Tribunas

De Ramos a Pascua

Daniel Tirapu


 

La pasión, muerte y resurrección de Cristo es lo único que ha ocurrido en la historia de la humanidad, lo único en la historia de la creación, el efecto luminoso del sol, la luna y las estrellas, los olivos que prestaron su sombra para la agonía del huerto. Adán y Eva eran el negativo de la pasión misma, y el fragor de la humanidad anterior y posterior se llama historia de la humanidad.

Todos los días son viernes santo y todas las noches también, y se sigue oyendo el suspiro por boca del crucificado o acaso es el suspiro del que resucitó...

Pobre Jesús de Nazaret, qué fracaso aparente tan absoluto, un revoloteo de polvo en caseríos, que se admiraban y le querían, pero que acabaron pidiendo su muerte a gritos....su madre, algunas mujeres y alguno de esos chalados imberbes que no faltan ni al más demente de los iluminados, espantando a los perros que querían lamer su sangre....

Pero que muerto más resucitado, de su aliento brotan santos, vírgenes, confesores, mártires a borbotones, padres y madres fieles, empleados públicos y privados con sus trabajos, niños y niñas que enfurecieron a emperadores y  a comandantes con esvástica....Jesús, no se puede luchar contra algo así, batalla que pierde, batalla que gana........siempre son suyas las lágrimas de los arrepentidos, todos los amores que merecen ese nombre trabajan de incógnito para El,  sus llagas siempre dicen yo soy el camino, la verdad y la vida     y si supieras cuanto te quiero te volverías loco...( adaptación libre de las primeras páginas del Libro de la Pasión de José Miguel Ibáñez Langlois).

¡Feliz Pascua de resurrección! Porque lo que hemos visto, oído y conocido, os lo transmitimos para que creáis y deis gloria Dios con vuestras vidas, hasta que ¡vuelva!.

 

Daniel Tirapu.