Francisco \ Encuentros y Eventos

Previsiones de la semana del 24 al 30 de abril

RV | 24/04/2017


 

El martes 25 de abril, memoria litúrgica de San Marcos Evangelista, Italia celebrará la anual Fiesta de la Liberación y, en el ámbito internacional, la Jornada Mundial de la lucha contra la malaria, instituida por la Organización Mundial de la Salud.

Además, en Portugal se celebrará el 43º aniversario de la “Revolución de los Claveles”, que marcó el regreso del país a la democracia tras 48 años de dictadura salazarista.

Por otra parte ese día el Patriarca Bartolomé de Constantinopla viajará a Francia para transcurrir algunas horas en Taizé. Esta peregrinación del Patriarca ecuménico se concluirá con su visita pastoral a Suiza con ocasión de los 50 años de fundación del centro ortodoxo de Chambésy.

El miércoles 26 de abril el Papa Francisco celebrará su tradicional audiencia general en la Plaza de San Pedro, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos deseosos de escuchar su catequesis semanal, rezar por sus intenciones y recibir su bendición apostólica.

En Bélgica, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas a las 16.30 tendrá lugar una Conferencia organizada por la Comisión de los Obispos de las Conferencias Episcopales europeas sobre el tema: “Las líneas-guía de la Unión Europea sobre la libertad religiosa o de credo”.

Del 26 de abril y hasta el 4 de mayo en Aparecida, Brasil, se celebrará la 55ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal brasileña.

El jueves 27 de abril, en el Aula del Sínodo se celebrará el II Congreso internacional sobre la Acción Católica como misión con todos y para todos, que contará con la participación del Santo Padre Francisco.

Ese día se cumplirá el tercer aniversario de la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, que tuvo lugar el 27 de abril de 2014.

Asimismo cabe destacar que en la sede del Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Estudios del Islam a las 17.00 tendrá lugar una conferencia sobre el tema: “Libertad religiosa sobre las dos orillas del Mediterráneo”.

El viernes 28 de abril, el Santo Padre Francisco comenzará su Viaje Apostólico de dos días a la ciudad de El Cairo, en la República Árabe de Egipto, por invitación del Presidente de la República, de los Obispos de la Iglesia Católica, de Su Santidad el Papa Tawadros II y del Gran Imán de la Mezquita de Al Azhar, Cheikh Ahmed Mohamed el-Tayyib.

El Pontífice llegará a las 14.00, hora local, al aeropuerto internacional de El Cairo, donde tendrá lugar la acogida oficial. Inmediatamente después se desarrollará la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Heliópolis; a lo que seguirán las dos visitas de cortesía: al Presidente de la República y al Gran Imán de Al-Azhar. Posteriormente tendrá lugar el encuentro del Pontífice con las autoridades y la visita de cortesía a Su Santidad el Papa Tawadros II.

El sábado 29 de abril, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa a la 10.00. A continuación almorzará con los Obispos egipcios y el séquito papal. A las 15.15 presidirá un encuentro de oración con el clero, los religiosos, las religiosas y los seminaristas. Y tras la ceremonia de despedida, el Pontífice emprenderá, a las 17.00, el vuelo de regreso a Roma. La llegada del Santo Padre, al aeropuerto romano de Ciampino, está prevista a las 20.30.

El 30 de abril, II Domingo de Pascua, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana de este tiempo litúrgico, es decir el Regina Coeli, con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su Bendición Apostólica.

(María Fernanda Bernasconi - RV).