Vox Populi \ Rezando con Francisco

P. Frédéric Fornos: crear red, crear familia y hacer sentir solidaridad

RV | 20/03/2017


 

Recrear la misión del Apostolado de la Oración también en los demás países del mundo: es lo que hace el padre Frédéric Fornos, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, visitando personalmente las diversas realidades locales, para hacer sentir su “solidaridad, crear dinamismo y abrir nuevos caminos para la misión”. Experiencias que como él mismo explica “lo han marcado mucho”, sobre todo, por la entrega demostrada por tantos hermanos de regiones en conflicto, que a menudo arriesgan sus vidas por la misión de Cristo.

“Desde hace varios años estamos recreando, refundando, este servicio eclesial de la Santa Sede, explica el Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa. Tengo que ir a muchos países para encontrar a los Directores nacionales, a los Directores diocesanos, con el objetivo de ayudar a reformar este servicio eclesial. Para ello, se necesita encontrar a las personas, rezar juntos, escuchar acerca de la situación local y ver cómo el Espíritu Santo está llamando a nuevos caminos, en el contexto cultural, eclesial y social. Voy para trabajar con los equipos locales y ver cómo pueden, a partir de los documentos oficiales, encontrar sus caminos propios”.

El padre Fornos relata asimismo que en todos los países que ha visitado consideran necesaria la búsqueda de nuevos lenguajes, para dar a conocer este tesoro espiritual que la Iglesia les confía desde hace tiempo.  “No es fácil abrirse a lo nuevo, a un nuevo entendimiento de la misión. Pero cuando hay tiempo, charla y oración común, para las personas está claro que es esto lo que están buscando - asegura. La cuestión es cómo, en cada contexto cultural, porque los caminos y procesos son diferentes”.

En la extensa entrevista, el Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, explica que la misión principal del Apostolado de la Oración siempre fueron las intenciones de oración del  Santo Padre, que expresan los grandes desafíos del mundo de hoy. Fundamento de la misión del Apostolado es la espiritualidad del corazón de Jesús.

Refiriéndose a los viajes que realiza para recrear el servicio del Apostolado de la Oración, el padre Fornos relata que ha comenzado su viaje dentro de Italia, visitando, en primer lugar, Livorno y Nápoles hasta el momento, con la intención de ir  a visitar otras ciudades italianas. Pero en su itinerario no han faltado países como Uganda, Ruanda y la República democrática del Congo, a los que fue anteriormente.

“¿Por qué Kivu del Norte? Porque el Papa dijo varias veces que había un silencio vergonzoso frente a la situación en esta provincia del Congo, donde desde hace tiempo hay asesinatos y masacres, grupos armados e intereses regionales diversos que provocan gran sufrimiento local desde hace años. La iglesia toma posición y denuncia estas situaciones. Con valentía hace su misión de educación, salud y cercanía a la población”, relata el padre Fornos.  

“Yo fui ahí porque desde hace tiempo les decimos a nuestra Red Mundial de Oración y a la rama juvenil, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) - que allí se llama la Cruzada Eucarística - que oramos por la situación que están viviendo. E ir allí personalmente es una manera de demostrarles que realmente están presentes en nuestra oración y que la Red Mundial de la Iglesia está rezando y apoyando la Iglesia que vive allí. Es un importante signo de solidaridad de parte nuestra. Es crear red, crear familia”, agrega.

“Me marcó mucho ver la generosidad de los cristianos implicados en nuestra Red de Oración que arriesgaron sus vidas para ir a buscarme a la frontera de Uganda, de noche, en una zona muy peligrosa, sólo para que pudiera estar allí. Se arriesgaron por el bien de la misión, porque sabían que esto ayudaría los jóvenes y a todos a tener esperanza”.

(María Cecilia Mutual – RV)