Editorial \ Reflexiones en frontera

Los exhorto a caminar en esperanza y con empeño en este camino de amor, que Dios nos propone, dijo el Papa sobre la Cuaresma

RV | 01/03/2017 | FLASH CATEQUESIS DEL PAPA, jesuita Guillermo Ortiz


 

Escucho los gritos por los sufrimientos de mi pueblo y he venido a liberarlo. El pasaje bíblico del libro del Éxodo, inspiró la catequesis 13 de Francisco, que invito a reflexionar sobre la cuaresma como tiempo de esperanza.

El miércoles de ceniza, 1 de marzo, el obispo de Roma explicó que al igual que el Pueblo de Israel que sufrió la esclavitud en Egipto, “cada uno de nosotros está llamado a hacer experiencia de liberación y a caminar por el desierto de la vida para llegar a la tierra prometida”.

Dijo que “Jesús nos abre el camino al cielo a través de su pasión, muerte y resurrección. Él ha debido humillarse y hacerse obediente hasta la muerte, vertiendo su sangre para librarnos de la esclavitud del pecado. Es el beneficio que recibimos de él, que debe corresponderse con nuestra aceptación libre y sincera”. Y el Sucesor en la Cátedra de Pedro llamó a seguir el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo “Él venció al tentador y ahora nosotros debemos también afrontar la tentación y superarla. Él nos dio el agua viva de su Espíritu y nosotros debemos ir a buscarla a la fuente de los sacramentos y la oración. Él es la luz que vence las tinieblas y nos pide a nosotros alimentar la llama que se nos confió el día de nuestro bautismo. De este modo, nuestro camino cuaresmal será signo sacramental de nuestra conversión”.