Francisco \ Documentos

Presentada la XXV Jornada Mundial del Enfermo y la Nueva Carta de los agentes sanitarios

RV | 07/02/2017


 

“El asombro ante las obras que Dios realiza: El Poderoso ha hecho obras grandes por mí”, es el lema de la XXV Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará en Lourdes, Francia, el próximo 11 de febrero y que fue presentado el pasado lunes 6 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La conferencia de prensa brindó también la ocasión para presentar la Nueva Carta de los Agentes Sanitarios.

En la presentación intervinieron Mons. Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Alessandro de Franciscis, Presidente del  Bureau des Constatations Médicales de Lourdes y de  la Association Médicale Internationale de Lourdes (AMIL) y el profesor Antonio Gioacchino Spagnolo, catedrático de Bioética y director del Institute of Bioethics and Medical Humanities en la  Facultad  de Medicina y Cirugía de la Università Cattolica del Sacro Cuore di Roma.

Asimismo, estaba prevista la participación del Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, pero debido a una indisposición del purpurado fue leída su intervención por Mons. Mupendawatu, explicando que la Jornada Mundial del Enfermo fue instituida por San Juan Pablo II en 1992 y que, en este veinticinco aniversario, se celebrará de forma extraordinaria por voluntad del Papa Francisco. Así, entre las numerosas personalidades que acudirán el 11 de febrero a Lourdes estará el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, como legado pontificio que celebrará la Santa Misa solemne en el aniversario de la primera aparición de la Virgen a Bernadette Soubirous.

El Cardenal recordó también al recientemente fallecido Arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del entonces Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, a quien se debe la Nueva Carta para los Agentes Sanitarios, que revisa y actualiza el vademécum teológico – moral – médico nacido de la intuición del primer presidente de ese consejo, el Cardenal Fiorenzo Angelini, traducido en 19 idiomas y durante veinte años texto básico para los agentes sanitarios.

A continuación Mons. Musivi Mupendawatu, subrayó que el Mensaje del Santo Padre para esta XXV edición cuyo lema es “El asombro ante las obras que Dios realiza: «El Poderoso ha hecho obras grandes por mí (Lc 1,49)”, nos invita a “imitar el camino seguido por santa Bernadette hasta contemplar en María, a la Inmaculada, y después su vida de silencio y meditación”. Y refiriéndose a la Nueva Carta para los agentes sanitarios afirmó que “desde el punto de vista doctrinal reafirma la sacralidad de la vida y su indisponibilidad en cuanto don de Dios”.

Sucesivamente, tomó la palabra  el profesor Spagnolo quien ilustró ampliamente el nuevo documento. “Los logros de la investigación biomédica y las nuevas  realidades sociales y sanitarias desde 1994 así como los pronunciamientos del Magisterio de la Iglesia Católica emanados en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud (los de los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco, los documentos de la Congregación para la Doctrina de la fe y de la Academia Pontificia para la vida) han hecho necesario revisar y actualizar la Carta de los Agentes Sanitarios – explicó – el documento ha mantenido su estructura original de instrumento para una preparación seria y una formación  continua en el ámbito ético de los agentes sanitarios, para mantener la competencia profesional necesaria y su vocación de ser ministros de la vida”.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)