Editorial \ Reflexiones en frontera

No es un optimismo, es fuerza de Dios dijo el Papa cuando habló de la esperanza

RV | 23/03/2017 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


 

Se trata de la esperanza cristiana que se funda en la Palabra de Dios. La lectura de la Sagrada Escritura genera esperanza. Esta esperanza, que no es un simple optimismo sostiene dos actitudes muy importantes en la experiencia de fe: la “perseverancia” y la “consolación”. Fue éste el tema afrontado por Francisco en la Catequesis del 22 de mayo, y que yo no entiendo como una catequesis más –por decir así-, sino como algo testimonial que brota de la experiencia espiritual del Vicario de Cristo. La perseverancia es parte de su coraje apostólico. Su alegría brota de la consolación del Señor en su corazón por la escucha constante de la Palabra de Dios, con el oído atento a la fe del Pueblo fiel de Dios.

Por eso Francisco nos insiste en la lectura de laBiblia, de llevar el Evangelio en el bolsillo o la cartera para leer un pasaje o algunos versículos cada día.

Al día siguiente, en la homilía del 23 de marzo, el Papa volvió a insistir en la “escucha de la Palabra de Dios”, dijo que, “cuando un pueblo, una comunidad cristiana, una parroquia, una diócesis, cierra los oídos y se vuelve sorda a la palabra de Dios, busca otras voces, otros Señores y termina en los ídolos…”, y en la misma homilía invitó a preguntarse: “¿Me detengo a escuchar la palabra de Dios?, ¿tomó la Biblia en la mano?”.