Servicio diario - 06 de marzo de 2017


 

Meditaciones de cuaresma ante el Papa: ‘¿Escucho la voz del Señor, que habla con humildad?’
Posted by Redaccion on 6 March, 2017



(ZENIT- Roma, 6 Mar. 2017).- La primera meditación de los ejercicios espirituales predicados por el padre Giulio Michelini ante el papa Francisco y sus colaboradores cercanos de la Curia romana, se realizó este lunes por la mañana.
Ayer domingo por la tarde en cambio, fue la introducción a los Ejercicios, los cuales durarán hasta el viernes por la mañan y que incluyen dos meditaciones cotidianas.
Lo informó la Radio Vaticano, precisando que en su predicación, el sacerdote franciscano invitó a las 74 personas presentes a plantearse algunos interrogantes sobre la propia vida espiritual.
Entre las cuales: “¿Escucho la voz del Señor, que habla de manera humilde, o pongo mis intereses personales antes del Reino de Dios? Jesús tomaba sus decisiones en la oración, no a través de sueños o magos, como en cambio hacía Alejandro Magno, de acuerdo a la narración de Plutarco”, dijo.
Así el padre Michelini exhortó a los presentes a preguntarse cómo ellos toman las decisiones importantes de la propia vida:¿Con qué criterio discierno? ¿Escucho la palabra de Dios que habla de manera humilde?
Jesús revela poco a poco su vocación y en su vida deja mucho espacio a los encuentros. Además en la tradición judía, con el final de la gran profecía, se consideraba que Dios seguía hablando de manera humilde: a través de los niños o de los locos. O con una comunicación similar al susurro de un viento suave como le sucedió a Elías en el monte Oreb.
Apoyándose en esto el padre Michelini hace otro llamado a la reflexión: “¿Tengo la humildad de escuchar a Pedro? ¿Tenemos la humildad de escucharnos los unos a los otros, evitando los prejuicios que tenemos, y con atención para recoger lo que Dios quiere decirnos a pesar de mis cierres? ¿Escucho la voz de los otros, quizás débil, o escucho solamente mi voz?
Entre las muchas reflexiones del fraile menor, también la de Hanna Arendt que indicaba la banalidad del mal, refiriéndose a como los jerarcas nazis hablaban de las atrocidades cumplidas por ellos, paragonando esto a la brutalidad con la que se realizó el asesinato de Juan el Bautista por pedido de Herodías.
La última reflexión fue: “¿Me pregunto si tengo el coraje de ir hasta el fondo para seguir a Jesucristo, tomando en cuenta que esto significa cargar la cruz como él ha dicho, anunciando la resurrección, la alegría, pero también la prueba?: Si alguien quiere venir detrás de mi, reniegue a sí mismo, toma su cruz y me siga”.


Ucrania: los primeros fondos del Santo Padre van a los niños y familias
Posted by Redaccion on 6 March, 2017



(ZENIT- Roma, Mar. 2017).- Las primeras sumas de dinero de la colecta iniciada por el papa Francisco para las poblaciones de Ucrania oriental, fueron entregadas. Ellas permitirán el abastecimiento de alimentos y de géneros de primera necesidad así como medicamentos para los niños y familias desplazadas.
Lo anunció el mes de febrero del presente año, un comunicado del comité encargado de repartir los fondos, un programa de ayuda humanitaria para los niños y propuesto por el banco intermediario regional de “SOS Ciudad de los Niños” en Louhansk, que entrega las ayudas básicas, como alimentos, ropa, zapatos, medicamentos y vitaminas. Unos mil niños de 0 a 3 años fueron seleccionados para beneficiarse de esta ayuda, además de unos 500 niños de 3 a 7 años.
Otra iniciativa que se realizó durante todo el mes de febrero, gracias a las donaciones que llegaron desde Europa después del llamamiento del Papa, ha sido el centro médico de la Cáritas-Spes-Zaporizhia, que tomó a su cargo unas 800 personas desplazadas, dándoles atención médica y medicamentos, cunas y alimento para recién nacidos.
La mayoría de los beneficiarios han sido personas que sufren enfermedades cardiovasculares o gastrointestinales, diabéticos, personas con patologías del sistema nerviosos, y familias con niños discapacitados, precisa la nota.
Olga Vereshchaka, cardióloga y responsable del centro, subrayó la necesidad de apoyo psicológico para los ucranianos desplazados: “Con frecuencia las personas necesitan hablar y escuchar palabras de apoyo y de esperanza”, dijo. Ella considera que el centro “compensa la falta de comunicación para las personas que han sufrido experiencias traumáticas de guerra, o fueron forzados a huir de sus casas” además de quienes “vieron apersonas que fueron heridas o asesinadas delante de ellas”.
La colecta que en abril de 2016 solicitó el papa Francisco a las parroquias de Europa, fue para afrontar la crisis humanitaria en Ucrania, en las regiones golpeadas por el conflicto. La misma permitió recolectar 12 millones de euros. Se estima que los dos años de conflicto produjeron la muerte de unas 10.000 personas y 22 mil heridos. Además ha causado unos dos millones de refugiados.


Por primera vez un Papa visitará la cárcel de San Vittorio, en Milán
Posted by Redaccion on 6 March, 2017



(ZENIT- Roma, 6 Mar. 2017).- Durante el viaje apostólico que hará el santo padre Francisco a la ciudad de Milán, el próximo 25 de marzo, por primera vez un pontífice visitará la cárcel de San Vittorio. Entretanto el Santo Padre pidió que no sea una visita formal sino un cara a cara con el mayor número de presos posibles, evitando hacer muchos discursos.
En el patio central el Pontífice tendrá un encuentro con unos cien detenidos y otros tantos verá en el almuerzo que concluirá la visita.
Los detenidos le escribieron varias cartas al Papa. Alfredo le pide al Santo Padre un milagro: perdonar todos sus errores y todo el mal que hizo, para poder recomenzar todo. Mustafá, que es musulmán le agradece al Papa porque le recibe sin distinciones de religión, y pide de darles la fe que les ayude a salir de las dependencias que les destruyen.
Otro, Ivan, le dice “honestamente no soy muy creyente”, pero le pide una oración por su familia y para dar a su prisión “un sentido y un poco de paz y de serenidad”.
La directora de la penitenciaría precisó que “el Papa viene a ver a los detenidos, pero también aquellos que trabajan con dedicación en el instituto penitenciario. Dejaremos que las personas encuentren a Francisco si un filtro de la organización, para que pueda ser un encuentro de almas”.
El capellán, padre Marco Recalcati pidió que en la medida de lo posible, “aunque sea detrás de las rejas, todos puedan oír las palabras del Papa y verlo”.


Mons. Eid: la invitación del Papa a la convivencia es más escuchada en el Este que en los países árabes
Posted by Sergio Mora on 6 March, 2017



(ZENIT- Roma, 6 Mar. 2017).-El mensaje que el papa Francisco ha dado en sus viajes apostólicos en los países donde conviven ortodoxos, católicos y musulmanes es fuerte, más en los del Este, menos en los países de Oriente Medio, aunque no se debe perder la esperanza.
Lo indicó el procurador del Patriarcado maronita en Roma, Françoise Eid, en un desayuno de trabajo organizado este lunes en esta ciudad por el Centro Estudios Medio Orientales (CEMO), en el que expuso además del obispo, el director del Institute For Global Studies, Nicola Pedde. El CEMO es parte de la española Fundación Promoción Social de la Cultura.
El obispo maronita, interrogado por ZENIT sobre el mensaje del Papa en estos países donde conviven cristianos y musulmanes, señaló que es necesario distinguir entre los países del Este europeo y los de Oriente Medio, desde el punto de vista de mentalidad y cultura.
“En los países árabes son más ‘mono cultura’, no hablan otro idioma que el árabe, y vale para la religión, la geografía y la historia. En cambio en el Líbano ya es diverso, porque en el siglo XVI en sus colegios ya hablaban cinco idiomas diversos” dijo.
Otra situación se registra “en Europa del Este donde conviven las tres comunidades, católica, ortodoxa y musulmana. Y cuando el Papa va a estos países, les dice a todos que somos hijos de un solo Dios, que somos hermanos y que podemos convivir juntos y en paz”. O sea que “podemos ser diferentes pero esta diversidad podría ser una riqueza para nosotros. Desde todos los puntos de vista”.
“El Líbano está buscando de seguir este mensaje del Papa, con la cultura, participación, educación, con la convivencia, el diálogo cotidiano”, dijo.
Sobre la reciente declaración de Al Azhar, en la que se afirma que la religión no debe ser instrumentalizada para la violencia, Mons. Eid señaló: “Respeto las buenas intenciones, pero es necesario que Al Azhar cambie por ejemplo algunos textos de sus libros que son cien por ciento anticristianos, y lo sé en cuanto obispo que estuvo allí. Entretanto espero que puedan ser un inicio, vivo en la esperanza”. Consideró además que es muy importante el trabajo del patriarca de los maronitas en en Líbano, Béchara Boutros Rai para mantener la unidad nacional.
Durante su exposición en el encuentro, indicó que “las declaraciones del presidente Ronald Trump sobre la no necesidad de la política de ‘dos pueblos, dos Estados’ ha complicado aún más la situación de Oriente Medio”.
Tras explicar la polarización en Oriente Medio, entre chiitas apoyados por Irán y sunitas por Arabia Saudita, indicó que el conflicto “se traduce en atentados sangrientos en toda la región”, mientras que “en Siria hay una guerra con diversos grupos de fundamentalistas y mercenarios, que tienen apoyo de diversos Estados”.
Subrayó que en su país, el Líbano hay de acuerdo a la Constitución, igualdad entre cristianos y musulmanes y separa Iglesia de Estado. Pero que “los cristianos libaneses viven un período muy critico. En particular los jóvenes que emigran y no vuelven”. Indicó que los prófugos sirios en su país son 1,8 millones, con 500 mil palestinos refugiados, lo que constituye prácticamente el 50 por ciento de la población.
Hay 1.800 campos de refugiados en los que falta todo y peor aún, algunos son dirigidos por islámicos radicales. Se suma a todo esto una desocupación 28 por ciento.
Una situación, dijo que “amenaza la cultura de convivialidad pacífica forjada en los siglos”. Añadió que los cristianos viven en el temor, y señaló que la labor del Ejército libanés es importantísima, a pesar de que tienen armamento muy antiguo. Esto sumado a la ingerencia de países vecinos, está corroyendo la identidad del país.
Señaló además que en Oriente Medio demasiados millones de personas viven debajo del nivel de pobreza, y que es necesario mejorar la instrucción y la nutrición, si no, concluyó, habrá siempre guerras. Consideró también que Turquía es el país que mejores cartas tiene para mediar entre chiitas y sunitas.
Leer también:
Firman en El Cairo la “Declaración de convivencia recíproca islámico-cristiana"
(Leer más sobre el tema)


Santa Teresa Margarita (Redi) del Corazón de Jesús – 7 de marzo
Posted by Isabel Orellana Vilches on 6 March, 2017



(ZENIT – Madrid).- Esta santa que la Iglesia celebra hoy junto a la festividad de las mártires Perpetua y Felicidad, tuvo la gracia de valorar altamente lo que significa vivir escondida en Dios. Y aunque aceptó por obediencia misiones que aún siendo humildes le impedían refugiarse en Él en esa anhelada sombra a la que aspiraba, lejos de los ojos ajenos, mantuvo intacto el abandono de sí misma.
Nació en Arezzo, Italia, el 15 de julio de 1747. Era descendiente de una familia nobiliaria, los Redi, y le impusieron en el bautismo el nombre de Ana María. Los primeros años de su vida fueron premonitorios de su entrega como religiosa. Tenía inclinación a la contemplación y a temprana edad se planteaba profundos interrogantes. Su madre le dio cumplida respuesta a la insistente pregunta que formulaba: «Decidme, ¿quién es ese Dios?», mediante la conocida definición «Dios es amor». La siguiente cuestión, una vez esclarecido quién era ese Ser que le atraía irresistiblemente, fue: «¿Qué puedo hacer yo para complacer a Dios?». Consagró su vida dilucidarlo y a encarnar lo que entendió debía hacer: la donación perfecta de sí misma.
Desde pequeña tuvo una clara intuición de la virtud que debía ejercitar, como se aprecia en la conversación que mantuvo con su padre: «He estado pensando en el texto que se ha predicado el domingo, el del siervo injusto. Llegamos ante el Rey de los cielos con las manos vacías, en deuda con él por todo: la vida misma, la gracia, todos los dones que nos prodiga… Todo lo que podemos decir es: ‘Ten paciencia conmigo, y te pagaré todo lo que debo’. Pero nunca podríamos pagar nuestras deudas, si Dios no pone en nuestras manos los medios para hacerlo… Y, ¿cuántas veces nos alejamos y negamos a nuestro prójimo el perdón por un ligero error, negando nuestro amor, estando distantes, o incluso criticándolos y con rencores que enfrían la caridad?».
A los 10 años recaló en Florencia, ciudad en la que permaneció prácticamente toda su existencia y donde la enviaron sus padres inicialmente para que recibiese la formación adecuada junto a las religiosas del convento de santa Apolonia. Fueron siete intensos años de preparación en los que acumuló grandes experiencias. Era modélica para sus compañeras que veían refulgir en ella muchas virtudes y cualidades. Cultura e inteligencia no le faltaron, aunque, con humildad y silencio, se esforzó por mantener a resguardo de miradas ajenas las dotes naturales con las que había sido adornada. Cuando regresó a la casa paterna tuvo una impresión de carácter sobrenatural y entendió que debía ingresar con las carmelitas.
En 1765, atraída por el texto evangélico: «Dios es amor» (1 Jn 4,16), entró en el convento de santa Teresa de Florencia. Su acontecer estuvo signado por el lema: «Escondida con Cristo en Dios». Y este poderoso anhelo de vivir oculta que anegaba su ser, le llevó a pedir que la dejaran ser una simple hermana lega. Su argumento era de una claridad meridiana: «Los méritos de una buena acción disminuyen cuando se expone a los ojos de otras personas, cuyos elogios, nos halagan o agradan demasiado nuestro amor propio y orgullo. Por lo tanto, es necesario hacerlo todo sólo por Dios». Además, ella deseaba «imitar la vida oculta de la Sagrada Familia, la cual no difería en nada de las otras familias de la pequeña aldea de Nazaret». Los superiores tuvieron otro juicio. Y tras el noviciado y la profesión, momento en el que tomó el nombre que llevó hasta el fin de sus días, fue destinada al coro y a trabajar en la enfermería. Difundió el amor al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen del Carmen, por la que tuvo especial devoción.
Fue una gran contemplativa y mística. Se ha dicho de ella que pertenece «a la progenie espiritual sanjuanista más pura. La llama oscura del amor infuso que la abrasa y la consume, ilumina y dirige toda la vida, haciéndole tocar las cumbres de la vida trinitaria, desde donde se abre al más ardiente apostolado contemplativo». Su itinerario espiritual fue el de una severa ascesis y heroica caridad fraterna, rubricada por su gran alegría. «Padecer y callar» fue otra de las consignas que encarnó admirablemente. Se ocupó de disimular sus actos de virtud y las gracias con las que era bendecida. Tenía espíritu de sacrificio y amaba profundamente el carisma carmelita al que fue fidelísima en todo momento; superó con creces el espíritu de la regla. Su modelo de amor al Sagrado Corazón de Jesús fue santa Margarita María de Alacoque; siguió sus enseñanzas que la llevaron a incrementar su unión con la Santísima Trinidad.
Pío XI aludió a la santa con estas palabras: «Esta corta vida es toda una emulación para cuanto hay de bello, de más elevado y de más sublime… esa ansiedad, ese arranque hacia horizontes tan esplendorosos, nos brinda al mismo tiempo con otra visión: La de unos modales y seriedad angelicales, de una sencillez indescriptible, de una envidiable ignorancia de sí misma y de la propia grandeza». A su vez, Pío XII manifestó: «Santa Margarita, ardiendo de amor divino, apareció como con vida más de ángel que de criatura humana, siendo ayuda de muchas almas para la consecución de la virtud». Fue siempre de frágil salud, y cuando tenía 23 años se le presentó una peritonitis, a consecuencia de la cual murió el 7 de marzo de 1770 teniendo el crucifijo fuertemente asido. Fue beatificada por Pío XI el 9 de junio de 1929, y él mismo la canonizó el 12 de marzo de 1934. Su cuerpo se halla incorrupto.