Servicio diario - 30 de enero de 2017


 

Atentado a la mezquita de Quebec: el Papa condena con firmeza
Posted by Redaccion on 30 January, 2017



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco expresó su dolor y lo condenó con firmeza el atentado terrorista perpetrado ayer domingo contra una mezquita en la ciudad de Quebec, señalando que se está cerca a través de la oración al dolor de los familiares de las víctimas.
Lo hizo en un telegrama enviado por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, al purpurado canadiense Gérald Cyprien Lacroix.
“Al tomar conocimiento del atentado ocurrido en Quebec en una sala de oración del Centro cultural islámico, el cual ha causado numerosas víctimas, su santidad el papa Francisco ha confiado a la misericordia de Dios, las personas que han perdido la vida”, se lee en el texto. El mismo añade que el Pontífice “se asocia con la oración al dolor de sus seres cercanos”.
El telegrama indica también que “el Papa expresa su profundo afecto a los heridos y a sus familiares, así como a todas las personas que han contribuido en las operaciones de ayuda, pidiendo al Señor que de alivio y consolación en este momento de prueba”.
“El Santo Padre condena firmemente –concluye el telegrama– esta nueva violencia que engendra sufrimiento, e implora a Dios el don del respeto mutuo y la paz. E invoca para las familias afectadas y las personas tocadas por este drama, así como para todos los habitantes de Quebec, los mejores deseos y las bendiciones divinas”.


El dicasterio del Diálogo Interreligioso: indignación por el atentado a una mezquita en Canadá
Posted by Sergio Mora on 30 January, 2017



(ZENIT – Roma).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso “supo con tristeza e indignación” y “condenó firmemente” el atentado realizado en la ciudad de Quebec contra un centro musulmán en donde los fieles se encontraban en oración. Lo indica este órgano de la Curia Romana creado por san Juan Pablo II, en un comunicado difundido este lunes.
En el atentado a una mezquita en el norte de Canadá, al menos seis personas murieron y ocho fueron heridas este domingo, tras un tiroteo, ha informado la policía local. En el templo ubicado en el Centro Cultural Islámico del barrio de Sainte-Foy, se encontraban reunidas unas 40 personas para la jornada de oración.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró en un comunicado que ha sido un “atentado terrorista dirigido contra los musulmanes” y que actos de este tipo “no pueden tener lugar en la sociedad canadiense”.
El Pontificio Consejo con sede en Vía della Conciliazione 5, señala la gravedad de un atentado “contra fieles musulmanes recogidos en oración” en “un lugar de culto”.
“Con este gesto insensato –asegura el dicasterio dirigido por el cardenal Jean Louis Tauran– ha sido violada la sacralidad de la vida humana, y el respeto debido a una comunidad en oración y al lugar de culto que los recibía”.
El Pontificio Consejo, concluye el comunicado, “hace llegar su plena solidaridad a los musulmanes de Canadá, asegurando su fervorosa oración por las víctimas y sus familias”.



El Papa en Sta. Marta: ‘Una Iglesia sin mártires es una Iglesia sin Jesús’
Posted by Redaccion on 30 January, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano) – La mayor fuerza de la Iglesia se ve principalmente en las pequeñas Iglesias perseguidas, más aún que en las grandes manifestaciones de fe. Lo dijo este lunes el papa Francisco en la homilía de la misa celebrada por la mañana en Casa Santa Marta, precisando que en nuestros días hay más mártires que en los primeros siglos.
Explicando la carta a los Hebreos, Francisco recuerda que “sin memoria no hay esperanza”, y que este paso insta a llamar a la memoria la historia del pueblo del Señor. Justamente en el capítulo XI, que la liturgia nos presenta en estos días, se habla de la memoria. En primer lugar, una “memoria de la docilidad”, la memoria de la docilidad de tanta gente, comenzando con Abraham, obediente, que salió de su casa sin saber a dónde iba.
En particular se habla de otras dos memorias. El recuerdo de las grandes gestas del Señor forjadas por Gedeón, Barac, Sansón, David, “muchas gente que ha hecho grandes gestas en la historia de Israel”.
Y después está un tercer grupo del cual es necesario hacer memoria, la “memoria de los mártires”, de aquellos “que han sufrido y dado su vida como Cristo”, que “fueron torturados, lapidados, muertos por la espada.” La Iglesia es, de hecho, “este pueblo de Dios”, “pecador, pero dócil”, que hace “grandes cosas y también da testimonio de Jesús hasta el martirio”.
“Los mártires son quienes llevan adelante la Iglesia, son los que sostienen a la Iglesia, que la han sostenido y sostienen en la actualidad”.
Lamentó que “los medios de comunicación no lo digan porque no es noticia, pero muchos cristianos en el mundo de hoy son bienaventurados porque son perseguidos, insultados, encarcelados. ¡Hay tantos en la cárcel, sólo por llevar una cruz o confesar a Jesucristo!”.
“Esta es –prosiguió Francisco– la gloria de la Iglesia y nuestro apoyo y también nuestra humillación: nosotros que tenemos todo, todo parece fácil para nosotros y si nos falta algo nos quejamos… ¡Pero pensemos en estos hermanos y hermanas que hoy, en mayor número que en los primeros siglos, sufren el martirio!”.
“No puedo olvidar”, continuó el Santo Padre, “el testimonio del sacerdote y la monja en la catedral de Tirana: años y años de prisión, de trabajo forzoso, de humillación”.
Incluso hoy, la mayor fuerza de la Iglesia en la actualidad se encuentra en las “pequeñas Iglesias” perseguidas.
“Y nosotros es cierto, y también justo, estamos felices cuando vemos un gran acto eclesial, que ha sido un gran éxito, los cristianos que se han manifestado… ¡Y esto es hermoso!
¿Esta es la fuerza? Sí, es fuerza. Sin embargo, la mayor fortaleza de la Iglesia en la actualidad se encuentra en las pequeñas Iglesias, pequeñas, con poca gente, perseguidas, con sus obispos en la cárcel. Esta es nuestra gloria ahora, esta es nuestra gloria y nuestra fuerza hoy”.
“Una Iglesia sin mártires –me atrevo a decir– es una iglesia sin Jesús”, afirmó el Papa, quien invitó a rezar “por nuestros mártires que sufren tanto”, “por aquellas Iglesias que no son libres de expresarse”: “Son ellas nuestra esperanza”.
El Pontífice recordó así que en los primeros siglos de la Iglesia un antiguo escritor dijo: “La sangre de los cristianos, la sangre de los mártires es semilla de los cristianos”. Porque “ellos, con su martirio, su testimonio con su sufrimiento, incluso dando su vida, ofreciendo la vida, siembran cristianos para el futuro y en las otras Iglesias.
Ofrecemos esta misa por nuestros mártires, por los que ahora sufren, por las Iglesias que están sufriendo, que no tienen libertad. Y agradezcamos al Señor que esté presente con la fortaleza de su Espíritu en nuestros hermanos y hermanas que hoy dan testimonio de Él”.


Francisco recibirá a más de mil protagonistas de la Economía de Comunión en 49 países
Posted by Redaccion on 30 January, 2017



(ZENIT- Roma).- El papa Francisco tendrá un encuentro el próximo sábado 4 de febrero en el Aula Pablo VI, con más de mil actores de Economía de Comunión (EdC), en su mayoría empresarias y empresarios, que eligieron la comunión como estilo de vida personal y empresarial.
Lo indicó hoy en un comunicado la oficina de prensa de los focolares, precisando que la idea partió hace 25 años por iniciativa de Chiara Lubich, fundadora de dicho Movimiento, quien invitó a un primer grupo de empresarios a crear empresas que siguiendo las leyes del mercado, produzcan utilidades «que se pondrán libremente en común».
La finalidad es aliviar a los pobres, crear puestos de trabajo, promover la cultura del dar en alternativa a la cultura del tener, indican, y surge en mayo de 1991 para reaccionar ante el escándalo de las favelas que rodeaban la ciudad de San Paolo, en Brasil.
Junto con ellos estarán también muchos jóvenes, estudiantes, estudiosos y profesores, que a través de la investigación y la actividad académica quieren dar fundamento teorético al binomio economía-comunión.
La diversidad de las procedencias dice que la EdC encuentra espacio en cualquier área geográfica y cultural, pobre y rica. Los participantes son de 49 países. A la audiencia estará presente también María Voce, presidente de los Focolares, con el Consejo general del Movimiento.
Una asamblea que quiere agradecer al papa Francisco por haber puesto en luz, en su magisterio y en su acción, la dignidad de los pobres y de los excluidos. Además propone nuevos proyectos, como una red internacional (Economy of Communion International Incubating Network – EOC-IIN), con hub presentes en algunos Polos empresariales EdC (y no sólo) para sostener sobre todo a jóvenes empresarios. Y un Observatorio sobre la Pobreza que recoge las best practices en la lucha contra la pobreza, desarrollando un enfoque inspirado en los valores de la comunión y de la reciprocidad.
Éstos y otros temas se tratarán en tres congresos de trabajo del 1 al 5 de febrero, en la sede del Centro Mariápolis de Castelgandolfo (Roma), para definir pistas y proyectos a desarrollar en el periodo 2018-2020.


Francisco a ‘El Sembrador’: “Los inmigrantes no tengan miedo, estén bajo el manto de la Virgen”
Posted by Redaccion on 30 January, 2017



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco concedió el pasado 22 de noviembre de 2016 al canal católico ‘El Sembrador’, una entrevista que ha sido difundida este el 29 de enero de 2017. En la misma, realizada en la residencia Santa Marta en el Vaticano, el Santo Padre al fundador del canal, Noel Díaz, le dice: “Ha venido con ganas de tirarme la lengua o sea de hacerme hablar, así que dese el gusto y pregunte”.
Los temas son muchos, el primero se refiere a los inmigrantes latinoamericanos, en particular en Estados Unidos, donde le indica al Papa, que “mucha gente ahorita, está con temor”, aunque “hay diversos países con una situación similar”.
“No se olviden –respondió Francisco– que tenemos una madre. Cuando Juanito el hoy san Juan Diego le escapaba un poco a la Virgen, a la Madre, porque esta Señora me pone en complicaciones, ella le dijo: ‘Niño Juanito, no tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre?’. Nosotros somos un pueblo que también tiene una madre y Jesús nos la dejó, su Madre y nuestra Madre, y un pueblo con madre tiene que sentirse seguro”.
El papa recordó también que “los monjes rusos de la época medieval o antes, decían: ‘Cuando hay turbulencias espirituales, ponerse bajo el manto de la Santa Madre de Dios’.
Sobre la misión de los laicos Francisco ironizó diciendo que “veces creo que el mejor negocio que podemos hacer con muchos cristianos, es venderles naftalina para que se la pongan en la ropa y en su vida y no se apolillen. Y añadió que tienen que salir (…) a llevar el mensaje de Jesús”.
El Pontífice señala que los católicos necesitamos “coraje, coraje” porque “la comodidad nos traiciona”. Señaló también que la mundanidad empieza por el dinero; el diablo entra por el bolsillo, en el dinero. Le sigue la vanidad que “te llena la cabeza de humo, entonces uno en vez de mirar a la gente a los ojos, la mira así, la mira de costado”. Y el tercer paso “es el orgullo, la soberbia, que es la virtud del demonio”. Y a los jóvenes en cambio dijo, “les pido es que no se jubilen a los 20 años”, porque “el futuro depende de ustedes”.
Interrogado sobre qué decirle a las madres solteras, pero también a los padres solteros, Francisco señaló: “Cuiden a sus hijos, Dios sabe, Dios es el gran padre, y sabe la historia de cada una, cada uno, cómo llegó a esa situación. En sus manos tienen una promesa, tienen un futuro. Cuídenlos, dedíquense a sus hijos y mucha ternura por favor”. Porque “una de las enfermedades que tiene el mundo de hoy es la “cardioesclerosis”, corazones escleróticos duros, no saben expresar el amor y el cariño.
También se refirió a los abuelos, “los que tienen la memoria de los pueblos, y en este mundo, en esta cultura que es la cultura del descarte, ya cuando el abuelo no sirve se descarta”, lamentó.
Y a los párrocos les señaló que cuando se dan cuenta de que pueden “caer en un gran cansancio” que “frenen un poco”, que váyan al sagrario, delante de la imagen de la Virgen, descansen un poquito si el sueño le vence, “dormite 20 minutos delante del Señor que te va a hacer bien”.


La Iglesia en India: el desafío es invitar a todos a un estilo de vida que respete el ambiente
Posted by Redaccion on 30 January, 2017



(ZENIT – Roma).- El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC), señaló que “las mujeres, los pobres, los vulnerables, son las primeras víctimas del cambio climático. Somos administradores y no dueños de la creación. Tenemos la obligación moral de protegerla y preservarla”.
Las declaraciones publicadas hoy por la agencia Fides, fueron hechas en el marco de la conferencia organizada recientemente en Mumbai por la FABC, titulada “El cambio climático: el impacto en los grupos vulnerables y la perspectiva de las mujeres”.
La conferencia ha contado con la asistencia de 45 delegados y expertos de Bangladesh, Nepal, India: todos ellos representantes que trabajan en oficinas, organizaciones, secretarías y comisiones que tienen que ver con el cambio climático.
Un encuentro que ha dado la oportunidad de crear un espacio para el intercambio y la discusión sobre los programas existentes y las buenas prácticas que deben aplicarse para hacer frente al cambio climático, explorando la posibilidad de desarrollar una nueva visión, para responder colectivamente con un plan acción regional conjunto.
En declaraciones a la Agencia Fides, el Cardenal. Gracias ha recordado que todos los hombres tienen un papel en la lucha contra el cambio climático: un problema mundial con graves consecuencias ambientales, sociales, económicas, políticas, que es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día.
El obispo Allwyn D’Silva , secretario ejecutivo de la Oficina para el desarrollo humano de la FABC señaló que “el mundo desarrollado sigue siendo el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Al mismo tiempo, los países de las economías en desarrollo y emergentes (incluidos los países de Asia del Sur) siguen contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero debido a sus necesidades urgentes de desarrollo”.
el obispo Jacob Mar Barnabas, presidente del Consejo para las mujeres en la Conferencia Episcopal de la India señaló que una tarea fundamental de la Iglesia en Asia es “llamar a todos los bautizados, y a todos los hombre a una conversión radical, a abandonar el consumo excesivo y a elegir un modo de vida más sostenible, para una renovada cultura del respeto a la creación, de sencillez y de sobriedad, de esperanza y de alegría”.
Añadió que las comunidades católicas, sobre este punto, “guiadas por las enseñanzas sociales de la Iglesia, deben promover políticas y programas, como las tecnologías verdes, producción agrícola ecológica y sostenible, consumo responsable, reciclaje, contribuyendo así a la justicia intergeneracional”.


Cuba: el nuevo arzobispo de Camagüey toma posesión de la arquidiócesis
Posted by Redaccion on 30 January, 2017



(ZENIT – Roma).- El nuevo arzobispo de Camagüey, Mons. Wilfredo Pino Estévez, fue recibido el 22 de enero, con gran entusiasmo por parte de los fieles de la arquidiócesis, en la ceremonia de toma de posesión que se realizó en la catedral. El obispo confió su trabajo pastoral “a la protección maternal de la Virgen de la Candelaria, nuestra Patrona, y a la intercesión del Padre Valencia y de los beatos José López Piteira y José Olallo Valdés”, dijo.
Holguín Católico.org, al dar la noticia precisa que “con repique de campanas, procesión por las calles aledañas al Parque Agramonte; con canciones, aplausos y la melodía de “La guantanamera” realizada por la Banda Munincipal, los camagüeyanos recibieron a Mons. Wilfredo Pino Estévez que regresaba a su antigua diócesis, ahora como arzobispo metropolitano”.
El acto, que se extendió por tres horas en la Santa Iglesia Catedral dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la villa, con la presencia de los obispos cubanos, el Nuncio Apostólico, unos 40 sacerdotes y diáconos y numerosos fieles que llenaron el templo.
Al inicio de la Eucaristía, el Nuncio Apostólico, arzobispo Giorgio Lingua pidió que se leyera al Bula Papal con el nombramiento. Lo hizo desde el púlpito el sacerdote Juan Díaz Ruíz que ha servido de Administrador diocesano desde el mes de diciembre. La Bula que pedía que se diera a conocer su contenido a los fieles. Los obispos se acercaron a abrazar a Mons. Willy mientras el pueblo aplaudía cantando ”Te damos gracias, Señor”.
Mons. Pino, nacido en Camagüey en 1950, fue sacerdote en la Diócesis hasta su nombramiento, el 13 de diciembre de 2006 como obispo de Guantánamo – Baracoa, en donde sirvió 10 años. Su nombramiento como sucesor del actual Arzobispo de La Habana, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez fue el pasado 6 de diciembre.
En sus palabras durante la homilía dedicó varios minutos a recordar la figura de sus antecesores, alegando que, aunque no se sentía muy asustado, como cuando le nombraron obispo de Guantánamo, si lo estaba porque “la tarea realizada porque los dos últimos arzobispos que han pasado por aquí me han dejado el listón muy alto”. Sus palabras fueron interrumpidas por aplausos varias veces cuando enumeraba las buenas acciones de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera y la de Mons. Juan García Rodríguez, a quien le pidió prestada su cruz pectoral.
Al finalizar la Eucaristía el nuevo Arzobispo se arrodilló para pedir la bendición de varias mujeres, pilares de la Iglesia de Camagüey. También pidió que todos cantaran la Salve en latín. Y dado que, había vivido días de muchos elogios y enhorabuenas, pidió a los presentes rezar con él la oración en voz alta las Letanías de la Humildad del Cardenal Rafael Merry del Val (1865-1930) que estaban escritas en el programa.


San Juan Bosco – 31 de enero
Posted by Sergio Mora on 30 January, 2017



(ZENIT – Madrid).- Este gran maestro de santos que hoy ofrece ZENIT nació en I Becchi, Castelnuovo d’Asti, Italia, el 16 de agosto de 1815.. Un sentimiento alentó su santa vida: «¡Señor, dame almas!… Almas, almas, sobre todo de niños y de jóvenes, para llevarlas a Ti». Muy pequeño orientó toda su capacidad creativa organizando juegos con otros niños, que interrumpía al repique de campanas para conducirlos a la iglesia; entonces comenzaba a hacerse manifiesto su innegable carisma con este colectivo. A los 9 años vio en sueños los rasgos inequívocos del abandono. Una infancia duramente castigada por la distancia afectiva convertía la pradera en escenario de hiriente conducta: robos, blasfemias y otras fechorías, ante las cuales el santo reaccionaba con violencia, golpeando a los muchachos. En el mismo estado de vigilia se sintió amonestado y exhortado a ponerse en medio de ellos; se le daba a entender que debía mostrarles la fealdad del pecado y la belleza de la virtud: «No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad». A su vez, en una aparición, María, que sería esa Maestra anunciada, le mostró una manada de animales extraños y feroces, que pronto se trocaron en mansos corderillos. «¡Mira lo que te espera!», dijo la Virgen, añadiendo: «Hazte humilde, fuerte, bueno, y verás lo que vas a hacer». Juan se echó a llorar, y Ella le aseguró que un día lo comprendería todo. Así fue. En su momento entendió el significado de la visión a través de la cual se le encomendó la recuperación de niños y jóvenes maleantes. María siempre sería para él la «Auxiliadora de los cristianos».
Se había quedado huérfano de padre cuando tenía 2 años, y su madre hizo lo posible para que pudiera estudiar, algo que consiguió en medio de no pocas privaciones y sacrificios. Eran tan pobres que tuvo que mendigar para costear su formación. Almas caritativas le dieron ora la chaqueta, ora el abrigo, y hasta los zapatos. Él aunaba inteligencia y esfuerzo que, junto a su piedad, pronto hicieron maravillas. Cursados los primeros estudios en Chieri, prosiguió realizándolos en el seminario mayor de Turín. Por entonces sus dotes teatrales ya eran conocidas. Los niños quedaban fascinados y estupefactos ante las acrobacias y números de magia que realizaba ante ellos. Eran algunas de sus tácticas para mantenerlos alejados del mal. Con la misma fórmula en Turín se rodeó de chavales que vagaban sin rumbo y se atrajo su amistad sin esfuerzo.
Fue ordenado sacerdote en 1841. Tuvo como guía a san José Cafasso, que corroboró la vocación a la que se sentía llamado: «Prosigue tu trabajo con los chicos abandonados. Eso y no otra cosa es lo que Dios quiere de ti». Y le aconsejó: «Camina y observa a tu alrededor». Su entorno le devolvía estampas desoladoras, miseria asomada en las pupilas de la infancia y la juventud de las zonas marginales que bien conocía. «Hasta el último aliento por los jóvenes», se dijo. Con ellos, en particular los pobres y abandonados, compartía rezos, juegos, y los invitaba a comer de vez en cuando. Contaba para todo con la inestimable ayuda de su madre Margarita Occhiena, que ejerció gran influencia sobre él, y junto a ella hizo frente a las críticas y habladurías. En diciembre de 1841 un muchacho fue acogido por el santo y tras él llegaron otros. Pronto el cobertizo Pinardi se llenó de jóvenes que fueron la semilla del Oratorio de San Francisco de Sales. Cuando en una ocasión una bienhechora le dio a elegir entre el grupo de niños y jóvenes ruidosos, faltos de educación y buenos modales, que no habían recibido cariño, y destinar el lugar que tenía para las muchachas, Juan no los abandonó, sino que se los llevó consigo.
Pudo perder la vida a causa de una pulmonía, pero se recuperó y siguió luchando por los chicos. Logró rescatarlos de las influencias ajenas y de los peligros que les acechaban lejos del hogar que había creado para ellos. La clave de todo era el amor que sembraba a su alrededor: «Con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos». Un amor derrochado de forma personalizada, de un modo que cada uno podía pensar que era único para él. Su creatividad, que parecía no tener fronteras, dio lugar a talleres diversos donde, al tiempo que los mantenía a cobijo, les proporcionaba formación.
El «método preventivo» consistente en la práctica de la caridad, con el sentido paulino, fue dando sus frutos, materializándose en una sólida educación cristiana y humana. La continuidad de esta obra se produjo a través de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y de las Hijas de María Auxiliadora (las Salesianas), fundadas con santa María Dominica Mazzarello. La pedagogía salesiana, conocida y estimada por doquier, incluye los recursos que le proporcionó su fundador: escuelas tipográficas, revistas y editoriales, entre otras. De la pluma del santo surgieron libros didácticos encaminados siempre a poner de manifiesto los más altos ideales. Las obras que emprendió tuvieron como finalidad enseñar que el amor y la confianza en los jóvenes disuelve todos los males.
Uno de sus alumnos, el mejor, fue santo Domingo Savio, elevado a los altares a los 15 años. Éste, antes de morir, glosó el espíritu que les había inculcado su fundador, afirmando: «Nosotros aquí hacemos consistir la santidad en mucha alegría». En un momento en el que todos sus colaboradores, menos uno, abandonaron a Don Bosco, él pensó formar a Domingo para que le acompañase en su delicada misión. Entre sus muchas acciones también mandó erigir varias iglesias. Al final de su vida pudo decir con toda propiedad: «… Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor… Se habría podido hacer más… Pero lo harán mis hijos… Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora». Murió en Valdocco el 31 de enero de 1888. Fue beatificado por Pío XI el 2 de junio de 1929, y este mismo pontífice lo canonizó el 1 de abril de 1934.