Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 489

20 de abr. 2017

 

1. Rusia: ex adeptos de los testigos de Jehová revelan la vida en la organización.

2. Canadá: juzgan a dos líderes mormones fundamentalistas por poligamia.

3. Éxito en Brasil de una producción audiovisual de Pare de Sufrir.

4. Se estrena un nuevo documental crítico con la Iglesia de la Cienciología.

5. Chile: confirman las penas de prisión para los condenados de la secta de Colliguay.

6. Los raelianos continúan buscando un país donde construir su embajada extraterrestre.

7. Bioneuroemoción: marca registrada.

8. Mindfulness: sus bondades se han exagerado, y tiene riesgos.

9. España: detienen a dos brasileños por estafar mediante la videncia.

10. Farmacéuticos españoles ridiculizan la homeopatía en su “día internacional”.

 

 

1. Rusia: ex adeptos de los testigos de Jehová revelan la vida en la organización.

FUENTE: Varios medios

 

 

Continúa la polémica en Rusia por la intención gubernamental de ilegalizar a los testigos de Jehová, como venimos informando últimamente en InfoRIES. Los comparecientes ante el Tribunal Supremo de Rusia afirman que la organización religiosa prohíbe a sus seguidores comunicarse con los familiares infieles, tener un trabajo bien remunerado y estudiar en las universidades. Lo leemos en Sputnik News.

La destrucción de la familia

"Yo era adepta profunda de los testigos de Jehová, y toda mi vida se basaba en difundir información acerca de la organización. Nos prohibían comunicarnos con otros miembros de la familia, si no eran adeptos. Así la familia se destruye. Tenía un trabajo mal remunerado para disponer de más tiempo para difundir la información y creía que esto era normal", confesó en el juzgado, donde se está considerando la demanda del Ministerio de Justicia sobre la suspensión de los testigos de Jehová en el país eslavo, Natalia Korétskaya.

Según la ex miembro de la organización religiosa, los testigos de Jehová "consideran como un mal la educación superior". "Creen que la educación superior es un pecado, y que todo el mundo está bajo el poder de Satanás", afirmó. Korétskaya aseguró que el centro de gestión de la organización religiosa controla estrictamente la vida de sus creyentes. "Los testigos de Jehová viven bajo un control total del centro de gestión. (…) Todas las esferas de la vida se someten a un control total, incluida la íntima", confesó. "Fui miembro de la organización durante 14 años. Y cuando me fui, tuve que reconstruir mi vida de nuevo, aprender a comunicarme con la gente", declaró la testigo. Sin embargo, Korétskaya no informó sobre la difusión de literatura extremista por parte de la organización.

Otro testigo, el ex adepto Pável Zvérev, declaró ante el tribunal que cuando era seguidor de la organización se sentía superior a los cristianos. "Mis amigos de la organización y yo nos considerábamos superiores. Dentro de mí, se formaba una actitud de odio hacia la ortodoxia y el clero", confesó. Zvérev afirmó también que no había recibido educación superior. "A instancias de la organización no recibí educación superior, no podía conseguir empleo bien pagado ni mantener a mi familia", explicó. Por su parte, el juez preguntó al testigo si sabía por qué algunos otros adeptos no solo se graduaron de universidades, sino también recibieron un grado académico. Zvérev supuso que lo habían recibido antes de unirse a la organización.

Los testigos se defienden

El testigo por parte de la organización religiosa, a su vez, insistió en que los adeptos nunca han participado en las actividades extremistas. "No sucede nada extremista en nuestra organización, nos instan a abandonar la literatura prohibida, deshacernos de ella. Pero hay gente deshonesta, antes del inicio del culto siempre comprobamos por si alguna abuelita ha escondido literatura extremista detrás del inodoro, o el radiador, o bajo las escaleras", declaró el testigo y profesor universitario Valentín Zaviálov.

En 2004, un tribunal de Moscú disolvió una de las comunidades de los testigos de Jehová y prohibió sus actividades. Fue declarada culpable, en particular, de reclutar a niños, incitar a sus seguidores a separarse de sus familias, empujar al suicidio y denegar la asistencia médica. En 2014, el Tribunal Supremo ruso declaró "extremista" el sitio web y tres de los libros de la organización. El último caso se produjo en febrero, cuando las autoridades inspeccionaron los edificios de la organización y encontraron que el movimiento viola la legislación rusa referente a la lucha contra las actividades extremistas.

Los testigos de Jehová son una organización religiosa fundada en 1931 y con sede central en Nueva York. Comparte numerosos preceptos de corrientes no tradicionales del cristianismo y basa sus creencias en un entendimiento propio de la Biblia. En Rusia, el movimiento cuenta con unos 175.000 seguidores, asentados en 2.547 comunidades.

Testimonio de un ex adepto

Al principio, la promesa de vivir un nuevo paraíso en la tierra que ofrecen los testigos de Jehová le convenció para adoptar esta religión como "una gran alternativa" al miedo a la muerte que sufría. Un joven ruso que formó parte de los testigos de Jehová ofreció una entrevista al portal Afisha Daily en la que narra cómo después de dedicar muchos años a la congregación religiosa decidió abandonarla, una tarea que según él, fue un auténtico calvario. Lo narra RT.

Iván (cuyo nombre real no fue revelado) tuvo su primer contacto con la organización a los 11 años de edad a través de su padre, quien ya asistía a sus reuniones. Al principio, la idea de vivir en un nuevo paraíso en la tierra que le prometían le hizo pensar que adoptar esa religión sería "una gran alternativa" al miedo a la muerte que sentía. Tras innumerables sesiones y estudios de la Biblia con ayuda de dos testigos que frecuentaban su hogar, Iván comenzó a asistir por sí mismo a la congregación a los 14 años de edad, y cuando cumplió los 19 fue bautizado.

A medida que escalaba dentro de la jerarquía de la organización, debía dedicar más y más horas al voluntariado, a la evangelización, e incluso se vio obligado a dejar su ciudad y su familia durante varios años: "Ingresé en una escuela de entrenamiento ministerial. Me sentía como si fuera un estudiante de Oxford o un miembro de una prestigiosa élite". Finalmente, el joven logró alcanzar el grado de 'anciano', con el cual llegó a administrar y dirigir una congregación. "Ellos [los ancianos] toman las decisiones importantes y predican en las reuniones semanales. Tratan los pecados y excluyen a aquellos que no se arrepienten", explica.

Sin embargo, Iván comenzó a sentir paulatinamente un "desagrado" con su condición. Empezó a visitar con frecuencia páginas de apóstatas (ex testigos que abandonan la fe y la critican) y, aunque continuaba siendo creyente, era consciente de que no tenía adonde ir. "Si te vas, lo pierdes todo: tu posición, tu honor, tu familia y tus amigos (…) muchos dudan del valor de las enseñanzas, pero no pueden salir porque no están preparados para afrontar una vida fuera. Salir de allí es como saltar desde un avión", describe.

Según su relato, el joven encontraba cada día más razones por las cuales no quería seguir siendo testigo de Jehová. Desde la censura y la exclusión a la que son sometidos quienes cometen faltas hasta el hecho de no poder recibir transfusiones de sangre. "No podía predicar algo en lo que ya no creía más", afirma. Por tal motivo, decidió renunciar oficialmente a sus cargos "sin escándalos". No obstante, fue repudiado por sus antiguos correligionarios, que lo catalogaron como "apóstata" después de leer unos extractos de su correspondencia que obtuvieron sin permiso.

Pese a haber sido juzgado y perder su título de anciano, el joven sigue siendo oficialmente testigo aunque, según describe, se niega a asistir a sus reuniones porque sería tratado como un "leproso". Tuvo suerte, porque muchos de sus amigos continuaron hablando con él. Sin embargo, hay quienes dejaron de hacerlo porque, "supuestamente, perdí la oportunidad de salvarme", asegura. "No tengo miedo de la persecución por parte de los testigos, aunque muchos de ellos me han localizado en Internet y han tratado de asustarme", revela Iván.

¡Que se levante el telón!

En Sputnik News se ha publicado también un artículo en el que Liliya Khusainova explica que Rusia es un país muy tolerante, lo que se prueba por su multinacionalidad y el hecho de que en su territorio viven más de 190 pueblos. Y si está valorando una demanda relativa al reconocimiento de los testigos de Jehová como una organización extremista, sin dudas tiene algunas razones sólidas para ello. Pero, ¿de qué se trata en particular? El Tribunal Supremo de Rusia ya escuchó los testimonios de cuatro ex miembros de la organización religiosa, quienes afirmaron haber experimentado un "control total" (extractados más arriba).

Entretanto, no todas las funciones de los testigos de Jehová son tan inocentes como afirman sus líderes. Así, por ejemplo, el diario ruso KP logró obtener un curioso documento que contenía instrucciones de los dirigentes de la organización para proporcionar una presión externa sobre el proceso legal y minimizar las pérdidas potenciales. La principal herramienta es una campaña de cartas, organizada por la sede estadounidense.

Lo más extraño es que aquellas instrucciones llamaban a escribir cartas al presidente de Rusia, al primer ministro, al fiscal general, al ministro de Justicia y al jefe del Tribunal Supremo. Según algunos datos, se trata de decenas de miles de cartas. Mensajes similares se dirigen masivamente hacia las instituciones rusas en el exterior. En América Latina, Kosovo y Mozambique ya han recibido bolsas de correspondencia, informa KP.

"Envíen una carta personal directa a uno o más funcionarios de los que figuran al final de este documento. Junto con la carta, no hay que enviar ninguna literatura. No mencione el nombre de Testigos de Jehová de Rusia", reza el mensaje citado por KP. Los expertos destacan que tales métodos de acción son una prueba de actividades ilegales.

"El documento es ciertamente auténtico: es la manera de comunicación de los líderes de los testigos de Jehová con sus adeptos. Pero, resulta que no todos ellos están imbuidos de la idea de conspiración, y los hechos interesantes de esta índole salieron a la luz. Y así son las sectas totalitarias: conspiración, control estricto de cultistas, recomendaciones voluntario-obligatorias para hacer algo y, por supuesto, la presión sobre el Tribunal en una escala global. No se olviden de las recomendaciones financieras (…). Las recomendaciones para el fraude con buenas intenciones sin duda tienen que provocar interés de las autoridades competentes", explicó el especialista en religiones e historiador ruso Román Silantiev.

Los ex miembros destacan que los testigos de Jehová estimulan fuertemente que todos hagan donaciones, entre ellas de bienes raíces, que se destinan para las actividades de la organización. Varios blogs y fórums rusos están llenos de quejas, por verificar, de que la organización encuentra a las personas vulnerables y recurre a varios métodos para privarles de sus propiedades. Se espera que en la próxima reunión, el 19 de abril, el tribunal procederá al estudio de los materiales escritos del caso y se celebrarán audiencias orales.

ARRIBA

 

2. Canadá: juzgan a dos líderes mormones fundamentalistas por poligamia.

FUENTE: Univisión

 

 

El pasado 18 de abril comenzó un juicio por poligamia contra dos líderes de una comunidad mormona fundamentalista en Canadá, poniendo a prueba una prohibición de 127 años a tener más de una esposa. Según leemos en Univisión, Winston Blackmore y James Oler fueron acusados formalmente de poligamia en 2014, después de mucho tiempo de discusiones legales y de escudriñar sus estilos de vida.

Blackmore, quien siempre ha admitido públicamente que tiene varias cónyuges, está acusado de tener 24 esposas (y 146 hijos), mientras que Oler dice estar casado con cuatro mujeres, según la acusación. Los dos ex obispos de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD) son descendientes de los fundadores originales de un enclave rural de 1.500 habitantes en la Columbia Británica llamado Bountiful, donde el matrimonio plural ha sido practicado durante 70 años por este grupo escindido del mormonismo oficial, explica el sitio CBC News.

Blackmore fue el líder de la secta. Oler fue nombrado para dirigir Bountiful después de la excomunión de Blackmore de la IFJSUD en 2002 por Warren Jeffs, que entonces era el líder estadounidense del movimiento. Se espera que en el juicio haya testimonios de expertos y se analice evidencia documental, como las actas de matrimonio halladas en 2008 en una bóveda de concreto durante un registro realizado por la policía en un rancho de Texas, en el sur de Estados Unidos.

Tres fiscales especiales han sido designados en las últimas dos décadas para analizar cargos contra estos dos hombres, pero fueron descartados por preocupaciones de que las leyes que prohíben la poligamia violaran el derecho constitucional a la libertad religiosa en Canadá. Estos temores fueron mitigados en 2011 cuando la Corte Suprema de la provincia de Columbia Británica dictaminó en un prominente caso que los daños inherentes de la poligamia justifican poner límites a la libertad religiosa, abriendo el camino para que en 2014 se presentaran los cargos contra Blackmore y Oler.

Blackmore ha defendido la práctica de la poligamia durante mucho tiempo ante periodistas, así como en una reunión organizada por sus esposas, en juicios civiles en Estados Unidos y ante un tribunal tributario canadiense en 2012, donde bajo juramento nombró a todas sus esposas. En la tradición mormona la poligamia fue prohibida en 1890, pero esto condujo a que algunos grupos se separaran de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD o mormonismo oficial) con sede central en Salt Lake City (Utah), como ocurrió con el de Blackmore.

A los mormones que practican la poligamia se les conoce como mormones fundamentalistas. El Gobierno canadiense argumenta que la poligamia viola el Código Penal y conduce a la subyugación de mujeres y niños.

ARRIBA

 

3. Éxito en Brasil de una producción audiovisual de Pare de Sufrir.

FUENTE: El País

 

 

Brasil tiene una larga tradición de telenovelas. Rede Globo ha hecho La esclava Isaura (1976) y Mujeres de arena (1993), ambas exportadas a más de 70 países entre los que se encuentran China, Polonia y Rusia. Otra creación del gigante de la televisión carioca fue El clon (2001), que fue vista en 98 países y es considerado uno de los mejores dramas televisivos de la historia por haber marcado una época en la pantalla pequeña latinoamericana. La televisión brasileña se ha caracterizado, desde su boom en la década de los setenta, por tener una producción de gran calidad y sus grandes presupuestos. Es una constante que se mantiene hasta la fecha. Lo cuenta Andrés Rodríguez en El País.

Record TV es la única empresa que hoy amenaza la hegemonía de Rede Globo. Esta hazaña, que no se había logrado en 40 años, es gracias a Moisés y Los Diez Mandamientos, basada en cuatro libros de la Biblia judía (Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Esta telenovela no sólo conquistó la televisión con sus dos temporadas a la televisión sino que también saltó al cine. Su adaptación ha roto récords en la taquilla brasileña y en distintos países de América Latina.

El director Alexandre Avancini estuvo a cargo de la telenovela y de su adaptación cinematográfica. Moisés y Los Diez Mandamientos asume la tarea titánica de resumir 176 capítulos en dos horas de metraje. “Esto no es cine, es una telenovela en la pantalla grande”, dijo el realizador a El País en una entrevista. Amén a eso. La versión resumida de la trama bíblica de la liberación de los judíos de las manos de los egipcios mantiene, sin duda, esa constante de las megaproducciones brasileñas. No escatima en presupuesto, hasta 250.000 dólares por episodio, locaciones en Egipto, Brasil, Chile y Estados Unidos, e incluso se permite realizar la posproducción en Hollywood. A pesar de sus adornos y de su presupuesto inflado, continúa siendo un producto lleno de los clichés típicos del género televisivo.

El resumen de la telenovela se convierte en un pretexto con claros fines comerciales y con una misión evangelizadora que, sin duda, apunta a aquellos seguidores que vieron día a día las adversidades de Moisés (Guilherme Winter) para liberar a su pueblo. Record TV es propiedad de la Iglesia Universal del Reino de Dios –conocida por su famoso programa de televisión Pare de Sufrir– y de su líder, fundador y telepredicador, Edir Macedo.

Bajo el pretexto de ofrecer un producto apto para toda la familia, el resumen de Moisés y Los Diez Mandamientos cae en los elementos tópicos del culebrón. La consistencia de otras producciones que abordaron la misma historia, Los diez mandamientos (1956) de Cecil B. DeMille, protagonizada por Charlton Heston, y la versión animada de El Príncipe de Egipto (1998), son reemplazadas por una narración atropellada víctima de una mala edición y que prescinde de subtramas. Además, introduce y desaparece incoherentemente personajes y situaciones.

El tono melodramático acentúa las carencias de guion (revisado supuestamente por obispos de la Iglesia Universal del Reino de Dios). Los personajes resultan caricaturas. El amor a primera vista es retratado en cámara lenta y con primeros planos sobreactuados. La única excepción quizá sea el protagónico de Winter, que logra salvar algunos tramos del filme.

Moisés y Los Diez Mandamientos no es cine, pero puede ser un peligroso síntoma de lo que puede venir a continuación. Con más de 1.000 salas comerciales que proyectaron la película en su estreno y 2,4 millones de entradas vendidas en los primeros 20 días de preventa sólo en Brasil, nada asegura que la fórmula de Record TV no vuelva a repetirse con cualquier otra producción a futuro concebida para la pantalla pequeña. Mejor dar a la telenovela lo que es de la telenovela y al cine lo que es del cine.

ARRIBA

 

4. Se estrena un nuevo documental crítico con la Iglesia de la Cienciología.

FUENTE: El Español

 

 

Poco se sabe sobre la Cienciología. El secretismo y hermetismo alrededor de la secta hace que sólo sea noticia cuando algún miembro sale de la orden para denunciar las prácticas abusivas cometidas en su seno. Por lo demás sólo vemos a Tom Cruise, John Travolta y Will Smith donando dinero y cantando alabanzas hacia una iglesia que cree que las personas somos seres inmortales que hemos olvidado nuestra naturaleza, así que gracias a una técnica llamada 'auditación', consigue que sus miembros revivan sus experiencias traumáticas para liberarse de ese peso y poder ser más felices en esta vida y en todas las que están por venir. Lo cuenta Javier Zurro en El Español.

Una especie de reencarnación con mucho de ciencia ficción, y es que fue precisamente un escritor de novelas de género, L. Ron Hubbard, el que creó las bases. Luego están todas las leyendas urbanas sobre que Tom Cruise se comió la placenta de su hija recién nacida como rito de la secta, pero son pocos los que han visto lo que ocurre dentro y pueden escapar. Con ellas habla el documental My Scientology movie (Mi película sobre la Cienciología), del director británico Louis Theroux, que se ha estrenado ahora en EE.UU. y Amazon ha comprado para distribuir en su servicio de Video on Demand.

Un filme que juega con la imposibilidad de entrar en la iglesia ni en sus edificios, de hecho la única vez que lo intentan en el documental son echados de la calle aunque estén en la vía pública. Para ello contacta con unos cuantos ex miembros cienciólogos que ostentaron puestos de responsabilidad y habla con ellos. También les propone un juego, rodar su propia película de ficción sobre la secta. Para ello realizarán audiciones a actores en Los Ángeles, donde Hollywood y la sede de la iglesia coinciden, para interpretar dos papeles fundamentales, el de su líder, David Miscavige, y el de Tom Cruise.

Las escenas que tendrán que recrear en estas pruebas las dirige y escribe Martin Rathbun, ex miembro que en 2004 salió aireando todas las barrabasadas que ocurrían, entre las que se encontraban golpes, abusos de poder, acoso y bullying, especialmente por parte de Miscavige, actual presidente de la Iglesia de la Cienciología, y al que Rathbun trató de cerca. Esas audiciones van tensándose y el ex cienciólogo les va pidiendo más intensidad, violencia e insultos para acercarse a la verdad de lo que vivió dentro. Sin quererlo hace que la ficción muestre la realidad de lo que ocurre en esas cuatro paredes insalvables.

Y es que la Cienciología vive de su gran imagen, en la que gasta un dineral para realizar anuncios dignos de una superproducción de Hollywood y convenciones que no tienen nada que envidiar a la gala de los Oscar, y que tienen pocos de austeras. Theroux, con una marcada flema inglesa, dice que su interés era descubrir “el lado positivo” de la Cienciología. “Sus anuncios muestran luz, espiritualidad y que van a librar al mundo del crimen y la guerra”. El resultado fue todo lo contrario.

A pesar de ello la Cienciología ya ha llegado a 172 países, en Madrid tienen una iglesia, y su poder está en todos sitios. De hecho en mitad de rodaje les llegó un comunicado en el que les advertían de que sabían que estaban haciendo un cásting y que tuvieran cuidado. En ese momento el equipo entra en un estado de paranoia, y más cuando descubren un coche siguiéndoles por Los Ángeles durante horas. El momento más surrealista es cuando Paz de la Huerta, actriz famosa por sus polémicas, interrumpe una escena y dice que no la pueden grabar, sin saber si es una más de las locuras de la intérprete o el último complot de la secta. La relación entre las prácticas cienciólogas y un casting de cine no es descabellada, el propio Rathburn dice que dentro de la secta es como “tomar clases de interpretación. Estás aprendiendo un nuevo papel en tu vida”, apunta.

Otro de los ex miembros que hablan en el documental es Jeff Hawkins, que trabajaba como ejecutivo de marketing y que describe lo difícil que fue para él dejar la Cienciología, ya que no se consideraba preparado para “abrir una cuenta en un banco o encontrar un trabajo”. “Salir era una especie de suicidio. Es como si tu vida acabara y entraras en otra completamente diferente”, dice en el filme.

Y es que cuando la gente abandona la Cienciología comienza un proceso de desacreditación, amenazas e insultos que no todo el mundo está preparado para soportar. Durante el documental se describe a la iglesia como la “trampa de miel”, o el “nido de avispas”, y pocos han conocido a ese líder que sólo concedió una entrevista en 1992 y que lo mismo es el padrino de la hija de Tom Cruise que capaz de pegar, amenazar e insultar a los miembros de su secta.

Tras ver el documental una pregunta sigue sin responderse, ¿cómo es posible que no se haya actuado contra una institución tan polémica y cuyos miembros denuncian una vez dejan de lavarles el cerebro? My Scientology movie deja un dato preocupante y que deja entrever el gran poder de la Cienciología: sólo ha habido una investigación del FBI en su contra. Fue en 2010. No hicieron nada.

ARRIBA

 

5. Chile: confirman las penas de prisión para los condenados de la secta de Colliguay.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso (Chile) ratificó el pasado 19 de abril las condenas de presidio efectivo obtenidas por la fiscalía en el caso de la secta de Colliguay, por lo que Natalia Guerra y Pablo Undurraga deberán cumplir sus castigos en la cárcel y no en libertad como esperaban sus defensas. Según informa Terra, la decisión fue dada a conocer en un extenso fallo en que la Tercera Sala del tribunal de alzada, presidida por el ministro Raúl Mera, confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de Garantía de Quilpué el 6 de marzo de este año.

Tras el juicio abreviado realizado contra los integrantes de la secta de Ramón Castillo (Antares de la Luz), el tribunal acogió los planteamientos de la fiscalía y condenó a Natalia Guerra, madre del lactante asesinado en un rito, y a Pablo Undurraga, mano derecha del líder del grupo apocalíptico, a cinco años de presidio efectivo.

Las defensas de ambos recurrieron contra la resolución y alegaron en la corte porteña para que los condenados pudieran cumplir sus penas en libertad, lo que el tribunal de alzada, en voto de mayoría, descartó por entender que no hay fundamento para sostener la tesis de imputabilidad disminuida, por lo que Guerra y Undurraga no podrán cumplir la pena bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva. En tal sentido, la Corte dio pleno mérito a la pericia presentada por la fiscalía, realizada por el médico psiquiatra Otto Dörr, quien descartó que los acusados hubieren realizado el crimen del lactante bajo un estado de locura o demencia, ni siquiera disminuida, como sostuvieron las defensas.

Tal como se puede leer en Bio Bio Chile, parte del fallo indica que “es un hecho que ninguno de los dos sentenciados apelantes presenta una demencia de base, un trastorno psicótico propio, endógeno o autónomo, ni un daño cerebral que pueda modificar su imputabilidad (…) Se pretende que hoy ambos estarían sanos, lo que no es compatible con demencias de base, o con daños orgánicos, que no mejoran”.

ARRIBA

 

6. Los raelianos continúan buscando un país donde construir su embajada extraterrestre.

FUENTE: El Periódico

 

 

El Movimiento Raeliano Internacional ha anunciado oficialmente un calendario para implantar en la Tierra una embajada para los extraterrestres, un proyecto iniciado hace más de 40 años por Rael –que en realidad se llama Claude Vorilhon– para dar la bienvenida a "una civilización alienígena avanzada, creadora de los seres humanos y resto de seres vivos de la Tierra", según propugna el movimiento ovni. Lo explica en El Periódico la redactora Vega S. Sánchez.

Esos seres –"científicos", puntualiza Pablo Andrés Marín, representante del Movimiento Raeliano en España– provenientes de otro planeta "han creado a los terrícolas a su imagen y semejanza". Pablo Andrés sostiene que ese dato está escrito en la Biblia, puesto que el Dios de los cristianos en realidad figura en el libro sagrado como 'elohim', que para los raelianos se traduce literalmente como "aquellos que vinieron del cielo". Pablo Andrés dice que estos "creadores que vinieron del cielo" han mantenido el contacto con la Tierra a través de sus profetas: Jesús, Mahoma, Buda, Moisés… y por supuesto, Rael.

Rael lleva proyectando esta embajada desde que en 1973 "los extraterrestres le transmiten que quieren compartir su sabiduría" con sus criaturas, según asegura Marín. Pero, a pesar del tiempo transcurrido, el proyecto, que los propios raelianos han subdividido en 4 fases, se encuentra todavía en la primera: la elección del lugar que acogerá la legación. Pablo Andrés cuenta que el sitio elegido era Israel, lugar sagrado de todas las religiones –donde se encuentra la Cúpula de la roca islámica–, el lugar ideal para establecer lo que ellos consideran "el tercer templo de Jerusalén" recogido en la Biblia. "Los judíos son descendientes de los dioses", cuenta Marín. Pero el Estado de Israel se ha negado, "pese a que se le ha pedido hasta en siete ocasiones".

Esta primera fase se completará "cuando dos o más países" se muestren receptivos a acoger la embajada, lo que esperan que suceda en el 2019. Y el proyecto total culminará, según sus previsiones, en el 2030, que es cuando esperan que esté lista "para recibir a la civilización extraterrestre". El movimiento raeliano en España no es muy numeroso –apenas una decena de personas– pero sí lo es en países como Canadá o Suiza. "En total, hay entre 80.000 y 90.000 raelianos en todo el mundo", asegura Marín.

Pero, al contrario de lo que ocurre con otros movimientos religiosos, el proselitismo no es su prioridad. O, al menos, eso es lo que asegura Marín, más empeñado en difundir que la Tierra "tiene un 99,5 % de posibilidades de autodestruirse, principalmente por las armas nucleares", y esa autodestrucción sucederá en "tres meses". "Solo tenemos tres meses para salvar la Tierra, porque en tres meses se vota en la ONU la prohibición de las armas nucleares".

ARRIBA

 

7. Bioneuroemoción: marca registrada.

FUENTE: Diario Sanitario

 

 

Reproducimos a continuación un interesante artículo publicado por el Diario Sanitario, firmado por Alberto Nájera López, doctor en Física y profesor de la Facultad de Medicina de Albacete (España).

Había oído hablar de esta pseudoterapia new age pero no sabía el grado de maldad, de perversión y de dolor al que se puede llegar mediante la difusión de pseudoterapias, hasta que el pasado febrero, participé en la Jornada de Terapias Peligrosas organizada por Fisioterapia Sin Red y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC). En esta jornada pude conocer de boca de oncólogos y fisioterapeutas que contaban los casos de personas que habían abandonado sus tratamientos en favor de esta peligrosa pseudoterapia.

Algunas de las pseudoterapias que he descrito en mis aportaciones en Diario Sanitario son nimiedades si las comparamos con los métodos pretendidamente sanadores basados en “el origen emocional de la enfermedad”, como la Bioneuroemoción, Biodescodificación, Psicobiodescodificación, Neurocoherencia y otros diferentes por el estilo que, como no podía ser de otra manera, no tienen ninguna evidencia científica que los avale o justifique, más bien si acaso, lo contrario por las muertes que está provocando.

El pseudofundamento de esta falsa terapia es, según sus promotores, que la enfermedad no existe, sino que es una respuesta psicológica de tu propio cuerpo ante un conflicto. Así el enfermo es el propio causante de su enfermedad, ya sea un dolor de cabeza, una infección o un cáncer y para curarse deberá buscar la emoción inconsciente que le provoca su enfermedad, modificarla de forma consciente y, según estos miserables, curarse. La perversión por buscar la culpabilidad del mal que sufre el paciente, quien normalmente ya tiene bastante con su dolencia, es tal, que dicen incluso que un desequilibrio de un antepasado o el entorno de amigos o familiares, podría estar provocando la enfermedad.

Su origen es incierto, pues se trata de la conjunción de una serie de ideas de muchas pseudoterapias pero que presenta parecidos con el psicoanálisis o la Dianética. Así encontramos nombres como Jung, Groddeck o el Dr. Hamer, quien en 1980, tras la muerte de su hijo, fue diagnosticado de un cáncer de testículo y llegó a la conclusión de que no podía ser una coincidencia, que la aparición de su enfermedad orgánica era fruto de un shock psíquico, ampliando el concepto de psicosomático. Es el precursor de la llamada “nueva medicina germánica”, movimiento oficialmente catalogado como secta destructiva por varios de los países europeos por los que rápidamente se extendió. Sobre esta base, personas como Sabbath o Flèche desarrollaron la “biodescodificación” o la “biología total” basadas en la idea de Hamer del paso desde el cerebro a la célula.

En España Enric Corbera, psicólogo catalán cuestionado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña por su falta de rigor y condenado por plagio, registró comercialmente la marca “Bioneuroemoción” y aparece con frecuencia contando su pseudoterapia incluso en Televisión Española y la difunde a través de su Enric Corbera Institute, que en 2015 facturó casi 3 millones de euros. Son numerosos los vídeos de sus charlas en YouTube que acumulan miles de visualizaciones en los que se puede escuchar a Corbera decir cosas como que “se mueren los gilipollas”, “la bioneuroemoción permite llegar a un estado de consciencia cuántica”, “la respuesta reside en nuestra programación inconsciente”, “si una cosa no sale, es que no está en frecuencia con el campo cuántico” o “aquí hay casos muy interesantes de personas que han comprendido que la sanación reside en ellos, no en los demás; han decidido sanarse a lo bestia”.

La sucesión de mensajes inconexos, de ideas vagas, términos cuánticos y otras palabrotas, a modo de empanada mental es tal, que un mínimo análisis crítico de lo que dice nos llevará a pensar que este señor es un charlatán, pero el caso es que su mensaje y sus gracias calan, sobre todo en pacientes desahuciados, débiles y vulnerables.

El caso de sanación milagrosa más famoso de Enric y la Bioneuroemoción es el de Maribel Candelas, valenciana enferma de cáncer que colaboraba asiduamente en las charlas de Enric. En estas charlas contaba cómo había abandonado sus tratamientos médicos, que había sido sanada por el método de la Bioneuroemoción y que había superado su cáncer de hígado. El caso es que Maribel falleció en 2015 y la organización de Enric eliminó todos los vídeos en los que aparecía el relato de Maribel.

El método fundamental que le costó la vida a Maribel, y que le está costando la vida a otra mucha gente, consiste en “la Cuarentena”. Según el cual, es la forma de renovar las conexiones neuronales para cambiar el campo cuántico que “nos” rodea. Esa cuarentena consiste en alejarse de la familia y amigos, en aislarse para que cualquier enfermedad, incluido el cáncer, fruto del conflicto emocional del entorno, pueda curarse por sí solo. Es terrorífico. Es tal el despropósito que en algunos vídeos el propio Enric sugiere el divorcio de una pareja en caso de cáncer de mama porque podría ser ésta la causa de la enfermedad.

Tal es el alcance de la Bioneuroemoción que desde la RedUNE (Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad) han puesto en marcha una serie de herramientas de apoyo para ayudar a posibles afectados por esta peligrosa pseudoterapia: https://twitter.com/redunecontacto

Si, como decía al principio, puede haber algo tremendamente cruel, malvado y miserable que culpabiliza al enfermo de su enfermedad, a su familia y entorno, eso es, sin duda, la “bioneuroemoción”. Por suerte el pasado 24 de marzo, la Organización Médica Colegial, ha dado luz verde a la creación de un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias. Así, en colaboración con la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) y el Círculo Escéptico ofrece un formulario online de denuncia de este tipo de prácticas que está disponible en https://www.cgcom.es/formulario_denuncia

ARRIBA

 

8. Mindfulness: sus bondades se han exagerado, y tiene riesgos.

FUENTE: El Español

 

 

Con el título “Siete argumentos sobre el 'mindfulness' que te harán meditar”, El Español ha publicado un artículo de José Pichel en el que se lee que la meditación de moda está avalada por estudios científicos, pero los investigadores han exagerado sus beneficios y en algunos casos parece tener consecuencias no deseadas.

La meditación de consciencia plena o mindfulness está de moda. En cualquier esquina podemos encontrar carteles ilustrados con la figura de Buda, un montón de piedrecitas amontonadas, individuos levitando, agua, hojas, flores, arbolitos, nubes de palabras o cerebros de los que brotan objetos para anunciar un curso.

"Enfoca la atención en la era de las distracciones"; "Un programa integral destinado a ayudarte a gestionar el estrés y otros estados mentales negativos"; "El momento es ahora"; "¡Apúntate!" Vale, vale, ¿pero esto de qué va? Básicamente, es un tipo de meditación que trata de centrar la atención en el momento presente a través de ejercicios, por ejemplo, de respiración.

Beneficios probados de la meditación...

¿Hay evidencias científicas sobre sus beneficios? La respuesta corta es que sí. En los últimos diez años los estudios sobre este tema se han multiplicado y algunos de ellos revelan diversos efectos positivos, como la reducción de los síntomas de la depresión, de la ansiedad y del estrés. Incluso hay casos concretos en los que esta práctica parece resultar beneficiosa para que personas con enfermedades crónicas y pacientes de cáncer –en particular cáncer de mama– puedan manejar mejor su situación en el aspecto mental.

El psicólogo y divulgador científico canario Eparquio Delgado, que a menudo denuncia prácticas pseudocientíficas, ha recopilado estas y otras investigaciones para defender que el mindfulness tiene cierta base empírica, pero no se muestra especialmente entusiasmado: "No es nada del otro mundo", afirma en declaraciones a El Español.

La ansiedad y el estrés también mejoran si hacemos ejercicio, escuchamos música o bailamos. Por lo tanto, ¿qué necesidad hay de recurrir precisamente a este tipo de meditación? "Simplemente, está de moda. Ocurrió lo mismo hace años con la inteligencia emocional, que con el paso del tiempo se ha puesto en su sitio y ya se sabe que no vale para todo", afirma.

... aunque exagerados

De hecho, comienzan a aparecer muchas dudas tras este boom inicial de estudios sobre mindfulness y eso nos lleva a matizar la respuesta sobre sus beneficios, sobre todo al conocer un amplio análisis realizado por la Universidad McGill de Montreal, que asegura que los artículos sobre este asunto tienden a inflar los resultados positivos.

Los investigadores analizaron 124 trabajos publicados, de los que 108 ofrecían conclusiones a favor. Sin embargo, al tener en cuenta consideraciones estadísticas descubrieron que realizando un análisis riguroso solo 66 tendrían que haber anunciado resultados positivos. En algunos experimentos, el escaso número de participantes hace que no sean significativos.

Además, los autores también acudieron a bases de datos oficiales para ver cuántos ensayos se habían registrado y descubrieron que dos años y medio después de su finalización el 62 % de los estudios aún no se había publicado. ¿Qué está pasando? Sencillamente, un sesgo muy común en los estudios de psicología, pero también en los de medicina y otras disciplinas: las revistas científicas tienden a publicar más las investigaciones que tienen éxito porque llaman más la atención. Cuando no es así muchos trabajos ni siquiera ven la luz.

Por otra parte, a veces también se le atribuye a esta técnica una reducción de los dolores crónicos, pero una vez más los análisis globales alertan sobre la mala calidad de estas investigaciones y ponen en duda sus resultados.

También tiene efectos negativos

No obstante, acaba de salir una investigación de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) que revela todo lo contrario a la tendencia general: el mindfulness puede tener efectos negativos en pacientes sometidos a quimioterapia. Los 68 participantes fueron divididos en dos grupos, uno de ellos realizó meditación de consciencia plena y el otro, diferentes tipos de relajación. Aunque en ambos casos el estrés general disminuyó, los que habían practicado mindfulness mostraron mayores niveles de angustia, tendieron a evitar más el contacto social y su calidad de vida empeoró.

Para Eparquio Delgado no es una sorpresa, puesto que "la meditación en general ha demostrado tener aspectos de despersonalización que no son adecuados en todas las circunstancias". Es más, "deberíamos ser conscientes de que todo tiene efectos secundarios, ocurre igual que con los fármacos, cualquier terapia puede generar situaciones no deseadas".

En el fondo, la raíz del problema está en que "la psicología es un campo de estudio básico que se centra en la conducta humana, no es ciencia aplicada", destaca el experto. Sin embargo, cuando surgen este tipo de modas, "los profesionales se buscan la vida, se genera una demanda entre el público y el psicólogo ofrece lo que la gente busca".

En realidad, no existe una especialidad psicológica en mindfulness y esta práctica "no debería considerarse una terapia, sino una técnica" que tendría que combinarse con otras dentro de una consulta profesional, tal y como afirma hacer Eparquio Delgado. "Hay más de 400 terapias psicológicas diferentes y no todo es igual de científico ni de eficaz", comenta, "incluso hay algunas contradictorias entre sí" y también "psicólogos que practican pseudociencias" en contra de su código deontológico.

Una marca que vende cualquier cosa

Por eso no es de extrañar que cuando una nueva práctica se pone de moda profesionales y no profesionales aprovechan el poder de esa nueva "marca" para atribuirle todo tipo de propiedades. En este caso, "intentan trasladarla a la educación, dicen que mejora la creatividad e incluso aparece el mindful eating, comer con conciencia plena, que no deja de ser un nuevo nombre para el slow food o comida lenta, que aboga por degustar los alimentos con calma, algo que simplemente es de sentido común", añade Delgado.

En más, en su origen el mindfulness ni siquiera busca los beneficios sobre el estrés, la ansiedad y la depresión que le atribuyen algunos estudios. Por el contrario, sí parece un objetivo específico de esta técnica la mejora de la atención, pero sobre este tema no existen metaanálisis que encuentren efectos significativos. Eso sí, hace años un curioso estudio concluyó que algunas áreas cerebrales relacionadas con la atención eran más gruesas en las personas que lo practicaban, pero esto no quiere decir que el motivo fuera, precisamente, la meditación.

Su origen budista

Dentro del marketing que rodea esta práctica, la conexión con el budismo es un asunto clave, algo que automáticamente despierta recelos entre los más escépticos y desata la adhesión de los más místicos. Jon Kabat-Zinn es el biólogo molecular y médico que puso de moda la atención plena en el mundo occidental tratando de unir el budismo con la ciencia y algunos autores creen que la idea procede de la meditación vipassana, que procede de la India y aboga por "ver las cosas tal y como son".

A pesar de ese trasfondo filosófico, el planteamiento más científico solo trata de ver si es útil y por qué y de difundir los efectos probados. Además, en la mayoría de los casos se enseña sin apelar a ese origen ni utilizar ningún tipo de terminología religiosa ni oriental.

Entonces, ¿me apunto a ese curso de meditación que promete solucionarme la vida? El psicólogo y divulgador simplemente recomienda "que la gente haga lo que le dé la gana", pero "que no se lo crea todo, que tenga sentido crítico". Por eso, no está de más "indagar sobre la titulación de la persona que ofrece el curso, ver cuáles son los objetivos que plantea e informarse sobre los beneficios demostrados de cada técnica".

ARRIBA

 

9. España: detienen a dos brasileños por estafar mediante la videncia.

FUENTE: Nuevecuatrouno

 

 

La Policía Nacional ha detenido en Logroño a dos individuos de nacionalidad brasileña como presuntos autores de varios delitos de estafa en Melilla, donde consiguieron recaudar alrededor de 90.000 euros, según los cálculos de la policía, publicitándose en medios de comunicación locales y folletos como una vidente y consejera espiritual, de nombre Laura. Lo cuenta el medio digital Nuevecuatrouno.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) comenzaron a seguirle la pista tras las denuncias de varios melillenses que manifestaban haber sido estafados. La vidente y su acompañante, ambos de nacionalidad brasileña, inundaron Melilla con anuncios en medios de comunicación y folletos en los que prometían solucionar problemas personales.

Sin embargo, la presión policial y la colaboración de los medios de comunicación para informar de los hechos propiciaron que ambos abandonaran Melilla. Las posteriores pesquisas de los investigadores han revelado que estos jóvenes habían huido a París. Finalmente, los policías les localizaron a las doce de la noche del pasado lunes en un hotel de Logroño, donde fueron detenidos.

Estos individuos aprovechaban situaciones de vulnerabilidad de personas que sufrían problemas familiares, laborales o de otro tipo, para requerir diversas cantidades de dinero a cambio de “solucionar” esos problemas. La Policía ha intervenido diversos objetos, entre ellos algunas cajas, papeles, conchas marinas, bisutería y trapos, que han sido utilizados en sus actividades en Melilla y que tenían, según los detenidos, “propiedades mágicas”.

ARRIBA

 

10. Farmacéuticos españoles ridiculizan la homeopatía en su “día internacional”.

FUENTE: El Periódico

 

 

El pasado 10 de abril se celebró el Día Internacional de la Homeopatía. Y como respuesta, con mucho sentido del humor, la asociación Farmaciencia se propuso llenar las fuentes públicas de carteles con la frase “Lo cura todo y está fresquita”. Y muchas personas anónimas se han sumado colgando el cartel en alguna fuente próxima y compartiendo la imagen con el ‘hashtag’ #HomeopatiaGratis, que se ha convertido en ‘trending topic’ durante todo el día. Informa Luis Benavides en El Periódico.

Farmaciencia, una asociación de farmacéuticos que promueven una farmacia libre de productos sin rigor científico, pretende “ridiculizar la homeopatía”, una medicina alternativa creada en 1796 por Samuel Hahnemann, nacido el 10 de abril de 1755. Este sistema curativo, cuyo objetivo es fortalecer las propias defensas del cuerpo, sostiene que una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas. Por eso desde Farmaciencia se recomienda, con mucho sarcasmo, beber agua de las fuentes: “El agua que consumimos a diario ha tenido disueltas multitud de sustancias químicas a lo largo de su existencia y eso la convierte en un remedio muy poderoso y eficaz para múltiples dolencias”, afirman en su página web.

Los estudios a gran escala han demostrado que las fórmulas homeopáticas no son más efectivas que los placebos. Por eso Farmaciencia también recomienda beber agua de la fuente, que al menos es gratis. “(La homeopatía) está monopolizada por grandes laboratorios que restringen el derecho universal (de personas, animales y plantas) a recibir un remedio homeopático gratuito. Este oligopolio sin escrúpulos, para poder seguir lucrándose a costa del padecimiento ajeno, esconde el gran secreto sobre el poder sanador de la homeopatía que Hannemann nos regaló”, añaden en su comunicado.

El Día Internacional de la Homeopatía no cuenta con el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Al Día internacional de la Homeopatía le ocurre lo mismo que a los productos homeopáticos: que carece de fundamento”, afirman en Escepticos.es, la web de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, una asociación que “promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional”.

Los responsables de la página Escepticos.es, definida por sus creadores como “el mayor repositorio de documentación escéptica en castellano”, consideran que el 10 de abril debería celebrarse el nacimiento de un médico y farmacéutico argentino Bernardo Alberto Houssay, Premio Nobel de Medicina de 1947. “El 10 de abril, en su honor, se celebra en Argentina el Día de la Ciencia y la Técnica. No es un Día Internacional ni Mundial proclamado por Naciones Unidas –continúan–, pero sí es una efeméride que deberíamos recordar todos, empezando por las propias instituciones médicas”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.