíticas en el siglo XVII. Lo hará el próximo 25 de enero, durante la audiencia general de los miércoles. Lo indicó el embajador ante la Santa Sede del Estado Plurinacional de Bolivia, Julio César Caballero Moreno, en un desayuno de trabajo realizado este viernes en la sede diplomática ubicada a pocos pasos de Vaticano.
“Son jóvenes de un barrio popular de Santa Cruz de la Sierra –explica el embajador– y su historia conmueve porque es una demostración que la fe y la esperanza son la base de sus logros artísticos”.
Precisó además que los jóvenes y niños de la orquesta de la juventud boliviana ‘Hombres Nuevos’, “interpretan partituras de música sacra, composiciones renacentistas de estilo barroco escritas por Doménico Zipoli, uno de los jesuitas que llegó a las Misiones de Chiquitos en América del siglo XVII”, y que incluso “contó en la composición de las mismas con la colaboración de algunos indígenas, aunque no las hayan firmado”.
El diplomático señaló que por su calidad musical “la sinfónica cuenta con el reconocimiento todos los ambientes de Bolivia, por haber interpretado obras coloniales, barroco europeo, obras para cuerdas de Tchaikovski y Barber, entre otros”.
Además ha explicado que los instrumentos son traídos y producidos en las “Misiones de Chiquitos”, pueblo en el que se encuentran los artesanos expertos en “la creación de instrumentos musicales con el toque barro y un fino acabado”.
En su gira en Roma, los 25 jóvenes de 12 a 25 años, tocarán el próximo miércoles en el Instituto Pontificio de Música Sacra, donde escenificarán la obra: “San Ignacio de Loyola” de Zipoli; al día siguiente a las 19 horas en la iglesia de San Ignacio de Loyola, y el 27 en el templo de Santa María en Monserrat, llamada también la iglesia de los españoles.
Indicó también que los jesuitas no impusieron el castellano en las misiones, sino que aprendieron las lenguas nativas para así transmitir el Evangelio, y que además de la evangelización que realizaron, dejaron también una herencia cultural y musical muy importante, un ejemplo de sincretismo cultural.
El embajador Caballero quiso recordar que esta sinfónica de Santa Cruz, nació hace 25 años gracias al sacerdote agustino Nicolás Castellanos, después obispo de la diócesis española de Palencia, que renunció en 1991 para ir como misionero en Bolivia, donde se dedica a los más pobres, y creó la Fundación Hombres Nuevos y la Orquesta de la juventud boliviana que rescata el patrimonio musical dejado por las misiones jesuíticas.


¿Para qué voy a Misa si no salgo cambiada?
Posted by Catholic.net on 20 January, 2017



En la Misa Jesús se ofrece como sacerdote y víctima. Nosotros nos ofrecemos con Cristo y unidos a su sacrificio, entramos en comunión profunda con Él. En la Misa se hace presente la redención del mundo. Por eso es el acto más grande, más sublime y más santo que se celebra cada día en la Tierra.
Quien sabe lo que vale una Misa, prescinde de si tiene ganas o no. Para que una Misa sirva, basta con que asistamos voluntariamente, aunque a veces no tengamos ganas de ir. La voluntad no coincide siempre con el tener ganas. Vamos al dentista voluntariamente, porque comprendemos que tenemos que ir, pero puede que no tengamos ganas de ir.
Algunos dicen que no van a Misa porque para ellos eso no tiene sentido. A nadie puede convencerle lo que no conoce, a quien carece de cultura, tampoco le dice nada ir a un museo. Pero una joya no pierde valor porque haya personas que no saben apreciarla, hay que saber descubrir el valor que tienen las cosas para poder apreciarlas. Otros dicen que no van a Misa porque no les apetece, y para ir de mala gana, es preferible no ir. Si la Misa fuera una diversión, sería lógico ir sólo cuando nos gusta. Pero las cosas obligatorias hay que hacerlas con ganas y sin ganas. No todo el mundo va a clase o al trabajo porque es divertido, a veces hay que ir sin ganas, porque tenemos obligación de ir.
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/aLKWPtyAaQc” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
Como bien dice el vídeo, «de la fuente siempre sale agua, no es culpa de la fuente que el vaso no se llene, sino del propio vaso que es nuestra disposición». Puede que no veamos la transformación que sucede en nuestro corazón, pero debemos estar seguros que misteriosamente la gracia de Dios está obrando en nuestras vidas. Dios actúa en nuestros corazones la conversión sin que nos demos cuenta, basta con tener el deseo profundo de querer hacerlo y colaborar con nuestros pequeños esfuerzos y actos de amor.
Ir a Misa de buena gana significa comprender lo maravilloso que es poder mostrar a Dios que lo queremos y participar del acto más sublime de la humanidad: el sacrificio de Cristo por el cual redime al mundo.
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/mTKKaT-KaKw” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
Es por esto que normalmente, cuando nos acercamos a este Sacramento, se dice que se “recibe la Comunión”, que se “hace la Comunión”: esto significa que en la potencia del Espíritu Santo, la participación en la mesa eucarística nos conforma en modo único y profundo a Cristo, haciéndonos pregustar ahora ya la plena comunión con el Padre que caracterizará el banquete celeste, donde, con todos los Santos, tendremos la gloria de contemplar a Dios cara a cara. Queridos amigos, ¡no agradeceremos nunca suficientemente al Señor por el don que nos ha hecho con la Eucaristía! Es un don muy grande. Y por esto es tan importante ir a misa el domingo, ir a misa no sólo para rezar, sino para recibir la comunión, este Pan que es el Cuerpo de Jesucristo y que nos salva, nos perdona, nos une al Padre.
Papa Francisco.


Beata Josefa María de Santa Inés – 21 de enero
Posted by Isabel Orellana Vilches on 20 January, 2017



(ZENIT – Madrid).- En este día de santa Inés, la Iglesia celebra la vida de esta beata que llevó el nombre religioso el esta mártir cristiana. El hecho de que el Padre Celestial ame tan singularmente y de forma infinita a sus débiles hijos es un misterio, y una gracia incuestionable que estos aquejados de tanto infortunio le contemplen con indecible ternura y se lancen a sus brazos sin dudar, sin arrojarle los dardos de la culpabilidad por sus aflicciones.
La torpeza y nula formación de esta beata, la lesión epiléptica que padecía, su vulnerabilidad al quedar huérfana prontamente y a merced de sus desaprensivos familiares, fueron algunas de las causas del acerado sufrimiento que le abrió las puertas del cielo. Nació en Benigànim, Valencia, España, el 9 de enero de 1625. Sus padres eran unos campesinos sin apenas recursos económicos, que al ser creyentes se ocuparon de que recibiese los sacramentos cuando era niña. Pero la prematura muerte de éstos cercenó de un plumazo su infancia. Se trasladó a casa de un tío suyo, hombre sin escrúpulos, que tenía personas a su servicio, y la incluyó entre ellas, maltratándola desde el primer día. Su falta de luces, por así decir, la convertían también en objeto de burlas. Por ejemplo, suscitó chanzas su decisión de plantar un naranjo tomando el tallo que hundió en la tierra dejando las raíces al descubierto. ¿Candidez, simplicidad…? Sea lo que fuere, el inocente corazón de Josefa aspiraba el perfume del amor divino. Dios Padre la protegía, mimándola, y además de constatarse el fértil crecimiento del naranjo que plantó contraviniendo las leyes de la ciencia (naranjo que aún hoy día puede contemplarse), pronto los consuelos divinos llegaron a su vida, liberándola del asedio del maligno que andaba tras ella.
El Niño Jesús se le aparecía en el huerto de la vivienda mientras se hallaba lavando y recibía también otros dones. Pero en ese ambiente embrutecido que le rodeaba, uno de los criados se obsesionó con ella, puesto que físicamente era bien parecida, y sintiéndose burlado por la joven que tenía en altísima estima su virginidad, y la defendía a capa y espada, quiso matarla asestándole varios tiros con un trabuco. Por fortuna, los perdigones simplemente quedaron incrustados en la pared que bordeaba la escalera por la que Josefa huía de su agresor buscando protección en el piso de arriba. Pero ella sabía que el potencial asesino se hallaba fuera de sí, y no dudó en escapar a un lugar más seguro utilizando una ventanilla tan diminuta que era imposible traspasarla sin que mediase una intervención de lo Alto.
Después del dramático episodio, tenía claro que no podía permanecer más en esa casa, y dado que su tío influyó en la fundación del convento de clausura de las Agustinas Descalzas de la Purísima Concepción y San José, determinó ingresar con ellas. No lo consiguió a la primera, pero sí después de tenaz perseverancia en su empeño. Al no tener formación, entró como hermana lega. Su misión en la clausura no podía ser otra que la que ella conocía bien: las tareas domésticas de diversa índole. Y las realizó con el espíritu encomiable que brotaba de su estado de oración continua. Era obediente y dispuesta, y estaba adornada con la virtud de la inocencia. Por esa razón, al profesar le dieron el nombre de Josefa María de santa Inés, la candorosa mártir de los primeros siglos. Sus hermanas de comunidad se referían a ella como «la niña». En su oración tenía presentes las necesidades que muchos le encomendaban, rezaba por las almas del purgatorio y ofrecía sus penitencias por los demás.
Al no saber leer ni escribir, le solicitaron al prelado que le permitiese asistir al coro sin más pretensiones, ya que no podía formar parte de él. El obispo dio su autorización, pero entonces las religiosas descubrieron en ella otro sorprendente prodigio. Vieron que podía cantar las oraciones del Salterio maravillosamente sin desentonar y con una belleza admirable en su voz con tan solo contemplar la estampa de un Ecce Homo que divisaba desde el ángulo del coro en el que se situaba. Y es que, a lo largo de su vida frecuentemente tuvo éxtasis y revelaciones. Numerosas personas principales del lugar acudían a recabar su versado juicio confiándole problemas que les acuciaban. El director espiritual que la asistía, manifestó: «Tratada en cosas tocantes a lo del mundo, parecía no tener uso de razón ni discurso; pero en punto de virtud y perfección discurría como un santo Tomás y aconsejaba como un san Pablo». A fin de cuentas, esto es lo único que importa. Las sabidurías de este mundo, en palabras paulinas, son necedades a los ojos de Dios (1Cor 3, 18-9). Josefa murió a los 71 años el 21 de enero de 1696. Su cuerpo incorrupto desapareció al estallar la Guerra Civil española en 1936, aunque se conservan algunos de sus restos en el monasterio de Benigànim donde se produjo su fallecimiento. Fue beatificada por León XIII el 26 de febrero de 1888.




Trazando la ruta
Posted by Enrique Díaz Díaz on 20 January, 2017



III Domingo Ordinario
Isaías 8, 23-9, 3: “Los que andaban en tinieblas vieron una gran luz”
Salmo 26: “El Señor es mi luz y mi salvación”
Corintios 1, 10-13.17: “Que no haya divisiones entre ustedes”
San Mateo 4, 12-23: “Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos”
¿Cómo trazarías la ruta para alcanzar una meta? Cada quien la hace de acuerdo a sus necesidades, a sus posiblidades, a sus anhelos. De forma semejante cada uno de los evangelistas, que en el fondo quieren presentarnos a Cristo y que tengamos un encuentro personal con Él, nos traza un camino, con unas prioridades, con determinadas acentuaciones, teniendo muy en cuenta las circunstancias en que fue escrito y a las personas a las que está dirigido. San Mateo nos acompañará en este ciclo litúrgico, que llamamos “Ciclo A”. Será como un amigo que nos facilita el camino, que resalta algunos rasgos de Jesús, que sortea las dificultades que sufre su comunidad. Un Evangelio muy actual, cercano, y que nos ofrece muchas pistas para nuestro camino. Aunque este domingo ya es el tercero del tiempo ordinario, hasta hoy se nos presenta este compañero de viaje, San Mateo, ofreciéndonos los que serán los puntos centrales de su Evangelio, de la Iglesia y, claro, que serán los puntos centrales de la vida de todo cristiano. No lo hace de una manera exhaustiva, sino enunciando algunos de ellos, dejando entrever otros y sugiriendo las actitudes que nos acompañarán. Son las bases o como dirían los caminantes, “los puntos seguros y orientadores” para quien se arriesga en la aventura de seguir a Jesús, presentados en un sumario programático.
El punto de referencia que orienta la vida del cristiano es la presencia de la luz: “El pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz. Sobre los que vivían en tierra de sombras una luz resplandeció”. Sí, Cristo viene a un mundo pecador pero no para que siga sumido en las tinieblas sino para hacer resplandecer su luz. Se encarna en el hombre, en su tiempo, en su cultura, en sus límites, pero no se deja aprisionar por ellos, sino abre nuevos cauces y derroteros donde el hombre encontrará luz y libertad. Si a esto añadimos la apertura que nos presentan los primeros versículos, tendremos que el gran sueño no se limita a las fronteras de Jerusalén sino que va mucho más allá hasta “la tierra de Zabulón y Nefatlí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los paganos”. No es un Dios o un salvador mezquino que se encierra en un solo pueblo o en una sola raza, sino que abre alegre y bondadosamente su amor y su salvación a todos los pueblos. Quien ha encontrado la luz, no puede permanecer anclado en la oscuridad de sus egoísmos y propias utilidades. No puede utilizar el pretexto de la luz para esclavizar a los otros pueblos. Para ser cristiano hay que encontrar la luz, pero una vez encontrada no se debe encerrar, sino que debe iluminar a todos los hombres.
Cuando Jesús aparece, comienza a anunciar la buena nueva del Reino de Dios… pero ya, un momento antes, ha proclamado: “Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos”. No son nuestros caminos, son los caminos de Dios. La conversión es requisito para recibir la buena nueva, abrir el corazón, estar dispuesto a encontrar nuevos caminos, a dejar la oscuridad, a mirar al otro como hermano, a cambiar la mente. La conversión, siempre la conversión, a cada momento. Nadie puede decir que ya está convertido. Es una actitud constante, a cada momento, nos lo repite: cambiar el corazón. Qué lejos de los fariseos de aquel tiempo y actuales, que nos conformamos con predicar la palabra y nos quedamos tan tranquilos sumergidos en la oscuridad. La razón de la conversión es la cercanía del Reino de los cielos o Reino de Dios: esa nueva manera de vivir que irá apareciendo en las parábolas y enseñanzas de Jesús, un mundo nuevo donde todos participan de la fiesta y del alimento, donde todos tienen oportunidades, donde se habla de familia, de hermanos y de amor. Es la gran enseñanza de Jesús: un reino nuevo de justicia, de amor, universal.
La construcción del Reino no lo hará Jesús solo, inmediatamente se pone a buscar sus colaboradores: Pedro y Andrés; Santiago y Juan; tú y yo… A todos los que estén dispuestos a seguir su camino y escuchar su palabra. Ciertamente andamos “enredados” en mil negocios, pero ahí está la invitación entusiasta de Jesús para ir a construir su Reino. Se requiere dejar nuestras redes y enredos, nuestros egoísmos y vacilaciones, para lanzarnos a seguir a Jesús. No es fácil, ya sabemos lo que le pasó a Juan el Bautista. No es fácil, ¡pero es una tarea importantísima! ¡Es Jesús quien lo pide! Jesús no es selectivo, no pone requisitos, invita a todos, solamente pide disposición, corazón abierto, coherencia y ¡amor! Así se camina en sus senderos, así se construye su Reino. Sí, pide una respuesta generosa y mirar en cada hombre y mujer un hermano. ¿Será mucho pedir para construir un Reino nuevo?
Aparecen también muy claros en este breve sumario otros dos elementos indispensables para el camino: “para que se cumpliera la Palabra…” y “curando a la gente de toda enfermedad y dolencia”. Puntos claves, importantísimos sin los cuales no se puede hacer el camino, ni construir la Iglesia, ni vivir la vida del cristiano y ¡a veces los olvidamos! y nos lanzamos ingenuamente a la aventura del reino sin escuchar la Palabra, sin meditar la Palabra, sin sembrarla en el corazón, sin darle su espacio. O bien, escuchamos la Palabra superficialmente y no la ponemos en práctica y no curamos a la gente de sus enfermedades y dolencias, y pasamos desentendidos a su lado. Nos dividimos y peleamos por nada, nos olvidamos que somos hermanos. Ya San Pablo en su carta a los Corintios nos recuerda lo doloroso que son las divisiones y que así no se puede construir la Iglesia de Jesús. El Reino se construye en el encuentro con los pobres.
Es apenas un esbozo lo que nos presenta este breve párrafo San Mateo, pero ya nos cuestiona fuertemente sobre las bases de nuestra vida, de nuestra actividad y de nuestra Iglesia. La aceptación de una luz que rompe las estructuras de la oscuridad, una actitud siempre de conversión, la fidelidad a la Palabra, la actitud de seguimiento, la construcción de un Reino universal donde todos seamos hermanos, la opción por los pobres, son las bases que nos pone San Mateo para lanzarnos en seguimiento de Jesús y construir su Iglesia ¿Cómo los estamos viviendo? ¿Son realmente los puntos centrales donde trazamos el camino de nuestra vida y de la vida eclesial?
Padre Bueno, conduce nuestra vida por el camino de tus mandamientos para que, unidos a tu Hijo amado, podamos comprometernos en la construcción del Reino de justicia, paz y amor que Él viene a anunciarnos. Amén.