Servicio diario - 31 de enero de 2017


 

El Papa en Sta. Marta: “Jesús no masifica a la gente, nos mira a cada uno”
Posted by Redaccion on 31 January, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en la homilía de la misa celebrada este martes en Santa Marta, ha asegurado que si tenemos nuestra mirada dirigida hacia Jesús con perseverancia, descubriremos con estupor que es Él quien mira con amor a cada uno de nosotros.
El autor de la carta a los Hebreos, ha indicado el Santo Padre, nos exhorta a correr en la fe “con perseverancia, teniendo fija la mirada en Jesús”. En el Evangelio es Jesús quien “nos mira y se da cuenta de nosotros”. Él está cerca de nosotros –ha señalado– está siempre en medio de la multitud.
Asimismo, ha proseguido recordando que Jesús no se rodeaba de guardias que le hacían la escolta para que la gente no le tocara. “Se quedó allí y la gente lo empujaba. Y cada vez que Jesús salía, había más gente”, ha precisado Francisco. Además, ha asegurado que Jesús “no masifica a la gente” sino que “nos mira a cada uno”.
En la homilía, el Santo Padre ha explicado que el Evangelio de Marcos cuenta dos milagros. Jesús sana a la hemorroísa, en medio de la multitud, que consigue tocar el manto. Y Jesús se da cuenta de que le han tocado. Después, resucita a la hija de Jairo, uno de los jefes de la sinagoga. Se da cuenta de que la chica tiene hambre y le dice a los padres que la den de comer. Al respecto, el Pontífice ha subrayado que “la mirada de Jesús va al grande y al pequeño”.
Así mira Jesús: “nos mira a todos, nos mira a cada uno de nosotros”. Mira “nuestros grandes problemas, nuestras grandes alegrías, y mira también a nuestras pequeñas cosas”.
Por otro lado, ha reconocido que si corremos “con perseverancia, teniendo fija la mirada en Jesús” nos sucederá como a la gente después de la resurrección de la hija de Jairo, “que se quedaron muy sorprendidos”. De este modo ha explicado que cuando miramos a Jesús y fijamos su mirada en Él, nos encontramos que “Él tiene fija su mirada sobre mí”. Y esto –ha reconocido Francisco– nos hace sentir este gran estupor.
En esta línea, el Pontífice ha exhortado a no tener miedo, como no lo tuvo la viejecita al ir a tocar el borde del manto de Jesús.


Mons. Gallagher en Hiroshima: ‘Esta ciudad nos interpela e invita a buscar la paz”
Posted by Redaccion on 31 January, 2017



(ZENIT – Roma).- Desde Hiroshima en Japón, el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Mons. Richard Gallagher, ha hecho un llamado a favor de la paz y al desarme nuclear.
Lo indicó este 30 de enero la web de información Il Sismógrafo, precisando que el ‘ministro de Exteriores’ del Vaticano se encuentra en visita en el archipíélago del 28 de enero al 3 de febrero y que ha estado en el Memorial de la Paz de Hiroshima -Dome de Genbaku- que conmemora el ataque con la bomba atómica en 1945.
La Cúpula de Genbaku es el único edificio que quedó en pié, reducido a ruinas, después de la explosión de la primera bomba atómica el 6 de agosto.
Mons. Gallagher, acompañado por el gobernador de la región, Hidehiko Yuzaki, vistió también la catedral de Nuestra Señora de la Asunción -Noboricho- dedicada a la paz mundial.
“Las guerras del siglo pasado condujeron a Hiroshima; no podemos olvidar que esta ciudad nos interpela a todos e invita a buscar la paz con una nueva determinación”, señaló Mons. Gallagher al celebrar una misa en la catedral. Y reiteró que la Santa Sede se opone “a la idea de que las armas nucleares mantengan el equilibrio mundial”, cuando en realidad “mantienen solamente un equilibrio del miedo”.


El Vaticano y el Consejo Ecuménico de las Iglesias preparan un documento de ‘Educación para la paz’
Posted by Redaccion on 31 January, 2017



(ZENIT – Roma).- El Consejo Ecuménico de las Iglesias (Wcc) y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, han tenido ese 30 y 31 de enero el encuentro anual en la sede del dicasterio vaticano.
Lo indicó el diario L’Osservatore Romano, precisando que ambos entes en un comunicado, expresaron “gratitud por la oportunidad de encontrarse pocos días después de la conclusión de la Semana de oración por la unidad de los cristianos”.
Los participantes además, “han dado gracias a Dios por la amistad y por la fecunda cooperación para promover relaciones constructivas con individuos y comunidades que pertenecen a otras tradiciones religiosas”.
La agenda principal del encuentro contempló el debate para publicar “un documento conjunto sobre ‘Educación para la paz’, siguiendo el ejemplo de proyectos comunes similares realizados en el pasado”.
El Pcdi y el Irdc señalan además que seguirán colaborando, considerada la urgencia del tema interreligioso en el actual contexto global”


Lumen Dei desmiente acusaciones y defiende a los obispos de Oviedo y de Cuenca
Posted by Redaccion on 31 January, 2017



(ZENIT – Roma).- La asociación Lumen Dei, en una nota oficial emitida hoy por su abogado, Salvador Morillas, rechaza las acusaciones hechas por ex miembros de la Asociación, contra el arzobispo de Oviedo y el obispo de Cuenca sobre “presuntos delitos que ellos nunca han cometido”.
La noticia reportada por algunos medios de comunicación indica que “más de 200 ex religiosas, pertenecientes a la asociación privada Lumen Dei, han pedido al juez que investiga las supuestas irregularidades en la gestión económica de la organización que cite como investigado a su máximo dirigente y arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y al obispo de Cuenca, José María Yanguas”.
Por su parte, Lumen Dei indica que “los citados obispos han actuado siguiendo en todo momento las instrucciones del Papa y las indicaciones de la Santa Sede, para orientar y sanar los graves desórdenes que había en esta Asociación eclesial”.
Precisa además que “las denunciantes no pertenecen a la Asociación Lumen Dei en cuyo nombre dicen actuar, pues se dieron libremente de baja cuando la Iglesia comenzó a intervenir en los desórdenes mencionados. Nunca han sido monjas, como erróneamente titula la noticia, sino laicas con un compromiso privado e individual. No pueden reclamar nada del patrimonio de la Asociación al que renunciaron con su dimisión voluntaria”.
Aseguran además que “todos ellos tendrán -desde nuestra Asociación Lumen Dei, cuyo nombre indebidamente usurpan- su adecuada respuesta en los Tribunales de Justicia”.
Y precisan que “el patrimonio de Lumen Dei es de nuestra asociación, que, además aprueba plenamente los actos realizados por Mons. Sanz. Así lo ha decidido su Consejo, y en estas decisiones no tienen competencia alguna las ex miembros denunciantes”.
El abogado indica también que “el arzobispo de Oviedo es Comisario Pontificio de nuestra Asociación Lumen Dei en todas sus ramas, por nombramiento del Papa y de la Santa Sede, y ha actuado y seguirá actuando ayudando a esta Asociación eclesial en el camino sereno de crecimiento vocacional y de entrega a los más pobres según el espíritu del fundador P. Rodrigo Molina”.
Finalmente, el comunicado concluye asegurando que quienes intentan “ganar un juicio mediático”, no lograrán su objetivo “a medida que los tribunales vayan desestimando sus pretensiones”.


“Alto el Fuego”, el documental de los salesianos sobre los niños soldado en Colombia
Posted by Redaccion on 31 January, 2017



(ZENIT – Roma).- La procura Misionera Salesiana de Madrid presenta el jueves 2 de febrero en Roma, el documental “Alto el fuego” sobre el proceso de rehabilitación personal y la reintegración social de los niños soldados, realizado por los salesianos. Lo indica la congregación en su web, precisando que en más de 50 años de conflicto armado en Colombia entre la FARC, el ELN, los Paramilitares y el Estado, ha quedado un saldo de ocho millones de víctimas.
La explotación de niños como soldados es una práctica muy extendida en los países en guerra: son una mano de obra barata, fácilmente manipulable, poco exigente, leal, que se sustituye fácilmente, que cuesta muy poco alimentarlos, y que genera menos sospechas en las filas enemigas y son compañeros y esclavos sexuales… Se estima que en Colombia todavía hay entre 8.000 y 14.000 niños soldados.
Sin recibir educación durante muchos años, los menores alejados del conflicto son recibidos en la obra de los salesianos “Ciudad Don Bosco” Medellín, que en los últimos 14 años ha acompañado a más de 2.300 ex niños soldado. El programa “Construyendo Sueños” les da la bienvenida y se encarga de la recuperación y la educación, los ayuda a superar los traumas sufridos a través de una pedagogía de la confianza, convirtiendo sus miedos en el deseo de aprender, y enseñándoles un oficio para que puedan reintegrarse en la sociedad y reunirse con sus familias.
El documental “Alto el fuego”, dirigido por Raúl de la Fuente, repasa en 21 minutos miedos, sueños y esperanzas de los protagonistas, Manuel y Catalina. Narra la entrada en la guerrilla, la fase de la desmilitarización, el proceso de reconstrucción personal en la casa salesiana y sus sueños para un futuro de paz y como actores y constructores de esa misma paz. “Quiero comprar una pequeña casa… ¡no!, ¡quiero una casa grande! Quiero ir a la universidad, quiero pensar en grande”… dice Catalina, que se acaba de graduar en Artes Gráficas en “Ciudad Don Bosco”.
En las próximas semanas, el documental será presentado en varios lugares: la primera presentación está prevista para el próximo 2 de febrero en Roma, en la que intervendrá Catalina y Manuel, joven que han dejado la FARC en Colombia; Rafael Bejarano, salesiano y director de “Ciudad Don Bosco” de Medellín; y James Areiza, educador y responsable de los programas de protección infantil de “Ciudad Don Bosco”. Posteriormente, el documental será presentado en Bruselas, Bonn y Madrid.


India: una jornada de oración por el salesiano secuestrado en Yemen
Posted by Sergio Mora on 31 January, 2017



(ZENIT – Roma).- Los Obispos Católicos de la India han promovido el 21 y 22 de enero, una jornada de oración a nivel nacional para invocar la liberación del padre Tom Uzhunnalil, el misionero salesiano indio secuestrado en Aden, Yemen, el 04 de marzo de 2016.
El texto, firmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal de India (CBCI), el cardenal Baselios Cleemis, hace hincapié que en “la angustia y la oración” desde hace 10 meses se espera la liberación del Padre Uzhunnalil.
“La Conferencia Episcopal se encuentra en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India” informa el Cardenal Cleemis; quien añade que la Secretaría General de la CBCI estaba en contacto con el obispo Paul Hinder, Vicario Apostólico de Arabia del Sur, responsable de Yemen, quien aseguró que el Padre Uzhunnalil se encuentra vivo y en buenas condiciones.
“Una vez más, hacemos un llamado a las autoridades nacionales a fin de hacer todo lo posible para asegurar la liberación de este sacerdote católico, generoso y solidario”. Por ello la exhortación a los fieles y a “todos los hombres de buena voluntad” y “a todas las mujeres a orar” “por la seguridad y la liberación del Padre Tom”, y también “por la conversión de los corazones de los que mantienen en cautiverio”.


Lourdes se une a las celebraciones del centenario de las apariciones de Fátima
Posted by Marina Droujinina on 31 January, 2017



(ZENIT – París).- El santuario francés de Nuestra Señora de Lourdes se une a las celebraciones del santuario de Fátima, con motivo del centenario de las apariciones, con un programa especial para los peregrinos durante el 12 y 13 de mayo próximos.
Lo indica un comunicado del santuario de Lourdes publicado este 19 de enero, precisando que en Lourdes se transmitirá la peregrinación del papa Francisco al santuario de Fátima.
El papa Francisco había anunciado en abril de 2015 su intención de ir a Fátima en el centenario de las apariciones de María a los tres pastores y el 17 de diciembre pasado la Santa Sede confirmó la visita.
Así en Lourdes habrá también, de mayo hasta octubre, una exposición sobre los grandes santuarios marianos, procesiones con la imagen de Fátima y películas sobre las apariciones de María en Cova de Iria. Además los 13 de cada mes serán dedicados este año a Fátima, con una consagración al Corazón Inmaculado de María, seguido por una misa dedicada a las intenciones del Papa, un acto sobre las apariciones en Lourdes y Fátima, y la procesión con las velas (aux flambeaux).
El 11 de mayo será la meditación del Rosario en la Gruta, la oración de Nuestra Señora de Lourdes, seguida por la procesión con las velas.
El viernes 12 de mayo será la procesión eucarística con la oración del Ángel de Portugal, seguido por la vigilia de oraciones en la basílica de San Pío X, en unión con Fátima.
Al día siguiente, el 13 de mayo, el rosario será meditado sobre el Mensaje de Fátima. Y en las pantallas gigantes del santuario se seguirá la visita del Papa a Fátima.
Esta “comunión con Fátima” subraya el comunicado, terminará con la celebración de una misa en acción de gracias por las intenciones del papa Francisco el 15 de mayo de 2017. “Cada santuario -concluye el documento- revela una parte de la la misión de María y cada uno tiene un carisma particular, sin contradecir los carismas de los otros”.


Domingo V del Tiempo Ordinario
Posted by Antonio Rivero on 31 January, 2017




Ciclo A
Textos: Isaías 58, 7-10; 1 Corintios 2, 1-5; Mateo 5, 13-16
P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).
Idea principal: el cristiano seguidor de Cristo debe ser sal y luz.
Resumen del mensaje: Jesús sigue haciendo el retrato y la fisonomía de sus discípulos y seguidores en el famoso Sermón de la Montaña (Mateo, capítulos 5-7). Además de las bienaventuranzas, que nos marcaban el camino de la auténtica felicidad (domingo pasado), hoy Jesús usa dos imágenes expresivas: quien lleve el nombre de cristiano debe ser sal y luz en este mundo (evangelio).
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, Jesús nos dice que somos y debemos ser sal, no azúcar. ¿Qué hace la sal? Da sabor a las comidas, es aderezo. Impide la corrupción de los alimentos; es conservante, por ser ácido. Derrite el hielo en las carreteras para evitar los accidentes de tráfico. La sal de bicarbonato es un antiácido para el estómago. La sal también remueve la herrumbre acumulada en las chimeneas, evitando posibles incendios peligrosos. Los colores pueden ser restaurados con el auxilio de un paño humedecido en una solución con sal y agua. La sal mantiene lejos la polilla de las alfombras nuevas de lana. El secreto es limpiar el piso con una solución concentrada de sal y agua caliente antes de poner la alfombra. Todo un símbolo de lo que debe ser el cristiano. Así fue Jesús: con la sal de su palabra iba dando sabor a todas las situaciones humanas –alegres y dolorosas-; iba preservando los valores humanos y morales con su mensaje divino, para que no se pudrieran. Y la segunda imagen: también el cristiano tiene que ser luz, porque llevamos en el alma y en la conciencia el resplandor de Cristo resucitado. Somos cristianos de Pascua. Cristo con su Pascua disipó las tinieblas del demonio, que parecía haber triunfado en ese Viernes Santo. En nuestras pupilas brilla la luz del cirio pascual. En nuestros labios resuena el “Lumen Christi”. Nuestras manos sostienen la vela que se alimenta de ese cirio pascual que es Cristo. Desafiamos a Nietzsche, pues sí tenemos rostros de resucitados.
En segundo lugar, que Dios nos libre de ser cristianos insípidos y apagados. Con la sal, daremos sabor a nuestra vida cristiana y también curaremos las heridas de nuestros hermanos (primera lectura), no con palabras rimbombantes, sino con la palabra y bálsamo del crucificado (segunda lectura) y preservaremos nuestro mundo de la opresión e injusticia (primera lectura) y de la mundanidad. Con la sal –dice el Crisóstomo- podemos volver a su sabor quienes se tornaron insípidos, pero con la sal en su medida; mucha sal estropea la comida. Con la luz de la fe en Cristo iluminamos nuestro interior e iluminamos nuestro ambiente, allá donde estamos. Fe que nos ilumina desde dentro, como trata de expresarlo la iconografía oriental. Con ella vivimos en este mundo para no tropezar, sí, pero con los ojos puestos en la eternidad. Por la luz de la fe vemos con claridad cuál es el camino que nos conduce al cielo. Ya no somos “un pueblo que anda en tinieblas”, sino que tiene “la luz de la vida”.
Finalmente, cuidemos de no estropear la sal echándole otras sustancias edulcorantes, como pueden ser nuestros gustos personales y los condimentos picantes de este mundo. Cuidemos nuestra luz, que es participación de la de Cristo, para que no alumbremos con la minúscula luz de nuestras tontas vanidades o deslumbremos con nuestros saberes enciclopédicos y culturales mundanos (segunda lectura).
Para reflexionar: ¿Soy sal o azúcar; soso o salado? ¿Soy luz u oscuridad con mi mal ejemplo?
Para rezar:
Te necesito a ti, Señor, para ser sal en medio
de los quehaceres de la vida diaria;
ser sal cuando preparo la mesa, pongo la lavadora,
voy conduciendo, o estoy en mi oficina.
Ser sal y luz porque en tu nombre, Señor, sepa dar el sabor o la luz
de la concordia, del consuelo, de la alegría, del perdón, de la esperanza.
Te necesito, Señor, para ser luz en medio de un mundo de tinieblas,
un mundo injusto al que amo.


Beato Luigi Variara – 1 de febrero
Posted by Isabel Orellana Vilches on 31 January, 2017



(ZENIT – Madrid).- De entre los muchos jóvenes que Don Bosco conmovió con su poderoso carisma, algunos conquistaron la santidad y uno de ellos fue Luigi, un muchacho nacido el 15 de enero de 1875 en Viarigi, Asti, Italia. Estudiaba en Valdocco y fue de los tantos que acogió expectante y lleno de júbilo al fundador mientras compartía juegos con otros compañeros en el patio del Oratorio.
Nadie es capaz de mirar como un santo, excepto Dios. Y desde esta perspectiva contempla aquél lo que le rodea. Luigi se sintió profundamente traspasado por la mirada de Juan al punto de cambiarle la vida. Y llevado de su mano, urgido por la autoridad moral, compendio de la virtud que destilaba, junto a su ternura y aliento, se adentró por las formidables veredas de la perfección. Tenía que ser así, porque un santo no busca prosélitos, no espera que revierta en él la atención y gratitud de las personas a las que se dirige, sino que vuelen hacia Dios. De tanta generosidad emana una fuerza misteriosa que atrae a todos con independencia de edades y condiciones.
Luigi acariciaba la idea de encontrarse con Don Bosco, como él mismo narró de forma deliciosa: «Estábamos en la estación de invierno. Jugábamos una tarde en el amplio patio del Oratorio, cuando de repente se oyó gritar de un lado a otro: ¡Don Bosco!… ¡Don Bosco! Instintivamente nos abalanzamos todos hacia el sitio donde aparecía nuestro buen Padre, a quien sacaban a dar un paseíto en un coche. Pronto se vio Don Bosco rodeado de su querida turba infantil. Yo buscaba afanosamente el modo de situarme en algún punto donde pudiera verlo a mi gusto, pues deseaba ardientemente conocerlo. Me acerqué lo más que pude y, en el momento de ser ayudado a subir al coche, me dio una dulce mirada y sus ojos se fijaron detenidamente en mí; tenía la seguridad de haber conocido a un santo y que ese santo había leído en mi alma algo que solo Dios y él pudieron saber».
Cursó estudios eclesiásticos y antes de ser ordenado partió a Colombia, a un lugar donde habitaba el dolor de forma desgarrada: el leprosorio de Agua de Dios. Así lo soñó y demandó a sus superiores. Don Rúa se lo había concedido dando respuesta a la petición efectuada por el padre Unía que se hallaba en el lazareto y que lo seleccionó personalmente en Turín. Llegó el intrépido apóstol en 1894, con 19 años, entregando a Cristo el néctar de su juventud. Portaba la gracia de tocar el corazón de todos con sus muchas cualidades que aliviaron a los enfermos; una de ellas la música, cuyas notas se extendían por aquél valle de lágrimas a través de la banda musical que él mismo creó. Fue ordenado sacerdote en 1898 y centró su labor apostólica entre la infancia y la juventud herida por tantas desdichas. Lo tenía claro: «Nadie sirve más a Jesús, que el que sirve a los enfermos en nombre de Jesús». Les prestó su voz luchando por sus legítimos derechos y persiguió la justicia en bien de todos en una época que aislaba cruelmente a los afectados por la lepra. Con su valentía y tesón contribuyó a mejorar la situación. Fue un ángel de esperanza.
Dos centenares de jóvenes mujeres que, o bien habían contraído la enfermedad, o ésta era triste patrimonio de sus padres, se formaban bajo la atenta mirada del padre Variara como integrantes de la Asociación de Hijas de María. Por sus circunstancias personales era impensable que la llama de la vocación que prendía en el espíritu de la mayoría pudieran encauzarla en algún Instituto religioso. Y Luigi, consciente de la situación, en 1905 les dio la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones y esta consigna: «Ser todas de Jesús, he ahí vuestro anhelo y vuestro cielo». Ellas se ofrecían gozosas a Cristo como víctimas expiatorias. Que estos enfermos tuvieran una Institución donde canalizar su entrega religiosa era algo inexplorado en la Iglesia. Seguro que en las numerosas dificultades que tuvo que atravesar a partir de ese momento, el recuerdo de Don Bosco fue acicate para los días y noches de Luigi, alumbrándole en su quehacer junto a María Auxiliadora y sosteniéndole ante la incomprensión del estamento eclesial y la reticencia de ciertos superiores suyos.
Sensato, humilde, prudente y abnegado, no sin dolor, abrazado a la cruz, en 1919 obedientemente partió hacia nuevas misiones confiando a la Virgen su obra. Pasó por Bogotá, Mosquera, Barranquilla y Táriba, pero jamás olvidó a los enfermos ni a sus hijas, que sostuvo con una correspondencia epistolar de tal hondura que tuvo un peso fundamental en su causa de beatificación. Cuando se sintió morir, pidió que le enviaran a Cúcuta. No era el lazareto, pero se hallaba en la tierra que había regado con sus sufrimientos. Murió el 1 de febrero de 1923. Tenía 48 años. Había sido fidelísimo a esta convicción: «Seamos pues firmes en la vocación, humildes ante Jesús y solo a Jesús busquemos en todo». Juan Pablo II lo beatificó el 14 de abril de 2002.