Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 490

26 de abr. 2017

 

1. Rusia prohíbe la actividad de los testigos de Jehová.

2. La falsa vidente Vassula Ryden visita España... ¡y la acogen en parroquias!

3. España: vinculan una desaparición con la Escuela de Iluminación Ramtha.

4. La Organización Médica Colegial llevará a la Fiscalía páginas web de pseudoterapias.

5. Crean la Iglesia Internacional del Cannabis, los “elevacionistas”.

6. Algunos famosos difunden el reiki, que practican como si fuera una “religión”.

7. México acogió un congreso gnóstico internacional con apoyo de autoridades públicas.

8. Crecen en México el esoterismo, la brujería y el culto a la Santa Muerte.

9. Argentina: detienen a un “manosanta” acusado de varias estafas.

10. Las estadísticas muestran una gran confianza de los españoles en las terapias alternativas.

 

 

1. Rusia prohíbe la actividad de los testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 20 de abril, el Tribunal Supremo de Rusia ha declarado como extremista la actividad de los testigos de Jehová y ha prohibido sus actividades en todo el país. El gobierno ruso cree que algunas de sus actitudes, como la de rechazar transfusiones, van en contra de una ley rusa que prohíbe el extremismo, según informa desde Kiev Xavier Colás en el diario español El Mundo.

“El Supremo declara como organización extremista el ‘Centro de Dirección de los Testigos de Jehová en Rusia’ y ha dispuesto que se prohíba su labor en el territorio del país”, dijo el juez Yuri Ivanenko. Representantes de la organización religiosa indicaron que acudirán a la Corte Europea de Derechos Humanos, la única instancia que les queda y que ya en alguna ocasión ha fallado a su favor.

Efectos: también la confiscación

El veto afectaría a 395 de sus ramificaciones y a un total de 175.000 fieles en Rusia. “Si esta denuncia prospera, implicará consecuencias catastróficas para la libertad religiosa en Rusia”, dijeron en un comunicado desde este colectivo. Si la sentencia se convierte en firme, los que profesen esta fe podrían ser procesados por extremismo.

Entretanto, el Ministerio de Justicia –que fue el que interpuso la demanda de prohibir a los testigos de Jehová en la Federación de Rusia– ya suspendió el trabajo del ‘Centro’ hasta que el Supremo dictase el fallo definitivo. Y el propio Supremo, al aceptar la denuncia presentada por el Ministerio de Justicia, ha dispuesto la nacionalización de los bienes de la organización religiosa después de solicitar el mes pasado cerrar las principales oficinas de este grupo religioso, ubicadas en San Petersburgo.

Los testigos de Jehová son una organización religiosa internacional que se sitúa fuera del cristianismo al basar sus creencias en un entendimiento propio de la Biblia. Su rechazo de las transfusiones es ahora considerado en Rusia un “desafío a los médicos”.

Organización “extremista”

Ante este proceso contra ellos, los portavoces del colectivo habían defendido que no son una organización extremista: durante el juicio los abogados argumentaron que una eventual prohibición violaría la normativa internacional, incluyendo el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles.

Pero algunos expertos rusos consideran que la organización es en realidad una secta. Los medios del país recordaban estos días que el colectivo religioso ha tenido en varias ocasiones problemas con la ley: incumplimiento de decisiones judiciales, penas por posesión de materiales extremistas y otras denuncias por vulnerar una ley contra el extremismo que Moscú puso en marcha cuando la segunda guerra chechena y el 11-S habían colocado a Rusia ante el espejo del peligro del radicalismo.

De hecho recientemente Rusia ya había prohibido publicaciones de la organización argumentando que destruye familias e incita al odio. Un portavoz ruso de la organización, Yaroslav Sivoulski, declaró a France Press sentirse “impactado” por la decisión de los jueces. “Nunca pensé que tal cosa sería posible en la Rusia moderna, donde la Constitución garantiza la libertad religiosa”, se quejó.

Preocupación por las sectas

“La organización religiosa testigos de Jehová muestra indicios de extremismo. Representa una amenaza para nuestros ciudadanos, el orden público y la seguridad de la sociedad”, dijo Svetlana Borísova, representante del ministerio de Justicia, durante la vista del Supremo, tal como informa Efe. La funcionaria recordó que dicha organización ha propagado literatura incluida en la lista de publicaciones extremistas y recordó que la prohibición de las transfusiones de sangre que profesan sus seguidores amenaza la vida de las personas.

En su momento, el portavoz de los testigos de Jehová en Rusia, Iván Belenko, denunció a Efe que la decisión de las autoridades rusas privará de su derecho a la libertad de culto a los 175.000 seguidores que tiene esa comunidad en el país. El presidente de la Asociación rusa para el Estudio de Religiones y Sectas, Alexandr Dvorkin, considera que los testigos de Jehová son una secta que crea en torno a sus seguidores su propio mundo, un entorno aislado del resto de la sociedad. Dvorkin también ha criticado y ha tachado de sectas a los mormones y a la Iglesia de la Cienciología, prohibida por la Justicia rusa en noviembre de 2015.

La campaña contra las sectas coincide con un alza sin precedentes de la religiosidad entre los rusos, aunque menos del 10 % de los ciudadanos acuden regularmente a la iglesia, según estudios del prestigioso Centro Levada.

Un hecho novedoso en Rusia

La decisión sienta un precedente, ya que los expertos en libertad religiosa en Rusia consideran que este acto legal transforma a esa comunidad en una red criminal, lo que hace que sus fieles sean vulnerables de ser arrestados por el simple hecho de hablar de sus creencias con otras personas, tal como leemos en Univisión. Además, marca uno de los primeros casos en que la Rusia postsoviética se enfrenta abiertamente en el plano judicial a una organización religiosa, pese a que la política atea del Estado ya no existe.

Los testigos de Jehová se registraron por primera vez como organización en Rusia en 1991, y han sido blanco del Gobierno desde entonces. En 2006 el Gobierno cambió la definición legal de extremismo al eliminar el uso de la violencia y el odio como requisito y agregando como criterio incitar a la “discordia religiosa”. Esto pone a grupos religiosos que no cuentan con las simpatías del gobierno al mismo nivel que organizaciones extremistas como Estado Islámico y los neonazis.

Según explica Associated Press, la organización internacional defensora de los derechos humanos Human Rights Watch censuró la decisión de la Corte Suprema y la describió como un obstáculo para la libertad religiosa en Rusia. “El fallo de la Corte Suprema de prohibir las actividades de los testigos de Jehová en Rusia es un golpe terrible para la libertad de religión y asociación en Rusia”, señaló Rachel Denber, directora adjunta de Human Rights Watch para Europa y Asia Central. También se dijo preocupada de que con la entrada en vigor del fallo, los testigos de Jehová podrían enfrentar persecución y sanciones penales, desde multas hasta encarcelamientos.

ARRIBA

 

2. La falsa vidente Vassula Ryden visita España... ¡y la acogen en parroquias!

FUENTE: InfoCatólica

 

 

La autoproclamada vidente Vassula Ryden ha estado unos días en España, en una gira que inicialmente tenía previsto impartir conferencias en tres ciudades: Barcelona, Murcia y Valencia, en instalaciones católicas. Algunas personas se pusieron en contacto con los obispados respectivos manifestando su sorpresa y pidiendo su cancelación. Según algunas informaciones que nos han llegado, el Arzobispado de Valencia no permitió que se celebrara la conferencia prevista para aquella ciudad, en el Centro Arrupe, y tuvo que trasladarse a un hotel valenciano.

Sin embargo, parece que las otras dos intervenciones públicas de la farsante, programadas en principio para el pasado martes 18 en Barcelona (Parroquia de Santa María Reina) y para el jueves 20 en Murcia (Parroquia de San Benito), han continuado en cartel. Con lo que se difunde la confusión doctrinal entre los fieles católicos y se olvidan los pronunciamientos de la Santa Sede sobre Vassula Ryden. Sin embargo, poco después de publicar esta noticia el mismo 20 de abril, fuentes del Obispado de Cartagena confirmaron que había sido suspendida la conferencia programada para Murcia.

Además, la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Cartagena han publicado este mensaje en su perfil de Facebook: “La RCCE de la Diócesis de Cartagena se desmarca y DESACONSEJA estos eventos y todo lo que tenga que ver con esta falsa profeta", divulgando esta noticia de InfoRIES.

¿Quién es Vassula?

Vassula Ryden (Egipto, 1942) es una autoproclamada vidente de confesión ortodoxa griega que en 1985 comenzó a recibir mensajes de Jesucristo y de ángeles. Lo hace por el procedimiento conocido como “escritura automática”, propio de médiums, espiritistas y canalizadores de la New Age. Su obra, contenida en varios volúmenes que llevan el título de La verdadera vida en Dios, tiene pretensiones ecuménicas.

Como sucede en otros casos de supuestos videntes no reconocidos por la Iglesia, Vassula y sus partidarios confunden al clero y al pueblo fiel asegurando ser aprobados por la jerarquía de la Iglesia, en una clara estrategia de proselitismo engañoso. Un análisis de los supuestos mensajes de Cristo muestra la insistencia obsesiva en su difusión para que el mundo pueda salvarse.

Pronunciamientos oficiales de la Santa Sede

A la luz de la difusión de los mensajes de Vassula y de la confusión que generan, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha tenido que hacer pública en dos ocasiones la postura oficial de la Iglesia. Que, junto a aspectos positivos que reconoce en una Notificación del año 1995, firmada por el cardenal Joseph Ratzinger, subraya “un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica”. Se refiere, en primer lugar, al carácter sospechoso de las modalidades de revelación (lo ya señalado antes, que no se da en el ámbito cristiano, sino sólo en el paranormal y esotérico). Y también a “algunos errores doctrinales”. A saber:

- Confusión y ambigüedad al hablar de las tres Personas de la Santísima Trinidad.

- Milenarismo y catastrofismo sobre el futuro.

- El advenimiento de una comunidad pan-cristiana, en una concepción errónea del ecumenismo.

El documento precisa que “el hecho de que en los escritos posteriores de la señora Rydén esos errores ya no aparezcan, es signo de que los presuntos ‘mensajes celestiales’ son fruto sólo de meditaciones privadas”. Y añade que la vidente se ha situado fuera de la disciplina de su propia Iglesia, la ortodoxa.

La notificación de la CDF concluye afirmando que “el efecto de las actividades llevadas a cabo por la señora Vassula Rydén es negativo”, y por ello pide de forma directa a los obispos que “no se dé ocasión alguna en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas”. Además, “invita a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Rydén”.

Debido a la confusión que siguió generando la vidente, una década más tarde la CDF tuvo que enviar una carta en 2007 a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, firmada por el cardenal William Levada, subrayando que “la Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados”. Si bien señala que en un diálogo con el dicasterio, Vassula aclaró algunos puntos doctrinales y “también sobre la naturaleza de sus mensajes, que se presentan no como revelaciones divinas, sino más bien como meditaciones personales suyas”.

Otras observaciones críticas

Después de los documentos citados, Vassula y sus defensores aseguran que la postura de la Santa Sede ha cambiado por los diálogos que se han producido, pero lo cierto es que se trata de avances en la discusión teológica, y no de un reconocimiento implícito o explícito como tratan de hacer creer, continuando con la confusión y el engaño. Como señala Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), “toda propaganda de cambio de opinión en Roma sobre Vassula es falsa”.

En el artículo de Pastorino pueden verse otros pronunciamientos de obispos católicos prohibiendo las actividades en torno a Vassula Ryden en sus Iglesias locales. Lo mismo ha sucedido en el mundo ortodoxo, donde ha tenido que intervenir hasta el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla para dejar clara la herejía, la confusión y el peligro de sus escritos y actividades. Como reconoce Pastorino, “la lista de episodios de proselitismo engañoso a espaldas de los Obispos es larga y continúa”. Manuel Guerra, miembro de la RIES y autor del Diccionario enciclopédico de las sectas (BAC), afirma en esta obra que los grupos de oración en torno a Vassula “corren el riesgo de originar una secta”.

Para terminar, cabe destacar que el P. François Dermine, dominico que preside actualmente el GRIS (Gruppo di Ricerca e Informazione Socio-Religiosa), organismo reconocido por la Conferencia Episcopal Italiana para el tema de las sectas, ha sido claro a la hora de rechazar los escritos de Vassula en un libro y diversos artículos y conferencias. Además, ha recuperado y albergado la página web www.pseudomystica.info, elaborada por una ex seguidora de Vassula, que había sido cerrada por las presiones legales de los adeptos de la vidente.

ARRIBA

 

3. España: vinculan una desaparición con la Escuela de Iluminación Ramtha.

FUENTE: Varios medios

 

 

María Belén Rodríguez, de 57 años, la vecina de la ciudad de Orense (España) desaparecida desde el pasado día 7 de abril, podría estar vinculada y siguiendo la enseñanza de la secta Ramtha (que, según informa Antonio Piñeiro en el diario La Región, sería una secta “no destructiva que predice el fin del mundo”). La secta, conocida como Escuela de Iluminación Ramtha, según pudo saber este periódico, nació en los EE.UU., tiene seguidores en todo el planeta y en el año 2010 organizó una reunión en Manzaneda, cerca de donde Belén Rodríguez tiene una casa de turismo rural.

Al menos, con esta hipótesis trabajaba el Cuerpo Nacional de Policía después de tomar declaración a varios testigos que la vieron el día de su desaparición, a las 15,30 horas, “tirándose de los pelos y en un estado de enajenación grave” en el Parque Barbaña, según fuentes de la investigación. Ese mismo día, sobre las 19 horas, varios jóvenes que realizaban grafitis en el entorno de la estación de autobuses aseguran que estuvieron hablando con ella cuando regresaba de Outariz y que “su estado mental era lamentable”.

La desaparición era toda una incógnita (dejó su documentación personal, teléfonos y coche en casa y tampoco retiró dinero) para la Policía Nacional, que la calificó de “inquietante”, pero el testimonio aportado por estos testigos asegurando haberla visto arrojó algo de luz sobre el caso.

Instrucciones de la secta

Los agentes también buscaron datos entre los alumnos del curso de cestería que impartió María Belén Rodríguez a principios de abril en Arnoia. La desaparecida les dijo, según fuentes policiales, que llevaba cuatro días sin comer porque, si lo hacía, era su perdición. Así los agentes comenzaron atar cabos y en la tarde del pasado 20 de abril buscaban todas las conexiones de la desaparecida con la secta y las instrucciones que sus líderes dieron en los últimos meses a cada uno de sus seguidores.

La búsqueda de la mujer fue frenética desde la Comisaría en esos días. Los agentes no descartaban (en la tarde del 21) que estuviera refugiada en el extrarradio de la ciudad. De hecho, sobre las 18 horas solicitaban colaboración a la Policía Local y de la Guardia Civil para buscarla por los barrios de Oira, O Vinteún y las zonas de Outariz, A Chavasqueira y Cudeiro, además del municipio de Amoeiro.

El 24 de abril estaba previsto organizar una búsqueda más minuciosa con la participación también de Protección Civil, ampliándola a todo el extrarradio de la ciudad. La Policía Nacional mantiene precintados su local de peluquería en las Galerías Centrales de la ciudad y su casa de turismo rural en el municipio de Trives. Los agentes continuaban también recabando información sobre los movimientos de la mujer en los últimos tres meses, tanto en la ciudad como en el municipio de Trives. Sus familiares declinaron hacer ningún tipo de declaraciones sobre la desaparición.

Participaba en actos de Ramtha

Según leemos en La Voz de Galicia, su comportamiento extraño lo habían percibido sus allegados a principios de abril, cuando regresó de un viaje que realizó presumiblemente a Barcelona. En ese viaje participó en un curso de Ramtha, del que se publicaron fotos en Facebook en las que aparece la orensana. El grupo, que se presenta como una Escuela de Iluminación, celebró una reunión en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda en el año 2010, en la que participó la lideresa de la congregación, la norteamericana J. Z. Knight.

Si consultamos la prensa del año 2010, podemos encontrar con facilidad la crónica de ese evento que publicaba La Voz de Galicia, firmada por María Cobas. La reproducimos a continuación.

Tratando de adivinar la carta antes de darle la vuelta. Así comienza el curso de iniciación en la Escuela de la Iluminación, al que desde ayer [4 de junio de 2010] asisten más de 300 personas en la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda y a las que el domingo se unirán otras cien más.

“Todos nosotros somos Dios”

Ese es sólo el principio de una doctrina que evoluciona después en poder ver el futuro, “lo que te permite cambiarlo” e incluso adoptar poderes “curativos, primero sobre ti mismo y después sobre los demás”, según explica Azucena Chacín, la coordinadora de la escuela en España. “Todos nosotros somos Dios, hay una cualidad divina innata en cada uno de nosotros, y con ella puedes hacer lo extraordinario, si sabes llegar a ella”, dice la doctrina. Tanto que avalan poder incluso “evitar nuestra muerte genética, porque si canalizas tu energía no te mueres”.

En la misma idea incide Greg Simmons, uno de los ocho “aprendices-profesores” con que cuenta la escuela a día de hoy para los más de 20.000 seguidores que tiene en el mundo. Y es que la líder, J. Z. Knight –a través de la que habla Ramtha, un ser nacido hace 35.000 años que decidió volver al mundo terrenal en 1977–, hace años que no se encarga de impartir las clases.

Ahora únicamente hace algunas visitas a algunos de los cursos de la gira mundial, que este año regresa a España después de seis sin celebrarse (las dos anteriores ediciones fueron en Cataluña). Hasta aquí se ha desplazado Knight, que llegó en helicóptero y que se encuentra alojada en otro punto de la comarca, desde donde se desplaza en momentos puntuales hasta el retiro para servir como canal para que Ramtha pueda enviar su mensaje a los seguidores.

Lo hace en inglés, pero para que todos los asistentes puedan seguirla hay traductores simultáneos a español, francés, holandés, alemán, italiano y portugués. Frente a los que los acusan de ser una secta, Chacín responde que “no se obliga a nadie a venir”, aunque, eso sí, para seguir en el grupo es necesario acudir (previo pago de unos 500 euros) a dos seminarios al año.

ARRIBA

 

4. La Organización Médica Colegial llevará a la Fiscalía páginas web de pseudoterapias.

FUENTE: Efe – ABC

 

 

La Organización Médica Colegial (OMC) de España va a trasladar “de forma inminente” a la Fiscalía General del Estado una relación documentada de alrededor de 90 páginas web que publicitan pseudoterapias “peligrosas” para la salud de los ciudadanos con el objetivo de que se inicie una investigación que lleve a su cierre, según informa Efe.

Esta es una las primeras acciones del Observatorio creado recientemente por la OMC para luchar contra las pseudociencias, las pseudoterapias, el intrusismo y las “sectas sanitarias”, según ha explicado su coordinador, el doctor Jerónimo Fernández, quien ha precisado que el documento se remitirá también al Defensor del Pueblo y a los ministerios de Sanidad y de Educación. Tanto los médicos como los propios pacientes llevan tiempo luchando contra la proliferación de terapias o medicamentos “milagrosos” que curan determinadas enfermedades, especialmente el cáncer, que no solo constituyen un fraude sino que muchas veces pueden poner en peligro la vida de los afectados.

“Auténtica vergüenza”

Estafas como la que se conoció la semana pasada y en la que están implicados dos catedráticos de la Universitat de les Illes Balears, que fueron detenidos por vender como remedio contra el cáncer un fármaco sin homologar por el que habrían ingresado unos 600.000 euros a través de una fundación sin ánimo de lucro.

De “auténtica vergüenza” ha calificado el hecho el doctor Fernández, quien ha lamentado que estas personas “se hayan aprovechado de la situación de vulnerabilidad de unos pacientes que tienen un padecimiento tan grave como el cáncer”. “Ni deontológicamente, ni profesionalmente, ni científicamente, ni a nivel humano es admisible”, ha recalcado.

Para el vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Emilio Molina, “todavía es más grave” que los presuntos estafadores sean científicos de una Universidad y ha considerado que hechos de este tipo “flaco favor hacen a la ciencia, a la investigación y a la salud en general”.

Hasta la asociación no ha acudido de momento ninguna persona afectada por este fraude, ni tampoco tienen conocimiento de ningún caso en el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). La presidenta del GEPAC, Begoña Barragán, ha valorado que “se persigan estos delitos”, pero ha manifestado su preocupación “por los falsos remedios que todavía están por ahí circulando”. “Ésta es una batalla en la que llevamos mucho tiempo peleando. No se puede abusar de la vulnerabilidad y el miedo que tenemos los pacientes de cáncer, que somos un caldo de cultivo buenísimo para estas personas que nos engañan”, ha lamentado.

Alto componente sectario

Un primer paso en esa lucha es el que va a dar la Organización Médica Colegial trasladando a la Fiscalía la documentación recabada, entre la que se encuentra una relación de alrededor de 60 páginas sobre la Nueva Medicina Germánica, una de las terapias “más peligrosas que existen”, así como de la Bioneuroemoción y la Biodescodificación, que “son primas hermanas”.

Además, según ha adelantado el doctor Fernández, la OMC tiene también documentada otra relación de unas 25 o 30 webs “que ofrecen curaciones milagrosas del cáncer totalmente engañosas”, así como otras páginas “de personajes muy conocidos en ese ámbito” que se dedican a la propagación por todo el país “de terapias peligrosas, muchas de ellas con un alto componente sectario”.

Todas esas webs “son denunciables y lo ideal sería que se cerrasen”, ha señalado el doctor Fernández, quien ha precisado que se trata sólo de “una primera aproximación”, ya que existen “muchísimas” páginas más, “hasta cuatro veces más”. El traslado a la Fiscalía va a ser “inminente, probablemente después de Semana Santa, una vez le demos el formato jurídico permanente”.

La presidenta del GEPAC ha pedido a las administraciones que “tomen cartas en el asunto” y que “miren de frente al problema”, porque “no hay más que entrar en internet y ver la cantidad de reuniones pseudocientíficas, ventas de libros, de medicamentos, de pócimas, y nosotros lo vamos alertando pero no siempre miran a donde deben”.

Desde esta organización aconsejan a los pacientes que antes de tomar ningún medicamento o someterse a una terapia consulten con su oncólogo y hagan caso de sus recomendaciones. “Ningún profesional en su sano juicio va a avalar que nos tratemos con algo que no está probado científicamente”, ha señalado Barragán.

Un ejemplo: la Nueva Medicina Germánica

Entre las propuestas polémicas, la Nueva Medicina Germánica es una de las terapias que se basa en la teoría falsa de que el cáncer solo está causado por un shock emocional, según informa ABC. En una de esas webs que promocionan esta pseudociencia se pone como ejemplo la disparatada idea de que si una mujer encuentra a su marido en la cama con su mejor amiga “va a sufrir un conflicto de frustración sexual que desembocará en un carcinoma de útero”.

Desde la OMC se asegura que esta es una de las terapias más peligrosas. La Nueva Medicina Germánica posee una estructura sectaria. Uno de los pilares básicos de sus prácticas consiste en alejar todo lo posible al paciente de su familia, porque sería un factor de estrés que generaría más tumores. Esta táctica de aislar al individuo de todo feedback crítico es muy común y es compartida con otras sectas. Muchos centros de esta pseudoterapia estén situados en zonas recónditas, o que los pacientes sean llevados al extranjero. Además se presenta como una terapia alternativa, de manera que se empuja a los afectados de cáncer a abandonar cualquier tratamiento médico.

ARRIBA

 

5. Crean la Iglesia Internacional del Cannabis, los “elevacionistas”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 20 de abril abrió sus puertas una “iglesia” dedicada al consumo de cannabis con propósitos espirituales. Ha sido en Colorado, el primer estado de los EE.UU. donde se permitió consumir marihuana con fines recreativos, según informa la agencia Efe. Sin un libro sagrado ni jerarquías eclesiásticas, la Iglesia Internacional del Cannabis (ICC) es un foco para “personas de todo el mundo que quieren ser parte de una organización que acepta el uso de cannabis en el viaje personal de búsqueda de significado”, explicó Lee Molloy, uno de sus tres fundadores.

La apertura oficial de la nueva “iglesia” tuvo lugar el 20 de abril, una fecha popularmente asociada con el consumo de marihuana (el número 420: cuarto mes, día 20), y elegida, dijo Molloy, porque “es fácil de recordar”. Este particular templo está alojado en un edificio de principios del siglo XX donde alguna vez estuvo una iglesia luterana, al sur de la ciudad de Denver, y para pertenecer a la congregación hay que hacer una donación que sirve como pago de una membresía.

“Viaje espiritual”

Lo consideran “un lugar de reunión para quienes necesitan apoyo para su viaje espiritual” y donde no se juzga a nadie, dijo Molloy. Los miembros de la nueva “iglesia” se denominan a sí mismos “elevacionistas”, porque el consumo ritual de cannabis “eleva” las mentes “hasta alcanzar la mejor versión” de ellos mismos.

Uno de los principios fundamentales de los elevacionistas es considerar la flor del cannabis como un “regalo de la Fuerza Creadora Universal”, puntualizó Molloy. Otra creencia que deben aceptar los elevacionistas es que el voluntariado es mejor que la oración para lograr que el mundo llegue a ser un lugar mejor. “Todos son bienvenidos y todos pueden seguir su propio camino siempre y cuando recuerden vivir según la Regla de Oro”, agregó Molloy en referencia a la enseñanza cristiana de amar al prójimo como a uno mismo.

Sólo para miembros

El jueves 20 las puertas del templo estuvieron abiertas para todos quienes quisieron participar en la inauguración, pero a los servicios religiosos que se celebren a partir de entonces sólo podrán asistir los miembros de la congregación. Para obtener una membresía basta realizar una donación en línea a favor de la remodelación y restauración del edificio donde ahora opera la “iglesia”, que necesita reparaciones por una cantidad cifrada hasta ahora en 100.000 dólares.

La ICC ya ha recaudado casi la tercera parte de ese monto gracias a las contribuciones de poco más de 90 nuevos miembros, conocidos como elevacionistas, y se espera haber conseguido la cantidad total dentro de su primer mes de operaciones, según Molloy. Además de completar la restauración de la capilla, la otra prioridad será que el edificio sea accesible para personas con discapacidades, especialmente veteranos y pacientes de marihuana medicinal.

“Nos alegra haber encontrado un espacio que ya tiene una historia espiritual porque pudimos retener los elementos en uso en esta propiedad”, expresó Briley Hale, miembro de la ICC a cargo de la campaña de recaudación de fondos. Y según Steve Berke, comediante, empresario y cofundador de la ICC, la apertura de la nueva congregación supone “verdaderamente formar parte de un hecho histórico”.

Defensa del consumo de drogas

Como parte de las celebraciones, la nueva “iglesia” ofrecerá, además de entretenimiento apropiado, “seminarios educativos de elevación” con temas relativos a la intersección de cannabis y espiritualidad. Uno de esos seminarios se centrará en el “derecho constitucional a practicar la religión”, incluido en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La iniciativa de crear una “iglesia” dedicada al cannabis ha generado todo tipo de respuestas y reacciones, desde quienes lo consideran una parodia o falta de respeto de la religión tradicional hasta quienes afirman que las actividades de la ICC tendrán un impacto negativo en un vecindario que ha cambiado relativamente poco durante el último medio siglo.

Además, el Departamento de Impuestos Locales y Licencias de Denver ya anunció que en las próximas semanas investigará si la ICC es realmente un grupo religioso o un club social “recubierto con un manto religioso” para facilitar el consumo público de marihuana. El concejal John Clark, que representa al distrito de Denver donde está la nueva “iglesia”, indicó a los medios locales que se asegurará de que la ICC “seguirá las reglas” para que el vecindario se mantenga “seguro y vibrante”.

El “sacramento de la flor sagrada”

Un conflicto de interés podría surgir porque uno de sus fundadores, Berke, es a la vez el gerente general de una empresa local dedicada a la venta de marihuana. Pero la ICC confía en que el hecho de que no se venderá ni marihuana ni accesorios para su consumo dentro del templo, y que habrá eventos abiertos al público, ayudará a mejorar tanto la imagen de la “iglesia” como las relaciones con la comunidad. Para Molloy, la controversia no debería existir ya que, según él, “el cannabis es un sacramento, el Sacramento de la Flor Sagrada”, ya que, consumido ritualmente, “acelera y profundiza el autodescubrimiento y la conexión con la fuerza creativa universal”.

Pinturas murales de un español

En el video que promociona la “iglesia”, según informa Telemundo, se menciona que será la primera instalación del mundo donde los adolescentes podrán consumir marihuana de forma legal. El edificio utilizado se trata de un antiguo templo luterano de 113 años de antigüedad rehabilitado por su propietario, Steve Berke, el empresario dedicado a la marihuana. Y ha sido decorado por dos famosos artistas. Los murales exteriores estuvieron a cargo del estadounidense Kenny Scharf, mientras que el español Okuda San Miguel se ha encargado de la decoración del techo.

El interior del templo estalla con los murales psicodélicos llenos de coloridas figuras geométricas, pintadas por el artista español Okuda San Miguel. “El arte está explicado a través de la meditación en el sacramento y buscando el propio significado de él. Esto es parte de lo que es la experiencia elevacionista”, explicó Lee Molloy, el cofundador británico del movimiento, tal como informa el medio Pousta.

“Una creencia sincera”

Las leyes federales que deben respetar no son una preocupación para los instauradores de la ICC, aunque aún tienen que iniciar los trámites para que el elevacionismo pueda ser considerado una religión. Rachel Gillette, abogada especializada en las leyes relacionadas con la marihuana, aseguró que “si todo lo que están haciendo es proveer un lugar donde la gente puede adorar y consumir –y las ganancias no son el motivo– creo que una corte fácilmente encontraría que el elevacionismo es una creencia sincera y que son libres de practicar su religión”.

Ante los vecinos reacios, los organizadores han tenido que responder a todos los cuestionamientos. Molloy insiste en que no es sólo un santuario para fumados, sino que se trata de descubrimiento personal. “Al final, el propósito de una iglesia moderna se centra alrededor de la comunidad, por lo que haremos servicio comunitario y también habrá horas en las que no se podrá fumar dentro del recinto para aquellos que quieran conocer la iglesia”, aseguró el inglés.

ARRIBA

 

6. Algunos famosos difunden el reiki, que practican como si fuera una “religión”.

FUENTE: Vanity Fair

 

 

Uma Thurman, Sandra Bullock, Naomi Watts, Angelina Jolie, Nicole Kidman, el príncipe Carlos, Camila Parker, Halle Berry o Gwyneth Paltrow son algunos de los famosos que aparecen en todas las listas de seguidores de reiki que pueden encontrarse en internet. Sin embargo, es difícil dar con entrevistas donde éstos reconozcan abiertamente que recurren a esta terapia, según explica la revista Vanity Fair en un reportaje con el título “El reiki, la ‘religión’ tabú de los famosos”.

El reiki es una terapia alternativa nacida en Japón y basada en la imposición de manos sobre el paciente. El terapeuta es capaz de detectar y canalizar “la energía vital universal” para aliviar dolencias, prevenirlas o sanarlas. Aunque se le atribuye el calificativo de milenaria, no se encuentra documentación sobre el reiki hasta 1922. Hay quienes apuntan que se trata de una práctica estadounidense puesto que en 1970 la norteamericana Dolores Krieger, practicante de reiki, bautizó esta técnica con el nombre “toque terapéutico”.

Un experimento que desmiente el reiki

Según afirman quienes lo practican o lo reciben, el reiki no usa técnicas intrusivas. Tampoco se han demostrado efectos secundarios ni contraindicaciones por practicarlo. Sin embargo, no le faltan detractores. La más conocida de ellas fue Emily Rosa (Loveland, Colorado, 1987). Cuando sólo tenía nueve años, Emily desmontó mediante un sencillo experimento un principio básico de esta terapia: la incapacidad de los terapeutas de reiki para detectar las energías vitales en las que se basa.

Se trataba de un trabajo de ciencias para el colegio. La prueba era muy sencilla y a ella acudieron veintiún terapeutas. Entre los cuales, por cierto, no estaba Krieger. Los terapeutas se sentaban frente a Rosa, de quien les separaba una rudimentaria mampara que les impedía verla. Los terapeutas tenían que averiguar sobre cuál de sus manos tenían la de la niña. Emily repitió esta acción diez veces con cada uno de ellos. Acertaron una media de 4,4 veces, un resultado estadísticamente por debajo de los resultados que se habrían obtenido si los terapeutas hubieran contestado al azar.

Emily preguntó a los terapeutas cuál de sus manos expedía más energía y volvió a repetir el experimento usando únicamente esa mano. El número de aciertos volvió a ser similar, lo que demostró que eran incapaces de detectar a ciegas la energía de un humano y, por lo tanto, de canalizarla, conclusión que no dejó la fiabilidad del reiki en muy buen lugar. El estudio fue el publicado el 1 de abril de 1998 en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), lo que convirtió a Emily Rosa, con once años, en la persona más joven en publicar en una revista científica.

Su penetración en los hospitales

No obstante, la práctica de reiki se ha ido incluyendo como terapia alternativa en numerosos hospitales de todo el mundo. En España, por ejemplo, una decena de hospitales madrileños, entre los que se encuentran el Hospital Ramón y Cajal o el 12 de Octubre, además del Clínic y el Vall d’Hebron de Barcelona, ofrecen esta posibilidad de tratamiento a los pacientes mediante voluntarios o personal sanitario del propio centro, previamente formado. Los médicos aseguran que no se trata en ningún caso de una práctica sustitutiva de la medicina occidental, sino de un complemento paliativo.

En el Reino Unido, el Servicio de Salud Nacional (National Health Service) también incluye el reiki entre sus servicios. Además, es conocida la simpatía que tiene el príncipe Carlos por las medicinas alternativas. De hecho, en 2007 envió una carta a Alan Johnson, secretario de Salud en aquel momento, para salvaguardar fondos para la medicina homeopática en el sistema de salud público británico. Entre sus argumentos, el príncipe de Gales decía: “no puedo soportar que la gente sufra innecesariamente cuando una aproximación alternativa podría marcar una diferencia”.

Según el investigador alemán Edzard Ernst, quien encontró en el príncipe Carlos uno de sus detractores por el estudio en el que Ernst desmontaba la homeopatía, “el problema, tal vez, sea que alguna gente ve la medicina alternativa no como una posible forma de asistencia sanitaria, sino casi como una religión. Ésta podría ser la razón por la cual resulta, en ocasiones, tan difícil tener discusiones racionales sobre estos temas». O encontrar, como dijimos al principio, famosos que hablen sobre esto de manera abierta.

ARRIBA

 

7. México acogió un congreso gnóstico internacional con apoyo de autoridades públicas.

FUENTE: La Voz

 

 

El congreso internacional del Movimiento Gnóstico A.C. fue todo un éxito al realizarse en la ciudad mexicana de Melchor Múzquiz (Coahuila), según informa el periódico La Voz, en un artículo firmado por Martín Aguirre. Así lo expresó el líder Florentino Martínez. Antes de nombrar sede de dicho acontecimiento mundial al Municipio de Múzquiz, los gnósticos invitaron a las autoridades municipales a esta gran representación acudiendo en representación del alcalde, Luis Fernando Santos Flores, la profesora Yolanda Elizondo Maltos, así como también el director de Turismo, Enrique de la Cerda.

A esta celebración también acudió Andrés Anico, guía espiritual de la Tribu Kikapu, evento que fue de gran trascendencia al arribar a esta ciudad instructores gnósticos de diferentes naciones, por ejemplo Rusia, Rumania, Brasil, Perú y de los diferentes estados de la República. En dicho evento se realizó una comida para todos los presentes, así como el brindis de amistad y lazo que une a todos por igual.

Continuando con el programa establecido se trasladaron a la plaza principal de este Municipio donde se tenía programado un evento cultural preparado por los alumnos del grupo gnóstico, estando presente también la regidora Rosy Morales. Ahí rindieron honores con la banda de guerra y escolta de la Asociación Movimiento Gnóstico. Para deleite de los presentes y promoviendo el conocimiento y la cultura, se presentó el grupo bailable Xochipilli que deleitó con diferentes estilos de Zacatecas, Oaxaca y terminó con la Guelaguetza de la mujer oaxaqueña.

Quirina Paccherina, de Rumania, quien interpretó una melodía típica de ese país, se llevó los aplausos del público. El líder agradeció al alcalde Luis Fernando Santos Flores por todo el apoyo proporcionado para la realización del congreso internacional del Movimiento Gnóstico, A. C. que tuvo lugar del 14 al 16 de abril y dedicando el día 14 a la cabecera municipal donde se realizó una conferencia en el teatro de la ciudad, posteriormente en el museo Julio Galán y culminar con broche de oro en la plaza principal de la localidad.

ARRIBA

 

8. Crecen en México el esoterismo, la brujería y el culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Publimetro

 

 

En el campo de la medicina, el efecto placebo se refiere al alivio que siente un paciente al ser tratado por alguna enfermedad aplicándole una sustancia inerte, cuyo resultado depende en la mayoría de las veces al grado de sugestión, pero no por eso deja de ser un resultado real. Según leemos en el medio mexicano Publimetro, para muchas personas, algunas creencias pueden tener algo muy parecido al efecto placebo, es decir, gracias al culto a ciertas religiones logran sentir alivio incluso en situaciones de salud extremas y podrían explicar como un milagro.

Según Yamarash, esotérico y hechicero de las nuevas generaciones, en la actualidad no sólo los problemas de salud alientan a las personas a creer en algo, sino que la situación económica adversa del país así como la inseguridad, incrementan el número de adeptos al culto por la Santa Muerte. Es por eso que el joven, quien inició su carrera espiritual hace 14 años en un consultorio afuera del Metro Ecatepec en el Estado de México, actualmente cuenta con adeptos tanto en Guadalajara como en Monterrey.

Incluso participó en la capital regia durante la Expo Esotérica del 31 de marzo al 2 de abril que se llevó a cabo en el Cintermex, evento que refleja lo mucho que ha crecido la solicitud de servicios esotéricos. Yamarash asegura que el principal motor que impulsa a su iglesia es que las personas siguen sintiendo la necesidad de tener el poder para manejar las fuerzas de la naturaleza, dominándolas y poniéndolas a su favor.

Buscan la energía de la Santa Muerte para recibir fortuna, amor o mejorar de salud, sin embargo, la situación actual del país lleva a unirse a muchos nuevos adeptos debido a la situación de inseguridad. Aunque muchos rituales dignos de la brujería pueden servir para crear discordia, males, violar la libertad de las personas y nuestra propia libertad, son más los que actualmente se unen al culto para buscar el bien propio y de los suyos.

Hechizos para evitar ser víctimas de la delincuencia, acompañados de rezos diarios y ofrendas a “La Niña Blanca”, son cada vez más comunes entre quienes le entregan su devoción, entre los que hay políticos o famosos como Carmen Campuzano y Marian Cantú. Por último, Yamarash también advierte que habrá un mayor número de fieles que se acerquen a su iglesia para pedir por sus familiares en Estados Unidos y los proteja de las deportaciones, pues “el culto evoluciona tan rápido como los problemas que nos aquejan”, asegura.

ARRIBA

 

9. Argentina: detienen a un “manosanta” acusado de varias estafas.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Hugo Malmen (de 61 años) fue atrapado y se encuentra detenido en Traslasierra (Córdoba, Argentina): allí habría embaucado a comerciantes. En la Justicia sospechan que hay más víctimas y las convocan para que hagan las denuncias. Lo cuenta Miguel Ortiz en el diario La Voz del Interior.

Un presunto “manosanta” itinerante, que habría cometido diversas estafas en distintos puntos del país, fue encarcelado en la ciudad de Villa Dolores después de haber sido capturado en La Pampa, donde se hacía llamar con otro nombre. De Traslasierra se había fugado con un auto que fue encontrado en Chubut. Se cree que habría cometido más ilícitos en su periplo, por lo cual la Justicia de Villa Dolores convoca a supuestas nuevas víctimas para que se animen a radicar las denuncias correspondientes.

Según la acusación de la fiscalía de esa ciudad, Hugo Malmen, de 61 años, se dedicaba a lo que él llamaba “parapsicología”. Junto a su mujer y a su hijo, ya mayor de edad, supuestamente recorrían ciudades y pueblos del interior viviendo de su facilidad de palabra y su carácter “entrador”. Llegaba a un lugar, alquilaba un techo donde vivir, y en las radios se publicitaba como “manosanta” o “parapsicólogo”.

A veces usaba también una cuenta de Facebook. Dejaba un teléfono y atendía a domicilio. De ese modo penetraba en los hogares y en los problemas de la gente. En la primavera pasada llegó a Villa Dolores y se instaló junto a su familia en una habitación que alquiló en el barrio balneario de Piedra Pintada. En una radio céntrica, de perfil popular, publicitó sus servicios. Una de sus primeras víctimas fue el taxista que lo transportaba entre su vivienda alejada y los domicilios de los “pacientes” que atendía, a quien le quedó debiendo una frondosa cuenta de viajes.

“Malas vibras”

Otro damnificado fue un almacenero del sector, a quien le aseguró que su automóvil, un VW Gol verde, transmitía “malas vibraciones”, y le recomendó venderlo. Días después, Malmen le dijo al comerciante que había conseguido un cliente para el auto en San Luis. Y con su labia proverbial no sólo consiguió que el confiado vecino le cediera el vehículo con el formulario 08 firmado a cambio de nada, sino que además le “sacó” 1.700 pesos para la nafta “hasta San Luis”. Esa misma noche, la del 1° de diciembre de 2016, Malmen y su familia desaparecieron de Traslasierra.

La familia damnificada hizo la denuncia penal y la fiscalía a cargo de Sergio Cuello comenzó una intensa investigación. El 22 de diciembre, el Gol verde fue encontrado en Puerto Madryn, Chubut, cuando una mujer que lo había comprado lo llevó a la verificación policial de rutina. Se cree que quien lo había negociado era el hijo del “mentalista”, llamado Hugo Nicolás Malmen, y cuyo documento era usado a veces por su padre, quien desde diciembre tenía pedido de captura. No obstante, el hijo fue imputado. El almacenero timado tomó un colectivo hacia el sur y recuperó su auto. La investigación siguió.

Engañador engañado

En marzo, en Santa Rosa de La Pampa, la Policía ubicó a un “parapsicólogo” que por Facebook difundía su servicio como Hugo Vilela. Uno de los investigadores se mostró interesado en sus servicios y lo citó a un domicilio: allí fue capturado. Se trataba, en realidad, de Hugo Malmen, quien hoy se encuentra en el penal de Villa Dolores acusado de estafas.

“Como es probable que haya más damnificados aquí o en otros lugares, es importante que hagan sus respectivas denuncias, aunque tenemos el problema de que Malmen en cada lugar cambiaba su identidad”, afirmó Eugenia Ferreyra, titular de la Unidad Judicial de Villa Dolores. El hombre mide 1,63 metro, tiene tez blanca y pelo entrecano.

ARRIBA

 

10. Las estadísticas muestran una gran confianza de los españoles en las terapias alternativas.

FUENTE: El País

 

 

"Indique si se identifica con esta afirmación: los productos homeopáticos funcionan". Ningún estudio científico ha demostrado que estos remedios tengan valor terapéutico contra ninguna dolencia, y el Ministerio de Sanidad ya determinó que no tiene capacidades curativas. Sin embargo, más de la mitad de los españoles cree que sí, que la homeopatía funciona. En concreto, el 52,7 % dice que se identifica mucho, bastante o algo con la afirmación inicial y son las personas con mayor nivel de estudios las que más confían en estos productos, según un estudio realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) con más de 6.300 españoles. Además, el 59,8 % confía mucho, bastante o algo en la acupuntura. Lo cuenta Javier Salas en el diario español El País.

Los grupos que más sobresalen de la media en la confianza hacia los preparados homeopáticos son las mujeres, personas que se identifican como de centro izquierda y que viven en ciudades. Los empresarios y los creyentes en "otras religiones" consideran en mayor medida que los productos homeopáticos son útiles. "La pseudociencia es un peligro", ha asegurado hoy el director general de Fecyt, José Ignacio Fernández Vera, durante la presentación del estudio, en Madrid. Fernández Vera se ha mostrado convencido de que los poderes públicos deberían hacer algo para tratar de sacar a los ciudadanos de este error. "Tenemos que ser mucho más estrictos con este tipo de cosas", defendió, "porque no son más que placebo".

"Los datos son datos, unos esperanzadores y otros no tanto", dijo la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en la presentación del estudio, antes de celebrar que el interés por la ciencia de las mujeres haya crecido en la última oleada de la encuesta.

Ya hace dos años, en la anterior edición de este estudio bienal, se evidenció que el 50% de los españoles cree que estos preparados tienen alguna o mucha base científica, cuando no es así. Aunque la pregunta era distinta, muestra que en estos años se ha mantenido estable o ha crecido el respeto que los ciudadanos tienen por esta pseudoterapia sin aval científico. Estos preparados se pueden comprar en farmacias sin problemas, y muchas veces recomendados por los propios farmacéuticos, lo que puede contribuir a la confusión sobre su verdadera validez. Y todo a pesar de que un informe del Ministerio de Sanidad determinó de forma tajante: "En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta".

Los ciudadanos creen que la ciencia es más beneficiosa que perjudicial, pero cuando se les preguntó por aplicaciones concretas, hubo cuatro casos en los que la mayoría considera que provocan más perjuicios que beneficios: la energía nuclear (43,1 %), el cultivo de transgénicos (33,4 %), la clonación (31,3 %) y el fracking (27 %)

Este año es el primero en el que se incluyen en este estudio preguntas sobre la confianza de los ciudadanos en prácticas paranormales o pseudocientíficas. Al margen de la homeopatía, al preguntarles por otras pseudociencias los españoles muestran una importante desconfianza de los horóscopos (un 83,9 %), de los fenómenos paranormales (76,7 %), de los curanderos (76,3 %) y de los números y amuletos de la suerte (71,3 %). Esta es la octava encuesta de Percepción Social de la Ciencia que, de manera bienal desde el año 2002, realiza Fecyt, fundación que depende del Ministerio de Economía.

Respecto a la imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia, más de la mitad (un 54,4 %) afirma que ésta tiene más beneficios que perjuicios frente a un escaso 5,8 % que afirma que tiene más perjuicios que beneficios. Cuando se preguntó a los ciudadanos por aplicaciones concretas de la ciencia y la tecnología, hubo cuatro casos en los que la mayoría considera que provocan más perjuicios que beneficios: la energía nuclear (43,1 %), el cultivo de transgénicos (33,4 %), la clonación (31,3 %) y el fracking (27 %). No obstante, en todos estos casos el porcentaje de rechazo se ha reducido sustancialmente desde el anterior estudio, aumentando sobre todo el apartado de quienes aseguran no tener opinión. Salvo el caso de los cultivos de plantas modificadas genéticamente, que crece su aprobación del 17,3 % al 22,8 %.

Además, como señaló la secretaria de Estado, el interés de las mujeres por la ciencia ha subido del 9,9 % en 2014 al 13,7 % en 2016, reduciendo a la mitad la brecha de género. El porcentaje de españoles que sigue la ciencia y la tecnología con interés ha pasado del 6,9% en 2004 al 16,3 % en 2016, que sigue siendo mayor entre los jóvenes (23,1 %) aunque aumenta más en el tramo de edad de 45 a 65 años.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.