Iglesia \ Mundo Hispano

Obispos de Bolivia: por la vida de los más vulnerables

RV | 16/03/2017


 

«La Iglesia en Bolivia, se hace eco de las palabras del Papa Francisco, en su discurso a los movimientos sociales, en el que exhortaba a proteger y cuidar a los más vulnerables y llama a trabajar por la vida y la dignidad de todos, especialmente de los más pobres». Así se lee en un Comunicado de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, ante la prevista discusión, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la propuesta de Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal.

El Comunicado de los prelados bolivianos -  que empieza con las palabras de Jesús: «Yo he venido para que tengan vida» (Jn 10,10) – llama  «a los legisladores y a toda la sociedad a defender el derecho a la vida, que se ve seriamente amenazado, y a participar activamente en el debate público sobre estas iniciativas».

Subrayando que «el derecho a la vida, en el que se fundan todos los demás, es para todos los seres humanos ‘sin distinción’», los Obispos de Bolivia reiteran que «la vida es un don de Dios y nadie puede disponer de ella en ninguna circunstancia».

El documento señala que la propuesta de Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal plantea como circunstancias que justifican el aborto, durante las primeras ocho semanas, el «no contar con recursos para la manutención del bebé o que la madre sea estudiante y, en cualquier momento de la gestación, cuando exista un riesgo presente o futuro para la vida de la madre; prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la madre; el detectar malformaciones fetales; que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto; o que la embarazada sea niña o adolescente».

Advirtiendo que «además, esta propuesta de ley distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad para delitos como el infanticidio y la eutanasia, como si ser pobre fuese justificativo suficiente para violar cualquier ley», los Obispos de Bolivia añaden que «este proyecto introduce una colonización ideológica extranjera que descarta a niños y niñas por nacer vulnerables y acepta la triste violencia del aborto como un supuesto camino para solucionar problemas sociales y económicos».

Tras recordar que el aborto «violenta el cuerpo de la mujer, dejando graves secuelas en la psicología femenina, como el síndrome postaborto con consecuencias muchas veces irreparables», los prelados bolivianos afirman que «como Iglesia y como sociedad digna no podemos aceptar estos supuestos. El Estado está obligado a crear políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las personas y políticas educativas de apoyo a la mujer embarazada y de prevención de la violencia para que la vida en nuestra sociedad sea posible para todos».

(CdM – RV)