Iglesia \ Mundo

"Prolongar la onda expansiva del Concilio Vaticano II": Cardenal Blázquez en la 109º Asamblea Plenaria

RV | 13/03/2017


 

Coincidiendo con el cuarto aniversario de la elección del Papa Francisco, la Conferencia Episcopal Española inicia un nuevo ciclo con los obispos reunidos desde hoy en asamblea plenaria para, entre otros temas, renovar todos los cargos del episcopado español excepto el secretario general.

El presidente, Cardenal Blázquez, en el discurso inaugural ha recordado que el Papa quiere profundizar en la sinodalidad eclesial y promover la descentralización. Dialogar, escuchar y trabajar en común es el camino para conseguirlo en esta nueva etapa de la iglesia sinodal. "Se trata, ha dicho,  de prolongar la onda expansiva del Concilio Vaticano II". El Arzobispo de Valladolid se ha referido al momento político en España, después de un periodo de gobierno en funciones ahora hay unas cortes cuya composición hace necesario que impere el dialogo basado en el respeto mutuo. En este sentido ha hablado del derecho a la libertad de expresión que debe ser compatible con el respeto a los sentimientos religiosos.

Entre los objetivos del gobierno está alcanzar un pacto educativo del que surja una ley estable. El Cardenal Blázquez ha reivindicado el derecho de la Iglesia a estar presente en la gestación de ese pacto en el que van a apoyar no sólo la enseñanza de la religión católica, también las de otras religiones reconocidas por el estado. La dignidad inviolable de la persona humana en todas las fases de la vida, una condena enérgica a la violencia machista que sólo se solucionará si a las medidas que se tomen les acompañan la formación ética y la denuncia del no respeto a esa dignidad cuando se utilizan madres subrogadas, han sido los otros temas abordados por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, que ha recordado que el hombre es creado por Dios con el concurso de los padres y no fabricado por la ciencia por muchas conquistas admirables que esta alcance.

(Pilar Pérez del Yerro para RV, desde Madrid)