Francisco \ Encuentros y Eventos

Papa: diálogo fraterno entre judíos y cristianos, respeto y paz, con el mensaje de la Torá

RV | 23/02/2017


 

Con profunda gratitud y su cordial bienvenida, el Papa Francisco recibió al Rabino Abraham Skorka, para la presentación de una edición especial de la Torá y al grupo editorial encargado de la misma:

«Agradezco al Rabino Abraham Skorka, hermano y amigo, por sus palabras y a todos ustedes, porque han tenido este detalle, que hoy nos hace encontrar alrededor de la Torá, es decir alrededor del don del Señor, de Su revelación y de Su palabra».

«La Torá, que San Juan Pablo II definió como ‘enseñanza viva del Dios vivo’ (Discurso a los participantes en la celebración del XXV aniversario de la Declaración ‘Nostra aetate’, 6 de diciembre de 1990, 3), manifiesta el amor paterno y visceral de Dios, un amor hecho de palabras y de gestos concretos, un amor que se vuelve alianza», recordó el Papa Francisco,  haciendo hincapié luego en la palabra «alianza»:

«Y, precisamente, esta palabra alianza es rica de resonancias que nos acomunan. Dios es el más grande y fiel Aliado. Él ha llamado a Abraham para formar de él un pueblo que se convirtiera en bendición para todos los pueblos de la tierra y sueña un mundo en el que los hombres y las mujeres estén aliados con Él, y, por lo tanto vivan en armonía entre ellos y con la Creación.

En medio de tantas palabras humanas que, lamentablemente empujan a la división y a la competición, estas palabras divinas de alianza nos impulsan a recorrer juntos las sendas de bien, que las mismas nos abren a todos nosotros.

También la presente publicación es fruto de esa ‘alianza’, entre personas de diferentes nacionalidades, edades y confesiones religiosas, que han sabido trabajar juntas».

El Papa destacó asimismo la importancia del diálogo fraterno e institucional entre judíos y cristianos, que ya está consolidado y es eficaz, y que se afianza en la colaboración, en el respeto mutuo y en la paz:

«Este don vuestro de hoy se inserta plenamente en dicho diálogo, que no se expresa sólo a través de las palabras, sino también en los gestos. La amplia parte introductoria, añadida al texto y la nota del Editor, subrayan esta actitud de diálogo, expresando una visión cultural abierta, en el respeto recíproco y en la paz, en sintonía con el mensaje espiritual de la Torá».

(CdM – RV)