Mundo
Se celebra del 21 al 23 de abril

El abad general cisterciense y el misionero de Siria Ibrahim Alsabagh, en el ‘EncuentroMadrid’ 2017

Este evento internacional tiene como objetivo crear espacios de diálogo entre personas de culturas, tradiciones y credos diferentes

Con sus más de 15.000 asistentes, EncuentroMadrid es el evento cultural internacional más frecuentado de la primavera madrileña. Esta edición 2017, contará con la participación del padre Mauro Lepori, abad general de la orden cisterciense, o el franciscano, misionero en Siria, Ibrahim Alsabagh.


 

EncuentroMadrid 2017 tendrá lugar el fin de semana del 21-23 de abril en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. De entre los invitados más recientes destacan el pintor hiperrealista Antonio López, o el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier Prades.

También participarán este año el padre Mauro Lepori, abad general de la orden cisterciense, y el padre Ibrahim Alsabagh, franciscano situado en Siria.  

Antonio Vega será, asimismo, uno de los protagonistas de este evento a través del concierto "Yo fui aquél que amó la eternidad". Antonio Vega, por dentro, en el que un grupo de jóvenes tocará canciones del famoso músico intercalándolas con pasajes que permitirán conocer mejor al artista. 

Nacido hace más de doce años de la experiencia cristiana de personas vinculadas al movimiento católico de Comunión y LiberaciónEncuentroMadrid, en sus tres días de duración, tiene como objetivo crear espacios de diálogo entre personas de culturas, tradiciones y credos diferentes, convencidos de que los lugares de encuentro entre los hombres son el terreno propicio para la construcción de la convivencia y del bien común.

Exposiciones, conciertos, zona infantil, espectáculos, mesas redondas y conferencias dan forma a una realidad única en el panorama cultural español. Por él han pasado numerosas personalidades del mundo de la cultura, la economía, la música, la política y la religión.

EncuentroMadrid es, desde sus orígenes, un evento popular abierto a todos y cuyo “corazón” son los cientos de voluntarios de todas las edades y condiciones sociales que colaboran gratuitamente durante todo el año en su construcción.

 

Lema de este año

El lema de la edición 2017 es “Heridos por la belleza”. Los organizadores explican: “¿Qué tiene que ver la crisis de Europa con la belleza? ¿Por qué hablar de la belleza en un momento histórico como el presente? La pregunta no es ni insensata ni nueva. A ella intentaba responder, en su diario, Albert Camus: “Ningún pueblo puede vivir fuera de la belleza. Puede sobrevivir durante algún tiempo, pero eso es todo. Europa –insistía el Premio Nobel– se aleja cada vez más de la belleza y es por eso por lo que se convulsiona, es por eso por lo que morirá si la paz para ella no coincide con el retorno a la belleza”. 

Volver a la belleza no es una afición de estetas o una cuestión sentimental. La belleza, en todas sus formas –la belleza de un atardecer o de un acto de caridad, la de una pieza de música o de un teorema matemático– suscita en nosotros una atracción y, a la vez, abre una herida. Lo expresaba bien Joseph Ratzinger en el Meeting de Rímini en 2002: “La belleza hiere, despierta la nostalgia por lo indecible y, de esta manera, recuerda al hombre su destino último”. 

En un momento histórico de desconcierto político, económico, social y personal, ¿puede la belleza de una experiencia humana abrirnos a la esperanza, al encuentro y a la creatividad social? Este es el reto al que EncuentroMadrid quiere enfrentarse en esta edición 2017.