Servicio diario - 22 de febrero de 2017


 

El Papa en la audiencia: ‘La creación es un don maravilloso para entrar en relación con Dios’
Posted by Sergio Mora on 22 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano. 22 Feb. 2017).- En ese miércoles frío y nublado en Italia, miles de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro recibieron a santo padre Francisco con calor y entusiasmo. El Papa ingresó en el jeep abierto, saludando a todos y bendiciendo a algunos niños y ancianos. En la catequesis Francisco prosiguió con el ciclo sobre el tema de la esperanza cristiana, porque “en la esperanza nos reconocemos todos salvados”.
En el resumen de la catequesis que el Pontífice hizo en español, recordó a los presentes que “la creación es un don maravilloso que Dios ha puesto en nuestras manos para que entremos en relación con él y colaboremos en su designio de amor”.
“Sin embargo –prosiguió Francisco– experimentamos constantemente el pecado que daña nuestra comunión con Dios y con todo lo que nos rodea. Ante este drama, el Señor no nos deja solos, nos ofrece una prospectiva nueva de salvación universal”, dijo.
El Papa recuerda que “el apóstol Pablo nos invita a que escuchemos los gemidos de toda la creación, que sufre las consecuencias del pecado; y así mismo, nos anima a mantener firme la esperanza porque hemos sido salvados por el Señor”.
“A través de su Resurrección, contemplamos los signos de la nueva creación. El cristiano vive en el mundo y sufre los signos del mal y del egoísmo pero, al mismo tiempo, ve todo con los ojos de la Pascua; sabe que ahora vive un momento de espera, que va más allá del momento presente” dijo.
“No nos dejemos llevar –exhortó el Papa– por la desilusión o el pesimismo. El Señor quiere sanar con su misericordia los corazones heridos y humillados. Todo lo que el hombre ha desfigurado en su impiedad, él lo recrea y reconcilia en su amor”.
Francisco concluyó esta parte de la catequesis saludando a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica.
“Los invito –dijo– a pedir con insistencia la presencia del Espíritu Santo en sus vidas. Él nos asiste para que vayamos más allá de las apariencias negativas del presente y aguardemos con esperanza los cielos nuevos y la tierra nueva, que el Señor prepara para toda la humanidad”.
Después del resumen de la catequesis en los diversos idiomas, el Santo Padre saludó a diversos grupos de peregrinos allí presentes y dirigió un llamado ante la grave situación que atraviesa el Sud Sudán.
L’Udienza Generale si conclude con il canto del Pater Noster y la bendición apostólica.


Sudán del Sur – Francisco pide ayuda alimentaria urgente para las poblaciones hambrientas
Posted by Anita Bourdin on 22 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Millones de personas entre los cuales muchos niños morirán de hambre en Sudán de Sur si la ayudad humanitaria no les llega con urgencia: el papa Francisco hace un llamado pidiendo una intervención concreta, al concluir hoy 22 de febrero de 2017, la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Una crisis alimentaria agravada por un conflicto que el Papa califica “fratricida”.
“Despiertan particular temor las dolorosas noticias que llegan desde Sudán del Sur, martirizado por un conflicto fratricida unido a una grave crisis alimentaria que condena a millones de personas a morir de hambre”.
El Papa pide así la intervención urgente y concreta de todos: “En este momento es más necesario que nunca el empeño de todos nosotros a no quedarnos solamente en declaraciones y volver concretas la ayuda alimentaria; y para permitir que puedan llegar a las poblaciones que sufren. Que el Señor sostenga a estos hermanos nuestros y a todos aquellos que trabajan para ayudarlos”.


Fuego en la audiencia general: El Rony Rollers Circus se exhibe
Posted by Anne Kurian on 22 February, 2017



(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- Gimnastas y tragafuegos se exhibieron brevemente ante el papa Francisco durante la audiencia general de hoy, 22 de febrero de 2017. Francisco les agradeció por difundir la “bondad” que “conduce a Dios”.
Ellos, unos diez artistas del «Rony Roller Circus», un circo italiano fundado en los años 30 del siglo pasado con el nombre de «Circo Fratelli Vassallo» realizaron algunos números siguiendo una música rítmica, al concluir la audiencia general que se realizó en la Plaza de San Pedro.
Después de las notas finales amenizadas con una larga llamarada del tragafuego, una niña gimnasta se acercó al Papa para abrazarlo. Este último hecho animó al resto de la troupe dudosa, a subir al palco donde estaba Francisco. Sonriendo, el Santo Padre saludó uno a uno a estos artistas que vestían sus trajes típicos e intercambió algunas palabras con ellos.
Concluidos los saludos en italiano, el Papa agradeció la actuación: “Ellos hacen cosas bellas y la belleza nos conduce a Dios”. Y añadió otras palabras improvisadas: la belleza “es un camino que conduce a Dios”. E invitó a los representantes del mundo del circo: “Sigan haciendo belleza… Ustedes nos hacen mucho bien”.


El Vaticano intervendrá legalmente para evitar que sus símbolos y la figura del Papa sean usados o instrumentalizados
Posted by Sergio Mora on 22 February, 2017



(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- La Santa Sede intervendrá para tutelar la imagen del papa Francisco y para que su mensaje y persona no sean instrumentalizadas.
Lo indicó este miércoles 22 de febrero de 2017, la Secretaría de Estado de la Santa Sede, señalando que entre sus tareas figura “tutelar la imagen del Santo Padre para que su mensaje pueda llegar íntegro a los fieles y su persona no sea instrumentalizada”.
Entre las cosas que defenderá figuran “los símbolos y los escudos oficiales de la Santa Sede a través de los debidos instrumentos normativos previstos a nivel internacional”.
El comunicado señala también “para volver la propia acción de tutela más eficaz” respecto a las finalidades indicadas e interrumpir las situaciones de ilegalidad eventualmente encontradas, la Secretaría de Estado realizará sistemáticas actividades de vigilancia para controlar las modalidades con las cuales las imágenes del Santo Padre y los escudos de la Santa Sede son utilizados, interviniendo se necesario con oportunas acciones”.
Como es sabido en la red es posible encontrar diversos sitios web, Twitter o Facebook, que se auto-atribuyen pertenecer a la Santa Sede, con informaciones y noticias incluso no verídicas.
Entretanto en la Sala de prensa de la Santa Sede, la dirección precisó que se refiere más a todos los objetos que se venden o a la gente que hace negocios para ganar dinero usando la imagen del Papa o los símbolos de la Santa Sede.


El Vaticano realiza un encuentro internacional sobre el derecho al agua
Posted by Redaccion on 22 February, 2017



(ZENIT – Roma).- Un encuentro internacional sobre el derecho al agua, se realizará este jueves 23 y viernes 24 en el Vaticano, en el cual participarán 95 personalidades de diversos países.
Organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y por la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, se desarrollará en la Casina de Pío IV, será dirigido por el cardenal brasileño Claudio Hummes y llevará por título “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento”.
El director general de la Cátedra, Luis Liberman, destacó que se hablará de derecho humano al agua, que es esencialmente el derecho a la vida. Mientas que la directora ejecutiva de la Cátedra, la ingeniera Gabriela Sacco, sostuvo que el objetivo del seminario “es abrir un espacio de alta reflexión y, sobre todo, de propuesta con alcance internacional”.
Entre los participantes estarán el el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; y el director ejecutivo del Grupo Hidrológico Palestino, Ayman Rabi, dando una dimensión de diálogo al encuentro.
Entre otros, concurrirán el científico estadounidense especializado en medio ambiente Peter Gleick, el conservacionista del agua indio Rajendra Singh y su compatriota Asit Biswas, cofundador del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, con sede en México, y ganador del Stockholm Water Prize 2006.
Asistirán también Aaron T. Wolf, profesor en la Universidad estadounidense de Oregon; el director del Comité Técnico de la Asociación Mundial para el Agua, Jerome Delli Priscoli, del mismo país; el filósofo italiano Gianni Vattimo y su coterráneo Ugo Mattei, catedrático de Derecho Internacional y Comparado.
Acudirán además el experto español en hidrología Emilio Custodio, el profesor universitario australiano en Economía del Agua Quentin Grafton, la socióloga holandesa Saskia Sassen, Shaofeng Jia, de la Academia China de Ciencias; y el presidente del Consejo Mundial del Agua, el brasileño Benedito Braga.
El seminario será transmitido en vivo y en directo por internet, y en http://hrw.encuentromundi.org


El Papa agradece a los familiares de las víctimas del atentado en Dacca su actitud de perdón
Posted by Redaccion on 22 February, 2017



(ZENIT – Roma).- El santo padre Francisco agradeció a los 33 familiares de las víctimas italianas del atentado en Dacca, en Bangladesh, porque “no se han quedado en la rabia, en la amargura y en las ganas de venganza, sino que con el dolor en el interior han tomado el camino del amor para construir y ayudar a la gente de Bangladesh, especialmente a los jóvenes para que puedan estudiar”. Esto, concluyó el Papa “es sembrar paz y les agradezco, para mi es un ejemplo”.
En la noche entre el 1° y el 2 de julio de 2016, Marco Tondat, Christian Rossi, Maria Riboli, Vincezo D’Allestro, Claudio Cappelli y Simona Monti fueron asesinados por extremistas musulmanes que entraron en un restaurante ubicado en la zona diplomática de la ciudad.
La noticia del encuentro del Papa con los familiares de las víctimas la dio hoy el diario L’Osservatore Romano, precisando que acompañaba al grupo monseñor Valentino Di Cerbo, obispo italiano de Alife-Caiazzo, quien le explicó al Papa el perfil de las víctimas: “Era buena gente, fueron a Bangladesh para trabajar y no para explotar a la gente: más aún ayudaban a los más pobres colaborando con la comunidad católica local”.
Para testimoniar el empeño de paz le entregaron a Francisco, nueve pequeñas plantas de olivo con los nombres de las personas asesinadas escritos en pequeñas palomas blancas y le presentaron algunos proyectos concretos de solidaridad.
Una de las víctimas de 33 años que estaba esperando a un niño era Simona. Su hermano, el sacerdote Luca Monti, le indicó al Santo Padre que hoy partía a Dhaka con la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada. Allí la familia Monti hizo construir una iglesia en una pequeña ciudad en el sur del país y que será consagrada este viernes. Otra de las iniciativas contempla dar becas a jóvenes estudiantes. El Pontífice saludó uno a uno a los familiares diciéndoles una palabra de consuelo.


“Los jóvenes tienen que ser escuchados”
Posted by Rocío Lancho García on 22 February, 2017



(ZENIT – Roma).- El próximo Sínodo, que se celebrará en Roma en octubre de 2018 abordará el amplio mundo de los jóvenes y el discernimiento vocacional. Y aunque preparar este encuentro es competencia de la Secretaría para el Sínodo, que ya ha comenzado a trabajar, también la oficina jóvenes del dicasterio Laicos, Familia y Vida tiene mucho trabajo por delante. Así lo explica el padre João Chagas, responsable de dicha oficina, que precisa además que la Secretaría del Sínodo les va a involucrar no solo a ellos, sino también a la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.
“Nosotros estamos muy contentos por el tema elegido. Yo puedo decir que personalmente es algo que soñaba desde hace años: un Sínodo sobre los jóvenes. Y estoy muy feliz”. Además, asegura que por lo que han podido percibir a través de las diferentes Conferencias Episcopales y los responsables de la pastoral juvenil, hay un gran entusiasmo con esta elección del Santo Padre.
Del tema del Sínodo ya emergen tres dimensiones que sabemos que serán profundizadas. En primer lugar la juventud en general. Respecto a “los jóvenes” cree que durante el Sínodo surgirá “la mirada de amor con la que Cristo y la Iglesia miran a los jóvenes”. Asimismo se abordarán sus desafíos y sus potencialidades.
En segundo “la relación que hoy tienen los jóvenes con la fe”. Y desde la pastoral juvenil, precisa el padre Chagas, vemos un doble movimiento. Por un lado hay muchos jóvenes que ya no adhieren fácilmente a una fe transmitida por los padres, necesitan ellos hacer la propia experiencia. Y de estos, muchos se alejan. Por otro lado “vemos también que muchísimos jóvenes se acercan a la fe”.
En tercer lugar está la pregunta en los corazones de tantos jóvenes, una pregunta “de espiritualidad, de sentido”. Esta pregunta –asegura– es necesaria acogerla, percibirla y escucharla. “Los jóvenes tienen que ser escuchados”, recuerda el padre Joao.
Al respecto, advierte que muchas veces tenemos dificultad para escucharles y hablar su lenguaje. Por eso, indica que es importante “redescubrir” esta capacidad.
Respecto al discernimiento vocacional, recuerda la importancia de “acompañar a los jóvenes en su camino”, porque en este periodo es donde normalmente hacemos las elecciones más importantes de la vida”. Y este discernimiento vocacional es “acompañar a los jóvenes en la formulación de su proyecto de vida”. No se trata, tal y como dijo el cardenal Baldisseri, solamente de la vocacional al sacerdocio a la vida consagrada, sino también al matrimonio, de la profesión, es decir, el proyecto de vida.
En el Congreso europeo de pastoral juvenil de 2014, explica el padre Joao, una de las conferencias que fue muy apreciada hablaba de cómo los jóvenes hoy necesitan sentirse amados de forma incondicional. Por eso, recuerda, los jóvenes necesitan saber de esa mirada de especial de Cristo, de ese amor incondicional que no te pide cambiar como condición para amarte, sino que es la fuerza de ese amor la que da la capacidad de cambiar.
Los jóvenes –subraya– tienen hoy muchas voces alrededor que les reprochan. Muchos miran a la juventud con desilusión, lamenta el padre Joao.
Sin embargo, él asegura que “los jóvenes no son un problema, son un gran recurso”. Por eso, señala que si ellos sienten y perciben esta confianza y amor –que han demostrado Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco, tal y como hizo Jesús– en la mirada de los pastores y de todos aquellos que trabajan con ellos, darán mucho.
Porque, “si uno no se siente amado, aceptado, querido tal y como es, no encuentra la fuerza para convertirse en una persona mejor”, explica el padre.
Finalmente, el responsable de la oficina jóvenes del dicasterio vaticano, insiste en que los jóvenes tienen una contribución única para dar a la Iglesia y deben ser escuchados. El Sínodo –observa el padre Joao– ayudará también a descubrir nuevos modos a través de los cuales los jóvenes puedan dar su contribución.
“Que los jóvenes más alejados de la Iglesia sientan esta mirada de Cristo y el deseo concreto de que su voz sea escuchada”, “un nuevo carburante para la pastoral juvenil” y “nuevas vocaciones en todos los ámbitos”. Estos son los frutos que el padre Chagas espera que este Sínodo traiga a la Iglesia y al mundo.


Beata Rafaela Ybarra de Villalonga – 23 de febrero
Posted by Isabel Orellana Vilches on 22 February, 2017



(ZENIT – Madrid).- No hay confín que se interponga en la vida de un apóstol, ni siquiera cuando el llamamiento de Cristo le sorprende en el estado civil de casado. Además de ejercer admirablemente su responsabilidad atendiendo a su familia, no se escuda en ella para minimizar la entrega debida a Dios le falte o no su respaldo. Si fuese éste el caso, entonces se dispone a vivir una ofrenda martirial, y con ella atrae bendiciones diversas a los más cercanos que son extensivas a todo el que se halla a su alrededor; con tanto sacrificio se labra esa selecta morada en el cielo de la que habla el evangelio.
A Rafaela su esposo nunca le puso impedimentos para ejercer un vibrante apostolado, que secundó generosamente, culminando con su aprobación para que profesase y fundase un Instituto religioso, máxima prueba de un amor humano que se inspira en el divino. Esta excelente esposa y madre de familia nació en Bilbao, España, el 16 de enero de 1843. También en ella se cumple, como en la mayoría de los casos, que su fe nació y quedó profundamente arraigada con el testimonio y aliento de su familia, que le inculcó la base virtuosa sobre la que estuvo erigida su existencia. Pertenecía a la alta sociedad bilbaína. Los signos del amor divino en ella fueron precoces. Vivió la experiencia de su primera comunión gozosamente: «Comulgué con gran fervor. Recuerdo muy bien haber experimentado grandes consuelos espirituales y haber llorado pensando en la Pasión de Jesús». No obstante, en medio de su piedad también hubo un hueco para ciertas vanidades que, por lo general, resultan particularmente atractivas en la juventud. Ella misma confesó sus buenos hábitos y debilidades: «Me gustaba ser vista y obsequiada. El lujo no era exagerado para mi posición. Sin embargo, gastaba bastante en todo. Me gustaban mucho las joyas. Pero conservaba un fondo de piedad natural. Rezaba el Rosario todos los días con los criados; leía mis libros de piedad y era compasiva con los necesitados».
A los 18 años contrajo matrimonio con José de Villalonga, ingeniero industrial de procedencia catalana, hombre virtuoso, sin cuya generosidad y respeto no hubiera podido llevar a cabo la obra que emprendió. La súplica de Rafaela era esta: «Que sea cada día mejor esposa, mejor madre, mejor hija. Haz, Señor, que yo sea una mansión de paz dentro de la familia». Lo consiguió. Compaginó admirablemente la vida de oración y de caridad con el cuidado de su extensa familia, compuesta por los siete hijos que alumbró más cinco sobrinos que quedaron a su cargo cuando su hermana, y madre de los pequeños, falleció. Ella también tuvo que desprenderse tempranamente de dos de sus hijos, y el benjamín quedó apresado por una terrible y dolorosa parálisis infantil. Aunque san Juan Bosco se lo vaticinó al encontrarla en Barcelona: «Señora, este niño será su crucecita», la madre tuvo que afrontar ese dolor y gozarse de la grandeza del pequeño que un día le dijo: «Mamá, tú eres por lo menos ‘Sierva de Dios’».
Rafaela llevaba ya una vida de oración y tenía tal devoción al Santísimo Sacramento que cada vez se sentía más empujada a la unión con Él, y a realizar el mayor bien que le fuera posible. Ese momento llegó cuando a raíz de la profesión de su marido –promotor de la empresa Altos Hornos, que tenía un capital humano de tres mil personas–, tomó contacto con esa realidad del mundo obrero. Se sentía inclinada a cuidar de las niñas y de las jóvenes expuestas a los riesgos que van unidos a la pobreza y la ignorancia frecuentes en su época. Veía los males que acechaban a las jóvenes obreras y para acogerlas creó la casa Asilo de la Sagrada Familia. Las recogía por las calles y no dudaba en ponerse en aprietos con tal de rescatarlas del peligro. Quería proporcionarles todo lo que precisaban humana y espiritualmente, sembrando sus vidas de esperanza. Además, a los enfermos y pobres nunca les faltó su caridad. «Las personas pasan, pero las obras permanecen», solía decir.
Creó en Bilbao numerosas instituciones de protección a la mujer. La ayudaron en este empeño voluntarias que trabajaban siguiendo la consigna que les dio: «dulzura en los medios y firmeza en los fines». Tenía claro, y así lo transmitió, que «lo que no alcance el amor, no lo conseguirá el temor». Lo decía por experiencia, puesto que un día que fue a buscar a una reclusa, ésta la abofeteó. Y ella, respondiendo con mansedumbre, le dijo: «No me has hecho daño, hija mía; desde hoy te quiero más», palabras tan sentidas y auténticas, que la joven se vino abajo y se arrepintió llorando amargamente. El propósito de toda la obra de Rafaela fue este: vivir «unidas a Dios por la oración y el apostolado» para llevar «el anuncio del amor de Dios, al mundo de la niñez y de la juventud». Así surgieron pisos y talleres con los que pudo dar sustento y formación a estos colectivos. Contó con el consentimiento de su esposo D. José Villalonga para hacer profesión religiosa y fundar el Instituto de las Hermanas de los Ángeles Custodios en 1894. Falleció el 23 de febrero de 1900. Había hecho vida el lema que inculcó a todos: «nunca os canséis de hacer el bien». Fue beatificada el 30 de septiembre de 1984 por Juan Pablo II.