Servicio diario - 28 de febrero de 2017


 

Francisco en Sta. Marta: en las dificultades saber decir ‘Contento Señor, contento’
Posted by Redaccion on 28 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 28 Feb. 2017 ).- El papa Francisco durante la misa celebrada este lunes por la mañana en la residencia Santa Marta, comentando el evangelio del día y de la respuesta que es necesario dar a Jesús, aseguró que quien elige a Dios y no a las riquezas, recibirá todo.
En estos días precedentes a la cuaresma la Iglesia “nos invita a reflexionar sobre la relación entre Dios y las riquezas”, en la parábola del joven rico, que elige las riquezas y no seguir a Jesús”. El comentario de Jesús asusta un poco a los discípulos, comentó Francisco: “Cómo es difícil que un rico entre en el Reino de los cielos. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja”.
El Evangelio del día muestra a Pedro que interroga al Señor sobre aquellos han dejado todo. Como si “Pedro les pasase la cuenta al Señor”. “Este se fue y ¿nosotros?. La respuesta de Jesús es: ‘Yo os digo: no hay ninguno que haya dejado todo sin que reciba todo’, con la medida desbordante con la cual Dios otorga sus dones”.
“No hay ninguno que haya dejado casa, hermanos o hermanas o madres o padres o hijos o campos por causa mía y por causa del Evangelio, que no reciba ahora en este tiempo cien veces tanto en casas, hermanos, hermanas, madres, campos y la vida eterna en el tiempo que vendrá’”. Y el Papa subraya: “Todo. El Señor no sabe dar menos que todo. Cuando Él dona algo, se dona así mismo, que es todo”.
Entretanto hay una palabra en este pasaje del Evangelio, ‘junto a persecuciones’. Esto es otro modo de pensar, porque “la plenitud de Dios es una plenitud aniquilada en la cruz”. Francisco reconoció que “No es fácil, no es fácil esto”.
¿Cuál es la señal que yo voy adelante en este dar todo y recibir todo?, el Pontífice lo indica en la Primera Lectura: ‘Glorifica al Señor con el ojo atento. En cada ofrenda muestra alegre tu rostro, con alegría, consagra tu diezmo. Da al Altísimo según el don de Él recibido y con el ojo contento según tu voluntad’. Ojo contento, alegre en el rostro, alegría, contento”. En cambio al joven rico “se le obscureció el rostro y se fue entristecido”, porque no fue capaz de recibir” esta plenitud aniquilada”.
El Santo Padre citó al santo chileno Alberto Hurtado: “Trabajaba siempre, dificultad tras dificultad. Trabajaba para los pobres… Fue realmente un hombre que creó caminos en ese país… La caridad para la asistencia a los pobres… Pero fue perseguido, tantos sufrimientos. Pero cuando estaba justamente allí aniquilado en la cruz, su frase era: “Contento Señor, Contento”.
Francisco concluyó su homilía pidiendo al Señor que nos enseñe a ir por ese camino de la plenitud aniquilada de Jesucristo y decir siempre y sobre todo en las dificultades. “Contento, Señor, contento”.


El 2 de abril el Papa visitará la ciudad italiana de Carpi, golpeada por el terremoto de 2012
Posted by Redaccion on 28 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 28 Feb. 2017).- El Papa Francisco realizará una visita pastoral a la Diócesis de Carpi, en la región italiana de Emilia-Romaña, cercana a Módena, el próximo domingo 2 de abril, informó hoy la Oficina de prensa de la Santa Sede.
La población de las ciudades golpeadas por el terremoto tienen que luchar contra el desanimo y la resignación y la reconstrucción de la catedral, en este caso dedicada a Santa María Asunta, es un símbolo de que se puede volver a la normalidad.
Por su parte el obispo de Carpi, Mons. Francesco Cavina, expresó su alegría al anunciar la visita del Santo Padre, en un comunicado publicado por su diócesis. “Agradezco profundamente a su santidad Francisco –afirmó el obispo– que viene a encontrar a una Iglesia que está haciendo un camino significativo de fe y que vive un momento de esperanza después de las consecuencias del terremoto de 2012”.
“Esta Iglesia particular de Carpi -añadió Mons. Cavina– sabrá prepararse con empeño y entusiasmo para recibir al Sucesor de Pedro, después de la solemne reapertura de la Iglesia Catedral de la ciudad, el 25 de marzo próximo”.
Finalmente, el Obispo de Carpi señala que, “toda la comunidad cristiana y civil, en cada una de sus expresiones, después de haberse comprometido con dedicación y empeño para la reapertura de la propia Iglesia Catedral, se reunirá con fervor y afecto alrededor de la persona del Santo Padre para escuchar de Su voz, palabras de aliento para proseguir, con fe y esperanza, en el camino que Él ha señalado para confirmar siempre más en Cristo también a la Iglesia de Carpi”.


¿Hay que dar limosna a quien pide por la calle? Francisco responde
Posted by Redaccion on 28 February, 2017



(ZENIT – Roma).- Interrogado el papa Francisco sobre si hay que dar una limosna a quien la pide por la calle, respondió: “Hay muchos argumentos para justificarse a si mismo cuando no se da una limosna”. Lo explicó en una entrevista al mensual “scarp de tenis” de la Cáritas de Milán, señalando que uno de ellos es: “¿Cómo le voy a dar dinero si después él se lo gasta para tomarse un vaso de vino?”. Y Francisco responde, que si es esa la única felicidad que tiene en la vida “está bien así”. E invitó a preguntarse “más bien ¿qué hace uno a escondidas?, ¿cuál es la felicidad que uno busca escondido?”.
“O más bien, a diferencia de él uno es más afortunado, tiene una casa, una esposa, hijos, ¿Qué te lleva a decir, ‘Ocúpense ustedes de él’. Una ayuda siempre es justa. Desde luego, no es bueno lanzar al pobre solo algunas monedas. Es importante el gesto, ayudar a los que piden mirándoles a los ojos y tocando sus manos. Echar el dinero y no mirarlos en los ojos no es un gesto cristiano”, señala el Santo Padre.
¿Cómo educar a la limosna? El Santo Padre contó la anécdota de una señora que conoció en Buenos Aires y que era mamá de cinco niños. El papá se encontraba en el trabajo, ellos “estaban almorzando y sienten golpear a la puerta. El más grande va a abrir: ‘Mamá, hay un hombre que pide comida. ¿Qué hacemos?’. Los tres, la más pequeña una niña de cuatro años estaban comiendo una milanesa. La mamá dice: ‘Cortemos por la mitad nuestra milanesa’. Y la niña dice que no porque hay otra. ‘Es para papá esta noche. Se la tenemos que dar, tenemos que darle la nuestra’”.
“Con pocas y simples palabras –prosiguió Francisco– aprendieron que se da de lo propio, lo que uno nunca querría dejar. Dos semanas después, la misma señora fue a la ciudad para realizar algunas gestiones y dejó a los niños en la casa, ellos tenían que hacer deberes, les dejó la merienda lista. Cuando regresó encontró a los tres hijos con un mendigo en la mesa con quien estaban comiendo la merienda. Habían aprendido bien y demasiado rápido, y seguramente les había faltado la prudencia”.
Y el Pontífice concluye explicando que “enseñar la caridad no es descargar las propias culpas, pero es un acercarse, un mirar a una miseria que llevo dentro de mí y que el Señor comprende y salva. Porque todos tenemos miserias dentro”.


Intenciones de oración del Papa – Marzo 2017 – Ayudar a los cristianos perseguidos
Posted by Redaccion on 28 February, 2017



(ZENIT- Ciudad del Vaticano, 28 Feb. 2017).- “La oración es la llave que abre el corazón misericordioso de Dios” escribió el papa Francisco en un ‘tweet’ enviado este 28 de febrero dese la cuenta (@Pontifex_es).
Durante todo el mes de marzo de 2017, cuyo inicio coincide este año con el comienzo de la cuaresma, este Miércoles de Cenizas, el Santo Padre invita a los católicos a rezar por los cristianos perseguidos.
“Recemos por los nuestros hermanos y hermanas perseguidos, para que sientan el apoyo de toda la Iglesia, a través dela oración y de la ayuda material”.
El Papa dará una segunda intención de oración en el ángelus del próximo domingo: “El llamado del ángelus”.
Es posible además descargar en el móvil la aplicación ‘Click To Pray’ para conectarse con más facilidad con el Papa en la oración por los grandes desafíos de la humanidad.
Además en los próximos días el Papa comentará personalmente esta incención en el ‘Video del Papa’.


La Santa Sede dará una donación importante para restaurar la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén
Posted by Redaccion on 28 February, 2017



(ZENIT- Roma, 28 Feb. 2017).- La Santa Sede ofrecerá una donación importante para contribuir a los trabajos de restauración en curso tanto en la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, como en la basílica de la Natividad en Belén. El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, fue quien informó esta decisión al embajador palestino, Issa Amil Kassissieh durante una reunión celebrada este lunes, 27 de febrero en el Vaticano.
Así lo ha confirmado a la Agencia Fides, el mismo embajador del Estado de Palestina ante la Santa Sede, precisando que “la donación es sustanciosa” y que “los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa lanzarán un comunicado en el que darán a conocer el total de la donación y el mecanismo a través del que se realizará”.
“Desde ahora, en nombre del presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, y del pueblo palestino, he dado las gracias a la Santa Sede por el compromiso en el que se ha prodigado a favor de la justicia y la paz en Tierra Santa, y en los lugares en los que nació y donde fue crucificado Nuestro Señor Jesucristo” dijo el diplomático.
La restauración de la Basílica de la Natividad, en Belén, comenzó en 2013, y cuenta con la colaboración de tres comunidades religiosas (Greco-ortodoxos, armenios y franciscanos de la Custodia) que tienen derechos específicos y propiedad sobre la iglesia, que se rige por el Status Quo.
El trabajo del Edículo del Santo Sepulcro comenzó el 8 de mayo de 2016. este proyecto del Santo Sepulcro, que costará unos 3,3 millones de dólares también cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica, de la Iglesia greco-ortodoxa y de la Iglesia armenia apostólica.
En abril de 2016, el rey de Jordania Abdalá II ya había enviado en forma de “beneficencia real” (Makruma) una donación personal sustancial al proyecto. El pasado mes de octubre, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, realizó una “contribución personal”, una donación para apoyar la restauración del Edículo del Santo Sepulcro . La Custodia de Tierra Santa, a través de sus canales oficiales, proporciona actualizaciones regulares sobre el progreso de los trabajos.


Nicaragua: miles en Managua, en la IV marcha por la vida
Posted by Redaccion on 28 February, 2017



(ZENIT – Roma).- Miles de fieles católicos de la Arquidiócesis de Managua y participaron este domingo en el VI Desfile por la Vida, en una jornada marcada por la alegría, entusiasmo y mucha fe.
Lo indica un comunicado de la Arquidiócesis de Managua sobre el VI Desfile por la Vida que se realizó este domingo, en donde miles se unieron a la caminata en defensa de la vida, seguida por la santa misa presidida por el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo metropolitano de Managua.
“Yo quise abarcar en la homilía la defensa al niño en el vientre materno, pero también quise enfocar la defensa de la vida con tantos accidentes que se están dando” y lamentó el porcentaje alto de asesinado de mujeres. “Yo creo que tenemos que defender la vida en todos los niveles, tanto la parte humana como también la naturaleza. Si vamos destruyendo nuestra naturaleza también vamos cortando nuestra vida”, añadió Su Eminencia.
Su Eminencia invitó así a los católicos a confesarse antes de entrar el periodo de Cuaresma para entrar en un proceso de reflexión: “Cuaresma es un tiempo de penitencia, es un tiempo de reconciliación y conversión. E invitó a las familias para participar durante los 5 sábados de cuaresma a las peregrinaciones a La Conquista, en Carazo. Igualmente recordó que el miércoles de ceniza se acostumbra a hacer la colecta destinada a los sacerdotes ancianos.


Domingo IX del Tiempo ordinario
Posted by Antonio Rivero on 28 February, 2017




Ciclo A
Textos: Deuteronomio 11, 18.26-28; Romanos 3, 12-15.28; Mateo 7, 21-27
P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).
Idea principal: Edificar mi vida presente y futura, personal y familiar, sobre la roca de Cristo y su Palabra, escuchada y puesta por obra, y no sobre la arena movediza de las palabras bonitas y vacías, de los caprichos, modas, gustos personales y vicios.
Resumen del mensaje: Quien edifica sobre la roca de Cristo, seguro que escogerá el camino arduo de la salvación y no el de la perdición, que es más placentero (primera y segunda lectura). Quien edifica sobre la roca de Cristo, tiene asegurada su casa contra la lluvia, los vientos y las riadas (evangelio). Es el hombre sabio.
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, para edificar bien nuestra casa necesitamos ser unos buenos arquitectos y contar con materiales firmes, fuertes y resistentes, y seguir las leyes de una sabia arquitectura. Si no, nos exponemos a que cualquier terremoto, por pequeño que sea, o una inundación, o sencillamente el peso del edifico, den al traste con toda la construcción. ¿Cuáles son esos elementos resistentes y macizos? Cimiento resistente será Cristo y la Palabra de Dios meditada diariamente. La arena y la cal del sacrificio personal mezclada con el agua de la oración hará que los ladrillos de las virtudes se fortalezcan y se solidifiquen. El pico y la pala no es otra cosa que la voluntad recia de acero.
En segundo lugar, vendrán las lluvias que son las pruebas de arriba, permitidas por Dios. Soplarán los vientos de los falsos profetas, dice Orígenes, que quieren halagar los oídos; pruebas de nuestros hermanos. Las riadas de nuestras pasiones interiores querrán acabar con nuestra casa; el Crisóstomo enumera estas riadas: fornicación, malicia, embriaguez, ira, y toda clase de vicios. Podemos enumerar otras: edificar nuestra fe sobre supuestas apariciones, tradiciones familiares o sociales, sentimientos, ambiciones, fanatismos e ideologías de todo tipo.
Finalmente, santa Teresa de Jesús considera “nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas….Pues consideremos que este castillo tiene ¬como he dicho¬ muchas moradas, unas en lo alto, otras en bajo, otras a los lados; y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma” (Primeras moradas, capítulo 1). Si es así, entonces urge que construyamos nuestra vida sobre cimientos sólidos, resistentes y macizos para que Dios se sienta a gusto en ese castillo, y no entren las sabandijas y cualquier mal aire o inquilino indeseado que nos quiera poner una bomba.
Para reflexionar: ¿Sobre qué tengo fundamentada mi casa: la roca de Cristo o la arena de mi egoísmo? El que dice y habla mucho, pero no cumple es como un árbol frutal que enseña muchas hojas, pero muy pocos frutos. O como un castillo de naipes.
Para rezar: Señor Jesús, sé que Tú eres la única roca firme sobre la cual debo construir mi vida. Solo Tú le puedes dar auténtico sentido a todas mis actividades, y junto a Ti no hay batalla ni lucha que no pueda vencer. Acompáñame y ayúdame con tu gracia a procurar que seas Tú el centro de mi vida y la roca firme sobre la cual construyo mi santidad. Señor, Dios mío, puesto en tu presencia me doy cuenta de que muchas veces construyo mi vida sobre cosas efímeras, que no tienen valor. Te aparto de mis proyectos, de mis ideales, de mis planes, y me dejo llevar por cosas pasajeras y que en última instancia me dejan vacío. Ayúdame a construir una vida de santidad y felicidad a tu lado, siempre en referencia a ti y tu Plan Divino de Amor. Amén.


Beata Giovanna María Bonomo – 1 de marzo
Posted by Isabel Orellana Vilches on 28 February, 2017



(ZENIT – Madrid).- Precocidad en su entrega a Dios e incomprensiones ante sus numerosas experiencias místicas y favores celestiales, fueron, entre otros, los signos que marcaron el acontecer de esta abadesa benedictina. Vino al mundo en Asiago, Italia, el 15 de agosto de 1606, en una familia acomodada y socialmente reconocida. Su padre Giovanni era un terrateniente dedicado al comercio, y su madre Virginia pertenecía a la rama de los Ceschi di Borgo Valsugana. En 1612, cuando tenía alrededor de 6 años, quedó huérfana de madre, y su padre consideró oportuno encomendar su educación a las Hermanas Pobres de santa Clara en Trento, donde ingresó en 1615.
Con las religiosas obtuvo una interesante formación que le permitió adquirir destrezas en tareas propias que las jóvenes solían recibir entonces y que eran de gran utilidad, como las labores de punto. Además, tenía una sensibilidad artística que cultivó por medio de la literatura, la música y la danza, todo ello complementario a lo esencial para su vida: la educación religiosa. Tenía auténtica pasión por Cristo. Y llevada por ella obtuvo una gracia insólita en la época: tomar la primera comunión a sus 9 años. Como han hecho otras insignes discípulas de Jesús, con esa edad ya le consagró su virginidad. Y en aras de esta promesa efectuada libremente, a los 12 años intentó que su padre le permitiera ingresar en la vida religiosa.
Había elegido ser clarisa y pasar el resto de la existencia en la clausura de Trento donde estaba siendo formada. Sin embargo, su deseo contravenía los planes de su progenitor que había previsto que contrajera matrimonio, y con tal finalidad se la llevó consigo a Asiago, a la espera de que llegase el momento. En un principio se vio obligada a seguirle, pero fue tan insistente que logró torcer su voluntad. Lo que no pudo impedir es que recayese en él la elección del convento y de la Orden en la que consumaría su ofrenda. Así pues, con 15 años, como su padre autorizó su ingresó en el monasterio benedictino de san Jerónimo de Bassano, inició su vida religiosa. Es de suponer que Giovanni no fue consciente del trasfondo espiritual que conllevaba la presión a la que había sometido a su hija. Pero Dios se valía de su terquedad y actitud impositiva para conducir a la beata por el sendero previsto por Él.
Al profesar el 8 de septiembre de 1622 tomó el nombre de Giovanna María. Su primer éxtasis se produjo precisamente ese día. Con posterioridad, durante siete años continuaría siendo acreedora de numerosas y frecuentes gracias, que en su mayor parte venían unidas a la Eucaristía. Además, forma parte del selecto elenco de místicos que recibieron en su cuerpo los estigmas de la Pasión que eran manifiestos desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la mañana. Oró fervorosamente para que desaparecieran, y en un momento dado obtuvo lo que pedía, pudiendo llevar vida normal como el resto de las religiosas. De todos modos, la presencia sobrenatural de Dios era particularmente manifiesta para ella en el instante de recibir la Sagrada Comunión. Como los signos extraordinarios con los que era agraciada no pudieron permanecer ocultos, atrajeron la atención de muchas personas que comenzaron a difundirlos juzgándolos una prueba de su santidad, lo cual le apenaba sobremanera. También suscitaron numerosos resquemores.
El signo de la contradicción acompaña siempre a los hijos de Dios; es una garantía de su autenticidad. A veces las controversias no vienen de fuera; tienen su origen en los más cercanos. Es la experiencia que ella tuvo que afrontar. Entre sus hermanas de comunidad hubo gran disparidad de opiniones. Algunas se negaban a aceptar la legitimidad de los favores, y se inclinaban a juzgarlos como fruto de sus debilidades. Vanidad, superchería, herejía…, a Giovanna le perseguían las tribulaciones, y las consecuencias de la acepción divina hacia su persona fueron muy dolorosas humana y espiritualmente. Era la cruz a la que debía abrazarse, los momentos de prueba que han de afrontar los discípulos de Cristo, cada uno con las características particulares. En su caso vinieron acompañados de amargura, soledad, incomprensión, dudas y hasta aceradas críticas que iban más lejos. Su propio confesor la tildó como demente y le prohibió tomar la comunión. Además, tenía vedado comparecer en el locutorio y le impidieron escribir cartas.
Siete años duraron estas penalidades, que no vinieron solas. A ellas se unieron males físicos: ciática y fiebres, entre otros. Tenía en contra a todo el clero de Vicenza. Lo que se dice una corona de sufrimientos. Aislada en el convento, Cristo se hizo notar dándole consuelo. Extraía de su divino costado la Sagrada Forma y se la ofrecía con estas palabras: «Toma, esposa mía». Otras veces era un ángel el que tomaba de la patena la Hostia que el sacerdote distribuía y se la llevaba a ella. Cuando se aceptó la veracidad de sus experiencias místicas, revocaron las prohibiciones. Y en 1652 fue elegida abadesa. Tres años más tarde fue priora, y nuevamente reelegida abadesa en 1664.
Durante veinte años formó a sus hermanas en lo que conocía por experiencia: sobrenaturalizar lo ordinario, enseñándoles que no buscasen grandes gestas, sino la fidelidad evangélica a las pequeñas cosas de cada día. Sus sabios consejos eran demandados por muchas personas, incluso las pertenecientes a altos estamentos sociales. En todos dejó la huella de su paciencia, humildad y caridad. Socorrió a los pobres y a los marginados. Tuvo el don de bilocación y el de milagros. Murió en Bassano el 1 de marzo de 1670 con fama de santidad. Fue beatificada por Pío VI el 9 de junio de 1783.