Otras Religiones
El actor estudia instalar una sede en el municipio madrileño de Alcorcón

Dirigente budista en España: “El centro de Richard Gere atraería a todo el budismo europeo”

Luis Morente, representante en la Comisión de Libertad Religiosa de Justicia, afirma que en nuestro país hay más de 80.000 practicantes

El actor norteamericano Richard Gere está estudiando la posibilidad de abrir uno de los mayores centros budistas en Europa, concretamente en la localidad madrileña de Alcorcón. Este espacio podría convertirse en lugar de referencia del budismo europeo y supondría un gran impacto social y económico en el municipio, afirma Luis Morente, representante de la Federación de Comunidades Budistas en España en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.


 

Este gran espacio budista se ubicaría en el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (Creaa) y costaría unos 200 millones, según ha informado el alcalde del municipio  David Pérez (PP). El artista, que representa a un fondo inversor, tiene previsto regresar en mayo para seguir avanzando en este proyecto.

Luis Morente, coordinador de la comisión jurídica de la Federación de Comunidades Budistas de España y representante de dicha federación en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, asegura a Religión Confidencial que “estarían encantados con este centro en Madrid, sobre todo avalado por Richard Gere, el budista más famoso del mundo, después del Dalai Lama”.

No obstante, desvela a este Confidencial que ni el actor, ni los inversores, ni el ayuntamiento se han puesto todavía en contacto con la Federación de Comunidades Budistas en España. “Estamos a su disposición. Ponemos a su servicio todo nuestro amplio conocimiento de apertura de centros al culto y de otros aspectos legislativos y urbanísticos”, declara Morente.  

Según la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, las confesiones religiosas se relacionan con las distintas administraciones a través de sus iglesias o federaciones. “En virtud de esta normativa, los budistas practicantes en España van a obtener más ventajas legales si forman parte de la Federación”, declara este abogado.  

Luis Morente calcula que este centro traería beneficios económicos al municipio. “Para mí, como budista, el primer impacto sería el espiritual.  Este centro podría convertirse en un lugar de referencia budista de Europa y, por lo tanto, tendría un gran impacto turístico, ya que probablemente vendrían a Madrid grandes maestros del budismo europeos y el municipio necesitaría ofrecer una amplia gama hotelera y hostelera. El budismo está muy extendido en Europa”, indica.

 

El budismo se reconoció en 2007

En España, el budismo se reconoció como religión de notorio arraigo en 2007, lo que supuso su equiparación con las religiones de mayor implantación tanto en aspectos  jurídicos como políticos y administrativos  La mayoría de las comunidades budistas españolas forman parte y están representadas en la Federación de Comunidades Budistas de España.

“Al ser equiparados con las demás religiones (judíos, musulmanes, protestantes y ortodoxos) se nos otorga el derecho a establecer acuerdos con las distintas administraciones del Estado y formar parte de esta Comisión del Ministerio de Justicia para participar en procesos legislativos e impulsar acciones en favor de la libertad religiosa. Por ejemplo, desde el 2015, las bodas budistas ya tienen efecto civil como el matrimonio católico”, explica Morente.   

Según uno de los últimos muestreos realizado por esta Federación (que tiene presencia en España desde hace más de 25 años), los budistas practicantes en nuestro país alcanzan a las 85.000 personas, hay más de 300 centros y calculan que hay miles de simpatizantes.

Una de las últimas encuestas del CIS señala que los españoles, a los que menos les importaría tener como vecinos, serían  a los budistas.

 

Asignatura de religión budista

Según este jurista, a pesar de los repetidos ataques a la religión y el incremento de una ofensiva laicista en España, se está produciendo, por el contrario, un notable avance en cuanto a la libertad religiosa.

“Trabajamos de una manera muy estrecha y empática con el Ministerio de Justicia. Hemos conseguido también que se respeten los rituales funerarios budistas, que duran más de lo que estable la norma. Las celebraciones budistas con el fallecido de cuerpo presente, puede durar entre 3 a 49 días si es un maestro reconocido”, explica.  

En estos momentos, la Federación de Comunidades Budistas en España está trabajando para equiparar las condiciones laborales de los ministros de culto con las de otras confesiones (pensiones, cotizaciones, etc.). También estudia que las distintas comunidades puedan ser incluidas en la Ley de Mecenazgo para aliviar la carga fiscal o incluso ofertar la asignatura sobre la religión budista en los colegios.

Están a favor de las ventajas fiscales de otras religiones porque “primero hay que alegrase del bien ajeno y segundo, porque me parece que es un derecho al que nosotros también podemos aspirar”.

Respecto a una futura asignatura de religión en las escuelas públicas, Luis Morente afirma: “Nosotros no hacemos proselitismo y son muchos los budistas que opinan que las personas deben elegir su religión al llegar la edad adulta. Sin embargo, ofrecer una asignatura de religión budista a mayores de 14 años, cuando alcanzan una edad jurídica que les da derecho a tener autonomía en determinados casos, podría ser una posibilidad”.