Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 483

17 de mar. 2017

 

1. ¿Quién era la Madre Divina que ha muerto en Estados Unidos?

2. El arzobispo de Barcelona recomienda la clase de Religión como prevención ante las sectas.

3. Miguel Perlado explica las semejanzas y diferencias entre las sectas y el yihadismo.

4. Polémica en Brasil ante la producción de películas sobre el líder sectario Edir Macedo.

5. Por qué Cienciología no es considerada religión en México.

6. México: denuncian por manipulación y evasión fiscal a un grupo de coaching coercitivo.

7. Chile: los condenados por el asesinato ritual de un bebé apelan la sentencia.

8. Argentina: ladrones hicieron un ritual umbanda en una casa que robaron.

9. Destituida la presidenta de Corea del Sur por corrupción a favor de una líder sectaria.

10. Juzgan al pastor de una secta de la muerte de una niña por rechazar tratamiento.

 

 

1. ¿Quién era la Madre Divina que ha muerto en Estados Unidos?

FUENTE: Aleteia

 

 

El pasado 4 de marzo falleció a los 92 años de edad la conocida como “Madre Divina” (Mother Divine), líder de la Misión de la Paz Internacional (MPI), una secta norteamericana muy poco documentada en español. La muerte de su dirigente es una buena ocasión para repasar los datos fundamentales de este grupo religioso contemporáneo, su historia y sus protagonistas. Lo hace Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia.

En el principio era el Padre Divino

Todo comenzó con George Baker (1880-1965), un ciudadano negro norteamericano que fundó en los años 30 –tiempo de profunda crisis económica y social en los EE.UU.– la Misión de la Paz. La Encyclopaedia Britannica señala que se trata de un importante precursor del movimiento de los derechos civiles. Después de trabajar como asistente de otro líder religioso evangélico, comenzó su propia carrera de predicador ambulante (“el Mensajero”), y fue en los años 30 cuando su vida tomó otra orientación al atribuirse un carácter divino, saliéndose así del cristianismo. En 1932 en Nueva York empezó a hacerse llamar “Padre Divino” y “Dios vivo y verdadero”. También fue una época en la que tuvo problemas legales y juicios que llegaron a su paso por la cárcel.

Las doctrinas de la MPI dejan clara esta divinidad del fundador, que se describe utilizando terminología cristiana. Cuando Baker fundó, como rama de la secta, un movimiento juvenil internacional, la declaración de fe de esta agrupación publicada en 1955 decía: “Desde lo profundo del corazón yo sé que el Padre Divino es Dios, la personificación de Dios en figura corporal. Yo creo que el Padre Divino está realizando las profecías bíblicas de la segunda venida de Cristo al mundo cristiano y de la venida del Mesías al mundo judío”.

Después vino la Madre Divina

En la declaración de 1955 que se ha citado más arriba podemos leer también: “Creo en el matrimonio bendito, santo, espiritual del Padre Divino con su esposa virgen inmaculada, la Madre Divina, que fue predestinada para esto antes ya de que estuviese en el mundo, y es símbolo de la Iglesia sin mancha ni arruga”.

¿Quién era la Madre Divina? En primer lugar hay que aclarar que con este nombre se conoce a dos mujeres: las dos esposas de George Baker. La primera, con la que se casó en torno a 1914, se llamaba Penninah, y era miembro de la secta (y, según aseguraban los mismos cónyuges, no consumaron su matrimonio). Como ya entonces, antes de su “endiosamiento”, los seguidores llamaban Padre Divino a su líder, su primera esposa también fue obsequiada en ocasiones con el título de Madre Divina. Murió en 1943, aunque se desconoce la fecha de la defunción, de la que Baker nunca habló.

En 1946 el controvertido Padre Divino se casó con su segunda esposa, que es la que acaba de fallecer. Se llamaba Edna Rose Ritchings, era canadiense y tenía 21 años. Como otros adeptos, la joven había abandonado a su familia para pasar a formar parte de la secta, en la que recibió un nombre nuevo: “Dulce Ángel”.

La unión llamó mucho la atención en su tiempo porque, aunque en Washington ya era legal el matrimonio entre negros y blancos, el líder tenía unos 65 años. Los adeptos se alegraron mucho de este enlace, y además de considerarla Madre Divina, la llamaron “Novia Virgen Inmaculada”, la encarnación de las enseñanzas de su esposo. Y no sólo eso: el espíritu de la primera mujer de Baker permanecía en ella. Tras la muerte del Padre Divino en 1965, Ritchings tomó las riendas de la MPI, vendió muchas de sus propiedades y se retiró a Philadelphia, según informa The Inquirer, con sus últimos seguidores. Uno de ellos, Roger Klaus, ha afirmado que la viuda del Padre Divino “era el amor personificado”.

Promoción de valores humanos y sociales

En los años 60, el experto Konrad Algermissen cifraba en un millón los adeptos a la MPI, a la que consideraba “una especie de comunismo cristiano”, ya que el Padre Divino “recibe las fortunas de los afiliados y las administra distribuyendo después los resultados” (Gran Enciclopedia Rialp). Algo que no está fuera de lugar, ya que en las doctrinas de la secta se lee: “creemos en el comunismo cristiano”.

Desde el comienzo el movimiento insistió en la hermandad de todos los seres humanos, dejando atrás cualquier discriminación racial. En la MPI cristalizó la lucha de los negros por sus derechos sociales y la búsqueda de la igualdad de oportunidades en la cultura norteamericana. Se declaran pacifistas y se basan en las enseñanzas de Jesucristo para delimitar sus normas morales.

Por ello, insisten en la obligatoriedad del amor al prójimo, la moderación y la sobriedad en las costumbres, la humildad, la abstención del alcohol y el tabaco… Conciben la vida del creyente como una progresión desde la conversión –que incluye la reparación de los males cometidos con anterioridad–, pasando por el estadio de “ángeles” –que supone la obediencia total al liderazgo de la secta– y, finalmente, la dedicación completa a la MPI –renunciando a los propios bienes y a las relaciones sexuales–.

Como curiosidad, cabe destacar que en los años 70 Jim Jones, el tristemente famoso “reverendo” que llevaría al final a la muerte a más de 900 de sus adeptos del Templo del Pueblo en Guyana, intentó hacerse con el liderazgo de la MPI aprovechando que ya había muerto su fundador –y declarando ser su “reencarnación”–. Sin embargo, la Madre Divina, descubriendo que Jones estaba reclutando a algunos de sus seguidores, le prohibió asistir a los cultos. El Templo del Pueblo, como se ha documentado abundantemente, mezclaba elementos cristianos y comunistas, de forma parecida a la MPI.

Ahora mismo, tras la muerte de la Madre Divina, no se sabe cuáles serán los derroteros que seguirá la secta, en constante declive. Tampoco se conoce cómo se dará la sucesión, pues no había planes. Según uno de sus adeptos, “confiamos en el espíritu del Padre y es lo que siempre hemos hecho”. Las escasas incorporaciones y el rechazo a las relaciones sexuales en el grupo hacen prever un corto futuro a una secta que se acerca a su extinción.

ARRIBA

 

2. El arzobispo de Barcelona recomienda la clase de Religión como prevención ante las sectas.

FUENTE: Arzobispado de Barcelona

 

 

El arzobispo de Barcelona (España), monseñor Juan José Omella, asegura que "hoy los jóvenes sufren un analfabetismo de cultura religiosa que incide en su nivel de cultura general, más bien bajo", e indica que esto puede provocar "la atracción de los jóvenes hacia sectas y fundamentalismos". En su carta dominical de esta semana, titulada "Aprender religión en la escuela", el prelado recuerda que el próximo 23 de marzo comienza el periodo de preinscripción en los colegios sostenidos con fondos públicos, por lo que aconseja a las familias que pidan "la asignatura de religión católica para sus niños". Por su interés, reproducimos la carta a continuación

Aprender religión en la escuela

Entre los días 23 de marzo y 4 de abril las familias pueden solicitar plaza para sus hijos e hijas, en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Estos días las familias también pueden ejercer un derecho muy importante: pedir la asignatura de religión católica para sus niños.

Es coherente que los padres católicos pidan para sus hijos e hijas la enseñanza de la religión y moral católica, ya que la escuela debe ser la continuación de la familia. La clase de religión no es una catequesis, pero contribuye a que la catequesis que se haga en el seno de la comunidad parroquial pueda ser más enriquecedora. Clase de religión y catequesis son dos cosas diferentes pero complementarias y los niños, adolescentes y jóvenes cristianos deben participar en ambas.

Hoy los jóvenes sufren un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel de cultura general, más bien bajo. La clase de religión contribuye a que los alumnos puedan comprender muchísimos contenidos de nuestra historia y de nuestra cultura, que están tejidas de contenidos cristianos. Difícilmente se puede comprender nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura sin tener un conocimiento notable de la religión católica. Forma parte de nuestra identidad.

¿Qué ofrece nuestra sociedad a los adolescentes y jóvenes? ¿Sobre qué valores serios y auténticos se forja su formación? La clase de religión y de moral católicas son unos buenos medios para ofrecer conocimientos y valores espirituales que son indispensables para conseguir una auténtica y rica educación integral de la persona. Esta clase contribuye a una formación humanista que la escuela debe ofrecer y promover.

Los padres que no desean ninguna formación religiosa para sus hijos o la escuela que no la facilita, se pueden preguntar si la atracción de los jóvenes hacia las sectas y los fundamentalismos es una consecuencia de no haber permitido vivir una experiencia religiosa seria.

La clase de religión es fundamental para la enseñanza, porque la educación que ofrece la escuela debe ser integral y, por tanto, debe tener presente la dimensión religiosa y trascendente de la persona. Hoy se hace indispensable una cultura de valores. Un humanismo cerrado, impenetrable a Dios y a los valores del Espíritu, podría parecer un triunfo. El hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin, sin Dios lo que hará será organizarse contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano.

Los jóvenes aspiran a encontrar valores sólidos y permanentes que puedan dar significado y finalidad a su vida. Buscan un terreno sólido, un punto elevado donde echar raíces. El seguimiento de la asignatura de religión católica en la escuela ayuda a encontrar estos valores que dan sentido a nuestra vida, satisfacen nuestro deseo innato de trascendencia y nos enriquecen.

ARRIBA

 

3. Miguel Perlado explica las semejanzas y diferencias entre las sectas y el yihadismo.

FUENTE: Efe

 

 

Menores de origen magrebí residentes y detenidos en España por su presunta relación con el terrorismo yihadista: ¿acababan de sucumbir a la captación o estaban ya radicalizados? ¿Son víctimas o verdugos? El psicólogo Miguel Perlado evalúa en los procesos judiciales el camino seguido por estos jóvenes aplicando su experiencia en el mundo de las sectas ya que el yihadismo adopta algunos de sus mecanismos. Lo cuenta Ana Soteras en un reportaje de la agencia Efe.

Cuando el 11 marzo se han cumplido 13 años del ataque terrorista contra cuatro trenes de pasajeros en Madrid, con 192 muertos y más de 2.000 heridos, la amenaza del yihadismo sigue vigente en todo el mundo y la atracción que sienten muchos jóvenes musulmanes nacidos en Europa por este movimiento radical está a la orden del día.

“Nos encontramos con chicos con fractura de su identidad por la migración familiar, se sienten en tierra de nadie. No se identifican del todo con su cultura de origen, pero tampoco por la occidental. Se encuentran entre dos mundos”, explica el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

Captación y adoctrinamiento

En ese momento adolescente de zozobra es cuando en su barrio, en el instituto, entre sus amigos…aparece alguien que les habla de convertirse en un mejor musulmán y les introduce en redes sociales, foros y páginas web que ofrecen, en un primer momento, propuestas atractivas, alejadas del verdadero fin.

El reclutador sabe cómo tocar la fibra emocional: el desencanto cultural, el sentimiento de discriminación, la injusticia…situaciones que hacen que los jóvenes deseen sentirse valorados. “Al igual que ocurre en las sectas destructivas, el yihadismo emplea un gancho más seductor, más positivo, les ofrece la posibilidad de llegar a ser alguien. Emplean en los dos casos la propaganda: les llenan la mente con mensajes simples, repetitivos, a modo de eslogan…”, apunta Miguel Perlado.

La segunda fase promete vivir grandes aventuras, ser superiores espiritualmente, más puros, tener recompensas sexuales en el paraíso…Y hasta que aparece la imagen del guerrero, la del héroe de la guerra santa. “Lo que les atrapa es la facilidad para asumir una identidad prefabricada”, añade. Ese proceso corresponde a la acción de captación y de adoctrinamiento, un momento muy diferente a la radicalización y preparación para actuar, advierte el especialista. Y eso es lo que hay que determinar en un juicio.

Yihadismo y sectas: similitudes

El yihadismo es un movimiento radicalizado que utiliza la violencia como medio para sus fines ideológicos y religiosos. “Es un grupo terrorista pero en su funcionamiento interno actúa con algunas dinámicas de las sectas”, aquellos grupos que controlan la voluntad del individuo para su explotación. Estas son las dinámicas que comparten:

- Captación a través de mensajes seductores y prometedores. Ofrecen una prótesis identitaria en momentos de vulnerabilidad.

- Adoctrinamiento: Utilizan entrenamientos intelectuales intensivos, manejan el arma de la culpa y del abuso espiritual.

- Ideología: Es fanática y totalitarista. Por ejemplo, la interpretación extrema del Corán que hace el yihadismo, similar a la forma de actuar de otros grupos sectarios de corte religioso.

- Insuflan, en ambos movimientos, fantasías apocalípticas, de destrucción y a la vez potencian que el captado se sienta un escogido, especial, superior o destinado a misiones trascendentes. Salvar al mundo en el caso de las sectas o purificarlo en el de los yihadistas.

- Reclutan en la misma cantera: adolescentes y jóvenes.

- Castigan la crítica, la disidencia y la desobediencia.

Yihadismo y sectas: diferencias

Estos son algunos de los parámetros que diferencia la forma de actuar del yihadismo respecto a una secta:

- La referencia de las sectas son ellas mismas, mientras que los terroristas fijan su foco en un grupo externo al que combatir.

- Objetivos estratégicos diferentes: Las sectas buscan acumulación de dinero y de poder, los grupos yihadistas persiguen fines geopolíticos.

- Las sectas desean vorazmente engordar el número de miembros, los grupos yihadistas reclutan selectivamente a sus adeptos.

- Liderazgo: Las sectas tienen una estructura piramidal, con un gurú en la cima, carismático y aclamado. En el yihadismo el líder es intercambiable, se trata de una estrategia de supervivencia, si solo tuvieran un liderazgo claro e identificable como en las sectas, el derrocamiento de ese líder les llevaría al colapso.

- Organización: Los grupos yihadistas se organización en células, por supervivencia y estrategia. Los grupos sectarios en bloque, avanzan como una apisonadora, no se tolera nada que funcione de forma autónoma.

- Familia: Mientras que en las sectas la ruptura con la familia es absoluta, creando una situación total de aislamiento, los yihadistas están algo más abiertos el trato familiar.

A lo largo de la historia hay ejemplos de cómo la línea entre secta y grupo terrorista se ha difuminado. Ese es el caso de la secta apocalíptica Verdad Suprema (Aum Shinrikyo) que en 1995 lanzó un ataque químico con gas sarín en el metro de Tokio que causó la intoxicación de más de 6.000 personas, trece de ellas murieron y decenas quedaron en estado casi vegetativo.

ARRIBA

 

4. Polémica en Brasil ante la producción de películas sobre el líder sectario Edir Macedo.

FUENTE: Pysnnoticias

 

 

Edir Macedo, dueño de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), ya había anunciado que estaba, junto a muchos profesionales del sector cinematográfico, planeando construir una trilogía de películas que van a tratar sobre su propia vida, tanto la personal como la profesional. La previsión es que todo esté listo en el año 2018. Sin embargo, incluso antes de salir de los papeles, Macedo ya se convierte en polémica por el hecho de que el portal TV Foco, citando información del portal UOL, tener noticia de que ya está seguro de que el pastor va a recibir el patrocinio de la ciudad de Río de Janeiro a través del apoyo financiero de la RioFilme, que vinculada a la Secretaría Municipal de Cultura de Río de Janeiro. Lo leemos en Pueblo y Sociedad Noticias.

Detalles de la polémica

De acuerdo con información procedente de la RioFilme, la Institución afirma que la actitud de patrocinar películas nacionales que tratan sobre temas variados “para el efectivo desarrollo de la industria audiovisual carioca”, dijo la asesoría de la empresa. Además de la RioFilme, la trilogía de películas sobre la vida de Edir Macedo también va a contar con el apoyo de la París Películas, que entrará en este proyecto con algunos recursos. La noticia causó revuelo en las redes sociales por parte de las personas a las que no les gusta la IURD y en consecuencia su líder. Pronto se ha asociado la imagen de Edir al alcalde de Río, Marcelo Crivella, que es miembro de la secta.

Al percibir el rumor en las redes sociales, la municipalidad de la ciudad de Río de Janeiro informó justificando y explicando lo ocurrido aclarando que “en ningún momento se ha pedido a RioFilme cualquier apoyo financiero para dicha película”, según dijo la oficina de prensa, en una nota pública. El alcalde también explicó que “las inversiones de la RioFilme son de conocimiento público y el resultado de sus edictos publicados en el Diario Oficial”, dijo, destacando que la empresa siempre está de puertas abiertas para la población en general, así como, también, para todos los medios de comunicación que quieran saber sobre qué proyectos RioFilme va a apoyar o no.

El protagonista en la realidad

Él ya fue detenido, perseguido y acusado de usar el nombre de Dios para ganar dinero. Desde que fundó la IURD, Edir Macedo colecciona en su trayectoria una serie de polémicas sobre su nombre y el de su secta. Adorado por unos, cuestionado por otros, el líder religioso ha visto su historia contada en un libro, escrito por Douglas Tavolaro en 2007. Éxito de ventas, se publicó años después de una trilogía en la que él mismo contaba sus recuerdos.

Después de ganar espacio en el mundo literario, la vida del “obispo” Macedo tendrá destacado también en las pantallas del cine. La productora París Películas anunció el pasado 8 de marzo que el largometraje cuenta la historia de Edir comenzará a grabarse en abril de este año. Con el nombre de Nada que perder –el mismo título que la trilogía–, la película tiene previsto su estreno para el primer semestre de 2018. Todavía hay muy poca información sobre los detalles de la película, el guión y el reparto, pero ya se sabe que el rodaje va a suceder en Río de Janeiro, Nueva York, Jerusalén y Johannesburgo.

Como se ha informado anteriormente, hay muy poca información sobre la ficha técnica de la película, sin embargo a París Películas ya se reveló el actor que revivirá el obispo en el cine: Petronio Castañeda. Ya consagrado en producciones de la Record, el actor formó parte del elenco de varias novelas de la casa. Interpretó también el papel de Aarón, del éxito de Los Diez Mandamientos.

Fundada en 1977, la IURD tuvo como creador a Edir Macedo, entonces con 32 años. A partir de ahí, muchos fieles comenzaron a llenar la pequeña iglesia donde se realizaban las enseñanzas del obispo, en Río de Janeiro. Y así, debido al crecimiento del número de miembros, hoy en día hay miles de templos dispersos por el Brasil y por el mundo.

Empezaban entonces las acusaciones contra el obispo Macedo. Entre ellas, la más preocupante para los cristianos: incluir el nombre de Dios para hacer uso del dinero recaudado en la secta, fruto de los diezmos pagados por los fieles. A pesar de todas las polémicas, la Universal no para de crecer, así como los asistentes. Actualmente, el Templo de Salomón, también blanco de las críticas, llegó a ser considerado como un punto turístico de Sao Paulo debido a la grandeza de su arquitectura.

ARRIBA

 

5. Por qué Cienciología no es considerada religión en México.

FUENTE: Life and Style

 

 

La asociación civil que se autodenomina “Iglesia de Scientology de México” no ha logrado consolidarse como religión en México, tal como informa el medio Life and Style. De acuerdo con el padrón de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), actualizado a febrero de este año, esta organización no forma parte de las 8.737 religiones acreditadas en el país. Este hecho no significa que no lo hayan intentado; al contrario, esta asociación ha presentado dos veces la solicitud ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas del Gobierno Federal, sin que hasta la fecha hayan logrado el registro.

La Cienciología, una supuesta religión creada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, llegó a tierras mexicanas en los años 80, pero fue hasta 1998 que solicitó por primera vez el registro como religión ante la Segob. No lo logró porque no cumplía con los ordenamientos señalados por el artículo 7 de la Ley de Asociaciones religiosas y culto público.

Esta “iglesia” no podía acreditar algunas cuestiones como que se hubiera ocupado preponderantemente de la observancia, práctica, propagación, o instrucción de una doctrina religiosa o de un cuerpo de creencias religiosas; tampoco haber realizado actividades religiosas en México por un mínimo de 5 años y tener un arraigo notorio en la población. Fue entonces que la Dirección encargada optó por negarles el registro.

Sin embargo, en 2011 esta asociación repitió el proceso logrando que su solicitud fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2012. En ese extracto la agrupación dice tener 12 inmuebles repartidos por todo el país, entre ellos su sede oficial, el edificio enorme de Balderas esquina con Juárez en el Centro de la Ciudad de México.

Sin embargo, aunque la Secretaría de gobernación acreditó que la asociación cumple con los requisitos necesarios para ser reconocida como religión, la ley pone un candado que abre la posibilidad a gente externa a la dependencia y la asociación para postularse en contra del permiso para ostentarse como iglesia de manera oficial.

Tras esta publicación la Segob negó la posibilidad de ser reconocida como religión a Scientology, algo similar a lo que pasó en 2005 con el culto a la Santa Muerte, que tras haber obtenido el registro, el dependencia se lo quitó por promover el culto a esta figura en vez de sus supuestos objetivos que consistían en "conservar la liturgia de la Santa Misa Tridentina" como lo habían estipulado en su solicitud.

Desde entonces Scientology no ha vuelto a solicitar el registro, sin embargo, expertos y detractores sostienen que otorgárselo iría en contra de lo que estipula la misma ley, entre ellos: abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos y asegurar el respeto integral de los derechos humanos de las personas. También han afirmado en diversas ocasiones que la intención de esta iglesia es evitar declarar los ingresos por supuestas "donaciones" que no son más que el cobro por las decenas de cursos que los adeptos tienen que tomar en el establecimiento.

ARRIBA

 

6. México: denuncian por manipulación y evasión fiscal a un grupo de coaching coercitivo.

FUENTE: El Mundo de Córdoba

 

 

Un ciudadano mexicano ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de una agrupación que opera en Córdoba (Veracruz, México) y la región, dedicada a impartir cursos bajo el concepto de “coaching coercitivo”, al acusarla de evasión de impuestos y de estar ligada a una secta. Lo leemos en El Mundo de Córdoba.

Héctor Simón Mendoza Álvarez, empresario y vecino de la colonia Centro, pidió a la titular del SAT, Eréndira Aguirre, la revisión a la empresa con domicilio en el fraccionamiento residencial Fortín. Afirma que su ex esposa y su hijo de 17 años son objeto de manipulación por parte de los “instructores”, que se lucran con el manejo de sus emociones. Aseguró que pagan hasta 12.000 pesos por capacitación, sólo en efectivo, sin comprobante fiscal.

“Estoy solicitando que se verifique la expedición de comprobantes fiscales a esa empresa porque es notoria su irregularidad”, dijo. La denuncia quedó registrada bajo el folio 1091 y se turnó para su seguimiento, según se informó al afectado, quien afirmó que de acuerdo con su investigación, la secta en los últimos dos años habría “graduado” a 2.542 personas con ingresos de 30 millones de pesos.

Le pide ayuda al obispo

Según informa el mismo diario, Mendoza pidió también la intervención de la Diócesis de Córdoba, al acusar que realizan rituales semidesnudos y que hay “chamanes” como parte de los cursos y “graduaciones”, las cuales realizan en sitios apartados. El denunciante solicitó al obispo Eduardo Porfirio Patiño Leal que le apoye para alertar a las familias, sobre todo aquellas de mayor solvencia económica, de que eviten caer en la estafa, al ser los principales “clientes”.

“El Obispo me hizo favor de recibirme en la casa episcopal y hay el compromiso de que en las reuniones que tiene con sus sacerdotes les hará mención de esta plática que tuvimos para que sirva como medida de prevención donde los padres exponen a sus menores hijos a otros peligros”, aseveró.

“Es increíble la forma en que operan sin que haya quien los detenga, ni siquiera existe una ley y es un tema que también presentaré en la Legislatura para que trabajen una iniciativa que regule este tipo de agrupaciones pues a diferencia de ellos, un negocio establecido es hasta clausurado si evade impuestos y lo que espero es que les multen fiscalmente”, dijo.

Diversas denuncias

Mendoza Álvarez advirtió que presentará una queja ante el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) municipal, Derechos Humanos, otra en la Secretaría de Educación para saber si cuenta con los permisos para la impartición de talleres; así como a la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para que sea inspeccionada la empresa, al acusar que las víctimas o “capacitados” son inducidos al consumo de sustancias que alteran su organismo.

“En la Procuraduría denunciaré el daño psicológico a mi hijo por ser menor de edad y espero que la Secretaría de Salud también intervenga porque solamente habiendo conocido a mi familia cómo era antes y lo que es hoy, es increíble lo que les han provocado, después de ser un excelente estudiante, hoy mi hijo es rebelde y ha reprobado últimamente”, mencionó.

Recordamos que precisamente un psicólogo mexicano, Héctor Cerezo, alertó en 2015 sobre el carácter sectario del “coaching coercitivo”, afirmando que se trata de “un conjunto de cursos, talleres o entrenamientos con un esquema multinivel, operación piramidal y dinámica sectaria, a los cuales se accede a través de un enrolamiento comercial y en los que se usan sin propósitos terapéuticos ni marcos éticos estrategias de persuasión coercitiva, bajo la falaz premisa de modificar creencias limitantes y generar una reconstrucción en las personalidades de los participantes”.

ARRIBA

 

7. Chile: los condenados por el asesinato ritual de un bebé apelan la sentencia.

FUENTE: Varios medios

 

 

La defensa de Natalia Guerra y Pablo Undurraga, sentenciados a cinco años de presidio por su participación en el crimen de un lactante en el caso denominado "secta de Colliguay" apeló a la decisión tomada por el Juzgado de Garantía de Quilpué, de la que ya informamos en el número anterior de InfoRIES. Undurraga, la mano derecha del fallecido líder de la secta, y la madre del menor, Guerra, fueron condenados a cinco años de presidio menor en su grado máximo, como autores del delito de parricidio y homicido calificado en grado consumado, respectivamente, penas que deberán cumplirse en la cárcel. Lo cuenta el medio chileno Cooperativa.

El abogado de Undurraga, Javier Arévalo, comentó que "se presentó el recurso de apelación en contra de la sentencia pronunciada por el Juzgado de Garantía de Quilpué y en ella fundamentalmente se solicita la correcta aplicación de las reglas sobre determinación de la pena y aquellas normas respecto de la concepción de las penas sustitutivas en conformidad con la ley 18.216". "Lo que se está pidiendo de forma específica es la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva. En lo sustancial las peticiones deberían ser muy concordantes por cuanto el agravio es equivalente para esa defensa y para la nuestra", añadió. Las defensas deberán esperar un pronunciamiento por parte de la Corte de Apelaciones.

Según informa Bio Bio Chile, el abogado de Undurraga, Javier Arévalo, aseguró que se cumplen todas las exigencias que establece la ley para acceder a una pena sustitutiva, que en este caso, sería la libertad vigilada intensiva. Además, el abogado calificó como un severo retroceso al actual estado de salud de su defendido la posibilidad de que cumpla la pena de 5 años, ya que Undurraga -que fue condenado el 6 de marzo- hoy “está sano”, aseguró. El profesional añadió también que una pena privativa de libertad echaría por tierra todos los esfuerzos que se han hecho para reinsertarlo en la vida social.

Arévalo además detalló a La Radio que en el momento en que se produjeron los hechos en noviembre de 2012, Undurraga habría estado en un estado de enajenación mental, conocido como delirio místico compartido. Esto, señaló, se determinó amparándose en la apreciación pericial de 17 psiquiatras forenses.

Quien también recibió una pena de 5 años de cárcel efectiva fue la madre del lactante, Natalia Guerra, por el delito de parricidio. En tanto, el resto de los imputados -David Pastén, Carolina Vargas, Josefina López, María del Pilar Álvarez y Karla Franchy- fueron condenados a 3 años de presidio menor en su grado medio, en calidad de encubridores de homicidio calificado en su grado consumado.

Resumen del caso

“No deja de sobrecoger el hecho de que ese pequeño recién nacido, sano, sintió bienestar únicamente mientras estuvo en la clínica. Luego, termina siendo desnudado, atado y asfixiado por su propia madre, puesto en una tabla para ser lanzado vivo al fuego ardiente”. Ese fue parte del relato que hizo la jueza Daisy Machuca, del Tribunal Oral de Quilpué, antes de condenar a Natalia Guerra y Pablo Undurraga -dos de los siete miembros de la llamada secta de Colliguay- a cinco años de cárcel por el asesinato de un bebé que creían era el anticristo. Los otros cinco imputados fueron condenados a libertad vigilada intensa. Lo cuenta La Tercera.

El hecho se produjo el 23 de noviembre de 2012, mientras los integrantes de la comunidad que dirigía Ramón Castillo Gaete, más conocido como Antares de la luz esperaban el supuesto fin del mundo en un terreno en la comuna de Quilpué. Si bien han pasado más de cuatro años del hecho, los encargados de la investigación reconocen que todo el proceso fue particularmente difícil. “Era complejo porque no existía jurisprudencia. Y, de hecho, esta es la primera condena que se dicta a una agrupación con características sectarias”, explica el subcomisario Javier Jaque, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

El oficial recuerda que todo comenzó como una investigación de tráfico de drogas, porque el grupo consumía ayahuasca. Sin embargo, tras la llegada de un correo electrónico a la brigada y la toma de declaración a Natalia Guerra, madre del recién nacido asesinado, todo cambió. El subcomisario comenta que, pese a lo complejo de la indagatoria, la labor investigativa fue organizada. “Muchas veces, cuando hay casos mediáticos, existe apresuramiento, pero en esta oportunidad se asesoró al grupo con distintas especialidades. Y eso fue muy acertado desde el punto de vista de la investigación”, subraya. Y agrega: "El equipo investigativo estuvo compuesto por seis personas, pero además deben haber participado otras 25".

Un líder carismático

La piedra angular de todo el caso era Ramón Castillo, quien terminó huyendo del país hacia Perú, específicamente a Cuzco, donde fue encontrado colgando de una viga en una casa abandonada. “Este tipo tenía un ‘encanto superficial’ bastante significativo, además de locuacidad y convicción de lo que decía. Eso, combinado con la vulnerabilidad de las víctimas, le facilitó las cosas”, explica el comisario Gonzalo Ulloa, del Instituto de Criminología de la PDI.

El profesional, que fue uno de los encargados de hacer un perfil de Antares, añade que con su discurso asombró a sus seguidores. “Eso los apartó de la realidad y crearon este círculo vicioso que terminó siendo bien hermético, que va involucrándolos más y transgrediendo sus derechos económicos, sexuales y de libertad”, afirma.

Según Ulloa, Ramón Castillo tenía rasgos psicopáticos, pero también conciencia de lo que hacía. “De hecho, la manipulación que ejercía sobre sus adeptos es de una prolijidad y lucidez que sería imposible entender desde un delirio. Y lo que es decidor, y da cuenta de su conciencia, es cuando arranca. Porque si hubiera creído que era Dios, no hubiese huido”, recalca.

Aunque el especialista reconoce que no han indagado a otra secta con este nivel de sometimiento, sí hay casos similares. “Esta situación se da en otros casos donde hay una persona que de alguna manera influencia a otros y logra cosas que parecen poco probables. Como Rafael Garay, un líder de opinión, un tipo carismático que tenía un cuento que la gente le creía, y le depositaba millones de pesos sin siquiera haber un contrato de por medio”, apunta.

Ulloa insiste en que cuando un personaje es carismático y muestra convicción en lo que hace puede lograr muchas cosas. “El caso de Antares iba por otro camino, pero podría haber una similitud, porque tenemos un tipo que logra influenciar al resto para beneficio personal; en el caso de Garay, económico, porque logró que le depositaran casi $ 1.800 millones en su cuenta”, asegura. El autodenominado economista ha regresado a Chile tras ser extraditado desde Rumania, país al que huyó luego de, presuntamente, realizar diversas estafas. Y pasará a control de detención.

ARRIBA

 

8. Argentina: ladrones hicieron un ritual umbanda en una casa que robaron.

FUENTE: El Liberal

 

 

Una desagradable e insólita sorpresa se llevó un empleado de La Banda (Santiago del Estero, Argentina), quien regresó a su casa -tras culminar la jornada laboral- y descubrió que desconocidos ingresaron a su domicilio y realizaron un ritual umbanda. El llamativo episodio fue denunciado pasadas las 15.30 del pasado 9 de marzo, en la Seccional 14 de La Banda, según informa El Liberal. Hasta allí llegó un hombre -de apellido Valoy, de 33 años, del Bº Villa Unión- quien contó que en su casa habían ingresado a robar. Rápidamente, ante el extraño relato de la víctima, la policía lo acompañó hasta el inmueble.

Al llegar ahí advirtieron que habían forzado las rejas y la puerta trasera que da hacia el patio del fondo de su casa. Al ingresar los efectivos descubrieron que en el sector del comedor, había distintas prendas de vestir de la víctima que habían sido consumidas por el fuego, y restos de billetes. Además había velas prendidas. Entre la macabra escena, los uniformados descubrieron también perfumes, un cuadro con la fotografía de una mujer destruida en el piso, y también habían esparcido polenta y sal gruesa. En el medio de todo ello estaba el dinero quemado.

Según manifestó el damnificado, en una de las habitaciones había una alcancía que contenía tres mil pesos en efectivo los cuales no estaban. Aparentemente ese dinero fue el que destruyó las llamas. El damnificado manifestó que antes de este episodio recibió amenazas donde le indicaban que ‘lo iban a arruinar y a destruirle la vida’.

Al parecer, los delincuentes que ingresaron a la vivienda también habrían drogado a su perro. Las pesquisas sospechan que los ladrones -aprovechando que el dueño de casa no se encontraba- ingresaron por la parte trasera tras romper una puerta de chapa, la que fue hallada en el piso, junto a un hierro que funcionaba de traba y la reja abierta y sin su candado. La víctima manifestó además que en el interior de su vivienda había gran cantidad de bienes de gran valor, como LCD, ventiladores, computadoras, que no fueron sustraídos.

Del insólito hecho tomó intervención la fiscal de turno, Dra. Alicia Falcione, quien ordenó que peritos de Criminalística realicen fotografías, croquis de la casa y de cómo estaban las cosas. Además pidió que se tome declaración a un testigo que habría observado a los supuestos autores del hecho. También se pidió colaboración a la División Investigaciones de la Departamental Nº5.

ARRIBA

 

9. Destituida la presidenta de Corea del Sur por corrupción a favor de una líder sectaria.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha confirmado la destitución de la presidenta Park Geun-hye, por considerarla cómplice en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias que ha conocido este país asiático. Según publicaba InfoCatólica el pasado 10 de marzo, el veredicto ha sido anunciado por la jefa en funciones de la máxima autoridad judicial del país, Lee Jung-mi, a las 11 de la mañana de ese día, en una audiencia que ha sido emitida en directo por las televisiones del país y que ha ratificado el juicio político de la Asamblea Nacional (Parlamento) del pasado diciembre.

«Retiramos a Park Geun-hye del cargo», dijo Lee Jung-mi, la presidenta en funciones del tribunal, a la audiencia. «Sus acciones traicionaron la confianza del pueblo. Se trata de una violación grave del derecho que no puede ser tolerada», agregó. Los ocho jueces que forman parte del Tribunal Constitucional surcoreano han considerado a Park culpable de haber participado con su amiga íntima y confidente, Choi Soon-sil, en un delito de extorsión a más de 50 grandes empresas del país para que donaran unos 62 millones de euros a dos organizaciones dirigidas por Choi, así como para lograr privilegios académicos para la hija de Choi.

Park Geun-hye, de 65 años y que fue elegida presidenta de Corea del Sur en el año 2012, ha sido igualmente declarada culpable de permitir que su amiga se entrometiera en los asuntos de estado sin ostentar ningún cargo público. Tras esta decisión adoptada por los ocho magistrados, que se han reunido todos los días para deliberar desde la última audiencia, que tuvo lugar el 27 de febrero, Park Geun-hye pierde su inmunidad y se enfrentará a un interrogatorio fiscal y posiblemente a una orden de detención.

La secta de Choi

Park pertenecería a un culto liderado por Choi, quien ostentaba un poder chamánico sobre la presidenta y creó creado un grupo secreto conocido como “Las ocho hadas” para gestionar el poder desde las sombras. La historia sería increíble si no estuviera apuntalada por pruebas. Choi dicta a Park las directrices que van desde su vestuario a cuestiones trascendentales como la política con Corea del Norte.

El examen de los ordenadores de Choi por una cadena de televisión nacional ha demostrado que corrigió y supervisó importantes discursos presidenciales y recibe informes clasificados. Otros medios aseguran que está detrás de políticas económicas, de defensa y diplomáticas. La intrahistoria es aún más tenebrosa. Choi es la hija de Choi Tae-min, el líder de una turbia secta llamada Iglesia de la Vida Eterna que defiende una confusa mezcla de cristianismo, budismo y cheondoísmo local. Se casó seis veces, utilizó siete seudónimos y se autodeclaró como “Futuro Buda”.

ARRIBA

 

10. Juzgan al pastor de una secta de la muerte de una niña por rechazar tratamiento.

FUENTE: AP

 

 

Un pastor de una secta fundamentalista de origen cristiano que rechaza la medicina ha sido acusado de la muerte de una niña (su propia nieta) a la que no se le buscó tratamiento médico. El juicio alienta las esperanzas de mucha gente de que se despeje el camino para que esa agrupación cambie de actitud, tal como informa Associated Press.

La Congregación del Tabernáculo de la Fe (Faith Tabernacle Congregation) deposita su fe en Dios para que cure sus males. Como resultado de ello, decenas de niños, la mayoría de ellos en Pensilvania (Estados Unidos) han muerto por enfermedades prevenibles o tratables. El rechazo a la medicina es una de las piedras fundamentales de su fe, a pesar de que algunos han sido acusados de asesinato por la muerte de menores en los últimos 35 años.

Preocupación por la vida de los niños

Hasta ahora, no obstante, ningún líder del Tabernáculo de la Fe había sido enjuiciado. “Esto podría ser una nueva herramienta para salvar las vidas de estos chicos”, dijo Rita Swan, una de las principales expertas en casos de negligencia médica causada por las desviaciones religiosas. Swan encabeza un grupo llamado Children’s Healthcare is a Legal Duty (La atención médica de los niños es un deber legal, o CHILD, siglas que corresponden al término inglés “niño”), que trata de eliminar las excepciones religiosas a las leyes estatales que exigen a los padres procurarles atención médica a sus hijos.

De haber usado antibióticos, Ella Foster, de 2 años, casi seguramente hubiera superado la neumonía que le costó la vida el pasado mes de noviembre. Pero sus padres se negaron a conseguirle atención médica y ella sucumbió poco después de que los padres le pidiesen al reverendo Rowland Foster que la ungiese. Foster, de 72 años, pastor del Tabernáculo, fue acusado de haber cometido un delito grave este mes por una ley estatal que exige a los miembros del clero, maestros y otras personas que denuncien a las personas sospechosas de abusar de menores para que haya una investigación.

La ley no excluye a los ministros religiosos que son parientes del menor que padece los abusos. La mayoría de los estados tienen leyes que exigen que los sacerdotes o pastores denuncien abusos. “Él sabía perfectamente que la niña necesitaba atención médica y nunca hizo la denuncia, ni creo que haya tenido jamás la intención de hacerla”, afirmó el fiscal John Adams, que atiende el caso, durante una entrevista.

Cathleen Palm, del Centro para la Justicia de los Niños con sede en Pensilvania, dijo que espera que el juicio impulse a la legislatura a tomar medidas para proteger a los niños cuyos padres no les procuran atención médica por razones religiosas. “Lo que ha hecho el fiscal es crucial”, afirmó. Ni el reverendo Foster ni su abogado atendieron a la agencia AP para hablar sobre el tema.

Un grupo polémico

Foster debe presentarse ante un juzgado el próximo mes de abril para una audiencia preliminar. Los padres de Ella, Jonathan y Grace Foster, fueron acusados de homicidio involuntario y esperan su juicio. La policía dijo que Jonathan Foster atribuyó la muerte de su hija a “la voluntad de Dios”. La secta, que rehúye la publicidad, fue fundada en Filadelfia hace más de un siglo y no ofrece entrevistas a la prensa. Un periodista de AP intentó ingresar en la iglesia del Tabernáculo donde Rowland es el pastor, pero se le pidió que se fuese.

“Los pintan como si fuesen monstruos, como si no les importase nada. Pero sí les importa. Están destrozados” por la muerte de Ella, tal como afirmó Denise Houseman, de 49 años, que se fue de la secta de adolescente, después casi morir por complicaciones derivadas del mal de Crohn que no fueron tratadas. “Esto es lo último que quieren que pase”.

Houseman duda de que el juicio haga cambiar a la gente. “Se van a encerrar más todavía” en su fe, pronosticó. El propio fiscal Adams sospecha que “debido a sus creencias, a las enseñanzas que recibieron, van a seguir violando las leyes”. A nivel nacional, unas dos docenas de sectas se niegan en mayor o menor medida a recibir atención médica, según el grupo de Swan, CHILD. Esa organización documentó 300 muertes, pero dice que probablemente ha habido muchas más que no han sido investigadas.

Un tema que complica las cosas en Pensilvania es que negar atención médica a un niño por razones religiosas no es considerado abuso de menores. Foster puede ser acusado porque la excepción religiosa no se aplica si la negligencia médica causa la muerte del menor. “Si nuestra legislatura quiere proteger a los menores, hay que cambiar eso”, dijo Adams. “Para mí, es escandaloso que una iglesia enseñe que no hay que buscar atención médica para los niños”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.