Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 485

25 de mar. 2017

 

1. ¿Quién está detrás del canal Alternativa RTV? La secta Vida Universal.

2. Obispo irlandés advierte sobre la infiltración de Cienciología en los colegios.

3. El Gobierno ruso quiere que la Justicia del país prohíba la actividad de los testigos de Jehová.

4. España: los testigos de Jehová taparon un agujero empresarial de un millón de euros.

5. Argentina: una ONG de la secta Voz de la Piedra Angular da charlas en colegios.

6. Chile: la familia de un condenado por el crimen sectario de Colliguay insiste en el “delirio místico”.

7. Los curanderos en España, entre la impunidad y el limbo legal.

8. Cuba: murió a los 99 años el “sacerdote mayor” de la santería.

9. Exorcistas de EE.UU. alertan sobre el crecimiento del ocultismo y el satanismo.

10. Madrid volvió a celebrar su Feria Esotérica, con más de 50 expositores.

 

 

1. ¿Quién está detrás del canal Alternativa RTV? La secta Vida Universal.

FUENTE: Aleteia

 

 

Según explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la secta alemana Vida Universal utiliza un canal de radio y televisión en España para hacer proselitismo. Reproducimos a continuación su artículo, publicado por el portal Aleteia.

En algunos lugares de España se puede ver un canal televisivo peculiar, también con su versión radiofónica. Según leemos en su propia página web, “Alternativa RTV Difusión acerca a tu casa todo un amplio abanico de programas de contenido educativo y libre para hacer nuestro mundo cada día un poco mejor”. Algunos televidentes se han dirigido a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) preguntando por este canal, ya que en sus espacios mezcla el contenido espiritual –vagamente cristiano– con producciones de carácter ecológico, música clásica y hasta programación infantil.

Echando una ojeada a la parrilla de programación, que se actualiza cada semana, encontramos muchos espacios dedicados a la “cocina popular vegetariana-vegana”, otros de meditación o de contenido más religioso (algunos con un cierto sabor anticlerical: “sin sacerdotes ni pastores”), y otros dedicados a la naturaleza y a la ciencia, con contenidos que llaman ciertamente la atención, como uno titulado El ser humano es el carcinoma de la tierra.

En algunos lugares de Internet se describe a Alternativa RTV como un canal perteneciente a una iglesia evangélica alemana. Algo así parece deducirse de su propia presentación, donde leemos que sus contenidos están “basados en una ética cristiano-originaria que transmite la libertad de religión” y “en base a la verdadera enseñanza de Jesús de Nazaret”.

La secta que está detrás: Vida Universal

El origen alemán de Alternativa RTV está claro. Pero la navegación por su página web no ofrece más información sobre su “paternidad” que los nombres y datos fiscales y de contacto de sus responsables en España, pues no existe la sección de “Quiénes somos”. Una búsqueda más a fondo por Internet nos lleva a saber que un responsable del canal es representante legal de Vida Universal, una confesión inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Una vez visto esto, la mirada detallada a la web de Alternativa RTV ya consigue descubrir lo que hay. Por ejemplo, se habla de un programa especial titulado La llamada de Gabriele, la profeta y enviada de Dios en la era sofiánica y mesiánica del lirio, la era del amor a Dios y al prójimo, en el que “Gabriele misma, la profeta y enviada de Dios, nos invita e introduce en el Camino a Dios con un mensaje lleno de fuerza y claridad motivadora para el nuevo tiempo”.

No sólo eso, sino que aparece publicidad de los libros publicados por la Editorial Gabriele, algunos de los cuales son volcados en formato televisivo en este canal. Toda una programación dedicada al adoctrinamiento de las personas de todas las edades, basándose en las doctrinas y preocupaciones de este grupo sectario.

La nueva profetisa

El marco para entender este movimiento lo podemos encontrar en la presentación de uno de los programas de Alternativa RTV: “En todas las épocas Dios habló a la humanidad a través de profetas. Y ahora lo vuelve a hacer a través de la palabra profética dada en el tiempo actual. A través de una mujer, Gabriele, a la que Dios llama Su profeta y enviada, en el transcurso de los últimos 40 años ha surgido una gran obra divina de manifestaciones”.

Vida Universal (Universelles Leben) tiene su origen en Gabriele Wittek, nacida en 1933 en Wertingen (Alemania) y bautizada en la Iglesia católica. En 1970, mientras amortajaba a su madre recién fallecida, oyó una voz interna, que identificó como la de su propia progenitora. Convencida entonces de la existencia de la vida tras la muerte, acudió a sesiones de espiritismo y fue destinataria, más tarde, de revelaciones que atribuyó a Jesucristo: “siento al Señor de pie a mi lado o como una envoltura luminosa sobre mi cuerpo… mi alma nunca sale durante la palabra interna”. En otras ocasiones le habla quien se le presentó como su “hermano Emmanuel”, uno de los querubines.

La doctrina de Vida Universal, establecida como institución en los años 80, es una mezcla de elementos cristianos y esotéricos, donde podemos encontrar temas de lo más variopinto: una revelación siempre abierta –y dependiente de la líder–, negación de la Santísima Trinidad, Satanás como esposa espiritual de Dios, los seres humanos como chispas del Sol Primario que es el Espíritu Universal, la inminencia de la Era Acuario, el desprecio del cuerpo a favor de la sola importancia del alma, la reencarnación, el aura, el karma…

El “nuevo evangelio”

Vida Universal cuenta con su propio evangelio, de más de mil páginas: Ésta es mi palabra A y W. El Evangelio de Jesús. La manifestación de Cristo que el mundo no conoce. Al igual que muchos de los escritos de la fundadora, habría sido dictado por el mismo Jesucristo en 1989. En la línea de la Nueva Era, habla de un Dios impersonal y dice que Cristo es su primer hijo. Además, otorga la primacía al alma sobre el cuerpo, y cree en una inmortalidad del alma no individual, sino de un alma común, a la que se llegaría después del ciclo de reencarnaciones.

El relato de la vida y enseñanzas de Cristo sigue el mismo orden que los evangelios canónicos, e introduce elementos de los evangelios y de otras “tradiciones” propias del paradigma esotérico. Por ejemplo, señala que Jesús viajó, antes de su vida pública, a Egipto, Asiria, India y Persia, donde habría aprendido la sabiduría milenaria de estos lugares. O que, en su gran amor a todas las criaturas, prohíbe alimentarse de animales y experimentar con ellos. Así, una larga lista de novedades. A los extractos del texto evangélico corriente, añade en cada capítulo unos comentarios que son introducidos con la siguiente expresión: “Yo, Cristo, explico, rectifico y profundizo la palabra”.

En todo momento, en las palabras puestas en boca de Cristo se ve que éste es un ser divino que “habitó” en el cuerpo humano de Jesús de Nazaret. No se da una plena identidad. Al final del libro, en el cap. 96, puede verse junto a ello un claro alegato contra la jerarquía de las confesiones cristianas: “Esto Yo no lo he enseñado, ni siendo Jesús de Nazaret ni como Cristo de Dios… No nombré evangelistas, diáconos o sacerdotes”.

Promesas de sanación… y ecologismo radical

Vida Universal se encuentra en un espacio ambiguo entre el cristianismo y la Nueva Era. En realidad, se presenta en algunos momentos como una propuesta más de pseudoterapia de carácter espiritual, como cuando se afirma al introducir un programa de Alternativa RTV que “las Sanaciones Proféticas Divinas y las Meditaciones de Sanación están además especialmente dirigidas a activar las fuerzas de autosanación en cada persona”.

Por lo que destaca ciertamente es por su insistencia en la maldad de cualquier cosa que interpreten como agresión a la Madre Naturaleza, como puede ser el sacrificio de animales para la alimentación humana. Son conocidos, por ejemplo, por sus campañas contra el uso de animales para las comidas y cenas navideñas, y otras muchas iniciativas de este estilo.

Sus medios de captación

Según Manuel Guerra, Vida Universal aglutina en España en torno a un millar de miembros. A pesar de esta cantidad tan insignificante, se hacen notar, sobre todo, a través de Alternativa RTV, en su doble modalidad de radio y televisión y, además, con su emisión por Internet. Junto a esto hay que tener en cuenta la actividad publicadora y la propaganda que hacen en diversos medios de sus libros, también en entornos esotéricos y de promoción de la nueva religiosidad, donde pueden verse sus anuncios o encontrar sus stands promocionales.

Cabe reseñar su intento más reciente de acercarse a los jóvenes españoles a través de Facebook, con una página denominada “Jóvenes Libres”, a través de la cual han difundido un encuentro en la primavera de 2017 “en Altfeld en las cercanías de Würzburg en Alemania para participar de coloquios, actividades a favor de los animales y la naturaleza y mucho más”.

En la convocatoria se puede leer que “en la Biblioteca Sofía, el centro del Espíritu Libre, tendremos oportunidad de informarnos sobre la enseñanza del Espíritu libre expresada en texto, imagen y sonido. Nunca antes en la historia de la humanidad fue posible leer, ver o escuchar la Palabra de Dios con relación a todos los ámbitos de la vida de forma tan detallada”.

En el apartado de “¿Quiénes somos?” no aparece por ningún lado la denominación de Vida Universal. Sí se habla de Gabriele como “profeta y enviada de Dios para nuestro tiempo”, pero da la impresión de ser algo poco institucionalizado al afirmar que “Dios es el Espíritu libre. Nosotros somos jóvenes cristianos originarios”. Recalcando que funcionan “sin curas, sacerdotes, predicadores, sin Papa ni otros autodenominados ‘intermediarios’”.

Crítica anticatólica

Además de las actividades de corte ecologista ya mencionadas, en ocasiones han organizado en España campañas de contenido anticatólico. Recuerdo que en 1999 se pudo ver en las calles de algunas capitales españolas un adhesivo en el que figuraba un obispo tachado y una dirección de Internet. La página, titulada “Jesucristo el Revolucionario”, defendía el axioma “Cristo sí, Iglesia no”… ofreciendo al final un vínculo a la web de Vida Universal.

No es extraño, si tenemos en cuenta que este grupo protagonizó en 2011 una noticia ciertamente penosa: dos abogados pertenecientes a la secta presentaron una denuncia contra el papa Benedicto XVI ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya acusándolo de crímenes contra la humanidad.

En acontecimientos importantes para los católicos como las visitas papales, que concentran a miles de fieles, aprovechan para hacer su propaganda ofensiva. Por ejemplo, en la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona en 2010 repartieron un papel acusando duramente a la Iglesia católica y “aprovechando” para hacer propaganda de uno de sus libros, titulado ¿Quién está sentado en la silla de Pedro?

Por lo tanto, un movimiento sectario camaleónico y que se oculta tras una apariencia de Nueva Era barnizada de cristianismo. Hay que estar atentos ante las múltiples formas y rostros que pueda adquirir al acercarse a los occidentales, sean cristianos o no, y que puedan verse atraídos por señuelos espirituales atractivos.

ARRIBA

 

2. Obispo irlandés advierte sobre la infiltración de Cienciología en los colegios.

FUENTE: The Irish Catholic

 

 

Las escuelas católicas de Irlanda han sido instadas a ser cautas ante las ofertas de grupos que se ofrecen para hablar a los estudiantes, después de haberse sabido que un grupo calificado como “secta” tiene como objetivo las escuelas del condado de Cork. “Es muy importante que la Garda [policía nacional irlandesa] investigue y que la gente esté segura de que quienquiera que hable va a respetar y promover el ethos de la escuela”, dijo el obispo de Achonry, Brendan Kelly, a The Irish Catholic. Recogemos aquí la noticia publicada en este medio que ha redactado Greg Daly, y que ha sido traducida al español por colaboradores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Presencia en los colegios

El obispo, que preside el Consejo de Educación de la Iglesia, ha respondido así a los informes de que algunos oradores de la Iglesia de Cienciología han estado en contacto con escuelas en el área de Cork, bajo el disfraz de algunas de sus entidades pantalla, como la Fundación por un Mundo Libre de Drogas (Foundation for a Drug-Free World) y Juventud por los Derechos Humanos (Youth for Human Rights). The Irish Catholic ha sabido que los representantes del grupo sectario de origen estadounidense, que en octubre pasado abrió una Oficina de Asuntos Nacionales en Dublín, afirman haber hablado antes de Navidad en las escuelas de Cork sobre los peligros de las drogas.

Los críticos argumentan que los grupos, junto con los proyectos Narconon, La Verdad sobre las Drogas (The Truth About Drugs) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (Citizens’ Commission on Human Rights) son frentes de reclutamiento para la controvertida organización, fundada por el autor estadounidense de ciencia ficción L. Ronald Hubbard en los años 50. Reconocida como religión en algunos países, otros países le han negado tal estatus, como sucede en Francia, donde un informe del Gobierno la describió como una “secta peligrosa”, y donde un tribunal la declaró culpable de fraude organizado en 2009.

Ha llegado a las parroquias

Se sabe que una parroquia católica recibió un paquete de material del grupo. También una escuela de la Iglesia de Irlanda ha recibido material de la Fundación por un Mundo Libre de Drogas, pero dicho colegio retiró de la circulación el material después de que un estudiante alertara a un maestro sobre su procedencia.

La Fundación estuvo activa el verano pasado buscando traductores para preparar su material en irlandés, así como logrando “oportunidades fotográficas” (hacerse la foto) con los alcaldes de Galway, Limerick y Waterford, pero el obispo Kelly dijo a The Irish Catholic que no se han encontrado evidencias que apoyen las afirmaciones de que los cienciólogos hayan estado hablando en las escuelas católicas de Cork.

“La diócesis de Cork ha llevado a cabo un rastreo en sus escuelas y no ha encontrado ninguna evidencia de ello”, dijo monseñor Kelly, añadiendo: “la realidad es que las escuelas tienen que estar atentas a todas estas cosas. Hay algunos principios que las escuelas conocen bien en esta área, por ejemplo que los conferenciantes que llegan tienen que ser examinados por la Garda”.

Señalando que la mejor práctica requiere que los consejos de administración sean consultados antes de permitir que los estudiantes sean abordados por oradores invitados y que las escuelas deben ser conscientes de esto, el obispo afirmó que “las escuelas necesitan estar atentas y deben ser conscientes de su propio ethos; es muy importante que se aseguren de que lo que suceda esté muy de acuerdo con el ethos católico fundamental de las escuelas”.

ARRIBA

 

3. El Gobierno ruso quiere que la Justicia del país prohíba la actividad de los testigos de Jehová.

FUENTE: Efe

 

 

El Gobierno ruso ha puesto en su punto de mira a los testigos de Jehová y ha pedido a la Justicia que prohíba por extremista toda la actividad de esta organización religiosa que cuenta con 175.000 seguidores en el país, según informa Arturo Escarda en la agencia Efe. El Ministerio de Justicia ha solicitado al Tribunal Supremo la prohibición del Centro de dirección de los testigos de Jehová en Rusia tras investigar su actividad, que considera "contraria a las leyes rusas y a los propios estatutos de la organización".

"No entendemos qué objetivo persiguen las autoridades. Se mire por donde se mire, nos parece un sinsentido. Creemos que se trata de una equivocación que finalmente se quedará en eso, y el Ministerio de Justicia retirará su demanda", dijo a Efe el portavoz de la comunidad religiosa en Rusia, Iván Belenko. Los testigos de Jehová temen que el Gobierno se haya propuesto liquidar la totalidad de sus 2.200 grupos religiosos y 400 organizaciones locales.

Todo apunta, sin embargo, a que tienen los días contados en este país, toda vez que el Supremo ya respaldó en el pasado su prohibición en varias regiones y ciudades. En todos los procesos judiciales contra la organización, las autoridades le han incriminado el almacenamiento y difusión de literatura religiosa de carácter extremista. "Todas las decisiones judiciales contra nosotros se basan en una única acusación: que algunos de nuestros libros y discursos están en la lista de literatura extremista que existe en este país", explicó Belenko.

Denunció que las decisiones de incluir a unas u otras publicaciones en la lista negra "se tomaron en base a opiniones de falsos expertos y sentencias judiciales dictadas a espaldas de los creyentes". Una cita del filósofo español Miguel de Unamuno estuvo a punto de convertirse en motivo legal para prohibir una de sus organizaciones territoriales, según el portavoz de los testigos de Jehová. "Unamuno escribió que para creer en la inmortalidad del alma hay que desearlo, y el deseo debe ser tan fuerte como para silenciar la voz de la razón. Incluimos la cita en un discurso y la Fiscalía nos acusó de extremistas. Sólo a última hora alguien paró la denuncia, seguramente por respeto al filósofo", recordó Belenko.

La noticia, sin embargo, llegó a los medios de comunicación oficiales, que en los últimos años se han subido a la ola propagandística que ensalza a la Iglesia ortodoxa rusa y critica a movimientos religiosos minoritarios como los testigos de Jehová o los mormones. "Cada vez que los medios informan de que algunas de nuestras publicaciones han sido incluidas en las listas de literatura extremista, nuestros creyentes son víctimas de actos violentos por parte de radicales", se quejó Belenko.

El presidente de la Asociación rusa para el Estudio de Religiones y Sectas, Alexandr Dvorkin, considera que los testigos de Jehová son una secta que crea en torno a sus seguidores su propio mundo, un entorno aislado del resto de la sociedad. Dvorkin también ha criticado y ha tachado de sectas a los mormones y a la Iglesia de la Cienciología, prohibida por la Justicia rusa en noviembre de 2015.

La campaña contra las sectas coincide con un alza sin precedentes en más de un siglo de la religiosidad entre los rusos, aunque menos del 10 % de los ciudadanos acuden regularmente a la iglesia, según estudios del prestigioso Centro Levada. Ahora que los ortodoxos deben observar el gran ayuno de la Cuaresma, tan sólo un 3 % de los rusos siguen con rigor las restricciones en la alimentación previas al Domingo de Resurrección.

Hace muchos años que el Kremlin va de la mano con la Iglesia ortodoxa rusa en la defensa de los valores tradicionales, mientras acusa a Occidente de ser una sociedad depravada que ha perdido su identidad por tolerar los matrimonios homosexuales y por permitir la entrada descontrolada de inmigrantes que profesan otras creencias.

ARRIBA

 

4. España: los testigos de Jehová taparon un agujero empresarial de un millón de euros.

FUENTE: Crónica Global

 

 

Los testigos de Jehová pidieron ocultar un agujero empresarial de un millón de euros en una firma de suministros del norte de España. El culto apeló a la "paz" de la congregación para presionar a los copropietarios de la firma y evitar que denunciaran el caso ante la justicia ordinaria. Según informa Ignasi Jorro en el medio Crónica Global, el caso afecta a una conocida empresa de suministros para la construcción con sede en una gran ciudad septentrional.

La compañía, fundada en 1975, pertenece a una familia que es miembro de los testigos desde que nació. Al morir uno de los progenitores en 2014, una de las hijas heredó una participación en la sociedad. El resto del capital siguió en manos de sus allegados. Cuando la ciudadana recibió la herencia accionarial, descubrió un pufo notable en la mercantil en lo que parecía una empresa solvente, según se desprende de los documentos a los que ha podido acceder este diario.

A tenor de lo que narran los papeles que obran en manos de varias congregaciones de testigos de Jehová en la zona norteña, la socia habría descubierto la venta sospechosa de una nave industrial y desvío de fondos. Asimismo, afloró la creación de una empresa muy similar con nombre parecido, un portal web redirigido y un teléfono idéntico. Con esta estratagema, la mercantil paralela se habría llevado el fondo de comercio, la mercancía y la clientela. La denunciante calcula que el menoscabo causado por la presunta administración desleal totaliza un millón de euros, 400.000 euros en fondos desviados y 600.000 en mercancías trasladadas a la sociedad B.

Los testigos sugieren callar

Al ser testigo de Jehová de nacimiento, la vecina acudió a la justicia interna del culto milenarista. Su primera denuncia de 2014, a la que ha podido acceder este diario, sugería que sus socios habían cometido fraude, competencia desleal y administración irregular. La respuesta de la sede central de la denominación en Ajalvir (Madrid) fue muy clara. "Queremos animaros a aplicar los principios bíblicos en todas vuestras decisiones y a no dejaros llevar por las emociones", reza la misiva.

No contentos con la contestación, los afectados dieron un paso más. Enviaron un burofax al cuartel general de los testigos en el que insistían sobre los indicios de fraude. Además, pidieron la creación de un comité interno para investigar lo sucedido. De nuevo, la cúpula del culto respondió emplazando a la familia a evitar la justicia ordinaria. "¿Es más importante para nosotros el dinero y los derechos, o la paz y unidad familiar de la congregación?", se pregunta un pasaje de la carta de respuesta. "Estamos seguros –continúa la misiva– de que como cristianos que deseáis hacer las cosas a la manera de Jehová os esforzaréis por seguir éstos y otros consejos".

En el resto de la documentación, los afectados hacen hincapié en las presiones recibidas. Según se lee en la documentación, la empresaria afea al circuito de administración de justicia interno de la denominación que haya sido implacable con ella pese a que habría entregado dinero a la sociedad familiar cuando lo necesitó. Según se desprende de la última comunicación con Ajalvir, la ciudadana se ha dirigido ahora al departamento jurídico de los testigos en la sede central mundial en EE.UU. para tratar de reabrir la investigación.

ARRIBA

 

5. Argentina: una ONG de la secta Voz de la Piedra Angular da charlas en colegios.

FUENTE: La Voz del Pueblo

 

 

La presentación de quejas por parte de padres a referentes políticos locales derivó en la presentación de una petición de informes sobre el reciente acuerdo firmado entre la Municipalidad de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires) y la ONG “Embajada Mundial de Activistas por la Paz” por medio del cual se darán charlas de concienciación en los colegios y en un gazebo (pequeña carpa) ubicado en la intersección de Colón y Betolaza, sobre el cuidado del medio ambiente. La presentación la hizo en el Concejo Deliberante el bloque del Frente para la Victoria, según le confirmó Martín Garrido al diario La Voz del Pueblo. El concejal tresarroyense contó que la presentación fue para “conocer cuáles son los alcances que tiene ese convenio”.

La reclamación de los padres que hicieron oír sus inquietudes está directamente relacionada con la información divulgada que pone en duda a la ONG encabezada por William Soto Santiago, conocido como un “falso profeta”, fundador y pastor de la Iglesia de la Voz de la Piedra Angular, que no figura en el registro de la Secretaría de Cultos perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la República Argentina, información que es de carácter público y que se encuentra disponible en la web del organismo que pertenece al Estado.

Según contó Garrido a este diario, los padres que hicieron notar sus quejas están preocupados por supuestamente tener “una secta adentro de las escuelas hablándole a sus hijos”. Además apuntó que “esta ONG es el nombre con el que presuntamente funciona una secta a nivel mundial, la iglesia de la Piedra Angular, y tenemos quejas en realidad de padres de chicos porque los convenios con esta ONG ya vienen desde el año pasado”, sostuvo.

El legislador municipal señaló además que desde el bloque “iremos después al Consejo Escolar o a la Dirección de Escuelas para saber por qué se habilita a esta gente”. Y agregó que “no entendemos en realidad por qué una ONG va a tener acceso a las escuelas, a recorrer la ciudad, las viviendas. Es justo para que se nos explique”, afirmó.

El pasado 17 de marzo, en la cercanía del Día Mundial del Agua, en la Secretaría de Gestión Ambiental se firmó el mencionado convenio entre el organismo municipal y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz con el fin de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. Fueron parte de la rúbrica Ricardo D’Annunzio, titular de Gestión Ambiental, la activista Sara Barile y el director de Obras Sanitarias Miguel San Román.

En ese mismo acto Barile anunció: “daremos charlas en los colegios sobre cuidado del agua, y recordando las fuentes hídricas que tenemos en el país y cómo preservarlas. Además, en Colón y Betolaza, habrá un gazebo en el que se informará a la gente cómo proteger este recurso”. Entre tanto, desde La Voz del Pueblo se intentó –sin éxito– lograr telefónicamente el testimonio de la inspectora jefe distrital, Andrea Larrieu Lacoste, con el objetivo de saber si el convenio contaba con su aval como máxima autoridad educativa.

Según pudo saber este diario, al menos hasta el pasado 22 de marzo estaba en duda la puesta en marcha de las charlas en los colegios, a la espera de una autorización para el ingreso de la ONG en las aulas, que pertenecen al ámbito bonaerense.

ARRIBA

 

6. Chile: la familia de un condenado por el crimen sectario de Colliguay insiste en el “delirio místico”.

FUENTE: El Mercurio

 

 

Condenado en primera instancia a cinco años de cárcel por homicidio calificado de un recién nacido, Pablo Undurraga hoy vive en el sur, fabrica muebles a pedido, está casado con una ex integrante de la secta de Colliguay (Chile) y espera un hijo. Su padre insiste en que él sufría un delirio místico y habla de cómo lo desprogramaron" para dejar atrás la pesadilla de Colliguay. Lo cuenta Estela Cabezas en El Mercurio.

- Fue increíble, una gran noticia, y mucho más después de todo lo que han pasado ellos. Imagínate todas las trancas que deben haber superado para llegar a esto. Fue esperanzador.

Así recuerda el abogado Jaime Undurraga el día en que su hijo Pablo lo llamó para decirle que junto a Carolina Vargas, su pareja, estaban esperando un hijo.

- Estaba tan feliz - dice.

Pablo Undurraga fue condenado hace unos días por el Tribunal de Garantía de Quilpué a cinco años de cárcel por el delito de homicidio calificado de un recién nacido, en 2012, asesinado en una hoguera por Ramón Castillo, alias Antares de la Luz, el líder de la secta de Colliguay, quien se suicidó poco después en Perú cuando era buscado por la policía. Junto a Undurraga, también fue condenada Natalia Guerra, la madre del bebé, a la misma pena por parricidio consumado. En tanto, el resto de los ex miembros de la secta recibieron tres años, que cumplirán bajo libertad vigilada.

Sentado en el living de su casa en Vitacura, Jaime Undurraga dice:

- Por eso la sentencia es tan frustrante, ellos han tratado de reconstruir su vida y lo han logrado, y ahora volver a lo mismo... No se entiende.

La Justicia rechazó la inimputabilidad

Su voz se quiebra a ratos. Su cara y especialmente sus ojos denotan el cansancio por lo que ha vivido en los últimos años, sobre todo en las últimas semanas, porque pensaba que su hijo, al aceptar el juicio abreviado, también iba a cumplir la pena bajo libertad vigilada.

Sin embargo, la jueza desestimó que Pablo Undurraga y el resto del grupo sufrieran de "delirio místico compartido" al momento del crimen del lactante, a quien Antares de la Luz consideraba el Anticristo. Según el fallo, el grupo siempre tuvo "plena libertad de acción, mantenían comunicación con sus familias y con el mundo exterior, desarrollaban otras actividades, tuvieron la oportunidad de pedir ayuda" y "demostraron conductas en que claramente eran conscientes del carácter del ilícito". Eso se notó, sigue la sentencia, en que al momento de los hechos los ex miembros de la secta lloraron y se taparon los oídos "para no escuchar", entre otras cosas.

Bajo ese argumento, la jueza no acogió la tesis de "imputabilidad disminuida" que esgrimió la defensa de los acusados, al considerar que Pablo Undurraga y Natalia Guerra participaron activamente en el sacrificio.

- Quedé muy preocupado por cómo se han tergiversado las cosas. Porque si este caso con el contexto es horrible, sin él contexto es monstruoso. Aquí la jueza dice que prácticamente se trata de un grupo de amigos que se dedican al carrete y que dejan la embarrada. Esto no es así. Esta era una secta destructiva, con un líder que bajo la técnica del control mental, les quitó la voluntad.

Jaime Undurraga dice que sabe de lo que habla. Desde que estalló el caso se ha dedicado a estudiar el fenómeno de las sectas. Ha publicado sobre el tema en la revista de la Sociedad Chilena de Salud Mental y hasta escribió en 2014 el libro Mi hijo atrapado por una secta.

- Acá hay 19 profesionales pedidos por el Ministerio Público y la defensa que dicen que Pablo sufrió delirio místico compartido. Además, el fiscal le pidió un informe al psiquiatra Otto Dörr, que no es perito forense, y él aseguró que no había delirio místico. ¡Es el único que afirma eso! Y luego la jueza dice que "los peritos psiquiátricos tienen importancia en la ciencia médica, pero en la ciencia jurídica la que sentencia soy yo". Obviamente el juez sentencia, pero, ¿para qué existen los peritos forenses o los peritos financieros? Hay ciertos casos en que los jueces tienen que pedir ayuda. Además, Otto Dörr nunca entrevistó a Pablo, es bien difícil que haya podido hacer un buen diagnóstico.

- Entiendo que su hijo se negó a que Dörr lo entrevistara.

- Claro, si ya lo habían entrevistado 19 psiquiatras antes, para qué más. Bueno, en su informe se nota que no se leyó la carpeta investigativa completa y tiene errores de conceptos y de información.

Jaime Undurraga habla fuerte y se enoja cuando recuerda que el año pasado el mismo tribunal dictó el sobreseimiento definitivo de Pablo Undurraga, después de acoger la tesis de que al momento de los hechos, él se encontraba con enajenación mental. Luego de la apelación de la fiscalía, terminaron en el juicio que se realizó la semana pasada. 

- Con las mismas pruebas, primero lo sobreseyeron y ahora lo mandan preso por cinco años. No se entiende. Bajo ningún caso pensé en este resultado. Esto nos duele; con mi señora no lo hemos pasado bien. Y lo más terrible es que cuando tú empiezas a desprogramarlo, a ayudarlo a ser una persona normal y empiezas a avanzar, cuando ha logrado reinsertarse, se destruye todo.

“Ya pagó lo que hizo”

Undurraga dice que han sido años de ayuda para su hijo, tanto en términos psiquiátricos como de contención familiar.

- Hoy Pablo está mejor, ha vuelto a ser dueño de sí mismo y está pensando en el futuro.

Cuenta que una de las pruebas más concretas de eso es que con Carolina Vargas, quien era su polola desde que ambos estaban en la secta, y con quien escapó de Antares de la Luz cuando tomaron consciencia de los hechos, decidieron casarse. En enero pasado celebraron una pequeña ceremonia con familiares y amigos en Cachagua. Hoy la pareja espera un hijo para junio.

- Imagínate todo lo que superaron para tomar esta decisión. Ellos tienen una gran resiliencia. Imagínate la Carola, con todas las barbaridades que Antares de la Luz le hizo... y que quieran tener una guagua y estén chochos, me parece impresionante. Ellos lo buscaron, esto no fue un chiripazo. Obviamente, la principal angustia de Pablo con el fallo es que es posible que cuando la Carola tenga la guagua, él esté preso; eso es tremendo.

- ¿Cómo tomó su hijo la sentencia?

- Fue una frustración tremenda, lo tomó con mucha angustia. Él estuvo en la Cárcel de Alta Seguridad poco más de un año, ya sabe lo que es. Tras el fallo, él me dijo: "Si yo he hecho algo malo, ya pagué".

- ¿Usted también siente que él ya pagó?

- El problema aquí es que lo que él hizo, lo hizo en un estado mental alterado: estaba enajenado mentalmente. E independiente de eso, con el tiempo que estuvo en la cárcel, con el drama por el que ha pasado, Pablo ha pagado con creces y esto no va a terminar nunca para él. Esta es una mochila que va a llevar toda su vida.

Después de estar un año preso, Pablo Undurraga pasó un año y medio con detención domiciliaria. Ese periodo estuvo en la casa de sus padres en Cachagua. Cuando le dieron firma mensual, se vino a vivir a Santiago junto a Carolina Vargas a un departamento en Providencia. Ahí trató de normalizar su vida, según su padre: buscó trabajo y volvió a ver a sus amigos que dejó antes de la secta.

Pablo Undurraga y Carolina Vargas viven desde octubre del año pasado en una localidad cercana a Puerto Varas. Ahí él tiene un pequeño negocio de muebles de madera. Jaime Undurraga cuenta que su hijo tuvo varios trabajos el año pasado, pero en todos, a las pocas semanas, le pidieron que se fuera por sus antecedentes penales.

- Yo sabía que le iba a pasar. La última vez fue en una pizzería en Santiago. Ahí le dije, tú tienes todas estas habilidades manuales, por qué no ponemos una empresa. A él le encantó la idea, porque justo había aprendido a trabajar en madera con un amigo suyo. Eso ya está caminando. Carolina ve el tema administrativo. Lo importante es que ya tiene pega y le están pidiendo cosas y está haciendo otras.

- ¿La gente se da cuenta de que es Pablo Undurraga, el segundo de la secta de Colliguay, quien le vende los muebles?

- Los tres o cuatro que le han comprado lo saben perfectamente. En ese sentido, el libro que escribí sobre su caso y lo que sucedía en las sectas ayudó a entender un poco esta historia. Allá lo han tratado súper bien y ha empezado a hacerse amigos y a armar redes.

Cuenta que en todo este proceso, Carolina Vargas ha sido fundamental.

- Ella es bien valiosa, ha sido un puntal muy importante para Pablo. Su familia está en Estados Unidos y su padre, que es con quien vivía en Chile, falleció mientras ella estaba con Antares de la Luz. Nosotros somos su familia.

Su situación procesal es diferente a la de Pablo Undurraga. Junto a David Pastén, Karla Franchy, María del Pilar Álvarez, Josefina López, Carolina Vargas fue condenada como encubridora del hecho a tres años de presidio menor, que cumplirá en libertad. Jaime Undurraga relata que desde que su hijo salió en libertad vigilada, en su familia comenzaron a ayudarlo en lo que él llama "su desprogramación".

- Había días de avance y de retroceso. A veces volvían las pesadillas, pero estaba con constante terapia psicológica y fármacos. Lo más importante fue ocuparse y pensar cuál iba a ser su trabajo cuando todo esto terminara. También que retomara sus amigos, porque una cosa de las sectas es que te cortan todos tus afectos.

La cuestión familiar

Dice que la familia se rearmó para enfrentar este problema y que durante todo el año que estuvo en prisión, ninguno de sus hijos, ni su señora, fallaron un día en visitarlo.

- Lo primero que me planteé fue: qué hice mal. Pero no lo sé. Si me meto en esa, no terminamos nunca, porque a nosotros nadie nos enseñó a ser papás.

- ¿Ha logrado entender a su hijo?

- En parte sí. En la cárcel conversamos harto.

- ¿Más de lo que conversaban antes?

- Sí, de adultos sí. Siempre hablábamos y me decía, ¿cómo pude caer con este imbécil? Yo le respondía, ahí tienes tú, qué saca uno con saber un montón de cosas si emocionalmente no estás bien. Hablamos harto del manejo emocional.

"Harta gente me ha preguntado cómo prevenir casos como estos y yo, si hoy tuviera un hijo de 8 años, lo llevaría al psicólogo, así como hoy los llevas al dentista, para ver qué personaje tengo adelante. Si yo hubiera sabido que Pablo era ultrasensible, que era esto o lo otro, a lo mejor habría sido todo distinto".

- ¿No piensa que por un crimen de esa naturaleza se debe pagar con privación de libertad?

- Te voy a hablar como abogado: hoy, en el derecho penal moderno, el objetivo de la pena es la reinserción social. Es dar un castigo que permita que la persona pueda reinsertarse en la sociedad. Eso es lo que creo que debe suceder con Pablo. Ahora, cuando una persona está mentalmente enajenada, uno dice qué es lo que tiene que pagar. O más aún: cuando te dicen que no eres responsable jurídicamente porque tienes ese diagnóstico, el término "pagar" qué significa.

"Creo que lo que corresponde acá es la pena sustitutiva, porque después de todo este camino, de este esfuerzo, de toda esta desprogramación, te mandan preso... para qué. Si la propia ley dice que en casos de enajenación mental lo que corresponde es la pena sustitutiva; es decir, que cumplan en libertad vigilada, que igual es un castigo.

¿Conscientes del asesinato?

- Pero mataron a un recién nacido.

- Es horrible.

- En opinión de la jueza, ellos sabían que estaban haciendo algo malo.

- No, ellos no sabían lo que estaban haciendo. Esa es la enajenación mental, cumplían órdenes, ese es el control mental destructivo. Ellos no podían desobedecerle (a Antares); Pablo me lo ha dicho muchas veces: "Tú no sabes lo difícil que era contradecir a Dios".

- ¿Qué piensa usted de lo que hizo su hijo?

- Lo que pasó y en lo que estuvieron es horrible. Y claro, yo me pregunté muchas veces cómo le pasa esta cosa a un hijo mío. Nosotros no somos una familia disfuncional, vamos a cumplir 50 años de matrimonio el próximo año, cómo le pasa esto a un hijo mío. Si hubiéramos andado a las patadas, cada uno por su lado... pero no.

- ¿Usted cree que su hijo podría ser un peligro para la sociedad?

- No. Absolutamente no. De hecho se le hicieron exámenes psicológicos para saber si es que era un peligro para la sociedad, porque al principio, cuando recién explotó el caso, tú no sabías en el estado psicótico en el que estaban estos muchachos, si se podían pegar un tiro o no. Pero los exámenes dijeron que absolutamente no.

Jaime Undurraga admite que su mayor temor hoy es que su hijo vaya a la Penitenciaría.

- Tú sabes lo que le hacen a la gente que ha cometido delitos como este -dice y se queda largo rato en silencio.

Luego sigue:

- El hecho se cometió. No cabe duda, está descrito y todo. El problema es que si tú no evalúas cómo se comete y en qué circunstancias se comete, no estás haciendo justicia. Es un simple linchamiento, igual que en el oeste norteamericano.

- ¿Él le ha dicho que lo que pasó fue horrible?

- Sí, claro, pero él no quiere hablar mucho de eso todavía.

- ¿No teme que su hijo pueda tener un retroceso?

- Yo lo veo cada vez mejor, es una persona que va a ser siempre sensible, pero él está súper consciente de que tiene que cuidar sus estados de ánimo. El hecho de que quiera armar una familia, para nosotros es un signo de estabilidad. En los últimos 10 años, en que tuvo una depresión severa y profunda y luego estuvo en la secta, esto es lo más esperanzador que puede pasar. Para mí y mi señora es un signo de una normalidad creciente.

- Al tenerlos tan lejos, no piensa a veces: ¿qué están haciendo?, ¿estarán bien?

- Por supuesto que uno está preocupado. Y estás encima: "Oye, ¿cómo estái? ¿te falta algo?". Pero, por otro lado, tienes que tener un equilibrio, porque ellos quieren seguir su vida y tener su independencia. No se trata de estar metido todo el día tampoco. Tiene 30 y tantos años.

La última vez que viajó al sur a verlo fue en diciembre, pero dice que se comunican por WhatsApp todas las semanas.

-Ahora el objetivo clave es que reconstruya su vida.

ARRIBA

 

7. Los curanderos en España, entre la impunidad y el limbo legal.

FUENTE: El País

 

 

“Si se ha equivocado, se ha equivocado él”. Con esta frase eludía su responsabilidad José Ramón Llorente, quien se presentaba como especialista en medicina naturista y ortomolecular cuando comenzó a pasar consulta a Mario Rodríguez. Se trata de un curandero de libro, aquel que, según el diccionario, ejerce prácticas curativas sin tener el título de médico. Lo cuenta Javier Salas en el diario español El País.

Su caso ha terminado en el juzgado por el tesón del padre de Mario, un joven de 21 años que murió tras abandonar la quimioterapia mientras su curandero le recetaba “pastillas de brócoli”, según la Audiencia Provincial de Valencia. Pero no sabemos cuántos curanderos como él hay en España, tratando gripes, depresiones, dolores de espalda o tumores, ni cuántos problemas de salud podrían estar provocando al pretender curar a pacientes con falsos remedios, técnicas inútiles y píldoras que no son más que placebos.

Para dar respuesta a casos como este, el grupo del partido Ciudadanos en el Congreso presentó una Proposición no de Ley para obligar a los médicos a denunciar cuando tengan conocimiento de una situación similar: prácticas “alejadas de la evidencia científica [que] pudieran causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes”. La intención última: “Detectar malas prácticas que pongan en peligro la salud pública o la vida de los pacientes”. Francisco Igea, médico y diputado impulsor de esta PNL, defiende su propuesta como un intento “útil” de “acabar con la impunidad”. “Ni siquiera hay un registro de las lesiones o muertes que podrían estar causando”, lamenta Igea, “no sabemos nada”.

Una de las asociaciones más representativas del sector, la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (APTN-Cofenat), asegura que hay 60.000 profesionales que "ejercen y pagan sus impuestos”. Pero es que en 2009 ya decían que eran 60.000 profesionales. Todo el mundo, partidarios, detractores, médicos y políticos, consideran que se trata de una práctica que no deja de crecer; no tendría sentido que fueran los mismos “profesionales” desde hace casi una década. Esa asociación, la mayor, dice contar con casi 10.500 miembros. El 13 % de los españoles prefiere este tipo de pseudoterapias, según el CIS, aunque un estudio realizado por el sector asegura que el 24% ha recurrido a estas prácticas en alguna ocasión, pero incluye en ese porcentaje la práctica del yoga.

Poco se sabe a ciencia cierta sobre este sector. El último gobierno socialista trató de acotar el concepto, o el problema, poniendo en marcha un grupo de trabajo en 2007 que identificara, para regularlos, todos los aspectos que engloban las llamadas terapias naturales o alternativas. El informe resultante, publicado en 2011, dejaba claras tres cosas: que el problema es amplísimo y con innumerables derivadas; que estas terapias no tienen ninguna capacidad de curar más allá del efecto placebo; y que la regulación era insuficiente. Estamos hablando de 139 técnicas, donde conviven la acupuntura, que Sanidad considera útil contra determinados dolores, con la sanación por medio de piedras de cuarzo, por poner un ejemplo sin aval alguno.

En el decreto vigente desde 2003, que regula los establecimientos sanitarios, hay un apartado dedicado a las terapias no convencionales, pero el texto indica que se trata de una “unidad asistencial en la que un médico es responsable de realizar tratamientos”. Es decir, que se exige alguien con titulación en Medicina para que la autonomía pueda dar el permiso pertinente, una situación rarísima, como reconocía Sanidad en su informe (PDF): en 2008, solo había 230 establecimientos acreditados con este perfil.

“Estas cifras no son indicativas de la situación real de los centros en los que se aplican terapias naturales, ya que en gran parte de ellos no hay un médico al frente”, reconocía. Y añadía como ejemplo que una simple búsqueda en la web de las Páginas Amarillas ofrecía 1.704 centros de naturopatía en 2011 (hoy ya son 2.163) y 934 de homeopatía (hoy, 1.439).

Como muestra, un botón: en la localidad del joven Mario Rodríguez, Burjassot (37.000 habitantes) hay 11 establecimientos que se publicitan como locales en los que, de un modo u otro, se asegura que se cuida o mejora la salud de los clientes con pseudoterapias (ninguno aparece en la web de las Páginas Amarillas). Se trata de un trabajo de campo realizado a modo de ejemplo por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), impulsada por el padre de Mario, para ilustrar el alcance del problema.

“No cumplen el decreto de autorización de centros. Los tribunales lo tienen clarísimo, da igual si las terapias que realizan son reales o ficticias”, dice Fernando Frías, abogado y asesor jurídico de la asociación. Según este colectivo, que se está reuniendo con los grupos políticos para transmitir su preocupación, estos centros no cumplen y la inspección de Sanidad de cada comunidad autónoma debería cerrarlos. Llorente, obligado por la sanidad valenciana, se limitó a cambiar su cartel de "medicina natural y ortomolecular" por otro que vende "centro de terapias naturales".

Intentos fracasados de regularlo

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trató de darle espacio legal al sector, un apartado específico en la norma para estos profesionales de las terapias que no cuentan con aval científico. Cataluña lo hizo, pero la justicia se lo tumbó. El País Vasco aprobó en julio una proposición no de ley para hacerlo. El programa electoral del PSOE sigue incluyendo la idea de “regular, desde el consenso, el sector de las terapias naturales, que permita al ciudadano acudir a estos técnicos con las debidas garantías”.

Guadalupe Martín, diputada del PSOE en la comisión de Sanidad, cree que esa es la solución, y reconoce que ahora se está dando un incumplimiento masivo de la ley, porque los centros de terapias alternativas no cuentan con profesionales sanitarios y porque vulneran la ley al publicitarse indebidamente como lugares en los que se ofrecen soluciones para la salud, como también denuncian Ciudadanos y APETP.

Martín, también médica, no cree que la propuesta de Ciudadanos sea la solución: “No comparto que se ponga la carga en los profesionales sanitarios, que tengan que hacer de policías. Para eso ya está, o debería estar, la inspección sanitaria”. Los colegios médicos tampoco se han mostrado a favor de que se les obligue por ley a denunciar a los curanderos, a pesar de que algunos, como la Organización Médica Colegial, son muy beligerantes contra las pseudoterapias.

La diputada socialista cree que se debe dar carta de naturaleza a los profesionales de las terapias naturales mejor formados para dar más seguridad a los ciudadanos. “Pero si regulas determinada profesión, supone reconocer una titulación, una formación… y eso es reconocer validez a prácticas que no tienen ninguna base científica”, reconoce. “Pero eso ayudaría a cerrar a los verdaderos estafadores”, añade. Además, cree fundamental formar e informar a la población. En este momento ese objetivo parece muy lejano cuando la radio pública española tiene un programa para la promoción de estas pseudoterapias.

Estos profesionales cuentan desde 1990 con un epígrafe como parasanitarios en el que inscribirse para tributar por su negocio, pero no pueden registrar su establecimiento y tienen prohibido hacer publicidad de “productos y servicios de carácter creencial y de los productos-milagro”. Así, las tarifas de un sector que está fuera de la ley son ingobernables: a la familia de Mario Rodríguez, el tratamiento del curandero le costó unos 4.000 euros.

El plan del Gobierno socialista ponía el foco en que la regulación de este colectivo incluyera un diagnóstico previo de un médico titulado, tener especial vigilancia sobre las terapias más invasivas y peligrosas y que se mantuviera un registro de pacientes que permita controlar mejor el sector. La presidenta de la APETP, la científica Elena Campos, lo tiene claro: “Se está incumpliendo desde hace 13 años la legislación vigente. La salud debe estar en manos de un profesional sanitario acreditado. Los ayuntamientos y las comunidades son responsables de lo que está pasando”.

ARRIBA

 

8. Cuba: murió a los 99 años el “sacerdote mayor” de la santería.

FUENTE: Efe

 

 

El célebre sacerdote de las religiones afrocubanas Enrique Hernández Armenteros, conocido popularmente como “Enriquito” o “Tata Nganga” y el de mayor edad de Cuba, falleció el pasado 23 de marzo a los 99 años en el barrio La Hata del municipio habanero Guanabacoa, que lo había declarado su “Hijo Ilustre”, según informa la agencia Efe.

El “babalawo” (sacerdote) “Enriquito” era practicante de cuatro cultos de origen africano, principalmente el Palo Monte (Palero), procedente del Congo. Además era miembro de la sociedad religiosa secreta y masculina Abakuá o Ñañiguismo, como también se conoce en Cuba; era devoto de la religión Regla de Ocha en la que estaba consagrado con el orisha Elegguá y pertenecía a la etnia Ifá, según él mismo explicó en varias entrevistas.

Conocido en la isla y fuera de sus fronteras, el santero mayor cubano recibió el legado de las religiones africanas directamente de su abuela materna, que fue una esclava conga, y “Enriquito” solía atribuir a ella su acercamiento a los dioses africanos. En su casa, convertida en templo, poseía imágenes y atributos de orishas del panteón yoruba —que se sincretizan con la religión católica— como Babalú Ayé (San Lázaro), Ochún (Caridad del Cobre), Changó (Santa Bárbara), Obbatalá (Virgen de las Mercedes) y Yemayá (Virgen de Regla), entre otros.

Allí recibía desde hace décadas a personas de diversos lugares del país y también extranjeros, que solicitaban su ayuda espiritual por diferentes razones, y entre ellos se contaban más de sus 2.000 ahijados. El famoso santero cubano indicaba que las personas acudían a él en busca de solución a sus problemas. “Yo no, el orisha. Es él quien lo alivia” y “no todo puede solucionarse” porque “quien crea que todo se resuelve, es un fanático, y yo soy creyente, no fanático”, agregaba.

“Enriquito” fue también el fundador en 1957 de la asociación cubana “Hijos de San Lázaro”, que desde el año 2001, cuando se autorizó la primera procesión, sale cada 16 de diciembre con una imagen del venerado santo por las principales calles de Guanabacoa.

ARRIBA

 

9. Exorcistas de EE.UU. alertan sobre el crecimiento del ocultismo y el satanismo.

FUENTE: ACI

 

 

Hay un aumento alarmante en la actividad demoníaca que está siendo reportado por quienes trabajan en el ministerio de exorcismo, así lo indicó el P. Vincent Lampert, exorcista y párroco en la Arquidiócesis de Indianápolis en Estados Unidos. En entrevista con National Catholic Register el exorcista alertó que observa un número creciente de personas involucradas en rituales satánicos y que se disponen al mal; y aunque se están tomando medidas para aumentar el número de exorcistas, la demanda sigue superando la oferta. Se hace eco de sus declaraciones el portal ACI.

“El problema no es que el diablo haya aumentado su juego, sino que más gente está dispuesta a jugarlo”, dijo P. Lampert señalando directamente la pornografía desenfrenada, el uso de drogas ilegales y el ocultismo como algunas de los caminos por donde ingresa el demonio en la vida de las personas. El P. Lampert asistió a Roma en octubre de 2016 a la reunión de la Asociación Internacional de Exorcistas, en la que participaron unos 400 líderes y sacerdotes católicos. Tras el evento, el presbítero aseguró que los participantes estaban de acuerdo en que hay una gran necesidad de designar más exorcistas.

Además, explicó que si bien las posesiones demoníacas reales “son raras” y que solo ha visto tres en los últimos tres años, lo que ve con más frecuencia son otros tres fenómenos: “infestación, vejación y obsesión”. La infestación demoníaca sucede en lugares donde las cosas pueden moverse y hay ruidos fuertes. La vejación se refiere al evento en el que una persona es atacada físicamente y puede presentar marcas como moretones, mordeduras o arañazos. La obsesión demoníaca implica ataques mentales, como por ejemplo pensamientos persistentes del mal.

Cuando el P. Lampert fue nombrado exorcista por su obispo en 2005, apenas había otros 12 en Estados Unidos. Ahora ese número es mayor y conoce a 50 sacerdotes que ejercen ese ministerio en el país. Según el Obispo de Springfield, Mons. Thomas Paprocki, “la ley canónica requiere que un obispo dé permiso antes de que un sacerdote pueda hacer un exorcismo mayor, pero los obispos no reciben ningún entrenamiento formal en exorcismo”.

Como una respuesta directa a la necesidad de exorcistas entrenados en Estados Unidos, el Instituto León XIII, fundado en 2012 en Milwaukee, se encarga de apoyar en “la formación espiritual de los sacerdotes para traer la luz de Cristo y disipar el mal”. Mons. John Esseff, presidente de la junta directiva del instituto y uno de los miembros fundadores, explicó que “a medida que la aceptación del pecado ha aumentado, también aumenta la actividad demoníaca”.

“Los obispos veían la necesidad de más exorcistas entrenados debido a la cantidad de casos que eran enviados de todo el país a las diócesis que contaban con exorcistas”. Mons. Esseff, que además ha sido exorcista en la diócesis de Scranton por más de 40 años, aseveró que “una persona debe ser atendida en su propia diócesis”.

El Instituto León XIII graduó la primera promoción de 55 exorcistas, sacerdotes y diáconos de su programa de dos años en 2015. Una segunda clase de 52 graduará este otoño. “El único que puede vencer a Satanás es Jesús. El vencerá el reino del mal con la luz. Y cada sacerdote representa a Jesús. El diablo no ve al sacerdote, él ve a Jesús”, concluyó Mons. Esseff.

ARRIBA

 

10. Madrid volvió a celebrar su Feria Esotérica, con más de 50 expositores.

FUENTE: EP

 

 

El Invernadero de la Estación de Atocha de la capital española acogió del 2 al 12 de marzo la 20ª edición de la Feria Esotérica de Madrid, que reunió a 50 expositores, ha informado la organización en un comunicado. Según explicaba Europa Press, una de las principales novedades de esta edición fue que se pudo ver una exposición de fotografías paranormales. Bajo el nombre de 'Imágenes de lo Oculto: captando el más allá', contaba con más de 50 reproducciones fotográficas de fantasmas, apariciones espectrales, levitaciones y experiencias extra corporales.

Pudieron verse fotografías como la del Fantasma de Sultan's Palace de 1836 en Nueva Orleans, un lugar encantado, donde actualmente se pueden escuchar gritos de las víctimas e incluso ver al famoso sultán, o la última foto de Charlie Noonan, un hombre que viajó por el sur de Estados Unidos durante los primeros años del siglo XX, recopilando cuentos e historias acerca de lo sobrenatural. También la del caso del SS Watertown, donde dos tripulantes de un barco petrolero fueron arrojados al mar en 1924 y que posteriormente aparecían en diferentes fotografías que se hicieron en el casco del barco.

Además, se pudieron ver fotografías de El Baúl del Monje, una tienda de antigüedades en Madrid que comenzó a experimentar fenómenos poltergeist en la década de los 90. La tienda estaba en la calle Marqués de Monasterio, 10 y muchos de los fenómenos fueron presenciados por clientes de la tienda.

El Certamen se inauguró a las 12 horas del pasado 2 de marazo con la ceremonia 'El Gallo de Fuego'. Dirigida por la médium Elisabeth Brito, es un ritual que limpia las malas energías y recoge la suerte simbolizando el Gallo de Fuego a través de los 4 elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Al final de la ceremonia todos los participantes recibieron de regalo un amuleto ritualizado.

La directora de la feria, Rosa María Fernández, invitaba a participar en esta ceremonia de inauguración porque “llena de fuerza y potencia el carisma y talento”. La Feria, de entrada libre, contó con más de 50 stands de países como India, México, Perú, Egipto, Bélgica, Italia, Alemania, Argentina, Tíbet, y España, entre otros. Fernández explicaba que su "objetivo principal" es informar y ayudar a todas las personas que les visiten "con rigor y seriedad y no cambiar la vida de nadie ni vender salud, dinero o amor".

Se podían adquirir todo tipo de productos: cuencos tibetanos, talismanes, libros, cristaloterapia, amuletos, minerales, etc. Además se organizaron conferencias y seminarios sobre quiromancia, astrología energética, meditación, canalización de los ángeles, telepatía con animales, etc., que fueron impartidas por “destacados profesionales del campo esotérico”. Se habilitó un espacio para terapias alternativas, donde todos los días se organizaron diferentes talleres gratuitos de reiki, acupresión, meditación a través del sonido, elaboración de jabones y cremas naturales, etc., y se dieron todo tipo de masajes terapéuticos.

El público que visitara la feria también podía depositar sus peticiones en el 'Rincón de los Deseos', presidido por un árbol. El último día se realizó una bendición para conseguir los propósitos. Al igual que en ediciones anteriores se llevaron a cabo a diario consultas de videncia, astrología, fotografía del aura, tarot, terapias alternativas, masajes, reiki y medicina tibetana.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.