Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 476

14 de feb. 2017

 

1. El planeta Nibiru y el fin del mundo del próximo 16 de febrero: ¿otra vez?

2. La joven desaparecida en Elche fue captada por una secta gnóstica.

3. Parroquias católicas de Argentina facilitan la digitalización de sus archivos a los mormones.

4. Las acusaciones de brujería y la reacción neopentecostal en África.

5. Las actividades neochamánicas crecen en popularidad en España.

6. La santería de origen cubano crece en México.

7. México: las instituciones sanitarias apoyan el curanderismo tradicional, con espiritismo incluido.

8. Chile: el Consejo Nacional de Televisión formula cargos por la entrevista a un vidente.

9. México: plantean la hipótesis satánica en el asesinato de una adolescente y la descartan finalmente.

10. Japón: condenan a una vidente por convencer a una cliente de que se prostituyera.

 

 

1. El planeta Nibiru y el fin del mundo del próximo 16 de febrero: ¿otra vez?

FUENTE: Aleteia

 

 

Anuncios catastrofistas sobre el impacto de un falso planeta se hacen virales en Internet. Una vez más, la predicción de un catastrófico fin del mundo. Sobre este tema ha escrito un artículo en el portal Aleteia Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

“¿Qué había previsto hacer el próximo 16 de febrero? Tal vez debería revisar sus planes si hace caso a una nueva teoría del complot que circula actualmente en Internet”, leíamos hace unos días en el portal web de TVA Nouvelles, cadena de televisión nacional canadiense que emite en francés. Una vez más, las noticias y las redes sociales mezclan elementos ciertos y falsos, datos de la astronomía con invenciones de la astrología, informaciones científicas con presagios catastróficos… Una vez más, la agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA, aparece citada para infundir el miedo a la sociedad.

Dos versiones: en octubre y en febrero

En 2016 salió publicado el libro Planet X. The 2017 Arrival (Planeta X. La llegada en 2017). Su autor, David Meade (cuya biografía señala que ha estudiado algunas asignaturas como astronomía en una universidad norteamericana), afirma que una serie de astros impulsado por una estrella a la que considera “un gemelo binario de nuestro Sol” se acercan al planeta Tierra e impactarán en octubre de 2017. Asegura presentar pruebas científicas y para explicar la ausencia de detección de tal estrella por nuestra parte alude al “ángulo oblicuo” con el que se aproxima “hacia nuestro Polo Sur”.

La obra ha sido muy criticada porque, según explican los lectores, Meade parte de datos astronómicos ciertos, y por ello en su inicio “se centra en los hechos, la ciencia y la evidencia”, pero muy pronto “toma un rumbo religioso y más de la tercera parte del libro está basada en visiones y sueños, que al final son ‘hechos’ porque Dios lo dijo en la Biblia”. No es extraño que el autor se presente como alguien obsesionado por concordar Biblia y ciencia, pero de una manera que no respeta en su verdad ni a la una ni a la otra.

Sin embargo, por Internet han corrido como la pólvora otras informaciones que adelantan el supuesto “fin del mundo” al mes de febrero, y a una fecha muy concreta: el jueves 16. Como suele suceder, la noticia se basa en un dato cierto: el año pasado la NASA descubrió un objeto de medio kilómetro de diámetro atravesando el espacio a gran velocidad en dirección a la Tierra, llamado “WF9”. Pero los catastrofistas no repararon en la segunda parte de la información de los astrónomos: el objeto en cuestión pasará a unos 52 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Ha sido el astrónomo ruso Dyomin Damir Zakharovich quien ha relacionado el paso de WF9 con una catástrofe planetaria. Sus palabras no pueden ser más explícitas: “el objeto que llaman WF9 dejó el sistema Nibiru en octubre, cuando Nibiru comenzó a girar en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del sol. Desde entonces, la NASA ha sabido que golpeará la Tierra. Si esto pasa, la Tierra podría destruir ciudades o provocar un mega tsunami. Todos estamos en peligro”.

Nibiru o “planeta X”

Todo el mundo sabe que los anuncios de finales catastróficos de la humanidad basados en hipótesis astronómicas –y astrológicas– no son ninguna novedad. Ni siquiera los que ponen un nombre a la presunta amenaza: Nibiru o el misterioso “planeta X”. Nibiru –hay que aclararlo antes de decir nada más– no existe. La NASA ya ha tenido que desmentir su realidad en más de una ocasión, señalando claramente que “Nibiru y otras historias sobre planetas rebeldes son un engaño de Internet”. Sería, según sus defensores, el noveno planeta del Sistema Solar, de color azul y diez veces mayor que la Tierra. Y tendría que haber impactado en varias fechas recientes, cosa que no ha hecho.

Los amigos de buscar conspiraciones en las que intervenga el elemento espacial han atribuido a Nibiru y a su gran influencia gravitatoria diversas catástrofes naturales que nos han afectado en las dos últimas décadas. La NASA, sin embargo, explica con la paciencia del maestro que “si Nibiru o el Planeta X fueran reales y se dirigieran a un encuentro con la Tierra los astrónomos lo estarían siguiendo por lo menos durante la última década, y ahora sería visible a simple vista”.

Conspiraciones gubernamentales y extraterrestres

Como es lógico, uno puede encontrarse muchas versiones de todo esto. En algunos medios sensacionalistas se afirma que “los gobiernos de todo el mundo se están preparando secretamente para el inminente desastre”, lo que alimenta todo tipo de teoría conspiranoica de gobiernos en la sombra o incluso exo-gobernanza mundial (por parte de extraterrestres, sobre todo).

Y lo de los alienígenas no es una exageración. De hecho, si retrocedemos en el tiempo para ver de dónde ha surgido la invención del planeta Nibiru –y sin llegar a los orígenes babilónicos que sus defensores le atribuyen–, nos encontramos con una figura peculiar: la norteamericana Nancy Lieder, fundadora de la comunidad Zeta Talk.

Esta señora asegura haber sido contactada por extraterrestres cuando era sólo una niña, y desde entonces se comunica con ellos. Los Zetas, que así se llaman esos visitantes espaciales, implantaron un dispositivo en su cerebro, gracias al cual en los años 90 Lieder se enteró de que el denominado “Planeta X” chocaría contra la Tierra… en el año 2003.

A la emisaria de los Zetas siguió un popular escritor de la órbita de literatura de misterio y de lo paranormal, Zecharia Sitchin (1920-2010), conocido por sus teorías sobre el origen extraterrestre de la humanidad. Este autor afirmaba que la cultura sumeria fue creada por los alienígenas conocidos como anunnaki o nefilim, que vivirían precisamente… ¡en el desconocido planeta Nibiru!

Ciencia, confianza y “posverdad”

En torno al denominado “apocalipsis maya” del año 2012 se multiplicaron los anuncios de una catástrofe planetaria final, que ya habría predicho esta civilización precolombina. Llegó el 21 de diciembre, la fecha fatídica, y no pasó nada. En los años posteriores se han ido repitiendo anuncios y presagios, y nada. Sin ir más lejos, para el año 2016 se predijeron sucesos como la colisión de un asteroide contra la Tierra (el 16 de mayo) o la inversión de los polos terrestres (el 29 de julio). Según explican los científicos, la última vez que un astro impactó nuestro Planeta fue hace 65 millones de años, en la Península de Yucatán… sí, el famoso causante de la desaparición de los dinosaurios.

En algunos medios hemos llegado a leer cosas como la siguiente: “aunque la NASA nos parece, sin duda alguna, una fuente más reconocida y confiable, no podremos saber quién dice la verdad, hasta que el asteroide no se acerque a (o choque con) la Tierra”. Dejando así abiertas ambas posibilidades, moviéndose en el ámbito de una morbosa ambigüedad y jugando con el miedo de los lectores, en una alarmante falta de ética profesional. Quizás la frontera entre ciencia y pseudociencia se haya borrado en el mundo de la “posverdad”.

ARRIBA

 

2. La joven desaparecida en Elche fue captada por una secta gnóstica.

FUENTE: Interviú

 

 

Con el título “La secta que sedujo a Patricia”, el semanario español Interviú ha publicado un extenso reportaje firmado por Vanesa Lozano y Luis Rendueles en torno a la relación de su desaparición con la pertenencia de la joven a un grupo gnóstico. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

Patricia Aguilar salió hace un mes de su casa de Elche (Alicante). Acababa de cumplir 18 años. Su familia ha descubierto que viajó a Lima (Perú). En su habitación encontraron dibujos, doctrina y rituales de un grupo “religioso y filosófico” llamado Gnosis que defiende entre otros postulados la “magia sexual” (el hombre no debe eyacular ni la mujer llegar al orgasmo). En su denuncia ante la policía, la familia de Patricia teme que “haya podido ser captada” por ese “grupo sectario” que incluso podría estar preparando su boda en Perú.

Relato de una desaparición

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido ayuda para encontrar a Patricia Aguilar, la joven de 18 años desaparecida desde el pasado 7 de enero en Elche (Alicante). Las pruebas que su familia ha ido encontrando la sitúan en Lima (Perú), dentro de un grupo “sectario” conocido como Gnosis, según denunció el padre de la chica, Alberto Aguilar, ante la policía el pasado 30 de enero.

Patricia salió de casa hace un mes para ir al “cumpleaños de un amigo en una casa de campo”. Se llevó su ordenador y una mochila con ropa. Dejó la medicación que toma cada día para una enfermedad cardiaca que padece. Avisó a su madre, Rosa Poveda, de que volvería al día siguiente, pero no lo hizo. La mujer advirtió por la mañana que faltaban 6.000 euros de la recaudación del negocio familiar. El teléfono de la chica se apagó poco después. Pasada la medianoche, entró un escueto mensaje en el móvil de su padre: “Estaré bien, os hablo en horas”.

Alberto y Rosa supieron luego que su hija no había estado en ninguna fiesta. Una amiga les contó que Patricia había gastado “bastante dinero” en una tienda de productos esotéricos de Alicante días antes. Los padres recordaron que Patricia había mostrado mucha insistencia para que toda su familia asistiera a su decimoctavo cumpleaños, celebrado semanas atrás.

Pertenecía a un grupo gnóstico

Buscaron respuestas en la habitación de su hija. Las encontraron escritas en sus cuadernos, dentro de un cajón de su escritorio: “Sus apuntes del instituto, su agenda, sus dibujos… todo estaba plagado de anotaciones con rituales, salmos y símbolos que luego supimos que pertenecían a una secta latinoamericana muy peligrosa y extendida en España que se hace llamar Gnosis”, explica el padre. La Gnosis es un movimiento nacido en Colombia en los años cincuenta. Su fundador, Víctor Manuel Gómez, conocido como Samael Aun Weor, fue curandero y escritor de libros esotéricos hasta su muerte, en 1977. Su obra El matrimonio perfecto resume los mandamientos del buen gnóstico.

En nuestro país, Gnosis figura en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior, entre otras muchas denominaciones, como Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, con domicilio social en Sant Salvador de Guardiola (Barcelona). Según su página web, practica “la religión-sabiduría de los primeros tiempos de la humanidad, el sistema metafísico y oculto de las religiones, solo visible a los iniciados”. Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), asegura: “Los gnósticos organizan charlas y talleres todas las semanas en unos 150 centros de España”.

Viaje a Perú

En España se producen 25.000 denuncias de desapariciones cada año. Según datos de SOS Desaparecidos, en el 11 por ciento de los casos se trata de jóvenes de entre 18 y 26 años. “Detrás de muchas de estas ausencias hay sectas que aglutinan en nuestro país a unos 400.000 adeptos”, explica Joaquín Amills, presidente de la asociación. Al 14 por ciento de esos jóvenes “se los traga la tierra”. No es el caso de Patricia. Entre las notas que sus padres encontraron en su cuarto, la chica guardó un presupuesto para comprar un billete de avión a Lima (Perú), donde la Gnosis tiene muchos seguidores.

Otro hallazgo de os padres es más inquietante: un folio titulado “Trámites casarse en Perú”. En él, la joven escribió los requisitos que debía cumplir para su boda: “partida de nacimiento. Pasaporte. Certificado de soltería…”. Varias facturas indican que Patricia compró ropa y dos teléfonos móviles antes de marcharse. La documentación ya está en poder de la policía.

Patricia llamó a dos agencias de viaje los días previos a su desaparición. En una de ellas compró un billete de avión a Perú desde Alicante, con escala en Madrid, para el 8 de enero. Pagó en efectivo. En el registro telefónico también figuran varias llamadas suyas a la embajada peruana en Madrid y a los servicios de taxis de Elche y de Murcia –en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia consta una iglesia gnóstica en Cartagena–.

“El día que se fue llevaba dos maletas y cogió un tren a Murcia. Allí pasó la noche en un hotel, creemos que pudo reunirse con alguien. Al día siguiente volvió a Alicante y tomó el primer avión –explica Noelia Bru, prima de Patricia–. Todo nos parecía surrealista, pero empezamos a pensar en el comportamiento que había tenido Patricia los meses anteriores y nos temimos lo peor”.

Tras un momento de crisis personal

En abril de 2015, un tío de Patricia, al que ella quería como a un hermano mayor, falleció con 29 años de una pancreatitis aguda. Desde entonces, la joven no volvió a ser la misma. “Estaba ausente, empezó a pasar mucho tiempo con el ordenador –cuenta Noelia–. Cuando conseguía que se desahogara conmigo, me hablaba de las energías del universo, decía que veía el aura de su tío y cosas así. Siempre ha sido una persona muy espiritual, pensé que era su forma de superar el duelo”.

Tres meses después de fallecer su tío, Patricia pidió a su prima que le comprara libros. La joven le entregó una lista con títulos que no llamaron la atención de Noelia, pero que ahora cobran sentido: todos tratan sobre la Gnosis. El movimiento gnóstico está presente en el rastro que dejó Patricia en las redes sociales. Su padre contó a la policía que “seguía varios perfiles en Twitter, entre los que se encuentra Príncipe Gurdjieff, donde se publican vídeos de la seudorreligión que predican la verdad absoluta”.

El hombre acudió a varios expertos sobre el tema y mostró a los agentes su preocupación: “tras entrevistarme con el presidente de la Red de Prevención Sectaria, me ha manifestado que mi hija ha podido ser captada por un grupo sectario llamado ‘gnósticos’ que seguramente la han captado a través de internet, incluso con alguna ayuda física que le haya asesorado sobre los pasos a seguir para abandonar el país con destino a Lima, donde seguramente mediante algún tipo de manipulación psicológica, la tengan sometida”, consta en su denuncia.

“No vino nunca aquí”

Interviú se ha puesto en contacto con el presidente del Instituto Gnóstico de Antropología (IGA), Emilio Moreno, que ha rechazado hacer declaraciones. En la sede que la asociación tiene en Elche aseguran que no tienen nada que ver con la desaparición de la joven. “Conozco el caso porque tenemos el cartel con la desaparición de la chica en la puerta del local donde nos reunimos, pero nadie de este grupo ni del grupo de Alicante la conoce. Aquí no vino nunca, no aceptamos a menores de edad en nuestros cursos si no vienen acompañados por sus padres”, afirma su responsable, que se identifica como José Manuel Luis.

Preguntado en qué consisten las prácticas gnósticas, su portavoz añade que “es un grupo social como otro cualquiera, sin ánimo de lucro, que se reúne para hablar de temas que le interesan”. Niega que se trate de un grupo sectario: “no somos una secta en el sentido peyorativo. Si vamos a la raíz, encontramos que el término ‘secta’ hace referencia a un grupo cerrado, con normas estrictas. Desde ese punto de vista, sí lo somos, pero el Colegio de Abogados, el de Periodistas y cualquier otro colectivo con esta estructura también lo es”.

La familia de Patricia se ha topado con un problema añadido: la joven es ya mayor de edad. “En España hay un vacío legal en casos de inducción o manipulación de un mayor de edad capaz –apunta el presidente de SOS Desaparecidos–. Hace años que se pide una regulación a la Administración en este sentido. Pero tan importante es el derecho a desaparecer como el derecho de la familia a saber, al menos, que esa persona está viva y se encuentra en buenas condiciones físicas y mentales”.

El código penal francés cuenta, desde hace años, con un artículo relacionado con delitos de “abuso de debilidad”, en el que se enmarcan las acciones de los grupos coercitivos. Ocurre igual en Bélgica y Luxemburgo. “En nuestro país no hay nada parecido, a pesar de ser puerta de entrada de muchas sectas de Latinoamérica”, explica Luis Santamaría.

Contactos con su familia

El 12 de enero, cinco días después de la desaparición de Patricia, su padre recibió un e-mail desde una dirección desconocida: “Soy Patri, te escribo para que sepan que estoy bien y que no os preocupéis, antes de que salga Rajoy del gobierno vuelvo a casa a presentarte a tu nieto, te mando saludos de tu yerno, sin querer has colaborado en una buena causa y como la parábola cristiana del buen talento, el señor paga el 101 por ciento menos el 21 por ciento de IVA (…). Os quiero mucho”. El mensaje acaba con una frase escrita en valenciano, un idioma que Patricia nunca utilizaba y suspendía en el instituto.

Y de nuevo el silencio. Dos largas semanas para la familia, que intensificó su búsqueda, con carteles y anuncios en prensa. El día 28 de enero, Patricia escribió un mensaje a cada miembro de su familia pidiendo que dejaran de buscarla. Desde entonces ha enviado varios wasaps y notas de voz: “dice que está bien, pero nada sobre su paradero. Cuando insistimos, desvaría diciendo que está dando la vuelta a Europa en una caravana con gitanos. También nos envió una foto para intentar demostrar que estaba en Pitesti (Rumanía) con su novio, donde sólo se le ve a ella en manga corta, con palmeras de fondo, cuando en aquella ciudad estaban bajo cero”, afirma su padre.

Los rituales de Patricia

Las comunicaciones de Patricia hacen sospechar a la familia. “En las grabaciones reconozco su voz, pero no el comportamiento natural de ella”, explicó el padre a la policía. Alberto y su mujer temen que, si consiguen recuperarla, esté “demasiado metida en la secta”. Encontraron una especie de diario donde Patricia enumera y marca varios rituales que debía cumplir a medida que iba avanzando en su camino gnóstico (“misa gnóstica, ritual de bautismo, ritual de lavatorio de pies, ritual de matrimonio y ritual de funeral”). La chica los había hecho todos.

También dejó escritos varios pergaminos con conceptos gnósticos que, según ha podido saber la familia, “obedecen a una práctica formativa del grupo que consiste en plasmar lo que van aprendiendo en hojas de 25 centímetros cuadrados, a las que luego se les tienen que quemar los bordes”. El cambio en Patricia “asusta”, explica su familia. “Ha pasado de ser una niña dócil, introvertida y responsable a amenazarnos. Nos ha pedido que le enviemos dinero y que retiremos la denuncia si queremos seguir teniendo noticias de ella”, cuenta su prima Noelia.

Los padres avisan “a quienes tienen” a su hija que no van a parar “de ponerlos en evidencia” hasta que la devuelvan. No tienen dudas de dónde y con quién está. En su diario, la joven escribió: “Sabiendo el lugar de donde soy y teniendo por seguro donde voy para encontrar mi identidad, doy el paso para despedirme de toda la gente que tengo en España y esperando que sea una despedida, poder quedarme para siempre en Lima, ahí está mi familia, mi gente, mi anhelo, yo soy parte de allí, no de aquí, ahora que tengo control total sobre mí, decidí marchar a donde correspondo sin más demora que un mes para preparar las cosas y vivir tranquila”.

“Teorías demoniacas”

En España hay al menos siete grupos gnósticos distintos, según la información proporcionada por Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Su éxito ha aumentado con la crisis económica, asegura Santamaría. “Tienen apariencia legal, a través de asociaciones culturales, lo que los convierte en un peligro potencial para cualquier persona vulnerable”, explica Juantxo Domínguez, presidente de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE).

Según Domínguez, lo que diferencia a Gnosis de otros “grupos coercitivos” es su dispersión y su capacidad para renovarse a la hora de “captar” nuevos miembros: “están en cursos de yoga, en libros de autoayuda, en redes sociales… Toman conceptos de todas las religiones y corrientes filosóficas con los que cualquiera se siente identificado, pero también predican teorías demoniacas, creen en el Apocalipsis, obligan a la víctima a romper con su vida anterior y a mantener en secreto sus prácticas, que suponen un riesgo para la salud”.

Un reciente asesinato gnóstico

Marisol Fabiola Serrano asfixió a su bebé de seis meses en un hotel de Santiago de Compostela el 31 de agosto de 2015. La mujer, de origen chileno y afincada en Alemania, había viajado a Galicia con su marido para asistir a un congreso organizado por el Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes. Las peculiares creencias de este movimiento hicieron que se investigase una posible conexión entre el suceso y la Gnosis.

“El núcleo de su ideología radica en lo que ellos llaman ‘magia sexual’ –explica Luis Santamaría–; defienden que el hombre nunca debe eyacular y que la mujer no puede tener orgasmos cuando mantienen relaciones porque el hombre debe crear dentro de sí mismo al superhombre. El embarazo es para ellos un pecado que convierte al hombre en un mago negro”. El abogado argentino Héctor Walter Navarro, especializado en el análisis de grupos coercitivos, remitió dos escritos al juez que llevó el caso de Galicia para informarle de las “prácticas destructivas” de la Gnosis en su país y advertirle de que el crimen podía atender a un “rito sectario”.

La Audiencia de A Coruña condenó a Serrano a 25 años de internamiento psiquiátrico el pasado junio. Durante el juicio, la mujer reconoció el crimen, pero trató de justificarse: “tuve que matar a mi hija para salvar el universo, porque ella era el mal”.

ARRIBA

 

3. Parroquias católicas de Argentina facilitan la digitalización de sus archivos a los mormones.

FUENTE: Télam

 

 

Los micro relatos perdidos dentro de lo que se transmite oralmente de generación en generación tienen oportunidad de salir a la luz con el trabajo de digitalización y publicación gratuitas de páginas censales y libros parroquiales que realiza desde 2007 el portal de servicios genealógicos Family Search. Lo cuenta María Alicia Alvado en Télam.

Enterarse de que el bisabuelo dejó transcurrir sólo dos meses desde la muerte de su primera mujer para volver a casarse a finales del siglo XIX –quizás urgido por tener un hijo de 8 meses– o que nunca aprendió a leer y escribir, son algunas de las cosas que se pueden conocer repasando las reproducciones fotográficas de actas de bautismo, defunción y matrimonio o censos de población.

Una gran iniciativa… mormona

Creada y sostenida con el aporte de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, los mormones), la página web de Family Search es de acceso público, libre y gratuito; y navegarlo implica sumergirse en una enorme base de datos que contiene los nombres de 5.590 millones de personas fallecidas en 120 países y 1.220 millones de imágenes digitales de los archivos donde ellas aparecen.

“Family Search (búsqueda familiar) es un recurso genealógico en línea que se diferencia de otros porque al mismo tiempo que permite encontrar información básica sobre los antepasados, pone mucho énfasis en la historia familiar, con sus perlitas, que para nosotros son importantes”, explicó a Télam Alfredo Salas, director internacional de Asuntos Públicos para el Cono Sur de la IJSUD. Los registros publicados son además paulatinamente “indexados”, es decir, organizados de acuerdo a criterios como nombres, ubicación y fechas, lo que es fundamental porque “puedo tener toda la información microfilmada, pero no saber dónde está”.

La preocupación de la IJSUD por la genealogía se remonta a sus propios orígenes, y sólo 64 años después de ser fundada por Joseph Smith en Estados Unidos, la secta creó en 1864 la “Sociedad Genealógica de Utah” en Salt Lake City. La institución es precursora de la “Bóveda de la Montaña de Granito”, ubicada a 15 km de esa ciudad estadounidense y construida bajo 200 metros de roca sólida, donde se guardan los miles de millones de imágenes digitales y microfilmes originales reunidos.

Una motivación espiritual

Y por una cuestión de fe los mormones emprendieron esta enorme tarea de recopilación que tiene como utopía la construcción de un “árbol genealógico total” de la humanidad que se remonte a Adán y Eva. Con 15,6 millones de fieles en todo el mundo, 500.000 de los cuales residen en Argentina, los mormones creen que la vida eterna “puede disfrutarse en familia”, pero como sólo tienen acceso a ella los bautizados, “los vivos pueden ayudar a sus antepasados que no tuvieron la oportunidad” de cumplir con este rito en vida, “haciéndolo ellos en su nombre”, para lo que es fundamental conocer quiénes fueron y cómo se llamaban estos ancestros.

Además de realizar búsquedas de antepasados, el usuario de la página Family Search puede utilizar el sitio para construir su propio árbol genealógico en línea y compartirlo con otros, conservar allí y compartir recuerdos familiares, tomar cursos gratuitos, consultar a especialistas de la institución y contribuir voluntariamente con la indexación de documentos. Y quien necesite asesoría personal o investigar material aún no disponible en la web, puede acercarse a los denominados “Centros de Historia Familiar”, de los cuales hay 105 en Argentina.

Registros civiles y eclesiásticos, digitalizados

En el caso de Argentina, la base de datos contiene 30 colecciones –incluyendo los censos de 1869 y 1895 y registros de parroquias católicas en 16 provincias– que cubren parcialmente el período 1500-1975: en cada uno de los casos, la IJSUD otorgó una copia gratuita de la digitalización de esos archivos al organismo o institución que lo facilitó, que de esta manera obtiene también un beneficio.

“De la información relevada que se sabe ‘que existe’ (en el país), tales como registros civiles, parroquiales y cementerios, tenemos digitalizado un dos por ciento”, aseguró a Télam Horacio Madariaga, gerente de FamilySearch para el Cono Sur. Los límites para el relevamiento no son pocos. Particularmente en Argentina, “algunas interpretaciones y lagunas legales no dejan destrabar todavía la publicación de registros civiles, los cuales según la ley vigente de privacidad de datos personales serían perfectamente publicables”, dijo.

Además de los permisos, otros obstáculos tienen que ver con el mismo material, en algunos casos perdido, destruido por catástrofes naturales o provocadas por el hombre, si está muy deteriorado o la información que contiene está incompleta o fue deliberadamente falseada. “Nuestro trabajo tiene el valor de la preservación de documentos, el valor genealógico y de soporte técnico, porque Family Serch provee la infraestructura necesaria para depositar las copias originales y para la indexación”, concluyó Salas.

ARRIBA

 

4. Las acusaciones de brujería y la reacción neopentecostal en África.

FUENTE: Religión Digital

 

 

En el blog En clave de África, alojado en el portal informativo español Religión Digital, se ha publicado recientemente un artículo titulado “Tú no dejarás que vivan los brujos”, escrito por José Carlos Rodríguez Soto, licenciado en Teología y Periodismo, que ha trabajado muchos años en Uganda. Lo reproducimos a continuación.

Cuando vi el gran cartel no me lo pude creer. Me detuve para leerlo varias veces y asegurarme de que era cierto lo que mis ojos veían. “Tú no dejaras que vivan los brujos”, anunciaba un tipo con aires de estrella de Hollywood que se presentaba como obispo de una pretendida iglesia “del Águila Real”. Para rematar el espectáculo, la anunciada oración masiva prometía “plegarias agresivas”.

No pude resistirlo y saque la cámara para hacer una foto. Mi compañero Abdou, un devoto musulmán senegalés, me comento: “¿Lo ves cómo no somos solo nosotros los que tenemos terroristas?”. Le respondí que el Papa Francisco ha dicho en varias ocasiones que también entre los cristianos hay extremistas. Delante de nosotros teníamos un ejemplo de lo más evidente. Me imagine la escena: miles de personas reunidas en una gran explanada escuchando al combatiente de la brujería repitiendo slogans a grito pelado y creando un ambiente hiperemocional lleno de personas que, con los ojos cerrados y alzando las manos, piden a Dios que elimine a los brujos de sus barrios para poder gozar de buena salud, conseguir un buen trabajo y tener mucho dinero. Ya sabemos que este tipo de sectas pentecostales atraen a sus adeptos con promesas de prosperidad sin límites, ligadas a que el creyente acepte sin rechistar las instrucciones del pastor de turno, que se basan en versículos bíblicos sueltos comentados con una exegesis de parvulario.

A cualquiera que haya vivido en África un tiempo suficiente y sin aislarse del mundo real le habrá llamado poderosamente la atención lo arraigada que esta la creencia en un mundo espiritual oculto que determinadas personas, identificadas como brujos, manejan con malas artes para provocar el mal a otros. A menudo, basta que alguien destaque un poco por encima de los demás construyendo una casa o prosperando con un negocio para que los vecinos le acusen de brujería y el incauto paisano tenga que poner pies en polvorosa.

Recuerdo un caso que presencia en 2012 en Obo, una pequeña ciudad a más de mil kilómetros de Bangui: un anciano que había emigrado allí algunos años atrás fue acusado un buen día de ser el causante de una enfermedad que dejos postradas a varias personas de su vecindario, y en apenas unos minutos vio como una enfurecida multitud le destruyo el quiosco con el que se ganaba la vida y la cabaña donde vivía. Después desapareció y nunca más se supo de él. Durante los días sucesivos se rumoreó que algunos de sus vecinos le llevaron a la selva y, tras matarlo, arrojaron su cadáver al rio.

En la República Centroafricana, las personas acusadas de brujería suelen ser ancianos y niños y, por alguna causa que desconozco, sobre todo las viejecitas. Basta que una mujer entrada en anos empiece a mostrar un comportamiento extraño, consecuencia de una demencia senil, para que todos la señales con el dedo y la acusen de bruja. Rara es la semana en la que no vea un informe de nuestra sección de Derechos Humanos en la que se dé cuenta de una o varias ancianas enterradas vivas por una muchedumbre que piensa así que se van a librar de todos los males que afligen a la comunidad.

En diciembre de 2016, mis compañeros que recorren todos los días los lugares de detención en comisarías y prisiones se encontraron con un niño de tres años y una niña de cinco que llevaban una semana encerrados en una celda. Ambos habían sido acusados de brujería, y lo más triste del caso es que fueron sus propios parientes los que los llevaron a la policía. Cuando los funcionarios de la ONU señalaron al comisario que aquello era intolerable y tenía que ponerlos en libertad, el jefe de la Policía se enfadó por lo que considero una interferencia indebida en asuntos internos y esgrimió como argumento que la brujería está considerada como delito en el Código Penal del país y que cuando reciben una denuncia tienen que encauzarla con los procedimientos legales en curso.

Este es uno de los elementos que agrava aún más esta locura colectiva que permite enterrar vivas a ancianas y mandar a la cárcel a niños pequeños: la tipificación de la brujería como delito. Muy a menudo, si alguien quiere destruir a su vecino o a un pariente con quien tiene alguna razón para vengarse, basta con que le ponga una denuncia por brujería y ser, por ejemplo, el causante de enfermedades o de desgracias acaecidas en su pueblo. Cualquier motivo basta.

Hace pocos años, cuando en el país se hizo una reforma del Código Penal, que estuvo financiada por la Unión Europea, el representante diplomático de esta organización intento por todos los medios que el artículo que se refiere a la brujería fuera eliminado. Se encontró con una airada respuesta del gobierno, quien al final le declaro “persona non grata” y le expulso del país por supuesta injerencia en asuntos internos.

Mucho se habla de las causas de la pobreza y de la perpetuación de la violencia en un buen número de países africanos, la República Centroafricana incluida: la avaricia de quienes tienen interés en sus valiosos recursos naturales, los intereses de países extranjeros, la proliferación de armas que abastecen a grupos rebeldes, las malas políticas internacionales… Claro que sí.

Pero no se puede olvidar que también hay causas internas que tiene que ver con mentalidades que impiden que la gente avance, sea libre y no viva en un estado permanente de miedo ante acusaciones de sus vecinos. Y muy poco se podrá prosperar en un país en el que hasta un niño de tres años puede acabar con sus pequeños huesos en la cárcel acusado de desatar fuerzas maléficas. Nadie le defenderá y todos buscaran su destrucción, incluidos los charlatanes que se presentan como líderes espirituales y que prometen oraciones agresivas.

ARRIBA

 

5. Las actividades neochamánicas crecen en popularidad en España.

FUENTE: Religión Confidencial

 

 

Con el título “La red sobre sectas alerta de que 50 grupos pueden estar operando en Aragón”, el medio digital Religión Confidencial ampliaba recientemente la noticia que publicábamos en el número anterior de InfoRIES, extraída de Cadena SER Aragón. Reproducimos su artículo a continuación.

El último boletín de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se hace eco de una noticia publicada por la Ser en la que alerta de que en la comunidad autónoma de Aragón, entre 40 y 50 grupos con claros rasgos de secta desarrollan su actividad en estos momentos. Algunos de ellos han llegado incluso a intentar comprar pueblos enteros en el Pirineo para establecer allí retiros chamánicos. La noticia recogida por el boletín de la RIES señala que los expertos están percibiendo un ligero repunte en el surgimiento de estos grupos y alertan de que, en muchos casos, recurren a las técnicas de sanación pseudocientífica como reclamo.

En declaraciones a Religión Confidencial, Luis Santamaría, sacerdote experto en sectas y miembro de esta red explica que con “chamanismo, o mejor neochamanismo nos referimos a una de las corrientes espirituales que integra la Nueva Era (New Age) y que consiste en recuperar elementos del chamanismo tradicional. Lo que tenemos en España viene, sobre todo, de Iberoamérica, del chamanismo de los pueblos precolombinos, y yo tengo constancia de la presencia en nuestro país al menos de 15 grupos en esta órbita. Destacan los que se han formado en torno a Carlos Castaneda, un importante gurú contemporáneo, con el nombre de “Tensegridad”, y la comunidad de Emilio Fiel, que ahora se llama Chrisgaia".

Por su parte Miguel Perlado –psicólogo y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio de Psicólogos de Cataluña– tiene constancia de al menos dos sectas –Misión Rahma, de marcado carácter ufológico, y otra con la que se mantienen litigios legales– que han intentado comprar pueblos en Aragón. Además, en la Comarca del Jiloca, uno de estos grupos llegó a comprar un terreno y construir un santuario subterráneo.

En Aragón destacan los pequeños grupos, de unas 20 a 25 personas, que giran alrededor de una persona autoproclamada como gurú. "Lo que les atrae de estos lugares es que no van a poder ser monitorizados y que los miembros van a estar más aislados que nunca. Aparte, luego se está en contacto con la naturaleza, conectar con Pachamama, con tu diosa interna... Ese es el argot que están moviendo en Aragón y en toda España", explica Miguel Perlado.

Nunca se les ha perseguido

Aunque el Código Penal contempla en su artículo 515 que podrían ser disolubles aquellas asociaciones que, aun teniendo finalidades lícitas, emplearan mecanismos de control de la personalidad, Miguel Perlado explica que ese artículo todavía no se ha aplicado en España y que lo único que se persiguen son comportamientos: falsedad documental, extorsión, trata de mujeres...

Los expertos alertan de que, en estos momentos, las nuevas sectas que están surgiendo tienen una cara más amable de entrada, pero, en el fondo, siguen siendo igual de destructivas. Avisan también de que, para captar seguidores y crear esa cara amable, recurren a cursos relacionados con terapias alternativas.

La Terapia Gestalt, la Psicología de las Constelaciones Familiares o la Biodescodificación son algunos de los cebos que emplean. Una de las técnicas que emplean estas organizaciones es el hacer sentir especial a los nuevos adeptos e imbuirles la idea de que nadie les comprende. Para identificar este tipo de organizaciones a tiempo, Miguel Perlado avisa de que hay que tener cuidado con las actividades en las que te dicen que, por fin, has encontrado a tu verdadera familia.

Congreso en marzo

Advierte también de las sesiones en las que se dice a los asistentes que no digan nada sobre lo que han visto o hecho porque los demás no les van a comprender. Asimismo, Miguel Perlado pide que se huya de toda actividad en la que se haga sentir culpable a la persona. "Siempre tienes que tener ese margen de maniobra para decir: oye, esto no es lo buscaba", explica el psicólogo. A diferencia de Francia, Bélgica o Alemania, España no cuenta con un listado oficial de organizaciones peligrosas gestionado por el Gobierno.

La realidad de las sectas, bajo diferentes prismas, se abordará en el III Encuentro Nacional de Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas que se celebrará del 3 al 4 de marzo en Marbella (Málaga), organizado por la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP).

ARRIBA

 

6. La santería de origen cubano crece en México.

FUENTE: Mundiario

 

 

A pesar de la actual difusión de la santería, el prejuicio hacia ésta no ha desaparecido, según leemos en Mundiario. Hay actualmente en México incontables adeptos a la santería, iniciados o no, sobre todo en el medio artístico y político. Reproducimos a continuación el reportaje que ha escrito Gilberto López Villagrán, que está en posesión de una licenciatura, tres maestrías y un doctorado. Todos sus grados fueron obtenidos en México y en España. Tiene publicaciones en libros y revistas especializadas y ha dictado conferencias en distintos países. Ha realizado un par de investigaciones postdoctorales en Estados Unidos y Canadá.

Escasez y clandestinidad en los inicios

Hace aproximadamente 20 años eran muy pocos –aproximadamente diez, la mayoría cubanos– los santeros practicantes en México, los cuales se conocían entre sí y se reunían en ocasiones. Entre estos estaban precisamente Arlette Ramos, un mexicano que era comandante de la policía, algunos artistas y Armando Alba, de quien hablaremos más adelante, quien inicialmente era espiritualista trinitario mariano y curaba –y aún cura– a través de la posesión por el espíritu de Cuauhtémoc.

La santería o las religiones afrocubanas tenían mala reputación en México, ya que se confundían –con cierta razón por el uso que se había hecho de ellas– con la hechicería, lo cual se exacerbó en 1989, después del episodio muy difundido en los periódicos de los narcosatánicos dirigidos por Constanzo, el joven padrino de origen cubano. Éste era –aparentemente– un exitoso palero que tenía entre sus clientes a famosos políticos y gente de la farándula, y al que se acusó de haber “sacrificado” a 13 personas como parte de sus ritos. Dicha acusación nunca se comprobó.

Constanzo fue asesinado cuando la policía intentó capturarlo. Una mujer que era su amante, acusada de ser su principal seguidora y sacerdotisa del culto, purga actualmente una condena de 30 años junto con otras personas ligadas a la banda de Constanzo. Esta mujer ha escrito un libro sobre su relación con este personaje negando las prácticas narcosatánicas, aunque confiesa que ella misma fue “rayada” por él, lo cual parece implicar que la inició en el Palo. Estos hechos, y la corrupción de la policía, llevaron a que toda muestra de rituales relacionados con las religiones afrocubanas tendieran aún más hacia la clandestinidad, al igual que muchas prácticas de la medicina tradicional de México, como la del espiritualismo trinitario mariano, tan extendido en México.

Confusión con lo satánico

A pesar de la actual difusión de la santería, el prejuicio hacia esta no ha desaparecido. Esto se vio claramente reflejado en un programa de televisión de hace unos dos o tres años, en el que se trataba de denunciar el satanismo. En dicho programa se entrevistó a varias personas –entre ellos, un conocido especialista en el estudio de las religiones–. La mayor parte era gente que denunciaba a la santería como una superstición y a los santeros como charlatanes; se mostraron además escenas mezcladas de santería cubana, vudú y satanismo como si todo fuera la misma cosa.

Esta entrevista fue duramente criticada por los santeros mexicanos a través de la revista Santería, en donde se decía, entre otras cosas, que la misma entrevistadora era una iniciada y que lo que estaba haciendo era una publicidad con total mala fe. No sólo en México ha existido la tendencia a calificar las religiones afroamericanas como superstición y brujería; también ha sucedido en los países donde estas religiones se han practicado tradicionalmente, como Cuba, Haití, Estados Unidos y Brasil, tal como hemos visto y como relatan Carvalho (1993) y Hurbon (1993).

A pesar de que la santería ya existía en México, su práctica y su conocimiento no se habían extendido realmente, ni siquiera en la época de la expansión y difusión de las doctrinas orientales y la búsqueda de nuevas alternativas religiosas. En realidad, su gran difusión coincidió, por una parte, con la mayor afluencia de turismo mexicano hacia Cuba y, por otra, con una mayor emigración cubana hacia México. Desde luego, también influyó la mayor apertura de la religión católica en México y el hecho de que, con la visita del Oni de Ifé a Cuba en 1987, aumentó aparentemente el interés de los cubanos por la religión yoruba (Fernández Robaina, 2001: 86) y empezó a generarse un tipo de turismo religioso.

Además, la población negra, sobre todo de Estados Unidos, había empezado a buscar sus raíces iniciando el movimiento black is beautiful. Se organizaron varios festivales de la cultura negra y muchos negros norteamericanos se fueron a iniciar a África, lo que originó que los yoruba de África se dieran cuenta de que su religión tenía dimensiones internacionales, y además hubo una especie de coordinación internacional y una estandarización de la religión, pero sin dogma, ni ortodoxia, ni proselitismo.

La religión yoruba fue afectada por cierto consumismo, creándose un mercado y publicándose libros y folletos. De acuerdo con Olabiyi y a los adeptos de la religión yoruba forman una comunidad y pueden dividirse en tres grupos: Los africanos de la matriz africana en Nigeria, Togo y Sierra Leona, que no tienen educación al estilo occidental y tienen poca noción de la dimensión internacional de la tradición; además, los intelectuales que en su juventud fueron educados en la religión, más los bautizados, más algunos entrepreneurs culturales.

Desde luego, la santería es una religión yoruba de los africanos de la diáspora, y la de México correspondería al tercer grupo de los no africanos. Por cierto, hay una corriente de adeptos mexicanos que rechazan la influencia cubana en la religión y pretenden seguir la “auténtica” religión africana a la manera estadounidense.

Su dimensión comercial

En el centro de la ciudad de México existe un mercado especial: el mercado Sonora, donde desde hace muchos años se venden yerbas medicinales tradicionales y se dan consejos sobre cómo usarlas. Se venden además todo tipo de imágenes de santos católicos hechos de resina, muchos de los cuales se han convertido en advocaciones de los orishas. También hay innumerables imágenes de la ahora famosa Santa Muerte.

A su vez, después del boom del esoterismo también se empezaron a ofrecer todo tipo de amuletos, pirámides, budas, velas, figuras de santos y, actualmente, objetos para los rituales afrocubanos: yerbas, palos, cascarilla, manteca de corojo, puros, comida para los orishas, collares, soperas, el libro de los orishas de Natalia Bolívar Aróstegui y el del Palo de Lydia Cabrera, así como la revista Santería.

En otra sección del mercado se venden animales vivos que son utilizados para el sacrificio. Prácticamente todos los dueños de los puestos del corredor 8 del mercado han sido iniciados en la santería y/o en el palo, y hay incluso un babalawo (sacerdote de Ifá). La mayor parte de ellos han ido a Cuba. En 1993, cuando ya había suficientes personas interesadas en la santería, se inició la publicación de la revista Santería, ciencia y religión, dirigida por José Rodríguez Breñas.

En el primer número aparecen una semblanza de Fernando Ortiz y una entrevista a Natalia Bolívar Aróstegui, además de artículos referentes a la santería, como una descripción de la Virgen de la Caridad del Cobre sincretizada en la orisha Oshun y un reportaje sobre la única iglesia en México dedicada a esta advocación mariana. Además se publican otros pequeños artículos tales como “De la sabiduría del monte: la secta del palo” (1993) y secciones que se repetirían en los siguientes números: “El yerberito llegó: plantas medicinales”, “Buzón espiritual” por Angola, “Horóscopo santero”, “Ciencias médicas”, recetas de cocina cubana, entre otras.

Entre los nuevos colaboradores aparece el Lic. Alberto Espinosa Morales, quien publica su teléfono y su dirección para consultas y se anuncia como “psicoanalista y abogado, sacerdote vudú, cuya religión es zambia palo monte y cuyo dios es Francisco Siete Rayos” (Santería, ciencia y religión 1994b). Espinosa Morales sostiene que la religión pura de vudú, “zambia, palo monte, puede ser la puerta que abra la Esperanza soñada por la Humanidad, tu ángel de la guarda”.

Coordinación entre santeros

En 1994, a sugerencia del mencionado licenciado Espinosa Morales, la revista convoca a todos los sacerdotes del palo y del santo para conformar una organización social que sirviera como base para la unificación de ambas religiones. Esta primera reunión de acercamiento social entre las distintas religiones de origen africano, con la participación de más de 30 sacerdotes –entre ellos, babalawos, babaloshas, iyaloshas y palos–, se llevó a cabo el 18 de marzo de 1995.

En el mismo mes se dio entrada a México al primer tambor de Fundamento traído desde Cuba por el Obba Oriate Luis Valdés, quien más tarde, al realizar las ceremonias necesarias, presentó ante el tambor a más de 30 iyawoes (o iniciados en la santería). Ya desde un número anterior Paradise Tours anuncia por 850 dólares su “paquete yoruba”, que incluye, además de pasaje de avión y 7 días de estancia con un recorrido por los principales templos yorubas en Cuba, participación en una fiesta de santo, registro con los caracoles por los mejores santeros de la tierra, entrega de los guerreros y la mano de Orula, y para las mujeres Ekofu más impartición de conocimientos sobre todas las religiones afroantillanas.

La revista, sin embargo, no tuvo larga vida; en los últimos números cambió la directiva y se le dio mucha importancia a ciudades de la frontera de México con Estados Unidos, especialmente en el estado de Tamaulipas. Uno de los últimos números volvió a incluir una entrevista con Natalia Bolívar y en el último ella misma escribió un artículo. Después la revista dejó de salir.

Una nueva revista

En 2004 apareció una nueva revista bimestral, Reflexiones universales de santería, ilustrada a todo color e impresa en un papel de muy buena calidad. La revista, dirigida por Armando Alba, presentaba un enfoque bastante diferente, ya que, aunque los temas principales todavía giran en torno a la santería, tiene una sección sobre feng shui y horóscopo. Además tiene una peculiaridad: refleja el sincretismo que se está dando entre la santería y la religiosidad popular mexicana. Por ejemplo, en el número 4 aparece en la portada la imagen de la Santa Muerte, imagen que se ha vuelto muy popular entre ciertas clases del pueblo mexicano.

En el número 9 de dicha revista (Reflexiones universales de santería, 2005) hay un artículo de Luckero Aghakhan, quien se encuentra en el mercado Sonora y se anuncia en la revista para hacer trabajos de “lectura de cartas españolas y tarot, registro con caracol, babalawo –Oluo (Plante de Awofaka) santero, palo mayombe– chamalongos, iniciaciones, coronaciones de santos, regla de osha, trabajos 100 % garantizados con la Santa Muerte, misas espirituales, viajamos a todo el país”.

El artículo se titula “La Santísima Muerte”, pero el texto habla de Oya Yansha, dando todas las características de esta orisha, sus diloggun, obi, nkubos, sus nombres en fon, palo y kimbisa, después su pataki, sus collares, su adimu, plantas, flores y palos, así como el modo de saludar y la mención de sus cantos. Después se hace referencia a su sincretismo en Cuba con la Virgen de la Caridad: “Aquí en México la sincretizan con la Santa Muerte-hermana blanca. Recuerda ‘Tu mejor amigo es tu peor enemigo’”. Después procede a describir a la Santa Muerte: “[…] su atuendo y simbolismo, incluyendo la guadaña, el mundo que sostiene en la mano, el resplandor de la cabeza, la balanza, el reloj de arena y la lámpara”.

En la misma revista hay un recuadro en el que aparece la Sra. Luckero retratada en una reunión celebrada el 17 de abril de 2005, donde se le entrega el premio especial Esotérica del Año 2005 “por su destacada trayectoria dentro del mundo del esoterismo, por su incursión en la radio y TV en programas como Discovery Channel, Infinito e History Channel” (Reflexiones universales de santería, 2005).

Incontables adeptos

Hay actualmente en México incontables adeptos a la santería, iniciados o no, sobre todo en el medio artístico y político. Nos interesa especialmente el sincretismo al que ha llegado la santería en México y la forma en que se ha expandido, aunque hay una corriente que dice seguir la religión yoruba africana sin el sincretismo cubano. Además del mercado Sonora y otros, hay una gran cantidad de botánicas en donde se expenden productos para los rituales cubanos, pero además han surgido fábricas para la manufactura de estos objetos.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de visitar una de ellas, dirigida por una mujer iniciada en cuyo taller se fabrican trajes, soperas de madera, objetos de hierro y collares, además de velas olorosas, perfumes y jabones. Tiene la idea de criar jutías, ya que es un animalito que no existe en México y es muy necesario para muchos de los rituales africanos. Ella pertenece a un grupo que trata de ir a las raíces de la religión yoruba, desligándose de todos los elementos cubanos de la santería.

No cabe duda entonces de que las religiones afroamericanas, en este caso afrocubanas, han tenido un gran auge y expansión en los últimos diez años en México, como una respuesta más para satisfacer de manera sobrenatural inquietudes, carencias e inseguridad en un mundo lleno de incertidumbres. Casi siempre se accede a estas religiones precisamente en caso de algún problema, ya sea por enfermedad o por problemas de dinero o poder; además es otra forma más de socialización en un ambiente de fiesta con la música y el canto.

ARRIBA

 

7. México: las instituciones sanitarias apoyan el curanderismo tradicional, con espiritismo incluido.

FUENTE: Televisa

 

 

En estados mexicanos como Sonora y Sinaloa el curanderismo y la medicina tradicional ya cuenta con el reconocimiento y apoyo de las instituciones de salud, donde son capacitados para llevar conocimiento a sus comunidades. Según explica Televisa, desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas de Sonora ya tenían conocimiento sobre el manejo de la herbolaria y ritos curativos.

La práctica continúa, la medicina tradicional brindando alivio a sus pacientes a través de las plantas, de las oraciones o de las sobas. Se dicen curanderos, no brujos; son personajes fundamentales en las comunidades indígenas. “Siguen utilizando lo que son las hierbas tradicionales, tanto el curanderismo, espiritismo, todavía se utilizan algunas hierbas medicinales; es una traición, está conservada incluso por aquellos que curan por los santos patronos, curan por medio de espiritismo”, explicó José Gil Jocobi, promotor de cultura Etchojoa.

Las principales técnicas curativas de los indígenas son: ungüentos, oraciones, limpias y preparación de infusiones medicinales. Doña Concha cura a través de sus manos, es famosa en Huatabampo, Sonora; heredera de una tradición ancestral. “Con las puras yemas de los dedos sobo; tengo más de 50 años, yo voy a cumplir 61 años ya; de todas partes me llega gente para curar”, relató Doña Concha.

La Curandera Doña Concha tiene muchos pacientes que la visitan de todo el estado, la buscan hasta su comunidad rural. “Sé realmente que sus manos pueden curarme, ayudarme a que yo pueda volver a tener movilidad en mi mano”, dijo Ana Lucia Meléndez, paciente de curandera. Para curar, utiliza las raíces, los tubérculos, las plantas, arbustos, todo lo que es recurso natural y hacen algunas mezclas con animales para ungüentos.

Alivia desde el mal de ojo, susto, mal puesto, calentura, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, anginas, parásitos y hasta asiste partos. “Incluso en los patios tienen sembrados algunos cactus parte de lo que utilizan ellos para el curanderismo, algunas hierbas no son de este clima, tienen que ir a comprarlas al mercado, a comprarlas para poder hacer los brebajes, los tónicos ya sean tomados, ya sea frotados”, agregó José Gil Jocobi.

ARRIBA

 

8. Chile: el Consejo Nacional de Televisión formula cargos por la entrevista a un vidente.

FUENTE: Varios medios

 

 

Finalmente y tras varios cuestionamientos en redes sociales, en la sesión del Consejo Nacional de Televisión de Chile del pasado 16 de enero se acordó formular cargos al canal estatal por el capítulo del matinal “Muy buenos días”, emitido el día 26 de diciembre de 2016, producto de las declaraciones del vidente que predijo una catástrofe, que dejaría medio millón de víctimas fatales, lo que causó temor en la ciudadanía, tal como publicamos en su día en InfoRIES.

De acuerdo con el acta, de la que se hace eco el portal informativo Terra, la formulación de cargos se debe al “presunto tratamiento sensacionalista de una noticia emitida en el programa ‘Muy buenos días’ en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años, constituyendo esta una posible circunstancia agravante”.

El Presidente del CNTV, Óscar Reyes, se inhibió de votar por haber manifestado con anterioridad a esta votación a un medio de comunicación, que consideraba una evidente falta de responsabilidad y de criterio por parte del canal dar espacio a un “vidente” para presagiar un terremoto con cientos de miles de muertos en un país altamente sísmico, causando con ello una gran alarma pública. Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo.

A pesar de las disculpas

En Bío Bío Chile leemos que a pesar que el matinal de TVN pidió disculpas públicas por el contacto telefónico con el vidente brasileño Carlinhos, el CNTV decidió presentar cargos contra el canal por los dichos del hombre. Éste aseguró que Chile debía prepararse para una nueva tragedia que dejaría nada menos que 500.000 muertos. La situación provocó la ira de los televidentes, quienes criticaron al matinal por dar tribuna a una persona que hace una predicción irresponsable de este tipo a sólo horas de que el sur del país fuera azotado con un nuevo terremoto.

En pocas horas, el CNTV recibió 86 denuncias en contra del programa, las que aumentaron con los días llegando a las 171 quejas. La entidad justificó su medida argumentado el “presunto tratamiento sensacionalista de una noticia emitida (…) en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años, constituyendo esta una posible circunstancia agravante”.

“En la comunicación de hechos noticiosos, se debe evitar que la presentación y exposición de estos, exacerben el impacto mismo de la noticia que pudieran causar en la audiencia, incluida en esta la audiencia más vulnerable, más allá de lo necesario para la comunicación del asunto”, aclararon en su acta correspondiente al 16 de enero.

El pasado 28 de diciembre, Javiera Contador -quien estaba al mando del programa en ese momento- leyó una declaración pública disculpándose. “Debido a las desafortunadas declaraciones emitidas por el vidente brasileño Carlinhos en nuestro programa, creemos indispensable decir lo siguiente:

“Carlinhos ha sido entrevistado profusamente en otros medios de comunicación y ha expresado conceptos parecidos. Dado eso, concordamos una entrevista telefónica con él para conocer de primera fuente sobre sus dichos.

“Al hacerlo, nos equivocamos por no contraponer otros puntos de vista a sus declaraciones. Nunca fue nuestra intención provocar alarma en las personas, especialmente a quienes son de Chiloé.

“Pedimos disculpas a todos quienes se hayan sentido afectados por esas declaraciones. Hemos tomado las medidas que corresponde, porque sabemos que es nuestra tarea en TVN mantener estándares superiores en el manejo de la información”, señaló la conductora.

ARRIBA

 

9. México: plantean la hipótesis satánica en el asesinato de una adolescente y la descartan finalmente.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tras el crimen de una joven de 15 años, que fue brutalmente golpeada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (México) tiene como principal línea de investigación que el asesinato fue cometido durante un rito satánico en Torreón, según fuentes cercanas a la investigación. Hasta el cierre de la edición de Vanguardia del pasado 7 de febrero había ya detenidos tres menores de edad, dos hombres y una mujer, todos de 17 años, quienes presuntamente habrían cometido el crimen el pasado 4 de febrero en la colonia Loma Real, al oriente de esa ciudad.

Hipótesis satánica

La víctima, Jessica Valeria, de 15 años de edad, fue encontrada casi sin ropa, con golpes en la cara y con un palo de escoba incrustado en el ojo derecho, que habría sido el golpe mortal. Tras las primeras valoraciones periciales se descartó algún tipo de abuso sexual. “Desde un principio se encontraron indicios de lo que pudiera ser un rito satánico como el móvil del crimen. La víctima presentaba golpes muy fuertes principalmente en la cara y el golpe mortal fue contundente, con extrema violencia. Aparentemente algunas marcas en el cuerpo, además de otros elementos, conducen a que fue en un acto de este tipo (satánico)”, expresó el informante.

“Pero todo es un supuesto, para eso se realizan las investigaciones. Es un caso lamentable, muy lamentable. Además está la peculiaridad de que todos los involucrados son menores de edad. Ahorita se piensa que incluso hay más gente involucrada en las prácticas satánicas, además de los tres detenidos, independientemente de que hayan participado o no de manera directa en el crimen de Jessica Valeria”, agregó la fuente.

El 4 de febrero alrededor del mediodía las autoridades hallaron el cuerpo en el patio posterior de una vivienda ubicada en la calle Huerta de la Joya casi esquina con la avenida Obsidiana, en la colonia Loma Real. Ese día el agente del Ministerio Público de Homicidios dio a conocer que se trató de una persona del sexo femenino vestida sólo con una playera azul. “A los menores detenidos se les está realizando las valoraciones psicológicas y psiquiátricas necesarias, y obvio con la intervención de sus padres, pues hay que recordar que en estos momentos son sólo sospechosos, presuntos responsables en distintos grados de participación.

“Lo que es cierto es que desde hace mucho tiempo no se registraba un caso de este tipo de Coahuila. Se está haciendo todo lo posible por dar con todos aquellos que pudieran estar involucrados con las prácticas satánicas que al parecer realizaban los detenidos. Aparentemente todos los involucrados trabajaban donde mismo… creo en un mercado o algo así”, señaló. Aclaró que hasta el momento tampoco saben si la víctima fue al lugar por su propia voluntad, o si fue trasladada a la fuerza.

En Perú.com leemos que de acuerdo con el resultado de la necropsia de ley, la víctima no fue violada y la causa del deceso fue un sangrado interno naso-faríngeo. Algunas marcas en el cuerpo indican que se trataría de un ritual satánico.

Reacción del alcalde

Familiares, allegados e incluso personas ajenas al hecho se han pronunciado y exigen a las autoridades que se tomen cartas sobre el asunto para que los presuntos asesinos paguen por el crimen. El alcalde, Jorge Luis Morán Delgado, lamentó el crimen de la joven. Indicó que hay detenidos tres menores de edad, quienes presuntamente habrían perpetrado el asesinato en la colonia Loma Real, al oriente de esa ciudad.

“Las generaciones actuales estamos educando a los niños y a los jóvenes únicamente con derechos y nos olvidamos de las obligaciones, por ello es necesario retomar los valores y hacer una revisión al interior de nuestros hogares, ya que la autoridad por sí sola no puede sustituir la formación de los menores”, señaló. “Todo indica que fueron sus compañeros de la misma edad los que la victimaron, influenciados por la información que reciben de algunos medios, lo que nos debe tener preocupados y ocuparnos, hablar directamente con los jóvenes, dedicarles más tiempos y guiarlos”, añadió.

Por otro lado, dijo que hay detenidos responsables de homicidios del crimen organizado, aunque siguen las investigaciones, sobre todo para no dejar cabos sueltos y evitar a toda costa queden impunes estos delitos. “El crimen organizado tiene que entender que Torreón y Coahuila están preparados para no permitir, bajo ninguna circunstancia, el regreso de la violencia, quien comenta un delito será presentado ante las autoridades”.

Descartan el móvil satánico

El atroz crimen de la jovencita Jessica Valeria, de 15 años, perpetrado por tres menores al parecer en un ritual satánico, ha consternado a la sociedad torreonense, que exige a las autoridades tomar cartas en el asunto. Familiares de la menor, allegados e incluso personas ajenas al hecho, se han pronunciado para que los responsables (dos hombres y una mujer de 17 años de edad) paguen por el crimen. En lo que va del año suman en Torreón 16 homicidios dolosos, sin embargo, la alerta es el asesinato de la jovencita, por las condiciones en que se cometió el crimen.

El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila en La Laguna (PGJEC), Gerardo Márquez, dijo que valoran tipificar la muerte de la adolescente como un feminicidio. "El proceso está en marcha, en unas semanas más vamos a tenerlo claro si ya puede clasificarse como un feminicidio o se va como un asesinato regular", dijo Márquez, según leemos en Zócalo.

El delegado de la PGJEC en la región indicó que para llegar a esa tipificación se requiere seguir una ruta especial e indagatorias, pues se necesita establecer si su condición de mujer fue factor determinante en el delito. Asimismo, negaron que el asesinato de la joven se haya cometido dentro de un rito satánico. "No estamos investigando esa línea en específico, los tres jóvenes que están involucrados en ese hecho son como cualquier otro presunto criminal... Tal vez por su forma de vestir se puede prestar a suponer algo así, pero no tiene nada que ver con un rito como se ha estado comentando", finalizó.

ARRIBA

 

10. Japón: condenan a una vidente por convencer a una cliente de que se prostituyera.

FUENTE: Qué

 

 

Un Tribunal de Tokio ha condenado a una vidente japonesa por convencer a una de sus clientas a ejercer la prostitución para poder pagar la supuesta deuda que tenía pendiente con ella, según leemos en el medio Qué. El dinero que recibía a cambio de cada uno de sus trabajos se lo quedaba, íntegramente, la pitonisa para que así la mujer lograse saldar su deuda. Además, a lo largo del tiempo iba incrementado el miedo de la mujer, haciéndole creer que le debía una gran cantidad de dinero.

La vidente logró convencerla de tal forma que la mujer llegó a trasladarse al apartamento de la pitonisa y comenzaron a vivir juntas. El alquiler también tenía que pagarlo con el dinero que recibiese de los distintos trabajos sexuales que realizase. En un principio, la víctima acudió a la pitonisa para que le solucionase una serie de problemas que tenía. Sin embargo, la vidente logró hacerle creer que tenía una gran deuda con ella y que para su pago debía ejercer la prostitución. Según la investigación que se llevó a cabo en el pleito, la situación comenzó en el año 2011 y finalizó en 2013, hasta que la mujer decidió poner fin a esta situación.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.