Francisco \ Encuentros y Eventos

El Papa Francisco y el C9: “Formación del personal y relación de la Curia con los Obispos locales”

RV | 27/04/2017


 

Del 24 al 26 de abril, se llevó a cabo la XIX reunión de los Cardenales Consejeros (C9) con el Papa Francisco. Las sesiones de trabajo estuvieron dedicadas a examinar los diversos Dicasterios de la Curia romana. En particular, se prosiguió con el debate sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda fide) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, lo informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

Los Cardenales – señaló el Director de la Oficina de Prensa – también estudiaron los textos que propondrán al Santo Padre sobre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y los tres tribunales: la Penitenciaría Apostólica, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y el Tribunal de la Rota Romana.

El Consejo además se ocupó en estos días del tema de la selección y formación del personal de la Santa Sede, laicos y clérigos – explicó Greg Burke – han participado oficiales y superiores de la Secretaría de Estado, del Consejo para la Economía y de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica (ULSA).

Por la Secretaría de Estado estuvieron presentes Mons. Angelo Becciu, Mons. Paul Richard Gallagher y Mons. Jan Romeo Pawłowski. Por el Consejo de Economía, además del Cardenal Reinhard Marx, intervino el Prof. Franco Vermiglio, miembro de dicho Consejo. Por  el ULSA, han informado a los Cardenales Mons. Giorgio Corbellini  y el abogado Salvatore Vecchio.

Otro tema importante abordado por el Consejo de Cardenales – precisó el portavoz vaticano – ha sido la relación entre las Conferencias Episcopales y la Curia Romana. El Cardenal George Pell, por su parte, actualizó sobre el trabajo de la Secretaría para la Economía, que él preside, con especial atención al control del presupuesto del año en curso.

De otro lado, el Cardenal Sean O'Malley informó al Consejo sobre la labor de la Comisión Pontificia para la Protección de  los Menores, centrándose en  los programas de educación global, la última sesión plenaria y las visitas a los diferentes Dicasterios.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de junio.

(Renato Martinez – Radio Vaticano)