Vaticano \ Eventos

Colaboración del Santo Padre, con proyectos contra la desertificación en el Sahel

RV | 21/02/2017


 

Del 21 al 25 de febrero se llevará a cabo en Dakar, Senegal, la reunión anual del Consejo de Administración (CDA) de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel, confiada por el Santo Padre desde su creación en 1984, al Consejo Pontificio Cor Unum y que ahora es de competencia del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. En la reunión tomará parte el Secretario delegado de ese Dicasterio, Mons. Giampietro Dal Toso, en calidad de Observador de la Santa Sede. También está  prevista la visita del Nuncio Apostólico en Senegal, Mons. Michael Wallace Banach.

Durante la reunión, se examinarán los proyectos en espera de financiación; los proyectos ya financiados en 2016 han sido 43 en 6 países, con un presupuesto total de alrededor de 550.000 dólares. Hasta el año 2015 los proyectos han sido aproximadamente 3.200, por un total de más de 37 millones de dólares, según se informa hoy en un comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Los miembros del Consejo de Administración son los Obispos, Lucas Sanou Kalfa de Banfora (Burkina Faso), Presidente; Paul Abel Mamba, de Ziguinchor (Senegal), Vicepresidente; Martin Albert Happe, de Nuakchot (Mauritania), Tesorero; Ambroise Ouédraogo, de Maradi (Níger. Ildo Fortes, de Mindelo (Cabo Verde), el Arzobispo Edmond Djitangar, de N'Djamena (Chad); los Obispos Robert Patrick Ellison, de Banjul (Gambia), Pedro Carlos Zilli, Ode Bafatá (Guinea Bissau) y Augustin Traoré, de Ségou (Mali).

Con la colaboración, en particular, de las Conferencias Episcopales de Italia y Alemania y de la Iglesia local, la Fundación realiza, en nombre del Santo Padre, proyectos contra la desertificación y para la gestión y desarrollo de las unidades agrícolas, para las instalaciones  de bombeo de agua, para la mejora de las aguas potables y la energía renovable, a favor de las comunidades de los países miembros (Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Mauritania, Níger y Senegal). Así mismo, la Fundación se ocupa de la formación  de personal técnico especializado. En el curso de su existencia, también ha promovido el diálogo interreligioso: de hecho la mayoría de sus beneficiarios es de religión musulmana.

Los últimos datos del Índice de Desarrollo Humano (Human Development Index) que calcula el índice de desarrollo humano de cada país, muestran que, entre los últimos 20 de la lista, 19 pertenecen a África y 7 se encuentran en la región del Sahel. Actualmente la situación se ve agravada especialmente por  las frecuentes crisis alimentarias, el agotamiento de los recursos naturales, sobre todo hidrológicos, y la violencia ejercida sobre la población de la zona por grupos extremistas.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)