Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 480

7 de mar. 2017

 

1. Arzobispo español advierte sobre el espiritismo y las espiritualidades orientales.

2. Así se trabaja en el único ayuntamiento de España que ayuda a víctimas de sectas.

3. Profesionales, víctimas y afectados por las sectas se encontraron en Marbella.

4. Chile: penas de cárcel por el asesinato de un bebé en la secta de “Antares de la Luz”.

5. España: Cienciología compra un castillo por casi un millón de euros.

6. España: el Partido Humanista consigue controlar una plataforma política local.

7. Cuba: polémica ante la denuncia de sacrificios humanos en algunos ritos de santería.

8. Argentina: así es el templo dedicado a San La Muerte en Corrientes.

9. La comunidad norteamericana Word of Faith expulsaba demonios con palizas a sus adeptos.

10. México: Catemaco volvió a celebrar la “misa negra”, un evento esotérico.

 

 

1. Arzobispo español advierte sobre el espiritismo y las espiritualidades orientales.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Con el título “Falsas espiritualidades”, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez González, ha escrito una carta en la que explica que “cuando falta el sentido de Dios se llega a vivir otras experiencias que rompen lo más sagrado que hay en el ser humano. No seamos ingenuos o torpes, puesto que está probado y muy probado que siempre los sucedáneos espirituales deshumanizan, dividen y trastornan a la persona”. La reproducimos a continuación.

Con frecuencia se cree que hoy todo es válido ante ciertos engaños que vienen provocados por la adivinación, la magia o hechicería, el espiritismo y otros métodos que alucinan pero pervierten a la persona que los acepta. Conviene tener mucho cuidado y saber ausentarse de estos métodos que deterioran lo sicológico y lo espiritual. Estas formas que acuden a la vida transcendente, que está en lo más hondo del ser humano, no deben aceptarse porque son modos o caminos profundamente nocivos. Cuando falta el sentido de Dios se llega a vivir otras experiencias que rompen lo más sagrado que hay en el ser humano. No seamos ingenuos o torpes puesto que está probado y muy probado que siempre los sucedáneos espirituales deshumanizan, dividen y trastornan a la persona.

Una de las prácticas más extendida es el espiritismo y es una práctica oculta por la que se evoca o trata con espíritus. Se cree que los seres humanos tienen la facultad de establecer contacto directo con los espíritus. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que el espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso de las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo (nº 2117). El daño que consigue el espiritismo es incalculable puesto que puede llegar a causar enfermedades sicológicas en las que la persona se siente atrapada y sin recursos normales de vida. Y desde el punto vista espiritual puede llegar a mostrar las artimañas del Maligno.

Hay un juego que es muy nocivo aunque aparentemente no lo muestre y es la OUIJA que es un tablero con las letras del alfabeto y otros signos que se utiliza en espiritismo para hacer deslizar un vaso o algún otro objeto con el fin de interpretar, a partir de sus movimientos sobre el tablero, un posible mensaje transmitido por los espíritus de los muertos. Y digo que es muy nocivo porque crea una situación de temor y miedo que posteriormente no deja dormir y se convierte en una obsesión que puede llegar a destruir la normalidad de la vida con lo que esto conlleva de pesadumbre, afecciones del mal y falta de identidad humana.

Aún recuerdo la experiencia que me narraba un muchacho después de haber realizado tal juego. Estaba aterrorizado y con reacciones de miedo-temor. No descansaba y perdía el sentido de lo más bello de la existencia. Los espíritus que él oía se convertían en sátrapas de su vida. Toda una patraña producto del espiritismo. Tuve que calmarle y hacerle entender que Dios es Amor y que quiere lo mejor para sus hijos, que Dios no es vengador ni menos dominante. Que somos dichosos si ponemos la confianza en el Señor (Sal 1,1). Le invité a que no siguiera con la evocación de espíritus puesto que le llevaban por caminos de perdición espiritual. Le propuse pertenecer a un grupo de fe cristiana y en consonancia con la vida comprometida con sus estudios. Recuperó su auténtica libertad.

Otro tema pero que va en parecida relación es la meditación transcendental. En el año 2011 el Papa Benedicto XVI calificaba como muy peligroso que se enseñe la meditación transcendental (Yoga, Reiki, Nueva Era) puesto que de estas experiencias provienen frutos que son muy amargos. El riesgo es que se puedan transformar en unos métodos autónomos de «redención» desprovistos de un verdadero encuentro entre Dios y el hombre. El precio de estas prácticas es perder la fe, la perversión de la relación hombre-Dios y una profunda desorientación del ser humano. Estamos en un momento muy propicio para seguir ofreciendo el Evangelio como la mejor medicina espiritual y que tanto sana la interioridad del ser humano. Solo desde el amor de Jesucristo Salvador se puede vivir la armonía personal y social.

ARRIBA

 

2. Así se trabaja en el único ayuntamiento de España que ayuda a víctimas de sectas.

FUENTE: Aletei

 

 

Reproducimos a continuación la primera parte de la entrevista a José Miguel Cuevas, psicólogo de Marbella especializado en abuso psicológico grupal. Una entrevista que ha publicado el portal Aleteia y que ha realizado Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El pasado 20 de enero, el Ayuntamiento de Marbella (Málaga, España) dio los datos relativos a la ayuda social prestada durante el año 2016. En una rueda de prensa, la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, informó sobre uno de los servicios que presta esta administración local, único en España: un programa de atención a víctimas de sectas. Según declaró la responsable de Derechos Sociales del consistorio marbellí, en 2016 este programa realizó 404 intervenciones, y actualmente se trabaja con 165 usuarios.

Por el interés de este trabajo pionero en España –ya que otros centros y servicios semejantes son de iniciativa privada, aunque puedan contar con ayudas públicas–, entrevistamos a su responsable, José Miguel Cuevas Barranquero, doctor en Psicología especializado en este campo.

- ¿Desde cuándo existe el programa de atención a víctimas de sectas del Ayuntamiento de Marbella? ¿Por qué se creó?

- Sus inicios podríamos ubicarlos en el año 2004, cuando directamente se oferta como un programa más dentro del Programa Municipal de Adicciones de Marbella. Sin embargo antes emergía su cabeza, desde febrero de 2001, cuando empecé a trabajar en uno de los mejores equipos de tratamiento de adicciones de España, con un equipo multidisciplinar (psicólogos, médicos, psiquiatra, trabajadores sociales, enfermeras-DUE, abogada…).

Aproveché la coyuntura de disponer de un ambicioso programa que proyectaba tratamientos innovadores e integrales, con personal cualificado y con la vocación de la atención pública, universal y gratuita. En ese contexto convencí al gerente de entonces, José Manuel Ramírez Navarro, de la necesidad de incorporar una atención a estas personas totalmente desatendidas por el sistema sanitario y social en España. Le aporté datos de su posible abordaje desde el campo de las dependencias y cómo en Barcelona también se estaban desarrollando tratamientos con fondos públicos en esta misma línea.

Paralelamente estaba en los inicios de mis investigaciones de este fenómeno de las sectas. Mi interés y compromiso en esta materia era total, con el proyecto inicial de mi tesis, escribiendo entonces mi primer libro sobre sectas, comenzando a navegar y a aprender de este complicado mundo de las sectas. En este sentido, a pesar de los requerimientos de la Comisión Europea, que exigen a sus países miembros la existencia de tratamientos públicos que aborden esta problemática, la realidad es un arranque aislado que nace del empuje de personas comprometidas que tratan de aportar su granito de arena dentro de un páramo desolado y abandonado por la administración pública.

- En estos 13 años, ¿cuánta gente ha pasado por este servicio?

- Es difícil de precisar el número de atenciones totales desde el inicio. Aunque se contabilizan las atenciones y se abren historias clínicas, existen distintos servicios y atenciones y de aquí la dificultad para contabilizar el número de atenciones totales. Existen distintas atenciones: a la familia (padre, madre, pareja…), a la víctima que es consciente del abuso sufrido (que sería realmente la historia clínica que se apertura), a la víctima que se asesora y acepta recibir información contraria a su grupo (motivados por su familia habitualmente),…

Más difícil resulta contabilizar las numerosas atenciones a ciudadanos que consultan de forma anónima sobre un determinado grupo. Además se trata de un tema tabú, las personas han sido engañadas y manipuladas y acuden al profesional con mucha cautela y miedo, en ocasiones cuesta incluso el que una persona se decida a comenzar una terapia propiamente dicha. Aun así hemos ido creciendo exponencialmente en el programa.

En sus primeros inicios era un programa donde las atenciones eran minoritarias. Entonces me dedicaba mucho más tiempo a adicciones, incluyendo también adicciones comportamentales. Gradualmente la atención ha ido extendiéndose e incrementando de forma exponencial y, aunque lo compagino con otras actividades, dedican al menos la mitad de mi jornada laboral.

De todos modos, para que sirva de comparación, hace diez años difícilmente llegábamos a las cien intervenciones anuales, con diez o veinte historiales al año. Ya en el año 2014 el número de consultas estaba en torno a la veintena de atenciones mensuales y actualmente suele superarse con facilidad las treinta atenciones mensuales. Se ha atendido a centenares de personas en esta última década y actualmente hay más de cien pacientes y/o familiares atendidos.

- ¿Y cuáles han sido los resultados?

- El nivel de satisfacción con el programa es muy alto y también la recomendación que hacen las mismas víctimas atendidas. Esto no quita que no siempre se obtienen los resultados que a todos nos gustarían. Llegan casos muy complejos, en algunos resulta imposible, al menos a corto plazo, la atención directa del familiar involucrado en la problemática sectaria, realizándose entonces un trabajo familiar orientado a mejorar la calidad de vida familiar y personal, así como tratar de mejorar el contacto y la relación con la víctima sectaria.

En otros casos te llevas grandes alegrías: hay víctimas que egresan de sus grupos a raíz de nuestras intervenciones, o pacientes que, conscientes del abuso sufrido, vuelven a la normalidad y superan los problemas de salud mental que se han generado durante su permanencia en estos grupos destructivos. De todos modos, debemos tener clara la dificultad de los objetivos y comprender, como les digo a todos los familiares, que esto no suele parecerse a una carrera de velocidad, sino más bien a una maratón. Deben aprender a gestionar sus esfuerzos y saber cuándo y cómo pueden actuar.

El asesoramiento a veces conlleva el que aprendan a ser constantes, pero sin morir en el intento de llegar a la ansiada meta. Con ello quiero decir que en ocasiones pueden realizarse esfuerzos gratuitos que no van a suponer un gran cambio y que la intervención en estos casos suele requerir una planificada y cuidada estrategia. Luego te encuentras casos sorpresivos donde los éxitos llegan mucho antes de lo que uno hubiera pensado, incluso parejas que se separan a raíz del ingreso en el grupo de uno de ellos y en muy poco tiempo los vuelves a ver reconciliados, fuera de la manipulación del grupo.

- ¿Cómo accede la gente a vuestro programa? ¿Van más las propias víctimas, o sus familiares y amigos? ¿Cómo se procede con ellos?

- Las personas suelen acceder telefónicamente, a través de los teléfonos 952 765 193 o el 952 768 703, pero también en ocasiones lo hacen a título personal, localizándome por correo o incluso por las redes sociales (josemiguelcuevasbarranquero@gmail.com; aiiap-malaga@gmail.com). Tanto la llamada como la atención en nuestros servicios municipales es totalmente gratuita. Trabajo con citas de manera que habitualmente al familiar, amigo, víctima o cualquier ciudadano/a puede contactar para solicitar una cita.

Además, toda cita es atendida con las garantías de un servicio público reconocido como centro sanitario, con atención profesional, confidencial, personalizada y gratuita. La llamada filtra si se requiere o es factible realizar algún tipo de intervención, ya sea telefónica o preferiblemente, presencial. La persona que consulta es derivada directamente a mi persona, que soy el responsable del servicio, si bien puede darse alguna derivación a otros servicios que se necesiten (médico, trabajador social, etc.).

Aunque en la mayoría de los casos no se requiere, en ocasiones las personas hacen consultas legales. A este respecto tenemos que advertir que no disponemos de atención legal en nuestro programa, si bien sí conocemos a buenos profesionales implicados que pueden asesorarles, pero de esto, a día de hoy, no disponemos en el sector público. Sí colaboramos con los cuerpos de seguridad y en ocasiones éstos pueden facilitar que determinados indicios delictivos puedan ser investigados por fiscalía.

- ¿Cuántas personas trabajáis en este programa? ¿Con qué recursos contáis? ¿Hay posibilidades de voluntariado?

- El programa cuenta con todo el equipo de adicciones del plan municipal de adicciones de Marbella (psicólogo, médico, trabajador social y enfermera). Habitualmente, como especialista y responsable del programa, soy el que evalúa y asesora a familiares y si se requieren intervenciones especializadas en otras disciplinas se derivan dentro del programa. No disponemos en la actualidad de servicio jurídico dentro del programa, aunque contamos con movimiento asociativo que colabora con nosotros y con buenos profesionales que nos ayudan, es un servicio que no ofrecemos desde nuestro servicio.

Principalmente, más que voluntariado, contamos con la posibilidad de que alumnos de la Universidad de Málaga, a través del Grado en Psicología, o de otras especialidades, puedan realizar sus prácticas con nosotros. Contamos con convenio de colaboración de prácticas con la Universidad de Málaga y algunos especialistas en diferentes profesiones (psicólogos, trabajadores sociales, educadores…) han rotado con nosotros, siendo una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora.

ARRIBA

 

3. Profesionales, víctimas y afectados por las sectas se encontraron en Marbella.

FUENTE: Sur

 

 

«Al salir de un secta tras dos décadas en ella cuesta volver a confiar en cualquier apoyo o cualquier profesional». La persona que habla es una mujer española de mediana edad, víctima de la voluntad de un grupo destructivo y participante en el III Encuentro Nacional sobre Sectas que se ha celebrado en Marbella (Málaga, España). La cita, que se inauguró el pasado 3 de marzo, se convirtió en foro de los desgarradores testimonios de aquellos que han vivido bajo el yugo de redes coercitivas y de quienes los ayudan a librarse de tan pesada carga. Lo leemos en el diario Sur, en una crónica de Nieves Castro.

Este congreso, avalado por la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), así como por el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), reunió hasta el 4 de marzo en el Palacio de Congresos de la localidad, con entrada libre, a víctimas de sectas y sus familiares, así como a profesionales en el fenómeno de toda España con el objetivo fundamental de sensibilizar a la población sobre el peligro de estos movimientos.

La mujer, que participaba como oyente y reveló su condición de víctima, contó que en el momento en el que tomó conciencia de estar siendo manipulada pensó en acudir a la Comisaría a denunciar, pero no lo hizo: «¿Qué le cuento a la policía?», se preguntó. Este sentimiento de indefensión por no estar catalogado el delito sectario como tal y no existir tampoco un registro oficial de grupos coercitivos, fue alguno de los asuntos tratados ayer en el congreso, que se abrió con una ponencia sobre el fenómeno sectario, a cargo de Miguel Perlado, psicólogo, psicoterapeuta, psicoanalista y coordinador del Grupo de Trabajo Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

El encuentro, el tercero de estas características que se celebra en el país, el primero se realizó en Barcelona y el segundo en Madrid, se enriqueció con las intervenciones de los asistentes. Entre ellos, un policía que animó a las personas que se sientan víctimas de las fauces de estos grupos a acudir a la Comisaría a denunciar. «La Policía escucha de todo. En todas las Comisarías se brindará como mínimo una orientación y se estudiará la tipificación del posible delito», señaló este agente.

Perlado, por su parte, insistió en la idea de que las sectas aprovechan los momentos de «vulnerabilidad» por los que atraviesa «cualquier persona» en su vida para captar adeptos y que para conseguir sus propósitos se valen de «tácticas de influencia cotidianas y mundanas». El especialista advirtió además sobre la nueva deriva sectaria: pertrechada de sofisticadas puestas en escena, respaldada en ocasiones por académicos y en un principio con apariencia de estructuras horizontales. «Hace tiempo que dejaron la túnica y se pasaron al traje», resumió.

De hecho, los tentáculos de estos grupos son mucho más alargados de lo que en principio puede pensarse. Según las estimaciones ofrecidas, en España operan 200 grupos y en torno al 0,9 % de la población está afectada. No es un porcentaje desdeñable. Traducido a cifras absolutas, 500.000 personas en nuestro país son víctimas de una secta.

En el encuentro, que contó con multitud de ponencias, participaron doctores en psicología, derecho, medicina, psiquiatría, graduados en criminología, ex adeptos y familiares de grupos sectarios. Incluso tuvo lugar la actuación de un ilusionista para ilustrar las manipulaciones desarrolladas por estos grupos, y la participación de un periodista infiltrado en una secta que narró su experiencia.

ARRIBA

 

4. Chile: penas de cárcel por el asesinato de un bebé en la secta de “Antares de la Luz”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Juzgado de Garantía de Quilpué entregó ayer, 6 de marzo, las sentencias para los siete imputados por el crimen de un lactante en el caso denominado "secta de Colliguay" que era liderada por Ramón Castillo, alias "Antares de la Luz", quien se suicidó poco después en Perú. Según leemos en Cooperativa, Pablo Undurraga, la mano derecha del fallecido líder de la secta, y la madre del menor, Natalia Guerra, fueron condenados a cinco años de presidio menor en su grado máximo, como autores del delito de parricidio y homicidio calificado en grado consumado, respectivamente, penas que deberán cumplirse en la cárcel.

"Estimándose que estos dos imputados no reúnen los requisitos para ser beneficiarios de una pena sustitutiva deberán cumplir de manera efectiva la pena privativa de libertad, considerándoseles el tiempo que permanecieron privados de libertad por esta causa", indicó la jueza Daisy Machuca. Junto a ellos, David Pastén, Karla Franchy, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas y Josefina López fueron condenados como encubridores del hecho a tres años de presidio menor.

Fueron conscientes del asesinato

Durante la audiencia, la jueza detalló que los padres del lactante asesinado "estuvieron siempre con plena libertad de acción, mantenían comunicación con sus familias y con el mundo exterior, desarrollaban otras actividades, tuvieron la oportunidad de pedir ayuda". Además precisó que "demostraron conductas en que claramente eran conscientes del carácter del ilícito, como llorar, el taparse los oídos para no escuchar, evitar ver si el chuchillo tenía sangre, ocultar la ropa del recién nacido para que los demás no pasaran por lo mismo", detalló la jueza, afirmando que por esto, "no es posible acoger la tesis de la atenuante de imputabilidad disminuida".

Además declaró que "no deja de sobrecoger el hecho de que ese pequeño recién nacido, sano, sintió bienestar únicamente mientras estuvo en la clínica. Luego termina siendo desnudado, atado y asfixiado por su propia madre, puesto en una tabla para ser lanzando vivo al fuego ardiente". "Todo esto resulta estremecedor. Sólo ponerse en el lugar de esa persona que nació para morir por las razones más inexplicables posibles. Un pequeño recién nacido, inocente y libre de todo pecado tuvo que experimentar en pocas horas de vida el miedo", afirmó.

En medio de la audiencia, la jueza incluso comparó a los autores de este delito con los violadores de los derechos humanos de la dictadura: "En los diversos alegatos de las defensas se ha llegado al absurdo de hacer la comparación entre el grado de sometimiento de los miembros de la secta con el ejemplo del soldado que va a la guerra y mata en cumplimiento del deber, lo que resulta del todo insostenible", dijo. "Más semejante sería compararlo con los hechos ocurridos en Colonia Dignidad o con los actos de militares durante gobiernos en dictadura. En ambos casos se trata de violaciones a los derechos humanos", añadió.

Posición de fiscal y abogados

Estas declaraciones fueron rechazadas por el defensor regional representante de Natalia Guerra, Claudio Pérez. "Ahí hay un punto donde hay un error conceptual, todas las personas –y con esto estoy hablando de los profesores y juristas que se dedican al tema de los derechos enfáticos- son claros en señalar que un principio básico respecto de la violación de los derechos humanos, es que el sujeto activo, es decir, quien los viola es justamente el Estado o algún aparato del Estado", detalló. Por lo tanto, agregó, "esa comparación es absolutamente carente de sustento desde el punto de vista teórico y nos parece erróneo".

En tanto, el abogado de Pablo Undurraga, Javier Arévalo, expresó el descontento de la defensa ante la desacreditación de los informes psiquiátricos presentados en el juicio. "No sólo (se desacreditaron informes de) expertos privados sino que también de expertos que pertenecen a organizaciones muy significativas como el Instituto Psiquiátrico Horwitz o el Instituto de Criminología de la PDI", aseguró el abogado. "Dichos informes fueron descalificados de manera absoluta lo cual nos parece digno de ser revisado por la ilustrísima corte", señaló.

Por su parte, el fiscal Juan Emilio Gatica valoró que se hayan asignado las penas solicitadas y recordó que fue "una investigación muy larga y muy acuciosa respecto de los hechos investigados, así también de la condición mental de todos los imputados que investigó". "(La jueza) consideró que los antecedentes que llegaron, tanto durante la investigación como los aportados por la defensa de solicitar la pena sustitutiva, no eran suficientes para otorgarlas", puntualizó. "Con este procedimiento se acogieron las penas que había solicitado la Fiscalía, esto es de los cinco años de presidio menor en su grado máximo para los autores y de tres años de presidio menor en su grado medio para los encubridores", recalcó.

Rechazo del “delirio místico compartido”

La jueza Machuca, si bien consideró las atenuantes de irreprochable conducta y colaborar con la investigación, rechazó también aplicar como eximente de responsabilidad penal el argumento presentado por las defensas de que los miembros de la secta tendrían responsabilidad disminuida al haber actuado bajo un "delirio místico compartido". Lo cuenta El Mercurio.

"No se podría dar por establecida la existencia del 'delirio místico compartido', ya que requiere de un agente inductor, quien debe padecer de trastorno psicótico, y ante la muerte del líder, en esta instancia no se puede determinar si el agente inductor existía, (ya que) solo existen antecedentes que provienen de los dichos de los imputados", afirmó la jueza al leer la sentencia. También puntualizó que "se nos plantea la imputabilidad disminuida, pero qué tan disminuida podemos considerar la capacidad para matar, pero no para trabajar o para mentir", y agregó que tener una situación familiar y económica estable no los hace acreedores de una pena sustitutiva.

"Haciendo un análisis lógico y abstracto, la ausencia de estos elementos significaría entonces que las personas con una realidad más desfavorable, sin educación, sin una red de apoyo familiar, sin trabajo ni ingresos deberían entonces cumplir una pena efectiva. Esta conclusión resulta del todo inadmisible, porque ello vulneraría el derecho fundamental de la igualdad ante la ley", precisó.

Los hechos ocurrieron cuando el grupo liderado por Castillo se reunió en Colliguay para esperar "el fin del mundo". En la noche, quemaron vivo al bebé. Según las versiones entregadas por los condenados, habría sido "Antares de la Luz" quien realizó esta acción, porque el lactante, llamado Jesús, era "obra del demonio".

Durante la audiencia, que se prolongó por 45 minutos, la jueza se refirió a la pequeña víctima. "Existió un niño al que llamaron Jesús, que a pocas horas de vida debe experimentar el más espantoso miedo, porque su madre no fue capaz de protegerlo, sino que lo sometió a la peor experiencia de vida que se puede tener: ser quemado vivo (...) Ni siquiera sus padres lo quisieron proteger, y desde su concepción nació para morir. Nació repudiado".

Los abogados Claudio Pérez y Javier Arévalo, defensores de Natalia Guerra y Pablo Undurraga, respectivamente, anunciaron que apelarán a la sentencia. Insisten en que existen informes psiquiátricos (19 en total) que señalan que se encontraban bajo un "episodio de delirio místico compartido", por lo que al cometer el delito no actuaron con sus plenas facultades mentales. Sin embargo, para el tribunal los informes fueron realizados mucho después de ocurrido el hecho.

"¿Qué tiene esta juez para sentenciar? Sólo apreciaciones, antecedentes de un estado anterior, ¿y por qué no pensar que se puede aparentar un trastorno mental, dando las respuestas esperadas para llevar a error y burlar a los profesionales de salud mental, si se trata de evaluar la mente? (...) Recordemos que los imputados se volvieron expertos en mentir y ocultar la verdad, a lo que ellos llamaban 'acecho'", sostuvo la jueza. Guerra y Undurraga permanecen en libertad, en tanto la sentencia no esté ejecutoriada.

Consideraciones anteriores al veredicto

Previo a conocer este veredicto, el defensor de Undurraga, Javier Arévalo, manifestó que "el gran mensaje en este juicio es preocupémonos de las sectas religiosas destructivas, en Chile hay más de 300 (...) es terrible, es dolorosísimo". "Sin embargo, así como usted dice fríamente 'aquí la vida de un niño ha sido sacrificada', yo le digo con la misma frialdad que fue sacrificada por una persona que en ese momento, al momento de los hechos, era un loco demente, mentalmente enajenado, ayudado por una persona que al intervenir en el hecho estaba mentalmente enajenado", dijo. Lo leemos en Cooperativa.

"Las personas mentalmente enajenadas no tienen responsabilidad penal", aseveró Arévalo. Además aseguró que su defendido tiene una vida completamente normal y que incluso se casó con otra miembro de la secta, Carolina Vargas, con quien esperan un hijo. "En la actualidad, el señor Undurraga se encuentra en perfectas condiciones físicas, psiquiátricas y psiquis, desempeñando una vida laboral independiente, acaba de contraer matrimonio, está próximo a tener familia. Se trata de una persona que está en las mismas condiciones que cualquiera de nosotros tiene en la actualidad y eso está refrendado por informes médicos", puntualizó. 

Mientras que el abogado Vinko Fodich, defensor de María del Pilar Álvarez, destacó que acá lo que se dejó en claro que "Antares de la luz" era el que manipulaba a los integrantes de la secta y que esos terminaron siendo sus víctimas. El defensor reconoció que "estamos conformes porque implícitamente se ha reconocido que las personas que integraban la secta no actuaron libre y voluntariamente, sino que fueron usadas, fueron un instrumento del líder de la secta, 'Antares de la luz'"

"Producto del juicio abreviado, nos conformamos con la pena de tres años, porque es una pena que se va a cumplir en libertad y que implícitamente reconocen las circunstancias únicas e irrepetibles de este caso, que consistió en que se trató de una secta destructiva donde los integrantes fueron víctimas de líder de la secta", resaltó.

Ante las penas previstas la semana pasada, el fiscal Juan Emilio García explicó que "las reglas del procedimiento abreviado implican que la pena máxima que puede establecer el tribunal son las que establece la Fiscalía y la Fiscalía solicitó el máximo de las penas atendidas en las circunstancias atenuantes que se pudieron configurar durante la etapa de investigación".

"Dentro de esas penas, la Fiscalía solicitó el máximo para cada uno de los condenados. Se aplicaron las reglas establecidas por la ley para este tipo de casos, según las circunstancias que fueron señaladas y en eso estamos conformes porque se aplicó la ley", añadió el persecutor. Consultado por la relación entre las posibles penas y el crimen cometido, el fiscal García remarcó que "han sido condenados, por lo tanto, entendemos que sí se han aplicado las reglas respectivas".

ARRIBA

 

5. España: Cienciología compra un castillo por casi un millón de euros.

FUENTE: Crónica Global

 

 

La Fundación Scientology (la Iglesia de la Cienciología), la secta-religión que busca la felicidad a través de uno mismo y que fue creada por L. Ron Hubbard en 1950 en Estados Unidos, ha comprado su nueva sede en Viladecavalls (Barcelona), una adquisición que forma parte de su proyecto de expansión por España y Europa. Lo cuenta Claudia Granja en Crónica Global.

La organización ha presentado el pasado 28 de febrero oficialmente su nueva sede, una masía catalana del siglo XIX conocida como Castell de Sant Miquel de Gonteres, donde se celebrarán retiros, convivencia de religiones, formaciones y actos culturales. Por ahora no podrán usar las instalaciones al completo porque solo algunas zonas están habilitadas, dado el estado en que se encuentra el castillo, que tiene 4.075 metros cuadrados construidos y unos 11.000 de terreno adyacente. La organización estima la duración de las reformas de un año, hasta que el recinto pueda usarse en su totalidad, aunque desconoce el presupuesto definitivo de la reforma.

El presidente de Scientology en España, Iván Arjona, visitó a la alcaldesa del municipio, Cesca Berenguer, que felicitó a la organización por “dar más vida” a Viladecavalls. La organización también recibió el apoyo de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Govern. La organización ha explicado que empezó a buscar su sede catalana en 2005, y después de 12 años de recaudación y debate han decidido que esta localización es la idónea para desarrollar sus actividades religiosas. Iván ha aclarado que “la compra de esta finca ha sido financiada con las donaciones de 300 familias y empresas, pero no ha contado con subvenciones públicas” y ha añadido “todas esas aportaciones son locales”.

Preguntado por la organización y cooperación de la iglesia a nivel mundial, el presidente ha afirmado que cada país tiene su “propia hucha y su propia recaudación”. Ha señalado, sin embargo, que la Organización Internacional Scientology “cuenta con una hucha común para abrir sedes por todo el mundo en localizaciones estratégicas, pero son ellos los que deciden los presupuestos de inversión”.

Arjona cree que dado el crecimiento de la organización en España, que ya cuenta con más de 11.000 miembros, necesitaban una sede proporcional al número de adheridos. En Cataluña y las zonas fronterizas de Aragón, Comunidad Valenciana y Andorra se estiman entre unos 3.500 y 4.000 seguidores. Barcelona y Madrid se convierten así en las sedes centrales de Scientology en España, con presencia en otras ciudades como Sevilla, Bilbao, Vitoria y Valencia.

La “organización del más acá”

Desde Scientology España creen que la “fase de desconocimiento ya ha terminado”, puesto que la mayoría de españoles conocen la organización, aunque aseguran que “aún queda mucho por explicar”. Ellos mismos se catalogan como la organización “del más acá”, ya que no adoran a un dios como la religión católica o musulmana.

Sobre estas creencias, el presidente de la Cienciología, que lleva en el cargo 18 años, ha explicado que no las ve como rivales. Primero porque Scientology acoge a cualquier persona que necesite ayuda personal y cede espacios propios para la práctica de otras religiones además de celebrar escapadas de convivencia. En segundo lugar, saben que el número de seguidores de estas religiones es incomparable con los suyos, “somos una religión bebé”. Preguntado por los escándalos de la Iglesia Católica o los radicalismos de algunos sectores musulmanes, Scientology considera que hay que castigar a los culpables de esos delitos, pero no condenar a toda una organización por la mala conducta de algunos de sus seguidores.

Los proyectos de la organización se basan en voluntariados para los más necesitados y pregonar el camino hacia la felicidad en la busca del conocimiento de uno mismo a lo largo de 15 fases. Además, también ofrecen diferentes cursos por 45 euros, para que personas que necesitan ayuda personal puedan encontrar un camino para sentirse más felices. La fundación cuenta con un millón y medio de voluntarios, que han ayudado en proyectos solidarios en Haití, el 11S, el 7J en Inglaterra o catástrofes naturales.

Iván Arjona ha querido desvincularse especialmente de la mala fama que la organización tiene en algunos sectores de la sociedad, que etiqueta su organización como secta, remarcando que Scientology se basa en tres principios: la promoción de los Derechos Humanos, la promoción de la tolerancia y la promoción de enseñanzas de Scientology escritas por su creador, Hubbard.

ARRIBA

 

6. España: el Partido Humanista consigue controlar una plataforma política local.

FUENTE: El Plural

 

 

Podemos se presentó a las elecciones municipales de la capital malagueña bajo la marca denominada “Málaga Ahora”. Como todas las marcas blancas que impulsó el partido morado, suponía, al menos en teoría, la agregación de distintas formaciones y colectivos. El resultado que depararon las urnas fue positivo. De los 31 ediles de la corporación, Málaga Ahora obtuvo 4 concejales, convirtiéndose en la tercera fuerza política, superando a C,s e IU, y todo ello en un consistorio con el PP en minoría. Lo cuenta Juan Luis Valenzuela en El Plural.

Crisis y abandonos en el grupo municipal

Pero los días de vinos y rosas fueron efímeros. Las primeras divisiones afloraron y el único concejal miembro de Podemos, Juan José Espinosa, abandonó la formación pasando a ser edil no adscrito. Parece surrealista que un hombre afín a la corriente de Pablo Iglesias, haya dejado la marca municipal que Podemos creó. Críticas recíprocas por la administración de los fondos del grupo, filtraciones cainitas a la prensa y denuncias de autoritarismo de las tres concejalas que quedan, han deparado la ruptura total.

Así las cosas, el grupo municipal se compone ahora de tres concejalas. Una abogada independiente, Ysabel Torralbo, procedente del movimiento antidesahucios y dos ediles más sin vinculación a Podemos, Isabel Jiménez y Rosa Galindo. Es esta última la que protagoniza de nuevo una polémica con tintes extraños y de sectarismo. Y es que Rosa Galindo es la concejala que manda y dispone de la marca Málaga Ahora desde su militancia en el intrigante Partido Humanista. En un proceso degenerativo, los humanistas se están haciendo con todo el poder institucional en la capital: tres concejales y una diputada provincial. Sectores críticos a la marca han revelado que Málaga Ahora está registrado a nombre de Rosa Galindo.

Recientemente uno de los locales que mantiene Málaga Ahora en la capital se ha usado para organizar una cena recaudatoria a 20 euros el cubierto para aumentar los fondos del Partido Humanista. Se está formando toda una estructura para concurrir a las próximas elecciones al margen de Podemos. Los críticos de Málaga Ahora denuncian que se están pagando locales mediante una asociación pantalla, la Asociación por un Municipalismo Democrático. Los concejales y la diputada provincial rebeldes además transfieren dinero de manera reiterada al margen de Podemos. Solo los humanistas tienen acceso a esas cuentas.

Como explicaba la revista El Observador de Málaga, “Málaga Ahora fue registrada a nombre de Rosa Galindo, diputada provincial y miembro del Partido Humanista, con lo que el control y las cuentas están en sus manos, y por ende, en manos del Partido Humanista. A su vez, el PH se ha ido haciendo con cada vez más peso dentro de Málaga Ahora con las liberaciones de Ángel Martín y más recientemente Miguel Ángel Fernández (candidatos número 1 y 3 respectivamente del PH en las elecciones municipales de 2011 donde consiguieron 279 votos). Fernández ocupó el puesto de técnico tras la expulsión de Nicolás Sguiglia (Podemos), contra quien el Partido Humanista hizo campaña activa para echarlo y entorpecer de ese modo la relación con Podemos”.

La secta en el trasfondo

Lo que ha añadido más gasolina al incendio que sufre Malaga Ahora ha sido un vídeo remitido por los críticos al partido instrumental en el que se puede ver a Rosa Galindo, la líder humanista y “dueña” de la franquicia local de Podemos, en plena acción de rito similar al de las sectas. Se trata de una ceremonia ritual entre miembros humanistas y que podemos ver, y asombrarnos de paso, en el vídeo que insertamos. Ahí se ve a la concejala Rosa Galindo pedir, con extasiado llanto, que el “líder” les “ilumine”. No parece ni de lejos, una asamblea ni una reunión de un círculo. Más bien otra cosa muy distinta. El Partido Humanista ha sido acusado en numerosas ocasiones de anclar sus orígenes en un grupo calificado como tipo ‘secta’. Son seguidores del filósofo argentino Mario Luis Rodríguez Cobo, conocido como Silo.

Galindo destacada líder del Partido Humanista, liberada municipal con 47.330 euros al año, también ha mentido y liberado económicamente junto a otros militantes humanistas. Un técnico en la Diputación, y actual dirigente del Partido Humanista en la provincia, cobra al año 40.229 euros. Otro militante humanista es el responsable del gabinete de comunicación. Otro activista es el responsable de comunicación del partido en el distrito 7. Este último fue el número dos del Partido Humanista a las elecciones andaluzas de hace cinco años.

Patricia Ruiz encabezó la lista de los humanistas en los mismos comicios, también está vinculada a la organización de Málaga. Los humanistas se han apoderado de la marca de Podemos y están tejiendo toda una red de colocados y estructura económica para los próximos comicios. El “entrismo” hecho en Málaga. Según los críticos “son dueños y gestores legales del partido y de sus más de 80.000 euros, además de los locales y el patrimonio”.

Han sido los mismos críticos quienes advierten a los malagueños de quién es el Partido Humanista. En un comunicado más de setenta militantes de Málaga Ahora informan de que el PH “forma parte de las diversas estructuras creadas por La Comunidad, una organización de tipo sectario formada por seguidores del argentino Mario Luis Rodríguez Cobo, conocido como SILO”. Los parques de estudio y reflexión, ‘PER’ en la jerga de los humanistas, son locales de retiro para los militantes de este grupo. Esperan que ‘desde ello surja una verdadera oleada de buenos sentimientos que ayuden a desvelar lo Sagrado en uno y fuera de uno, permitiéndonos comprender que o estamos solos en este mundo ni en los infinitos mundos’.

El Partido Humanista nació en 1984. Según denunció El País, su jerarquía, ceremonias -incluso de matrimonio- y liturgias -hay miembros que son ordenados- han continuado practicándose en la organización política. Uno de los jóvenes que abandonó el Partido Humanista recuerda que antes de salir a la calle para intentar captar adeptos o participar en alguna de las campañas del partido, practicaban en la sede una "experiencia guiada".

Reunidos en una habitación a oscuras, en silencio y con los párpados cerrados, los asistentes escuchaban a un guía la lectura, repleta de enfatizaciones y pausas, de un texto alegórico, a cuyo término cada oyente hacía una interpretación en voz alta". Este tipo de actividades concluía habitualmente, al igual que otras reuniones, con una recomendación, en la que cada participante asumía personalmente el compromiso de atraer al partido -como antes a La Comunidad- a un determinado número de personas. Como puede comprobarse, algo similar a lo que pasa en el vídeo de la concejala malagueña.

ARRIBA

 

7. Cuba: polémica ante la denuncia de sacrificios humanos en algunos ritos de santería.

FUENTE: El Nuevo Herald

 

 

Una denuncia sobre un supuesto asesino privilegiado por las autoridades cubanas ha generado una polémica alrededor de oscuros temas de la religión afrocubana: la existencia de sacrificios humanos y el uso de la sangre humana en ciertos rituales. Según explica Abel Fernández en El Nuevo Herald, todo comenzó cuando los familiares de un joven que fue asesinado en Santiago de Cuba denunciaron a través de un video de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que el presunto asesino, un ex voleibolista del equipo nacional, gozaba de ciertos privilegios gracias a la influencia de algún miembro de su familia.

La controversia comenzó cuando en su denuncia, el tío de la víctima, Eusebio Miltre, describió la escena donde encontraron el cadáver de su sobrino: el hombre había sido asesinado a golpes, lo habían “machucado con una piedra” y enterrado vivo. Según Miltre, en la escena habían realizado “un ritual espiritual, como un cambio de vida”. Aunque Miltre también dijo que entre la víctima y el supuesto asesino había problemas de deudas de dinero, lo que acaparó la atención para algunos fue la mención del “cambio de vida”, un ritual poco explicado que, según los expertos, ha sido tergiversado con mitos, el folclor popular, las influencias de otras religiones y la discriminación cultural en la isla.

La controversia

Después del reporte de la UNPACU con la denuncia, el canal de televisión miamense America TeVé produjo un programa que salió al aire el 23 de enero en el que entrevistaron a un practicante de la religión afrocubana de Miami, el santero mayor Obba Oriate Carlos Valdés. En el programa, Valdés desmintió que en la religión afrocubana se realizaran rituales de ese tipo. “En ninguna de las versiones que tiene la práctica religiosa africana en la religión lucumí, que es como se conoce la santería popularmente, ni en el palo, ni en los babalawos, en ninguna de las versiones se utiliza sangre humana”, dijo Valdés.

En respuesta a las declaraciones de Valdés, la UNPACU publicó otro video en el que un babalawo de Santiago de Cuba, Leonardo Rivery Gazcón, habla de la existencia de sacrificios humanos en Cuba en otra vertiente de la religión afrocubana. El religioso santiaguero explica que, en efecto, “no se pueden hacer sacrificios humanos en nuestra religión [regla de Ifá]”, pero añade que en la llamada regla del palo, los paleros denominados tata nkizi “trabajan con un muerto que siempre de alguna forma le pone una revelación de un sacrificio humano, de alguna forma algún día le exige sangre humana”.

“Estos tatas actúan en dependencia de su nivel cultural”, añade Rivery, “pero muchas personas que tienen el cerebro retorcido se atreven a hacer estas prácticas de alguna u otra forma”. Rivery explicó que, en ocasiones, los “tatas” van al sitio donde ocurrió un accidente y recogen la sangre con un algodón, o buscan obtener la sangre humana en un hospital “y se la dan al muerto para evitar hacer este sacrificio humano”.

“Pero en Cuba no hay escuelas religiosas, y mucho menos en el palo. Cada cual va por su lado. Cada cual hace lo que le da la gana”, dijo Rivery. Según el religioso, “el sacrificio humano, especialmente en el cambio de vida, muchos lo substituyen por chivos, cerdos, pollos, gallinas, palomas, pero con el propio ser humano siempre estuvo establecido”. “En la regla kimbisa del palo mayombe, si nos encontramos con una persona con el cerebro retorcido, fanatizado, haría ese cambio de vida o sacrificio humano”, aseguró Rivery.

“En Cuba todos sabemos que se han dado muchos casos, que han estado en el silencio, de sacrificios humanos” concluyó. En el video también entrevistan a unas tres personas en las calles de Santiago quienes aseguran conocer a alguien que estuvo involucrado con un cambio de vida o haber escuchado de casos en los que esto ocurrió.

En un nuevo programa del canal 41, Valdés desmintió las afirmaciones de Rivery. Entonces Rivery respondió con otro video, tal vez el más relevante de todos, donde aparece sentado junto a un “fundamento de palo mayombe, pero bendito”: una especie de altar con numerosos objetos, entre ellos trozos de plantas, huesos y cuernos de animales, y una muñeca. Un “fundamento bendito”, explica Rivery, “no posee ningún tipo de espíritu maléfico”.

Acto seguido, Rivery explica cómo se realiza un ritual de iniciación en el palo y los materiales que se usan, entre ellos un algodón para recoger la sangre “y una navaja para hacer incisiones, según el camino de la persona que se va a consagrar”. Rivery va más lejos y explica “un pequeño secreto”: “Cuando se va a iniciar a un tata inkizi” se usa “un fundamento que hace lo que tú quieras, que hace daño. En una de estas iniciaciones se debe ir a un cementerio que esté viejo, abandonado, y exhumar o poseer un espíritu que sea asesino, o conflictivo, o revoliquero, para que viva dentro de este fundamento”.

Según Rivery, el espíritu se empieza a apoderar del palero o tata, y lo lleva a hacer sacrificios. “Muchos no entienden y llegan hasta a hacer los sacrificios humanos”. “Lo que quiero es proteger la religión, proteger al palo mayombe de estas personas que son detractores”, dice Rivery.

Las leyendas y los ritos

Manuel Casanova, experto en religión, antropología, y también babalawo en Miami, explica que en la orden de Ifá existen 16 poderes, y en uno de ellos, Irete Meyi, “hay fábulas donde se explican las leyendas que intentan describir la sociedad primitiva donde se desarrolló esta religión”. En el Irete Meyi se dice que en la antigüedad había sacrificios humanos, “como en todas las sociedades antiguas”, dijo Casanova.

Una leyenda dice que Orula y Oshún, ambos deidades del panteón orisha, tuvieron un hijo, pero Orula no lo sabía. Cuando el niño iba a ser sacrificado, se acercó al lugar del sacrificio cantando una canción que le había enseñado Oshún, y Orula se dio cuenta que era su hijo. Entonces dispuso que, para no cometer errores como matar a un hijo propio, se cambiaría el sacrificio de un humano a un animal. Actualmente, en la religión de Ifá hay sacrificios de animales, sobre todo para ceremonias de consagraciones, “pero solo cuando no se puede evitar”, dijo Casanova.

Según Casanova, los rituales de cambio de vida son simbólicos, “no es que maten a alguien, ni sacrifiquen a una persona para que otra persona viva”. “En la filosofía de Ifá, para que uno viva, otro tiene que morir”, dijo Casanova. “Es el ciclo natural de la vida de los nacimientos y las muertes”. El procedimiento de cambiar de vida, es del espíritu, como un cambio de destino, dice Casanova. “El cambio de vida es que la persona que se va a morir se salva porque otra persona muere”, añadió. “Está en la existencia misma”. “No se hace nada en contra de la persona. Todo es un juego de energía”, afirmó.

La regla del palo y la discriminación cultural

La regla del palo, dijo Casanova, es “la que más está relacionada con estos rituales obscuros”, y es que en el palo se trabaja con energía más condensada, más baja. “Son energías que trabajan en una frecuencia baja, con cosas concretas, como la sangre, los huesos, los fundamentos físicos”, dijo Casanova. En su opinión, “se ha creado una imagen desastrosa del palo monte”, que él no cree que sea una religión mala, sino que “ha sido muy viciado por el satanismo, y la Iglesia Católica se ha encargado de satanizarlo”.

Además, dice, el ritual del cambio de vida ha sido muy distorsionado porque ha sido confundido con el vudú. Casanova cree que en Cuba, a falta de más estudios y de personas que “sepan manejar los criterios”, en las religiones “han intervenido mucho los mitos”. “En estos temas culturales y folclóricos, todo el mundo da su opinión, son controversiales, y desgraciadamente, a veces ni los propios babalawos están bien informados”, dijo Casanova.

En Cuba, desde el comienzo de la República, se manejó lo que Casanova llama “una maquinaria de discriminación cultural”, con mitos urbanos como el de la niña Zoila, dijo. La niña Zoila supuestamente desapareció en 1904 la víspera de Santa Bárbara, de la finca de sus padres. La leyenda cuenta que la niña de entre 1 y 2 años había sido secuestrada por “brujos” y que la habían sacrificado para usar su sangre y su corazón en rituales de santería.

Según lo describe el historiador cubano Fernando Ortiz en su libro de 1906 Los negros brujos (Apuntes para un estudio de etnología criminal), “el asesinato de la niña Zoila debe interpretarse como un caso de simple hechicería” y añade que “no es improbable que a la hechicería de los brujos se deban algunos de los frecuentes secuestros de niños”. “Desde ese entonces, en esas fechas había que recoger a los niños porque la gente creía que se los iban a llevar”, apuntó Casanova.

Ortiz describe en su obra que la religión de los negros africanos traídos a Cuba durante la Colonia incluía “sacrificios humanos”, “antropofagia” y “las más brutales supersticiones”. Pero el autor se refiere a los años del comienzo de la República, y cuesta creer que más de 100 años después y tras una revolución comunista, los estratos sociales y los rituales descritos por Ortiz puedan tener vigencia en la Cuba actual.

Sería un sacrificio animal

Obá Ernesto Pichardo, presidente de la iglesia Lukumí Babalú Ayé en Miami, dijo que “los rituales de cambio de vida, o “cambio de cabeza”, existen en ambas religiones [la regla de Ifá y el palo mayombe], pero que “si acaso requiere algún sacrificio, es un sacrificio animal”. “Quizás estos casos son personas sociópatas, y se está confundiendo la sociopatía con la religión del palo”, dijo Pichardo. Según el religioso, le parece sospechoso que la UNPACU, una organización política, “esté hablando de estos temas”.

Pero Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU, asegura que el propósito de los videos que ha publicado la organización es “mostrar cosas que están sucediendo en nuestra comunidad pero que el gobierno oculta”. “Este tipo de sucesos no han tenido espacio en los medios de prensa en Cuba. Pero estas cosas existen, que no lo publiquen es otra cosa. El gobierno de Cuba, por querer mostrar un hombre nuevo en una sociedad culta, no muestra cosas como estas, así que nosotros les damos un espacio”.

Sin embargo, Pichardo dijo que “desde el primer Congreso del Partido Comunista en Cuba se determinó que las religiones afrocubanas no presentaban ningún conflicto para el proceso marxista”, por lo que no ve ningún interés por parte del gobierno de ocultar nada. Al religioso le preocupa más que exista una agenda para “revivir estos mitos” con el fin de “demonizar” a las religiones africanas, “no solo en Cuba, sino en toda Latinoamérica”.

ARRIBA

 

8. Argentina: así es el templo dedicado a San La Muerte en Corrientes.

FUENTE: Página 12

 

 

Un templo correntino dedicado a San La Muerte, marcado por el sincretismo y la religiosidad popular, sobrecargado de ofrendas que van de botellas de whisky a guitarras eléctricas. Profusión de esqueletos y calaveras en un culto sin muchas reglas ni jerarquías, que hace unas décadas se profesaba en estricto secreto. Lo leemos en Página 12, que publica un artículo firmado por Julián Varsavsky.

Una mirada superficial concluiría que hemos entrado a un templo de Iron Maiden: terroríficas parcas con capa y guadaña, imágenes plásticas y de metal con calaveras y esqueletos de todos colores y tamaños, guitarras eléctricas colgando del techo, banderas negras con oraciones y velas formando una cruz sobre lo que parece un ataúd. Pero el simbolismo iconográfico del Santuario de San La Muerte a la vera de la ruta 119 –en las afueras de la ciudad correntina de Solari– es bastante más complejo.

El segundo rasgo del templo, decorado por los fieles con una estética sobrecargada y barroca sin orden alguno, es el sincretismo: hay Cristos, Vírgenes de Itatí, San Jorges lanceando un dragón y Gauchitos Gil. Este parece ser un culto sin ataduras ni muchas reglas. Reina una especie de vale todo al momento de las ofrendas: una rosa o una calavera con vincha roja, sombrero de pirata o coronada; una botella de cinco litros con champagne Chandon embotellada en Escocia o un vino Michel Torino.

Hay un motivo central, los esqueletos humanos, al cual uno puede ofrendarle lo que quiera: una bicicleta, un facón, botines de fútbol, plumas de pavo real, casitas en miniatura, botellas de whisky Chivas Regal, Red Label, Old Smuggler y John Walker, latas de cerveza, vestidos de novia, collares, camisetas de fútbol o un farol. Muchos dejan su propia foto, como aquel motoquero que se fotografió frente al templo vestido de San La Muerte, arrastrando con su moto un ataúd sobre un carrito decorado con la frase “Todo cambia, yo no”.

Una visita al templo

Curioseo un rato en el libro de pedidos mientras el techo de chapa cruje con el viento: “Mi amor San La Muerte, gracias por hacerme llegar a tu santuario. Te pido que mi hijo vuelva a ser hombre: no gay como está viviendo ahora. Hacé que se retire de su vida su pareja, que es un vividor”. Algunos de los requerimientos al santo son cartas de varias hojas, pero hay otros tan simples como este: “Gracias señor por todo lo que me ayudaste y por la familia que tengo; hoy te pido que le ayudes a mi hermano Sergio, que pronto tenga su libertad”.

El cuidador tiene la función extra de vender amuletos de San La Muerte hechos en hueso, fibra de vidrio, palo santo, plomo y masilla: “El Gauchito Gil también sale bastante”, dice. Hay además encendedores y calcomanías del santo, y plumas del cuello de un búho cabureí para atraer el amor. Me siento en un banco del templo a conversar con Roberto Pardo, un robusto veterano de Malvinas que es dueño del terreno y el edificio, el cual tiene su mito de origen.

“Nosotros tenemos un puestito de santería en el santuario del Gauchito Gil en Mercedes. Una noche a las 3 de la mañana se le apareció San La Muerte allí a nuestro hijo. Era una noche fría y lloviznaba finito. Estaba con una pareja de hippies que vendían artesanías y tres vendedores más. En un momento la chica se dio vuelta hacia la izquierda y lo vio al santo suspendido en el aire. Ella se asustó y todos lo vieron. Mi hijo les pidió que no tuvieran miedo y se pusieron a rezar. Al otro día se aferró a un San La Muerte y dijo ‘este santo es mío’”.

El hijo del señor Pardo hizo un pequeño altar a San La Muerte en su puesto de ventas y empezó a atraer gente. Allí en Mercedes conoció a un curandero que llevaba contingentes desde Buenos Aires para “santiguarlos”, quien le preguntó si había algún santuario del santo esquelético en la zona. El más cercano está en Empedrado, a 60 kilómetros: hacia allí fue un día la familia Pardo completa a conocerlo. La madre le prometió al hijo hacerle “una capillita común”. Según cuenta Pardo, “dos años después un hombre me dijo ‘tengo un terreno para usted en Solari’.

No tenía luz ni agua, era apenas un ranchito pero lo compramos. Con el tiempo construimos el santuario y ahora tenemos también un comedor. Vendí mi casa y me hice otra acá porque hay movimiento todos los días, cada vez más. Al llegar muchos caminan arrodillados desde la ruta sobre las piedritas, tienen crisis de llanto y hasta se desmayan; llegan con la mochila tan cargada de problemas que explotan”. Algunos acusan a Pardo de comerciante y por eso se defiende sin que nadie le pregunte: “Los baños no los cobramos; solo las velas. A mí no me traen nada, todo lo que dejan es para el santo, yo soy un siervo de él”.

–¿Ha habido milagros aquí?

–Una vez vino una madre y prometió que si su hijo empezaba a caminar, iba a volver con él un 15 de agosto para la fiesta de San La Muerte. Y volvió llorando con su hijo que ya caminaba. Es un nene con deficiencia mental que no habla; ella había visto que crecía mal y pidió que pudiera caminar al menos.

El desarrollo del santuario vino de la mano de la fe: “Cuando necesitamos algo o queremos hacer un emprendimiento, nosotros no le pedimos a ningún político. Como no teníamos agua, íbamos a bañarnos a la estación de servicio. Un día apareció un muchacho que justo había cobrado una plata y me preguntó: ‘¿Qué te falta para que te pongan al agua?’. Le comenté que la perforación costaba $ 5000 pero tenía la mitad y me dijo: ‘Vamos a hacer la perforación’. Esto está todo construido por donación. Uno puso la luz, otro el tinglado… la gente dona y después ve que las cosas se hacen. Esto es de la gente y para la gente. Los 15 de agosto, con lo que dejan de limosna, hacemos un asado gratis para 1500 personas. Y para el 8 de enero pasado –fecha del Gauchito Gil– pasaron por acá 1500 personas, porque el 80% de los devotos del gaucho también siguen a San La Muerte”.

–Roberto, ¿usted es católico?

–Católico y creyente, no voy mucho a misa pero soy de rezar todos los días. Fijate que ahí arriba del Gauchito lo tengo a Cristo y cada vez que entro me persigno. El cura de Solari está de acuerdo con esto porque es todo un santo. Yo converso con él y se pone contento porque cada vez que viene acá ve cosas nuevas.

Culto público y privado

Como culto popular y masivo practicado públicamente, San La Muerte es relativamente nuevo. Su origen se desconoce pero se remontaría a tiempos coloniales. En general los ritos se hacen en un ámbito secreto y privado con los objetos rituales ocultos, generando un halo de misterio que genera cierto rechazo. Hay quien considera sin tradición a esta ritualidad. ¿Pero acaso las religiones clásicas no nacieron a partir de unos pocos que comenzaron a creer?

El señor Pardo es consciente del rechazo a San La Muerte y tiene su punto de vista: “Algunos tienen recelo porque cada uno cuenta la película a su manera; nosotros les explicamos, porque vos caes acá y ves una cosa así tétrica y hay gente que le da miedo. Porque algunos confunden a San La Muerta con La Muerte, no sé si sabés que La Muerte es una mujer y San La Muerte un hombre (era un monje jesuita sanador en la Colonia). Por eso a la primera la dicen La Parca, La Pelada o la Santa Muerte”.

Nuestro anfitrión tiene una conversa tranquila y generosa, con monólogos largos y pausados. Hace media hora que charlamos rodeados de centenares de imágenes de esqueletos y miles de flores artificiales. El entrevistado mira el reloj y dice: “Te dejo, viste que si tenés empleados y no los controlás, hacen cualquier cosa”.

–Una última pregunta por favor: ¿usted opina que el Vaticano debería canonizar a estos santos populares adorados en Corrientes?

–Sí, exactamente: a San La Muerte, al Gauchito Gil y a todos.

ARRIBA

 

9. La comunidad norteamericana Word of Faith expulsaba demonios con palizas a sus adeptos.

FUENTE: RT

 

 

Atraídos por las promesas de paz interior y vida eterna, gentes de todo el mundo acudieron durante años a una comunidad religiosa en Spindale (Carolina del Norte, EE.UU.), una pequeña ciudad al pie de la Cordillera Azul. "Pero muchos se encontraron con algo muy diferente: años de terror en nombre del Señor", escribe el periodista Mitch Weiss en su exclusiva para AP, de la que se hace eco el medio ruso RT.

Después de una investigación de 18 meses, la agencia ha revelado que muchos fieles de la orden Word of Faith Fellowship fueron "golpeados, estrangulados y lanzados contra puertas y paredes en unos violentos rituales que supuestamente purificaban a los pecadores y expulsaban al diablo". Varios ex miembros entrevistados aseguraron que incluso algunos de ellos fueron violados.

Las víctimas de estas brutales palizas iban desde niños hasta adultos, dándose casos incluso de violencia contra bebés. "Vi a mucha gente que fue maltratada a lo largo de los años. Niños a los que pegaban puñetazos en la cara y llamaban satanistas", cuenta Katherine Fetachu, de 27 años, quien pasó casi 17 años en la iglesia.

La hermandad practicaba una técnica llamada 'voladura', que consistía en gritarle cosas a uno de sus miembros, a veces durante horas, con la creencia de que eso espantaría a los espíritus malignos. Rick Cooper, de 61 años, quien pasó más de 20 años en la orden y crió a 9 hijos en esta secta, relata que "para expulsar a los demonios no bastaba con gritarles: había que echarlos a fuerza de golpes". Además, los entrevistados cuentan que tenían prohibido buscar atención médica fuera de la orden para curar sus lesiones, que incluían cortes, torceduras y fisuras en riñones.

Word of Faith Fellowship fue fundada en 1979 por Jane Whaley, una ex maestra de matemáticas, y su esposo Sam. Los ex miembros la describen como "una carismática predicadora cristiana" que "manda como una dictadora" y que "a veces era la encargada de castigar a los feligreses". Bajo su dirección, la secta pasó de tener unos pocos simpatizantes a sumar 750 miembros. Además, la orden tiene otros 2.000 miembros en iglesias de Brasil y Ghana, así como diversas ramas en otros países.

La hermandad cuenta con multitud de estrictas normas que les permiten controlar la vida de sus fieles, decidiendo incluso si se pueden casar o tener hijos o negándoles el contacto con su familia hasta por una década. "Quedas al margen de todos en el mundo. La iglesia y Jane es lo único que tienes. Crees que ella es una profeta, que se comunica con Dios. No haces nada mientras ella destroza tu familia", recuerda Cooper.

A pesar de estar en el punto de mira de la policía desde la década de los noventa, Whaley niega rotundamente que ella o algún otro líder de la iglesia hayan abusado de nadie y sostiene que cualquier acto disciplinario está protegido por la Primera Enmienda a la Constitución de EE.UU., que ampara la libertad de expresión y de culto.

Al mismo tiempo, los entrevistados revelan que la hermandad ha estado obligando durante décadas a sus seguidores a que mintieran cuando eran interrogados. Muchos de ellos dicen no poder superar los malos recuerdos y tener miedo de lo que le pueda pasar a los familiares que siguen dentro de la congregación.

ARRIBA

 

10. México: Catemaco volvió a celebrar la “misa negra”, un evento esotérico.

FUENTE: Varios medios

 

 

El misticismo, la magia blanca y negra tienden a fusionarse en Catemaco (Veracruz, México), donde la estrella de cinco picos es parte esencial no sólo en los rituales de sanación, sino también en los de brujería. Fue en punto de las cero horas del primer viernes de marzo cuando inició una misa negra el brujo mayor de Catemaco, Enrique Marten Verdón, alias “el Ahijado”, quien con el sacrificio de algunos animales y la efigie de Satanás como figura principal de esos rituales, reconoce que aún se consideran temas “tabú”. Lo cuenta José Morales en el Diario de Xalapa.

Un altar dedicado a Satanás

El brujo mayor indicó que a partir de ahora habrá en Catemaco un museo esotérico, donde se han reunido una serie de piezas prehispánicas relacionadas con la bujería. Lo que pocos saben es que bajo ese museo yace el altar al “rey de las sombras”, el altar a Satanás. Abajo del nivel de piso firme y justo bajo de lo que es el museo esotérico se encuentra la cueva que se ha destinado para el altar a Lucifer, una bóveda recubierta en piedra con veladoras y al frente de la imagen del “rey de las tinieblas” una piedra para sacrificios.

Aunque la entrada no está prohibida, desde el acceso a ese lugar el aire se siente pesado, no es alcohol ni es incienso, tampoco lo estrecho del lugar, más bien todo se mezcla y forma un ambiente que realmente genera una atmósfera diferente. En el interior de la cueva se aprecian la falta de luz y la figura de Satanás flanqueado por dos cabritos y la luz roja. La única petición que hacen para permitir el acceso es que no se dé la espalda a la imagen: piden que al salir se haga caminando de reversa.

Resurgimiento de brujos y curanderos

“El Ahijado” expresó que la situación de brujos y curanderos no se ha perdido y más bien está resurgiendo por las condiciones actuales. Indicó que tanto las personas como los brujos y curanderos lo hacen a escondidas o de forma pública; lo cierto es que esa actividad está tomando fuerza nuevamente. Aseguró que la gente necesita de los curanderos y de los brujos, pues hay cuestiones clínicas que los médicos no resuelven. Lo mismo pasa con situaciones económicas, las personas acuden al brujo y por algún motivo se realizan.

“Lo esotérico y lo místico es algo que viene desde el principio de los tiempos. Desde que el hombre tiene conciencia de lo que es el universo ha tratado de dar explicaciones de lo que sucede en la naturaleza y en el mundo tomando deidades para respaldarse en lo que hace”, expresó. Resaltó que hay cosas que han sido adoptadas como amuletos, como es el caso de los bastones de mando o báculos, los cuales incluso fueron usados por Moisés y Salomón, entre otros personajes, y eso es lo que se sigue cultivando y mezclando por varias culturas. Hoy estas cuestiones tienen algo de africanas, egipcias, americanas e incluso del catolicismo; de todo se toman elementos y se conforma algo, como es el caso del santerismo.

Vínculos con la política mexicana

Entre otras cosas el brujo mayor de Catemaco reveló que el político Javier Duarte de Ochoa estuvo en ese lugar y ahí se le dijo que iba a tener problemas graves, pero él se sintió “todopoderoso”. Afirmó que el tiempo les dio la razón. “Duarte es un personaje que vino aquí a este lugar. No vino abiertamente y se le había advertido que iba a tener un problema muy grande y como todo político dijo: “No, pues yo soy el mero mero; qué me van a hacer”, y sin embargo pasó, expresó el brujo.

Advirtió que al ex gobernador hoy prófugo de la justicia no lo van a aprehender y hasta ahorita eso ha acontecido, además espera no lo capturen, no porque no quiera que pague por lo que robó, sino porque ésa es la predicción que él hizo. Reiteró que a pesar de que ya es buscado, incluso por gobiernos de otros países, a Javier Duarte no lo van a capturar, no al menos en el corto tiempo.

Con respecto a Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que sabe que enfrenta problemas con la reestructuración de la deuda, pero ve que no habrá una reforma como él la pide. Sostuvo que dos años es muy poco tiempo, además de que el país está en una situación difícil económicamente, así que no habrá todo el apoyo al Estado como se espera.

Encuentro a medianoche

Durante las primeras horas del primer viernes de marzo, Catemaco, en Veracruz, es sede de una emotiva fiesta donde los hechiceros, adivinos y curanderos son los principales protagonistas. Pero, ¿en qué consiste este evento? ¡Éstos son los detalles! Así encabeza el medio digital Plumas Libres su crónica del día de los brujos.

Muriendo el jueves, apenas arrancada la madrugada del viernes, empieza la misa negra. No se trata propiamente de una misa oscura como las relacionadas con los cultos al diablo, aunque se rumora que algunos brujos negros sí las hacen para renovar su pacto con éste. Los brujos blancos las llaman así porque son ritos de purificación “para retirar lo negro que han retenido de sus clientes y para hacer limpias más efectivas”. Se realiza en un lugar secreto para evitar la reunión de los curiosos, y se pide un pago a la entrada. Entonces comienza el evento mágico.

En principio se trazan con callos límites donde se hará uso de la magia y la purificación. Alrededor hay antorchas sin encender y en el suelo aparece dibujada una estrella de seis picos o de David. Asimismo, múltiples veladoras se colocan en estos contornos, para que el trazado también sea con fuego, el cual simboliza purificación. La estrella de David es considerada benéfica por el brujo blanco, pues quienes usan la de cinco picos o pentagrama lo hacen para convocar al mal y llamar al demonio. Al fondo puede verse otra estrella de David, hecha de palos y forrada de tela, para ser encendida como las antorchas circundantes.

A los lados hay dos tiendas donde los ayudantes del brujo harán limpias menores. En una mesa se concentran las hierbas y pociones mágicas para realizar las limpias a las personas que así lo solicitaron y que a menudo han viajado desde muy lejos para ser liberados de sus males y atraer la fortuna a sus vidas. De este modo, se disponen sillas para aquellos en espera de la purificación, mientras el brujo mayor aparece con sus ayudantes vestidos con túnicas blancas.

Detalles del ritual

El brujo mayor comienza ordenando que se encienda el fuego y todo adquiere otro matiz y dimensión, así como la sensación de encuentro con lo desconocido, pero el mayor asombro es cuando se enciende la estrella de seis picos. El brujo dice unas palabras para sí mismo y después sacrifican una gallina negra, que representa el mal que se entrega para ser purificado. De inmediato comienza la misa negra.

Durante la ceremonia, según comenta Pedro Gueixpal Covix, llamado por la gente de la región como el Brujo Mayor, se abren las puertas de El Encanto, en donde está el Señor del Encanto, a quien le rinde cuentas por lo realizado durante el año y se le pide la purificación de su alma para seguir ayudando a la gente a liberarse de sus males. Con la apertura se liberan energías que pueden usar tanto brujos blancos como negros. Esto sólo se permite cada primer viernes de marzo, día idóneo para hacer limpias espirituales, curaciones de casas, negocios, bienes materiales, trabajos especiales, etcétera.

Los asistentes en busca de una limpia pasan de uno en uno, se sientan en una silla en el centro de la estrella de David trazada en el suelo y el brujo pide que extiendan sus manos a los lados. Así comienza su trabajo. El brujo dice una oración invocando al Señor del Encanto y a los puntos energéticos de la zona, como el cerro del Mono Blanco, la Sierra de Santa Martha y la Laguna Encantada. Les da una “rameada” a los pacientes con hierbas de albahaca, ruda o romero, y luego toma un agua espiritual, bebe un poco y lo saca soplando enfrente de la persona, para después rociarlo con unas pociones mágicas. Durante el ritual pide por la buena fortuna del purificado, por su trabajo, por el amor y todo lo que alguien puede desear para su bienestar.

La persona repite con el brujo algunas de las invocaciones cuando éste se lo pide, los hombres se quitan la camisa, pues son semibañados con aguas espirituales. Por su parte, las mujeres conservan su blusa y se procura con todo respeto bañar lo descubierto, como brazos, cuello y cabeza. Para terminar, el brujo ofrece un vaso con vino que él mismo prepara, para que se purifique el organismo por dentro. En las tiendas dispuestas a los lados los ayudantes del brujo hacen limpias menores, para quienes no cubren el pago de una total. Continúa el brujo con todos sus clientes y cuando ha acabado se retira a su consultorio, donde seguirá atendiendo a quienes soliciten su ayuda durante el primer viernes de marzo.

Transición de jueves a viernes

A orillas de la Laguna de Catemaco, desde que cae la noche de ese jueves, brindan un espectáculo varios grupos exóticos y de tipo místico, bailando al ritmo de instrumentos prehispánicos u orientales. Para los danzantes se trata de un día en el que se abren puertas de energía, con las cuales entran en contacto mediante su baile armonizando con las fuerzas del universo. Algunos brujos ofrecen demostraciones con algún rito o limpia, todo hasta las doce de la medianoche, hora en la que se empieza a retirar la gente a sus casas o acudir a consultas con los brujos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.