Iglesia-Estado
Juristas y vecinos avisan de que el derecho está a favor de la Iglesia

Registradora de la propiedad: “El ayuntamiento zaragozano debe demostrar un título mejor sobre La Seo”

El consistorio en manos de Zaragoza en Común quiere la propiedad de la catedral y del templo de la Magdalena

El consistorio zaragozano, en manos de “Zaragoza en Común” (Podemos), PSOE y la Chunta Aragonesista, demandó el pasado 27 de marzo reclamar la nulidad de la inscripción en el registro de la catedral de San Salvador (La Seo) y de la iglesia de la Magdalena.


 

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por partidos de izquierdas – el alcalde es Pedro Santisteve, de “Zaragoza en Común”, la marca podemita en la ciudad que obtuvo en 2015 9 concejales; el PSOE obtuvo 6 concejales, Chunta Aragonesista 2 concejales-  ha decidido iniciar la batalla legal para hacerse con la propiedad de la catedral de San Salvador (La Seo) y de la iglesia de la Magdalena, invocando que “esta acción figuraba en nuestro programa electoral”.

El consistorio reclama la nulidad de la inmatriculación de ambos templos a favor de la Iglesia, pero tanto en el Arzobispado de Zaragoza como entre juristas y vecinos ha generado una gran polémica, y piensan que no saldrá adelante. Se inscribieron ambos templos en 1987 y 1988, de acuerdo con las normas jurídicas vigentes, que se han visto luego corroboradas.

El Ayuntamiento ha actuado poco tiempo antes de que prescribiera la posibilidad de que cualquier entidad pudiera solicitar la titularidad: el próximo 8 de abril en el caso de la iglesia de la Magdalena y en 2018 en el caso de La Seo, la catedral zaragozana situada a unos 100 metros de la basílica del Pilar.

El Arzobispado de Zaragoza se ha personado contra la nulidad de las inmatriculaciones de ambos templos, según han manifestado a Religión Confidencial fuentes del Arzobispado, que incluso dudan de la legitimación del Ayuntamiento para reclamar la nulidad y hacerse con propiedad de ambos templos, y han expresado “tranquilidad absoluta” ante el proceso administrativo que ha iniciado el Ayuntamiento.

 

La inscripción fue legal

La zaragozana y registradora de la Propiedad Isabel de Salas no ve “ninguna posibilidad jurídica a la petición del Ayuntamiento, pues no vale con decir que te gustaría que fuera de la ciudadanía, sino que hay que demostrar un título mejor, mientras la Iglesia ha acreditado desde tiempo inmemorial que lo tiene”.

Isabel de Salas asegura que la inscripción a favor del Arzobispado fue “legal y en ningún caso hubo fraude de ley, y se basa en la Constitución, que dice que el Estado es aconfesional, por lo que impedir a la Iglesia católica inscribir sus inmuebles sería discriminarla”

De Salas ve en la pretensión del Ayuntamiento zaragozano un fin “partidista e ideológico, al margen del Derecho” y recuerda a “Zaragoza en Común” (ZEC) –la marca de Podemos en la ciudad -  que utiliza la demagogia al “identificar los bienes públicos y la función social con el Estado o un ayuntamiento, cuando la propia Iglesia es más antigua que estos y su función social no la lleva a cabo ninguna administración”.

 

Los vecinos retan al Ayuntamiento

En Zaragoza la catedral de San Salvador – conocida como La Seo – es muy querida y es especialmente visitada también por peregrinos y turistas que acuden a la basílica del Pilar, a escasos 100 metros, con frecuencia aprovechando para ver ambos templos.

“Tanto La Seo como la iglesia de la Magdalena son de la Iglesia, y gozan de gran afecto en la ciudad: si el Ayuntamiento presume de adivinar los deseos de la mayoría de los zaragozanos, que pregunte, que se llevará una sorpresa segura”, expresa un zaragozano a RC.

Desde Religión Confidencial nos hemos dirigido a diferentes vecinos, que subrayan que hay “una gran polémica en la ciudad, y una cosa es que los acuerdos entre partidos de izquierdas les hayan permitido gobernar, y otra muy distinta que esta muestra de sectarismo sea una petición de la mayoría, pues no lo es, y que no se presenten como  altavoces de una mayoría democrática que no tienen, al menos en querer arrebatar a la Iglesia la catedral y la iglesia de la Magdalena”.