Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 486

30 de mar. 2017

 

1. La Voz de la Piedra Angular y William Soto Santiago.

2. Una universidad de los jesuitas en México imparte un máster de Bioneuroemoción.

3. Enric Corbera y la Bioneuroemoción: la realidad de una pseudoterapia peligrosa.

4. España: la Organización Médica Colegial crea un observatorio contra pseudoterapias y sectas sanitarias.

5. Rusia: controversia por la posible prohibición de los testigos de Jehová.

6. La estafa piramidal a testigos de Jehová dejó 50 afectados en Baleares.

7. Chile: piden rebajar las penas para los condenados por el asesinato ritual de un bebé.

8. Intentan llevar a otros países a la joven española captada por una secta gnóstica de Perú.

9. Argentina: preocupación por “falsos mendigos”, adeptos del Arte de Vivir.

10. Chile: multan a la televisión nacional por emitir la entrevista a un vidente.

 

 

1. La Voz de la Piedra Angular y William Soto Santiago.

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito Miguel Pastorino, miembro uruguayo de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia, en torno a un grupo del que dábamos una noticia en el número anterior de InfoRIES.

La Iglesia “La Voz de la Piedra Angular“, fundada por el portorriqueño William Soto Santiago, cuya sede central se encuentra en Cayey, Puerto Rico, se ha extendido por América Latina con apariencia de iglesia evangélica, pero estamos ante un fenómeno bien distinto y con rasgos que varios autores evangélicos han calificado como sectario y no cristiano. La ONG Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), fundada en 2012 por el líder de esta misma iglesia, ha generado controversias en Argentina, siendo tildada de “secta” que se disfraza de ONG humanitaria.

En los orígenes

Para comprender este grupo, es una referencia obligada remitirnos a William Marrion Branham (1909-1985), nacido en Burksville, Kentucky (USA), quien fundó en 1933 una secta conocida popularmente como branhamismo. Branham aseguraba tener revelaciones divinas desde los tres años de edad y tener el poder de sanación. En 1948 dice haber recibido este poder curativo de parte de un ángel de Dios y en el mismo año inició una publicación, The Voice of Healing, como medio para difundir sus doctrinas religiosas. Antes de morir se autoproclamó como el verdadero profeta Elías que había vuelto a la Tierra enviado por Dios, y cuando murió sus seguidores estaban convencidos de que resucitaría pronto.

Autores evangélicos lo ubican entre los pentecostales antitrinitarios o unitarios, conocidos como los que bautizan solamente “en el nombre de Jesús”. Los propios pentecostales lo consideraron herético por sus doctrinas. Su movimiento se extendió en África y algunos países de América Latina. Para sus seguidores no hay más que un Dios: Jesucristo; y la Trinidad es una invención del catolicismo. Conciben a Jesucristo al modo del gnosticismo antiguo, con un cuerpo físico que es pura apariencia.

William Soto Santiago, autodenominado el Ángel del Señor, basa todas sus doctrinas en William Branham y se autoproclamó como su sucesor, como la revelación definitiva antes del fin. Enseñó a sus seguidores que ahora él era la voz de Dios en la Tierra, la voz de la Piedra Angular. Nació el 14 de junio de 1940 y se presenta actualmente como humanista, filósofo y teólogo. Se hace llamar “Mensajero de la Paz”, “Profeta de la Edad del Reino” y “Mensajero Final de Dios”. Sus adeptos se refieren a él con los mismos atributos que en la Biblia se reservan solo para Jesucristo.

En el año 2012 fundó la ONG “Embajada Mundial de Activistas por la Paz” (EMAP), que actualmente es la principal plataforma de difusión de sus doctrinas. Los seguidores de Soto creen que fue nombrado por Dios como el revelador del futuro inmediato para la humanidad, auténtico y último profeta. El tono apocalíptico está en la médula de sus profecías y creencias.

Creencias

Destacan la proximidad del fin del mundo, afirmando que la batalla final del mundo será entre Jesucristo y sus ángeles contra Satanás y sus demonios. Cuando llegue ese día, quienes no crean en William Soto Santiago y no estén de su lado, serán víctimas de Satanás y sus legiones, siendo también destinados al infierno. Creen que la Señal del Hijo del Hombre aconteció a Branham en 1963 en el cielo de Arizona y Soto es el último mensajero. Para ellos existe una “dispensación” que corresponde a varios períodos en el que el ser humano es probado por Dios.

Por ello hablan de “7 dispensaciones” y 7 profetas, uno para cada período: 1) La Inocencia: Adán; 2) La Conciencia: Set; 3) El Gobierno humano: Noé; 4) La Promesa: Abraham; 5) La Ley: Moisés; 6) La Gracia: Jesús; y finalmente el Reino, donde se manifiesta el Ángel del Señor Jesucristo, es decir, William Soto Santiago.

Además de estos grandes mensajeros para cada época, a partir del Nuevo Testamento hay 7 mensajeros especiales: Pablo de Tarso, Ireneo de Lyon, Martín de Tours, Colombo, Martín Lutero, John Wesley y el Rev. William Branham. Este último es en realidad Elías que ha regresado y el precursor de la Venida final de Jesucristo. Cristo ahora permanece en su enviado, William Soto Santiago, y el que recibe a Soto, recibe a Jesucristo. A través de él Jesucristo realizará su programa como “Rey de Reyes y Señor de Señores”, reclamando su trono.

Creen en el “arrebatamiento físico”, que es otra versión del “Rapto” que predican varios grupos neopentecostales, en el que Jesucristo vendrá primero a buscar a los suyos, antes de las grandes calamidades. Pero antes hay un “arrebatamiento espiritual” que prepara para el siguiente, y este consiste en abrirle el corazón y creer en William Soto Santiago.

¿Un proyecto político?

Para Soto Santiago, el fin del mundo no será el final del planeta Tierra, sino el final de “los sistemas mundiales”, sistemas políticos, económicos, religiosos, culturales, etc. Y llegará la Teocracia, el Reino de Jesucristo, quien será el Señor de todos los sistemas. Durante mil años todos los reinos del mundo estarán a los pies de Jesucristo y luego del fin, cuando Satanás sea finalmente derrotado, reinará por toda la eternidad.

La presencia de esta “iglesia” se extiende por varios países: Puerto Rico, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Panamá, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, España e Inglaterra. Desde el año 2006 están construyendo la “Gran Carpa Catedral” en Cayey, en el centro de la isla de Puerto Rico. Según dicen, el objetivo de la Carpa Catedral es prestar ayuda espiritual a la humanidad, en un lenguaje abierto a todas las religiones y creencias. El terreno tiene una extensión de 459.360 metros cuadrados (equivalente a 4 estadios de fútbol de medida internacional) y dicen que será la más grande del mundo. La Carpa habría sido una visión de Branham, llevada adelante por William Soto Santiago.

Algunas consideraciones

Muchos ex miembros del grupo lo denuncian como secta. Su doctrina similar a muchas sectas exclusivistas ha despertado la preocupación de muchas confesiones cristianas que escriben críticamente sobre esta agrupación y las particularidades de su líder, que más que un pastor “se pretende una figura celestial”. Algunos investigadores que presenciaron su culto describen el estilo neopentecostal de las celebraciones, llenas de oraciones y momentos emotivos, pero destacan que, quien predica insiste reiteradamente en la inminencia de la batalla final y en estar preparados para el combate.

Según expresan sus ex adeptos, Soto enseña que quienes no creen en él están predestinados al infierno, se hace venerar por sus adeptos y la doctrina es arbitraria según sus caprichos y de corte fundamentalista. Recientemente en Argentina varios padres denunciaron la presencia de la iglesia de Soto a través de su ONG dando charlas en Colegios sobre Derechos Humanos y Ecología. Se trata de una denominación de origen cristiano, con doctrinas tomadas del unitarismo pentecostal y de corte apocalíptico, con claras tendencias exclusivistas y salvacionistas, centradas en su líder como una presencia real del Mesías, a quien le rinden culto.

ARRIBA

 

2. Una universidad de los jesuitas en México imparte un máster de Bioneuroemoción.

FUENTE: RIES

 

 

Hace poco fue noticia la retirada de un artículo crítico con la Bioneuroemoción de la web del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Barcelona, tras haber recibido sus responsables un requerimiento de los abogados del gurú de esta pseudoterapia, Enric Corbera. Sin embargo, el ISEP pidió disculpas al autor del artículo, el psicólogo Carlos Sanz Andrea.

En el artículo, Sanz afirma que “a pesar de todos los avisos de la comunidad científica sobre de estas actividades el movimiento se extiende de forma exponencial, mediante libros, vídeos de las conferencias colgados en plataformas, la creación de un Instituto en Bioneuroemoción, una Asociación de Bioneuroemoción e incluso dos convenios firmados con universidades en México (Universidad Iberoamericana Torreón) y Argentina (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario)”.

Esto es una realidad, y la Bioneuroemoción aprovecha estos convenios institucionales para autolegitimarse y presentarse como una terapia acreditada, cuando esto está muy lejos de la realidad. No olvidemos que el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña ya se ha pronunciado en dos ocasiones, en 2014 y 2016, desmarcándose de la propuesta de Enric Corbera, dejando claro que “no considera que este modelo y las prácticas derivadas de este cuenten con aval y garantía suficiente para ser definidos y situados en los estándares científicos y de calidad propios de la practica psicológica”.

Además de ser sorprendente el hecho de que dos universidades de América se hayan plegado a esta pseudoterapia –ya que el Instituto y la Asociación han emanado de la misma–, llama más todavía la atención que una de ellas sea de la Compañía de Jesús, prestigiosa congregación católica. Reproducimos a continuación el artículo que ha sido publicado originalmente en el blog independiente que administra la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Sin respuesta

Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica que “algunos afectados por la Bioneuroemoción se pusieron en contacto conmigo hace tiempo señalándome la gravedad de la colaboración institucional de una universidad católica como la de Torreón con esta pseudoterapia, por si yo podía hacer algo”.

Por eso, el padre Santamaría escribió un mensaje de correo electrónico al rector de la Universidad conocida como Ibero Torreón con fecha de 8 de agosto de 2016 (y con copia a la curia provincial de los jesuitas en México). Una semana después, y al no recibir respuesta, volvió a dirigirse a la misma dirección, recibiendo esta vez la siguiente contestación del padre Guillermo Prieto Salinas: “Recibido. Agradecemos su interés. Se estudiará el caso”.

Tres meses más tarde, al seguir sin tener una respuesta en algún sentido por parte de la Universidad, Luis Santamaría escribió en noviembre un nuevo correo electrónico, que tampoco fue contestado. Por lo que, una semana después, y con el asunto de “Infiltración en la Universidad Iberoamericana de Torreón”, el sacerdote experto en sectas reenvió el mismo mensaje al Obispado de Torreón, a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a la Nunciatura Apostólica en aquel país. “Y ésta ha sido la última comunicación hasta el momento, porque no he vuelto a tener noticias de allá”, dice el padre Santamaría.

Una intrusión peligrosa

En sus mensajes, el miembro de la RIES aporta un mensaje de una entidad civil dedicada al fenómeno sectario en España, RedUNE, en el que se señala la gravedad de “la intrusión de una peligrosa pseudoterapia de alto riesgo sectario que se ha cobrado ya varias víctimas mortales e ingentes afectados de distinta consideración en su salud física y mental”.

Entre otras cosas, el mensaje habla de “gente a la que [el gurú] ha llegado a pedir cantidades elevadísimas a cambio de curarle enfermedades incurables por la medicina (entrando así en la categoría clara de estafa)”. Por eso se refiere a “la intromisión de este peligroso movimiento en las Universidades mediante el engaño, del que ustedes han sido una víctima más”.

Por eso se le indica al rector que “debería tener constancia de todos estos desmanes que manchan, y mucho, el prestigio de su Universidad, además de poner en altísimo riesgo la salud mental y física de los alumnos asistentes”, además de que por parte de la Bioneuroemoción “sigan ostentando su participación en ella como garantía de calidad ante la población a la que engañan”.

Luis Santamaría enviaba varios materiales que documentan los riesgos de la Bioneuroemoción, además de algunos enlaces para ampliar la información sobre esta pseudoterapia, como su artículo publicado en Aleteia “¿Qué es la Bioneuroemoción? ¿Es válida como terapia?” (del año 2015), la noticia relativa al rechazo por parte del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y la noticia de la muerte de una enferma de cáncer tras hacer caso a Enric Corbera. Y su mensaje concluía diciendo: “Ninguna Universidad, y menos una católica de tanto prestigio como la suya, debería difundir esta pseudoterapia tan peligrosa”.

Los detalles de un despropósito

Consultando la página web de la Ibero Torreón, se encuentra una sección dedicada a su curso de “Especialidad y Diplomado en Bioneuroemoción”, una de las dos únicas especialidades que imparte este centro universitario (la otra es la de Juicio de Amparo, para los profesionales del Derecho). Se aclara con letras mayúsculas que los estudios de Bioneuroemoción tienen “reconocimiento de validez oficial número 05281422998 de fecha 9 de diciembre de 2014, otorgado por la Secretaría de Educación de Coahuila”.

En la fundamentación podemos leer que “los desórdenes emocionales son consecuencia de disfunciones de este cerebro. Estas disfunciones tienen su origen en experiencias dolorosas vividas en el pasado y sin relación con el presente, pero que se hallan impresas de manera imborrable en el cerebro emocional… La Bioneuroemoción busca estos códigos en el ser humano emocional”, y continúa el discurso centrándose en la inteligencia emocional.

Y señala que “la Universidad Iberoamericana Torreón en colaboración con el Instituto Español de Bioneuroemoción, desarrollan esta Especialidad para formar profesionales con herramientas para acompañar el despertar de la inteligencia emocional en los individuos, así como las actitudes de autocontrol y altruismo, es decir, la conciencia de que las emociones se pueden controlar y gestionar para resolver los conflictos que éstas pueden ocasionar”.

En cuanto a las asignaturas, que se cursan durante un año académico, son solamente 4, con 12 créditos las tres primeras y 10 la última. Son, respectivamente: Seminario de bases de la Bioneuroemoción, Seminario de Programación Neurolingüística (PNL) e hipnosis aplicadas a la Bioneuroemoción, Seminario de formaciones específicas en Bioneuroemoción y Seminario de investigación cualitativa.

Además, se aporta un documento en PDF con la “fundamentación científica y académica” de esta pseudoterapia, un escrito de 43 páginas con el membrete oficial de la Universidad. Un documento cuyo contenido, por cierto, ya había sido publicado como libro por el propio Enric Corbera, en la editorial Sincronía en el año 2013 (y con el mismo título: Fundamentación teórica de la Bioneuroemoción). Ningún detalle, sin embargo, sobre el profesorado o el precio de matrícula. Sin embargo, si consultamos la página web del Enric Corbera Institute, descubrimos que el coste de este diploma online es de 2.895 euros.

ARRIBA

 

3. Enric Corbera y la Bioneuroemoción: la realidad de una pseudoterapia peligrosa.

FUENTE: El Español

 

 

Con el título “Enric Corbera, el 'charlatán' que dice curar el cáncer sin tratarlo y gana así tres millones al año”, el medio digital El Español ha publicado un largo reportaje de Brais Cedeira sobre la Bioneuroemoción. Lo reproducimos a continuación. Tiene su consulta en Barcelona, imparte charlas y cursos por España y el extranjero y le siguen más de 300.000 personas. Especialista en la pseudociencia de la "bioneuroemoción", una corriente que defiende que no es necesario tratarse las enfermedades para curarse, asegura que solo se mueren "los gilipollas". La ciencia le desacredita desde hace años.

Maribel fue una de muchos. Hacía años que padecía un cáncer que le afectó primero al hígado y luego a los huesos. Siete años atrás había sufrido una metástasis en la clavícula y, cuando parecía que se curaba, la cosa se complicó. Entonces tomó una decisión: lo mejor era no someterse nunca más a quimioterapia. Quería buscar otro camino. Y entonces encontró respaldo en la bioneuroemoción y en uno de sus adalides en España, Enric Corbera. Enric le asesoró, le dijo que, para curarse el cáncer, lo que tenía que hacer era aislarse de su familia, dejarse ir, no tratarlo bajo ningún concepto. En principio, él no entraba en si debía tratarse o no, pero era lo que le sugería con sutileza. Es lo que se llama, en su jerga, ponerse "en cuarentena".

En octubre de 2014 ofrecía su testimonio junto a él ante un auditorio repleto. Maribel relataba su historia con los ojos hundidos en una mirada demacrada. Aseguraba que, tras comenzar el aislamiento, varias metástasis habían desaparecido después de ver a Enric. "El médico me dijo que para él era un milagro. Para él tendría que haber estado muerta mucho antes de los ocho meses que habían pasado por entonces. Mi vida ha cambiado de arriba a abajo. Hoy en día puedo dar gracias al cáncer, a mi enfermedad. Gracias a ella he entendido muchas cosas y ahora estoy haciendo lo que quiero, prácticamente hago lo que quiero".

Algo más de un año después, otra noticia pasó desapercibida. En diciembre de 2015 Maribel fallecía a raíz de su enfermedad. El silencio se instaló en torno al caso. El vídeo de la entrevista fue eliminado del canal de Enric Corbera en Youtube. Es un caso más de los cientos que RedUne, una asociación a nivel estatal para la prevención de la manipulación sectaria, tiene documentados en sus archivos. Llevan años investigando tanto a Corbera como las tesis curativas que predica bajo el sugerente nombre de "bioneuroemoción". Emilio José Molina es el coordinador del área de sectas pseudoterapéuticas dentro de RedUne. Lleva años recopilando información sobre Enric y sus métodos.

Sumando sus expertos en sectas a los profesionales de asociaciones afines, forman un colectivo multidisciplinar de más de un centenar de investigadores los que le siguen los pasos a Enric y sus adláteres. Psicólogos, médicos, físicos, biólogos, expertos en sectas, asociaciones contra el cáncer… Todos juntos han recopilado más de 100 testimonios diferentes y elaborado extensos documentos de análisis del caso. La comunidad científica, y en especial el Colegio de Psicólogos de Cataluña, han rechazado una y otra vez las tesis pseudocientíficas de un hombre que factura tres millones de euros al año, que imparte charlas y cursos por España y el extranjero, que tiene 300.000 seguidores en Facebook y cuyas conferencias cuentan con miles y miles de reproducciones en Youtube.

El Español ha logrado localizar a algunas de las víctimas de una institución desacreditada por la ciencia pero que continúa dando réditos. Una institución que aglutina a miles de seguidores. Una institución cuyas prácticas están siendo investigadas como si de una secta se tratase. En realidad, cumple todos los requisitos para serlo según diversos expertos en la materia. Esta es la historia de las víctimas de Enric Corbera, uno de los mayores representantes de las pseudociencias en España.

La clínica y los ingresos del plagiador

El cuartel general de Enric se encuentra en la localidad barcelonesa de Rubí, a 20 minutos de la gran urbe de la Ciudad Condal. Está situado en el centro histórico del municipio, en la esquina de la calle del Doctor Maximí Fornés y la plaza Doctor Guardiet, donde se halla la iglesia de Sant Pere. La clínica ocupa toda la planta baja del edificio que hace esquina. Una cristalera de un azul translúcido que no deja ver de fuera a dentro pero sí de dentro hacia afuera sirve a modo de presentación de quienes se acercan a conocer lo que Enric tiene que ofrecer. En ella, hay inscrito un mensaje que define al personaje y lo que se hace en el interior del lugar: "Centro de investigación de las emociones".

Allí, en la mañana del martes 21 de marzo, los vecinos pasean absortos en sus quehaceres cotidianos. Entretanto, en el interior del inmueble la actividad ya transcurre con normalidad. Sabemos que Enric no está. Se encuentra impartiendo charlas en México. Necesitamos conocer más información sobre cómo trabajan, así que nos hacemos pasar por un cliente. Dentro nos atiende una mujer.

- Hola. Buenos días, estoy interesado en alguna de estas charlas y también en las sesiones grupales. Tengo un familiar que está pasando un mal momento y quiero conocer vuestra labor para poder ayudarle.

- Ese familiar tuyo tiene que venir sabiendo a lo que viene y con ganas de tomar conciencia y de cambiar en su día a día.

- ¿Cómo son las consultas?

- Las consultas individuales duran una hora y media y tienen un precio de 90 euros. Pero debe ser esa persona la que contacte directamente con nosotros.

- ¿Debe venir aquí y ver a Enric?

- No, esas charlas las imparten profesionales de la confianza de Enric.

- ¿Y las conferencias? ¿Cuándo es la próxima?

- El 6 de abril en Barcelona. Te puedes anotar en la página web.

- Perfecto. ¿Y cuánto valen?

- A ver, deja que lo mire… Son 35 euros cada una.

Es importante la cifra. Pone un poco en relieve lo que ingresan las arcas de Enric. A esas cantidades hay que hacerles varias sumas. Por un lado, los ingresos por sus libros, cuyos precios oscilan entre los 15 y los 28 euros. Y Corbera tiene unos cuantos publicados. Trece, en concreto. Hace un mes, le surgió un pequeño contratiempo en relación a su producción editorial. La Audiencia Provincial de Barcelona le condenó a pagar 11.500 euros por vulneración de los derechos de autor al plagiar al francés Cristian Flèche, otro ideólogo de una de estas corrientes pseudocientíficas, dos de sus libros. Tras el fin de semana en Rubí, preguntando y conociendo el pasado de Corbera, es preciso indagar en lo que gana.

Pero no es la única vía de ingresos de lo que muchos consideran como un estafador de manual. A través del Enric Corbera Institute ofrece un curso formado por un posgrado y seis módulos. El módulo 2, por ejemplo, "permite al alumno profundizar en el método" de la bioneuroemoción durante 90 horas por un precio de 1.350 euros. Los demás transcurren por la misma línea. En todos ellos expone sus tesis con las que después procede a obnubilar a quienes acuden en su busca. Algunos como Emilio, que lleva años siguiéndole la pista, lo tienen claro a la hora de definir al personaje de Corbera: "Es un estafador. Sin paliativos".

Pocas denuncias y muchos testimonios

Corbera recibe una ingente cantidad de mensajes todos los días en su página de Facebook con todo tipo de exigencias, demandas y gratitudes: "Gracias por existir", le dicen. Sin embargo, detrás de esas historias hay otras de abandono, de ceguera y de cerrazón. Es la historia, por ejemplo, que cuenta Alejandra. En el año 2012, al hijo de una de sus amigas le diagnosticaron un cáncer de huesos que se le extendió por todas partes: le invadió el fémur, la cadera, el hueso sacro y también el coxis. "Por desgracia, el tratamiento para intentar detener el avance no funcionó y, seis meses después del diagnóstico, les comunicaron que la enfermedad era incurable y que se preparasen para el desenlace".

La madre del chico siempre había sido cercana a "enfoques alternativos" como solución a las enfermedades. Indagando en la red, encontró a un médico alemán que practicaba una de esas terapias: la Nueva Medicina Germánica, una corriente nacida en los años 90 y en la cual Enric Corbera se basaría para desarrollar su propio ideario, el de la bioneuroemoción. "Le dijo que la enfermedad de su hijo estaba causada por un conflicto interno con su madre y que, resolviendo ese conflicto, el hijo se curaría. Naturalmente el hijo no se curó, a pesar de seguir los consejos de ese "médico" y renunciar a los medicamentos para el dolor que le habían recetado como paliativos. Falleció 10 meses después del diagnóstico inicial", explica.

La madre sigue defendiendo las terapias alternativas. En los primeros momentos tras la muerte de su hijo, culpó a la medicina de que habían "envenenado a su hijo" y dijo que por eso no funcionó el tratamiento.

¿Qué sucede con la bioneuroemoción? ¿Qué tiene de malo tras de sí? "Ofrece la salvación, la sanación, la omnipotencia. Cuando una persona se encuentra en una situación vulnerable, el que le hagan creer que puede modificar esa situación simplemente cambiando el modo de verla es muy reconfortante. A veces, ésta puede ser, ciertamente, una solución, pero raramente lo es cuando la persona está enferma", explica Emilio José, de RedUne. Pero no es el único en compartir estas tesis.

Marta Segurola, otra de las expertas que lleva años indagando el asunto, hizo lo propio hace tiempo. "El mensaje que ofrece la bioneuroemoción es moldeable por cada persona hasta ajustarlo a sus preferencias, pero tiene un problema: es contrario a la realidad, lo aleja a uno de ella. La consecuencia es que, al toparse de bruces con el día a día, el mensaje se pierde y la gente vuelve a sentirse mal, con lo que las charlas y cursos se hacen adictivos. Equivale a tomar drogas, vivir en las nubes unas horas, y bajar de nuevo. Si te ha gustado mucho el paseo, repetirás, pero ¿a qué precio?".

¿Qué es la Bioneuroemoción?

Enric es un tipo que se ha ganado la vida hablando. Las conferencias son su fuerte. En ellas, rodeado de toda clase de gente, cientos de personas escuchándole, se crece. En cuanto empieza a hablar, Enric es como una locomotora: en cuanto arranca ya no hay quien le pare. Transcribimos un fragmento de una de sus conferencias: "Yo en terapia me he encontrado mujeres que les he tenido que decir: 'Dedícate a la prostitución que eso es lo tuyo. Y ellas: '¡Uuuuuh, hostias, esto es fantástico! No tenía ni un puto euro y ahora tengo un montón' ¡Son felices! La prostitución no es buena ni mala: es prostitución. Te voy a decir una cosa, cariño: la prostitución no es pagar por el sexo, es pagar por tener compañía, es acostarte con un hombre porque te da seguridad aunque no quieras, es decir sí cuando quieres decir no…". Se oyen algunas risas al fondo de la sala. El resto calla y escucha. Corbera prosigue con su perorata y se le ve confiado en lo que dice.

Este es sólo uno de los cientos de ejemplos que han quedado registrados en los vídeos de sus charlas. Algunos han sido borrados de la cuenta oficial de Enric, y después recuperados por quienes le investigan. Esa pose chulesca es la que emplea siempre en sus conferencias. Rosario -nombre ficticio- cuenta también con amigos y familiares que han caído en sus redes. Lo conoció en una de sus charlas. "Muy chulo. Me pareció que faltaba al respeto a la gente que le escuchaba", explica a El Español.

Pero lo que vende, se vende bien. Sus conferencias están siempre repletas de gente. Las entradas de las próxima, que se pueden adquirir en su página web, están ya agotadas. ¿Qué es eso de la bioneuroemoción que tanto llama la atención y que está separando a tantas parejas, familias y amigos entre sí?

Enric define la bioneuroemoción como "un nuevo enfoque en la gestión del bienestar que permite trabajar sobre todos los aspectos que condicionan nuestra calidad de vida. Un método basado en los conocimientos de disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudian las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales". Las tesis de Enric beben principalmente del médico alemán Hamer, el inventor de la Nueva Medicina Germánica, un tipo condenado por ejercer la medicina de forma ilegal en Alemania y que se instaló en España en los años 90. Así llegó a él nuestro protagonista.

Cuenta con buena parte de la comunidad científica en contra. Tras la muerte de Maribel, la mujer enferma de cáncer con la que empezábamos este reportaje, el colegio de Psicólogos de Cataluña emitió un comunicado alertando de los peligros de las terapias de Enric, del aislamiento que provoca en esos pacientes y en los consejos que les ofrece, todos ellos redundando en la idea de que para curarse el cáncer es preciso no tratárselo, que la enfermedad es algo que solo ocurre en el cerebro, que solo se mueren, como el propio Enric dijo, "los gilipollas".

Opiniones de científicos

Javier S. Burgos es biólogo de formación, e hizo su tesis en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Trabaja desde 1997 con enfermedades del cerebro como el alzhéimer. Sabe bien lo que es esta pseudociencia porque la ha investigado y también a quienes la promueven. "Un día, charlando con unos amigos, me hablaron de Hamer -el fundador de la corriente primigenia de la bioneuroemoción- y de lo que él dice que es el origen mental de la enfermedad. Al informarme un poco, como científico, aquello me sonó todo muy extraño, muy kafkiano".

Álvaro Rodríguez-Lescure trabaja en el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche. Lleva tiempo siguiendo a Corbera y ha colaborado en su desenmascaramiento. "Esto de que te curas el cáncer sólo con tus emociones vende mucho, claro que vende. Pero en este país hay muy poco respeto por la ciencia y por eso está tan mal considerada y por eso pasan estas cosas". Lescure subraya lo complicado que resulta ir contra las tesis de quienes venden estas nuevas terapias cuya credibilidad es, para una buena mayoría de la comunidad científica, ínfima. "No les vas a convencer nunca. Tienen su negocio montadísimo. Es muy difícil ir contra ellos con estos argumentos. No existen sus estudios ni sus ensayos".

Esa frustración experimentada a la hora de desmontar a Corbera y sus ideas la han experimentado muchos amigos y familiares de personas que entraron en su día en contacto con Enric. Hace 5 años, un amigo de Teresa (nombre ficticio) "entró en la onda" de la bioneuroemoción a través del libro de Enric sobre Un curso de milagros. "Todo lo que yo le preguntaba me lo respondía con la frase: 'Enric dice que…'. En ese momento me sonaron las alarmas".

El amigo de Teresa sufría de pielonefritis aguda, una de las enfermedades que más frecuentemente afectan al riñón y que conlleva la inflamación del órgano y de la pelvis renal. "A partir de que conoció a Enric Corbera supe que pagaba cursos en internet para 'desaprender'. Luego empezó a decirme que quería dejar la medicación porque él estaba seguro y Enric decía que lo que pasaba era que estaba 'disonante y que él no 'resonaba". El joven estaba eufórico por esa realidad. No se cuidaba, comía y bebía lo que quería.

Tiempo después Teresa se enteró de que los riñones de su amigo habían colapsado. Desde entonces debe acudir a diálisis y le han suministrado medicación de por vida. "Hablé con él de eso y me dijo que todo era su culpa por no haber manejado la cuarentena –el aislamiento del mundo, según predica Corbera–. Hoy todavía es fan de Corbera y dice que dará charlas a otras personas en donde demuestra que estuvo mal de los riñones y se recuperó".

Burgos sí sitúa como una característica esencial la capacidad dialéctica que estos "vendedores de humo" tienen: poseen la capacidad, como se suele decir, de "contar bien la película". "Son muy hábiles en juntar términos. La grandilocuencia de las palabras da un aspecto del conocimiento en profundidad de un tema. Hablan mucho de temas que están de moda: de la física cuántica, de la epigenética, todo ello sin saber muy bien lo que es. Pervierten el lenguaje a su favor para que suene creíble".

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer también manifiestan su alta preocupación por las tesis de Corbera "por el peligro que entrañan para los pacientes oncológicos actividades (no deben ser llamadas terapias) como la bioneuroemoción". La AECC niega de raíz todos los postulados del catalán. El principal de ellos, "sobre el que se basa esta actividad fraudulenta" es que las emociones ocultas producen enfermedades, y que hacerlas conscientes favorece la curación. Esto es sencillamente falso. "La curación de las enfermedades se consigue gracias a los tratamientos médicos y no recibirlos conlleva, en el caso de las enfermedades oncológicas, el fallecimiento inevitable del paciente".

El alcance de la problemática que esta organización genera va más allá de la lucha que la comunidad científica mantiene contra ellos. Miguel Perlado, experto en sectas y movimientos sectarios, conoce bien cómo trabaja Enric. No duda en calificarlo: "Totalmente, es un buen ejemplo de lo que yo llamo sectas 2.0".

Quién es Enric Corbera

El protagonista que nos ocupa en esta historia se define, en parte, por las palabras grandilocuentes de sus conferencias. Transcribimos de nuevo algunas de ellas: "Estoy diciendo que os améis, que os respetéis, que sigáis los dictados de vuestro corazón"; "Creeremos que hemos muerto por un cáncer, y en realidad nuestra muerte sobreviene porque nuestro corazón está aburrido"; "Si la persona no está sanada mentalmente, los tratamientos no funcionan. El cáncer es la penúltima oportunidad que te da la vida para que realmente cambies"; "Tener un campo magnético del corazón fuerte hace que influya en el campo magnético de la tierra"; "Tenemos el poder de transformar la materia porque la materia no existe, es energía. Siempre se mueren los buenos, y yo digo: 'No, los gilipollas".

Enric Corbera es, como el mismo dice, un "auténtico animal". No para de viajar de un lado a otro. Él dice que es el primero que quiere que sus pacientes sanen. No obstante, sus críticos insisten en que se trata de un maestro del engaño. En algo más de 20 años ha logrado organizar todo un imperio de seguidores. Es importante el fragmento de la siguiente conferencia en la que se mofa de aquellos que sufren de cáncer. Transmite, en parte, la superioridad moral que algunos testigos de sus charlas nos han contado que exhibe cuando se dirige a un amplio auditorio.

"Que nadie se rasgue las vestiduras. 'Ay, pobrecito, que tiene cáncer'. Vamos a hacer una maratón para el cáncer. A mí me parece genial, pero es una pérdida de tiempo, de dinero y de energía, porque las cosas son mucho más fáciles y mucho más baratas. Y no estoy diciendo que no se tengan que hacer esas cosas, por favor. Pero no creamos que éste es el único camino para solucionar estas cosas ["Correcto", dice una mujer en el público], ¿me entendéis? Porque este es el razonamiento de la mente y entonces nos olvidamos de lo más importante: seguir los dictados del corazón. (…) ¿Qué pensáis? ¿Que vais a matar el cáncer mañana? El cáncer nos viene a matar porque nos estamos matando nosotros".

Enric Corbera tiene 63 años y nació en Olesa de Monserrat. Forma parte de una familia de nueve hermanos cuyos padres estaban adscritos al Opus Dei. Según ha podido saber El Español, sus progenitores regentaban la carnicería Tocinería Segura en Rubí, donde ahora se encuentra su clínica. Él la reconvirtió en el año 1994 y comenzó a vender allí plantas medicinales. Ya por aquel entonces ofrecía "terapias alternativas". Ya por aquel entonces estaba obsesionado con los aspectos más esotéricos. Después, cuenta, se licenció en Psicología.

El Español ha podido saber que Corbera cursó estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña, aunque supuestamente nunca obtuvo la diplomatura porque tenía pendiente la elaboración del proyecto final. "Decía que era ingeniero técnico en Química. Ahora se vende como licenciado en Psicología", explica a El Español alguien muy cercano y que le ha conocido bien durante estos años. Lo cierto es que se licenció en esa materia a través de la UNED. Lo logró en el año 2003 y se colegió con el número 13.766.

Poco a poco la bola en torno a Enric fue creciendo hasta llegar a la situación actual: una gran masa de seguidores que le arropa y la comunidad científica en contra. En general, los familiares de los afectados no quieren revelar su nombre por miedo a las represalias. RedUne ha documentado cientos de casos de afectados. La historia de Maribel, con la que abríamos este reportaje, es paradigmática de las que todavía quedan por destapar. Para cerrar, aquí un fragmento de su conversación con Corbera.

- Corbera: "Yo tengo aquí tus últimos análisis y ya veo que no creo que pongan que estás curada pero sí que no hay marcadores tumorales y siendo muy benignos pone que todo está como parado, como muy estabilizado. Realmente, es para estar bastante tranquila. Yo recuerdo que en la última visita que tuvimos ibas con una muleta. Claro, ahora vas sin muleta muy guapa, muy elegante y no te he visto cojear nada".

- Maribel: "Para nada, no me duele nada".

- Corbera: "Porque sí que recuerdo que te costaba mucho moverte y yo he visto tu progreso y el médico lo ha certificado. No deja de ser curioso, y esto se lo quiero decir a todo el mundo, cómo la ciencia no acepta el poder de la mente, pero sí que hacen a Dios científico de golpe, porque el médico ¿qué te dijo concretamente?".

- Maribel: "El médico me dijo que para él era un milagro. Para él tendría que haber estado muerta mucho antes de los 8 meses que habían pasado. Un milagro".

Maribel falleció por no tratarse el cáncer. Enric sigue dando conferencias.

ARRIBA

 

4. España: la Organización Médica Colegial crea un observatorio contra pseudoterapias y sectas sanitarias.

FUENTE: OMC

 

 

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, en su reunión del pasado 24 de marzo, ha dado luz verde a la creación de un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, a disposición de los Colegios de Médicos y de la ciudadanía, como red estructurada colegial a nivel estatal, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias, tal como informa la propia OMC.

Otras medidas que ha adoptado la Asamblea General de la OMC, en relación a este tema, han sido, por un lado, la creación de un Grupo de Trabajo con infraestructura y recursos básicos sobre el uso/mal uso y aplicación de las Terapias-Técnicas no convencionales (TTNC), y, por otro, la denuncia de las webs con contenido pseudocientífico no acreditadas, en la mayoría de los casos muy peligroso, además de publicidad engañosa e intrusismo.

Para evitar el engaño

Estas acciones, promovidas por la Corporación médica en aras de su compromiso social corporativo y que incluyen la competencia de la práctica y los valores de la profesión médica, parten de una serie de objetivos. Uno de ellos pasa por la creación de una masa crítica adecuadamente informada y responsable con capacidad para decidir y responder, enfocada a la prevención, educación en salud y salud pública, además de salvaguardar la salud y la seguridad de los pacientes y ciudadanos. Otro de los fines es el de informar y concienciar, velando para que las actuaciones de los profesionales médicos se ajusten a la Lex Artis ad hoc y que no se traten de prácticas basadas en las pseudociencias o que responden a publicidad engañosa.

También se pretende garantizar que en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) no se utilicen falsas terapias, productos milagro ni técnicas pseudocientíficas engañosas o que no tengan un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado es otro de los objetivos que se ha marcado la Corporación, dado que se observa cómo están instalándose en hospitales y centros sanitarios tanto públicos como privados, con la permisividad sorprendente de responsables gerenciales.

Cuidado con las “terapias naturales”

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene identificadas hasta 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales, de las cuales solo una mínima parte van fundamentalmente dirigidas al bienestar o confort del usuario, según consta en su documento Análisis de situación de las terapias naturales (2011).

En los últimos cinco años, además, se han incorporado al SNS 210 innovaciones terapéuticas con validez científica demostrada, el 25 % de ellas en el Área Oncológica. “Resulta sorprendente que sea precisamente en este campo y en otros ámbitos donde las pseudociencias, los productos milagro, las falsas terapias (algunas denominadas “medicamentos“), el intrusismo y hasta las sectas (también en la esfera sanitaria), ejercen su principal actuación”, según se advierte desde la Corporación médica colegial. Todo ello bajo un contexto de absoluto vacío legal y ausencia de controles de calidad, seguridad y efectividad en este tipo de actuaciones.

Coto al charlatanismo

Sobre estas cuestiones, la Organización Médica Colegial ya se ha pronunciado en diversas ocasiones, dejando claro que “no forman parte del acto médico aquellas acciones u omisiones que, al margen del ejercicio de la Medicina, un ciudadano con la condición de licenciado o especialista pueda realizar en relación a sus convicciones, creencias, tendencias, ideología o cualquier otra circunstancia”.

Asimismo, el art. 26.2 del Código de Deontología Médica indica que “no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida”.

ARRIBA

 

5. Rusia: controversia por la posible prohibición de los testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tras la decisión del Ministerio de Justicia ruso de suspender la actividad de la sede de los testigos de Jehová por extremismo, de la que dábamos cuenta en el número anterior de InfoRIES, se ha desatado la polémica entre los partidarios y opositores de la medida. Sputnik News resume así los principales argumentos de la discusión. La petición de restringir la actividad del 'Centro administrativo de los Testigos de Jehová', la entidad jurídica que controla el trabajo de numerosas delegaciones de esta agrupación en Rusia, será evaluada por el Tribunal Supremo del país eslavo el próximo 5 de abril.

Entre los días 8 y 27 de febrero de 2017 se realizaron inspecciones sin previo aviso a la organización que permitieron concluir que el grupo incumple sus estatutos y actúa infringiendo la ley rusa en materia de lucha contra actividades extremistas. Mientras tanto, los que se oponen a la decisión, en su mayoría adeptos de esta corriente religiosa, se muestran asustados por la medida y afirman sentirse perseguidos por el Gobierno.

“Secta de carácter totalitario”

"Para 175.000 de los seguidores de nuestra religión llega probablemente el momento más alarmante de su vida. Si el Ministerio de Justicia se sale con la suya, los creyentes podrán ser castigados a penas de hasta 10 años de prisión", aseguró Vasili Kalin, presidente del 'Centro administrativo de los Testigos de Jehová' en Rusia.

Aclarar si un determinado grupo religioso es o no extremista es trabajo de los tribunales, pero "no hay duda de que los Testigos de Jehová son una secta de carácter totalitario", explicó a Sputnik Alexandr Dvorkin, profesor y experto en religión. "Ejercen un control rígido sobre los miembros de su comunidad, que llega hasta la limitación de sus derechos civiles y la regulación estricta de su vida cotidiana, además, recurren al engaño a la hora de reclutar a nuevos miembros", precisó.

Para los observadores externos, en Rusia los testigos de Jehová son predicadores muy agresivos, no por el convencimiento de seguir la fe verdadera —ya que cualquier creyente lo tiene—, sino por la difamación de otras religiones, en particular, de las religiones tradicionales del país, opinó el profesor. Finalmente, la organización puede ser directamente peligrosa para sus propios adeptos, por ejemplo, debido a la prohibición de realizar o recibir transfusiones de sangre.

Además, la prohibición de participar de cualquier modo en unas elecciones es una infracción de los derechos recogidos por la Constitución rusa, continuó. "Por supuesto, esto [la participación en estas actividades] depende de una decisión libre de cada cual, pero si una organización lo prohíbe deliberadamente, no puede gozarse de unas condiciones privilegiadas [otorgadas por el estatus oficial de entidad religiosa en Rusia]", concluyó Andréi Dvorkin.

Una decisión controvertida

Por una parte, intentar regular asuntos religiosos mediante prohibiciones es una tendencia poco agradable, subrayó Andréi Desnitski, especialista en ciencias bíblicas. "Hoy empiezan con los testigos de Jehová y mañana podría ser que a los funcionarios no les gustaran las predicaciones de corrientes más numerosas, como los bautistas o pentecostales", se preocupó el experto, que resaltó que es sumamente difícil encontrar criterios objetivos para trazar líneas rojas en el tema de los movimientos religiosos.

Por otra parte, los testigos de Jehová se oponen a muchos aspectos del funcionamiento de un Estado, como los procesos electorales o el servicio militar, y promueven sus creencias de manera muy activa, lo que en su conjunto "genera la frustración del Estado, ya sea ruso o cualquier otro", admitió Desnitski.

En términos legales, la suspensión de la organización central de los testigos de Jehová no equivale a la prohibición de la religión como tal, dado que podrá seguir siendo profesada sin restricciones. Al mismo tiempo, la falta de un 'centro' o una 'sede' de la religión como entidad jurídica supondría un golpe para esta comunidad, comentó Iván Belenko, representante del 'Centro administrativo de los Testigos de Jehová' en Rusia.

Inician una campaña mundial

Según informa el medio digital dominicano Al Momento, el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová (su cúpula directiva mundial, localizada en Nueva York) está invitando a sus más de 8.000.000 de miembros a una campaña mundial para escribir cartas y pedir ayuda al Kremlin (el gobierno central de la Federación de Rusia) y a altos funcionarios del Tribunal Supremo, para evitar sean vetados en ese país.

El 15 de marzo de 2017, el Ministerio de Justicia ruso presentó una solicitud ante el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia para declarar extremista y disolver el Centro Administrativo de los Testigos de Jehová de Rusia y prohibir sus actividades. Explicaron que si el Tribunal apoya esta solicitud, cerrará la sucursal de los Testigos en Rusia, ubicada cerca de San Petersburgo. Luego, las casi 400 entidades religiosas locales registradas en el país serían disueltas y, como consecuencia, se prohibirían los servicios religiosos de sus más de 2.300 congregaciones.

Además, el Estado podría confiscar los bienes de la sucursal y todas las propiedades que usan los Testigos para reunirse. Finalmente, podrían ser acusados y procesados judicialmente tan solo por realizar sus actividades religiosas. El Tribunal Supremo tomará una decisión el 5 de abril. “El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová quiere dirigir la atención a esta situación tan crítica”, dijo David Semonian, un portavoz de la central mundial de los testigos.

“Tomar acción judicial contra ciudadanos pacíficos que respetan la ley y tratarlos como terroristas es claramente una aplicación indebida de las leyes contra el extremismo. Dicha acción se fundamenta totalmente en acusaciones falsas”, agregó. “Leer la Biblia, cantar y orar con otros hermanos en la fe no es un delito —añade David Semonian—. Esperamos que todas las cartas que se envíen durante esta campaña mundial muevan a las autoridades rusas a detener este ataque injustificado contra nuestros hermanos”.

Críticas políticas desde los EE.UU.

Después de la solicitud del gobierno ruso, el presidente de la “Comisión de Helsinki” (Comisión para la Seguridad y Cooperación en Europa, agencia del Gobierno de los EE.UU. formada por senadores y congresistas), Roger Wicker, el co-presidente, Chris Smith, y el comisionado Richard Hudson, emitieron las siguientes declaraciones, tal como recoge el medio San Juan 8:

"Es un error aplicar las leyes contra el terrorismo a los que tratan de practicar su fe", dijo el presidente Wicker. "El gobierno ruso está explotando verdaderas amenazas del extremismo violento para socavar lo que queda poca libertad religiosa en ese país. Esto distrae de los esfuerzos reales para luchar contra el terrorismo. Insto al gobierno ruso que abandone el caso de inmediato".

"Está en juego en el próximo caso judicial la legalidad y tal vez la supervivencia de los testigos de Jehová -y de hecho la supervivencia básica de la libertad religiosa en toda la Federación Rusa", dijo el co-presidente Smith. "Si el Tribunal Supremo de Rusia declara este grupo religioso como organización extremista, es una mala señal para todos los creyentes y marca un día oscuro, triste para todos los rusos".

"Como un firme defensor de la libertad religiosa, estoy consternado por el tratamiento dado por el gobierno ruso a un grupo religioso entero como una amenaza a la seguridad nacional", dijo el comisionado Hudson. "La afiliación religiosa no debe ser una justificación para la persecución". De acuerdo con el Acta Final de Helsinki firmada por los 57 Estados participantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa –entre ellos Rusia–, "los Estados participantes reconocen y respetan la libertad del individuo a profesar y practicar, solo o en común con otros, la religión o creencia, actuando de acuerdo con los dictados de su propia conciencia".

ARRIBA

 

6. La estafa piramidal a testigos de Jehová dejó 50 afectados en Baleares.

FUENTE: Diario de Mallorca

 

 

Captaban inversores publicitando sugerentes intereses y aprovechando sus buenos contactos entre los testigos de Jehová. Primero, a través de una empresa, Rural New Life, dedicada en teoría a la compra de inmuebles, que ofrecía elevadas rentabilidades de hasta el 13 %. Después, en vista de que la mayoría de clientes eran miembros de esta comunidad religiosa, ampliaron su red creando una mutua que vendía más réditos y ofrecía además una atención sanitaria acorde con sus creencias, que prohíben las transfusiones de sangre. Lo cuenta Iñaki Moure en el Diario de Mallorca.

Así operaba la red que, con buenas influencias entre los feligreses de esta comunidad religiosa, fue la responsable de una estafa piramidal de casi 40 millones de euros a más de un millar de personas de toda España, entre ellas al menos medio centenar de ciudadanos de Balears, según confirma a este diario el abogado barcelonés que puso la querella inicial, Esteban Gómez Rovira.

Gómez Rovira señala que la mayoría de personas que se pusieron en contacto con él para adherirse a la causa fueron testigos de Jehová, afectados que, en todo caso, han guardado silencio en estos años de litigios, tal y como subraya una representante de la plataforma de afectados a nivel estatal, Mari Ángeles Medina.

El caso ha saltado de nuevo este mes a la luz pública después de que Tribunal Supremo haya confirmado las penas de cárcel para cuatro responsables del entramado financiero, por un delito continuado de estafa (lo hemos reflejado en el nº 482 de InfoRIES). Unas penas que oscilan entre tres y tres años y medio de cárcel. Los condenados son un anciano (una especie de guía espiritual) de la comunidad religiosa, que ejerció de delegado para la zona de Cataluña; un fundador de Rural New Life y de la mutua Más Vida; otra fundadora y una directora jurídica de las dos compañías.

Señuelo

En su sentencia, la Audiencia Provincial de Barcelona desgranaba cómo funcionaba la red. En 1998, crearon Rural New Life, con sede en Sevilla. Su objetivo: captar inversores privados para comprar bienes inmuebles e invertir en bolsa. Como señuelo, empezaron a ofrecer altas rentabilidades bajo la forma de contratos de préstamo, que, en verdad, carecían de base material.

"En tales contratos no figuraba ninguna cláusula de garantía específica (...) de cuáles eran los bienes mobiliarios o inmuebles que aseguraban el capital y el pago periódico de los intereses", razonaron los jueces, que concluyeron: "Sólo con la entrada de nuevos capitales podían hacer frente a las obligaciones contraídas". Rural New Life tenía una docena de delegados por la geografía española, entre ellos en Balears, que se dedicaban a encontrar clientes. Los delegados eran, en su mayoría, testigos de Jehová y, en consonancia, también lo eran los inversores.

Sin transfusiones de sangre

En vista de esta circunstancia, los condenados decidieron reforzar la estructura piramidal introduciendo un nuevo gancho para este colectivo: la posibilidad de comprar participaciones en la mutua Más Vida, con sede en Barcelona. Una mutua que, además de reportarles intereses económicos, les ofrecería una atención sanitaria acorde con los preceptos de sus creencias, que rechazan las transfusiones de sangre en las operaciones.

El mecanismo de captación funcionó. En 2001, Rural New Life y la mutua sumaban 3.000 clientes, entre inversores y asegurados. Sin embargo, las bases del entramado eran frágiles. Como recordó la Audiencia, "los intereses de los contratos de inversión vencidos se liquidaban únicamente gracias a las aportaciones de los nuevos inversores". El sistema se desmoronó en 2002. La Generalitat intervino en la mutua y los auditores oficiales constataron que no se llevaba ningún tipo de contabilidad oficial y que el patrimonio inmobiliario sólo lo formaban dos solares, cuyo valor apenas llegaba al 10 % de la deuda total. Ese mismo año, se declaraba la quiebra de Rural New Life. Sus activos eran de 150.000 euros.

Testimonio de una afectada

"He perdido la salud, el dinero, el trabajo y la vida". Mari Ángeles Medina ha sido uno de los pocos rostros visibles de afectados desde que estalló el caso de la estafa piramidal. Medina, quien vive en Cataluña, no es testigo de Jehová, aunque la mayoría de afectados pertenecían a esta comunidad religiosa. "Ellos pudieron hacer la estafa, porque eran testigos", continúa Medina, en alusión a los condenados. Al menos uno de ellos era un anciano de la comunidad, que es una figura con gran ascendiente en este colectivo. "Los ancianos guían a la congregación y protegen su espiritualidad. Tal como un pastor cuida con esmero a cada una de sus ovejas, los ancianos se preocupan por conocer individualmente a todos los miembros del rebaño de Dios", se puede leer en la web de los testigos de Jehová.

Medina, quien ha estado estos días de viaje de Imserso en Mallorca, cuenta cómo empezó todo: "A mí, desde un principio, no me hacía gracia, pero nos metimos, porque toda nuestra familia ya estaba dentro". Invirtieron unos 120.000 euros. Al principio, les pagaron los intereses, aunque de una forma insólita. "Por la noche, venía a casa (uno de los responsables) y nos daba los intereses en metálico", relata.

Una vez, ya muy escamada, se presentó en la sede de la empresa para pedir explicaciones. "Me pusieron un vídeo de la inauguración de la mutua Más Vida, donde se veían altos cargos de la Generalitat catalana, como el conseller de Trabajo. Y me dijeron: '¿Tú crees que va a haber algo malo con toda esta gente tan importante?", recuerda Medina, quien, asegura, no tiene "ninguna confianza" en poder recuperar su dinero.

ARRIBA

 

7. Chile: piden rebajar las penas para los condenados por el asesinato ritual de un bebé.

FUENTE: Bio Bio Chile

 

 

Recogemos a continuación las últimas informaciones publicadas por los medios de comunicación de Chile en torno a la llamada “secta de Colliguay”, cuyo desenlace judicial ha tenido lugar recientemente, tal como hemos publicado en los números anteriores de InfoRIES.

Un condenado será padre

En abril de 2013 el país se conmocionó cuando se difundió la noticia de que un grupo, con marcados ribetes sectarios, había sacrificado a un recién nacido por considerarlo un “anticristo”. El líder era Ramón Castillo, alias Antares de la Luz, quien al momento de los hechos estaba acompañado por siete personas más, entre ellos, su colaborador más cercano, Pablo Undurraga. Lo cuenta Bio Bio Chile.

Cuatro años después, el lunes 6 de marzo de 2017, los participantes del hecho conocieron su sentencia: la madre del lactante, Natalia Guerra, fue condenada a una pena efectiva de cárcel por el delito de parricidio. Lo mismo que Undurraga, quien deberá cumplir 5 años de presidio menor en su grado máximo, como autor de homicidio calificado. Los demás imputados -David Pastén, Carolina Vargas, Josefina López, María del Pilar Álvarez y Karla Franchy- fueron condenados a tres años de presidio menor en su grado medio, en calidad de encubridores.

El tribunal desestimó problemas mentales asociados a delirios místicos, argumentando que durante el proceso muchos de ellos desarrollaron una vida normal. Incluso, dos de ellos -Pablo Undurraga y Carolina Vargas- se casaron y por estos días esperan un hijo que nacerá en el mes de junio. La noticia la detalló el abogado Jaime Undurraga, padre de Pablo, en una entrevista con la revista Sábado.

Carolina y Pablo comenzaron una relación cuando estaban en la secta y el pasado mes de enero se casaron en Cachagua. “Imagínate todo lo que superaron para tomar esa decisión. Ellos tienen una gran resiliencia. Imagínate la Carola, con todas las barbaridades que Antares le hizo. Y que quieran tener una guagua y estén chochos, me parece impresionante. Ellos lo buscaron, no fue un chiripazo“, relató el padre de Pablo. En esa línea, añadió que la principal preocupación de su hijo es que el niño nacerá cuando esté preso.

El reportaje señala que Pablo y Carolina viven en una localidad cercana a Puerto Varas, desde octubre de 2016. Ahí se dedican a la venta de muebles. Previo a eso, él tuvo algunos trabajos, los cuales siempre perdió una vez que sus compañeros se enteraban de que había sido el segundo de la secta de Colliguay. Por último, el padre de Pablo relató que teme que su hijo vaya a la Penitenciaría. “Tú sabes lo que le hacen a la gente que ha cometido delitos como ese (…). El hecho se cometió, no cabe duda, está descrito y todo. El problema es que si tú no evalúas cómo se comete no estás haciendo justicia. Es un simple linchamiento, igual que en el oeste norteamericano”, profundizó Jaime Undurraga, revelando que su objetivo mayor es que Pablo logre reconstruir su vida.

Los abogados piden rebajar las penas

Por otra parte, según informa Bio Bio Chile, en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se realizó el pasado 29 de marzo la audiencia de alegatos por parte de los defensores de Natalia Guerra y Pablo Undurraga, ambos condenados en calidad de autores del asesinato del bebé. Este proceso judicial se da después de que el Tribunal de Quilpúe desestimara los argumentos psiquiátricos presentados por la defensa de los imputados y posterior a que Guerra y Undurraga fueran condenados a cinco años de presidio efectivo por el delito de parricidio y homicidio calificado respectivamente.

El abogado de este último, Javier Arévalo, explicó que la jueza a cargo del caso cometió un error muy grave al momento de la sentencia, señalando que los castigos debieron ser más bajos. Por su parte, el fiscal, Juan Emilio Gatica, argumentó ante la sala que los imputados eligieron voluntariamente seguir a Antares como líder de la secta y cometer este delito. Lo mencionado por el persecutor contrasta con la tesis de la defensa que alegó que el crimen se produjo bajo la figura de delirio místico.

Los tres ministros de la Corte de Apelaciones tienen un plazo de 30 días para entregar una respuesta a los requerimientos de las defensas. La causa en contra de ambos ex miembros de la secta se remonta a fines de 2012, cuando en el sector de Colliguay se efectuó un ritual en el que se quemó a un lactante por considerarlo un anticristo, hecho que causó gran conmoción a nivel nacional.

ARRIBA

 

8. Intentan llevar a otros países a la joven española captada por una secta gnóstica de Perú.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

Sólo después ha entendido la familia de Patricia Aguilar la insistencia de la joven para que nadie faltase a su decimoctavo cumpleaños. "Lo dijo varias veces, hizo comentarios sobre que sería el último, pero interpretamos que era por la mayoría de edad", dice Noelia Bru, prima y portavoz de la familia de esta joven ilicitana que se esfumó el 7 de enero con la recaudación del negocio familiar (6.000 euros) y un mensaje de móvil: "Estaré bien. Os hablo en horas". Informa de ello Susana Gozalo en el diario español 20 Minutos.

La suya es una de las 4.164 desapariciones que el Ministerio del Interior mantiene activas a día de hoy, 214 de ellas de "alto riesgo". Pero, a diferencia del resto de casos, los investigadores tienen indicios inquietantes sobre su paradero: está en Perú, en manos Gnosis, un entramado sectario que la captó siendo menor de edad (a partir de los 16) y que está tratando de mover a la joven por América Latina. Según ha sabido 20 Minutos, Patricia Aguilar fue vista en el aeropuerto de Chile el fin de semana del 18 y 19 de marzo. Los carteles de búsqueda difundidos a nivel internacional permitieron a los pasajeros y al comandante de su vuelo indentificarla "en muy mal estado, iba drogada", explica su familia.

Las autoridades chilenas les denegaron la entrada al país –va acompañada de un hombre–, como previamente lo habían hecho las mexicanas –donde también intentó entrar con el mismo acompañante–, lo que obligó a la organización a devolverla a Perú. Lo terrible es que, a pesar de las alertas, nadie dio el alto a la extraña pareja, que acabó disipándose entre la confusión legal y policial reinante al otro lado del Atlántico.

La tragedia de esta familia alicantina –"destrozada" desde la desaparición de la joven, según explica la portavoz– comenzó hace algo más de un año, cuando un tío de Patricia fallecía con 29 años. "Estaba vulnerable total, no demostró el dolor. No cambió demasiado, pero pensábamos que era su forma de llevar el duelo", cuenta Bru. En ese tránsito, la joven "no dejaba a nadie acceder a su ordenador ni a su móvil", recuerdan los suyos.

"Me pedía libros que yo misma le buscaba sin reparar en ellos, pensaba que era una forma de sobrellevar la pérdida de su tío", afirma la prima. Luego han sabido que eran materiales de la secta, órdenes y encargos de la misma. Un grupo que mezcla el conocimiento, con el tarot, la meditación y la magia sexual. Entre algunas de sus premisas figuran, entre otras, la idea de que los bebés son fruto del diablo.

Cumpleaños inexistente

Todo cambió cuando la joven anunció que tenía "un cumpleaños". Estaba previsto para el 7 de enero en una casa de campo, donde el grupo de amigos pasaría la noche. Al día siguiente (8 de enero), su madre descubrió que faltaba dinero y avisaron a Patricia para que volviera a casa, para averiguar qué había ocurrido y denunciarlo a la Policía. Pero Patricia jamás volvió. Cuando comenzaron las pesquisas familiares y policiales, se descubrió que la joven no había tenido ningún cumpleaños.

En cambio, había adquirido en una tienda de Alicante un gran volumen de "productos esotéricos" y viajado a Murcia. En esta provincia hay varias sedes de la secta Gnosis y del Instituto Gnóstico de Antropología (I.G.A.). 20 Minutos ha contactado con el Instituto Gnóstico de Antropología. Su responsable asegura no conocer a Patricia y estar al tanto de la noticia por los medios de comunicación. A pesar de ello, afirma que "muchas de estas personas suelen estar mal y luego nos achacan sus problemas a nosotros. No la conocemos, aquí no ha venido", mantiene.

A la pregunta sobre sus conexiones con Perú, declinó continuar con la conversación y "hacer más declaraciones". La Policía ya les ha visitado, aunque ellos lo niegan. Una seguidora de este grupo, que en septiembre de 2015 asistía en Santiago de Compostela a uno de sus congresos, asesinó a su bebé en el hotel en el que se alojaban. "Son muy peligrosos", explican desde SOS Desaparecidos, organización involucrada en la localización de Patricia y que recuerda que aunque es mayor de edad, "han esperado expresamente a que cumpliera 18", está "fanatizada y secuestrada", lamentan, por lo que debe ser prioritario garantizar su "seguridad" y su "libertad".

"Las sectas son grupos de acceso voluntario, pero cuyo abandono suele ser coactivo. Cuentan con una dirección personalista (carismática), que emplea el control mental con sus miembros", explica la socióloga Ángeles Rubio. Algo que se cumple en este caso. Patricia ha contactado posteriormente con su familia. Desde una cuenta de correo simulada les exige que cese su búsqueda y retiren los carteles. Por mensajes de audio –que obran en poder de este diario– los extorsiona pidiendo dinero "a cambio de acudir a la embajada". Se la escucha ausente y abducida.

En casa, entre sus cosas, hallaron, un listado con los requisitos para casarse en Perú. Y en algunos de los e-mails recibidos, se habla de un hipotético "yerno". Desde SOS Desaparecidos señalan que la diferencia con otros casos semejantes “es que por fin, por fin, tenemos claro que la desaparición de una persona joven está ligada a la fanatización de un grupo sectario”. ¿Dónde están las pruebas? “Patricia cometió un fallo, que fue marcharse y no cumplir con lo que se le había ordenado que era destruir todas las pruebas... sus escritos, su ordenador, sus libros...”.

Desde esta organización afirman que “teníamos sospechas de que muchos casos podían estar vinculados a sectas, pero Patricia es la confirmación. Ha pasado por las fases de captación con 15-16 años, manipulación y fanatización total”. ¿Hay datos de jóvenes desaparecidos? “El 11 % de los desaparecidos tienen entre 18 y 26 años y, de esos, del 14 % no se vuelve a saber nada. Nos preocupa porque están en edades muy delicadas”.

¿Podrán recuperar a Patricia? “En un caso como este es extremadamente difícil, pero hay que luchar porque está manipulada y privada de libertad”. ¿Qué saben del grupo que presuntamente la captó? “Este grupo sectario muy numeroso y que los expertos catalogan como la segunda más peligrosa hoy en día. Muchos de sus líderes están condenados por robo y pedofilia”. ¿Cómo se hacen con la voluntad de sus víctimas? “Gnosis no va de cara, diciendo...mira, somos una secta y te vamos a anular. En sus congresos esta secta te dice: "¿Quieres aprender más de ti mismo?"”.

¿Cuál es el perfil de quienes se dejan seducir? “Suelen ser personas inquietas, avivadas, deseosas de información y de formación. Y estos sinvergüenzas se aprovechan de eso. De la necesidad de los jóvenes de querer un futuro mejor”. ¿Cómo buscar a alguien que es mayor de edad? “Está claro que si se manipula la identidad de una persona, su personalidad, el psiquismo… por mayor de edad que sea, eso tiene que estar controlado y penado. Estamos en una sociedad en la prevalece el derecho a garantizar la seguridad y la libertad de esa persona”. ¿Seguirán luchando? “Hay que luchar sin regatear esfuerzos. No importa la familia, la nacionalidad, la religión o la condición social. Importa la persona que ha desaparecido”.

ARRIBA

 

9. Argentina: preocupación por “falsos mendigos”, adeptos del Arte de Vivir.

FUENTE: Big Bang News

 

 

La aparición en la mañana del pasado 14 de marzo de una joven con las ropas llenas de barro, que se negaba a intercambiar palabra con los transeúntes en las inmediaciones de la Estación Once (Buenos Aires) provocó alarma: se pensó que estaba en estado de shock y que se había perdido después del show del Indio Solari en Olavarría (durante el que hubo una avalancha humana), según informa Natalia Torres en Big Bang News.

Sin embargo, después de varias especulaciones, usuarios de los grupos de Facebook donde se intercambiaba información sobre las personas extraviadas tras el recital, contaron que la joven al parecer formaba parte de un grupo de meditación y que otros integrantes también se encontraban realizando "performances" similares en otras partes de la ciudad. Estos "yoguis" exhibían un papel explicando que pertenecían al famoso programa de desarrollo personal El Arte de Vivir y que se encontraban realizando un ejercicio indicado por sus instructores. Al pie, figuraba el nombre y el teléfono de dos contactos a quienes consultar en caso de "cualquier eventualidad".

Se trata del polémico programa de respiración y meditación que encabeza a nivel mundial el indio Sri Sri Ravi Shankar. Big Bang se comunicó con uno de esos números, donde una persona que se negó a identificarse explicó que el ejercicio consistía en "hacerse pasar por mendigo", que "no tenía nada que ver con el Indio ni Olavarría" y que el grupo "no quería ser noticia".

Por su parte, Beatriz Goyoaga, del equipo de prensa de El Arte de Vivir Argentina relató que "la Escuela tiene un área que se encarga de trabajar con indigentes". Lo que sucedió fue que un grupo de cuatro o cinco personas decidieron por su cuenta "testear la empatía del transeúnte", en este caso de quienes pasaban por la estación Once. "Este ejercicio, no es oficialmente un ejercicio que realicemos en la Fundación", confirmó Goyoaga y admitió que este grupo con "iniciativa propia" pertenece a su Escuela, aunque desde la Institución no estaban al tanto de la performance que se llevó a cabo.

ARRIBA

 

10. Chile: multan a la televisión nacional por emitir la entrevista a un vidente.

FUENTE: El Mostrador

 

 

Tres meses después de recibir cientos de denuncias por la entrevista al vidente brasileño Carlinhos, que predijo una supuesta tragedia sísmica que asolaría el país y mataría a cerca de 500.000 personas, TVN fue multada por el Consejo Nacional de Televisión en más de 11 millones de pesos. La entrevista ocurrió en el 26 de diciembre del año pasado, un día después del terremoto que afectó a Chiloé. En la ocasión el matinal "Muy buenos días" contactó al vidente, quien aseguró que una nueva tragedia afectaría otro cataclismo azotaría al país. Tras esto, el canal recibió 170 denuncias de los televidentes. Informa de ello El Mostrador.

La resolución del CNTV informa que el organismo aplicó la sanción a TVN por “infringir el artículo 7 de las normas generales sobre contenidos de las emisiones de televisión y artículo 1 de la Ley 18.838, en razón del tratamiento sensacionalista de una noticia emitida en el programa 'Muy buenos días', en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años”.

La sanción aplicada corresponde a 250 UTM, un monto de cerca de 11,6 millones de pesos por falta de responsabilidad y de criterio dando espacio a un entrevistado “vidente” que presagiara un terremoto con cientos de miles de muertos en un país altamente sísmico, causando con ello una gran alarma pública.

En el día 28 de febrero TVN emitió un comunicado a través del mismo matinal en que dice que nunca había sido la intención “provocar la alarma pública en las personas, especialmente las que son de Chiloé”. En el comunicado el canal sigue pidiendo disculpa a todos quienes se sintieron afectados por la entrevista y que habían tomado medidas correspondientes ya que la tarea de la institución es “mantener estándares superiores en el manejo de la información”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.